viernes, 5 de abril de 2024

Manejo de fracturas ipsilaterales después de plastia de rotación: reporte de 2 casos y revisión de la literatura

 https://www.complicaciones-ortopedicas.mx/academia/manejo-de-fracturas-ipsilaterales-despues-de-plastia-de-rotacion-reporte-de-2-casos-y-revision-de-la-literatura/


Manejo de fracturas ipsilaterales después de plastia de rotación: reporte de 2 casos y revisión de la literatura

Manejo de las fracturas ipsilaterales después de la plastia de rotación
#oncología #resección de tumores esqueléticos #Fracturas ipsilaterales #Rotaciónplastia #Fractura #oncology #skeletal tumor resection #Ipsilateral Fractures #Rotationplasty #Fracture

JBJS: Management of Ipsilateral Fractures After Rotationplasty


Caso: La rotaciónplastia es un procedimiento quirúrgico utilizado para restaurar la funcionalidad después de la resección de un tumor esquelético. Se han descrito múltiples complicaciones, incluida la posible aparición de fracturas. La literatura sobre el manejo de fracturas después de una plastia de rotación es limitada. En este artículo presentamos 2 casos de fracturas tardías ipsilaterales en miembros rotados tratados con éxito con clavo intramedular.

Conclusión: El tratamiento eficaz de las fracturas después de la plastia de rotación requiere una comprensión profunda de la anatomía del miembro rotado y una planificación cuidadosa. Las consideraciones clínicas presentadas en este artículo tienen como objetivo brindar orientación a los cirujanos para lograr resultados exitosos en el tratamiento de las fracturas después de la plastia de rotación.

Management of Ipsilateral Fractures After Rotationplasty: A Report of 2 Cases and Review of the Literature – PubMed (nih.gov)

Management of Ipsilateral Fractures After Rotationplasty: A… : JBJS Case Connector (lww.com)

JBJS: Management of Ipsilateral Fractures After Rotationplasty

Cabrolier J, Werier J. Management of Ipsilateral Fractures After Rotationplasty: A Report of 2 Cases and Review of the Literature. JBJS Case Connect. 2024 Mar 22;14(1). doi: 10.2106/JBJS.CC.23.00625. PMID: 38517988.

Copyright © 2024 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.

Modelos in vitro de degeneración discal: una revisión de los métodos y la relevancia clínica

 https://www.columnavertebralpediatricaygeriatrica.com.mx/academia/modelos-in-vitro-de-degeneracion-discal-una-revision-de-los-metodos-y-la-relevancia-clinica/


Modelos in vitro de degeneración discal: una revisión de los métodos y la relevancia clínica

Asociaciones causales entre factores de riesgo modificables y degeneración del disco intervertebral
👇👇👇
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37939919/
Ilustración: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36027637/


La función de la columna vertebral humana es soportar y transmitir cargas, proteger las estructuras neuronales y estabilizar la postura y el movimiento humanos (Oxland, 2016). La compleja estructura comprende huesos vertebrales conectados a través de discos intervertebrales (DIV) y articulaciones facetarias, con estabilidad adicional proporcionada a través de ligamentos y una musculatura extensa (Adams y Dolan, 2005, Shapiro y Risbud, 2014). La enfermedad degenerativa del disco (DDD) es una de las principales causas de dolor lumbar (lumbalgia) (Iatridis et al., 2013, Vergroesen et al., 2015), que supone una carga mundial para los sistemas sanitarios, no solo por el número de pacientes con esta condición sino también los altos costos asociados con los tratamientos y terapias (Belfiore et al., 2018, Whatley y Wen, 2012).

La degeneración del DIV es un proceso multifactorial que implica alteraciones en la biomecánica, la estructura de la matriz extracelular (MEC) y la actividad genética y celular (Daly et al., 2016, Vergroesen et al., 2015) (Fig. 1). La degeneración del DIV suele ser asintomática, mientras que la DDD se puede definir como cuando la degeneración del DIV progresa hasta volverse sintomática, por ejemplo, a través del dolor resultante del crecimiento nervioso hacia el interior del DIV (Freemont et al., 1997). Aunque la degeneración por DIV es extremadamente común y cierto nivel de degeneración ocurre como parte del proceso de envejecimiento, la etiología de la DDD sigue sin estar clara (Kushchayev et al., 2018, Urban y Roberts, 2003, van Dieën et al., 1999), y Esto conduce a un gran desafío en el desarrollo de estrategias de tratamiento para mitigar, reparar o regenerar el DIV dañado.

El envejecimiento conduce a que las células notocordales en el núcleo pulposo (NP) del DIV sean reemplazadas gradualmente por células similares a los condrocitos, y esto se acompaña de un cambio en el NP de tejido vacuolado a fibrocartilaginoso (Kim et al., 2003). Después de esto, los PEC se vuelven gradualmente más delgados y calcificados. Como el DIV es predominantemente una estructura avascular, el transporte de nutrientes se produce mediante difusión y transporte convectivo a través del anillo fibroso (AF) y los CEP, que se ve afectado por la carga y la recuperación relacionadas con las actividades diarias y el ciclo diurno (De Geer, 2018). , Ferguson et al., 2004, Gullbrand et al., 2015, Urban et al., 2004, Zhu et al., 2012). El envejecimiento y la degeneración pueden afectar negativamente el suministro de nutrientes, lo que puede disminuir la actividad celular y causar la muerte celular (Adams y Roughley, 2006), lo que compromete aún más la estructura del DIV y, en última instancia, conduce a una cascada degenerativa (Huang et al., 2014, Urban et al., 2004).

La degeneración del IVD también se caracteriza por una pérdida de proteoglicanos (PG) y alteraciones en las cadenas de colágeno, que pueden reducir la capacidad de unión de agua (Vergroesen et al., 2015) y conducir a una reducción de la presión intradiscal (IDP). ). En las primeras etapas de la degeneración, el IDP disminuye ligeramente, pero una degeneración más severa conduce a reducciones drásticas (Stefanakis et al., 2014), lo que puede aumentar la deformación de la FA, provocando desgarros, delaminación y fisuras (Adams y Roughley, 2006). ). Además, la pérdida de contenido de agua puede resultar en una reducción en la altura del DIV (aproximadamente un 3 % por año) (Adams y Dolan, 2012), lo que puede comprometer la capacidad de transporte de carga del DIV y la transferencia de carga a través de la columna vertebral. , lo que lleva a la degeneración de estructuras como las articulaciones facetarias.

A medida que avanza la degeneración, la estabilidad y rigidez de los segmentos espinales se ven afectadas (Maquer et al., 2014). Mediciones realizadas en DIV degenerados humanos (clasificados con los métodos de Pfirrmann (Emanuel et al., 2015), Thompson (Amin et al., 2016), Otsu (Maquer et al., 2014) y Boos (Boos et al., 2002) ) han demostrado que la degeneración leve y moderada del DIV conduce a una disminución de la rigidez, mientras que la degeneración grave en la que puede producirse contacto hueso a hueso conduce a un aumento de la rigidez (Emanuel et al., 2015).

Se han utilizado diversos métodos para promover y replicar los aspectos anteriores de la degeneración del DIV para proporcionar una mayor comprensión de los mecanismos de la degeneración y para la evaluación preclínica de tratamientos y terapias novedosos, que pueden diseñarse para eliminar el dolor y restaurar la función y la biomecánica. El uso de modelos in vitro puede ser ventajoso en comparación con los modelos in vivo debido a (1) menor tiempo de experimentación, (2) mayor rentabilidad, (3) mayor control de las condiciones experimentales y (4) consideraciones éticas (An y Masuda, 2006, Daly et al., 2016).

Los modelos in vitro de degeneración del disco se pueden definir en términos generales según tres esquemas experimentales: mecánico; bioquímico; e híbrido (Fig. 2). Los modelos mecánicos implican una interrupción directa del DIV (Elliott et al., 2008, Korecki et al., 2008a, Michalek y Iatridis, 2012) o la aplicación de carga para inducir daño (Adams et al., 2000, Berger-Roscher et al., 2017, Wade et al., 2014, Wilke et al., 2016). Los modelos bioquímicos emplean enzimas digestivas o agentes químicos similares para replicar la degradación de la MEC que ocurre como parte de la degeneración (Chan et al., 2013, Roberts et al., 2008, Smith, 1964). Finalmente, los modelos híbridos combinan aspectos de modelos mecánicos y bioquímicos (Gawri et al., 2014, Growney Kalaf et al., 2014).

El propósito de esta revisión es examinar, discutir y evaluar el estado del arte en la replicación in vitro de la degeneración del disco humano. La revisión incluye los métodos utilizados para compilar y evaluar los modelos de degeneración existentes (Sección 2), descripciones de la gama de iniciadores degenerativos y protocolos de prueba utilizados en los modelos de degeneración IVD (Sección 3), discusión relacionada con las ventajas y desventajas, relevancia clínica. y comparaciones entre modelos (Sección 4), y recomendaciones de los modelos más adecuados de degeneración del disco, junto con áreas potenciales para futuras investigaciones (Sección 5).

Conclusión
No existe un modelo in vitro que pueda replicar todas las características y etapas de la degeneración del DIV humano. La mayoría de los modelos incluidos en esta revisión logran una degeneración de leve a moderada en términos de biomecánica, composición de la ECM o daño microestructural. Los métodos que inician la degeneración con carga cíclica brindan el mejor potencial para reproducir fallas estructurales y cambios biomecánicos similares a los de la degeneración natural, y tienen una dosis-respuesta que permite a los investigadores ajustar el nivel de…

In-vitro models of disc degeneration – A review of methods and clinical relevance – PubMed (nih.gov)

In-vitro models of disc degeneration – A review of methods and clinical relevance – ScienceDirect

Rivera Tapia ED, Meakin JR, Holsgrove TP. In-vitro models of disc degeneration – A review of methods and clinical relevance. J Biomech. 2022 Sep;142:111260. doi: 10.1016/j.jbiomech.2022.111260. Epub 2022 Aug 17. PMID: 36027637.

Copyright © 2022 Elsevier Ltd. All rights reserved.

Modalidades terapéuticas biológicas para las enfermedades del disco intervertebral: revisión de la Fundación Ortoregeneración Red (ON)

 https://www.columnaalcocermanrique.mx/academia/modalidades-terapeuticas-biologicas-para-las-enfermedades-del-disco-intervertebral-revision-de-la-fundacion-ortoregeneracion-red-on/


Modalidades terapéuticas biológicas para las enfermedades del disco intervertebral: revisión de la Fundación Ortoregeneración Red (ON)

¿Los deportistas piden consejo en la clínica sobre nuevas técnicas para tratar el dolor de espalda? ¡Consulte la revisión de la Ortoregeneración Network Foundation en la revista Arthrcopy Journal de marzo para actualizar sus conocimientos!

Biological Therapeutic Modalities for Intervertebral Disc Diseases: An Orthoregeneration Network (ON) Foundation Review – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)


La ortoregeneración se define como una solución para afecciones ortopédicas que aprovecha los beneficios de la biología para mejorar la curación, reducir el dolor, mejorar la función y, de manera óptima, proporcionar un entorno para la regeneración de tejidos. Las opciones incluyen medicamentos, intervenciones quirúrgicas, andamios, productos biológicos como producto de las células y estímulos físicos y electromagnéticos. El objetivo de la medicina regenerativa es mejorar la curación del tejido después de lesiones musculoesqueléticas como tratamiento aislado y como complemento al tratamiento quirúrgico, utilizando terapias novedosas para mejorar la recuperación y los resultados. Se han investigado varios productos biológicos ortopédicos (ortobiológicos) para el tratamiento de patologías que afectan la columna, incluido el dolor lumbar, con o sin entumecimiento y/o disfunción en las extremidades inferiores, hernia discal, estenosis espinal y espondilolistesis. Las modalidades de tratamiento prometedoras y establecidas incluyen la reparación del anillo fibroso, la inyección de células autólogas o alogénicas expandidas o no expandidas que sean condrogénicas o de un linaje de células madre utilizadas para promover la regeneración del tejido de la matriz del disco intervertebral, incluidas las células del núcleo pulposo y las células madre mesenquimales aisladas. de médula ósea, sangre del cordón umbilical o tejido adiposo; e inyección de plasma rico en plaquetas, fibrina rica en plaquetas o sellador de fibrina. Los primeros estudios clínicos son prometedores para la reducción del dolor y la recuperación funcional.

El quince por ciento de las personas de 40 a 65 años en Estados Unidos sufren dolor lumbar (lumbalgia), y entre el 10 y el 20% de ellos desarrollarán posteriormente dolor crónico, lo que se traduce en 7,6 millones de personas en Estados Unidos.1, 2 , 3 El dolor lumbar grave, con o sin entumecimiento y/o disfunción en las extremidades inferiores, generalmente se asocia con un diagnóstico de hernia de disco, estenosis espinal o espondilolistesis.3 Aunque los enfoques conservadores y quirúrgicos actuales a menudo alivian el dolor en la degeneración del disco intervertebral (IDD ), hacen poco o nada para detener o incluso impedir la inevitable degeneración progresiva de los discos intervertebrales (DIV).4 Los pacientes sometidos a discectomía tendrán una degeneración más rápida del disco afectado,5 y aquellos sometidos a fusión espinal sufren un mayor riesgo de lesiones adyacentes. -degeneración del segmento.6 Por lo tanto, existe una gran necesidad insatisfecha de soluciones regenerativas que no solo traten los síntomas del IDD sino que también reviertan o incluso detengan su progresión.
El DIV consta de 2 componentes principales: un núcleo pulposo (NP) y un anillo fibroso (AF), situados entre 2 placas cartilaginosas terminales de las vértebras adyacentes. El DIV resiste el movimiento espinal diurno multiaxial flexible.7,8 El DIV se refiere específicamente a fallas funcionales y estructurales relacionadas con cambios patológicos en la matriz celular y extracelular (MEC).9 Aunque los mecanismos subyacentes a esta fisiopatología no se han dilucidado por completo, los factores asociados con La degeneración incluye el envejecimiento,10 lesiones,11 la genética,12, 13, 14 y el estilo de vida, como fumar,15 o alguna combinación de los mismos. Dado que la degeneración a veces es asintomática, se cree que la prevalencia de las características radiológicas del DDY en adultos varía ampliamente, del 9% al 85% para la disminución de la intensidad de la señal T2 y del 3% al 56% para la pérdida de altura.16 El DDY sólo es clínicamente significativo cuando resulta en morbilidad, pero se estima que representa el 39% del dolor lumbar axial.17 El disco en general pierde altura ya que la matriz del NP no logra absorber líquido de manera efectiva y sufre fibrosis. También puede haber un crecimiento neurovascular hacia el interior del NP, lo que podría contribuir al dolor.18,19 Los tratamientos regenerativos para estos componentes tisulares específicos deben incluir la proliferación celular y el recambio anabólico en cada tipo de tejido bajo el ritmo circadiano del movimiento espinal.

Opciones de tratamiento ortogenerativo
Enfoques terapéuticos regenerativos para la degeneración de NP
Tratamientos biológicos para IDD
Una vez que se han manifestado los signos fisiopatológicos y radiológicos de la degeneración del DIV, esos cambios son en su mayoría irreversibles y a menudo progresivos. Por lo tanto, los tratamientos van desde terapias conservadoras hasta cirugía mayor, incluida la fusión, pero sin opción para restaurar la estructura y función del DIV. Se han estudiado muchos materiales biológicos como tratamientos potenciales para restaurar directamente la estructura y función del DIV.
Inyección de material biológico para IDD
Se han estudiado los efectos de los materiales biológicos, incluido el plasma rico en plaquetas (PRP), el PRP con liberación, la fibrina rica en plaquetas (PRF) y el sellador de fibrina, para el alivio del dolor y la restauración de la función en la degeneración discogénica. Aunque estos materiales se utilizaron principalmente para la mejoría sintomática, algunos estudios también evaluaron el NP con imágenes de RM que indicaban recuperación de líquido en el espacio discal. Actualmente, se han completado o se están realizando en todo el mundo 6 estudios clínicos que utilizan suplementos de materiales biológicos para tratar los DDY (Figura 1, Tabla 1).

Conclusiones
Se están desarrollando terapias biológicas para el IDD diseñadas para tratar el dolor lumbar y restaurar la función espinal. Los resultados de algunos estudios de inyecciones de PRP o PRF han sido comparables con los de los controles de tratamiento conservador. Aunque el PRP y el PRF parecen mostrar algunos beneficios clínicos modestos para aliviar el dolor en estudios preliminares, es necesario realizar más investigaciones para comprender su mecanismo de acción. Una limitación importante de la mayoría de los estudios clínicos de terapias regenerativas que utilizan materiales biológicos con o sin células terapéuticas es la falta de comparación con un control de atención estándar. También se han estudiado clínicamente terapias biológicas que utilizan células de fuentes autólogas o alogénicas. La fuente de células para las BM-MSC o AT-MSC no parece ser un problema importante, ya que estas células pueden obtenerse de los propios pacientes. Las BM-MSC son las células más utilizadas en estudios clínicos, y dos ECA muestran resultados prometedores en el alivio del dolor lumbar en comparación con controles acelulares. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar el destino final de estas células terapéuticas. Aún es discutible si estas estrategias terapéuticas pueden en última instancia restaurar la matriz del disco y regenerar el NP, pero muchos ensayos clínicos están investigando activamente este concepto. Otra área en desarrollo activo aborda estrategias para la reparación de la FA con el fin de prevenir hernias recurrentes después del tratamiento quirúrgico. Sin embargo, estas estrategias siguen estando poco desarrolladas. La terapia regenerativa para la IDD debe abordar tanto los tejidos NP como los FA para restaurar la fisiología crítica del tejido y la función normal e indolora. Aunque todavía falta evidencia definitiva de la eficacia clínica, muchos estudios en curso están investigando estrategias biológicas que algún día podrían brindar esperanza a los pacientes que sufren los estragos de la degeneración del disco.

Biological Therapeutic Modalities for Intervertebral Disc Diseases: An Orthoregeneration Network (ON) Foundation Review – PubMed (nih.gov)

Biological Therapeutic Modalities for Intervertebral Disc Diseases: An Orthoregeneration Network (ON) Foundation Review – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Mizuno S, Vadala G, Kang JD. Biological Therapeutic Modalities for Intervertebral Disc Diseases: An Orthoregeneration Network (ON) Foundation Review. Arthroscopy. 2024 Mar;40(3):1019-1030. doi: 10.1016/j.arthro.2023.10.032. Epub 2023 Oct 31. PMID: 37918699.

Copyright

Estabilización y formación de espacios entre la reparación primaria del LCA ajustable versus fija con aparato ortopédico interno: un estudio cadavérico biomecánico de construcción completa in vitro

 https://www.drfernandorangel-traumatologotorreon.com/academia/estabilizacion-y-formacion-de-espacios-entre-la-reparacion-primaria-del-lca-ajustable-versus-fija-con-aparato-ortopedico-interno-un-estudio-cadaverico-biomecanico-de-construccion-completa-in-vitro/


Estabilización y formación de espacios entre la reparación primaria del LCA ajustable versus fija con aparato ortopédico interno: un estudio cadavérico biomecánico de construcción completa in vitro

La reparación ajustable del LCA mejoró las características mecánicas y redujo la formación de espacios, pero la importancia clínica general en la curación aún no está clara.

Stabilization and Gap Formation of Adjustable Versus Fixed Primary ACL Repair With Internal Brace: An in Vitro Full-Construct Biomechanical Cadaveric Study – Samuel Bachmaier, Patrick A. Smith, Sommer Hammoud, Daniel Ritter, Oliver Hauck, Coen A. Wijdicks, 2023 (sagepub.com)

Los abordajes artroscópicos modernos en la reparación primaria de lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) despertaron un interés renovado, especialmente para el tratamiento de la población atlética más joven.18 La reparación primaria del LCA, históricamente realizada de forma abierta, mostró malos resultados con un seguimiento más prolongado, pero El abordaje quirúrgico para la reparación del LCA ha evolucionado hacia un procedimiento artroscópico que se centra más en los desgarros proximales del LCA con buena calidad de tejido. La reparación del LCA permite preservar la anatomía normal del LCA y las propiedades propioceptivas de las fibras del LCA.21,26 Además del desarrollo de varias técnicas de reparación del LCA mínimamente invasivas,5,10,17 el aumento biológico mejoró las tasas de curación y las innovaciones en implantes han contribuido a mejores resultados clínicos.15,16,22 La protección mecánica adicional utilizando un aumento de sutura independiente no absorbible de alta resistencia junto con la reparación con sutura del LCA ha mostrado previamente resultados biomecánicos y clínicos prometedores,2,4,6,8,11,14,27, lo que demuestra su importancia para la protección temprana del constructo de reparación para permitir la curación.19
La fijación ajustable con botón cortical de una sola cincha mostró una tensión optimizada del LCA en tiempo cero, lo que condujo a una estabilización significativamente mejorada y a una reducción de la formación de espacios con mayor resistencia final en comparación con otras técnicas de reparación con sutura, ya sea con un nudo de sutura sobre un botón o con fijación con anclaje de sutura.1 La resistencia adicional del aparato ortopédico interno optimizó aún más el potencial de estabilización en cargas que ocurren durante las actividades diarias normales al reducir la formación de espacios y las cargas máximas en la construcción de reparación de sutura del LCA.2 Sin embargo, ambos estudios se realizaron en un modelo porcino, dejando el efecto de estabilización del aparato ortopédico interno. Se desconoce la reparación en tejido de ligamentos humanos. Se diseñó una sutura de fijación del LCA modificada para permitir un paso de sutura simplificado y eficiente junto con un implante de dispositivo de bucle ajustable (ALD) para el tensado incremental de la reparación de la sutura independiente del aumento de sutura no absorbible de alta resistencia. Actualmente, faltan datos biomecánicos sobre el potencial de estabilización de la reparación del LCA ajustable probada dinámicamente en el rango de carga de la rehabilitación temprana y tardía en comparación con las técnicas de reparación del LCA fijas con refuerzo interno clínicamente descritas que utilizan un anclaje sin nudos o un nudo de sutura sobre el botón femoral. .5,28
El propósito de este estudio fue evaluar y comparar el comportamiento de estabilización y formación de espacios, así como la resistencia a la falla final de la técnica de reparación del LCA ajustable con técnicas de reparación del LCA fijo con un anclaje de sutura sin nudos y fijación con botón cortical anudado en un estudio biomecánico in vitro utilizando un modelo cadavérico. Se planteó la hipótesis de que la reparación del LCA con refuerzo interno con implante ajustable proporcionaría una mejor estabilización mecánica con una formación de espacios reducida y mayores cargas residuales en el LCA en comparación con ambas técnicas de reparación fija.

Abstracto
Fondo:
Se ha lanzado un sistema de reparación del ligamento cruzado anterior (LCA) primario tensionable y sin nudos precargado con un aparato ortopédico interno. Actualmente, no hay datos biomecánicos sobre el comportamiento de estabilización y formación de espacios del sistema ajustable en comparación con reparaciones fijas en tejido del LCA humano.
Hipótesis:
Esa reparación con sutura ajustable sin nudos con un aparato ortopédico interno proporcionaría una mayor estabilidad general de la construcción y una mayor carga compartida en el LCA con menos formación de espacios en comparación con la reparación fija.

Conclusión:
La fijación interna ajustable sin nudos para la reparación del LCA con preacondicionamiento del ligamento reparado con sutura aumentó la estabilización general con una mayor carga compartida en el LCA y la formación de espacios restringidos (<0,5 mm hasta 350 N) en comparación con la reparación con sutura fija. Todas las reparaciones con refuerzos internos restauraron la estabilidad de acuerdo con la función nativa del LCA.
Relevancia clínica:
La reparación ajustable del LCA mejoró las características mecánicas y redujo la formación de espacios, pero la importancia clínica general en la curación aún no está clara.

Stabilization and Gap Formation of Adjustable Versus Fixed Primary ACL Repair With Internal Brace: An in Vitro Full-Construct Biomechanical Cadaveric Study – PubMed (nih.gov)

Stabilization and Gap Formation of Adjustable Versus Fixed Primary ACL Repair With Internal Brace: An in Vitro Full-Construct Biomechanical Cadaveric Study – PMC (nih.gov)

Stabilization and Gap Formation of Adjustable Versus Fixed Primary ACL Repair With Internal Brace: An in Vitro Full-Construct Biomechanical Cadaveric Study – Samuel Bachmaier, Patrick A. Smith, Sommer Hammoud, Daniel Ritter, Oliver Hauck, Coen A. Wijdicks, 2023 (sagepub.com)

Bachmaier S, Smith PA, Hammoud S, Ritter D, Hauck O, Wijdicks CA. Stabilization and Gap Formation of Adjustable Versus Fixed Primary ACL Repair With Internal Brace: An in Vitro Full-Construct Biomechanical Cadaveric Study. Orthop J Sports Med. 2023 Sep 29;11(9):23259671231201462. doi: 10.1177/23259671231201462. PMID: 37786477; PMCID: PMC10541754.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work as published without adaptation or alteration, without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access page (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).

jueves, 4 de abril de 2024

Artroplastia total de rodilla asistida por robot en pacientes obesos

 https://clinicaderodilla.xyz/academia/artroplastia-total-de-rodilla-asistida-por-robot-en-pacientes-obesos/


Artroplastia total de rodilla asistida por robot en pacientes obesos

Esta revisión retrospectiva de casos consecutivos de ATR en pacientes con IMC > 35 kg/m2 con y sin robótica realizada por un solo cirujano encontró tiempos de torniquete más prolongados y una mejor alineación en los casos asistidos por robot.

Robotic-Assisted Total Knee Arthroplasty in Obese Patients – Arthroplasty Today


Más del 40% de los adultos estadounidenses son obesos, lo que presenta desafíos únicos en el desarrollo y tratamiento de la osteoartritis [[1], [2], [3], [4]]. La creciente prevalencia nacional de obesidad coincide con un cambio en la demografía de los pacientes que requieren artroplastia total de rodilla (ATR) [5]. La navegación por computadora avanzada y los sistemas asistidos por robots pueden tener utilidad en la ATR, incluido un mejor posicionamiento de los componentes, una disminución del traumatismo de los tejidos blandos y una reducción del dolor posoperatorio en comparación con los abordajes guiados intramedulares femorales y tibiales extramedulares convencionales [[6], [7], [8 ], [9], [10], [11], [12], [13], [14], [15]]. Sin embargo, pocos estudios han comparado las diferencias intraoperatorias entre los sistemas convencionales y asistidos por robot en pacientes obesos sometidos a ATR [[16], [17], [18]].

El índice de masa corporal (IMC) elevado se ha asociado con un aumento del estrés de los componentes, una mala alineación de los componentes y complicaciones posoperatorias, como aflojamiento aséptico, infección de la articulación periprotésica e infección superficial de la piel, cuando se realiza una ATR [3,4,19,20]. Durante la operación, el exceso de tejido adiposo puede dificultar la exposición quirúrgica y oscurecer los puntos de referencia intraoperatorios, aumentando así la dificultad de obtener una alineación adecuada y la fijación de los componentes [21,22]. Por último, el aumento de la masa corporal produce un aumento de la tensión en la interfaz de fijación, lo que aumenta el riesgo de aflojamiento aséptico, especialmente en casos de mala colocación de los componentes [3,23].

Teniendo en cuenta las dificultades encontradas al realizar la ATR en pacientes obesos, la cirugía asistida por robot puede resultar más beneficiosa en este subconjunto de pacientes. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue comparar mediciones radiográficas preoperatorias y posoperatorias entre pacientes obesos sometidos a ATR con sistemas convencionales o asistidos por robot, así como evaluar resultados intraoperatorios como la duración del uso del torniquete (tiempo de torniquete [TT]), tiempo operatorio total y pérdida de sangre estimada (EBL).


Los sistemas asistidos por robot han ganado popularidad en la artroplastia total de rodilla (ATR). El propósito de este estudio fue evaluar las características operativas y los resultados radiográficos de pacientes obesos sometidos a ATR asistida por robot.

Conclusiones
Los pacientes obesos tratados con ATR asistida por robot tuvieron una alineación posoperatoria más cercana a la neutralidad y menos valores radiográficos atípicos posoperatorios que los pacientes tratados con instrumentación convencional. Los resultados de este estudio respaldan el uso de tecnologías asistidas por robots en la ATR, particularmente en pacientes obesos.

Robotic-Assisted Total Knee Arthroplasty in Obese Patients – PubMed (nih.gov)

Robotic-Assisted Total Knee Arthroplasty in Obese Patients – PMC (nih.gov)

Robotic-Assisted Total Knee Arthroplasty in Obese Patients – Arthroplasty Today

Richardson MK, DiGiovanni RM, McCrae BK Jr, Cooperman WS, Ludington J, Heckmann ND, Oakes DA. Robotic-Assisted Total Knee Arthroplasty in Obese Patients. Arthroplast Today. 2024 Feb 20;26:101320. doi: 10.1016/j.artd.2024.101320. PMID: 38404408; PMCID: PMC10885316.

Copyright

 

User license

Creative Commons Attribution – NonCommercial – NoDerivs (CC BY-NC-ND 4.0) | 

Manejo de fracturas en la enfermedad renal crónica: desafíos y consideraciones para los cirujanos ortopédicos

 https://www.clinicademano.com.mx/academia/manejo-de-fracturas-en-la-enfermedad-renal-cronica-desafios-y-consideraciones-para-los-cirujanos-ortopedicos/


Manejo de fracturas en la enfermedad renal crónica: desafíos y consideraciones para los cirujanos ortopédicos

Manejo de fracturas en la enfermedad renal crónica: desafíos y consideraciones para los cirujanos ortopédicos
🌷https://doi.org/10.4055/cios23244
Cirugía Clin Orthop. 2024 de febrero; 16 (2) Wan Kee Hong
Enfermedad_renal_crónica_trastorno_óseo_mineral #Enfermedad_renal_crónica #Osteoporosis #fractura_del_radio_distal #Torniquetes

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

Para los cirujanos ortopédicos, que quieran centrarse principalmente en las fracturas, a veces resulta oneroso, pero crucial, considerar las comorbilidades como la enfermedad renal crónica (ERC) que puedan tener los pacientes. La ERC es una afección progresiva caracterizada por la pérdida gradual de la función renal a lo largo del tiempo.1) Una revisión sistemática y un metanálisis recientes indicaron que la prevalencia global de la ERC se mantiene constante en torno al 11 %-13 %.2) Afecta a millones de personas en todo el mundo y representa una carga significativa para los sistemas de atención médica.3) Con su etiología diversa y su naturaleza progresiva, la ERC plantea desafíos sustanciales a los profesionales de la salud en diversas especialidades médicas.

La ERC abarca una variedad de trastornos renales progresivos, clasificados en etapas según la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) (Tabla 1).1) Estas etapas, de leves a graves, ayudan a medir el grado de deterioro de la función renal y brindan información valiosa sobre enfermedad progresiva. La ERC no sólo es prevalente en los adultos mayores, sino que también aumenta en incidencia e importancia a medida que avanza la edad.4) Los cambios fisiológicos asociados con el envejecimiento, junto con los efectos acumulativos de las comorbilidades, contribuyen al tratamiento complejo de la ERC en esta población.

En el ámbito de la evaluación de la ERC, la cistatina C, una proteína de bajo peso molecular, se ha convertido en un biomarcador valioso.5) Tradicionalmente, la TFGe basada en la creatinina sérica se utiliza de forma rutinaria para evaluar la función renal. Sin embargo, en ciertos individuos, como los seniles o sarcopénicos, la TFGe basada en la creatinina sérica tiende a subestimar la función renal. Como marcador de filtración alternativo superior para la TFGe en esta población específica, se ha demostrado que la cistatina C es más precisa y confiable para evaluar la función renal.6)

La enfermedad renal crónica-trastorno óseo mineral (CKD-MBD) es un síndrome complejo caracterizado por alteraciones en el metabolismo mineral, que se observa comúnmente en pacientes con enfermedad renal crónica. Este trastorno puede provocar diversas complicaciones, como anemia, hipertensión, un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y problemas esqueléticos como osteoporosis y fracturas.7) CKD-MBD progresa sutilmente y se vuelve más evidente en las etapas avanzadas de la ERC. En estadios avanzados de ERC, los pacientes no sólo corren riesgo de tener una masa ósea baja sino también una mala calidad ósea, lo que aumenta aún más el riesgo de fracturas.8)

Entre las innumerables complicaciones asociadas con la ERC, las fracturas representan una preocupación importante, que requiere un manejo cuidadoso y estrategias de tratamiento personalizadas. El manejo de las fracturas puede ser un desafío debido a la presencia de comorbilidades y complicaciones asociadas con la ERC. Estos pacientes pueden tener un mayor riesgo de mala curación y complicaciones después de una fractura debido a factores como desnutrición, anemia y desequilibrio hormonal. En este artículo, nuestro objetivo fue abordar cuestiones relacionadas con el tratamiento de las fracturas en pacientes con ERC.


Los cirujanos ortopédicos que tratan fracturas deben considerar las comorbilidades, incluida la enfermedad renal crónica (ERC), que afecta a millones de personas en todo el mundo. Los pacientes con ERC tienen un riesgo elevado de sufrir fracturas debido a la osteoporosis, especialmente en etapas avanzadas. Además, las fracturas en pacientes con ERC plantean desafíos debido a la alteración de la cicatrización ósea y al aumento de las complicaciones posteriores a la fractura, incluida la infección del sitio quirúrgico y la pseudoartrosis. En este artículo, discutiremos los factores que se deben considerar al tratar fracturas en pacientes con ERC. El manejo perioperatorio incluye un ajuste cuidadoso de los programas de hemodiálisis, la selección de métodos anestésicos y el tratamiento de las tendencias hemorrágicas. El uso de torniquetes en fracturas de extremidades con fístulas arteriovenosas debe ser cauteloso. Los analgésicos deben administrarse con cuidado, prefiriéndose los opioides como la hidromorfona a los antiinflamatorios no esteroides. El tratamiento médico después de las fracturas debe abordar los factores subyacentes e incluir rehabilitación física para reducir el riesgo de fracturas posteriores. Un enfoque integral para el tratamiento de fracturas en pacientes con ERC puede mejorar los resultados.

Fracture Management in Chronic Kidney Disease: Challenges and Considerations for Orthopedic Surgeons – PubMed (nih.gov)

Fracture Management in Chronic Kidney Disease: Challenges and Considerations for Orthopedic Surgeons – PMC (nih.gov)

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

Hong WK, Kim S, Gong HS. Fracture Management in Chronic Kidney Disease: Challenges and Considerations for Orthopedic Surgeons. Clin Orthop Surg. 2024 Apr;16(2):173-183. doi: 10.4055/cios23244. Epub 2024 Mar 15. PMID: 38562627; PMCID: PMC10973623.

This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial License (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0) which permits unrestricted non-commercial use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.

Reparación artroscópica de desgarros traumáticos agudos del ligamento femororrotuliano medial en la inserción rotuliana

 https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/reparacion-artroscopica-de-desgarros-traumaticos-agudos-del-ligamento-femororrotuliano-medial-en-la-insercion-rotuliana/


Reparación artroscópica de desgarros traumáticos agudos del ligamento femororrotuliano medial en la inserción rotuliana

Reparación artroscópica de desgarros traumáticos agudos del ligamento femororrotuliano medial en la inserción rotuliana #rodilla #artroscopia #MPFL #reparación #knee #arthroscopy #MPFL #repair

Arthroscopic Repair of Acute Traumatic Medial Patellofemoral Ligament Tears at the Patellar Insertion – Arthroscopy Techniques


Después de una luxación o subluxación rotuliana lateral, es común la lesión del ligamento femororrotuliano medial (MPFL). El MPFL se origina entre el epicóndilo medial y el tubérculo aductor, insertándose a lo largo del borde del tercio superior de la rótula medial. El tratamiento quirúrgico se vuelve necesario para pacientes con patología intraarticular (como lesiones osteocondrales o desgarros de menisco) o aquellos que experimentan dislocaciones recurrentes. Se han propuesto numerosas técnicas quirúrgicas para abordar este problema, siendo la reconstrucción del MPFL el procedimiento realizado con mayor frecuencia. No obstante, se han documentado varias complicaciones asociadas con la reconstrucción. En los últimos años, ha habido un interés creciente en la reparación del MPFL, que ha mostrado resultados aceptables en la literatura. En este estudio, presentamos una técnica de reparación del MPFL asistida por artroscopia diseñada para desgarros traumáticos agudos del MPFL que se originan en la inserción rotuliana. Este enfoque ofrece la ventaja de ser mínimamente invasivo, sencillo y reproducible.


La reconstrucción del MPFL es la opción quirúrgica realizada con mayor frecuencia para abordar la inestabilidad rotuliana lateral, sin embargo, la literatura reporta varias complicaciones asociadas11, 12, 13. La reparación del MPFL es menos común, pero ha habido un interés creciente en ella en los últimos años.

La revisión sistemática realizada por Shah et al.13 demostró que la reconstrucción del MPFL presenta una alta tasa de éxito en pacientes con inestabilidad patelofemoral. Sin embargo, la revisión también reveló una tasa de complicaciones del 26,1 %, y 26 pacientes requirieron cirugía adicional debido a problemas como el ensanchamiento del túnel femoral o el ajuste excesivo del MPFL.15,16

Dragoo et al.14 realizaron un estudio de cohorte comparando la reparación del MPFL con la reconstrucción en pacientes con inestabilidad rotuliana recurrente. El estudio indicó que tanto la reparación como la reconstrucción del MPFL pueden producir resultados clínicamente satisfactorios en un seguimiento de 2 años. Después de una primera luxación rotuliana, la reconstrucción puede considerarse innecesaria.

Esta técnica puede servir como una alternativa viable para abordar la inestabilidad rotuliana lateral, ya que ha evolucionado para volverse menos invasiva y más eficaz. Una técnica notable implica la restauración de la posición anatómica del ligamento femororrotuliano medial, lograda mediante visualización directa con un artroscopio. Este procedimiento ofrece la ventaja de una reparación de tensión ajustable, lo que facilita un ajuste preciso mediante el ajuste del nudo. Lo que distingue a este método es su capacidad para eliminar la necesidad de injertos, reduciendo así la morbilidad posoperatoria. Además, presenta una opción particularmente segura para pacientes esqueléticamente inmaduros, ya que no conlleva riesgo de lesión de la placa de crecimiento. En general, esta técnica es reconocida por su simplicidad y reproducibilidad, lo que la convierte en una valiosa adición al tratamiento de la inestabilidad rotuliana.

En el tratamiento quirúrgico de la inestabilidad rotuliana, un enfoque sistemático es crucial para lograr resultados óptimos. Esto implica varios pasos clave. En primer lugar, el uso de una aguja espinal proporciona una localización precisa del MPFL desgarrado, lo que permite una identificación y evaluación precisas. A continuación, se emplea el portal anteromedial, asegurando una visualización óptima de la anatomía y el ligamento rotuliano. Este paso es crítico para los procedimientos posteriores, asegurando que cada acción se realiza con la máxima precisión. Además, para abordar los posibles desafíos que plantean las rótulas más pequeñas, particularmente en poblaciones con mayor susceptibilidad a las fracturas, como la población asiática, se recomienda el uso de un anclaje de sutura completa. El anclaje totalmente de sutura no sólo facilita una reparación segura del ligamento sino que también ayuda a mitigar los defectos óseos, reduciendo el riesgo de fracturas en estos casos. Para obtener una descripción general completa de las ventajas, desventajas y ventajas del procedimiento, consulte la Tabla 1.

Arthroscopic Repair of Acute Traumatic Medial Patellofemoral Ligament Tears at the Patellar Insertion – PubMed (nih.gov)

Arthroscopic Repair of Acute Traumatic Medial Patellofemoral Ligament Tears at the Patellar Insertion – PMC (nih.gov)

Arthroscopic Repair of Acute Traumatic Medial Patellofemoral Ligament Tears at the Patellar Insertion – Arthroscopy Techniques

Itthipanichpong T, Wipaswatcharayotin P, Limskul D, Tanpowpong T, Kuptniratsaikul S, Thamrongskulsiri N. Arthroscopic Repair of Acute Traumatic Medial Patellofemoral Ligament Tears at the Patellar Insertion. Arthrosc Tech. 2024 Jan 1;13(2):102867. doi: 10.1016/j.eats.2023.10.009. PMID: 38435263; PMCID: PMC10907959.

Copyright

User license

Creative Commons Attribution – NonCommercial – NoDerivs (CC BY-NC-ND 4.0) | 

miércoles, 3 de abril de 2024

Patrones de osteointegración tridimensional de vástagos femorales no cementados: un estudio ex vivo con imágenes de alta resolución y evaluación histológica

 https://www.artroscopiayreemplazos.com.mx/academia/patrones-de-osteointegracion-tridimensional-de-vastagos-femorales-no-cementados-un-estudio-ex-vivo-con-imagenes-de-alta-resolucion-y-evaluacion-histologica/


Patrones de osteointegración tridimensional de vástagos femorales no cementados: un estudio ex vivo con imágenes de alta resolución y evaluación histológica

Patrones de osteointegración tridimensionales de vástagos femorales no cementados
#cadera #vástagos femorales no cementados #imágenes de alta resolución #evaluación histológica
#hip #CementlessFemoralStems #High-Resolution Imaging #Histological Evaluation

Three-Dimensional Osseointegration Patterns of Cementless Fe… : JBJS (lww.com)


La osteointegración es esencial para la supervivencia a largo plazo de los vástagos femorales no cementados y depende de la calidad del hueso periprotésico y de la técnica de implantación correcta. El objetivo de este estudio fue evaluar los patrones de fijación tridimensionales a largo plazo y la microarquitectura ósea alrededor de los vástagos de cadera no cementados.

Conclusiones:
Este estudio demostró diferentes patrones de osteointegración de vástagos femorales no cementados basándose en radiografías, tomografías computarizadas de alta resolución y evaluación histológica. Los fémures con alto volumen de hueso cortical y espesor cortical se asociaron con índices de llenado de canal más altos, mientras que los fémures con volumen de hueso cortical y espesor cortical bajos tuvieron índices de relleno de canal más bajos y mostraron un patrón característico de anclaje de esquina.

Relevancia clínica:
Los patrones de osteointegración y, por tanto, la supervivencia a largo plazo de los vástagos femorales no cementados dependen del volumen y el espesor del hueso cortical.

Three-Dimensional Osseointegration Patterns of Cementless Femoral Stems: An ex Vivo Study with High-Resolution Imaging and Histological Evaluation – PubMed (nih.gov)

JBJS: Three-Dimensional Osseointegration Patterns of Cementless Femoral Stems

Three-Dimensional Osseointegration Patterns of Cementless Fe… : JBJS (lww.com)

Schwarz GM, Synek A, Senck S, Kandathil SA, Holzleitner M, Trieb K, Huber S, Pahr D, Hofstaetter JG, Hirtler L. Three-Dimensional Osseointegration Patterns of Cementless Femoral Stems: An ex Vivo Study with High-Resolution Imaging and Histological Evaluation. J Bone Joint Surg Am. 2024 Mar 21. doi: 10.2106/JBJS.23.00526. Epub ahead of print. PMID: 38512965.

Copyright © 2024 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.

martes, 2 de abril de 2024

Reparación artroscópica de Broström modificada con aumento con cinta de sutura del ligamento calcáneo peroneo para la inestabilidad lateral del tobillo

 https://www.cirugiadepieytobillo.com.mx/academia/reparacion-artroscopica-de-brostrom-modificada-con-aumento-con-cinta-de-sutura-del-ligamento-calcaneo-peroneo-para-la-inestabilidad-lateral-del-tobillo/


Reparación artroscópica de Broström modificada con aumento con cinta de sutura del ligamento calcáneo peroneo para la inestabilidad lateral del tobillo

Reparación artroscópica de Broström modificada con aumento del LFC con cinta de sutura para la inestabilidad lateral del tobillo #inestabilidad #artroscopia #inestabilidad instability #arthroscopy #instability

Arthroscopic Modified Broström Repair with Suture-Tape Augmentation of the Calcaneofibular Ligament for Lateral Ankle Instability – Arthroscopy Techniques


Describimos nuestra técnica artroscópica para el tratamiento de la inestabilidad lateral crónica del tobillo. Está indicado principalmente para desgarros del ATFL proximales asociados con un CFL estirado. Recomendamos la reparación de doble fila del ATFL asociada con soporte sintético del CFL. La reparación con doble hilera es biomecánicamente más resistente. La técnica ha demostrado ser eficaz en las reparaciones del tendón de Aquiles y del manguito rotador.22,23 Cottom et al. demostró que hace posible el soporte temprano de peso en el tobillo.24 La fisioterapia puede comenzar más rápidamente, lo que se ha demostrado que es importante en la reparación quirúrgica de la inestabilidad crónica del tobillo.23
El uso de un ligamento artificial es controvertido. Las reconstrucciones del ligamento cruzado anterior se asocian con una alta tasa de nuevos desgarros y artritis reaccional25, 26, 27. Estas complicaciones no han sido reportadas en el seguimiento a corto o mediano plazo del tobillo.28,29 Además, en nuestra presentación , las cintas se utilizan para reforzar el CFL en posición extraarticular, evitando así estos problemas. El uso de cintas de aumento puede incluso acelerar el retorno a la actividad, mejorar las puntuaciones funcionales y reducir la tasa de re-desgarro28,30,31. Sin embargo, no parecen actuar como tutor para mejorar la cicatrización ligamentosa.32
Se necesitan estudios clínicos para evaluar la tasa de recurrencia, complicaciones, tolerancia a largo plazo a las cintas y comparar esta técnica con la BG modificada sola o con reconstrucciones anatómicas.

Arthroscopic Modified Broström Repair with Suture-Tape Augmentation of the Calcaneofibular Ligament for Lateral Ankle Instability – ScienceDirect

Arthroscopic Modified Broström Repair with Suture-Tape Augmentation of the Calcaneofibular Ligament for Lateral Ankle Instability – Arthroscopy Techniques

Arthroscopy Techniques

Volume 13, Issue 3, March 2024, 102887
 
Technical Note

Arthroscopic Modified Broström Repair with Suture-Tape Augmentation of the Calcaneofibular Ligament for Lateral Ankle Instability

, , , 

Identification

DOI: https://doi.org/10.1016/j.eats.2023.11.015

Copyright

User license

Creative Commons Attribution – NonCommercial – NoDerivs (CC BY-NC-ND 4.0) | 

Vector doble: una técnica combinada de reconstrucción de la esquina posterolateral biomecánica y anatómica

 https://www.artrocenter.mx/academia/vector-doble-una-tecnica-combinada-de-reconstruccion-de-la-esquina-posterolateral-biomecanica-y-anatomica/


Vector doble: una técnica combinada de reconstrucción de la esquina posterolateral biomecánica y anatómica

Vector doble: una técnica combinada de reconstrucción biomecánica y anatómica de la esquina posterolateral #rodilla #ligamento #PLC #artroscopia

Double Vector: A Combined Biomechanical and Anatomical Posterolateral Corner Reconstruction Technique – Arthroscopy Techniques

La esquina posterolateral (PLC) es un conjunto complejo de estructuras anatómicas dinámicas y estáticas que trabajan en conjunto para garantizar la estabilidad en varo y la rotación de la rodilla. El ligamento colateral peroneo (FCL), el tendón poplíteo (PLT) y el ligamento popliteperoneo (PFL) representan los principales componentes y estabilizadores del PLC1, 2, 3.

Las lesiones aisladas del LCP representan una lesión relativamente poco común, considerando que el mecanismo del traumatismo se asocia frecuentemente con lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) y del ligamento cruzado posterior (LCP).4,5 La lesión del LCP a menudo se ignora. La reconstrucción simple del LCP, ignorando la reconstrucción del PLC, causa varo y rotación externa de la rodilla, lo que resulta en inestabilidad de la rodilla.6

Por este motivo, se han realizado numerosos estudios sobre la anatomía y propiedades biomecánicas del PLC, así como sus características imagenológicas7,8, y este conocimiento ha influido en las estrategias de diagnóstico y tratamiento de estas lesiones. Existen varias técnicas de reconstrucción de PLC que se pueden dividir en anatómicas o no anatómicas y actualmente existen opiniones encontradas sobre cuál es la mejor técnica. En este artículo presentamos nuestra técnica de reconstrucción del PLC, que tiene como objetivo combinar los principios de la reconstrucción anatómica y especialmente de la biomecánica del PLC: reconstruir el vector del ligamento colateral lateral y el vector poplíteo por separado, con el objetivo de restaurar la estabilidad anteroposterior y mediolateral en caso de laxitud posterolateral de alto grado (prueba del cajón posterior extremadamente positiva) y lesión parcial del LCP (de lado a lado >5 mm y <8 mm).

Discusión
Desde que se describió la estructura del PLC se han descrito varias técnicas quirúrgicas, entre ellas la técnica asistida por artroscopia10, técnicas abiertas2 e intentos de técnicas totalmente artroscópicas11. Entre las técnicas abiertas, las más utilizadas son las de Laprade, Arciero y modificadas. Técnicas de Larson.12,13 El método de Laprade ha resultado un método muy eficaz de reconstrucción anatómica.14,15

Actualmente persiste el debate sobre si existe la necesidad de reconstruir el FCL, PLT y PFL de forma independiente o si la reconstrucción basada únicamente en el peroné es adecuada o si es necesaria una reconstrucción combinada basada en la tibia y el peroné para maximizar la estabilidad de la rodilla. .

La técnica de Larson, que es una técnica basada en el fibulofemoral, es menos exigente técnicamente y ofrece resultados clínicos alentadores, pero debido a que no es anatómica, tiene menos estabilización posterior y, por lo tanto, no es adecuada para lesiones de PLC de alto grado.13 En contraste, la técnica La reconstrucción anatómica abierta de LaPrade proporciona una mejor estabilización, pero es técnicamente exigente y la gran exposición tiene el potencial de comprometer el tejido blando.2,14,15

Las ventajas potenciales de la reconstrucción según Arciero et al.16 incluyen menos disección, menos túneles e implantes y menos riesgos para las estructuras neurovasculares posteriores. Además, en un estudio biomecánico comparativo realizado por Treme et al. 17, no se encontró diferencia estadística en la capacidad de restaurar la rotación externa y la estabilidad de la angulación en varo entre las técnicas de LaPrade y Arciero, aunque el estudio puede haber tenido poco poder estadístico.

Nuestra técnica se basa en la reconstrucción de 2 vectores de estabilización, uno anteroposterior (controlado por el PLT) y otro en varo-valgo (controlado por el FCL), con el uso de 2 túneles femorales (Fig. 10).

Además, ambos injertos se tensan en diferentes grados de flexión-extensión: el PLT en un ángulo de flexión de 90° con empuje posterior; el FCL en extensión completa y rotación neutra.

Dado que los grados de rotación tibial son difíciles de cuantificar y poco reproducibles, para evitar el riesgo de sobrecarga y rigidez articular, los injertos se fijan en rotación neutra femorotibial.

Ho et al.18 evaluaron el efecto de 1 o 2 túneles femorales como parte de una reconstrucción basada en peroné en 5 rodillas. Descubrieron que ambas técnicas mejoraban la rotación externa y la traslación tibial posterior, aunque la estabilidad de la técnica de 2 túneles era superior.

La técnica de Arciero se basa en un único túnel femoral y no reconstruye adecuadamente el vector anteroposterior, además esta técnica no puede dar tensión diferente durante la fijación de los 2 haces. Por esta razón, la técnica de Arciero puede ser ineficaz en lesiones de PLC de alto grado y no puede definirse como anatómica o funcional.

La técnica de Laprade representa una técnica de amplia exposición de tejidos blandos, duradera y difícil de replicar. Permitiendo la reconstrucción del PLT y PFL que proporcionan la traslación anteroposterior, pero no tiene un correcto tensado del poplíteo porque ambos injertos pasan en un solo túnel y quedan bloqueados por un solo tornillo tibial.

También existe una considerable variabilidad interpersonal en la dimensión de la cabeza peronea y la consistencia ósea; por lo tanto, el tornillo de interferencia puede tener un diámetro máximo de 6 mm para evitar el alto riesgo de fractura.

Double Vector: A Combined Biomechanical and Anatomical Posterolateral Corner Reconstruction Technique – PubMed (nih.gov)

Double Vector: A Combined Biomechanical and Anatomical Posterolateral Corner Reconstruction Technique – PMC (nih.gov)

Double Vector: A Combined Biomechanical and Anatomical Posterolateral Corner Reconstruction Technique – Arthroscopy Techniques

Screpis D, Santamaria F, Magnanelli S, De Berardinis L, Natali S, Gigante AP, Zorzi C. Double Vector: A Combined Biomechanical and Anatomical Posterolateral Corner Reconstruction Technique. Arthrosc Tech. 2024 Jan 5;13(2):102870. doi: 10.1016/j.eats.2023.10.012. PMID: 38435272; PMCID: PMC10907964.

Copyright

 

User license