viernes, 11 de junio de 2021

Epidemiología de los desgarros del ligamento cruzado anterior en la Liga Nacional de Fútbol

 https://clinicaderodilla.xyz/academia/epidemiologia-de-los-desgarros-del-ligamento-cruzado-anterior-en-la-liga-nacional-de-futbol/


Epidemiología de los desgarros del ligamento cruzado anterior en la Liga Nacional de Fútbol



Los desgarros del ligamento cruzado anterior (LCA) son comunes en el atletismo de contacto y tienen un efecto significativo en el rendimiento deportivo y el bienestar de los jugadores afectados. Faltan la prevalencia, el momento y las características de los desgarros del ligamento cruzado anterior en los atletas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).
Definir la epidemiología de los desgarros del ligamento cruzado anterior entre los atletas de la NFL.

La incidencia de lesiones del LCA fue bastante constante en todos los años estudiados y ocurrió con mayor frecuencia en jugadores con ≤3 años de experiencia en la NFL. Los desgarros eran más comunes durante los juegos, los equipos especiales y la pretemporada.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33929907/

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/03635465211010146

Palmieri-Smith RM, Mack CD, Brophy RH, Owens BD, Herzog MM, Beynnon BD, Spindler KP, Wojtys EM. Epidemiology of Anterior Cruciate Ligament Tears in the National Football League. Am J Sports Med. 2021 Jun;49(7):1786-1793. doi: 10.1177/03635465211010146. Epub 2021 Apr 30. PMID: 33929907.

Copyright © 2021, © SAGE Publications

Copyright © 2021 by American Orthopaedic Society for Sports Medicine

Lesiones de nacimiento del plexo braquial: una revisión de análisis crítico

 https://www.mihombroycodo.com.mx/academia/lesiones-de-nacimiento-del-plexo-braquial-una-revision-de-analisis-critico/


Lesiones de nacimiento del plexo braquial: una revisión de análisis crítico



  • »La incidencia de la lesión del nacimiento del plexo braquial (BPBI) en los Estados Unidos está disminuyendo y ahora ocurre en <1 de cada 1000 nacimientos.
  • »El estándar de oro para predecir la necesidad de una intervención temprana sigue siendo el examen en serie.
  • »El tratamiento temprano de BPBI con cirugía reconstructiva requiere la capacidad de realizar tanto injertos nerviosos de interposición como transferencias nerviosas.
  • »Dada la heterogeneidad de las lesiones, la evidencia se limita en gran medida a estudios comparativos retrospectivos y series de casos.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34102666/

https://journals.lww.com/jbjsreviews/Abstract/2021/06000/Brachial_Plexus_Birth_Injuries__A_Critical.3.aspx

https://hub.jbjs.org/reader.php?id=209197&rsuite_id=2912484&native=1&topics=pd&source=JBJS_Reviews%2F9%2F6%2Fe20.00004%2Fabstract#figures

Pulos N, Shaughnessy WJ, Spinner RJ, Shin AY. Brachial Plexus Birth Injuries: A Critical Analysis Review. JBJS Rev. 2021 Jun 8;9(6). doi: 10.2106/JBJS.RVW.20.00004. PMID: 34102666.

Copyright © 2021 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated

Altas tasas de fracaso de un dispositivo de distracción periapical posterior unilateral (ApiFix) para el tratamiento sin fusión de la escoliosis idiopática adolescente






Altas tasas de fracaso de un dispositivo de distracción periapical posterior unilateral (ApiFix) para el tratamiento sin fusión de la escoliosis idiopática adolescente
junio 11, 2021 por admin







El tratamiento quirúrgico convencional para la escoliosis idiopática adolescente (AIS) consiste en la corrección de la deformidad espinal con instrumentación espinal rígida y fusión.


La cirugía menos invasiva y sin fusión podría mejorar potencialmente los resultados del paciente.


El propósito del presente estudio fue evaluar la eficacia de un dispositivo auto-distractor periapical posterior (ApiFix) aprobado recientemente por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) que está diseñado para corregir gradualmente la deformidad sin fusión espinal.







El uso de la varilla de trinquete auto-distraída cóncava periapical unilateral inicialmente se asoció con resultados clínicos y radiográficos prometedores.


Sin embargo, no se observó distracción y la alta tasa de eventos adversos graves en 2 años se consideró inaceptable para la aplicación clínica adicional de este dispositivo en nuestra institución, a pesar de la reciente aprobación de la FDA.












Stadhouder A, Holewijn RM, Haanstra TM, van Royen BJ, Kruyt MC, de Kleuver M. High Failure Rates of a Unilateral Posterior Peri-Apical Distraction Device (ApiFix) for Fusionless Treatment of Adolescent Idiopathic Scoliosis. J Bone Joint Surg Am. 2021 Jun 8. doi: 10.2106/JBJS.20.02176. Epub ahead of print. PMID: 34101707.

Copyright & License




Copyright © 2021 The Authors. Published by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated. All rights reserved.





This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial-No Derivatives License 4.0 (CCBY-NC-ND), where it is permissible to download and share the work provided it is properly cited. The work cannot be changed in any way or used commercially without permission from the journal.

Retorno deportivo tras la reconstrucción del ligamento cruzado anterior: el argumento a favor de un abordaje multimodal para optimizar la toma de decisiones: conceptos actuales


https://www.artroscopiayreemplazos.com.mx/academia/retorno-deportivo-tras-la-reconstruccion-del-ligamento-cruzado-anterior-el-argumento-a-favor-de-un-abordaje-multimodal-para-optimizar-la-toma-de-decisiones-conceptos-actuales/



Retorno deportivo tras la reconstrucción del ligamento cruzado anterior: el argumento a favor de un abordaje multimodal para optimizar la toma de decisiones: conceptos actuales
junio 11, 2021 por admin



La literatura existente es variada sobre los métodos utilizados para tomar esta determinación en el tratamiento de atletas que se han sometido recientemente a una reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA).


Algunos autores informan que utilizan principalmente criterios basados ​​en el tiempo, mientras que otros abogan por medidas físicas y pruebas cinemáticas para informar la toma de decisiones.


El objetivo de este artículo es dilucidar la evidencia médica más actual con respecto a la identificación del punto más temprano en el que un paciente puede regresar al deporte de manera segura.


Por lo tanto, la presente revisión busca examinar la evidencia desde una perspectiva crítica: desglosar la biología de la maduración del injerto, el efecto de la elección del injerto, el potencial de monitoreo guiado por imágenes de la progresión y los resultados asociados con el regreso al juego basado en el tiempo versus el basado en criterios funcionales para justificar un abordaje multifactorial para hacer avanzar de manera efectiva a los atletas a regresar al deporte.




Los hallazgos del presente estudio reafirman que el tiempo es un pre-requisito para la progresión biológica que debe ocurrir para que un ligamento reconstruido soporte las cargas que demandan los deportistas durante la práctica deportiva.

Las modificaciones de las técnicas quirúrgicas y la selección del injerto pueden tener un impacto positivo en la tasa de maduración del injerto, y la evidencia sugiere que los estudios de imágenes pueden ofrecer datos informativos para mejorar el seguimiento de este proceso.



Los aspectos de las pruebas funcionales y cognitivas también han demostrado su utilidad en estudios previos y, en consecuencia, se han incluido en los métodos modernos propuestos para determinar la preparación del atleta para el deporte.


Se necesita más trabajo para determinar definitivamente el método óptimo de autorizar a un atleta a regresar al deporte después de la reconstrucción del LCA.


La evidencia hasta la fecha sugiere fuertemente el papel de un abordaje algorítmico multimodal que tiene en cuenta el tiempo, la biología del injerto y las pruebas funcionales en la toma de decisiones para volver al juego después de la reconstrucción del LCA.




https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34088854/

https://jisakos.bmj.com/content/early/2021/06/04/jisakos-2020-000597

Chona D, Eriksson K, Young SW, Denti M, Sancheti PK, Safran M, Sherman S. Return to sport following anterior cruciate ligament reconstruction: the argument for a multimodal approach to optimise decision-making: current concepts. J ISAKOS. 2021 Jun 4:jisakos-2020-000597. doi: 10.1136/jisakos-2020-000597. Epub ahead of print. PMID: 34088854.
© International Society of Arthroscopy, Knee Surgery and Orthopaedic Sports Medicine 2021. No commercial re-use.

jueves, 10 de junio de 2021

¿Cuál es la diferencia en la morfología del pedículo de la quinta vértebra lumbar entre la espondilolistesis L5-S1 ístmica y degenerativa? Un estudio anatómico de 328 pacientes mediante tomografía computarizada en espiral multicorte

 https://www.columnavertebralpediatricaygeriatrica.com.mx/academia/cual-es-la-diferencia-en-la-morfologia-del-pediculo-de-la-quinta-vertebra-lumbar-entre-la-espondilolistesis-l5-s1-istmica-y-degenerativa-un-estudio-anatomico-de-328-pacientes-mediante-tomografi/


¿Cuál es la diferencia en la morfología del pedículo de la quinta vértebra lumbar entre la espondilolistesis L5-S1 ístmica y degenerativa? Un estudio anatómico de 328 pacientes mediante tomografía computarizada en espiral multicorte




El propósito de este estudio fue investigar y determinar si existen diferencias en la morfología de los pedículos L5 entre la espondilolistesis L5-S1 ístmica y degenerativa.

La morfología de los pedículos L5 en la espondilolistesis ístmica L5-S1 muestra abducción, acortamiento y ancho, mientras que en la espondilolistesis degenerativa muestra aducción, alargamiento y adelgazamiento en comparación con las poblaciones normales. Los cambios morfológicos pueden ser el resultado de la remodelación de estrés pedicular en el desarrollo de espondilolistesis, que debe tenerse en cuenta al colocarlos en la inserción de tornillos pediculares.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34050393/

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00586-021-06884-3

https://www.europeanspinejournal.org/article/101007s00586-021-06884-3?fbclid=IwAR012hrWBMOflcvJABj2LQwuxfJNd2Lbg-6ArscNlyCo1NYyCPz7iObpNHY

Tang C, Liao YH, Tang Q, Ma F, Wang Q, Zhong J. What is the difference in pedicle morphology of the fifth lumbar vertebra between isthmic and degenerative L5-S1 spondylolisthesis? An anatomic study of 328 patients via multi-slice spiral computed tomography. Eur Spine J. 2021 May 28. doi: 10.1007/s00586-021-06884-3. Epub ahead of print. PMID: 34050393.

Copyright © 2021, The Author(s), under exclusive licence to Springer-Verlag GmbH Germany, part of Springer Nature

© 2021 European Spine Journal – All Rights Reserved

Dolor de Ciática

 https://www.traumatologouruapan.mx/academia/dolor-de-ciatica-fractura-pelvica-estrechamiento-del-canal-medular-ruptura-de-discos-intervertebrales-pantorrillas-piernas-parte-baja-de-la-espalda-hormigueo-entumecimiento-debilidad-nervio-c/


Ciática



La ciática es un síntoma de algún problema del nervio ciático, el nervio más largo del cuerpo. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y de la parte inferior de la pierna y brinda las sensaciones en la parte posterior del muslo, parte de la pierna y la planta del pie. Cuando se tiene ciática, se siente dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo. Puede empezar en la parte baja de la espalda y extenderse hacia las piernas, las pantorrillas, los pies e inclusive los dedos de los pies. Suele afectar un sólo lado del cuerpo.




A pesar de que la ciática es una forma relativamente común de dolor de espalda baja y dolor en las piernas, el verdadero significado del término no se comprende con mucha frecuencia. La ciática es un conjunto de síntomas más que un diagnóstico de lo que irrita la raíz del nervio y causa el dolor. Este punto es importante, porque el tratamiento para los síntomas de la ciática suele ser diferente, dependiendo de la causa subyacente de los síntomas.

Plasma rico en plaquetas: una revisión narrativa

 https://www.ortopedia-traumatologia.mx/academia/plasma-rico-en-plaquetas-una-revision-narrativa-medicina-deportiva-y-del-ejercicioosteoartritis-aplicaciones-de-prp-mecanismo-de-accion-clasificacion-preparacion-evidencia-patologias-musculoesq/


Plasma rico en plaquetas: una revisión narrativa



  • El objetivo de este artículo fue resumir el uso de plasma rico en plaquetas (PRP) en patologías musculoesqueléticas a través de la evaluación basada en la evidencia de la preparación, clasificación, mecanismo de acción y aplicaciones del PRP, respondiendo así qué tipo de PRP es el mejor para cada indicación clínica.
  • La búsqueda bibliográfica se realizó utilizando las bases de datos de Medline, EMBASE y Cochrane Reviews para artículos que contienen los términos clave «plasma rico en plaquetas» Y «ortopedia» Y («clasificación» O «mecanismo de acción» O «preparación» O «aplicación clínica») .
  • Se evaluó la pertinencia de los artículos generados en las siguientes áreas: preparación, clasificación, mecanismo de acción, aplicación clínica dentro de la ortopedia. Se excluyeron los artículos que no estaban en inglés. Se evaluó la calidad de los estudios incluidos y se incluyeron 60 estudios en nuestra revisión.
  • Hay muchos kits comerciales de preparación de PRP con diferentes concentraciones de componentes. No hay consenso sobre las concentraciones óptimas de los componentes. Existen múltiples clasificaciones de PRP pero ninguna ha sido validada. El plasma rico en plaquetas actúa a través de factores de crecimiento (FG) liberados por los gránulos α dentro de las plaquetas. Se ha demostrado que los factores de crecimiento son beneficiosos para la curación.
  • Las concentraciones muy elevadas de GF pueden tener efectos inhibidores sobre la cicatrización. Múltiples revisiones sistemáticas muestran la eficacia del PRP en tendinopatías, osteoartritis temprana, lesiones musculares agudas y en combinación con la reparación del manguito rotador y la reconstrucción del ligamento cruzado anterior.
  • La literatura sugiere que el PRP rico en leucocitos (L-PRP) es más beneficioso en las tendinopatías y el PRP puro (P-PRP) es más beneficioso en la patología del cartílago. Sin embargo, no se han comparado directamente diferentes preparaciones de PRP en ninguna patología.
  • La clasificación del tipo de PRP con frecuencia no se establece en la investigación. Es necesaria la estandarización de los parámetros de investigación de PRP para agilizar los hallazgos y generar indicaciones claras para que los tipos de PRP produzcan el máximo beneficio clínico.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34040800/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8142058/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2058-5241.6.200017

Collins T, Alexander D, Barkatali B. Platelet-rich plasma: a narrative review. EFORT Open Rev. 2021 Apr 1;6(4):225-235. doi: 10.1302/2058-5241.6.200017. PMID: 34040800; PMCID: PMC8142058.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) licence (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed.

Valor predictivo limitado de la puntuación del índice de gravedad de la inestabilidad: evaluación de 217 casos consecutivos de inestabilidad anterior recurrente del hombro

 https://www.drgustavorosas.mx/academia/valor-predictivo-limitado-de-la-puntuacion-del-indice-de-gravedad-de-la-inestabilidad-evaluacion-de-217-casos-consecutivos-de-inestabilidad-anterior-recurrente-del-hombro/


Valor predictivo limitado de la puntuación del índice de gravedad de la inestabilidad: evaluación de 217 casos consecutivos de inestabilidad anterior recurrente del hombro

Valor predictivo limitado de la puntuación del índice de gravedad de la inestabilidad: evaluación de 217 casos consecutivos de inestabilidad anterior recurrente del hombro

Revisar las variables existentes y su capacidad para predecir la recurrencia de la inestabilidad del hombro en relación con la puntuación del índice de gravedad de la inestabilidad (ISIS), así como evaluar cualquier otra imagen pertinente y las variables del historial del paciente que puedan afectar el riesgo de inestabilidad anterior recurrente después de una artroscopia de reparación de Bankart.

En un seguimiento medio de 42 meses hubo una tasa de fracaso del 11,5% después de la cirugía artroscópica de estabilización de Bankart. Este estudio no muestra correlación entre el resultado del tratamiento y la medida ISIS, dada una puntuación media de 3,4 para la cohorte general con poca diferencia identificada en aquellos que fracasaron. Sin embargo, se detectaron varios parámetros importantes no identificados previamente, incluidos GBL superior al 14,5%, volumen de Hill-Sachs superior a 1,3 cm3 y duración de los síntomas de inestabilidad (> 3 meses). Es posible que sea necesario rediseñar el ISIS para incorporar variables que representen con mayor precisión el riesgo real de falla después de la estabilización artroscópica, incluida la cuantificación de la pérdida ósea de la cabeza glenoidea y humeral.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33340676/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(20)31243-3/fulltext

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0749806320312433?via%3Dihub

Dekker TJ, Peebles LA, Bernhardson AS, Golijanin P, Di Giacomo G, Hackett TR, Provencher MT. Limited Predictive Value of the Instability Severity Index Score: Evaluation of 217 Consecutive Cases of Recurrent Anterior Shoulder Instability. Arthroscopy. 2021 May;37(5):1381-1391. doi: 10.1016/j.arthro.2020.12.185. Epub 2020 Dec 17. PMID: 33340676.

Identification

DOI: https://doi.org/10.1016/j.arthro.2020.12.185

Copyright

 

Las fracturas de la diáfisis humeral periprotésicas involuntarias, intraoperatorias, no desplazadas o mínimamente desplazadas en RTSA no afectan el resultado clínico y radiográfico a corto plazo

 https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/las-fracturas-de-la-diafisis-humeral-periprotesicas-involuntarias-intraoperatorias-no-desplazadas-o-minimamente-desplazadas-en-rtsa-no-afectan-el-resultado-clinico-y-radiografico-a-corto-plazo/


Las fracturas de la diáfisis humeral periprotésicas involuntarias, intraoperatorias, no desplazadas o mínimamente desplazadas en RTSA no afectan el resultado clínico y radiográfico a corto plazo



Hay poca información disponible sobre el resultado clínico y radiográfico de las fracturas humerales intraoperatorias no desplazadas o mínimamente desplazadas que se producen durante la implantación de una prótesis de hombro invertida con vástago, pero que solo se reconocen en radiografías posoperatorias de rutina. El objetivo de este estudio es informar el resultado clínico y radiográfico de este tipo de fractura que rara vez se informa.

Las fracturas humerales periprotésicas intraoperatorias no desplazadas o mínimamente desplazadas en RTSA tienen una incidencia de alrededor del 5% en esta serie de vástagos de ajuste a presión principalmente no cementados. Por lo general, se curan sin ningún tratamiento adicional y no se asocian con el aflojamiento del vástago ni comprometen el resultado clínico después de la RTSA primaria. Excepto una ligera restricción en el protocolo de rehabilitación posoperatoria, no se necesita atención ni acción adicional.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34091732/

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00402-021-03930-z

Hasler A, Kriechling P, Passaplan C, Wieser K. Inadvertent, intraoperative, non- to minimally displaced periprosthetic humeral shaft fractures in RTSA do not affect the clinical and radiographic short-term outcome. Arch Orthop Trauma Surg. 2021 Jun 5. doi: 10.1007/s00402-021-03930-z. Epub ahead of print. PMID: 34091732.

Copyright © 2021, The Author(s)

Open Access This article is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, which permits use, sharing, adaptation, distribution and reproduction in any medium or format, as long as you give appropriate credit to the original author(s) and the source, provide a link to the Creative Commons licence, and indicate if changes were made. The images or other third party material in this article are included in the article’s Creative Commons licence, unless indicated otherwise in a credit line to the material. If material is not included in the article’s Creative Commons licence and your intended use is not permitted by statutory regulation or exceeds the permitted use, you will need to obtain permission directly from the copyright holder. To view a copy of this licence, visit http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

El cierre capsular completo proporciona tasas más altas de mejora de resultados clínicamente significativos y mayor supervivencia en comparación con el cierre parcial después de una artroscopia de cadera con un seguimiento mínimo de 5 años

 https://www.clinicadecaderayrodilla.com/academia/el-cierre-capsular-completo-proporciona-tasas-mas-altas-de-mejora-de-resultados-clinicamente-significativos-y-mayor-supervivencia-en-comparacion-con-el-cierre-parcial-despues-de-una-artroscopia-de-cad/


El cierre capsular completo proporciona tasas más altas de mejora de resultados clínicamente significativos y mayor supervivencia en comparación con el cierre parcial después de una artroscopia de cadera con un seguimiento mínimo de 5 años



Para (1) comparar las tasas de alcanzar las puntuaciones de resultado umbral específicas de la cadera para lograr la diferencia mínima clínicamente importante (MCID) y el estado sintomático aceptable para el paciente (PASS) en pacientes que se sometieron a reparación de capsulotomía en T parcial versus completa e (2) identificar la tasas de fracaso en cada grupo 5 años después de someterse a una artroscopia de cadera por síndrome de pinzamiento femoroacetabular (FAIS).

Con un seguimiento mínimo de 5 años, los pacientes con cierre capsular completo después de una artroscopia de cadera por FAIS muestran resultados superiores a largo plazo y logran tasas más altas de éxito clínico significativo en comparación con los pacientes con cierre capsular parcial. Además, los pacientes con reparación capsular parcial se someten a revisión o conversión a ATC a tasas elevadas.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33529782/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(21)00051-7/fulltext

Beck EC, Nwachukwu BU, Chahla J, Clapp IM, Jan K, Nho SJ. Complete Capsular Closure Provides Higher Rates of Clinically Significant Outcome Improvement and Higher Survivorship Versus Partial Closure After Hip Arthroscopy at Minimum 5-Year Follow-Up. Arthroscopy. 2021 Jun;37(6):1833-1842. doi: 10.1016/j.arthro.2021.01.035. Epub 2021 Jan 30. PMID: 33529782.

Copyright © 2021 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.

La reparación artroscópica del manguito de los rotadores con puente de sutura / equivalente transóseo en combinación con la movilización posoperatoria tardía produce resultados óptimos y tasa de retiros: una red de metaanálisis de ensayos controlados aleatorios

 https://www.artrocenter.mx/academia/la-reparacion-artroscopica-del-manguito-de-los-rotadores-con-puente-de-sutura-equivalente-transoseo-en-combinacion-con-la-movilizacion-posoperatoria-tardia-produce-resultados-optimos-y-tasa-de-retir/


La reparación artroscópica del manguito de los rotadores con puente de sutura / equivalente transóseo en combinación con la movilización posoperatoria tardía produce resultados óptimos y tasa de retiros: una red de metaanálisis de ensayos controlados aleatorios



El propósito de este estudio fue realizar un metanálisis en red de los ensayos controlados aleatorios (ECA) en la literatura para evaluar la evidencia que define la combinación óptima de técnica quirúrgica reparación de una sola fila (SRR), reparación de doble fila (DRR ), o el protocolo de reparación artroscópica del manguito rotador (ARCR) equivalente transóseo / puente de sutura (TOE / SB) y rehabilitación posoperatoria (temprana o tardía) para ARCR.

El estudio actual sugiere que la reparación del manguito de los rotadores mediante la técnica de puente de sutura / equivalente transóseo y la movilización posoperatoria tardía produce los resultados funcionales más altos y la tasa de re-desgarro más baja en el tratamiento artroscópico de los desgarros sintomáticos del manguito de los rotadores.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34082023/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(21)00536-3/fulltext

Colasanti CA, Fried JW, Hurley ET, Anil U, Matache BA, Gonzalez-Lomas G, Strauss EJ, Jazrawi LM. Transosseous-Equivalent/Suture-Bridge Arthroscopic Rotator Cuff Repair in Combination with Late Post-Operative Mobilization Yield Optimal Outcomes and Retear Rate-A Network Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Arthroscopy. 2021 May 31:S0749-8063(21)00536-3. doi: 10.1016/j.arthro.2021.05.050. Epub ahead of print. PMID: 34082023.

Copyright © 2021. Published by Elsevier Inc.

La geometría sagital del surco troclear podría describirse como un círculo: una evaluación intraoperatoria con navegación

 https://www.jointsolutions.com.mx/la-geometria-sagital-del-surco-troclear-podria-describirse-como-un-circulo-una-evaluacion-intraoperatoria-con-navegacion/


La geometría sagital del surco troclear podría describirse como un círculo: una evaluación intraoperatoria con navegación

El objetivo de este estudio fue describir la geometría sagital del surco troclear en pacientes sometidos a ATR primaria, a partir de datos intraoperatorios adquiridos con un sistema de navegación.

El presente estudio muestra que la geometría del plano sagital de la tróclea femoral en pacientes afectados por artrosis podría describirse con precisión como un círculo. La adquisición de la morfología troclear intraoperatoriamente puede conducir a una definición de forma más anatómica, para investigar más profundamente su radio de curvatura y geometría. La forma troclear podría usarse como puntos de referencia para el posicionamiento del componente femoral, personalizando así el diseño del implante, optimizando los resultados y mejorando el dolor anterior de la rodilla después de la ATR.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32785759/

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00167-020-06224-w

Grassi A, Asmonti I, Bignozzi S, Zaffagnini S, Neri MP, Cionfoli C, Vanderschelden Y. The sagittal geometry of the trochlear groove could be described as a circle: an intraoperative assessment with navigation. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2021 Jun;29(6):1769-1776. doi: 10.1007/s00167-020-06224-w. Epub 2020 Aug 12. PMID: 32785759.

Copyright © 2020, European Society of Sports Traumatology, Knee Surgery, Arthroscopy (ESSKA)

miércoles, 9 de junio de 2021

El aumento con cinta de sutura in vivo de una reconstrucción del LCA BTB aumenta la resistencia y rigidez de la estructura del injerto

 https://www.clinicadeartroscopia.com.mx/academia/el-aumento-con-cinta-de-sutura-mejora-el-rendimiento-biomecanico-de-los-injertos-hueso-tendon-rotuliano-hueso-utilizados-para-la-reconstruccion-del-ligamento-cruzado-anterior/


El aumento con cinta de sutura mejora el rendimiento biomecánico de los injertos hueso-tendón rotuliano-hueso utilizados para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior



El propósito de este estudio fue investigar las propiedades biomecánicas de tiempo cero (rigidez, desplazamiento y carga al fallar) de los injertos hueso-tendón rotuliano-hueso (BTB) utilizados para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) con y sin aumento de cinta de sutura. como un medio para determinar el beneficio clínico potencial de esta técnica.

El aumento independiente con cinta de sutura de un injerto de reconstrucción del LCA BTB se asoció con un aumento del 104% en la rigidez del injerto y un aumento del 57% en la carga en el momento del fallo en comparación con los injertos BTB no aumentados.
El aumento con cinta de sutura in vivo de una reconstrucción del LCA BTB aumenta la resistencia y rigidez de la estructura del injerto, lo que puede reducir el fracaso del injerto en el entorno clínico.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33964381/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(21)00445-X/fulltext

Matava MJ, Koscso J, Melara L, Bogunovic L. Suture Tape Augmentation Improves the Biomechanical Performance of Bone-Patellar Tendon-Bone Grafts Used for Anterior Cruciate Ligament Reconstruction. Arthroscopy. 2021 May 5:S0749-8063(21)00445-X. doi: 10.1016/j.arthro.2021.04.053. Epub ahead of print. PMID: 33964381.

Copyright © 2021 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.

Lesiones aisladas de menisco en niños y adolescentes esqueléticamente inmaduros: estado del arte

 https://www.osteointegra.com.mx/academia/lesiones-aisladas-de-menisco-en-ninos-y-adolescentes-esqueleticamente-inmaduros-estado-del-arte/


Lesiones aisladas de menisco en niños y adolescentes esqueléticamente inmaduros: estado del arte



La prevalencia de lesiones meniscales aisladas en niños y adolescentes es baja; sin embargo, vemos un aumento debido principalmente a la intensificación de las actividades relacionadas con el deporte a una edad temprana. Siempre que sea posible, debe intentarse una reparación meniscal ya que los niños presentan un mayor potencial de curación meniscal. El diagnóstico y el tratamiento de los desgarros meniscales implican tanto factores del paciente como características del desgarro: tamaño, ubicación anatómica y lesiones asociadas.

Se debe prestar especial atención a la característica de los meniscos discoides y los desgarros relacionados, ya que requieren un plan de manejo específico.Esta revisión de vanguardia destaca los estudios más recientes sobre evaluación clínica, técnicas quirúrgicas, consejos y trucos, trampas, resultados , vuelta a la práctica deportiva, diferencias geográficas y perspectivas de futuro relacionadas con las lesiones meniscales en niños y adolescentes.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34021035/

https://jisakos.bmj.com/content/early/2021/05/21/jisakos-2020-000496

Vinagre G, Cruz F, Alkhelaifi K, D’Hooghe P. Isolated meniscus injuries in skeletally immature children and adolescents: state of the art. J ISAKOS. 2021 May 21:jisakos-2020-000496. doi: 10.1136/jisakos-2020-000496. Epub ahead of print. PMID: 34021035.

© International Society of Arthroscopy, Knee Surgery and Orthopaedic Sports Medicine 2021. Re-use permitted under CC BY-NC. 

La evaluación del riesgo y el tratamiento de la luxación rotuliana primaria es complejo y multifactorial: una encuesta de cirujanos de rodilla australianos

 https://www.ortopediainfantil.com.mx/academia/la-evaluacion-del-riesgo-y-el-tratamiento-de-la-luxacion-rotuliana-primaria-es-complejo-y-multifactorial-una-encuesta-de-cirujanos-de-rodilla-australianos/


La evaluación del riesgo y el tratamiento de la luxación rotuliana primaria es complejo y multifactorial: una encuesta de cirujanos de rodilla australianos



La inestabilidad rotuliana recurrente después de una luxación rotuliana lateral por primera vez se asocia con una variedad de factores de riesgo óseos, de tejidos blandos y relacionados con el paciente. El tratamiento específico de la luxación recurrente puede variar según la presencia y combinación de estos factores, así como la interpretación que haga el médico tratante. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo determinar qué factores consideran los cirujanos de rodilla australianos que aumentan el riesgo de recurrencia después de una luxación patelar por primera vez y caracterizar el proceso de toma de decisiones quirúrgicas de estos cirujanos en el manejo de la inestabilidad patelar lateral.

Los cirujanos identificaron una gran cantidad de factores que utilizan para evaluar el riesgo de recurrencia después de una luxación rotuliana por primera vez, muchos de los cuales no están respaldados por la literatura. Los dos factores mejor clasificados (antecedentes de luxación rotuliana recurrente contralateral y un mecanismo de lesión atraumática) no tienen una base de evidencia significativa. Hubo una variación considerable en los criterios utilizados para tomar la decisión de realizar un procedimiento de estabilización rotuliana. La reconstrucción de MPFL fue el procedimiento más utilizado, ya sea de forma aislada o combinada con otro procedimiento.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34088855/

https://jisakos.bmj.com/content/early/2021/06/04/jisakos-2020-000609

Huntington LS, Webster KE, Devitt BM, Feller JA. Risk assessment and management of primary patellar dislocation is complex and multifactorial: a survey of Australian knee surgeons. J ISAKOS. 2021 Jun 4:jisakos-2020-000609. doi: 10.1136/jisakos-2020-000609. Epub ahead of print. PMID: 34088855.

Factores de riesgo relacionados con el paciente asociados con resultados menos favorables después de la artroscopia de cadera

 https://www.clinicadecaderayrodilla.com/academia/factores-de-riesgo-relacionados-con-el-paciente-asociados-con-resultados-menos-favorables-despues-de-la-artroscopia-de-cadera-2/


Factores de riesgo relacionados con el paciente asociados con resultados menos favorables después de la artroscopia de cadera



Este artículo tiene como objetivo revisar la evidencia de los factores relacionados con el paciente asociados con resultados menos favorables después de la artroscopia de cadera.

La evaluación de estos textos arrojó 101 artículos finales que involucraron 90,315 caderas para análisis cualitativo. El factor de riesgo informado con mayor frecuencia relacionado con un resultado menos favorable después de la artroscopia de cadera fue la edad avanzada y la osteoartritis de cadera preoperatoria. A esto le siguieron el sexo femenino y los pacientes que tenían puntuaciones clínicas preoperatorias bajas, displasia de cadera grave, morfología de cadera alterada (exceso de retroversión acetabular o exceso de anteversión o retroversión femoral) o una gran deformidad excéntrica.

Los pacientes que recibieron compensación para trabajadores o con artritis reumatoide también tuvieron más probabilidades de tener un resultado menos favorable después de la artroscopia de cadera.

Existe evidencia de que la obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol y un historial de enfermedad mental pueden estar asociados con resultados marginalmente menos favorables después de la artroscopia de cadera. Los atletas (excepto los jugadores de hockey sobre hielo) disfrutan de una recuperación más rápida después de la artroscopia de cadera que los no atletas. Finalmente, los pacientes que tienen una respuesta favorable al anestésico local tienen más probabilidades de tener un resultado favorable después de la artroscopia de cadera.

Ciertos factores de riesgo relacionados con el paciente se asocian con resultados menos favorables después de la artroscopia de cadera. La comprensión de estos factores de riesgo permitirá perfeccionar aún más las indicaciones quirúrgicas adecuadas para la artroscopia de cadera y ayudará a los pacientes a comprender su perfil de riesgo individual.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32600150/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/abs/10.1302/0301-620X.102B7.BJJ-2020-0031.R1

Kuroda Y, Saito M, Çınar EN, Norrish A, Khanduja V. Patient-related risk factors associated with less favourable outcomes following hip arthroscopy. Bone Joint J. 2020 Jul;102-B(7):822-831. doi: 10.1302/0301-620X.102B7.BJJ-2020-0031.R1. PMID: 32600150.

©2020 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery

Espaciadores articulados versus estáticos para la infección nativa de la rodilla en el contexto de una enfermedad degenerativa de las articulaciones

 https://www.complicaciones-ortopedicas.mx/academia/espaciadores-articulados-versus-estaticos-para-la-infeccion-nativa-de-la-rodilla-en-el-contexto-de-una-enfermedad-degenerativa-de-las-articulaciones/


Espaciadores articulados versus estáticos para la infección nativa de la rodilla en el contexto de una enfermedad degenerativa de las articulaciones



Los pacientes con artritis de rodilla avanzada que desarrollan una articulación séptica no reciben un tratamiento adecuado con irrigación y desbridamiento y antibióticos intravenosos debido al antecedente de daño del cartílago. El tratamiento estándar de oro ha sido un enfoque de 2 etapas. La literatura sobre infecciones articulares periprotésicas ha demostrado la superioridad de los espaciadores articulares y los espaciadores de metal sobre poli (MOP) se utilizan con una frecuencia cada vez mayor. El propósito de este estudio fue comparar los resultados posoperatorios de pacientes con rodillas artríticas infectadas tratados con un abordaje de 2 etapas con los de los pacientes que recibieron tratamiento en una sola etapa con un espaciador MOP.

La infección en una rodilla artrítica nativa se puede tratar eficazmente utilizando un espaciador MOP de una sola etapa. Los resultados posoperatorios de los espaciadores MOP de una sola etapa se comparan favorablemente con los espaciadores estáticos escalonados y con los que se someten a cirugía de revisión por otras indicaciones. Se necesita un seguimiento más prolongado para evaluar la durabilidad de los espaciadores MOP.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33748374/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7966924/

https://www.arthroplastytoday.org/article/S2352-3441(21)00009-1/fulltext

Hooper J, Arora P, Kappagoda S, Huddleston JI 3rd, Goodman SB, Amanatullah DF. Articulating vs Static Spacers for Native Knee Infection in the Setting of Degenerative Joint Disease. Arthroplast Today. 2021 Mar 11;8:138-144. doi: 10.1016/j.artd.2021.01.009. PMID: 33748374; PMCID: PMC7966924.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).