sábado, 14 de mayo de 2011

Análisis de Redes Sociales


sábado 14 de mayo de 2011

Análisis de Redes Sociales

SEDIC - Blog» Archivo del blog » Análisis de Redes Sociales: "Análisis de Redes Sociales

Las redes sociales son estructuras compuestas por nodos, habitualmente formados por grupos de personas, organizaciones o entidades, las cuales están conectadas a través de uno o varios tipos de relaciones.
social-media-panel-network-graphic
Una de las consecuencias que provoca la expansión de la red Internet es que la cantidad de información pública crece exponencialmente debido a múltiples acontecimientos globales. Por si sola esta sobreabundancia limita la utilidad de la información, por intoxicación, pero también oculta estructuras emergentes.
Desde hace poco más de diez años los usos de la red se encuentran en continua transformación donde en la actualidad son los usuarios los que producen, crean, valoran y rechazan el propio contenido, la red se ha socializado, imponiéndose día tras día como una herramienta de comunicación más.
Las plataformas sociales, tanto verticales como horizontales, más usadas han sido creadas hace menos de diez años, destacando Facebook (creada en 2004), YouTube (2005), Wikipedia (2001),Twitter (2006), Flickr (2003), hi5 (2004), Photobucket (2003), etc.
mapa_mundi_redes
El crecimiento es espectacular, teniendo en cuenta que se espera que en 2012 haya más de 800 millones de usuarios conectados a redes sociales móviles. Se ha observado que los usuarios que utilizan los servicios de redes sociales móviles son mucho más activos en sus comunidades sociales que los usuarios no-móvil, generando datos de entrada para las redes sociales con mayor frecuencia, o incluso de manera continua.
Los Análisis de las Redes Sociales, ARS (Social Network Analysis, SNA) estudian la relación que existe entre unos y otros, la estructura social. El ARS es un área que está emergiendo como imprescindible en los procesos de toma de decisiones por su capacidad para analizar e intervenir en las redes sociales al igual que genera un fortalecimiento de la propia toma de una manera inteligente.
Las herramientas de ARS monitorizan conversaciones sobre una persona, grupo, marca o tema específico, miden el sentimiento de las mismas, gestionan los esfuerzos sociales, ofrecen un mapeo de la relación y los flujos entre las entidades, grupos, redes u operaciones, generan resultados visuales y matemáticos mediante gráficos y tablas, etc.
Es necesario conocer cuales son nuestras necesidades para obtener la adecuada herramienta. Muchas de las redes sociales poseen sus propias herramientas, pero hay otras externas a ellas, gratuitas y de pago.
A continuación se dispone de una relación de herramientas y análisis comparativos:
Uno de los estudios más recientes y gráficos es el realizado por oneforty en colaboración conKISSmetrics donde se encuesta a 150 profesionales de comunicación social con el fin de obtener la mejor herramienta de monitorización. Uno de los gráficos más destacables es el siguiente:
social-media-monitoring-infographic
El cual muestra que más de la mitad de los encuestados pagan por las herramientas menos de 100$ al mes, el 20% paga entre 100$ y 500$, el otro 20% entre 500 $ y 5.000$ y sólo el 2,2% paga más de 10.000$ al mes.
Socialblabla recopila 31 herramientas según categorías, esto es herramientas de monitorización, de visibilidad de marca, de integración de redes y las que ofrece Twitter.
En la Wiki de Kenburbary es posible acercarse a 145 herramientas para Redes Sociales.
En masternewmedia se dispone de una tabla comparativa donde se ofrecen las mejores herramientas para Buzz Tracking y Social Media Monitoring.
Herramientas gratuitas para monitorizar información en medios sociales.
En definitiva, cuanto más sepamos, mejor podremos “defendernos”. En este sentido, hay que señalar que las organizaciones o instituciones reaccionan, generalmente, con lentitud a la hora de detectar y responder a los incidentes. La mayoría de las brechas las descubren entidades ajenas a la empresa y sólo después de transcurrido un tiempo considerable.

Juan José Prieto Gutiérrez
Miembro del Grupo Web 2.0 de SEDIC




BIBLIOTECA MEDICA


BIBLIOTECA MEDICA



Posted: 13 May 2011 06:29 PM PDT
Se considera que el humo de segunda mano expone a las personas a alrededor del 1% del humo que inhalan los fumadores activos. Un reciente estudio reveló que aun este humo puede dañar a los bebés en gestación “Esta información es importante para las mujeres, sus familias y los proveedores de atención médica”, escribió Joan Crane, de Eastern Health en St. John’s, Canadá, e BJOB: “An
Posted: 13 May 2011 06:29 PM PDT
Las autoridades sanitarias confirmaron cuatro contagios de la primera y seis de la segunda en lo que va del año. Pidieron a la población extremar cuidados para evitar la propagación de los mosquitos vectores Las autoridades sanitarias de Misiones notificaron hoy el cuarto caso de una persona afectada por leishmaniasis visceral. Dispusieron su internación en un hospital de Posadas, según
Posted: 13 May 2011 06:29 PM PDT
La adicción al trabajo, una tendencia que crece Trabajar, cumplir objetivos personales, obtener mejores retribuciones económicas son metas esperables y necesarias para cualquier profesional; sin embargo, a veces éstas se convierten en una obligación autoimpuesta y excesiva para algunas personas. Tips para reconocer a un adicto Durante mucho tiempo se creyó que el trastorno de la
Posted: 13 May 2011 06:29 PM PDT
Todos los cuidados del asma durante el embarazo Un tercio de las mujeres con alergia o asma durante el embarazo mejora, un tercio empeora y un tercio sigue igual. Los riesgos para la salud de la madre y del bebé son altos si no se cuenta con un adecuado control. La importancia del diagnóstico y manejo conjunto del obstetra y el alergista o neumonólogo De acuerdo a datos
Posted: 13 May 2011 06:29 PM PDT
La mayoría de los seres humanos no tenemos recuerdos de nuestros primeros años de vida. Para cuando llegamos a la adultez ya hemos olvidado la mayoría de las experiencias que formaron nuestra primera infancia. Los científicos incluso han acuñado un término: amnesia infantil. Ahora, una nueva investigación llevada a cabo en Canadá encontró que esas memorias de los primeros años de vida son
Posted: 13 May 2011 11:49 AM PDT
El embarazo es un momento donde las alergias y el asma –si no se las controla correctamente- pueden ocasionar consecuencias tanto para la salud de la madre como para la del bebé. El tratamiento conjunto entre obstetra e inmunólogo es fundamental Durante los meses de la gestación, las alergias y el asma –si no se las controla correctamente- pueden ocasionar consecuencias tanto para la
Posted: 13 May 2011 11:49 AM PDT
Sabemos que hay adultos que se distraen mucho más fácilmente que otros cuando están llevando a cabo una tarea. Ahora, una investigación llevada a cabo en el Reino Unido, encontró que la causa podría estar en la estructura del cerebro. Los distraídos tienen un mayor volumen de materia gris en la región del cerebro que se encarga de mantener la atención, afirman los científicos de la


En este día...


ON THIS DAY

On This Day: May 14

On May 14, 1948, the independent state of Israel was proclaimed as British rule in Palestine came to an end.
Go to article »
On May 14, 1885, Otto Klemperer, who was one of the foremost German conductors, was born. Following his death on July 6, 1973, his obituary appeared in The Times.

On This Date

1643Louis XIV became King of France at age 4 on the death of his father, Louis XIII.
1787Delegates began gathering in Philadelphia for a convention to draw up the U.S. Constitution.
1796English physician Edward Jenner administered the first vaccination against smallpox.
1804The Lewis and Clark expedition to explore the Louisiana Territory left St. Louis.
1904The first Olympic games to be held in the United States opened in St. Louis.
1942Aaron Copland's "Lincoln Portrait" was first performed, by the Cincinnati Symphony Orchestra.
1942The Women's Auxiliary Army Corps was established.
1955Representatives from the Soviet Union and seven other Communist bloc countries signed the Warsaw Pact in Poland.
1973The United States launched Skylab 1, its first manned space station.
1998Singer Frank Sinatra died at age 82.
1998The TV series "Seinfeld" aired its final episode.
2001The Supreme Court ruled that there is no exception in federal law for people to use marijuana to ease their pain from cancer, AIDS or other illnesses.
2007DaimlerChrysler said it was selling almost all of Chrysler to a private equity firm for $7.4 billion, backing out of a troubled 1998 takeover.
2008The Interior Department declared the polar bear a threatened species because of the loss of Arctic sea ice.

Current Birthdays

Cate Blanchett, Actress
Actress Cate Blanchett turns 42 years old today.
AP Photo/Evan Agostini
Sofia Coppola, Director (“Lost in Translation”)
Director Sofia Coppola ("Lost in Translation") turns 40 years old today.
AP Photo/Evan Agostini
1942Byron Dorgan, Former U.S. senator, D-N.D., turns 69
1942Tony Perez, Baseball Hall of Famer, turns 69
1943Jack Bruce, Rock musician (Cream), turns 68
1944George Lucas, Director, producer ("Star Wars" movies), turns 67
1951Robert Zemeckis, Director, turns 60
1952David Byrne, Rock singer (Talking Heads), turns 59
1961Tim Roth, Actor, turns 50
1977Roy Halladay, Baseball player, turns 34
1983Frank Gore, Football player, turns 28
1983Amber Tamblyn, Actress ("Sisterhood of the Traveling Pants" movies), turns 28
1984Mark Zuckerberg, Founder and CEO of Facebook, turns 27
1993Miranda Cosgrove, Actress ("iCarly," "Drake and Josh"), turns 18

Historic Birthdays

61Margaret of Valois 5/14/1553 - 3/27/1615
Queen consort of Navarre known mainly for her "Memoires"
71Francois de Callieres 5/14/1645 - 3/5/1717
French author and diplomat
87Robert Owen 5/14/1771 - 11/17/1858
Welsh manufacturer and social reformer
69Sir Frederick Borden 5/14/1847 - 1/6/1917
Canadian statesman; helped create Canadian navy
73Alton Parker 5/14/1852 - 5/10/1926
American politician; opposed Theodore Roosevelt in 1904
51Kurt Eisner 5/14/1867 - 2/21/1919
German Socialist journalist and statesman
57Julian Eltinge 5/14/1883 - 3/7/1941
American vaudeville star and famous female impersonator
87Al White 5/14/1895 - 7/8/1982
American diver and Olympic gold medalist (1924)
66Mohammad Ayub 5/14/1907 - 4/19/1974
President of Pakistan (1958-1969)

Perfusión en cuerpo por tomografía computarizada: principios técnicos y aplicaciones clínicas

Perfusión en cuerpo por tomografía computarizada: principios técnicos y aplicaciones clínicas
Publicado en Imagen Diagn.2010; 01 :41-6 - vol.01 núm 02


Perfusión

Resumen
Objectives: This article reviews the current technique for body perfusion studies in multidetector computed tomography (MDCT), recommendations on the most effective way to obtain the information in the images, the results, and the technological developments likely in the near future for this type of studies. Material and methods: We used a LightSpeed VCT with an Advantage Workstation 4.4, both from GE Healthcare. Conclusions: Body perfusion MDCT is a constantly expanding modality. The limitations to the technique are being overcome and it is becoming established as one of the priority techniques for functional imaging in oncologic patients. The aim of this technique is to achieve the maximum temporal resolution possible.








Palabras clave Perfusión; Tomografía computarizada multidetector; Imagen tumoral; Oncología

Nueva técnica para eliminar los cálculos biliares

Nueva técnica para eliminar los cálculos biliares
Médicos del Hospital Sant Pau de Barcelona han utilizado por primera vez en Europa la litotricia intraductal electrohidráulica en un paciente de 88 años.
El Hospital Sant Pau de Barcelona ha utilizado con éxito una nueva técnica para eliminar las piedras de la vesícula biliar, en una intervención pionera en Europa y que se presentará en el marco de la III Reunión de Endoscopia Terapéutica Avanzada, que se celebra hoy y mañana en Barcelona.

La operación, practicada a un paciente de 88 años que ya está totalmente recuperado, permitió destruir las piedras sin intervenciones quirúrgicas tras 45 minutos de trabajo, que posibilitaron al hombre volver a su casa el mismo día.

Los pacientes con contraindicaciones de cirugía y edad avanzada pueden ser los máximos beneficiados de esta técnica, que combina la utilización de un colangioscopio peroral con una sonda electrohidráulica especialmente diseñada para el endoscopio, lo que permite la visualización directa de las piedras.

El nuevo sistema, que recibe el nombre de litotricia intraductal electrohidráulica (EHL), funciona con pequeñas descargas eléctricas que destruyen el cálculo, y es más económico al poderse realizar sin necesidad de intervención, subraya el Hospital Sant Pau en un comunicado.

Los expertos consideran que la fragmentación de las litiasis de gran tamaño disminuirá el número de sesiones necesarias para solucionar esta patología, que en cerca de un 10% de los casos son difíciles de solventar con los métodos tradicionales

CLASE DE ARRITMIAS CARDIACAS

Renzo Pajuelo Carrasco
www.youtube.com

VIDEO SUPER GRACIOSO DE LAS ARRITMIAS CARDIACAS... MUY ILUSTRATIVO... DESPUES DE ESTE VIDEO JAMAS OLVIDARAS UNA TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR JAJAJAJ

La hipótesis es una proposición del investigador


La hipótesis es una proposición del investigador sobre la cual hay que emitir un juicio de valor; una proposición o enunciado es una oración que puede ser falsa o verdadera pero no ambas a la vez.

Guia Británica de ASMA Revisado 2011



Guia Británica de ASMA Revisado 2011

Antihipertensivos y anestesia: Problemas específicos


Antihipertensivos y anestesia: Problemas específicos
Dr. Diego Dulanto-Zabala*
* Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital de Basurto. Bilbao (España).
www.comexan.com.mx
El número de antihipertensivos comercializados, en todos los países, es muy elevado. El anestesiólogo debe conocer las pautas actuales del tratamiento antihipertensivo, las interacciones con los fármacos anestésicos, y las recomendaciones de mantenimiento o suspensión del tratamiento antes de


Papel del citocromo P450 en la farmacocinética y en la farmacogenética de los fármacos antihipertensivos

Papel del citocromo P450 en la farmacocinética y en la farmacogenética de los fármacos antihipertensivos
Publicado en Farm Hosp. 2011;35:84-92. - vol.35 núm 02


Citocromo p450_framacocinetica


Resumen

Introducción
Los fármacos antihipertensivos son metabolizados principalmente por enzimas de la familia del citocromo P450 (CYP450). La respuesta al tratamiento antihipertensivo cuya base genética está empezando a conocerse está sujeta a diferencias interindividuales en los pacientes.

Objetivo
El objetivo de esta revisión es documentar la metabolización de los fármacos antihipertensivos por enzimas del citocromo P450 e identificar cuáles pueden ser los polimorfismos más relevantes en los genes que codifican para estas enzimas con el fin de facilitar futuros estudios sobre la farmacogenética de la hipertensión.

Métodos
Se realizó una búsqueda por palabras clave en las bases de datos bibliográficas Pubmed, Rxlist y Medscape. Así mismo se consultaron las bases públicas de polimorfismos genéticos PharmGKB, NCBI y la página del comité para la nomenclatura de alelos del CYP450.

Resultados
Las enzimas CYP2D6, CYP2C9, CYP2D19 y CYP3A4 participan en el metabolismo de la mayoría de los fármacos antihipertensivos. Teniendo en cuenta la frecuencia alélica en la población y la variabilidad en la respuesta clínica asociada sería interesante el estudio de los siguientes alelos: CYP2D6 *2, *4, deleción y duplicación; CYP2C9*2 y *3, CYP2C19 *2 y CYP3A4*1B.

Conclusiones
El estudio de polimorfismos en los genes del citocromo P450 puede contribuir a una terapia individualizada en el tratamiento antihipertensivo.
Palabras clave Citocromo P450. Fármacos antihipertensivos. Polimorfismo de nucleótido sencillo, SNP. Farmacogenética. Farmacocinética.



"Estrategias para mantener la lucidez a edad avanzada"


"Estrategias para mantener la lucidez a edad avanzada"

Fuente:
Estrategias para mantener la lucidez a edad avanzada - DocSalud.com



Llegar a la vejez con las capacidades cognitivas intactas es uno de los principales objetivos de las personas, por lo que todos buscan mantener la "lucidez" que, según los expertos, es la capacidad que permite continuar razonando y expresando lo que se piensa de manera adecuada.

Mantenerla depende de la preservación de las capacidades cognitivas como el lenguaje, el juicio, la inteligencia, la atención, la ubicación espaciotemporal, la memoria y la habilidad visoespacial. Mientras que a nivel neuronal, la capacidad cognitiva se somete a la capacidad dinámica de las células nerviosas de establecer conexiones, llamadas "sinapsis".Cuando se es más joven, la dinámica de formación de sinapsis es mayor.
"Está demostrado que cuanto más activas se mantengan las capacidades cognitivas durante la juventud (mediante el estudio, la actividad social, el juego y todo aquello que estimule el ejercicio de la inteligencia y la salud mental), mayores serán las conexiones sinápticas que se establecen, y mayores son las chances de tener una buena capacidad cognitiva a medida que se avance en edad", explicó Moisés Schapira, especialista en Medicina Familiar y Gerontología y Director Médico de Hirsch, Centro de Adultos Mayores.
Schapira indicó que, pasados los 65 años "deben buscarse actividades que permitan preservar las funciones remanentes y ejercitarlas, pero es muy difícil recuperar una función cuando se ha perdido por completo".
Por tal motivo, consideró "fundamental" estar atentos a las posibles señales de deterioro, diferenciar situaciones "normales" acorde a la edad, de aquellas que representan algún grado de declinación, y recurrir a actividades y tratamientos capaces de minimizar el deterioro cognitivo.
Para el especialista, cuando los movimientos o la marcha se vuelven más lentos o los olvidos se vuelven más frecuentes, son señales típicas del paso de los años.

"Efectivamente hay cierta disminución de capacidades propias en la senectud como algunos olvidos o la dificultad para recuperar nombres propios", indicó Schapira, quien aclaró que existe un nivel de deterioro al que es necesario prestar más atención, y son los del llamado "deterioro cognitivo leve". En realidad, según aclaró el experto, "son mal llamados leves, porque de estos casos, entre un 8 y un 16% evolucionan hacia demencia en un período de 2 años".
Según remarcó, los síntomas "dependen de la persona, así como de la causa del deterioro y de las funciones afectadas". Puede tratarse de un trastorno amnésico (pérdida de la memoria), afásico (Pérdida del lenguaje) o múltiple, como así también pueden afectarse el juicio, la orientación o la capacidad visoespacial.
Es en el entorno de la persona donde existe la mayor facilidad para detectar estos trastornos ya que es posible comparar las capacidades actuales con las que el paciente tenía a una edad más temprana.
Otro de los puntos centrales, agregó Schapira, "es el cuidado integral de la salud cardiovascular, ya que los factores de riesgo vasculares -la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto, el tabaquismo o la falta de actividad física- incrementan también el riesgo de deterioro de las células del sistema nervioso. Incluso aumentan el riesgo de padecer demencia, es decir: una caída severa del potencial cognitivo de la persona respecto de cuando era más joven" y añadió que "la enfermedad de Alzheimer es el ejemplo prototípico".
El profesional dijo que "la salud cardiovascular está estrechamente vinculada con la vitalidad de las neuronas y con su capacidad para establecer sinapsis; con el envejecimiento -y muy especialmente por enfermedades cardiovasculares se observan déficits que remedan formas aceleradas de envejecimiento con lo que se incrementa el riesgo de deterioro cognitivo".
La prevalencia del mal de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa progresiva, es similar en todo el mundo desarrollado -se acerca al 11% de la población mayor de 80 años-, y crece al ritmo del envejecimiento poblacional. Es de origen genético sólo entre un 1 y un 5% de los casos, y es más frecuente desde los 65 años en adelante, edad a partir de la cual el riesgo se duplica cada 5 años.
Pero las demencias vasculares y la enfermedad de Parkinson son otras de las frecuentes causas de pérdida cognitiva progresiva.
Mantenerse en actividad -en todos los sentidos en que sea posible- y recibir los cuidados necesarios, con el adecuado control clínico de los factores de riesgo crónicos, son la llave que permite preservar las capacidades cognitivas.
Detectar los posibles deterioros, indica el especialista, es muy importante porque permite trabajar con las capacidades remanentes, es decir las que no se han perdido.
En la última década fueron presentados notables descubrimientos en el terreno de la fisiología neuronal y de cómo las funciones del cerebro se corresponden con determinadas redes neuronales (neuroplasticidad).
"Estos conocimientos orientan los nuevos tratamientos de neurorehabilitación", señala Schapira para luego agregar que apuntan, en primer lugar, a evitar o retrasar la pérdida de redes neuronales, con diversas herramientas que pueden incluir desde ejercicios para mantenerlas en actividad hasta fármacos, siempre dependiendo de la causa que genera la pérdida ya que, "no existe un tratamiento preventivo cuya eficacia esté suficientemente demostrada".
Pero sí es posible que la persona potencie las capacidades que conserva y se adapte a su nueva 

viernes, 13 de mayo de 2011

Nuevos criterios diagnósticos de diabetes mellitus gestacional a partir del estudio HAPO.


Nuevos criterios diagnósticos de diabetes mellitus gestacional a partir del estudio HAPO.¿Son válidos en nuestro medio?*

Publicado en Gac Sanit.2010; 24 :361-3 - vol.24 núm 04
http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13155428&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=138&ty=56&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=138v24n04a13155428pdf001.pdf