miércoles, 5 de julio de 2023

Utilidad de la resonancia magnética preoperatoria para evaluar la vascularización del fragmento proximal en la seudoartrosis de escafoides

 https://www.manoytrauma.com.mx/academia/utilidad-de-la-resonancia-magnetica-preoperatoria-para-evaluar-la-vascularizacion-del-fragmento-proximal-en-la-seudoartrosis-de-escafoides/


Utilidad de la resonancia magnética preoperatoria para evaluar la vascularización del fragmento proximal en la seudoartrosis de escafoides

El beneficio de la RM en la evaluación preoperatoria de la vascularización del fragmento proximal del escafoides sigue siendo controvertido. El propósito de este estudio es comparar los hallazgos de la resonancia magnética preoperatoria con el sangrado intraoperatorio del escafoides proximal.
Los protocolos de resonancia magnética preoperatoria actuales y los criterios de diagnóstico no proporcionan un alto grado de correlación con la evaluación intraoperatoria observada del sangrado del fragmento proximal. Si bien la resonancia magnética preoperatoria puede ayudar en la planificación quirúrgica, la evaluación intraoperatoria sigue siendo el mejor medio para evaluar la vascularización del fragmento proximal en la pseudoartrosis del escafoides. Los esfuerzos futuros deben centrarse en el desarrollo de medidas objetivas del flujo sanguíneo óseo que puedan realizarse intraoperatoriamente.

La utilidad de la resonancia magnética preoperatoria para evaluar la vascularización del fragmento proximal en la seudoartrosis del escafoides es controvertida. Este estudio comparó los hallazgos de la resonancia magnética preoperatoria con el sangrado intraoperatorio del escafoides proximal en 102 pacientes. La RM no fue fiable ni precisa en la evaluación de la vascularización del fragmento proximal en comparación con la evaluación intraoperatoria del sangrado. Los esfuerzos futuros deben centrarse en el desarrollo de medidas objetivas del flujo sanguíneo óseo que puedan realizarse intraoperatoriamente.

Utility of preoperative MRI for assessing proximal fragment vascularity in scaphoid nonunion – PubMed (nih.gov)

Utility of preoperative MRI for assessing proximal fragment vascularity in scaphoid nonunion | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Meaike JJ, Meaike JD, Collins MS, Bishop AT, Shin AY. Utility of preoperative MRI for assessing proximal fragment vascularity in scaphoid nonunion. Bone Joint J. 2023 Jun 1;105-B(6):657-662. doi: 10.1302/0301-620X.105B6.BJJ-2022-0835.R2. PMID: 37257849.

© 2023 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery.




martes, 4 de julio de 2023

Histiocitosis de células de Langerhans en la columna vertebral pediátrica que requiere estabilización Una revisión de la literatura y el informe de 3 casos

 https://www.columnavertebralpediatricaygeriatrica.com.mx/uncategorized/histiocitosis-de-celulas-de-langerhans-en-la-columna-vertebral-pediatrica-que-requiere-estabilizacion-una-revision-de-la-literatura-y-el-informe-de-3-casos/

Histiocitosis de células de Langerhans en la columna vertebral pediátrica que requiere estabilización. Una revisión de la literatura y el informe de 3 casos

-La histiocitosis de células de Langerhans (HCL) es una enfermedad rara que puede afectar la columna vertebral.
-En este informe, los autores describen 3 casos de HCL de la columna cervical y torácica en pacientes de 4 a 10 años.
-Los 3 pacientes tenían lesiones espinales líticas dolorosas con colapso del cuerpo vertebral y afectación posterior que sugería inestabilidad.
-Los pacientes se sometieron a corporectomía, injerto y fusión, y todos estaban bien en su seguimiento más reciente sin dolor ni recurrencia.
-Los autores recomiendan la corporectomía y la fusión para la HCL de la columna vertebral pediátrica cuando existe inestabilidad de la columna vertebral y/o estenosis grave.

Langerhans Cell Histiocytosis in the Pediatric Spine Requiri… : JBJS Case Connector (lww.com)

Este informe describe 3 casos de histiocitosis de células de Langerhans (HCL) de la columna cervical y torácica en pacientes de 4 a 10 años. Cada paciente tenía lesiones espinales líticas dolorosas con colapso del cuerpo vertebral y afectación posterior que sugería inestabilidad que requería corporectomía, injerto y fusión. Los 3 pacientes estaban bien en su seguimiento más reciente sin dolor ni recurrencia.
Aunque la HCL de la columna vertebral pediátrica generalmente se trata con éxito de forma no quirúrgica, recomendamos la corporectomía y la fusión cuando hay inestabilidad de la columna vertebral y/o estenosis grave. La afectación del elemento posterior se produjo en los 3 casos y puede provocar inestabilidad.

Langerhans Cell Histiocytosis in the Pediatric Spine Requiring Stabilization: A Literature Review and Report of 3 Cases – PubMed (nih.gov)

Langerhans Cell Histiocytosis in the Pediatric Spine Requiri… : JBJS Case Connector (lww.com)

JBJS: Langerhans Cell Histiocytosis in the Pediatric Spine Requiring Stabilization

Englert EG, Daley E, Metcalf B, Zaltz I, Khalil J, Settecerri JJ. Langerhans Cell Histiocytosis in the Pediatric Spine Requiring Stabilization: A Literature Review and Report of 3 Cases. JBJS Case Connect. 2023 Jun 15;13(2). doi: 10.2106/JBJS.CC.22.00450. PMID: 37319308.

Copyright © 2023 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.




El ejercicio atenúa la pérdida de densidad mineral ósea durante la pérdida de peso inducida por dieta en adultos con sobrepeso y obesidad: una revisión sistemática y metanálisis

 https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/el-ejercicio-atenua-la-perdida-de-densidad-mineral-osea-durante-la-perdida-de-peso-inducida-por-dieta-en-adultos-con-sobrepeso-y-obesidad-una-revision-sistematica-y-metanalisis/


El ejercicio atenúa la pérdida de densidad mineral ósea durante la pérdida de peso inducida por dieta en adultos con sobrepeso y obesidad: una revisión sistemática y metanálisis

Los autores concluyeron que el ejercicio puede ser beneficioso para preservar la densidad mineral ósea en el cuello femoral en adultos que se someten a una pérdida de peso inducida por la dieta.

Exercise attenuates bone mineral density loss during diet-induced weight loss in adults with overweight and obesity: A systematic review and meta-analysis – ScienceDirect

Se realizó una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos controlados aleatorios (ECA) para comparar los efectos del ejercicio más la pérdida de peso inducida por la dieta frente a la pérdida de peso inducida por la dieta sola sobre la densidad mineral ósea (DMO).
La revisión incluyó 9 ECA con un total de 1029 participantes.
Los resultados mostraron que el ejercicio no atenuó la pérdida ósea en la cadera total o la columna lumbar durante la pérdida de peso inducida por la dieta.
Sin embargo, el ejercicio atenuó significativamente la pérdida ósea en el cuello femoral en adultos de ≥60 años y en ensayos de ≥6 meses de duración.
Los autores concluyeron que el ejercicio puede ser beneficioso para preservar la densidad mineral ósea en el cuello femoral en adultos que se someten a una pérdida de peso inducida por la dieta.
Los autores señalaron que la falta de beneficios óseos constantes del ejercicio puede deberse a la duración y/o intensidades de entrenamiento insuficientes de la mayoría de las intervenciones de ejercicio.
Recomendaron que se realicen ECA adicionales con intervenciones de ejercicios dirigidos y apropiados.

Puntos a resaltar

• El ejercicio atenuó significativamente la pérdida ósea inducida por la pérdida de peso en el cuello femoral, pero no en la columna lumbar o el radio.

• La atenuación de la pérdida ósea durante la pérdida de peso inducida por la dieta no se vio afectada por el modo de ejercicio.

• El ejercicio condujo a una atenuación significativa de la pérdida ósea del cuello femoral durante la pérdida de peso inducida por la dieta en adultos ≥60 años, pero no en aquellos menores de 60 años.

La pérdida de grasa inducida por la pérdida de peso mejora la salud cardiometabólica en personas con sobrepeso y obesidad; sin embargo, la pérdida de peso también puede provocar pérdida ósea y un mayor riesgo de fractura. La pérdida ósea inducida por la pérdida de peso puede atenuarse con el ejercicio. Nuestro objetivo fue comparar los cambios en la densidad mineral ósea (DMO) en adultos con sobrepeso y obesidad que realizaron pérdida de peso inducida por dieta sola o en combinación con ejercicio.
Se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA) en adultos con sobrepeso u obesidad (edad ≥ 18 años; índice de masa corporal ≥ 25 kg/m2) que prescribieron la pérdida de peso inducida por la dieta sola o en combinación con ejercicio supervisado y midieron cualquier parámetro estructural óseo. . El riesgo de sesgo se evaluó mediante la herramienta Cochrane Risk of Bias. Los metanálisis de efectos aleatorios determinaron los cambios medios y las diferencias medias netas (intervalos de confianza del 95 % [IC del 95 %]) en el porcentaje de cambio de la DMO de área (DMOa) entre los grupos.
Se incluyeron 9 ECA. La pérdida de peso inducida por la dieta condujo a pérdidas significativas en la DMOa del cuello femoral (cambio medio: −1,73 % (IC del 95 %: −2,39 % a −1,07 %), p < 0,001) y la DMOa total de la cadera (−2,19 % (IC del 95 % : −3,84% a −0,54%), p=0,009). Las pérdidas de aBMD en el cuello femoral fueron significativamente mayores en el grupo de pérdida de peso inducida por dieta en comparación con el grupo de pérdida de peso inducida por ejercicio más dieta (diferencia neta: -0,88 % (IC del 95 %: -1,73 % a -0,03 %)); sin embargo, no hubo diferencias en los cambios de aBMD en ningún otro sitio esquelético: cadera total (−1,96 % (IC 95 %: −4,59 % a 0,68 %)) y columna lumbar (−0,48 % (IC 95 %: −1,81 % a 0,86%)). aLos cambios en la DMO no difirieron significativamente según la modalidad de ejercicio (ejercicio de resistencia, ejercicio aeróbico o una combinación de ambos) durante la pérdida de peso inducida por la dieta.
La pérdida de peso inducida por la dieta condujo a una mayor pérdida ósea del cuello femoral en comparación con la pérdida de peso inducida por la dieta más el ejercicio. La pérdida ósea en la cadera total y la columna lumbar no fue atenuada por el ejercicio durante la pérdida de peso inducida por la dieta. La falta de beneficios óseos consistentes puede deberse a la duración o intensidad de entrenamiento insuficientes de la mayoría de las intervenciones de ejercicio. Se deben realizar ECA adicionales con intervenciones de ejercicios dirigidos y apropiados.

Exercise attenuates bone mineral density loss during diet-induced weight loss in adults with overweight and obesity: A systematic review and meta-analysis – PubMed (nih.gov)

Exercise attenuates bone mineral density loss during diet-induced weight loss in adults with overweight and obesity: A systematic review and meta-analysis – PMC (nih.gov)

Exercise attenuates bone mineral density loss during diet-induced weight loss in adults with overweight and obesity: A systematic review and meta-analysis – ScienceDirect

Mesinovic J, Jansons P, Zengin A, de Courten B, Rodriguez AJ, Daly RM, Ebeling PR, Scott D. Exercise attenuates bone mineral density loss during diet-induced weight loss in adults with overweight and obesity: A systematic review and meta-analysis. J Sport Health Sci. 2021 Sep;10(5):550-559. doi: 10.1016/j.jshs.2021.05.001. Epub 2021 May 16. PMID: 34004388; PMCID: PMC8500851.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).



El retraso en el momento de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior se asocia con un menor riesgo de artrofibrosis que requiere intervención

 https://www.jointsolutions.com.mx/el-retraso-en-el-momento-de-la-reconstruccion-del-ligamento-cruzado-anterior-se-asocia-con-un-menor-riesgo-de-artrofibrosis-que-requiere-intervencion/


El retraso en el momento de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior se asocia con un menor riesgo de artrofibrosis que requiere intervención

Reconstrucción #ACL retrasada asociada con menor riesgo de #Artrofibrosis…

Delay of Timing of Anterior Cruciate Ligament Reconstruction Is Associated With Lower Risk of Arthrofibrosis Requiring Intervention – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Este estudio investigó la asociación entre el momento de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (ACLR) y el riesgo de artrofibrosis en pacientes menores y mayores de 40 años. Un retraso de al menos 6 semanas en ACLR en pacientes menores de 40 años se asoció con una reducción del 65 % en el riesgo de intervención quirúrgica por artrofibrosis, mientras que un retraso de al menos 10 semanas en pacientes de 40 años o más se asoció con solo un 35% de reducción del riesgo. Los autores proponen que esta diferencia en la reducción es multifactorial y potencialmente asociada con el mecanismo de la lesión, el nivel de actividad y factores preoperatorios como la cantidad de fisioterapia, en lugar de solo el momento.

Delay of Timing of Anterior Cruciate Ligament Reconstruction Is Associated With Lower Risk of Arthrofibrosis Requiring Intervention – PubMed (nih.gov)

Delay of Timing of Anterior Cruciate Ligament Reconstruction Is Associated With Lower Risk of Arthrofibrosis Requiring Intervention – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Agarwal AR, Harris AB, Tarawneh O, Malyavko A, Kreulen RT, Thakkar SC, Doerre T, Best MJ. Delay of Timing of Anterior Cruciate Ligament Reconstruction Is Associated With Lower Risk of Arthrofibrosis Requiring Intervention. Arthroscopy. 2023 Jul;39(7):1682-1689.e2. doi: 10.1016/j.arthro.2023.01.102. Epub 2023 Feb 10. PMID: 36774969.

Copyright © 2023 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.


lunes, 3 de julio de 2023

Una tenodesis extraarticular lateral de Lemaire modificada en adolescentes de alto riesgo sometidos a reconstrucción del ligamento cruzado anterior con autoinjerto de tendón del cuádriceps: resultados clínicos a 2 años

 https://www.reemplazoprotesico.com.mx/academia/una-tenodesis-extraarticular-lateral-de-lemaire-modificada-en-adolescentes-de-alto-riesgo-sometidos-a-reconstruccion-del-ligamento-cruzado-anterior-con-autoinjerto-de-tendon-del-cuadriceps-resultados/


Una tenodesis extraarticular lateral de Lemaire modificada en adolescentes de alto riesgo sometidos a reconstrucción del ligamento cruzado anterior con autoinjerto de tendón del cuádriceps: resultados clínicos a 2 años

Un @AJSM_SportsMed reciente
El artículo explora si la tenodesis extraarticular lateral (LET) podría realizarse en combinación con la reconstrucción del LCA para reducir el riesgo de una nueva rotura del LCA.

A Modified Lemaire Lateral Extra-articular Tenodesis in High-Risk Adolescents Undergoing Anterior Cruciate Ligament Reconstruction With Quadriceps Tendon Autograft: 2-Year Clinical Outcomes – Daniel W. Green, Sofia Hidalgo Perea, Christopher M. Brusalis, Danielle E. Chipman, Lori A. Asaro, Frank A. Cordasco, 2023 (sagepub.com)

La incidencia de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) en niños y adolescentes ha aumentado significativamente, y muchos de estos pacientes tienen un mayor riesgo de sufrir una nueva rotura del LCA. La tenodesis extraarticular lateral (LET) se puede realizar junto con ACLR para reducir el riesgo de una nueva rotura del LCA.
Evaluar los resultados clínicos de 2 años de ACLR con autoinjerto de tendón cuádriceps de tejido blando (QUAD) realizado con un LET concomitante utilizando una técnica de Lemaire modificada en pacientes esqueléticamente inmaduros.
Un LET realizado concomitantemente con un ACLR es seguro y debe considerarse como un procedimiento concomitante para pacientes adolescentes con factores de riesgo no modificables que tienen un alto riesgo de sufrir un nuevo desgarro.

Este estudio evaluó los resultados clínicos a 2 años de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) (ACLR) con autoinjerto de tejido blando del tendón del cuádriceps (QUAD) realizado con una tenodesis extraarticular lateral (LET) concomitante utilizando una técnica de Lemaire modificada en pacientes esqueléticamente inmaduros. .

Los autores encontraron que la LET realizada concomitantemente con un ACLR es segura y debe considerarse como un procedimiento concomitante para pacientes adolescentes con factores de riesgo no modificables que tienen un alto riesgo de sufrir un nuevo desgarro.


Otros puntos importantes del artículo:

El estudio incluyó a 49 pacientes adolescentes consecutivos de 11 a 16 años con un seguimiento mínimo de 2 años.
La tasa de rotura del injerto fue del 0%.
La puntuación SANE media fue 93, la puntuación media Pedi-IKDC fue 89 y la puntuación media HSS Pedi-FABS fue 23.
La tasa de retorno a los deportes fue del 100%.

Conclusión:

Los autores concluyeron que la LET realizada de forma concomitante con un ACLR es un procedimiento seguro y eficaz para pacientes adolescentes con alto riesgo de sufrir una nueva rotura del LCA.

Implicaciones para la Practica:

Este estudio proporciona evidencia de que LET puede ser un complemento seguro y eficaz de ACLR en pacientes adolescentes con alto riesgo de sufrir un nuevo desgarro. Este procedimiento se puede considerar como una alternativa al ACLR solo para estos pacientes.

A Modified Lemaire Lateral Extra-articular Tenodesis in High-Risk Adolescents Undergoing Anterior Cruciate Ligament Reconstruction With Quadriceps Tendon Autograft: 2-Year Clinical Outcomes – PubMed (nih.gov)

A Modified Lemaire Lateral Extra-articular Tenodesis in High-Risk Adolescents Undergoing Anterior Cruciate Ligament Reconstruction With Quadriceps Tendon Autograft: 2-Year Clinical Outcomes – Daniel W. Green, Sofia Hidalgo Perea, Christopher M. Brusalis, Danielle E. Chipman, Lori A. Asaro, Frank A. Cordasco, 2023 (sagepub.com)

Green DW, Hidalgo Perea S, Brusalis CM, Chipman DE, Asaro LA, Cordasco FA. A Modified Lemaire Lateral Extra-articular Tenodesis in High-Risk Adolescents Undergoing Anterior Cruciate Ligament Reconstruction With Quadriceps Tendon Autograft: 2-Year Clinical Outcomes. Am J Sports Med. 2023 May;51(6):1441-1446. doi: 10.1177/03635465231160681. Epub 2023 Mar 14. PMID: 36917840.

Copyright © 2023 by American Orthopaedic Society for Sports Medicine




Comentario editorial: ¿Qué reforzar cuando se tiene un injerto de ligamento cruzado anterior pequeño? ¡Concéntrese en el lado anterolateral!

 https://www.eduardocaldelas-artroscopia.mx/blog/2023/07/03/comentario-editorial-que-reforzar-cuando-se-tiene-un-injerto-de-ligamento-cruzado-anterior-pequeno-concentrese-en-el-lado-anterolateral/


Comentario editorial: ¿Qué reforzar cuando se tiene un injerto de ligamento cruzado anterior pequeño? ¡Concéntrese en el lado anterolateral!

La adición de una reconstrucción del #ligamentoanterolateral con un injerto de #ACL de isquiotibial pequeño da como resultado la misma tasa de fracaso que un injerto de ACL de isquiotibial más grande solo…

Editorial Commentary: What to Reinforce When You Have a Small Anterior Cruciate Ligament Graft? Focus on the Anterolateral Side! – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Muchos cirujanos que realizan la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) se han encontrado con el problema de obtener pequeños injertos de isquiotibiales. Para esta situación, hay varias opciones disponibles, como cosechar tendones isquiotibiales contralaterales, reforzar el injerto de LCA con aloinjertos, tomar un injerto de hueso-tendón rotuliano-hueso o cuádriceps o agregar una reconstrucción del ligamento anterolateral o una tenodesis extraarticular lateral. Estudios recientes han demostrado que la presencia de un procedimiento extraarticular lateral podría ser más importante que el grosor de un injerto de LCA aislado, lo cual es una noticia tranquilizadora. La evidencia actual sugiere que tanto la reconstrucción del ligamento anterolateral como la tenodesis de Lemaire modificada son biomecánicamente y clínicamente similares y podrían resolver el problema de los autoinjertos de LCA de isquiotibiales de diámetro pequeño.

Este estudio investigó los resultados de la reconstrucción combinada del ligamento cruzado anterior (LCA) y el ligamento anterolateral (LLA) en pacientes con pequeños injertos de isquiotibiales. Los autores encontraron que la tasa de fracaso fue similar a la de los pacientes con injertos de LCA más grandes, lo que sugiere que un injerto de LCA más pequeño se puede combinar con una reconstrucción de LLA para lograr resultados similares.

Otros puntos importantes del artículo:

Los autores compararon 30 pacientes sometidos a reconstrucción combinada de LCA y LLA con un diámetro medio de injerto de LCA de 6,8 mm con 60 pacientes sometidos a reconstrucción de LCA con un diámetro medio de 8,6 mm.
La tasa de fracaso fue del 3,3 % en el grupo de reconstrucción combinada de LCA y LLA y del 5,0 % en el grupo de reconstrucción de LCA.
La estabilidad del KT-1000 fue de 2,1 mm en ambos grupos.
La incidencia de cambio de pivote fue del 10 % en el grupo de reconstrucción combinado de LCA y LLA y del 20 % en el grupo de reconstrucción de LCA.
Los resultados subjetivos fueron similares en ambos grupos.
Conclusión:

Los autores concluyeron que la reconstrucción combinada de ACL y ALL es una opción segura y efectiva para pacientes con pequeños injertos de isquiotibiales. Este procedimiento puede lograr resultados similares a la reconstrucción del LCA con un injerto más grande.

Implicaciones para la Practica:

Este estudio proporciona evidencia de que la reconstrucción combinada de ACL y ALL es una opción viable para pacientes con pequeños injertos de isquiotibiales. Este procedimiento se puede considerar como una alternativa a la reconstrucción del LCA con un injerto más grande.

Limitaciones del estudio:

Este estudio fue retrospectivo y emparejado, lo que limita la generalización de los hallazgos. Se necesita un ensayo controlado aleatorio prospectivo para confirmar los resultados de este estudio.

Editorial Commentary: What to Reinforce When You Have a Small Anterior Cruciate Ligament Graft? Focus on the Anterolateral Side! – PubMed (nih.gov)

Editorial Commentary: What to Reinforce When You Have a Small Anterior Cruciate Ligament Graft? Focus on the Anterolateral Side! – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

van der List JP. Editorial Commentary: What to Reinforce When You Have a Small Anterior Cruciate Ligament Graft? Focus on the Anterolateral Side! Arthroscopy. 2023 Jul;39(7):1680-1681. doi: 10.1016/j.arthro.2023.02.004. PMID: 37286286.

Copyright © 2023 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.




domingo, 2 de julio de 2023

La traslación coronal del antebrazo, el hueso grande proximal y la estiloides cubital predicen la inclinación radial en las fracturas del radio distal en pacientes mujeres mayores

 https://www.ortopediaytraumademano.mx/academia/la-traslacion-coronal-del-antebrazo-el-hueso-grande-proximal-y-la-estiloides-cubital-predicen-la-inclinacion-radial-en-las-fracturas-del-radio-distal-en-pacientes-mujeres-mayores/


La traslación coronal del antebrazo, el hueso grande proximal y la estiloides cubital predicen la inclinación radial en las fracturas del radio distal en pacientes mujeres mayores

Este estudio tuvo como objetivo identificar medios para cuantificar el desplazamiento del plano coronal asociado con fracturas de radio distal y comprender su relación con la inclinación radial.

Coronal translation of the forearm, proximal capitate, and ulnar styloid predict radial inclination in distal radius fractures in older female patients | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Los objetivos de este estudio fueron identificar medios para cuantificar el desplazamiento del plano coronal asociado con fracturas de radio distal (DRF) y comprender su relación con la inclinación radial (RI).
Después de DRF, la relación del hueso grande proximal con el eje DRS en el plano coronal se correlaciona con la inclinación radial final. Además, la intersección de la estiloides cubital con el eje DUS se asocia con una inclinación radial aún más baja. La reducción de DRF debe tratar de restaurar la relación coronal normal de las diáfisis cubital y radial con sus contrapartes distales.

Este estudio investigó la relación entre el desplazamiento del plano coronal y la inclinación radial en las fracturas de radio distal (DRF) en pacientes mujeres mayores.
Los autores encontraron que la relación del hueso grande proximal con el eje radial distal (DRS) en el plano coronal se correlacionaba con la inclinación radial final.
Además, la intersección de la estiloides cubital con el eje de la diáfisis cubital se asoció con una inclinación radial aún más baja.
Los autores concluyeron que la reducción de la DRF debe buscar restaurar la relación coronal normal de las diáfisis cubital y radial con sus contrapartes distales.

Coronal translation of the forearm, proximal capitate, and ulnar styloid predict radial inclination in distal radius fractures in older female patients – PubMed (nih.gov)

Coronal translation of the forearm, proximal capitate, and ulnar styloid predict radial inclination in distal radius fractures in older female patients | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Johnston GHF, Mastel M, Sims LA, Cheng Y. Coronal translation of the forearm, proximal capitate, and ulnar styloid predict radial inclination in distal radius fractures in older female patients. Bone Joint J. 2023 Jun 1;105-B(6):688-695. doi: 10.1302/0301-620X.105B6.BJJ-2022-1111.R2. PMID: 37257858.

© 2023 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery.




El injerto artroscópico autólogo de cresta ilíaca da como resultado resultados similares y baja recurrencia en comparación con el Remplissage más la reparación de Bankart para la inestabilidad anterior del hombro con defectos óseos bipolares

 https://www.artrocenter.mx/academia/el-injerto-artroscopico-autologo-de-cresta-iliaca-da-como-resultado-resultados-similares-y-baja-recurrencia-en-comparacion-con-la-reparacion-de-remplissage-plus-bankart-para-la-inestabilidad-anterio/


«El injerto artroscópico autólogo de cresta ilíaca da como resultado resultados similares y baja recurrencia en comparación con el Remplissage más la reparación de Bankart para la inestabilidad anterior del hombro con defectos óseos bipolares»

¡El debate continúa! Cresta ilíaca artroscópica vs Remplissage más reparación de Bankart para la pérdida ósea subcrítica de la cavidad glenoidea

Arthroscopic Autologous Iliac Crest Grafting Results in Similar Outcomes and Low Recurrence Compared to Remplissage Plus Bankart Repair for Anterior Shoulder Instability With Bipolar Bone Defects – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Comparar los resultados funcionales, el rango de movimiento (ROM), las tasas de recurrencia y las tasas de complicaciones del injerto artroscópico autólogo de cresta ilíaca (AICG) y la reparación de Bankart (RB) más Remplissage para la inestabilidad anterior del hombro con defectos óseos bipolares.
Para la inestabilidad anterior del hombro con defectos óseos bipolares, tanto la AICG como la RB artroscópicas pueden generar resultados clínicos satisfactorios, un buen rango de movimiento posoperatorio y bajas tasas de recurrencia y complicaciones.

Este estudio comparó los resultados del injerto autólogo artroscópico de cresta ilíaca (AICG) y el remplissage más la reparación de Bankart (RB) para la inestabilidad anterior del hombro con defectos óseos bipolares.
Ambos procedimientos dieron como resultado una mejora significativa en los resultados informados por los pacientes, el rango de movimiento y el regreso a la actividad deportiva.
No hubo diferencia significativa en la tasa de recurrencia entre los dos grupos.
La tasa de complicaciones fue baja para ambos procedimientos.
Los principales hallazgos del estudio son que tanto AICG como RB son tratamientos efectivos para la inestabilidad anterior del hombro con defectos óseos bipolares. Los dos procedimientos tienen resultados similares, con bajas tasas de recurrencia y complicaciones. La elección del procedimiento puede basarse en la preferencia del cirujano o en factores del paciente.

Arthroscopic Autologous Iliac Crest Grafting Results in Similar Outcomes and Low Recurrence Compared to Remplissage Plus Bankart Repair for Anterior Shoulder Instability With Bipolar Bone Defects – PubMed (nih.gov)

Arthroscopic Autologous Iliac Crest Grafting Results in Similar Outcomes and Low Recurrence Compared to Remplissage Plus Bankart Repair for Anterior Shoulder Instability With Bipolar Bone Defects – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Wu D, Zhou Z, Song W, Chen D, Bai Z, Zhang X, Yu W, He Y. Arthroscopic Autologous Iliac Crest Grafting Results in Similar Outcomes and Low Recurrence Compared to Remplissage Plus Bankart Repair for Anterior Shoulder Instability With Bipolar Bone Defects. Arthroscopy. 2023 Jul;39(7):1600-1607. doi: 10.1016/j.arthro.2022.12.039. Epub 2023 Jan 25. PMID: 36708746.

Copyright



Artroscopia de muñeca en seco: técnica y fundamentos

 https://www.clinicademano.com.mx/academia/artroscopia-de-muneca-en-seco-tecnica-y-fundamentos/


Artroscopia de muñeca en seco: técnica y fundamentos

La artroscopia de muñeca es un procedimiento mínimamente invasivo que se puede utilizar para diagnosticar y tratar muchas afecciones diferentes de la muñeca. Los portales estándar para la artroscopia de muñeca se ubican en el dorso de la mano y la muñeca y reciben su nombre por su relación con los compartimentos extensores. Incluyen los portales radiocarpiano y mediocarpiano. Tradicionalmente, la artroscopia de muñeca se realiza con un flujo constante de solución salina para la insuflación y visualización de las articulaciones. Sin embargo, una técnica más nueva llamada artroscopia de muñeca seca (DWA) permite la exploración e instrumentación artroscópica sin infundir ningún líquido en las articulaciones. La DWA tiene algunas ventajas sobre la artroscopia de muñeca tradicional, como una menor extravasación de líquidos, un menor riesgo de síndrome compartimental y la capacidad de realizar procedimientos abiertos concomitantes con mayor facilidad. DWA se puede usar para tratar una variedad de afecciones de la muñeca, que incluyen TFCC y desgarros del ligamento interóseo escafosemilunar, fijación de fracturas y pseudoartrosis de escafoides.

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(23)00165-2/fulltext

La artroscopia de muñeca se ha establecido como una herramienta útil y mínimamente invasiva para diagnosticar y tratar muchas afecciones diferentes de la muñeca. Los portales estándar están ubicados en el dorso de la mano y la muñeca y reciben su nombre por su relación con los compartimentos extensores. Incluyen los portales radiocarpiano y mediocarpiano. Los portales radiocarpianos son 3-4, 4-5, 6R, 6U y 1-2. Los portales mediocarpianos son STT (escafotrapeciotrapezoidal), MCR (radial mediocarpiano) y MCU (cubital mediocarpiano). Tradicionalmente, la artroscopia de muñeca se realiza con un flujo constante de solución salina para la insuflación y visualización de las articulaciones. La artroscopia de muñeca en seco (DWA) es una técnica que permite la exploración e instrumentación artroscópica sin infundir ningún líquido en las articulaciones. Algunas ventajas de la DWA incluyen la falta de extravasación de líquido, menos obstrucción por vellosidades sinoviales flotantes, menor riesgo de síndrome compartimental y la capacidad de realizar procedimientos abiertos concomitantes más fácilmente que con una técnica húmeda. Además, el riesgo de que el líquido desplace el injerto óseo cuidadosamente colocado es mucho menor sin un flujo constante. DWA se puede utilizar en la evaluación y el tratamiento del complejo de fibrocartílago triangular (TFCC) y los desgarros del ligamento interóseo escafosemilunar y otras lesiones ligamentosas. DWA también se puede utilizar en la fijación de fracturas para ayudar con la reducción y restauración de las superficies articulares. Además, se utiliza en entornos más crónicos para diagnosticar seudoartrosis de escafoides. DWA tiene sus desventajas, como la generación de calor mediante el uso de fresas y rasuradoras y la obstrucción de estos instrumentos durante el desbridamiento del tejido. DWA es una técnica que se puede utilizar para controlar múltiples afecciones ortopédicas, incluidas lesiones óseas y de tejidos blandos. Con una curva de aprendizaje mínima para los cirujanos que ya realizan artroscopia de muñeca, DWA puede ser una adición útil a su práctica.

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(23)00165-2/fulltext

INFOGRAPHIC| VOLUME 39, ISSUE 8P1779-1780, AUGUST 2023

Copyright