sábado, 4 de noviembre de 2023

Asociaciones longitudinales del índice de masa corporal y la circunferencia abdominal con el dolor de espalda entre adultos que viven en la comunidad: datos de la Osteoarthritis Initiative

 https://www.columnavertebralpediatricaygeriatrica.com.mx/academia/asociaciones-longitudinales-del-indice-de-masa-corporal-y-la-circunferencia-abdominal-con-el-dolor-de-espalda-entre-adultos-que-viven-en-la-comunidad-datos-de-la-osteoarthritis-initiative/


Asociaciones longitudinales del índice de masa corporal y la circunferencia abdominal con el dolor de espalda entre adultos que viven en la comunidad: datos de la Osteoarthritis Initiative

Más sobre la obesidad: Li et al estudiaron casi 5.000 pacientes con (o en riesgo de) OA de rodilla. El análisis longitudinal encontró que un mayor peso e IMC se asociaban con un mayor riesgo de dolor de espalda, gravedad y frecuencia en mujeres de mediana edad y mayores, pero no en hombres (interesante). Nuevamente, ¡menos comida rápida, por favor!

Longitudinal associations of body mass index and abdominal circumference with back pain among community-dwelling adults: data from the Osteoarthritis Initiative – The Spine Journal (thespinejournalonline.com)

Relación entre obesidad y dolor de espalda: El documento analiza el papel del peso, el índice de masa corporal (IMC) y el perímetro abdominal (PA) en el riesgo de padecer dolor de espalda durante 96 meses.
Diseño y muestra del estudio: El documento utiliza un diseño de estudio prospectivo de cohorte con 4.793 adultos de la base de datos de la Iniciativa de Osteoartritis (IOA) que tenían o estaban en riesgo de sufrir osteoartritis de rodilla.
Medidas de resultado: Las variables de resultado incluyeron la presencia, la gravedad y la frecuencia del dolor de espalda, utilizando los últimos 30 días como marco temporal.
Métodos y análisis de datos: El documento emplea modelos de regresión logística mixta (para la presencia de dolor de espalda) u ordenada (para la gravedad y la frecuencia del dolor de espalda) para analizar los datos de los participantes, evaluados cada 12 o 24 meses para el peso, el IMC (kg/m2), el PA (cm) y el dolor de espalda.
Resultados principales: El dolor de espalda se informó en el 58% de los participantes al inicio del estudio; el 70% de los que no tenían dolor de espalda tuvieron dolor de espalda incidente durante 96 meses. Tanto los efectos entre personas (valor medio de todas las mediciones de un participante) como los efectos dentro de las personas (desviaciones del promedio del participante) de peso e IMC aumentaron el riesgo de presencia, gravedad y frecuencia de dolor de espalda (razones de probabilidades (OR) por kg/m2: 1.010-1.046, p<.05) en mujeres pero no en hombres, con interacciones estadísticamente significativas de pesosexo e IMCsexo. Se observaron hallazgos similares para los efectos entre personas del PA sobre el dolor de espalda, y el efecto dentro de las personas del PA solo se asoció con la gravedad del dolor de espalda (OR por cm: 1.009, intervalo de confianza del 95% 1.002-1.017, p=.019) en mujeres.
Conclusiones: Un mayor peso medio e IMC y aumentos en ellos aumentaron las probabilidades de presencia, gravedad y frecuencia de dolor de espalda durante 96 meses en mujeres de mediana edad y mayores pero no en hombres. Solo el PA medio aumentó las probabilidades de dolor de espalda con el tiempo, en mujeres. Estos hallazgos sugieren que prevenir la obesidad y frenar el aumento de peso es importante para el manejo del dolor de espalda.

Longitudinal associations of body mass index and abdominal circumference with back pain among community-dwelling adults: data from the Osteoarthritis Initiative – PubMed (nih.gov)

Longitudinal associations of body mass index and abdominal circumference with back pain among community-dwelling adults: data from the Osteoarthritis Initiative – The Spine Journal (thespinejournalonline.com)

Li X, Wang Y, Zhang Y, Ma Y, Pan F, Laslett L, Cai G. Longitudinal associations of body mass index and abdominal circumference with back pain among community-dwelling adults: data from the Osteoarthritis Initiative. Spine J. 2023 Jul;23(7):1007-1014. doi: 10.1016/j.spinee.2023.03.014. Epub 2023 Apr 6. PMID: 37030576.

Copyright © 2023 Elsevier Inc. All rights reserved.



Minoxidil debilita el colágeno recién sintetizado en sinoviocitos fibróticos de pacientes con osteoartritis

 https://www.artrocenter.mx/academia/minoxidil-debilita-el-colageno-recien-sintetizado-en-sinoviocitos-fibroticos-de-pacientes-con-osteoartritis/


Minoxidil debilita el colágeno recién sintetizado en sinoviocitos fibróticos de pacientes con osteoartritis

La formación de fibrosis sinovial y el recambio atribuible a la osteoartritis de rodilla pueden provocar una rigidez dolorosa.
Sarkovich y cols. descubrió que Minoxidil es un candidato para resolver el problema.

Minoxidil weakens newly synthesized collagen in fibrotic synoviocytes from osteoarthritis patients | Journal of Experimental Orthopaedics | Full Text (springeropen.com)

La fibrosis sinovial (SFb) es un sello distintivo de la osteoartritis de rodilla (KOA) caracterizada por un depósito aberrante de colágeno tipo 1 (COL1) en la subíntima sinovial que constriñe la cápsula articular para impartir de manera efectiva rigidez dolorosa y limitaciones en el rango de movimiento activo (ROM) [17 ]. Aunque el tratamiento definitivo para la KOA es la artroplastia total de rodilla (ATR), la artrofibrosis grave en la membrana sinovial y otros tejidos blandos periarticulares puede persistir después de la operación [1], lo que podría impedir que los pacientes maximicen sus ganancias funcionales. Dado que el ROM pre-ATR, que se asocia significativamente con la gravedad de SFb [17], es el predictor más fuerte del ROM postoperatorio [37], perfeccionar las estrategias para acondicionar los tejidos blandos articulares perioperatoriamente probablemente mejorará los resultados quirúrgicos y reducirá el riesgo de complicación de artrofibrosis.

La rigidez de KOA antes de la ATR puede estar asociada con sinovitis y/o SFb en diversos grados y etapas de gravedad [17]. Hasta el 30% de los pacientes informan rigidez post-ATR [40], representa el 28% de los reingresos [38], causa el 10% de las revisiones dentro de los cinco años posteriores a la cirugía [39] y genera una tasa de insatisfacción del 20% del paciente con Resultados de la ATR [15]. Las estrategias para disociar la artrofibrosis perioperatoria, como la manipulación bajo anestesia (MUA) y la lisis artroscópica de las adherencias, son costosas y no garantizan el alivio a largo plazo de la rigidez relacionada con la renovación continua de los depósitos fibrosos de COL1 [9, 40]. El procesamiento de COL1 implica modificaciones postraduccionales complejas en el ensamblaje, incluida la conversión de lisina en hidroxilisina por la lisil hidroxilasa (LH) 1, 2a, 2b y 3 [46]. En particular, la sobreexpresión de LH2b codificada por el gen procolágeno-lisina, 2-oxoglutarato 5-dioxigenasa (Plod) 2 corresponde a aumentos en los enlaces cruzados de piridinolina (Pyd), lo que lleva a una sobrehidroxilación de los residuos de telopéptido lisina [46]. Pyd aumenta la resistencia a la tracción de las fibrillas COL1 y su resistencia a la degradación por proteasas [45]. Se ha confirmado consistentemente que este fenómeno ocurre durante la ingeniería de redes de colágeno por parte de fibroblastos asociados al cáncer en cáncer metastásico y diversos procesos fibroproliferativos, incluida la formación de pannus y SFb en un modelo de ratón de KOA [34] y en la membrana sinovial enferma de pacientes con KOA [34] 35].

Como vasodilatador y activador de los canales de potasio, el Minoxidil (MXD) fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para tratar la hipertensión y la alopecia [51] pero ha sido reutilizado como antifibrótico en varios estudios por su efecto negativo sobre la formación. de enlaces cruzados de hidroxilisina y hidroxialsina [26]. Además, se ha sugerido que MXD tiene un efecto inhibidor sobre la vía del factor de crecimiento transformante canónico (TGF) β1 en miofibroblastos pulmonares después del tratamiento en un modelo de ratón de fibrosis pulmonar inducida por bleomicina que resultó en una fibrilogénesis broncoalveolar COL1 debilitada [41]. Sin embargo, los estudios sobre la formación de redes COL1 mediada por Plod2 que promueven la migración de neoplasias metastásicas sugieren que MXD puede interferir directamente con la transcripción de Plod2 [12] y que la inhibición del eje Plod2-LH tiene un efecto adverso sobre la integridad estructural y el ensamblaje. de COL1 maduro en lugar de la transcripción y síntesis de COL1 en sí [19]. De manera similar, la aplicación de MXD a fibroblastos derivados de pacientes pediátricos con talipes equinovaro (es decir, pie zambo) in vitro causó alteraciones en el procesamiento de COL1 sin citotoxicidad [21]. Respaldado por este paradigma, nuestro estudio fue diseñado para evaluar la eficacia antifibrótica de MXD en células sinoviales fibroblásticas primarias (FSC) aisladas de la membrana sinovial de pacientes con KOA clasificados con SFb de bajo a grave en presencia o ausencia de niveles de TGFβ1 medidos típicamente en la sinovial de KOA. fluido [44, 50].

La formación y el recambio de fibrosis sinovial (SFb) atribuible a la osteoartritis de rodilla (KOA) pueden impartir una rigidez dolorosa y persistir después de la artroplastia. Para complementar el acondicionamiento de las articulaciones destinado a maximizar la función perioperatoria, evaluamos el efecto antifibrótico del Minoxidil (MXD) sobre la formación de enlaces cruzados de piridinolina (Pyd) catalizados por la lisil hidroxilasa (LH)2b codificada por Plod2 que fortalece el tipo I recién sintetizado. colágeno (COL1) en células sinoviales fibroblásticas (FSC) de pacientes con KOA. Se predijo que MXD disminuiría Pyd sin alteraciones significativas en la transcripción de Col1a1 mediante FSC estimuladas con factor de crecimiento transformante (TGF) β1
MXD es un candidato atractivo para la farmacoterapia antifibrótica local para SFb al comprometer la integridad de los depósitos fibrosos recién formados por las FSC durante KOA y después de la artroplastia. La suplementación antifibrótica dirigida podría mejorar la fisioterapia y las estrategias de lisis artroscópica destinadas a eliminar las cicatrices articulares. Sin embargo, el efecto de MXD sobre otros procesos mediados por TGFβ1 específicos de las articulaciones o componentes no fibróticos requiere más investigación.

Minoxidil weakens newly synthesized collagen in fibrotic synoviocytes from osteoarthritis patients – PubMed (nih.gov)

Minoxidil weakens newly synthesized collagen in fibrotic synoviocytes from osteoarthritis patients – PMC (nih.gov)

Minoxidil weakens newly synthesized collagen in fibrotic synoviocytes from osteoarthritis patients | Journal of Experimental Orthopaedics | Full Text (springeropen.com)

Sarkovich S, Issa PP, Longanecker A, Martin D, Redondo K, McTernan P, Simkin J, Marrero L. Minoxidil weakens newly synthesized collagen in fibrotic synoviocytes from osteoarthritis patients. J Exp Orthop. 2023 Aug 21;10(1):84. doi: 10.1186/s40634-023-00650-8. PMID: 37605092; PMCID: PMC10441905.

Open Access This article is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, which permits use, sharing, adaptation, distribution and reproduction in any medium or format, as long as you give appropriate credit to the original author(s) and the source, provide a link to the Creative Commons licence, and indicate if changes were made. The images or other third party material in this article are included in the article’s Creative Commons licence, unless indicated otherwise in a credit line to the material. If material is not included in the article’s Creative Commons licence and your intended use is not permitted by statutory regulation or exceeds the permitted use, you will need to obtain permission directly from the copyright holder. To view a copy of this licence, visit http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.



viernes, 3 de noviembre de 2023

Constructos de fijación Rip-Stop para reparación del manguito rotador

 https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/constructos-de-fijacion-rip-stop-para-reparacion-del-manguito-rotador/


Constructos de fijación Rip-Stop para reparación del manguito rotador

Ripstop del manguito rotador:
El rip-stop de carga compartida utiliza 2 cintas mediales ⚓️ y 1 rip-stop aseguradas de forma independiente con 2 laterales ⚓️. Mejora el LTC final en 1,7 veces en comparación con una sola fila y muestra un 53 % de curación de desgarros grandes/masivos frente a un 11 % de curación con una sola fila.

Rip-Stop Fixation Constructs for Rotator Cuff Repair – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

En la reparación artroscópica del manguito rotador, la mala calidad del tendón, los desgarros de base medial, la pérdida lateral del tendón o la movilidad limitada del tendón pueden impedir el uso de constructos de sutura de doble hilera, lo que presenta un desafío para lograr una fijación segura y la curación del tendón al hueso. Las configuraciones de sutura antidesgarro se pueden utilizar en estos entornos para mejorar la resistencia al corte del tejido y proporcionar características biomecánicas mejoradas en comparación con las reparaciones estándar de una sola fila. La técnica rip-stop de carga compartida utiliza 2 anclajes de sutura mediales de doble carga, que se colocan adyacentes al margen articular, y 1 cinta de sutura rip-stop, que se fija de forma independiente al hueso con 2 anclajes laterales sin nudos. Se ha demostrado que la técnica rip-stop de carga compartida mejora la carga máxima hasta la falla en 1,7 veces en comparación con una reparación de una sola hilera. Clínicamente, esta técnica se ha asociado con una tasa de curación del 53% de desgarros grandes y masivos del manguito rotador, en comparación con sólo el 11% de curación cuando se utiliza la reparación de una sola fila. También se ha descrito una configuración de antidesgarro completamente sin nudos y se ha demostrado que es biomecánicamente equivalente a una reparación de una sola hilera con anclajes de triple carga. Para los cirujanos que desean una reparación de una sola fila, el sistema antidesgarro sin nudos presenta una ventaja al eliminar la necesidad de anudar y disminuir el tiempo operatorio.

Rip-Stop Fixation Constructs for Rotator Cuff Repair – PubMed (nih.gov)

Rip-Stop Fixation Constructs for Rotator Cuff Repair – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Hwang ST, Horinek JL, Ardebol J, Menendez ME, Denard PJ. Rip-Stop Fixation Constructs for Rotator Cuff Repair. Arthroscopy. 2023 Nov;39(11):2271-2272. doi: 10.1016/j.arthro.2023.06.013. PMID: 37866869.

Copyright © 2023 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.



Reconstrucción del ligamento femororrotuliano medial con injerto de doble extremidad versus injerto de una sola extremidad para la luxación rotuliana recurrente

 https://www.jointsolutions.com.mx/reconstruccion-del-ligamento-femororrotuliano-medial-con-injerto-de-doble-extremidad-versus-injerto-de-una-sola-extremidad-para-la-luxacion-rotuliana-recurrente-un-metanalisis-de-ensayos-controlados/


Reconstrucción del ligamento femororrotuliano medial con injerto de doble extremidad versus injerto de una sola extremidad para la luxación rotuliana recurrente: un metanálisis de ensayos controlados aleatorios y estudios de cohorte

¡Hazlo doble! – Este metanálisis profundiza en las reconstrucciones de MPFL con injerto SL versus DL para la #Dislocación Patelar recurrente. Aunque la evidencia es limitada y de alta calidad, los resultados favorecen la DL con menos inestabilidad, dolor y desplazamiento lateral.

Double-Limb Graft Versus Single-Limb Graft Medial Patellofemoral Ligament Reconstruction for Recurrent Patellar Dislocation: A Meta-analysis of Randomized Controlled Trials and Cohort Studies – Long Pang, Kefan Mou, Yinghao Li, Tao Li, Jian Li, Jing Zhu, Xin Tang, 2023 (sagepub.com)

El ligamento femororrotuliano medial (MPFL) es el estabilizador más importante de la luxación lateral de la rótula. Las reconstrucciones de MPFL con injerto de una sola extremidad (SL) y de dos extremidades (DL) se han utilizado cada vez más para tratar las luxaciones rotulianas recurrentes, pero la eficacia clínica de las reconstrucciones de MPFL con injerto de SL versus DL sigue siendo controvertida debido a las conclusiones inconsistentes de estudios previos.
Este estudio tuvo como objetivo comparar los resultados clínicos de las reconstrucciones del MPFL con injertos SL y DL para pacientes con luxación rotuliana recurrente mediante la realización de un metanálisis de ensayos controlados aleatorios y estudios de cohortes.
En comparación con la reconstrucción del MPFL con injerto SL, la reconstrucción del MPFL con injerto DL produjo mejores resultados en términos de inestabilidad recurrente posoperatoria, dolor relacionado con la rótula anterior, tasa de desplazamiento lateral de la rótula, puntuación de Kujala, puntuación de Tegner y puntuación IKDC. La cantidad de evidencia de alta calidad es insuficiente, por lo que esta conclusión debe interpretarse con cautela.

Double-Limb Graft Versus Single-Limb Graft Medial Patellofemoral Ligament Reconstruction for Recurrent Patellar Dislocation: A Meta-analysis of Randomized Controlled Trials and Cohort Studies – PubMed (nih.gov)

Double-Limb Graft Versus Single-Limb Graft Medial Patellofemoral Ligament Reconstruction for Recurrent Patellar Dislocation: A Meta-analysis of Randomized Controlled Trials and Cohort Studies – Long Pang, Kefan Mou, Yinghao Li, Tao Li, Jian Li, Jing Zhu, Xin Tang, 2023 (sagepub.com)

Pang L, Mou K, Li Y, Li T, Li J, Zhu J, Tang X. Double-Limb Graft Versus Single-Limb Graft Medial Patellofemoral Ligament Reconstruction for Recurrent Patellar Dislocation: A Meta-analysis of Randomized Controlled Trials and Cohort Studies. Am J Sports Med. 2023 Oct;51(12):3313-3324. doi: 10.1177/03635465221130448. Epub 2022 Nov 29. PMID: 36444888.

Copyright © 2023 by American Orthopaedic Society for Sports Medicine





Bloqueo del nervio supraescapular continuo modificado guiado por artroscopia para el control del dolor posoperatorio después de la reparación del manguito rotador: técnica quirúrgica

 https://www.mihombroycodo.com.mx/academia/bloqueo-del-nervio-supraescapular-continuo-modificado-guiado-por-artroscopia-para-el-control-del-dolor-posoperatorio-despues-de-la-reparacion-del-manguito-rotador-tecnica-quirurgica/


Bloqueo del nervio supraescapular continuo modificado guiado por artroscopia para el control del dolor posoperatorio después de la reparación del manguito rotador: técnica quirúrgica

La reparación artroscópica del manguito rotador es uno de los procedimientos quirúrgicos más dolorosos; Los pacientes se quejan de dolor, especialmente durante las primeras 48 horas después de la operación. El manejo del dolor es un objetivo esencial para reducir la demanda de agentes analgésicos y el malestar del paciente. Se han introducido varios métodos para la reparación artroscópica del manguito rotador, incluidos los bloqueos del nervio supraescapular (SSNB) continuos guiados por artroscopia y los bloqueos del nervio interescalénico. Sin embargo, los procedimientos antes mencionados han mostrado desventajas como la movilización del catéter, que puede provocar lesión de la arteria, un efecto analgésico débil y el síndrome de Horner, así como la parálisis del nervio frénico. En nuestro hospital se ha introducido una modificación de la BSNB guiada por artroscopia continua: la técnica de BSNB continua guiada por artroscopia modificada. El objetivo de esta técnica es inmovilizar el catéter para reducir la posibilidad de lesión y minimizar las necesidades analgésicas posquirúrgicas y el malestar del paciente.

https://www.arthroscopytechniques.org/article/S2212-6287(23)00168-8/fulltext

Identification

DOI: https://doi.org/10.1016/j.eats.2023.05.019

Copyright

User license

Creative Commons Attribution – NonCommercial – NoDerivs (CC BY-NC-ND 4.0) | 



HOSPITAL ÁNGELES METROPOLITANO Invita a los Médicos Especialistas en Ortopedia a participar en el concurso de selección para ingresar al Programa de Alta Especialidad para Médicos Especialistas en Traumatología Deportiva y Artroscopia con reconocimiento de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 


jueves, 2 de noviembre de 2023

Anclajes de sutura biodegradables versus no biodegradables para la reparación del manguito rotador: una revisión sistemática y un metanálisis

 https://www.ortopediaytraumademano.mx/academia/anclajes-de-sutura-biodegradables-versus-no-biodegradables-para-la-reparacion-del-manguito-rotador-una-revision-sistematica-y-un-metanalisisv/


Anclajes de sutura biodegradables versus no biodegradables para la reparación del manguito rotador: una revisión sistemática y un metanálisisv

Artículo de EFORT #OpenReviews para comparar los resultados clínicos y las complicaciones de la reparación artroscópica del #manguito rotador utilizando anclajes de #sutura #biodegradables frente a #anclajes de #sutura no biodegradables utilizando estudios de comparación directa
#hombro #artroscopia #traumacirugía #BSA #NBSA

Biodegradable vs nonbiodegradable suture anchors for rotator cuff repair: a systematic review and meta-analysis in: EFORT Open Reviews Volume 8 Issue 10 (2023) (bioscientifica.com)

Los desgarros del manguito rotador (CR), una de las causas más comunes de dolor y disfunción del hombro, varían de espesor parcial a total (1, 2). Aproximadamente el 20% de la población general sufre desgarros del RC de espesor total, pero esta cifra aumenta en los pacientes de mayor edad. Además, el 32% de los pacientes que sufrieron lesiones traumáticas en el hombro y que no podían abducir los brazos por encima de 90° tuvieron desgarros del RC de espesor total (3, 4, 5). Los desgarros del RC se reparan mediante cirugías abiertas, miniabiertas o artroscópicas. El procedimiento menos invasivo produce menos dolor después de la cirugía que la cirugía abierta. También tiene una rehabilitación, recuperación funcional y reincorporación al trabajo y al deporte más rápidas después de la cirugía (6, 7).

Mediante el uso de anclajes de sutura en procedimientos artroscópicos de RC, ha sido posible la transición de la cirugía abierta a los procedimientos artroscópicos (8). El anclaje de sutura revolucionó la cirugía ortopédica al proporcionar un método conveniente y eficaz para fijar los tejidos blandos al hueso (9). A medida que la tecnología de anclajes ha evolucionado durante la última década, sus diseños han evolucionado para maximizar la efectividad de cada tipo de anclaje (10). Para desgarros de RC de espesor total, generalmente se utilizan anclajes de sutura para restaurar tejido y hueso de manera segura y eficaz (11). Un anclaje de sutura ideal debe ser fácil de usar, fuerte, resistente a la abrasión y absorbible sin las complicaciones de disolver los materiales (7, 12).

Los anclajes de sutura suelen estar hechos de materiales biodegradables y no biodegradables. Se ha demostrado que los anclajes de sutura no biodegradables (NBSA), particularmente los metálicos, son capaces de optimizar la curación del tejido y la fijación a largo plazo, además de garantizar una curación óptima del tejido (13). Sin embargo, NBSA se ha asociado con migración aflojada, encarcelamiento de implantes en las articulaciones, daño condral y dificultades en cirugías de revisión y estudios de imagen (14, 15, 16). Otro tipo de NBSA, a saber, la polieteretercetona (PEEK), tiene una osteointegración deficiente pero tiene ventajas sobre otros materiales de anclaje de sutura, es decir, imágenes posoperatorias favorables y fijación estable. Además, el desarrollo de anclajes de sutura totalmente blandos (ASA) fabricados con suturas de polietileno de peso molecular ultraalto (UHMWPE) puede minimizar las complicaciones y la invasividad asociadas con los anclajes de tipo sólido, pero proporcionan una fijación más débil (12, 17). .

Por otro lado, los anclajes de sutura biodegradables (BSA) son más fáciles de revisar que los NBSA, ofrecen mejores imágenes posquirúrgicas, son más biocompatibles y no requieren ningún procedimiento de extracción en comparación con los NBSA (12, 18). Los BSA recientes están hechos de ácido poliglicólico (PGA), ácido poli-l-láctico (PLLA) y materiales biocompuestos que contienen factores osteoconductores como el β-fosfato tricálcico (β-TCP) y la hidroxiapatita (19, 20, 21). Si bien la cirugía artroscópica de reparación RC (RCR) utiliza BSA para evitar las complicaciones asociadas con los anclajes de sutura metálicos, se ha informado que causan una respuesta inflamatoria, lo que lleva a una pérdida temprana de la fijación y una reparación inadecuada del tejido (22, 23). El BSA ideal proporcionaría todos los beneficios de los materiales sin complicaciones. Sin embargo, aún no se ha desarrollado dicho anclaje, por lo que los cirujanos ortopédicos deben seleccionar los materiales de anclaje de sutura adecuados considerando sus ventajas e inconvenientes (12). Hasta donde sabemos, no existe en la literatura una revisión sistemática ni un metanálisis que compare BSA y NBSA para la reparación de CR. Por lo tanto, nuestro objetivo es comparar los resultados clínicos y las complicaciones de la reparación del desgarro del CR utilizando BSA y NBSA según estudios comparativos directos.

El uso de anclajes de sutura no biodegradables (NBSA) en la reparación artroscópica del manguito rotador (RCR) ha aumentado significativamente. Sin embargo, se han informado varias complicaciones, como migración, daño condral, revisión y dificultades de obtención de imágenes. Mientras tanto, la eficacia de los anclajes de sutura biodegradables (BSA) para superar tales complicaciones y lograr resultados funcionales requiere más estudios. Por lo tanto, nuestro objetivo es comparar los resultados clínicos y las complicaciones de la RCR utilizando BSA y NBSA mediante estudios de comparación directa.
BSA y NBSA parecen producir funciones y complicaciones similares en el hombro en las reparaciones del manguito rotador.

Biodegradable vs nonbiodegradable suture anchors for rotator cuff repair: a systematic review and meta-analysis – PubMed (nih.gov)

Biodegradable vs nonbiodegradable suture anchors for rotator cuff repair: a systematic review and meta-analysis – PMC (nih.gov)

Biodegradable vs nonbiodegradable suture anchors for rotator cuff repair: a systematic review and meta-analysis in: EFORT Open Reviews Volume 8 Issue 10 (2023) (bioscientifica.com)

Suroto H, Anindita Satmoko B, Prajasari T, De Vega B, Wardhana TH, Samijo SK. Biodegradable vs nonbiodegradable suture anchors for rotator cuff repair: a systematic review and meta-analysis. EFORT Open Rev. 2023 Oct 3;8(10):731-747. doi: 10.1530/EOR-23-0012. PMID: 37787481; PMCID: PMC10562948.

 



Efecto de la osteotomía de varización femoral distal con cuña de cierre medial sobre la alineación coronal del tobillo y el retropié

 https://www.cirugiadepieytobillo.com.mx/academia/efecto-de-la-osteotomia-de-varizacion-femoral-distal-con-cuna-de-cierre-medial-sobre-la-alineacion-coronal-del-tobillo-y-el-retropie/


Efecto de la osteotomía de varización femoral distal con cuña de cierre medial sobre la alineación coronal del tobillo y el retropié

¿Cómo afecta una osteotomía distal del fémur para corregir el valgo al retropié? En un estudio, los pacientes con alineación neutra, varo o valgo preoperatoria demostraron un cambio hacia una alineación neutra del retropié después de la realineación de la rodilla.

Effect of Medial Closing Wedge Distal Femoral Varization Osteotomy on Coronal Ankle and Hindfoot Alignment – Kyung Wook Nha, Jae Hwi Han, Su Whi Chae, Jun Young Choi, 2023 (sagepub.com)

Hasta la fecha, solo unos pocos estudios han informado cambios posoperatorios en la alineación coronal del tobillo después de la corrección en valgo de la rodilla mediante osteotomía de varización femoral distal en cuña de cierre medial (MCWDFO). Este estudio tuvo como objetivo medir los cambios de MCWDFO en la alineación coronal del tobillo y el retropié.
Recomendamos que los cirujanos dejen intacto el retropié cuando planifiquen el MCWDFO para corregir la mala alineación en valgo de la articulación de la rodilla concomitante con la desviación en valgo o en varo del retropié, ya que la mala alineación del retropié parece cambiar hacia el rango neutral en el posoperatorio.

Effect of Medial Closing Wedge Distal Femoral Varization Osteotomy on Coronal Ankle and Hindfoot Alignment – PubMed (nih.gov)

Effect of Medial Closing Wedge Distal Femoral Varization Osteotomy on Coronal Ankle and Hindfoot Alignment – Kyung Wook Nha, Jae Hwi Han, Su Whi Chae, Jun Young Choi, 2023 (sagepub.com)

Nha KW, Han JH, Chae SW, Choi JY. Effect of Medial Closing Wedge Distal Femoral Varization Osteotomy on Coronal Ankle and Hindfoot Alignment. Foot Ankle Int. 2023 Apr;44(4):330-339. doi: 10.1177/10711007231154208. Epub 2023 Feb 24. PMID: 36825582.

Copyright © 2023 by American Orthopaedic Foot & Ankle Society


miércoles, 1 de noviembre de 2023

Ligamentoplastia artroscópica totalmente dorsal (ADAL) en el tratamiento de la inestabilidad escafolunar: técnica quirúrgica

 https://www.clinicademano.com.mx/academia/ligamentoplastia-artroscopica-totalmente-dorsal-adal-en-el-tratamiento-de-la-inestabilidad-escafolunar-tecnica-quirurgica/


Ligamentoplastia artroscópica totalmente dorsal (ADAL) en el tratamiento de la inestabilidad escafolunar: técnica quirúrgica

Ligamentoplastia artroscópica totalmente dorsal (ADAL) en el manejo de la inestabilidad escafolunar: técnica quirúrgica #muñeca #artroscopia

All-Dorsal Arthroscopic Ligamentoplasty (ADAL) in Scapholunate Instability Management: Surgical Technique – Arthroscopy Techniques

La artroscopia es una herramienta importante en el tratamiento de la inestabilidad escafolunar, ya sea con fines terapéuticos o para detectar lesiones asociadas que potencialmente podrían contraindicar la ligamentoplastia (como la presencia de osteoartritis que no fue diagnosticada en los exámenes preoperatorios). Además, el carácter mínimamente invasivo de esta técnica implica que no se eliminan las inserciones capsuloligamentosas extrínsecas del polo dorsal del semilunar, que parecen ser garantes de la estabilidad del escafolunar8.
Existe cierta insuficiencia en cuanto a la reducción satisfactoria de los ángulos radiológicos pero sí una clara disminución de las amplitudes articulares al realizar ligamentoplastias abiertas con una disminución de los resultados en el tiempo.4,10 Desafortunadamente, no existen estudios que evalúen la efectividad a largo plazo de la artroscopia, probablemente debido al reciente desarrollo de estas técnicas quirúrgicas. Cabe preguntarse si la apertura capsular necesaria en la cirugía abierta provoca una tensión adicional en la estabilidad escafolunar y, por tanto, una relajación de la ligamentoplastia. Aunque hay pocos estudios y un seguimiento corto, estas técnicas ofrecen una preservación superior del rango articular en comparación con otras reparaciones escafolunar.6 La preservación de las inserciones extrínsecas ofrece así la ventaja teórica de no añadir distensión adicional, aunque los estudios con un seguimiento más largo Se necesitan.
Algunas ligamentoplastias ofrecen la posibilidad de reparar la cara anterior, frecuentemente afectada en inestabilidades escafolunares avanzadas6,7,11. Este no es el caso de la técnica clásica todo dorsal (ortesis interna) ni de la artroscopia. Sin embargo, los diversos estudios anatómicos reportan que los principales elementos estabilizadores de la estabilidad escafolunar se localizan dorsalmente2,12 y que una reparación eficiente del complejo capsuloligamentoso dorsal puede permitir el manejo de las inestabilidades escafolunar anteriores puras (teoría de los 3 bloqueos)3. Todos -La capsulotomía dorsal ofrece, por tanto, buenos resultados radiológicos y funcionales centrándose únicamente en los elementos dorsales del complejo escafolunar (en particular, la porción dorsal del ligamento escafolunar interóseo y el ligamento dorsal intercarpiano). Sin embargo, en nuestra opinión, la capsulotomía representa su mayor desventaja y, en teoría, podría conducir a una relajación de la reparación. Aunque técnicamente más exigente, la reparación artroscópica de estas estructuras ligamentosas permite la preservación y reparación de las estructuras ligamentosas, además del aspecto estético discreto. En comparación con otras técnicas artroscópicas.6,7 estas técnicas permiten la creación de una caja palmar y dorsal alrededor del ligamento interóseo escafolunar pero no recrean la acción de soporte constante del carpo por la posición oblicua del ligamento dorsal intercarpiano, mientras que una parte de la técnica todo dorsal está dedicada a esto.
La ventaja teórica de la capsulotomía es que permite una mejor reducción de los elementos óseos, ya que se facilita la resección de la fibrosis periscafoides y perilunar al aire libre. Sin embargo, algunos autores ya han demostrado que el afeitado agresivo de esta fibrosis permite una reducción satisfactoria de estos elementos, incluso en inestabilidad escafolunar avanzada3.
Las ventajas de ADAL son que requiere poco material, elimina los abordajes palmares y se centra únicamente en la cara dorsal, simplificando la cirugía y evitando la creación de túneles óseos potencialmente con riesgo de fractura o necrosis avascular6,7. El uso combinado de tendón y FiberTape (Arthrex) reduce el riesgo de relajación de la reparación.

En la inestabilidad escafolunar avanzada, está indicada una reparación escafolunar mediante ligamentoplastia abierta o artroscópica. Aunque los resultados radiológicos y las puntuaciones funcionales son más o menos satisfactorios para la ligamentoplastia abierta, a menudo es responsable de una disminución de la amplitud articular en el posoperatorio. Por tanto, las técnicas artroscópicas son de gran interés, ya que respetan la cápsula articular, pero siguen siendo cirugías técnicamente difíciles y exigentes, que requieren mucha experiencia en artroscopia y el uso de túneles óseos que son potencialmente fuente de complicaciones, así como la fijación de clavos a la articulación. lado palmar de la muñeca, lo que es potencialmente peligroso para las estructuras palmar de la muñeca. Presentamos una técnica quirúrgica de ligamentoplastia escafolunar bajo artroscopia, centrándonos únicamente en el complejo escafolunar dorsal: la ligamentoplastia artroscópica todo dorsal. Las ventajas de la ligamentoplastia artroscópica todo dorsal son que requiere poco material, elimina los abordajes palmares y se centra únicamente en la cara dorsal, simplificando la cirugía y evitando la creación de túneles óseos potencialmente con riesgo de fractura o avascular.

Discusión
La artroscopia es una herramienta importante en el tratamiento de la inestabilidad escafolunar, ya sea con fines terapéuticos o para detectar lesiones asociadas que potencialmente podrían contraindicar la ligamentoplastia (como la presencia de osteoartritis que no fue diagnosticada en los exámenes preoperatorios). Además, el carácter mínimamente invasivo de esta técnica implica que no se eliminan las inserciones capsuloligamentosas extrínsecas del polo dorsal del semilunar, que parecen ser garantes de la estabilidad del escafolunar8.
Existe cierta insuficiencia en cuanto a la reducción satisfactoria de los ángulos radiológicos pero sí una clara disminución de las amplitudes articulares al realizar ligamentoplastias abiertas con una disminución de los resultados en el tiempo.4,10 Desafortunadamente, no existen estudios que evalúen la efectividad a largo plazo de la artroscopia, probablemente debido al reciente desarrollo de estas técnicas quirúrgicas. Cabe preguntarse si la apertura capsular necesaria en la cirugía abierta provoca una tensión adicional en la estabilidad escafolunar y, por tanto, una relajación de la ligamentoplastia. Aunque hay pocos estudios y un seguimiento corto, estas técnicas ofrecen una preservación superior del rango articular en comparación con otras reparaciones escafolunar.6 La preservación de las inserciones extrínsecas ofrece así la ventaja teórica de no añadir distensión adicional, aunque los estudios con un seguimiento más largo Se necesitan.
Algunas ligamentoplastias ofrecen la posibilidad de reparar la cara anterior, frecuentemente afectada en inestabilidades escafolunares avanzadas6,7,11. Este no es el caso de la técnica clásica todo dorsal (ortesis interna) ni de la artroscopia. Sin embargo, los diversos estudios anatómicos reportan que los principales elementos estabilizadores de la estabilidad escafolunar se localizan dorsalmente2,12 y que una reparación eficiente del complejo capsuloligamentoso dorsal puede permitir el manejo de las inestabilidades escafolunar anteriores puras (teoría de los 3 bloqueos)3. Todos -La capsulotomía dorsal ofrece, por tanto, buenos resultados radiológicos y funcionales centrándose únicamente en los elementos dorsales del complejo escafolunar (en particular, la porción dorsal del ligamento escafolunar interóseo y el ligamento dorsal intercarpiano). Sin embargo, en nuestra opinión, la capsulotomía representa su mayor desventaja y, en teoría, podría conducir a una relajación de la reparación. Aunque técnicamente más exigente, la reparación artroscópica de estas estructuras ligamentosas permite la preservación y reparación de las estructuras ligamentosas, además del aspecto estético discreto. En comparación con otras técnicas artroscópicas.6,7 estas técnicas permiten la creación de una caja palmar y dorsal alrededor del ligamento interóseo escafolunar pero no recrean la acción de soporte constante del carpo por la posición oblicua del ligamento dorsal intercarpiano, mientras que una parte de la técnica todo dorsal está dedicada a esto.
La ventaja teórica de la capsulotomía es que permite una mejor reducción de los elementos óseos, ya que se facilita la resección de la fibrosis periscafoides y perilunar al aire libre. Sin embargo, algunos autores ya han demostrado que el afeitado agresivo de esta fibrosis permite una reducción satisfactoria de estos elementos, incluso en inestabilidad escafolunar avanzada3.
Las ventajas de ADAL son que requiere poco material, elimina los abordajes palmares y se centra únicamente en la cara dorsal, simplificando la cirugía y evitando la creación de túneles óseos potencialmente con riesgo de fractura o necrosis avascular6,7. El uso combinado de tendón y FiberTape (Arthrex) reduce el riesgo de relajación de la reparación. Las desventajas de esta cirugía son la necesidad de una amplia experiencia (tabla 1) en artroscopia, aunque sea menos técnica que la descrita anteriormente. En nuestra práctica lo reservamos para cuando el ángulo radiolunar es mayor a 10°; de lo contrario, se realiza una reparación capsuloligamentosa dorsal artroscópica amplia (WADCLR).3

Conclusiones
La ADAL es, por tanto, una solución terapéutica interesante en el manejo de la inestabilidad escafolunar severa porque se realiza bajo artroscopia y su reparación está más orientada hacia el ligamento intercarpiano dorsal.

Copyright

User license




martes, 31 de octubre de 2023

Manejo de la osteoartritis escafotrapeciotrapezoidal Una revisión del análisis crítico

 https://www.ortopediaytraumademano.mx/academia/manejo-de-la-osteoartritis-escafotrapeciotrapezoidal-una-revision-del-analisis-critico/

Manejo de la osteoartritis escafotrapeciotrapezoidal/Una revisión del análisis crítico

» La articulación escafotrapeciotrapezoidal (STT) es una ubicación común de osteoartritis degenerativa (OA) en la muñeca.
» La OA STT puede ocurrir de forma aislada o con OA concomitante de la articulación carpometacarpiana del pulgar (CMCJ) o colapso avanzado escafolunar (SLAC) y otros patrones de OA de la muñeca.
» Las estrategias de manejo no quirúrgico incluyen modificación de la actividad, aparatos ortopédicos, medicamentos antiinflamatorios, terapia ocupacional e inyecciones.
» El tratamiento quirúrgico puede determinarse en función de si la OA STT se produce de forma aislada o con OA CMCJ o SLAC del pulgar concomitante e incluye artrodesis STT, escisión distal del escafoides con o sin interposición o artroplastia con implante, trapeciectomía con escisión trapezoide proximal, fusión de cuatro esquinas en combinación. con escisión de columna de escafoides/radial y carpectomía de fila proximal.

Management of Scaphotrapeziotrapezoid Osteoarthritis: A Crit… : JBJS Reviews (lww.com)

JBJS: Management of Scaphotrapeziotrapezoid Osteoarthritis

Alder, Kareme D. MD1; Feroe, Aliya G. MD, MPH1; Karim, Kristin E. MD1,a. Management of Scaphotrapeziotrapezoid Osteoarthritis: A Critical Analysis Review. JBJS Reviews 11(10):e23.00093, October 2023. | DOI: 10.2106/JBJS.RVW.23.00093

Copyright © 2023, Copyright © 2023 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated