sábado, 23 de marzo de 2024

Un protocolo acelerado de inmovilización con cabestrillo después de una tenodesis aislada del bíceps produce resultados clínicos y postoperatorios informados por el paciente equivalentes a un protocolo de rehabilitación estándar

 https://www.artrocenter.mx/academia/un-protocolo-acelerado-de-inmovilizacion-con-cabestrillo-despues-de-una-tenodesis-aislada-del-biceps-produce-resultados-clinicos-y-postoperatorios-informados-por-el-paciente-equivalentes-a-un-protocol/


Un protocolo acelerado de inmovilización con cabestrillo después de una tenodesis aislada del bíceps produce resultados clínicos y postoperatorios informados por el paciente equivalentes a un protocolo de rehabilitación estándar

Después de la tenodesis del bíceps, los pacientes pueden suspender el uso del cabestrillo y comenzar la PT antes de 2 semanas sin mayores complicaciones. ¡Encuentre el artículo completo en acceso abierto aquí!

An Expedited Sling Immobilization Protocol After Isolated Biceps Tenodesis Results in Clinical and Patient-Reported Postoperative Outcomes Equivalent to a Standard Rehabilitation Protocol – Arthroscopy, Sports Medicine, and Rehabilitation (arthroscopysportsmedicineandrehabilitation.org)

La tenodesis del bíceps (BT) es un procedimiento ortopédico común que está indicado en desgarros intersticiales, inestabilidad o tenosinovitis de la porción larga del tendón del bíceps, así como para el tratamiento primario o secundario de lesiones del labrum superior anterior y posterior1, 2, 3, 4, 5 Este procedimiento se puede realizar con múltiples técnicas, incluido un abordaje suprapectoral o subpectoral, y ambos muestran resultados similares.6, 7, 8 Los protocolos de rehabilitación posoperatoria varían considerablemente tanto en la duración de la inmovilización del cabestrillo como en el momento del inicio de la fisioterapia.9, 10, 11, 12

Generalmente, el uso de un cabestrillo forma parte del protocolo de rehabilitación después de la BT, cuyo objetivo es proteger la fijación de la porción larga del bíceps.13,14 Sin embargo, el uso de un cabestrillo puede aumentar el riesgo de caídas de los pacientes, limitar su capacidad para conducir y causar molestias o molestias durante las actividades de la vida diaria (AVD).15, 16, 17 Si se puede reducir de forma segura la duración de la inmovilización con cabestrillo después de la cirugía, se pueden minimizar las limitaciones innecesarias en las AVD de los pacientes. En contraste con los datos sólidos sobre los períodos de inmovilización después de la reparación del manguito rotador, hay escasez de literatura que evalúe los protocolos acelerados de cabestrillo después de la BT aislada.6,18, 19, 20, 21

El propósito de este estudio fue caracterizar los resultados clínicos y informados por los pacientes (PRO) para pacientes después de BT aislada que fueron tratados con protocolos de inmovilización con cabestrillo estándar o acelerado después de la cirugía. Se planteó la hipótesis de que la inmovilización acelerada con cabestrillo y las duraciones de inmovilización estándar con cabestrillo después de la BT no mostrarían diferencias clínicamente relevantes en los resultados recopilados.


Caracterizar los resultados clínicos y informados por los pacientes después de una tenodesis aislada del bíceps (BT) que se sometieron a protocolos de inmovilización con cabestrillo estándar o acelerado después de la cirugía.

Conclusiones
No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la tasa de re-ruptura, revisión quirúrgica, pérdida de fijación o deformidad de Popeye entre los protocolos después de la BT aislada. Además, no hubo diferencias clínicamente significativas en el ROM o los PRO identificados entre los protocolos después de la BT aislada. Este estudio sugiere que los pacientes que se han sometido a BT aislada pueden suspender de manera segura el uso del cabestrillo dentro de las 2 semanas posteriores a la cirugía.

An Expedited Sling Immobilization Protocol After Isolated Biceps Tenodesis Results in Clinical and Patient-Reported Postoperative Outcomes Equivalent to a Standard Rehabilitation Protocol – PubMed (nih.gov)

An Expedited Sling Immobilization Protocol After Isolated Biceps Tenodesis Results in Clinical and Patient-Reported Postoperative Outcomes Equivalent to a Standard Rehabilitation Protocol – PMC (nih.gov)

An Expedited Sling Immobilization Protocol After Isolated Biceps Tenodesis Results in Clinical and Patient-Reported Postoperative Outcomes Equivalent to a Standard Rehabilitation Protocol – Arthroscopy, Sports Medicine, and Rehabilitation (arthroscopysportsmedicineandrehabilitation.org)

Glover MA, Restrepo A, Recker AJ, Beck EC, Bullock GS, Trasolini NA, Waterman BR. An Expedited Sling Immobilization Protocol After Isolated Biceps Tenodesis Results in Clinical and Patient-Reported Postoperative Outcomes Equivalent to a Standard Rehabilitation Protocol. Arthrosc Sports Med Rehabil. 2023 Dec 19;6(1):100840. doi: 10.1016/j.asmr.2023.100840. PMID: 38187952; PMCID: PMC10770724.

Copyright

User license

Creative Commons Attribution – NonCommercial – NoDerivs (CC BY-NC-ND 4.0) | 




viernes, 22 de marzo de 2024

Principios del tratamiento de las fracturas de la mano.

 https://www.clinicademano.com.mx/academia/principios-del-tratamiento-de-las-fracturas-de-la-mano/


Principios del tratamiento de las fracturas de la mano.


Las fracturas de mano son roturas de cualquiera de los cinco metacarpianos y las falanges asociadas de la mano (BSSH 2022). Este tipo de fractura es muy común y representa, en promedio, 24 401 casos por año en el Reino Unido, según la base de datos de Estadísticas de Episodios Hospitalarios para el período 2004-2005 y 2013-2014 (Jennison & Brinsden 2019). Según el Ejecutivo de Salud y Seguridad, con respecto a las lesiones no mortales sufridas por empleados en Gran Bretaña, de 481.528 lesiones entre 2014 y 2021, el 17,5% fueron lesiones en dedos y manos (HSE 2020). Por lo tanto, el tratamiento correcto de las fracturas de la mano es importante para garantizar que se recupere la función. Cada dedo tiene tres falanges (proximal, media y distal), excepto el pulgar que tiene solo dos falanges (Moore et al 2015). Aunque la mayoría de las fracturas son cerradas, aproximadamente el 5 % son abiertas con una rotura en la piel en el sitio de la fractura (Ng et al 2014). El tratamiento de la mayoría de las fracturas cerradas no es quirúrgico; por el contrario, las fracturas inestables y abiertas generalmente requieren cirugía.

El equipo multidisciplinario está formado por el equipo preoperatorio, el equipo intraoperatorio y el equipo postoperatorio. El equipo preoperatorio, formado por la enfermera practicante y el médico de urgencias y el cirujano o cirujanos (cirujano ortopédico y/o plástico), son responsables de evaluar primero al paciente en el departamento de Accidentes y Emergencias. El equipo intraoperatorio está formado por el cirujano, el anestesista y los facultativos. Finalmente, el equipo postoperatorio, formado por el personal de sala y el terapeuta de manos, se encarga de la rehabilitación del paciente. La aportación coordinada de las personas antes mencionadas es esencial para la restauración óptima de la función de la mano.

Esta revisión narrativa describe los principios del tratamiento de las fracturas de mano en adultos basándose en las últimas directrices del Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE) y la Sociedad Británica de Cirugía de la Mano (BSSH). Esta revisión considera los principios de manejo perioperatorio que ayudan a restaurar la función óptima de la mano en un paciente con una fractura de mano.


El tratamiento óptimo de las fracturas de mano requiere un enfoque multidisciplinario. La evaluación inicial debe incluir una historia médica y un examen clínico completos, seguidos de imágenes radiológicas adecuadas. Estos son cruciales para determinar la gestión adecuada. Después de la estabilización de la articulación para permitir que las fracturas se unan, se necesita una movilización temprana para maximizar la restauración funcional de la mano. En esta revisión, se discuten los principios del tratamiento operativo y no operativo de estas lesiones.

Principles of management of hand fractures – PubMed (nih.gov)

Principles of management of hand fractures – PMC (nih.gov)

Principles of management of hand fractures – Neophytos Christodoulou, Dimitrios Asimakopoulos, Konstantinos Kapetanos, Matthew Seah, Wasim Khan, 2023 (sagepub.com)

Christodoulou N, Asimakopoulos D, Kapetanos K, Seah M, Khan W. Principles of management of hand fractures. J Perioper Pract. 2023 Nov;33(11):342-349. doi: 10.1177/17504589221119739. Epub 2022 Nov 19. PMID: 36408867; PMCID: PMC10623595.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/) which permits any use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access pages (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).

El tratamiento antiosteoporótico posoperatorio con ácido zoledrónico mejora la curación del manguito rotador pero no mejora los resultados en pacientes femeninas con osteoporosis posmenopáusica: un estudio prospectivo, aleatorizado, simple ciego

 https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/el-tratamiento-antiosteoporotico-posoperatorio-con-acido-zoledronico-mejora-la-curacion-del-manguito-rotador-pero-no-mejora-los-resultados-en-pacientes-femeninas-con-osteoporosis-posmenopausica-un-es/


El tratamiento antiosteoporótico posoperatorio con ácido zoledrónico mejora la curación del manguito rotador pero no mejora los resultados en pacientes femeninas con osteoporosis posmenopáusica: un estudio prospectivo, aleatorizado, simple ciego

El tratamiento antiosteoporosis aumenta las tasas de curación de la RCR en mujeres posmenopáusicas, pero esto no afecta necesariamente los resultados clínicos. Un ECA muy bien realizado en artroscopia. ¿Cambiará su gestión?

Postoperative Antiosteoporotic Treatment with Zoledronic Acid Improves Rotator Cuff Healing but Does Not Improve Outcomes in Female Patients with Postmenopausal Osteoporosis: A Prospective, Single-Blinded, Randomized Study – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

El desgarro del manguito rotador (RCT) es el trastorno del hombro más común que provoca dolor y discapacidad en el hombro. Debido a que los ECA pueden provocar una morbilidad significativa, la reparación artroscópica del manguito rotador (ARCR) es el tratamiento de elección para los ECA.1 Se ha demostrado que la ARCR proporciona una mejora clínica significativa y satisfacción del paciente cuando se produce la curación del hueso al tendón después de la cirugía.2 Sin embargo, el fracaso de la cicatrización del manguito rotador después de la reparación no es una complicación infrecuente después de la ARCR, con tasas de rotura reportadas que oscilan entre el 9 % y el 94 %.3, 4, 5, 6. Por lo tanto, mejorar la curación del tendón óseo es un foco de investigación para los cirujanos de hombro.7,8
Múltiples estudios han investigado factores que podrían dificultar la curación del tendón óseo, como el tamaño del desgarro, la infiltración grasa y la degeneración del tendón.9 Sin embargo, estos factores en su mayoría están fuera del control del cirujano. Por lo tanto, aclarar los factores que son importantes para la curación del manguito rotador y susceptibles de intervención tiene una gran importancia clínica.
La densidad mineral ósea (DMO) es un factor que influye bien en la fuerza de inserción del tendón óseo. Incluso en el caso de un tendón del manguito rotador intacto, la pérdida ósea de la cabeza humeral conduce a una disminución de las propiedades mecánicas de la entesis del manguito rotador.10 Mientras tanto, la osteoporosis se considera un factor de riesgo independiente para una mayor tasa de fracaso después de la ARCR.5 Hallazgos de un Una gran base de datos clínica sugirió que los pacientes de ECA osteoporóticos tienen una tasa sustancialmente mayor de cirugía de revisión que los pacientes con DMO normal.11 Además, múltiples informes han demostrado que los agentes antiosteoporóticos, incluidos raloxifeno, risedronato y abaloparatida, podrían mejorar la curación del manguito rotador y mejorar la biomecánica. propiedades.12, 13, 14, 15 Sin embargo, estas conclusiones se derivan de estudios en animales y faltan datos de ensayos clínicos en humanos, especialmente datos de estudios prospectivos aleatorizados.16,17
Por lo tanto, el propósito de este estudio fue investigar el efecto del agente antiosteoporótico ácido zoledrónico (ZA) sobre la curación del manguito rotador y los resultados clínicos en pacientes ECA osteoporóticos. La hipótesis fue que la administración de ZA disminuiría la tasa de desgarro y mejoraría los resultados funcionales después de ARCR en pacientes con osteoporosis posmenopáusica.

Investigar el efecto del agente antiosteoporótico ácido zoledrónico (ZA) sobre la curación del manguito rotador y los resultados clínicos en pacientes con osteoporosis posmenopáusica.

Conclusiones: El tratamiento antiosteoporótico con ZA redujo la tasa de desgarro pero no influyó significativamente en los resultados clínicos después de ARCR en pacientes femeninas con osteoporosis posmenopáusica. Los resultados del ARCR mostraron buenos resultados en ambos grupos y superaron el MCID.

Postoperative Antiosteoporotic Treatment with Zoledronic Acid Improves Rotator Cuff Healing but Does Not Improve Outcomes in Female Patients with Postmenopausal Osteoporosis: A Prospective, Single-Blinded, Randomized Study – PubMed (nih.gov)

Postoperative Antiosteoporotic Treatment with Zoledronic Acid Improves Rotator Cuff Healing but Does Not Improve Outcomes in Female Patients with Postmenopausal Osteoporosis: A Prospective, Single-Blinded, Randomized Study – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Lei M, Zhu Z, Hu X, Wu D, Huang W, Zhang Y, Chen H. Postoperative Antiosteoporotic Treatment with Zoledronic Acid Improves Rotator Cuff Healing but Does Not Improve Outcomes in Female Patients with Postmenopausal Osteoporosis: A Prospective, Single-Blinded, Randomized Study. Arthroscopy. 2024 Mar;40(3):714-722. doi: 10.1016/j.arthro.2023.09.033. Epub 2023 Oct 11. PMID: 37832742.

Copyright

Análisis de la tensión del músculo cuádriceps como factor de riesgo de la enfermedad de Osgood-Schlatter: un estudio de cohorte prospectivo

 https://www.reemplazoprotesico.com.mx/academia/analisis-de-la-tension-del-musculo-cuadriceps-como-factor-de-riesgo-de-la-enfermedad-de-osgood-schlatter-un-estudio-de-cohorte-prospectivo/


Análisis de la tensión del músculo cuádriceps como factor de riesgo de la enfermedad de Osgood-Schlatter: un estudio de cohorte prospectivo

La tensión del músculo cuádriceps no contribuyó al desarrollo de OSD #OrthoTwitter
¡Encuentra el artículo completo #OpenAccess aquí!

Analysis of Quadriceps Muscle Tightness as a Risk Factor for Osgood-Schlatter Disease: A Prospective Cohort Study – Yusuke Murayama, Hiroki Funasaki, Hiroteru Hayashi, Daisuke Kubota, Kota Tanaka, Akiko Nagai, Michiyo Ogawa, Mitsuru Saito, 2023 (sagepub.com)

La enfermedad de Osgood-Schlatter (OSD) es una causa de dolor de rodilla en deportistas adolescentes. Varios estudios transversales han evaluado la incidencia y los factores de riesgo de OSD.2,5,6,8,12 Excepto 1 estudio,6 todos los estudios informaron que los músculos cuádriceps estaban más tensos en pacientes con OSD y especularon que la contracción repetida de el cuádriceps femoral causa apofisitis de la tuberosidad tibial. Sin embargo, todos estos estudios fueron retrospectivos y aún se desconoce si la tensión del músculo cuádriceps es una causa o una consecuencia de la OSD. Sólo hay 2 estudios prospectivos sobre los factores de riesgo de OSD en la literatura.9,14 Nakase et al 9 identificaron la tensión del cuádriceps femoral, la flexibilidad de los músculos isquiotibiales y la fuerza del cuádriceps femoral como factores de riesgo de OSD, mientras que Watanabe et al 14 identificaron una mayor altura y peso corporal, un índice de masa corporal (IMC) elevado y rigidez del cuádriceps femoral como factores de riesgo de OSD. Sin embargo, ambos estudios incluyeron <40 participantes.

En este estudio, investigamos prospectivamente los factores de riesgo de OSD en 150 jugadores de fútbol adolescentes japoneses durante 2 años y nos centramos en factores físicos, incluida la tensión del músculo cuádriceps y las imágenes ecográficas de la tuberosidad tibial. Nuestra hipótesis es que la tensión del músculo cuádriceps no contribuiría al desarrollo de OSD.

Se desconoce la prevalencia de la enfermedad de Osgood-Schlatter (OSD). Se ha informado que la tensión del cuádriceps femoral es un factor de riesgo de OSD.

Conclusión: Los resultados del estudio indicaron que la tensión del músculo cuádriceps no contribuyó al desarrollo de OSD.

Analysis of Quadriceps Muscle Tightness as a Risk Factor for Osgood-Schlatter Disease: A Prospective Cohort Study – PubMed (nih.gov)

Analysis of Quadriceps Muscle Tightness as a Risk Factor for Osgood-Schlatter Disease: A Prospective Cohort Study – PMC (nih.gov)

Analysis of Quadriceps Muscle Tightness as a Risk Factor for Osgood-Schlatter Disease: A Prospective Cohort Study – Yusuke Murayama, Hiroki Funasaki, Hiroteru Hayashi, Daisuke Kubota, Kota Tanaka, Akiko Nagai, Michiyo Ogawa, Mitsuru Saito, 2023 (sagepub.com)

Murayama Y, Funasaki H, Hayashi H, Kubota D, Tanaka K, Nagai A, Ogawa M, Saito M. Analysis of Quadriceps Muscle Tightness as a Risk Factor for Osgood-Schlatter Disease: A Prospective Cohort Study. Orthop J Sports Med. 2023 Sep 29;11(9):23259671231202209. doi: 10.1177/23259671231202209. PMID: 37786474; PMCID: PMC10541764.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work as published without adaptation or alteration, without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access page (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).

El consumo de tabaco sin humo se asocia con peores resultados después de una artroplastia total de rodilla

 https://www.traumaysiniestros.com.mx/academia/el-consumo-de-tabaco-sin-humo-se-asocia-con-peores-resultados-despues-de-una-artroplastia-total-de-rodilla/


El consumo de tabaco sin humo se asocia con peores resultados después de una artroplastia total de rodilla

El consumo de tabaco sin humo se asocia con tasas más altas de complicaciones médicas y relacionadas con las articulaciones después de la #THA. Los cirujanos pueden considerar delimitar entre fumar y consumir tabaco sin humo durante el asesoramiento preoperatorio.

Smokeless Tobacco Use is Associated With Worse Outcomes Following Total Knee Arthroplasty – The Journal of Arthroplasty (arthroplastyjournal.org)


Los estudios han demostrado un mayor riesgo de complicaciones después de una artroplastia total de rodilla (ATR) en pacientes que fuman cigarrillos, pero no está claro si el consumo de tabaco sin humo confiere un impacto similar. El propósito de este estudio fue (1) evaluar las tasas de complicaciones posoperatorias después de la ATR en fumadores y consumidores de tabaco sin humo en comparación con controles emparejados, y (2) comparar las tasas de complicaciones posoperatorias en consumidores de tabaco sin humo versus fumadores para determinar si una está asociada con tasas significativamente más altas de complicaciones postoperatorias.

Conclusión
El consumo de tabaco sin humo se asocia con tasas más altas de complicaciones médicas y articulares después de una ATR primaria. Sin embargo, fumar se asocia con un mayor riesgo de complicaciones que el consumo de tabaco sin humo.

Smokeless Tobacco Use is Associated With Worse Outcomes Following Total Knee Arthroplasty – PubMed (nih.gov)

Smokeless Tobacco Use is Associated With Worse Outcomes Following Total Knee Arthroplasty – The Journal of Arthroplasty (arthroplastyjournal.org)

Waters TL, Collins LK, Cole MW, Salas Z, Springer BD, Sherman WF. Smokeless Tobacco Use is Associated With Worse Outcomes Following Total Knee Arthroplasty. J Arthroplasty. 2023 Jul;38(7):1281-1286. doi: 10.1016/j.arth.2023.01.035. Epub 2023 Jan 31. PMID: 36731583.

Copyright

Sutura artroscópica en el tratamiento de la inestabilidad palmar mediocarpiana.

 https://www.ortopediaytraumademano.mx/academia/sutura-artroscopica-en-el-tratamiento-de-la-inestabilidad-palmar-mediocarpiana/


Sutura artroscópica en el tratamiento de la inestabilidad palmar mediocarpiana.

¿Cuáles son las tendencias en reconstrucción de la #OA de la articulación #radiocarpiana?
@JHandSurg
#muñeca #4CF #PRC #artroplastia wrist #arthroplasty

Arthroscopic suture in the management of palmar midcarpal instability | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)


Los pacientes con inestabilidad mediocarpiana son difíciles de tratar. Es una afección poco común y pocos estudios han informado los resultados del tratamiento quirúrgico. Ningún estudio prospectivo o retrospectivo ha informado los resultados de la sutura capsuloligamentosa palmar artroscópica. Nuestro objetivo fue informar los resultados de un estudio prospectivo de sutura artroscópica de este complejo ligamentoso en pacientes con inestabilidad mediocarpiana.

Conclusión
La sutura artroscópica del complejo capsuloligamentoso mediocarpiano representa una técnica mínimamente invasiva, fácil y reproducible para el manejo de pacientes con inestabilidad mediocarpiana, con una clara mejoría en los resultados funcionales y sin complicaciones.

Arthroscopic suture in the management of palmar midcarpal instability – PubMed (nih.gov)

Arthroscopic suture in the management of palmar midcarpal instability | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

de Villeneuve Bargemon JB, Mari R, Mathoulin C, Prenaud C, Merlini L. Arthroscopic suture in the management of palmar midcarpal instability. Bone Joint J. 2024 Mar 1;106-B(3):262-267. doi: 10.1302/0301-620X.106B3.BJJ-2023-0608.R3. PMID: 38423102.

© 2024 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery.

jueves, 21 de marzo de 2024

Osteosarcoma condroblástico

 https://www.ortopediaoncologicamexico.mx/academia/osteosarcoma-condroblastico/


Osteosarcoma condroblástico

El osteosarcoma es un sarcoma intramedular productor de osteoides de alto grado. Tiene preferencia por los sitios de las placas de crecimiento más proliferativas.1 Ocurren en la metáfisis de los huesos largos, comúnmente con extensión directa a la epífisis y diáfisis adyacentes. Tiene una presentación bimodal, con la mayoría de los casos entre las edades de 14 y 18 años y un segundo pico más pequeño en adultos mayores.2 La superficie bruta de corte depende del tipo y grado de mineralización de la matriz predominante, que puede ser densa, sólida , blanco tostado, parecido al hueso cortical o gris, gomoso o mucoide en el caso del componente cartilaginoso.3 El diagnóstico histomorfológico del osteosarcoma justifica la demostración de formación ósea neoplásica, que puede ser en cualquier cantidad para realizar el diagnóstico. Característicamente, se observan patrones finos o gruesos en forma de encaje o láminas grandes y anchas de hueso compacto formadas por trabéculas coalescentes. El tumor crece siguiendo un patrón permeativo, reemplazando los espacios de la médula, recubriendo y erosionando las trabéculas óseas. Las células tumorales generalmente muestran un marcado pleomorfismo con abundante mitosis. Según la matriz predominante, los osteosarcomas se subdividen en tipos osteoblásticos (76-80%), condroblásticos (10-13%) y fibroblásticos (10%). En el osteosarcoma condroblástico, el componente predominante es el cartílago hialino con atipia citológica grave. El cartílago neoplásico se fusiona con el osteoide maligno y muestra condensación y formación de células tumorales en la periferia de estos nódulos condroides.3,4 Esta característica es beneficiosa en el diagnóstico por biopsia pequeña, donde es necesario diferenciarlo del condrosarcoma. La estadificación se basa en la mayor dimensión del tumor (≤ 8 cm: T1; > 8 cm: T2) y la afectación discontinua del sitio óseo primario (T3). Las metástasis pulmonares, seguidas de las esqueléticas, son los sitios más frecuentes de enfermedad sistémica.3 Por lo tanto, el osteosarcoma de alto grado generalmente se trata con quimioterapia preoperatoria y posoperatoria, y el control local se logra mediante resección quirúrgica con márgenes amplios utilizando técnicas de salvación de la extremidad. La radiación se puede utilizar para tumores irresecables.5 La respuesta histológica a la quimioterapia neoadyuvante sigue siendo uno de los pronósticos más importantes de la supervivencia general y libre de enfermedad, con una necrosis ≥ 90 % definida como una buena respuesta.6

La Figura 1 describe a una mujer de 15 años con hinchazón y dolor en rápido aumento en la pierna izquierda. En la exploración había dolor local y eritema. La tomografía computarizada mostró una lesión lítica destructiva que involucraba la diáfisis y epífisis del extremo femoral inferior con reacción perióstica. También hubo extensión de tejidos blandos y al paciente se le diagnosticó osteosarcoma. Se sometió a quimioterapia con mala respuesta al tratamiento y fue remitido a nuestro centro de atención terciaria para una cirugía de rescate de la extremidad. La muestra extirpada del fémur izquierdo mostró un extremo cóndilar distal expandido. En los bivalvos, se observó un tumor duro de color blanco grisáceo que medía 17,5 × 11,5 × 8,8 cm con áreas variadas de hemorragia, cambio mixoide y calcificación (Figura 1A). Se observó que el tumor se extendía hacia la cavidad medular hasta el cuello. La corteza se rompió con una reacción perióstica y la extensión del tejido blando circundante. Los márgenes articular, de tejidos blandos, muscular y neurovascular estaban libres de tumores. En la microscopía, había láminas, el patrón lobulillar y fascicular del tumor celular se infiltraba en el hueso y el tejido blando (Figura 1B). Las células tumorales mostraron pleomorfismo de moderado a marcado con núcleos vesiculares, nucléolos visibles y una cantidad moderada de citoplasma. Interviniendo las células tumorales, estaba presente una cantidad significativa de depósito de material osteoide similar a un encaje. Se observaron mitosis frecuentes; sin embargo, no se identificó necrosis (Figura 1C). Había nidos y lóbulos de cartílago con mayor celularidad y un marcado grado de atipia nuclear junto con material de matriz osteoide (Figura 1D). Todos los márgenes de resección no estaban afectados por el tumor. Según los hallazgos clínicos, radiológicos e histopatológicos, el diagnóstico de osteosarcoma condroblástico [pT2; manual de estadificación del Comité Conjunto Estadounidense sobre el Cáncer (AJCC); 8ª edición] fue renderizada.

Chondroblastic osteosarcoma – PubMed (nih.gov)

Chondroblastic osteosarcoma – PMC (nih.gov)

Chondroblastic osteosarcoma (autopsyandcasereports.org)

Bhardwaj N, Bachhal V, Saikia UN. Chondroblastic osteosarcoma. Autops Case Rep. 2024 Jan 8;13:e2023466. doi: 10.4322/acr.2023.466. PMID: 38213875; PMCID: PMC10782518.

This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.

La reconstrucción del ligamento cruzado anterior en pacientes esqueléticamente inmaduros es eficaz: una revisión sistemática

 https://www.ortopediainfantilyarticular.com.mx/cirugia-articular/la-reconstruccion-del-ligamento-cruzado-anterior-en-pacientes-esqueleticamente-inmaduros-es-eficaz-una-revision-sistematica/


La reconstrucción del ligamento cruzado anterior en pacientes esqueléticamente inmaduros es eficaz: una revisión sistemática

Esta revisión sistemática realizó una síntesis de evidencia de estudios que investigan la reconstrucción del LCA en la población pediátrica.
#revisiónsistemática #medicinabasadaenevidencia #rodilla #LCA #pediatría
#systematicreview #evidencebasedmedicine #knee #ACL #pediatric

Anterior cruciate ligament reconstruction in skeletally immature patients is effective: A systematic review – Migliorini – 2024 – Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy – Wiley Online Library


La prevalencia de desgarros del ligamento cruzado anterior (LCA) en niños y adolescentes con fisis abierta está aumentando [1, 2]. En consecuencia, el número de reconstrucciones del LCA en esta población también ha aumentado en las últimas décadas [3, 4]. Tradicionalmente, los desgarros del LCA en pacientes esqueléticamente inmaduros se trataban de forma conservadora con aparatos ortopédicos y fisioterapia, ya que las técnicas de reconstrucción del LCA podrían dañar las placas epifisarias en crecimiento, lo que podría provocar alteraciones del crecimiento, incluida la discrepancia en la longitud de las piernas o deformidades angulares [5, 6]. Sin embargo, la sensación de inestabilidad puede persistir y pueden producirse lesiones de tejidos blandos después de un tratamiento conservador [7, 8]. Se han descrito diferentes técnicas quirúrgicas para la reconstrucción del LCA para evitar lesiones de la placa epifisaria [9, 10]. Estas técnicas mejoran la función de la rodilla y disminuyen el riesgo de desgarros de menisco y/o lesiones condrales [11, 12]. Sin embargo, la evidencia sobre la reconstrucción del LCA en niños con fisis abierta aún es limitada. Además, aunque se dispone de varias investigaciones clínicas, la tasa de retorno al deporte en pacientes esqueléticamente inmaduros después de la reconstrucción del LCA aún no está clara [13, 14].

A pesar de que se han publicado varios estudios sobre la reconstrucción del LCA en pacientes esqueléticamente inmaduros, falta una revisión sistemática exhaustiva y actualizada que resuma los resultados, el retorno al deporte y las complicaciones. El presente estudio evaluó los resultados de la reconstrucción del LCA en niños con fisis abierta. Los resultados de interés fueron comparar la mejoría clínica en la laxitud articular y las medidas de resultado informadas por el paciente (PROM) desde el inicio hasta el último seguimiento, la tasa y las características del regreso al deporte y la tasa de complicaciones. Se planteó la hipótesis de que la reconstrucción del LCA en pacientes esqueléticamente inmaduros es eficaz y segura, y se asocia con una recuperación rápida y una alta tasa de retorno al deporte.


El presente estudio evaluó los resultados de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) en niños con fisis abierta. Los resultados de interés fueron comparar el aumento de la laxitud articular y las PROM desde el inicio hasta el último seguimiento, la tasa y las características del regreso al deporte y la tasa de complicaciones.

Conclusión
La reconstrucción del LCA en pacientes esqueléticamente inmaduros es eficaz y segura, y se asocia con una recuperación rápida y una alta tasa de retorno al deporte.

Anterior cruciate ligament reconstruction in skeletally immature patients is effective: A systematic review – PubMed (nih.gov)

Anterior cruciate ligament reconstruction in skeletally immature patients is effective: A systematic review – Migliorini – 2024 – Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy – Wiley Online Library

Migliorini F, Cocconi F, Schäfer L, Memminger MK, Giorgino R, Maffulli N. Anterior cruciate ligament reconstruction in skeletally immature patients is effective: A systematic review. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2024 Feb;32(2):418-431. doi: 10.1002/ksa.12048. Epub 2024 Jan 23. PMID: 38258963.

 

This is an open access article under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits use, distribution and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.

Opciones de tratamiento actuales para patologías del disco intervertebral

 https://www.ortopediaycolumna.com.mx/columna/opciones-de-tratamiento-actuales-para-patologias-del-disco-intervertebral/



Opciones de tratamiento actuales para patologías del disco intervertebral


No hay nada sencillo en el disco intervertebral. Es una estructura altamente organizada que tiene muchas peculiaridades anatómicas y bioquímicas. Por ejemplo, generalmente se considera que el disco de un adulto sano es la estructura avascular más grande del cuerpo y sus células en el núcleo pulposo central están más alejadas de los vasos sanguíneos (y, por lo tanto, son una fuente de nutrientes) que en cualquier otro tejido. Bioquímicamente, las moléculas de la principal proteína presente, el colágeno, tienen más entrecruzamientos entre ellas que en cualquier otro lugar del cuerpo.
Una función importante del disco intervertebral es, por supuesto, mecánica. Intercaladas entre ellas, pero unidas directamente a las vértebras en sus bordes exteriores, no sólo soportan grandes cargas debido al peso corporal y la actividad muscular, sino que deben permitir el movimiento en todos los planos para evitar la rigidez de la columna. Están ubicados dentro de una «unidad espinal funcional» (FSU) con sus muchos componentes diferentes, incluidos ligamentos, músculos, articulaciones facetarias, además de las vértebras y las delgadas placas terminales de cartílago hialino entre las vértebras y los propios discos (Fig. 1a). . Cada una de estas unidades tiene 6 grados de libertad y está expuesta a enormes fuerzas y momentos, que forman parte de la torsión y flexión a la que está sometida, siendo controlada en su mayor parte por la disposición enormemente compleja de los músculos paravertebrales en tres capas diferentes. Los discos cervicales sostienen un tallo delicado que soporta una cabeza que pesa aproximadamente 5 kg, mientras que las mayores cargas hidrostáticas surgen en los discos lumbares inferiores. Esto se debe en gran medida al peso corporal y la actividad muscular y, junto con la curvatura lordótica natural de la columna aquí, probablemente contribuye a que los 2 discos inferiores se vean afectados con mayor frecuencia por cambios degenerativos en el disco; esto a su vez se asocia con dolor lumbar.


La compleja estructura del disco intervertebral dentro de la columna se adapta bien a su función mecánica. Sin embargo, también es propenso a la degeneración, que se asocia con diversos síntomas y afecciones clínicas, que van desde hernia de disco hasta dolor de espalda y estenosis espinal. Las condiciones de la mayoría de los pacientes se tratan de forma conservadora, pero una pequeña proporción avanza hasta someterse a una cirugía. Esto puede ser la descompresión (para eliminar tejido como el disco, el hueso o los ligamentos hipertróficos que afectan los nervios) o la fusión de la articulación intervertebral normalmente móvil para inmovilizarla y así reducir el dolor. Solían implicar procedimientos quirúrgicos bastante importantes, pero en la última década ha habido muchos avances para hacer la cirugía más refinada y menos invasiva, por ejemplo mediante abordajes endoscópicos. Al mismo tiempo, el mundo de la investigación ha estado estudiando y desarrollando ingeniería de tejidos y técnicas celulares para intentar regenerar el disco intervertebral, ya sea simplemente el núcleo pulposo central o un conjunto intrincado completo para replicar la estructura nativa de este y el anillo fibroso circundante, la placa terminal del cartílago, y hueso. Hasta la fecha, no se ha probado ninguna de las entidades complejas, mientras que los enfoques celulares son más fáciles de utilizar, han progresado hasta llegar a ensayos clínicos y pueden ofrecer una mejor solución.

Current Treatment Options for Intervertebral Disc Pathologies – PubMed (nih.gov)

Current Treatment Options for Intervertebral Disc Pathologies – PMC (nih.gov)

Current Treatment Options for Intervertebral Disc Pathologies – Stephen M. Eisenstein, Birender Balain, Sally Roberts, 2020 (sagepub.com)

Eisenstein SM, Balain B, Roberts S. Current Treatment Options for Intervertebral Disc Pathologies. Cartilage. 2020 Apr;11(2):143-151. doi: 10.1177/1947603520907665. Epub 2020 Feb 19. PMID: 32075408; PMCID: PMC7097980.

Copyright © 2024 by SAGE Publications Ltd unless otherwise noted. Manuscript content on this site is licensed under Creative Commons Licenses

Copyright © The Author(s) 2020

Evaluación de la calidad de las revisiones sistemáticas de estudios comparativos sobre la reconstrucción del ligamento cruzado anterior basada en autoinjerto utilizando la herramienta AMSTAR-2: una revisión general sistemática

 https://www.drfernandorangel-traumatologotorreon.com/academia/evaluacion-de-la-calidad-de-las-revisiones-sistematicas-de-estudios-comparativos-sobre-la-reconstruccion-del-ligamento-cruzado-anterior-basada-en-autoinjerto-utilizando-la-herramienta-amstar-2-una-re/


Evaluación de la calidad de las revisiones sistemáticas de estudios comparativos sobre la reconstrucción del ligamento cruzado anterior basada en autoinjerto utilizando la herramienta AMSTAR-2: una revisión general sistemática

¿Cuál es la calidad metodológica de las revisiones sistemáticas sobre el autoinjerto de LCA?
#revisiónsistemática #ACL #rodilla #revisión #ortopedia #resultados
#systematicreview #ACL #knee #review #orthopaedic #outcomes

Evaluating the quality of systematic reviews of comparative studies in autograft‐based anterior cruciate ligament reconstruction using the AMSTAR‐2 tool: A systematic umbrella review – Sritharan – 2024 – Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy – Wiley Online Library


Los desgarros del ligamento cruzado anterior (LCA) son una de las lesiones deportivas ortopédicas más comunes y afectan a aproximadamente 250.000 personas cada año en los Estados Unidos y Canadá [9]. Aunque se puede utilizar un tratamiento no quirúrgico (p. ej., AINE, fisioterapia y aparatos ortopédicos) para ayudar a los atletas a recuperar la función y la movilidad, a menudo se requiere una intervención quirúrgica [56].

La opción quirúrgica más común para los desgarros del LCA es la reconstrucción del LCA (ACLR), que utiliza injertos de tejido para imitar las propiedades estabilizadoras del LCA original. Se continúan explorando y evaluando varios elementos de ACLR, incluida la elección del injerto, la preparación del injerto y las técnicas de fijación del injerto, por nombrar algunos [8, 51, 57, 50]. La elección de injerto más óptima en ACLR sigue siendo objeto de debate [57]. Los autoinjertos son una opción bien estudiada y se pueden dividir en tres opciones de uso común: tendón del tendón de la corva (HT), hueso-tendón rotuliano-hueso (BPTB) y tendón del cuádriceps (QT) [14, 18]. Sin embargo, con estas opciones no existe un consenso claro sobre la superioridad de un injerto sobre los demás para todos los pacientes [1, 5, 16]. Como tal, las recomendaciones actuales sugieren que la selección del injerto debe basarse en la preferencia del cirujano y en factores individuales del paciente (p. ej., edad, nivel de actividad, demandas funcionales, etc.) [34].

Las revisiones sistemáticas se consideran resúmenes de alto nivel de la evidencia disponible sobre cualquier tema de atención médica determinado. Se utilizan como piezas críticas para la toma de decisiones clínicas en la práctica sanitaria moderna [47]. Debido al aumento de la evidencia primaria que evalúa los resultados después de varias opciones de autoinjerto en ACLR, ha habido una gran cantidad de revisiones sistemáticas que las comparan entre sí. De hecho, se han publicado dos revisiones sistemáticas que consolidan la evidencia de revisiones anteriores que comparan autoinjertos como HT y BPTB, con conclusiones diferentes sobre cuáles proporcionan resultados clínicos superiores. [53, 62]. Dada la discordancia en las conclusiones entre revisiones sobre comparaciones de autoinjertos similares, es importante evaluar críticamente la calidad de estas síntesis de evidencia. Una herramienta de medición para evaluar revisiones sistemáticas (AMSTAR-2) es una herramienta comúnmente utilizada en estudios metaepidemiológicos para garantizar la calidad de los informes y las mejores prácticas cuando los autores realizan revisiones sistemáticas [64]. Esta herramienta evalúa aspectos de los métodos de revisión sistemática, incluidas consideraciones sobre la inclusión/exclusión de artículos, técnicas metaanalíticas y evaluación del riesgo de sesgo para guiar a los lectores a determinar la calidad general de las conclusiones/recomendaciones individuales realizadas a partir de una revisión sistemática. Esta herramienta se ha utilizado en muchos campos de investigación de cirugía ortopédica, incluida la artroplastia de cadera/rodilla y la cirugía de columna [61, 71, 76]. Estas revisiones han demostrado consistentemente que, aunque existe una variedad de conclusiones sobre áreas individuales de la cirugía ortopédica, muchas revisiones sistemáticas publicadas carecen críticamente de calidad metodológica.

Hasta la fecha, no ha habido una evaluación formal de la calidad metodológica de las revisiones sistemáticas publicadas en el campo de ACLR. Dado el gran número de revisiones sistemáticas publicadas que evalúan la selección óptima del autoinjerto, la evaluación de la calidad de estas revisiones sigue siendo una gran brecha que debe investigarse para mejorar la calidad de las conclusiones que se extraen de estas revisiones. Esta revisión tiene como objetivo utilizar la herramienta AMSTAR-2 para evaluar críticamente la calidad metodológica de la literatura actual sobre la elección del autoinjerto de LCA e identificar si ciertas características del estudio se correlacionan con calificaciones más altas de la calidad del estudio.


Propósito: Sigue habiendo una falta de consenso en torno a la selección del autoinjerto en la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (ACLR), aunque existe una gran cantidad de revisiones sistemáticas y metanálisis superpuestos. Se pretendía evaluar más a fondo las revisiones sistemáticas y su calidad metodológica, utilizando una herramienta validada conocida como evaluación de la calidad metodológica de las revisiones sistemáticas (AMSTAR-2).

Conclusión: La calidad metodológica de las revisiones sistemáticas que comparan los autoinjertos en ACLR es baja, y muchos estudios reciben calificaciones inferiores debido a aspectos comúnmente ausentes de la metodología de las revisiones sistemáticas, como la investigación de las fuentes de financiación y el sesgo de publicación. En general, era más probable que los estudios más recientes fueran de mayor calidad. Se recomienda a los autores consultar AMSTAR-2 antes de realizar revisiones sistemáticas en ACLR.

Evaluating the quality of systematic reviews of comparative studies in autograft-based anterior cruciate ligament reconstruction using the AMSTAR-2 tool: A systematic umbrella review – PubMed (nih.gov)

Evaluating the quality of systematic reviews of comparative studies in autograft‐based anterior cruciate ligament reconstruction using the AMSTAR‐2 tool: A systematic umbrella review – Sritharan – 2024 – Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy – Wiley Online Library

Sritharan P, Milantoni V, Abdel Khalik H, Kay J, Slawaska-Eng D, Johnson J, de Sa D. Evaluating the quality of systematic reviews of comparative studies in autograft-based anterior cruciate ligament reconstruction using the AMSTAR-2 tool: A systematic umbrella review. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2024 Mar;32(3):583-598. doi: 10.1002/ksa.12062. Epub 2024 Feb 19. PMID: 38372015.

This is an open access article under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits use, distribution and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.

Mayor riesgo de revisión temprana con injerto de cuádriceps en comparación con injerto de tendón rotuliano en reconstrucciones primarias del LCA

 https://www.mishuesosyarticulaciones.com.mx/academia/mayor-riesgo-de-revision-temprana-con-injerto-de-cuadriceps-en-comparacion-con-injerto-de-tendon-rotuliano-en-reconstrucciones-primarias-del-lca/


Mayor riesgo de revisión temprana con injerto de cuádriceps en comparación con injerto de tendón rotuliano en reconstrucciones primarias del LCA

Lea estos nuevos datos de registro sobre el resultado del cuádriceps versus el tendón rotuliano para la reconstrucción del LCA.
#LCA #injerto #cuádriceps #rótula #rodilla #revisión #medicinadeportiva
#ACL #graft #quadriceps #patellar #knee #revision #sportsmedicine

Increased risk for early revision with quadriceps graft compared with patellar tendon graft in primary ACL reconstructions – Zegzdryn – 2024 – Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy – Wiley Online Library

There are several factors that influence the patient-specific graft choice in primary anterior cruciate ligament reconstruction (ACLR) [15]. In Norway, hamstring tendons (HT) and bone patella-tendon bone (BPTB) autograft are the most commonly used grafts in ACLR [46]. BPTB autograft is reported to excel in restoring rotational laxity, promoting quicker graft-tunnel incorporation and facilitating a quicker return to high-level activity and are associated with lower revision rates [1932434549]. Despite possible disadvantages such as anterior knee pain, risk of patella fracture [3265659] and possibly an increased risk for osteoarthritis [64], some surgeons still consider the BPTB as the gold standard for ACLR [8].

The HT autografts may offer reduced donor site morbidity and improved initial extension strength of the knee compared with BPTB [37]. However, they come with potential disadvantages such as widening of the graft tunnels [2961], slower graft-tunnel healing [52], knee flexor strength reduction [1223], risk for increased knee laxity [11] and higher revision risk [194365].

In recent years, the use of quadriceps tendon (QT) autograft has gained more popularity. A QT graft can be harvested with or without bone plug [39] (bone quadriceps-tendon; QTB), both demonstrating lower donor site morbidity compared with BPTB and HT [2841]. It has a predictable length and volume which might reduce the risk of failure [24425455]. Furthermore, biomechanical, histological and magnetic resonance studies may favour QT graft compared with BPTB graft [9535763]. However, previous published studies that evaluated BPTB, HT and QT (with or without bone plug) have reported similar outcomes with regard to function and suggested that ACLR with QT autograft is a reliable and safe choice [131831475054].

The Norwegian Knee Ligament Register (NKLR) was established in 2004, and all hospitals performing anterior cruciate ligament (ACL) surgery in Norway report to the register [21]. The results of QT ACL reconstructions in Norway have not been previously documented. This information could potentially assist both surgeons and patients in making well-informed decisions regarding graft selection. Based on the data from NKLR, we aimed to compare the revision rates and patient reported outcomes at 2 years after primary ACL reconstruction between QT, BPTB and HT autografts in Norway.

It was hypothesized that there would be no difference in the outcome at 2 years comparing patients who underwent ACLR with QT grafts with those who were operated with BPTB or HT grafts.


Los autoinjertos de hueso rotuliano-tendón (BPTB) y tendón de la corva (HT) son los injertos más utilizados en las reconstrucciones primarias del ligamento cruzado anterior (LCA) (LACR) en Noruega. El autoinjerto del tendón del cuádriceps (QT) ha ganado más popularidad en los últimos años. El propósito de este estudio es comparar las tasas de revisión y los resultados informados por los pacientes del QT primario con reconstrucciones del LCA con autoinjerto BPTB y HT en Noruega a los 2 años de seguimiento. Se planteó la hipótesis de que no habría diferencias en las tasas de revisión a los 2 años entre los tres autoinjertos.

Conclusión
El riesgo de revisión a 2 años después de ACLR con QT fue mayor que BPTB y similar a HT. No se encontraron diferencias entre los grupos en los resultados informados por los pacientes. Este estudio proporciona información valiosa tanto para los cirujanos como para los pacientes a la hora de tomar decisiones sobre la elección de autoinjertos en reconstrucciones primarias del LCA.

Increased risk for early revision with quadriceps graft compared with patellar tendon graft in primary ACL reconstructions – PubMed (nih.gov)

Increased risk for early revision with quadriceps graft compared with patellar tendon graft in primary ACL reconstructions – Zegzdryn – 2024 – Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy – Wiley Online Library

Zegzdryn M, Moatshe G, Engebretsen L, Drogset JO, Lygre SHL, Visnes H, Persson A. Increased risk for early revision with quadriceps graft compared with patellar tendon graft in primary ACL reconstructions. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2024 Mar;32(3):656-665. doi: 10.1002/ksa.12081. Epub 2024 Feb 20. PMID: 38375583.

 

This is an open access article under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits use, distribution and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.