sábado, 18 de junio de 2011

El pájaro y la flor. Mil quinientos años de poesía clásica japonesa



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En el mundo poético japonés hay vida más allá del haiku y lo descubrimos en esta selección de 174 poemas del traductor y japonólogo Carlos Rubio que abarca 1.500 años, desde los waka -de mujeres que, desde su falta de formación académica, crearon el alfabeto japonés silábico-, hasta los versos de mediados del siglo XX de Akiko Yosano o Santooka. Japón vive la ausencia de Dios y el paso de las estaciones trenzando sus sentimientos y pensamientos con versos que desempeñanel papel que la filosofía y la teología han tenido en la cultura occidental. Clásicos como el Genji Monogatariincorporan como parte de la prosa la creación poética de sus protagonistas, que intercambian waka breves y visuales en medio del galante ambiente de la corte imperial Heian. En este libro se han usado antologías clásicas de waka como el Ise Monogatari, el Hyakunin ishuu o el Mayooshuu, así como poemas de obras como Novela o Cuento de Genji. Se encuentran también canciones del siglo VI recogidas en el Kojiki, tanka de la época clásica y los muy familiares haikus.

      El pájaro y la flor. Mil quinientos años de poesía clásica japonesa

      Varios autores
      Traducción de Carlos Rubio
      Alianza. Madrid, 2011
      152 páginas. 16 euros

      La noticia en otros webs

      Los poemas se presentan en su métrica original, a doble columna romanji-castellano y con comentarios que contextualizan. Un prólogo de Rubio facilita elementos históricos, culturales y lingüísticos imprescindibles para iniciarse en la poesía japonesa. Se echa de menos los textos en sus ideogramas originales para el disfrute de sus sutilezas de aquellos que puedan apreciarlos. Un notable esfuerzo de síntesis y una excelente entrada a un aspecto de la literatura japonesa poco conocido.

      Sextillisos


      La imagen más dulce de internet (foto)

       15112  2
      Como si fuera la mejor obra de arte de un fotógrafo profesional, la foto de familia de los McGhee se ha convertido en toda una sensación en la red, hasta el punto de que ha provocado una ola de solidaridad en torno a sus penurias económicas y ha conmovido a toda la sociedad estadounidense.
      Seis hijos, un solo sueldo y 50 pañales al día. El matrimonio McGhee colgó en su muro de Facebook la emotiva imagen con sus seis hijos (Olivia, Madison, Rozonno Jr, Josiah, Elijah y Isaac) sin ser conscientes de que este simple gesto les iba a servir para superar los apuros económicos que soportan para llegar a fin de mes y dar de comer a sus sextillizos.
      Tanto él como ella proceden de familias humildes y problemáticas. Mia jamás conoció a su padre y algunos de sus hermanos fueron visitantes habituales de la cárcel. Rozonno, el marido, tuvo una madre drogodependiente. Se casaron a los 18 años convencidos de que la ilusión de su vida era formar una familia. Los hijos, sin embargo, no llegaban, y la pareja se sometió a un tratamiento de fertilidad.
      Por fin, Mia se quedó embarazada de gemelos, pero los niños murieron. Ella no se rindió y, lejos de tirar la toalla, se volvió a quedar en estado. Esta vez la suerte iba a cambiar. Ni uno ni dos ni tres: el matrimonio se encontró de pronto con seis hijos, que nacieron todos sanos, y sólo un sueldo en casa.
      ¿Qué hacer? Con la mayor de las inocencias, los McGhee, que viven en los alrededores de la ciudad estadounidense de Chicago, colgaron en su perfil de Facebook esta conmovedora fotografía que ha sacudido los corazones de muchos, y que de momento se ha traducido en numerosas donaciones de dinero.
      La última de ellas, la de la presentadora de televisión Oprah Winfrey, que ha entregado a la pareja 250.000 dólares, o la de la cantante canadiense Celine Dion. Noticiasinteresantes.blogcindario.com


      Los niños, niñas y adolescentes. Sus derechos




      WebQuest

      Área: Competencias Ciudadanas
      Materia: Constitución
      Edad del Estudiante años
      Proyecto elaborado por: Alicia Esther Pereyra - colegio: EGB N° 79 - Argentina

      Introducción:

      CIENCIAS SOCIALES. EJE 3. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE LA ARGENTINA DE HOY: CONSTRUCCIONES CIUDADANAS
      Los niños, niñas y adolescentes y sus derechos
      De acuerdo con la Ley Nacional N° 26.061, en Argentina se reconoce la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que habitan el territorio de la República, garantizando el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente, sustentado en el principio de su interés superior.
      Esta ley nacional se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño, que está dirigida a todos los niños, niñas y adolescentes  hasta los dieciocho años de edad. Tienen derecho a ser oí­dos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos, y sus derechos y garantías son de orden público, irrenunciables, interdependientes, indivisibles e intransigibles.
      Convenir significa estar de acuerdo acerca de algo y tomar una responsabilidad ante lo que se "conviene", por ello se trata de un conjunto de normas acordadas que deben respetar todos los paí­ses que la firmaron y ratificaron, entre ellos, Argentina, que hace al Estado jurídicamente responsable de su cumplimiento. Se refiere a lo que pueden hacer y a las responsabilidades que tienen los adultos para que sean felices, y se encuentren sanos y seguros.
      A partir de este compromiso, el gobierno debe realizar los esfuerzos posibles para asegurar que todos hagan uso de todos los derechos que figuran en la Convención. Su difusión es una obligaciión compartida, ya que los niños, niiñas y adolescentes tienen derecho a conocer cuáles son sus derechos. Así se conforma el marco de esta propuesta.
      Por ello, vamos a recorrer distintos sitios que les permitirán elaborar diversas actividades,  para conocer y hacer propios estos derechos. Los invito a comprometerse en la tarea.

      Tarea:

      Consiste en bucear en la Web, a través de sitios seleccionados, buscando información para su análisis y comprensión, que luego permita la elaboración de una síntesis en la que se profundice en uno de esos derechos que resulte de interés personal y permita el establecimiento de relaciones con hechos o sucesos conocidos o cercanos a las situaciones personales, familiares o comunitarias. Puede desarrollarse individualmente o en grupos de dos alumnos o alumnas.
      niños y niñas

      Proceso:

      Primero, leemos información relativa a la Convención sobre los Derechos del Niño, y elaboramos un esquema conceptual sencillo con el primer párrafo del texto seleccionado.
      Luego, leemos los Derechos del Niño y Adolescente, atendiendo detenidamente la explicación de cada uno de ellos.
      Revisamos lo aprendido en el sitio anteriormente visitado, a través del juego.
      Vemos diversas expresiones que destacan su importancia, colocando como clave el humor.
      Observamos videos en los que se recrean plásticamente, y vamos distinguiendo en cada secuencia o escena a cuáles de ellos se hace referencia. Analizamos cómo se expresa cinematográficamente la protección ante la discriminación, el trabajo infantil, el abandono, y la guerra.
      Manos indicando derechos

      Recursos:

      Se encuentran ordenados, siguiendo la secuencia de la propuesta expresada en Proceso:

      Grupo Margen. Temas de Trabajo Social y Ciencias Sociales:http://www.margen.org/ninos/derecho8.html


      Buenosaires.gob.ar. Enlace: Juegos de la memoria:http://www.buenosaires.gov.ar/areas/chicos/juego.php


      Youtube:

      Voices of Youth (VOY):
      Snoopy y sus amigos

      Evaluación:

      La reorganización de la información que cada texto o video haya aportado nos permite aproximarnos desde diversos lugares a una mayor y mejor comprensión de la temática.
      Nos encontramos entonces en condiciones de elaborar una de las producciones solicitadas:
      1- Un collage en el que se refleje el tratamiento de uno de los Derechos del niño, niña y adolescente.
      2- Un cortometraje en el que se refleje el tratamiento de uno de los Derechos del niño, niña y adolescente.
      3- Un escrito de una carilla en el que se analice y explique la relación entre las Tecnologías de la Comunicación y la Información y la erradicación del trabajo infantil, en vinculación con los Derechos del niño, niña y adolescente.
      4- Un escrito de una carilla en el que se analice y explique la relación entre educación y las razones por las que algunos niños, niñas o adolescentes no la reciben, en vinculación con los Derechos del niño, niña y adolescente.
      5- Una presentación bajo el programa Power Point, en el que se articulen imágenes y textos breves que aborden uno de los Derechos del niño, niña y adolescente. 
      Se tendrá en cuenta la participación, así como la pertinencia y la calidad de cada producción, además de solicitarse de manera individual y en Plenario la explicación y justificación de cada paso seguido en su elaboración.
      En nuestras manos


      Niña bailando

      Conclusión:

      Las instancias generadas y ofrecidas para el abordaje de la información que se organiza en torno de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente no agotan la temática, sino que posicionan de manera diferenciada a los participantes de esta propuesta.
      Se considera su validez como un primer acercamiento, aprovechando las potencialidades de acceso a información que la Web ofrece, que será recuperado y complejizado en el desarrollo de los contenidos precedentes.
      Esos derechos


      Notas:

      .

      Creditos:

      Proyecto creado por Alicia Esther Pereyra - utilizando a eduteka.org
      Producto creado por Alicia Esther Pereyra y alojado en la herramienta de 
      Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
      Última modificaci&oacut