miércoles, 5 de abril de 2023

Análisis retrospectivo de anomalías asociadas en 636 pacientes con escoliosis congénita tratada quirúrgicamente

 https://www.columnavertebralpediatricaygeriatrica.com.mx/uncategorized/analisis-retrospectivo-de-anomalias-asociadas-en-636-pacientes-con-escoliosis-congenita-tratada-quirurgicamente/


Análisis retrospectivo de anomalías asociadas en 636 pacientes con escoliosis congénita tratada quirúrgicamente

La escoliosis congénita es una deformidad de la columna vertebral causada por anomalías vertebrales presentes al nacer. Estas anomalías pueden estar asociadas con otras alteraciones en diferentes órganos y sistemas. El objetivo de este estudio fue analizar retrospectivamente las anomalías asociadas en 636 pacientes con escoliosis congénita tratados quirúrgicamente entre 2010 y 2020.

Retrospective Analysis of Associated Anomalies in 636 Patien… : JBJS (lww.com)

El artículo titulado «Retrospective Analysis of Associated Anomalies in 636 Patients with Operatively Treated Congenital Scoliosis» publicado en el Journal of Bone and Joint Surgery en abril de 2023 presenta los resultados de un estudio retrospectivo sobre las anomalías asociadas a la escoliosis congénita en 636 pacientes que fueron tratados quirúrgicamente entre 2010 y 2020. El objetivo del estudio fue identificar las anomalías más frecuentes y su relación con el tipo y la localización de la deformidad vertebral, así como con el pronóstico y el tratamiento de los pacientes.

Los antecedentes del estudio se basan en la evidencia de que la escoliosis congénita es una malformación compleja que puede afectar a varios sistemas orgánicos, como el cardiovascular, el respiratorio, el genitourinario y el nervioso. Estas anomalías pueden influir en la gravedad de la deformidad, en el riesgo de complicaciones y en la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, la prevalencia y el tipo de estas anomalías varían según los estudios previos, y no hay consenso sobre las mejores estrategias de diagnóstico y tratamiento.

Los autores del estudio revisaron las historias clínicas de 636 pacientes con escoliosis congénita que fueron operados en un centro especializado en China. Clasificaron las anomalías vertebrales según el sistema de McMaster-McMaster y las anomalías asociadas según el sistema de VACTERL (vertebral, anal, cardíaco, traqueoesofágico, renal y extremidades). Además, realizaron pruebas radiológicas, ecocardiográficas, urológicas y neurológicas para detectar otras anomalías. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial.

Las conclusiones del estudio fueron las siguientes:

  • La prevalencia de anomalías asociadas a la escoliosis congénita fue del 51,1%, siendo las más comunes las cardíacas (23,4%), las urológicas (18%) y las intrarraquídeas (16%).
  • Las anomalías asociadas fueron más frecuentes en los pacientes con deformidades complejas (segmentarias o mixtas) que en los que tenían deformidades simples (unisegmentarias o hemivertebrales).
  • Las anomalías asociadas también fueron más frecuentes en los pacientes con deformidades torácicas o toracolumbares que en los que tenían deformidades cervicales o lumbares.
  • Las anomalías asociadas influyeron en el pronóstico y el tratamiento de los pacientes, aumentando el riesgo de complicaciones perioperatorias y postoperatorias, así como la necesidad de cirugías adicionales o revisiones.
  • Los autores recomiendan realizar una evaluación exhaustiva y multidisciplinaria de los pacientes con escoliosis congénita antes de la cirugía, para identificar las anomalías asociadas y planificar el tratamiento adecuado.

El artículo aporta información relevante sobre las características clínicas y radiológicas de la escoliosis congénita y sus anomalías asociadas, así como sobre su impacto en el manejo quirúrgico de los pacientes. El estudio tiene algunas limitaciones, como el diseño retrospectivo, la falta de un grupo control y la posible variabilidad interobservador en la clasificación de las anomalías. Sin embargo, se trata de una muestra amplia y representativa de pacientes con escoliosis congénita operados en un centro de referencia. El artículo contribuye al conocimiento científico sobre esta patología y puede servir de guía para futuras investigaciones y prácticas clínicas.

Retrospective Analysis of Associated Anomalies in 636 Patients with Operatively Treated Congenital Scoliosis – PubMed (nih.gov)

Retrospective Analysis of Associated Anomalies in 636 Patien… : JBJS (lww.com)

Wu N, Liu L, Zhang Y, Wang L, Wang S, Zhao S, Li G, Yang Y, Lin G, Shen J, Wu Z, Qiu G, Zhang TJ. Retrospective Analysis of Associated Anomalies in 636 Patients with Operatively Treated Congenital Scoliosis. J Bone Joint Surg Am. 2023 Apr 5;105(7):537-548. doi: 10.2106/JBJS.22.00277. Epub 2023 Feb 15. PMID: 37017616.

Copyright © 2023 The Authors. Published by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated. All rights reserved.




Efecto del área transversal del autoinjerto de tendón isquiotibial sobre la tasa de fracaso o los resultados clínicos después de la reconstrucción del LCA con doble haz: autoinjerto de tendón

 https://www.jointsolutions.com.mx/efecto-del-area-transversal-del-autoinjerto-de-tendon-isquiotibial-sobre-la-tasa-de-fracaso-o-los-resultados-clinicos-despues-de-la-reconstruccion-del-lca-con-doble-haz-autoinjerto-de-tendon/


Efecto del área transversal del autoinjerto de tendón isquiotibial sobre la tasa de fracaso o los resultados clínicos después de la reconstrucción del LCA con doble haz: autoinjerto de tendón

El área transversal del injerto de isquiotibiales (CSA) no influye en el fracaso en la reconstrucción del LCA de doble haz

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/23259671221142857

En estudios previos que examinaron la relación entre el tamaño del injerto y la tasa de fracaso después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (ACLR), el tamaño del injerto se determinó como el diámetro del túnel óseo y el fracaso del injerto se definió como cirugía de revisión. En consecuencia, no se pudo evaluar la correlación entre el tamaño del injerto y la inestabilidad recurrente posoperatoria.
El área transversal del injerto (CSA, por sus siglas en inglés) no fue un predictor de fracaso temprano después de ACLR de doble haz usando un autoinjerto HT en esta población de pacientes.

Effect of Cross-sectional Area of the Hamstring Tendon Autograft on Failure Rate or Clinical Outcomes After Double-Bundle ACL Reconstruction: Tendon Autograft – PMC (nih.gov)

Effect of Cross-sectional Area of the Hamstring Tendon Autograft on Failure Rate or Clinical Outcomes After Double-Bundle ACL Reconstruction: Tendon Autograft – Shintaro Onishi, Tomoya Iseki, Ryo Kanto, Hiroshi Nakayama, Shinya Oka, Akio Matsumoto, Toshiya Tachibana, Shinichi Yoshiya, Motoi Yamaguchi, 2023 (sagepub.com)

Onishi S, Iseki T, Kanto R, Nakayama H, Oka S, Matsumoto A, Tachibana T, Yoshiya S, Yamaguchi M. Effect of Cross-sectional Area of the Hamstring Tendon Autograft on Failure Rate or Clinical Outcomes After Double-Bundle ACL Reconstruction: Tendon Autograft. Orthop J Sports Med. 2023 Jan 14;11(1):23259671221142857. doi: 10.1177/23259671221142857. PMID: 36660344; PMCID: PMC9843636.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work as published without adaptation or alteration, without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access pages (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).



martes, 4 de abril de 2023

Los injertos no extruidos dan como resultado una mejor calidad del cartílago después del trasplante de aloinjerto de menisco lateral: mapeo cuantitativo 3-T MRI T2

 https://www.artrocenter.mx/academia/los-injertos-no-extruidos-dan-como-resultado-una-mejor-calidad-del-cartilago-despues-del-trasplante-de-aloinjerto-de-menisco-lateral-mapeo-cuantitativo-3-t-mri-t2/


Los injertos no extruidos dan como resultado una mejor calidad del cartílago después del trasplante de aloinjerto de menisco lateral: mapeo cuantitativo 3-T MRI T2

Los injertos no extruidos dan como resultado mejores propiedades del #cartílago después del trasplante de aloinjerto de #menisco lateral que los injertos extruidos en el seguimiento a mediano plazo.

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/03635465221143373

Varios estudios informaron que la extrusión del injerto después del trasplante de aloinjerto de menisco (MAT) se asocia con el deterioro de los resultados quirúrgicos. Sin embargo, ningún estudio ha investigado el efecto de la extrusión del injerto en el cartílago articular utilizando métodos cuantitativos objetivos.
Este estudio tuvo como objetivo investigar la influencia de la extrusión del injerto en el efecto condroprotector del MAT lateral en el cartílago articular de la rodilla. Presumimos que MAT sin extrusión de injerto daría como resultado una mejor calidad del cartílago que MAT con extrusión de injerto.
Este estudio muestra que el injerto no extruido da como resultado mejores propiedades del cartílago de la articulación de la rodilla después del MAT lateral en comparación con el injerto extruido en el seguimiento a mediano plazo.

Nonextruded Grafts Result in Better Cartilage Quality After Lateral Meniscal Allograft Transplantation: Quantitative 3-T MRI T2 Mapping – PubMed (nih.gov)

Nonextruded Grafts Result in Better Cartilage Quality After Lateral Meniscal Allograft Transplantation: Quantitative 3-T MRI T2 Mapping – Hyo Yeol Lee, Seong-Il Bin, Jong-Min Kim, Bum-Sik Lee, Seung-Min Kim, Seon-Jong Lee, 2023 (sagepub.com)

Lee HY, Bin SI, Kim JM, Lee BS, Kim SM, Lee SJ. Nonextruded Grafts Result in Better Cartilage Quality After Lateral Meniscal Allograft Transplantation: Quantitative 3-T MRI T2 Mapping. Am J Sports Med. 2023 Feb;51(2):404-412. doi: 10.1177/03635465221143373. Epub 2023 Jan 6. PMID: 36607167.

© 2023 The Author(s).

Copyright © 2023 by American Orthopaedic Society for Sports Medicine




Resultados después de la artroplastia de hombro bilateral: una revisión sistemática

 https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/resultados-despues-de-la-artroplastia-de-hombro-bilateral-una-revision-sistematica/


Resultados después de la artroplastia de hombro bilateral: una revisión sistemática

Este artículo es una revisión sistemática de los resultados después de la artroplastia bilateral de hombro.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36567015/
  • Este artículo es una revisión sistemática de los resultados después de la artroplastia bilateral de hombro, incluyendo la artroplastia total de hombro (TSA), la artroplastia reversa de hombro (RSA) y la TSA ipsilateral con RSA contralateral (TSA/RSA). Los autores realizaron una búsqueda sistemática en las bases de datos MEDLINE/PubMed, Embase y Cochrane Database of Systematic Reviews hasta el 11 de mayo de 2021, utilizando los siguientes términos de búsqueda: ( [“bilateral” OR “contralateral”] AND “shoulder” AND [“arthroplast*” OR “replacement”]). De un total de 486 títulos/resúmenes, se seleccionaron 19 estudios para el análisis final. El riesgo de sesgo se evaluó mediante los índices MINORS y MCMS. El análisis comparó los resultados generales de la artroplastia bilateral de hombro y los subgrupos de TSA (todos los hombros de los pacientes con TSA bilateral y el hombro TSA en los pacientes con TSA/RSA) con RSA (todos los hombros de los pacientes con RSA bilateral y el hombro RSA en los pacientes con TSA/RSA), la primera artroplastia de hombro con la segunda artroplastia contralateral de hombro, y el intervalo entre artroplastias (IBA) < 20 meses con IBA ≥ 20 meses.
  • Los resultados mostraron que 19 estudios analizaron la TSA bilateral (n=3), la RSA bilateral (n=7) y la TSA/RSA (n=8). El MINORS medio fue de 18 y el MCMS medio fue de 74, con un 63,2% de estudios que demostraron evidencia de nivel III. Se analizaron un total de 2729 pacientes (30,4% varones; edad media 72,2 años, seguimiento medio 47,3 meses, IBA medio 20 meses). La flexión anterior postoperatoria (142,0° vs. 129,6°), la rotación externa (42,5° vs. 25,6°) y la rotación interna (60% alcanzando T12-T8 vs. 85,7% alcanzando L3-L1) fueron mayores para la TSA en comparación con la RSA. Las medidas de resultado informadas por los pacientes como Constant-Murley (73,2 vs. 59,2), ASES (87,9 vs. 77,7) y SANE (86,9 vs. 67,8) fueron mayores para la TSA en comparación con la RSA. Los pacientes con IBA ≥20 meses mostraron mayor rotación externa y satisfacción del paciente que los pacientes con IBA <20 meses. Las tasas de complicaciones postoperatorias fueron del 15,1% para la TSA y del 10,6% para la RSA, mientras que las tasas de reintervención y revisión fueron del 13,7% para la TSA y del 7,1% para la RSA.
  • La conclusión fue que la artroplastia bilateral de hombro resulta en mejoras en el movimiento, la fuerza, el dolor y la función, y una alta satisfacción. La TSA bilateral se asocia con una mayor mejora en el movimiento y la función que la RSA bilateral pero con mayores tasas de complicaciones, reintervenciones y revisiones.

Outcomes after bilateral shoulder arthroplasty: a systematic review – PubMed (nih.gov)

Outcomes after bilateral shoulder arthroplasty: a systematic review – Journal of Shoulder and Elbow Surgery (jshoulderelbow.org)

Polascik BA, Chopra A, Hurley ET, Levin JM, Rodriguez K, Stauffer TP, Lassiter TE, Anakwenze O, Klifto CS. Outcomes after bilateral shoulder arthroplasty: a systematic review. J Shoulder Elbow Surg. 2023 Apr;32(4):861-871. doi: 10.1016/j.jse.2022.11.010. Epub 2022 Dec 22. PMID: 36567015.

Copyright