sábado, 7 de octubre de 2023

El efecto del posicionamiento de la cabeza humeral y el contacto incompleto de la parte posterior sobre las tensiones óseas después de una artroplastia total de hombro con un vástago humeral corto

 https://www.mishuesosyarticulaciones.com.mx/artroplastia/el-efecto-del-posicionamiento-de-la-cabeza-humeral-y-el-contacto-incompleto-de-la-parte-posterior-sobre-las-tensiones-oseas-despues-de-una-artroplastia-total-de-hombro-con-un-vastago-humeral-corto/


El efecto del posicionamiento de la cabeza humeral y el contacto incompleto de la parte posterior sobre las tensiones óseas después de una artroplastia total de hombro con un vástago humeral corto

Se sabe que el uso de vástagos humerales no cementados en la artroplastia total de hombro (TSA) está asociado con protección contra el estrés. Esto puede reducirse con vástagos más pequeños que estén bien alineados y no llenen el canal intramedular; sin embargo, aún no se ha investigado el efecto de la posición de la cabeza humeral y el contacto incompleto de la cabeza con la parte posterior. El propósito de este estudio fue cuantificar el efecto de los cambios en la posición de la cabeza humeral y el contacto incompleto de la parte posterior de la cabeza sobre las tensiones óseas y la respuesta ósea esperada después de la reconstrucción.

Este estudio utilizó modelos tridimensionales de elementos finitos de húmero cadavérico izquierdo masculino para cuantificar el efecto de los cambios en la posición de la cabeza humeral y el contacto incompleto de la parte posterior de la cabeza sobre las tensiones óseas y la respuesta ósea esperada. Se investigaron dos posiciones de la cabeza humeral para cada muestra; el centro de la cabeza humeral se centró en la dirección anteroposterior, luego la cabeza humeral se trasladó a lo largo del plano de resección y se alineó con el borde superolateral o inferomedial de la corteza. Se identificó que se produce una compensación de cambios en las tensiones del hueso cortical y trabecular en relación con el estado intacto para las 2 posiciones de la cabeza humeral. Si bien parece preferible el contacto total entre el implante y el plano de resección, si debe producirse una separación, se observó menos respuesta ósea y protección contra la tensión con contacto solo superior frente a inferior.
Al realizar TSA, ¿cómo se replica la anatomía del paciente y se corrigen las diferentes compensaciones, versiones e inclinaciones medial/posterior?

Este estudio muestra que la posición inferomedial de la cabeza humeral carga la corteza medial a costa de descargar el hueso trabecular medial, y lo mismo ocurre con la posición superolateral excepto que la corteza lateral se carga a costa de descargar el hueso trabecular lateral. Las cabezas en posición inferomedial también estaban predispuestas al despegue de la cabeza humeral desde la corteza medial, lo que puede aumentar el riesgo de protección contra la tensión del calcar. Para la posición inferomedial de la cabeza, era preferible el contacto total entre el implante y el plano de resección.

The effect of humeral head positioning and incomplete backside contact on bone stresses following total shoulder arthroplasty with a short humeral stem – PubMed (nih.gov)

The effect of humeral head positioning and incomplete backside contact on bone stresses following total shoulder arthroplasty with a short humeral stem – Journal of Shoulder and Elbow Surgery (jshoulderelbow.org)

Tavakoli A, Spangenberg GW, Reeves JM, Faber KJ, Langohr GDG. The effect of humeral head positioning and incomplete backside contact on bone stresses following total shoulder arthroplasty with a short humeral stem. J Shoulder Elbow Surg. 2023 Oct;32(10):1988-1998. doi: 10.1016/j.jse.2023.04.006. Epub 2023 May 23. PMID: 37230287.

Copyright




Mejora clínicamente significativa en las discapacidades de brazo, hombro y mano (DASH) después de una cirugía de columna cervical

 https://www.columnavertebralpediatricaygeriatrica.com.mx/academia/mejora-clinicamente-significativa-en-las-discapacidades-de-brazo-hombro-y-mano-dash-despues-de-una-cirugia-de-columna-cervical/


Mejora clínicamente significativa en las discapacidades de brazo, hombro y mano (DASH) después de una cirugía de columna cervical

Puntos a destacar



Los pacientes con enfermedad de la columna cervical sufren de deterioro funcional de las extremidades superiores.

No existen puntos de referencia clínicos que definan una mejora significativa en la función de las extremidades superiores después de una cirugía de columna cervical.

Las discapacidades de brazo, hombro y mano (DASH) es una medida de resultado validada que indica discapacidad de las extremidades superiores.

Este estudio tuvo como objetivo establecer una diferencia clínica importante mínima (MCID) y un beneficio clínico sustancial (SCB) de la puntuación DASH después de una cirugía de columna cervical.

El MCID del DASH fue de –8 puntos y el SCB fue de –18 puntos. Estas métricas se pueden utilizar para evaluar una mejora mínima y sustancial en la función de las extremidades superiores después de una cirugía de columna cervical.

ANTECEDENTES

Los pacientes con enfermedad de la columna cervical sufren discapacidad en las extremidades superiores. En la actualidad, no existen puntos de referencia clínicos para cambios clínicamente significativos en la función de las extremidades superiores después de una cirugía de columna cervical.

OBJETIVO
Primario: establecer métricas clínicamente significativas; la diferencia mínima clínicamente importante (MCID) y el beneficio clínico sustancial (SCB) de la mejora funcional de las extremidades superiores en pacientes después de una cirugía de columna cervical. Secundario: identificar los factores pronósticos de MCID y SCB de la función del miembro superior después de una cirugía de columna cervical.

CONCLUSIONES
En pacientes sometidos a cirugía de columna cervical, una MCID de –8 puntos y un SCB de –18 puntos en la mejora DASH pueden considerarse clínicamente significativas. Estas métricas pueden permitir la evaluación de una mejora mínima y sustancial en la función de las extremidades superiores después de una cirugía de columna cervical.

Clinically meaningful improvement in disabilities of arm, shoulder, and hand (DASH) following cervical spine surgery – PubMed (nih.gov)

Clinically meaningful improvement in disabilities of arm, shoulder, and hand (DASH) following cervical spine surgery – The Spine Journal (thespinejournalonline.com)

Copyright © 2023 Elsevier Inc. All rights reserved.

Copyright




viernes, 6 de octubre de 2023

Evaluación radiográfica y dinámica para la resección de lesiones Cam en pacientes con pinzamiento femoroacetabular

 https://www.eduardocaldelas-artroscopia.mx/blog/2023/10/06/evaluacion-radiografica-y-dinamica-para-la-reseccion-de-lesiones-cam-en-pacientes-con-pinzamiento-femoroacetabular/


Evaluación radiográfica y dinámica para la resección de lesiones Cam en pacientes con pinzamiento femoroacetabular

¡Infografía de octubre! Evaluación radiográfica y dinámica para la resección de lesiones Cam en pacientes con pinzamiento femoroacetabular

Radiographic and Dynamic Assessment for Resection of Cam Lesions in Patients With Femoroacetabular Impingement – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

El pinzamiento femoroacetabular tipo Cam se caracteriza por una asfericidad patológica de la unión cabeza-cuello femoral, y la osteoplastia femoral artroscópica está indicada para corregir la anomalía ósea y restaurar la mecánica normal de la cadera cuando hay síntomas. La deformidad residual por pinzamiento femoroacetabular después de la artroscopia es una de las principales causas de fracaso y, por lo tanto, es fundamental realizar una evaluación fluoroscópica y dinámica exhaustiva al abordar las deformidades de la leva por vía artroscópica. La evaluación fluoroscópica utiliza 6 vistas anteroposteriores, incluidas 3 en extensión de cadera (rotación interna de 30°, rotación neutra y rotación externa de 30°) y 3 en flexión de 50° (rotación neutra, rotación externa de 40°, rotación externa de 60°). Realizados antes, durante y después de la resección femoral. La evaluación dinámica incluye la evaluación del rango de movimiento libre de pinzamiento y la «sensación final» (una descripción subjetiva de la retroalimentación táctil durante la evaluación del movimiento de la cadera), y debe realizarse antes y después de la resección femoral en 3 posiciones específicas (extensión/abducción). , flexión/abducción y flexión/rotación interna). Aunque se puede acceder fácilmente a la cara anterior de la unión cabeza-cuello a través de portales artroscópicos estándar con la cadera en 30 a 50° de flexión, la extensión posterolateral, posteromedial y posterior de la unión cabeza-cuello femoral es un desafío. La rotación externa natural del fémur proximal durante la flexión y la rotación interna durante la extensión se pueden utilizar para obtener acceso lateral posterior y medial. El acceso femoral antero/posteromedial se puede obtener con >50° de flexión de la cadera con la fresa en el portal anteromedial. El acceso femoral posterolateral se logra con extensión de la cadera con la fresa en el portal anterolateral, y se puede lograr un acceso posterolateral adicional agregando tracción, lo que permite la resección de las deformidades posterolaterales que se extienden más allá de los vasos retinaculares laterales mientras permanecen proximales a los vasos. Esta técnica quirúrgica y de evaluación dinámica y fluoroscópica intraoperatoria integral puede conducir a una corrección predecible de la mayoría de las deformidades tipo cam.

Radiographic and Dynamic Assessment for Resection of Cam Lesions in Patients With Femoroacetabular Impingement – PubMed (nih.gov)

Radiographic and Dynamic Assessment for Resection of Cam Lesions in Patients With Femoroacetabular Impingement – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Larson CM, Faucett SC, Floyd ER, Geeslin AG. Radiographic and Dynamic Assessment for Resection of Cam Lesions in Patients With Femoroacetabular Impingement. Arthroscopy. 2023 Oct;39(10):2119-2121. doi: 10.1016/j.arthro.2023.04.019. PMID: 37716787.

Copyright

Copyright © 2023 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.



Los injertos osteocondrales autólogos para enfermedades osteocondrales de rodilla dan como resultado buenos resultados informados por los pacientes mayores de 60 años

 https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/los-injertos-osteocondrales-autologos-para-enfermedades-osteocondrales-de-rodilla-dan-como-resultado-buenos-resultados-informados-por-los-pacientes-mayores-de-60-anos/


Los injertos osteocondrales autólogos para enfermedades osteocondrales de rodilla dan como resultado buenos resultados informados por los pacientes mayores de 60 años

“Incluso si la edad operatoria del paciente era >60 años, el AOG solo para sus enfermedades osteocondrales de rodilla tuvo buenos resultados clínicos, incluida la capacidad de sentarse derecho al estilo japonés”.

Autologous Osteochondral Grafts for Knee Osteochondral Diseases Result in Good Patient-Reported Outcomes in Patients Older Than 60 Years – Arthroscopy, Sports Medicine, and Rehabilitation (arthroscopysportsmedicineandrehabilitation.org)

Los injertos osteocondrales autólogos (AOG) se utilizan cada vez más en el tratamiento de defectos pequeños, aislados y bien contenidos del cartílago articular1, 2, 3, 4, 5, 6. Se ha informado que la técnica tiene un buen resultado clínico en enfermedades osteocondrales. (p. ej., osteonecrosis y osteocondritis disecante).7,8 El resultado clínico a largo plazo después de la AOG para un defecto osteocondral sintomático en la rodilla es bueno, pero varía mucho dependiendo de la edad, el sexo y el tamaño de la lesión.9,10

La pérdida de la función y la calidad del cartílago también se observa con la edad. Existe un espectro de enfermedades que van desde defectos focales del cartílago (con cartílago circundante sano) hasta lesiones múltiples y difusas (en cartílago osteoartrítico). Con base en los estudios sobre el tratamiento de lesiones degenerativas y osteoartritis temprana, se observó evidencia de bajo nivel que sugiere que la restauración del cartílago es un posible tratamiento para tales lesiones, pero se observaron resultados contradictorios sobre el efecto de la edad avanzada en el resultado.11 Avanzado la edad es un factor de riesgo de fracaso después del AOG y del trasplante de aloinjerto osteocondral.12 Hubo algunos informes de que el límite de edad indicativo para el AOG era <40 o <50 años.2,3

Sin embargo, se experimentaron buenos resultados clínicos de AOG para enfermedades osteocondrales de rodilla en edades operatorias >60 años13. Además, los japoneses quieren sentarse erguidos al estilo japonés (sentado seiza; Fig. 1), si es posible. Los asiáticos suelen estar expuestos a actividades de alta flexión (p. ej., arrodillarse, ponerse en cuclillas y sentarse con las piernas cruzadas) en la vida diaria por razones culturales. Los propósitos de este estudio fueron examinar los resultados clínicos de AOG para enfermedades osteocondrales de rodilla en edades operatorias >60 años y determinar si los pacientes pueden sentarse derechos al estilo japonés después de AOG. La hipótesis de nuestro estudio fue que el AOG sólo para enfermedades osteocondrales de la rodilla tenía buenos resultados clínicos, incluida la capacidad de sentarse derecho al estilo japonés, incluso si la edad del paciente en el momento de la cirugía era >60 años.

Este estudio tiene como objetivo examinar los resultados clínicos de los injertos osteocondrales autólogos (AOG) para enfermedades osteocondrales de rodilla en edades operatorias> 60 años y para determinar si los pacientes pueden sentarse derechos al estilo japonés después de AOG.
Incluso si la edad operatoria del paciente era >60 años, el AOG solo para sus enfermedades osteocondrales de rodilla tuvo buenos resultados clínicos, incluida la capacidad de sentarse derecho al estilo japonés.

Autologous Osteochondral Grafts for Knee Osteochondral Diseases Result in Good Patient-Reported Outcomes in Patients Older Than 60 Years – PubMed (nih.gov)

Autologous Osteochondral Grafts for Knee Osteochondral Diseases Result in Good Patient-Reported Outcomes in Patients Older Than 60 Years – PMC (nih.gov)

Autologous Osteochondral Grafts for Knee Osteochondral Diseases Result in Good Patient-Reported Outcomes in Patients Older Than 60 Years – Arthroscopy, Sports Medicine, and Rehabilitation (arthroscopysportsmedicineandrehabilitation.org)

Nakagawa Y, Mukai S, Satomi K, Shinya Y, Nakamura R, Takahashi M. Autologous Osteochondral Grafts for Knee Osteochondral Diseases Result in Good Patient-Reported Outcomes in Patients Older Than 60 Years. Arthrosc Sports Med Rehabil. 2023 Jul 26;5(5):100774. doi: 10.1016/j.asmr.2023.100774. PMID: 37564902; PMCID: PMC10410132.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).



Manejo de la revisión del ligamento cruzado anterior en adultos: parte I del consenso ESSKA 2022: diagnóstico y planificación preoperatoria

 https://www.reemplazoprotesico.com.mx/academia/manejo-de-la-revision-del-ligamento-cruzado-anterior-en-adultos-parte-i-del-consenso-esska-2022-diagnostico-y-planificacion-preoperatoria/


Manejo de la revisión del ligamento cruzado anterior en adultos: parte I del consenso ESSKA 2022: diagnóstico y planificación preoperatoria

El consenso de ESSKA 2022 brinda recomendaciones para mejorar el diagnóstico, la planificación preoperatoria, la indicación y la estrategia quirúrgica para la cirugía de revisión del ligamento cruzado anterior.
#esska #LCA #rodilla #revisión #consenso #artroscopia #diagnóstico #planificación #ACL #knee #revision #consensus #arthroscopy #diagnostics #planning

Management of anterior cruciate ligament revision in adults: the 2022 ESSKA consensus part I—diagnostics and preoperative planning | SpringerLink

El objetivo de este consenso ESSKA es dar recomendaciones basadas en evidencia y opinión de expertos para mejorar el diagnóstico, la planificación preoperatoria, la indicación y la estrategia quirúrgica en la revisión del LCA.
La cirugía de revisión del LCA es un tema ampliamente debatido con muchas opiniones y técnicas diferentes. La literatura revela un pobre nivel de estandarización. Por ello, este proyecto de consenso internacional es de gran importancia.

Métodos: Los cirujanos y científicos expertos europeos se dividieron en cuatro grupos para participar en este consenso. Un «grupo de literatura» (cuatro cirujanos); «grupo directivo» (14 cirujanos y científicos); «grupo de calificación» (19 cirujanos) y finalmente «grupo de revisión por pares» (51 representantes de las sociedades nacionales afiliadas a ESSKA de 27 países). El grupo directivo preparó dieciocho conjuntos de preguntas y respuestas. La calidad de las respuestas recibió grados de recomendación que van desde A (apoyo científico de alto nivel), hasta B (presunción científica), C (apoyo científico de bajo nivel) o D (opinión de expertos). Estos conjuntos de preguntas y respuestas luego fueron evaluados por el grupo de calificación. Todas las respuestas se calificaron del 1 al 9. Los comentarios del grupo de calificación fueron incorporados por el grupo directivo y el consenso se presentó al grupo de calificación por segunda vez. Una vez que se alcanzó un consenso general entre los grupos directivo y de calificación, los conjuntos de preguntas y respuestas se enviaron al grupo de revisión por pares. Se celebró una reunión final combinada de todos los miembros del consenso para ratificar el documento.

Resultados: La revisión de la literatura para el diagnóstico y la planificación preoperatoria de la revisión del LCA reveló una calidad científica bastante baja. Ninguna de las 18 preguntas recibió una calificación A y seis recibieron una calificación B. La calificación media de todas las preguntas por parte del grupo de calificación fue 8,4 ± 0,3.

Management of anterior cruciate ligament revision in adults: the 2022 ESSKA consensus part I-diagnostics and preoperative planning – PubMed (nih.gov)

Management of anterior cruciate ligament revision in adults: the 2022 ESSKA consensus part I—diagnostics and preoperative planning | SpringerLink

Tischer T, Beaufilis P, Becker R, Ahmad SS, Bonomo M, Dejour D, Eriksson K, Filardo G, Feucht MJ, Grassi A, Wilson A, Menetrey J, Pujol N, Rathcke M, Seil R, Strauss MJ, Condello V. Management of anterior cruciate ligament revision in adults: the 2022 ESSKA consensus part I-diagnostics and preoperative planning. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2022 Nov 2. doi: 10.1007/s00167-022-07214-w. Epub ahead of print. PMID: 36322180.

© 2022. The Author(s) under exclusive licence to European Society of Sports Traumatology, Knee Surgery, Arthroscopy (ESSKA).




Tendencias en la utilización de la tomografía computarizada en el tratamiento operatorio de fracturas del radio distal

 https://www.clinicademano.com.mx/academia/tendencias-en-la-utilizacion-de-la-tomografia-computarizada-en-el-tratamiento-operatorio-de-fracturas-del-radio-distal/


Tendencias en la utilización de la tomografía computarizada en el tratamiento operatorio de fracturas del radio distal

Tendencias en la utilización de la #tomografíacomputarizada en el #tratamientooperatorio de las #fracturasdelradiodistal
@GeisingerSalud
#TraumaOrtopédico #PlatingVolar #CirugíaDeMuñeca #JHSGO #CirugíaDeMano #AccesoAbierto #OrthopedicTrauma #placa_volar #WristSurgery #HandSurgery

Trends in the Utilization of Computed Tomography in Operative Treatment of Distal Radius Fractures – Journal of Hand Surgery Global Online (jhsgo.org)

Las fracturas de radio distal (FDR) son una de las lesiones más comunes en adultos y representan el 18 % de todas las fracturas.1,2 Las FDR parecen tener una distribución bimodal, y la incidencia general aumenta con el tiempo.1,3 En pacientes mayores de edad de 65 años, las indicaciones quirúrgicas y los protocolos de tratamiento siguen siendo controvertidos.4, 5, 6, 7 Los resultados de estudios prospectivos y aleatorizados recientes que comparan los resultados del tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de la DRF han tenido resultados contradictorios.4, 5, 6, 7 Además, El tratamiento de estas lesiones está asociado con una carga económica cada vez mayor para los pacientes y el sistema de atención médica. En 2007, se estimó que se gastaron 170 millones de dólares en el tratamiento de la DRF sólo en la población de Medicare.8 Para la DRF tratada quirúrgicamente, los costos quirúrgicos pueden representar del 61% al 91% de los costos totales; sin embargo, los costos de imágenes relacionados con la radiografía simple y la tomografía computarizada (TC) pueden generar variaciones en el costo.9, 10, 11

En la actualidad, las Guías de práctica clínica de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos establecen que las indicaciones para el tratamiento quirúrgico de las DRF en pacientes no geriátricos incluyen acortamiento radial >3 mm, inclinación dorsal >10° o desplazamiento intraarticular >2 mm.12 Aunque estos parámetros generalmente se evalúan con radiografías simples, la confiabilidad interobservador para esta modalidad es pobre.13, 14, 15, 16 Se ha demostrado que el uso de TC aumenta la concordancia en la clasificación de las fracturas y ayuda en la identificación de las líneas de fractura intraarticulares.17, 18 , 19, 20, 21 Estos estudios encuestaron a cirujanos y evaluaron tanto la clasificación de las fracturas como los planes de tratamiento propuestos; sin embargo, no está tan claro si el uso de imágenes avanzadas se asocia con cambios reales en el manejo quirúrgico. Además, las modalidades de imágenes avanzadas (incluidas las tomografías computarizadas) se utilizan cada vez más durante las visitas al departamento de emergencia relacionadas con fracturas con beneficios clínicos poco claros en relación con el costo.22 La utilidad clínica de una tomografía computarizada preoperatoria sigue siendo incierta y se desconoce si el uso de la tomografía computarizada preoperatoria es incierto. Las exploraciones se asocian con mejoras en los resultados de los pacientes.

El propósito de esta investigación fue identificar los factores demográficos de los pacientes y los patrones de lesiones asociados con el uso de tomografías computarizadas preoperatorias para la DRF manejada operativamente. Además, nuestro objetivo fue determinar si el uso de tomografías computarizadas preoperatorias se asociaba con métodos de fijación del DRF distintos de las placas aisladas con bloqueo volar (VLP). Además, nuestro objetivo era determinar si la formación del cirujano estaba asociada con el uso de tomografías computarizadas preoperatorias.

Identificar las características del paciente, el cirujano y la lesión asociadas con la utilización de la tomografía computarizada (TC) preoperatoria para fracturas operativas del radio distal (DRF). Además, nuestro objetivo fue determinar si la TC preoperatoria se asociaba con métodos de tratamiento distintos de las placas aisladas con bloqueo volar (VLP).
Las características del paciente y de la lesión están asociadas con la utilización de TC en DRF operativas. Las TC preoperatorias se asocian con enfoques de fijación alternativos, ya que los casos con una TC eran más propensos a utilizar métodos de fijación distintos de las VLP aisladas. Los costos y beneficios de las tomografías computarizadas deben sopesarse cuidadosamente en función de si esta modalidad agrega valor o mejora los resultados en el tratamiento de los DRF.

Trends in the Utilization of Computed Tomography in Operative Treatment of Distal Radius Fractures – PubMed (nih.gov)

Trends in the Utilization of Computed Tomography in Operative Treatment of Distal Radius Fractures – PMC (nih.gov)

Trends in the Utilization of Computed Tomography in Operative Treatment of Distal Radius Fractures – Journal of Hand Surgery Global Online (jhsgo.org)

Foster BK, Boualam B, Shea RP, Udoeyo IF, Luciani AM, Klena JC, Grandizio LC. Trends in the Utilization of Computed Tomography in Operative Treatment of Distal Radius Fractures. J Hand Surg Glob Online. 2023 May 9;5(5):638-642. doi: 10.1016/j.jhsg.2023.04.006. PMID: 37790835; PMCID: PMC10543772.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).



Lesiones del ligamento cruzado anterior en atletas femeninas.

 https://www.artrocenter.mx/academia/lesiones-del-ligamento-cruzado-anterior-en-atletas-femeninas/


Lesiones del ligamento cruzado anterior en atletas femeninas.

La tasa de lesiones del ligamento cruzado anterior en las atletas afecta considerablemente los eventos nacionales e internacionales, y cinco de los 20 nominados al Balón de Oro femenino de 2022 actualmente no pueden jugar.
#LCA #Atletas Femeninas ACL #FemaleAthletes
#BJJ @orthofabioman

Anterior cruciate ligament injuries in female athletes | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

El ligamento cruzado anterior (LCA) se lesiona con frecuencia en los atletas de élite, y las mujeres tienen hasta ocho veces más probabilidades de sufrir una rotura del LCA que los hombres. Se han investigado exhaustivamente los factores biomecánicos y hormonales; sin embargo, aún quedan factores desconocidos que requieren investigación. El mecanismo de lesión difiere entre hombres y mujeres, y las diferencias anatómicas contribuyen significativamente al mayor riesgo en las mujeres. Los factores hormonales, tanto endógenos como exógenos, desempeñan un papel en la laxitud del LCA y pueden modificar el riesgo de lesión. Sin embargo, los datos aún son limitados y la investigación sobre anticonceptivos orales está potencialmente asociada con problemas metodológicos y éticos. Estas características también pueden influir en el resultado después de la reconstrucción del LCA, con mayores tasas de fracaso en las mujeres relacionadas con un diámetro más pequeño del injerto, especialmente en atletas menores de 21 años. La adición de una tenodesis extraarticular lateral puede mejorar los resultados después de la reconstrucción del LCA y reducir el riesgo de fracaso, y debe considerarse de forma rutinaria en atletas jóvenes de élite. Las diferencias ambientales específicas de cada sexo también pueden contribuir al mayor riesgo de lesiones, con un acceso y una disponibilidad más limitados de instalaciones de entrenamiento avanzado para las atletas. Además, los uniformes de fútbol están diseñados para jugadores masculinos, y se debe prestar mayor atención a mejorar la calidad de los campos, ya que las ligas femeninas suelen jugar el día después de las ligas masculinas. El kit, incluidas las botas, la longitud de los tacos y los propios balones de fútbol, debe adaptarse a las necesidades y formas corporales de las atletas. Los programas de fisioterapia y protocolos de entrenamiento específicos han dado resultados notables en la reducción del riesgo de lesiones, y estos deberían extenderse a los atletas en edad escolar. Por último, no se deben pasar por alto los factores psicológicos, ya que el mayor miedo de las mujeres a volver a lesionarse y la falta de confianza en su rodilla comprometen su regreso al deporte después de una lesión del ligamento cruzado anterior. Se deben reconocer y abordar tanto los factores intrínsecos como los extrínsecos para optimizar los programas de entrenamiento diseñados para prevenir lesiones y mejorar nuestra comprensión de estas lesiones.

Anterior cruciate ligament injuries in female athletes – PubMed (nih.gov)

Anterior cruciate ligament injuries in female athletes | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Mancino F, Gabr A, Plastow R, Haddad FS. Anterior cruciate ligament injuries in female athletes. Bone Joint J. 2023 Oct 1;105-B(10):1033-1037. doi: 10.1302/0301-620X.105B10.BJJ-2023-0881.R1. PMID: 37777208.

© 2023 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery.




Patrones de tensión in vivo en el tendón de Aquiles durante actividades dinámicas: un estudio completo de la literatura

 https://www.jointsolutions.com.mx/patrones-de-tension-in-vivo-en-el-tendon-de-aquiles-durante-actividades-dinamicas-un-estudio-completo-de-la-literatura/


Patrones de tensión in vivo en el tendón de Aquiles durante actividades dinámicas: un estudio completo de la literatura

Patrones de tensión in vivo en el tendón de Aquiles durante actividades dinámicas: un estudio completo de la literatura. Las tensiones máximas medidas aumentaron del 4 % a más del 10 % desde las contracciones hasta caminar, correr y saltar, en ese orden.

In Vivo Strain Patterns in the Achilles Tendon During Dynamic Activities: A Comprehensive Survey of the Literature | Sports Medicine – Open | Full Text (springeropen.com)

Introducción
El tendón de Aquiles (AT) es el tendón más grande del cuerpo humano. Es una estructura mecánica pasiva clave que almacena, transmite y libera energía para permitir movimientos dinámicos y de pie. Puede soportar fuerzas de hasta 8 a 10 veces el peso corporal durante el sprint [1] y, en consecuencia, quizás también sea uno de los tendones que se lesionan con más frecuencia [2].

Las patologías más comunes son la tendinopatía y la rotura [3], que se originan casi exclusivamente por el ejercicio, a diferencia de una condición subyacente (2%) [3, 4]. Las tendinopatías se originan por sobrecarga crónica, mientras que las roturas suelen producirse tras un traumatismo agudo [5]. La tendinopatía se caracteriza por dolor e hinchazón que dificultan el movimiento [3] y que surgen de una sobrecarga excesiva debida a regímenes de entrenamiento extenuantes. La respuesta fisiológica de AT a la sobrecarga frecuente implica la degeneración del colágeno y la inflamación de la vaina [6]. La principal etiología de las roturas de AT, por otro lado, es una tensión aguda y elevada durante un movimiento brusco [4], con o sin cambios degenerativos previos. De hecho, algunos sitios de ruptura de AT muestran un suministro vascular deficiente o fibras de colágeno desorganizadas [7]. En ese caso, a menudo se piensa que un estilo de vida sedentario causa estos cambios [8]. Los trastornos de AT pueden ocurrir a lo largo de la vida, pero ambas lesiones son más prevalentes en atletas masculinos recreativos y competitivos de mediana edad [9]. Las tendinopatías representan alrededor del 60% de todos los trastornos relacionados con la TA [3] y a menudo se diagnostican, por ejemplo, en atletas de atletismo, tenis, voleibol y fútbol, extendiéndose hasta alrededor del 8% de la incidencia anual en corredores de alto nivel. [3, 10]. Aunque el perfil típico de paciente con ruptura de AT es el del “guerrero de fin de semana” de mediana edad, las rupturas también ocurren en el nivel de élite durante la gimnasia, el baloncesto o el fútbol americano [11]. La incidencia de lesiones por TA ha aumentado constantemente en las últimas décadas [3, 12] y actualmente afecta a 2 de cada 1.000 personas, lo que indica que las patologías de TA son un importante problema de salud social.

La recuperación de una rotura de AT puede llevar hasta un año o más y cuesta unos 14.000 dólares estadounidenses solo para los tratamientos quirúrgicos y conservadores [13]. Además, los pacientes que se recuperan de una rotura del AT y de tendinopatías frecuentemente experimentan una reducción permanente en el desempeño de la tarea funcional, específicamente una reducción en la altura de elevación del talón y el torque de flexión plantar [14-16], a menudo acompañada de una variedad de comorbilidades asociadas y una calidad de vida sustancialmente reducida. 17].

Para abordar estos problemas, una comprensión integral de la función mecánica in vivo del AT durante actividades dinámicas podría proporcionar información importante sobre la función fisiológica óptima del tejido, los efectos de los programas de entrenamiento [28, 29], la comprensión de los mecanismos de lesión y la mejora de la cirugía. Técnicas de reparación y protocolos de rehabilitación.

La tensión AT, el alargamiento del tendón en relación con su longitud floja proporciona una métrica cuantificable para investigar la función dinámica AT dentro de poblaciones sanas y patológicas. La medición de la tensión del AT in vivo permite comprender el papel del AT en la función de la unidad del tendón del músculo tríceps sural (MTU) a través del almacenamiento, liberación y disipación de energía. Las mediciones de tensión de AT in vivo han ganado fuerza recientemente a medida que los métodos de medición se han adaptado más a las actividades dinámicas. Aunque la resonancia magnética ya se había utilizado para estudiar la tensión del tejido, las galgas extensométricas, el ultrasonido y la captura de movimiento, junto con el modelado, han ganado terreno como herramientas para acceder a la tensión in vivo. El estudio del comportamiento global de AT ha permitido obtener importantes conocimientos sobre la función de MTU in vivo, y el conocimiento de los patrones de tensión y fuerza de AT ha ayudado a establecer condiciones límite para modelar o guiar experimentos ex vivo [18]. El estudio del comportamiento de la AT también permite estimar el almacenamiento y liberación de energía durante el movimiento y la absorción de energía durante el aterrizaje [31], que son intereses clave en la ciencia del deporte. Dado que se cree que la carga y las tensiones del AT son mayores durante el salto y el aterrizaje, estas actividades presentan un alto riesgo de ruptura del AT.
Los estudios anatómicos han demostrado que el AT se compone de tres subtendones giratorios que se originan en los gastrocnemios y el sóleo y que exhiben patrones de tensión no uniformes [19]. Si bien las definiciones anatómicas de estas estructuras siguen siendo diversas, comprender sus tensiones locales de AT durante actividades dinámicas podría tener grandes implicaciones. En primer lugar, se sabe que se producen diferencias en la uniformidad de la deformación espacial de AT entre poblaciones sanas y patológicas [20], donde la caracterización de los patrones de deformación locales podría ayudar a rastrear cómo la función de MTU se adapta a la patología. Además, en el caso de roturas AT, el desgarro casi siempre se produce en el mismo lugar, de dos a cuatro centímetros por encima de la inserción del calcáneo [21]. Aquí, se plantea la hipótesis de que las malas alineaciones del calcáneo valgo y varo son factores que contribuyen a la ruptura durante la carrera, ya que podrían inducir una carga de corte adicional (fuerzas ortogonales al eje largo de la estructura) en las fibras AT [3]. Dado que la magnitud de la deformación y la velocidad de deformación (qué tan rápido se estira el tendón) son dos predictores conocidos de falla del tendón [22], caracterizar los patrones de deformación local de AT in vivo podría arrojar luz sobre sus mecanismos de lesión asociados. Finalmente, se ha demostrado que la tensión aplicada a los tendones in vitro da como resultado la adaptación del colágeno [23] y la remodelación del tejido. De hecho, un rango de tensión aplicado de alrededor del 6% ha dado lugar a adaptaciones anabólicas del colágeno in vitro en ratas [24]. De manera similar, en humanos, el entrenamiento de flexión plantar in vivo con una magnitud de deformación del 5% mostró un aumento en la rigidez del AT [25], pero no se comprende completamente hasta qué punto dicha adaptación promueve la cascada de procesos de curación [26]. Por lo tanto, el conocimiento de las relaciones entre los patrones de tensión globales y locales podría mejorar nuestra comprensión de la remodelación anabólica en sitios específicos lesionados por AT. Sin embargo, medir patrones de tensión no uniformes en humanos durante actividades in vivo sigue siendo un desafío debido a las limitaciones inherentes de los métodos de medición y la compleja arquitectura de AT. Si bien la caracterización de los patrones de deformación globales y locales de la AT tiene un gran potencial fundamental y aplicado, identificar dónde las fuentes de error influyen en los resultados de la deformación es de vital importancia.

Por lo tanto, este estudio se basa en resúmenes anteriores de la función del tejido AT [27, 28] para revisar las mediciones in vivo de la AT humana sana para proporcionar el estado actual del conocimiento sobre los patrones de elongación funcional durante las actividades dinámicas. Por lo tanto, nuestro objetivo es (1) unificar las definiciones anatómicas de las subestructuras de AT para proporcionar un consenso común, (2) revisar los valores máximos y sus rangos, así como la variabilidad temporal y espacial en los patrones de tensión de AT durante las actividades funcionales. y (3) proporcionan una descripción general de los factores clave que gobiernan las cepas de AT. Basándonos en nuestro estudio exhaustivo de la literatura, proporcionamos mejores prácticas para mejorar la calidad de las mediciones de tensión AT.

Las lesiones del tendón de Aquiles (AT), como roturas y tendinopatías, han experimentado un aumento espectacular en la población de mediana y mayor edad. Dado que la AT desempeña un papel clave en todas las etapas de la locomoción, la rehabilitación fallida después de una lesión a menudo conduce a consecuencias perjudiciales para la salud a largo plazo. Comprender las distensiones saludables in vivo, así como las complejas interacciones entre las unidades músculo-tendinosas, mejorará el acceso a la etiología subyacente de las lesiones y cómo su funcionalidad puede restaurarse eficazmente después de la lesión. Los objetivos de este estudio de la literatura con una búsqueda sistemática fueron proporcionar un punto de referencia de cepas de AT saludables medidas in vivo durante actividades funcionales e identificar las fuentes de variabilidad observadas en los resultados. Se realizaron búsquedas en dos bases de datos y se incluyeron todos los artículos que proporcionaban deformaciones máximas medidas in vivo o el cambio en la deformación con respecto al tiempo. En total, en esta revisión se incluyeron 107 artículos que informaban sobre sujetos mayores de 18 años sin lesión previa de AT y medidos mientras realizaban actividades funcionales como contracciones voluntarias, caminar, correr, saltar o aterrizar con salto. En general, las definiciones anatómicas poco claras de las estructuras del subtendón y la aponeurosis han generado una considerable confusión en la literatura. La resonancia magnética, la ecografía y la captura de movimiento fueron los enfoques predominantes, a veces combinados con modelos. Las tensiones máximas medidas aumentaron del 4% a más del 10% desde las contracciones hasta caminar, correr y saltar, en ese orden. Es importante destacar que las deformaciones de AT medidas dependieron en gran medida de la ubicación de la medición, el método de medición, el protocolo de medición, la geometría de AT individual y las propiedades mecánicas, así como de la cinemática instantánea y la cinética de la actividad estudiada. A través de una revisión exhaustiva de enfoques y resultados, este estudio de la literatura converge hacia una terminología unificada de las estructuras y sus características subyacentes comunes y presenta el estado del conocimiento sobre sus patrones de deformación funcionales.

Puntos clave
Esta revisión integral identifica las inconsistencias de las definiciones anatómicas de las subestructuras del tendón de Aquiles y proporciona pautas para estandarizar definiciones y mediciones.

Los 107 artículos incluidos han estudiado principalmente las contracciones voluntarias como actividad y la estructura del subtendón del gastrocnemio medial, pero las tensiones en las otras subestructuras y durante las actividades funcionales siguen siendo menos claras.

Fundamentalmente, demostramos que la amplia gama de resultados de deformación se origina en definiciones anatómicas, métodos de medición y condiciones de carga específicas de la actividad poco claros.

In Vivo Strain Patterns in the Achilles Tendon During Dynamic Activities: A Comprehensive Survey of the Literature – PubMed (nih.gov)

In Vivo Strain Patterns in the Achilles Tendon During Dynamic Activities: A Comprehensive Survey of the Literature – PMC (nih.gov)

In Vivo Strain Patterns in the Achilles Tendon During Dynamic Activities: A Comprehensive Survey of the Literature | Sports Medicine – Open | Full Text (springeropen.com)

Adam NC, Smith CR, Herzog W, Amis AA, Arampatzis A, Taylor WR. In Vivo Strain Patterns in the Achilles Tendon During Dynamic Activities: A Comprehensive Survey of the Literature. Sports Med Open. 2023 Jul 19;9(1):60. doi: 10.1186/s40798-023-00604-5. PMID: 37466866; PMCID: PMC10356630.

Open Access This article is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, which permits use, sharing, adaptation, distribution and reproduction in any medium or format, as long as you give appropriate credit to the original author(s) and the source, provide a link to the Creative Commons licence, and indicate if changes were made. The images or other third party material in this article are included in the article’s Creative Commons licence, unless indicated otherwise in a credit line to the material. If material is not included in the article’s Creative Commons licence and your intended use is not permitted by statutory regulation or exceeds the permitted use, you will need to obtain permission directly from the copyright holder. To view a copy of this licence, visit http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.




jueves, 5 de octubre de 2023

El espesor de las fracturas por avulsión simple de la tuberosidad del calcáneo influye en el método de fijación óptimo empleado

 https://www.cirugiadepieytobillo.com.mx/academia/el-espesor-de-las-fracturas-por-avulsion-simple-de-la-tuberosidad-del-calcaneo-influye-en-el-metodo-de-fijacion-optimo-empleado/

El espesor de las fracturas por avulsión simple de la tuberosidad del calcáneo influye en el método de fijación óptimo empleado

El espesor del fragmento de fractura ayuda a tomar la decisión de utilizar un tornillo sin cabeza o una fijación con anclaje de sutura en el tratamiento de la fractura por avulsión de la tuberosidad del calcáneo, según los modelos de regresión de este estudio.

Thickness of simple calcaneal tuberosity avulsion fractures influences the optimal fixation method employed | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Una fractura por avulsión de la tuberosidad del calcáneo no es una fractura infrecuente, que suele afectar a mujeres en la séptima década de vida.1 Los fragmentos de la fractura suelen tener de 2 a 3 cm de largo y están situados en la porción posterosuperior de la tuberosidad posterior,2 donde se asienta el tendón de Aquiles. La cirugía suele estar indicada para la fractura desplazada. En la literatura se han descrito una gran cantidad de métodos de fijación quirúrgica, como alambres con bandas de tensión o tornillos canulados combinados con alambres de cerclaje; sin embargo, la mala calidad ósea3,4 y los altos riesgos de complicaciones posoperatorias de la herida significan que actualmente no existe un consenso sobre los mejores métodos de fijación.5,6 La mala calidad ósea de esta fractura hace que la fijación compleja con suturas sea la técnica quirúrgica más comúnmente aplicada.7- 9 Sin embargo, la fijación con tornillos de tracción es una alternativa cuando el fragmento de fractura es suficientemente grande.10-12

La extracción del tornillo es uno de los mecanismos de falla más comunes de la fijación de tornillos.13,14 Khazen et al11 sugieren que los tornillos de tracción combinados con anclajes de sutura proporcionan una mejor fijación. Wheeler y McLoughlin15 demostraron que el tornillo de tracción proporciona una menor resistencia a la extracción que el tornillo sin cabeza con rosca completa. El diseño completamente roscado del tornillo sin cabeza permite una mayor resistencia a la extracción, mientras que sus pasos variables conducen a una mejor compresión, acelerando así la curación ósea.16,17 Además, la fijación con tornillos se aplica con relativa facilidad y, por lo tanto, reduce el tiempo quirúrgico. Sin embargo, el uso de un tornillo sin cabeza para la avulsión del calcáneo o fracturas similares rara vez se analiza en la literatura.

Dado que la fijación con sutura es la estrategia más común para tratar la fractura de la tuberosidad del calcáneo, decidimos comparar la fijación con sutura con la fijación con tornillos sin cabeza. El espesor del fragmento es uno de los factores determinantes de la resistencia a la extracción de un tornillo y debe tenerse en cuenta en los métodos de fijación.18 Sin embargo, el espesor óptimo del fragmento de fractura para la fijación del tornillo no se analiza mucho en la literatura. Para investigar el efecto del espesor del fragmento sobre la fractura por avulsión de la tuberosidad del calcáneo, decidimos comparar la fijación con tornillos sin cabeza con la fijación con sutura con anclajes de sutura únicamente, para minimizar la complejidad de la estructura de fijación. Este estudio tuvo como objetivo proporcionar a los cirujanos evidencia de un tratamiento basado en valores para la toma de decisiones. Por lo tanto, creemos que este es el primer estudio que compara la fijación con tornillos sin cabeza y anclajes de sutura para fracturas simples por avulsión de calcáneo con diferentes espesores y para determinar los métodos de fijación óptimos.

Este estudio tuvo como objetivo establecer los métodos de fijación óptimos para fracturas por avulsión de la tuberosidad del calcáneo con diferentes espesores de fragmentos en un modelo porcino.
El espesor del fragmento de fractura ayuda a tomar la decisión de utilizar un tornillo sin cabeza o una fijación con anclaje de sutura en el tratamiento de la fractura por avulsión de la tuberosidad del calcáneo, según los modelos de regresión de nuestro estudio.

Enfoque del artículo
¿Cómo afecta el espesor del fragmento de una fractura por avulsión a la resistencia a la extracción de la fijación con tornillos sin cabeza y anclajes de sutura?
¿Cómo se comportan la fijación con tornillos sin cabeza y anclajes de sutura cuando se tratan fracturas por avulsión de calcáneo con varios espesores en pruebas mecánicas?
¿Puede la fijación con tornillos sin cabeza ser una alternativa para la fijación de fracturas por avulsión y, de ser así, cuándo debería usarse?
Ir a:
Mensajes clave
El espesor del fragmento afecta la resistencia a la extracción de la fijación con tornillos sin cabeza más que la fijación con anclajes de sutura.
La resistencia a la extracción de la fijación con tornillos sin cabeza es comparable a la fijación con anclajes de sutura cuando el espesor del fragmento es superior a 15 mm.
La medición preoperatoria o intraoperatoria del espesor del fragmento avulsionado podría ayudar a decidir el método de fijación óptimo a utilizar. Fortalezas y limitaciones
Por primera vez, el presente estudio investiga los efectos del espesor del fragmento avulsionado sobre la fuerza de fijación del tornillo sin cabeza y el anclaje de sutura en la fractura por avulsión del calcáneo.
Este estudio no tomó huesos porcinos osteoporóticos para probar modelos, lo que posiblemente afecte su aplicabilidad a las fracturas por avulsión de la tuberosidad del calcáneo.
Se deben realizar más estudios clínicos para validar los efectos del espesor del fragmento avulsionado sobre la fijación con tornillos sin cabeza y anclajes de sutura.

Thickness of simple calcaneal tuberosity avulsion fractures influences the optimal fixation method employed – PubMed (nih.gov)

Thickness of simple calcaneal tuberosity avulsion fractures influences the optimal fixation method employed – PMC (nih.gov)

Thickness of simple calcaneal tuberosity avulsion fractures influences the optimal fixation method employed | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Wang C, Liu SJ, Chang CH. Thickness of simple calcaneal tuberosity avulsion fractures influences the optimal fixation method employed. Bone Joint Res. 2023 Aug 23;12(8):504-511. doi: 10.1302/2046-3758.128.BJR-2023-0060.R1. PMID: 37607719; PMCID: PMC10444534.

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/