viernes, 19 de febrero de 2021

Equilibrio de tejidos blandos en artroplastia total de cadera

 https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/equilibrio-de-tejidos-blandos-en-artroplastia-total-de-cadera/


Equilibrio de tejidos blandos en artroplastia total de cadera



»: La reconstrucción adecuada de la artroplastia total de cadera (ATC) debe abordar simultáneamente la posición de los componentes, la restauración de la biomecánica y el equilibrio de los tejidos blandos.

»: La planificación preoperatoria para casos complejos de ATC debe incluir plantillas radiográficas, un plan de caso detallado que contenga opciones de implantes de respaldo y un conocimiento profundo del examen preoperatorio del paciente.

»: El uso de un enfoque sistemático para el equilibrio de los tejidos blandos en la ATC mejora la capacidhad de ejecutar intraoperatoriamente el plan preoperatorio.

»: En pacientes con deformidades preexistentes (p. Ej., Displasia o cirugía previa), es necesaria una mayor atención a hla función abductora al evaluar la colocación y el desplazamiento del componente acetabular.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33591131/

https://hub.jbjs.org/reader.php?id=207113&rsuite_id=2757885&native=1&topics=hp&source=JBJS_Reviews%2F9%2F2%2Fe20.00116%2Fabstract#figures

Boe RA, Selemon NA, Eachempati KK, Paprosky WG, Sheth NP. Soft-Tissue Balancing in Total Hip Arthroplasty. JBJS Rev. 2021 Feb 15;9(2):e20.00116. doi: 10.2106/JBJS.RVW.20.00116. PMID: 33591131.

Copyright © 2021 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.

Síndrome del compartimento anterior y posterior bilateral de la parte superior del brazo inducido por ejercicio con rabdomiólisis

 https://www.jointsolutions.com.mx/sindrome-compartimental-anterior-y-posterior-bilateral-de-la-parte-superior-del-brazo-inducido-por-ejercicio-con-rabdomiolisis/


Síndrome compartimental anterior y posterior bilateral de la parte superior del brazo inducido por ejercicio con rabdomiólisis



El síndrome compartimental agudo se define como un aumento de la presión en un compartimento que conduce a una disminución de la presión de perfusión. 10 La rabdomiólisis se define como un síndrome de daño del músculo esquelético con liberación sistémica de material intracelular tóxico en el cuerpo y, a menudo, es causado por un traumatismo. 6 El síndrome compartimental inducido por el ejercicio con rabdomiólisis es raro, especialmente en la parte superior del brazo. 1, 10 La mayoría de los casos de síndrome compartimental se presentan en las extremidades inferiores y suelen deberse a un traumatismo. Se ha informado del síndrome compartimental de las extremidades inferiores inducido por el ejercicio en actividades como el ciclismo de interior. 3

Se ha informado el síndrome compartimental de las extremidades superiores por ejercicio y, por lo general, se ha observado en un compartimento. 4, 7, 8, 9 El síndrome compartimental bilateral de la parte superior del brazo con rabdomiólisis es muy raro y solo se ha informado de un pequeño número de casos en la literatura. 1, 10 El diagnóstico y el tratamiento tanto del síndrome compartimental como de la rabdomiólisis aguda son muy importantes, y la atención inmediata es fundamental para la supervivencia de las extremidades y del paciente. Presentamos el primer informe de caso conocido de síndrome del compartimento anterior y posterior bilateral de la parte superior del brazo inducido por ejercicio con rabdomiólisis en una persona bien acondicionada que participa regularmente en competencias de CrossFit (CrossFit, Washington, DC, EE. UU.).

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33197591/

https://www.jshoulderelbow.org/article/S1058-2746(20)30855-7/fulltext

Doarn MC, Carlson MS. Exercise-induced bilateral upper-arm anterior and posterior compartment syndrome with rhabdomyolysis. J Shoulder Elbow Surg. 2021 Mar;30(3):e129-e131. doi: 10.1016/j.jse.2020.10.005. Epub 2020 Nov 13. PMID: 33197591.

Copyright

Resultados clínicos de la descompresión artroscópica del nervio supraescapular para la neuropatía supraescapular

 https://www.drgustavorosas.mx/academia/resultados-clinicos-de-la-descompresion-artroscopica-del-nervio-supraescapular-para-la-neuropatia-supraescapular/


Resultados clínicos de la descompresión artroscópica del nervio supraescapular para la neuropatía supraescapular

Informar los resultados clínicos después de la descompresión artroscópica del nervio supraescapular (SSN) para la neuropatía supraescapular en la escotadura supraescapular y / o espinoglenoidea en ausencia de una patología concomitante importante.



La descompresión artroscópica del SSN para la neuropatía supraescapular en la escotadura supraescapular y / o espinoglenoidea en ausencia de patología glenohumeral concomitante importante da como resultado buenos resultados funcionales con mejoras significativas antes y después de la cirugía.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33091550/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(20)30850-1/fulltext

Nolte PC, Woolson TE, Elrick BP, Tross AK, Horan MP, Godin JA, Millett PJ. Clinical Outcomes of Arthroscopic Suprascapular Nerve Decompression for Suprascapular Neuropathy. Arthroscopy. 2021 Feb;37(2):499-507. doi: 10.1016/j.arthro.2020.10.020. Epub 2020 Oct 19. PMID: 33091550.

Copyright © 2020 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.

El portal artroscópico transpectoral del hombro es un abordaje seguro para el procedimiento artroscópico Latarjet: un análisis cadavérico

 https://www.clinicadeartroscopia.com.mx/academia/3471/

El portal artroscópico transpectoral del hombro es un abordaje seguro para el procedimiento artroscópico Latarjet: un análisis cadavérico

Evaluar la proximidad de las estructuras neurovasculares en un abordaje en capas durante la colocación del portal medial y determinar medidas estandarizadas para establecer un portal medial a la coracoides utilizado en procedimientos artroscópicos tipo Latarjet.



En un modelo cadavérico, la creación de un portal principal transpectoral medial utilizado en el procedimiento artroscópico de Bankart-Bristow-Latarjet puede evitar el compromiso de estructuras neurovasculares vitales, aliviando las preocupaciones de crear un portal medial a la coracoides. La colocación del portal de 45,0 a 50,0 mm distal y de 30,0 a 35,0 mm medial a la punta palpable de la apófisis coracoides puede ser un enfoque seguro para realizar el procedimiento artroscópico de Bankart-Bristow-Latarjet.

La creación de un portal medial al nivel de la coracoides puede representar un riesgo para las estructuras neurovasculares. Este estudio cadavérico establece una zona de trabajo para la colocación del portal transpectoral medial, que evita estructuras neurovasculares vitales, y proporciona medidas estandarizadas para establecer este portal para su uso en el artroscópico Bankart-Bristow-Latarjet.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33022364/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(20)30807-0/fulltext

Dunn ASM, Petterson SC, Plancher KD. The Shoulder Trans-pectoralis Arthroscopic Portal Is a Safe Approach to the Arthroscopic Latarjet Procedure: A Cadaveric Analysis. Arthroscopy. 2021 Feb;37(2):470-476. doi: 10.1016/j.arthro.2020.09.044. Epub 2020 Oct 3. PMID: 33022364.

Copyright © 2020 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.

¿Existen diferencias entre pacientes con estenosis extrema y estenosis no extrema en términos de dolor, función o complicaciones después de la descompresión espinal usando un sistema retractor tubular?

 https://www.alvarezmd-ortocolumna.mx/academia/existen-diferencias-entre-pacientes-con-estenosis-extrema-y-estenosis-no-extrema-en-terminos-de-dolor-funcion-o-complicaciones-despues-de-la-descompresion-espinal-usando-un-sistema-retractor-tu/


La descompresión microtubular en la estenosis espinal lumbar extrema es un desafío porque es técnicamente difícil lograr una descompresión adecuada. Aún no se ha establecido de manera concluyente si los resultados de la descompresión microtubular relacionados con el dolor, la función y las complicaciones en la estenosis espinal lumbar de las variedades extrema y no extrema son diferentes.
Los resultados en términos de mejora en la EVA para el dolor de pierna y espalda y las puntuaciones de ODI no fueron diferentes entre pacientes con estenosis extrema y no extrema. Por tanto, la descompresión microtubular puede considerarse una alternativa para pacientes con estenosis extrema. Se necesitan estudios futuros, idealmente ensayos comparativos multicéntricos, para confirmar nuestros resultados preliminares.



https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31633587/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7438131/

https://journals.lww.com/clinorthop/Fulltext/2020/02000/Are_There_Differences_Between_Patients_with.26.aspx

Kulkarni AG, Das S, Kunder TS. Are There Differences Between Patients with Extreme Stenosis and Non-extreme Stenosis in Terms of Pain, Function or Complications After Spinal Decompression Using a Tubular Retractor System? Clin Orthop Relat Res. 2020 Feb;478(2):348-356. doi: 10.1097/CORR.0000000000001004. PMID: 31633587; PMCID: PMC7438131.

Copyright © 2019 by the Association of Bone and Joint Surgeons

¿Cuál es la supervivencia del implante y el resultado funcional después del reemplazo humeral total en pacientes con tumores óseos primarios?

 https://www.ortopediaoncologicamexico.mx/academia/cual-es-la-supervivencia-del-implante-y-el-resultado-funcional-despues-del-reemplazo-humeral-total-en-pacientes-con-tumores-oseos-primarios/


¿Cuál es la supervivencia del implante y el resultado funcional después del reemplazo humeral total en pacientes con tumores óseos primarios?

El reemplazo total del húmero es una opción para reconstruir defectos óseos masivos después de la resección de tumores óseos localmente avanzados del húmero. Sin embargo, la supervivencia del implante, los posibles factores de riesgo de la cirugía de revisión del implante y los resultados funcionales del reemplazo total del húmero no están bien esclarecidos debido a la rareza del procedimiento.



El reemplazo total del húmero después de la resección de tumores óseos localmente avanzados parece estar asociado con un buen resultado funcional en pacientes que no mueren por sus tumores, que en nuestro estudio fue aproximadamente un tercio de los que fueron tratados con resección y prótesis total de húmero. . Sin embargo, la probabilidad de una cirugía de revisión protésica temprana es alta, especialmente en pacientes sometidos a resecciones extraarticulares, a quienes se debe asesorar en consecuencia. Aún así, nuestros resultados sugieren que si la prótesis sobrevive el primer año, el riesgo adicional de revisión parece ser bajo. Los estudios futuros deben reexaminar el efecto de la radioterapia posoperatoria sobre la supervivencia del implante en una cohorte más grande y evaluar si el uso de cobertura de tejido blando con cirugía plástica reconstructiva podría disminuir el riesgo de revisiones tempranas, especialmente en pacientes sometidos a resecciones extraarticulares.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33595237/

https://journals.lww.com/clinorthop/Abstract/9900/What_Is_the_Implant_Survivorship_and_Functional.177.aspx

Schneider KN, Bröking JN, Gosheger G, Lübben T, Hardes J, Schorn D, Smolle MA, Theil C, Andreou D. What Is the Implant Survivorship and Functional Outcome After Total Humeral Replacement in Patients with Primary Bone Tumors? Clin Orthop Relat Res. 2021 Feb 16. doi: 10.1097/CORR.0000000000001677. Epub ahead of print. PMID: 33595237.

Copyright © 2021 by the Association of Bone and Joint Surgeons.

¿Es el intercambio aislado de componentes móviles una opción en el tratamiento de la luxación intraprótesis de una copa de movilidad dual?

 https://clinicaderodilla.xyz/academia/es-el-intercambio-aislado-de-componentes-moviles-una-opcion-en-el-tratamiento-de-la-luxacion-intraprotesis-de-una-copa-de-movilidad-dual/


¿Es el intercambio aislado de componentes móviles una opción en el tratamiento de la luxación intraprótesis de una copa de movilidad dual?

La luxación intraprótesis es una complicación específica de las copas de doble movilidad, aunque ocurre con menor frecuencia con las últimas generaciones de implantes. La luxación intraprótesis está relacionada con el desgaste prolongado del polietileno del bisel del componente móvil y el área retentiva, lo que provoca un desprendimiento de la cabeza femoral. Con el aumento del uso de ventosas de doble movilidad, incluso en pacientes más jóvenes y activos, el manejo de la luxación intraprotésica debe definirse según su tipo. Sin embargo, ningún estudio previo, a excepción de informes de casos, ha descrito la estrategia para manejar la luxación intraprotésica relacionada con el desgaste a largo plazo, particularmente cuando una copa de movilidad dual no está floja.



Se informó una tasa de falla del 18% (28 de 153 pacientes sometidos a intercambio aislado de componentes móviles) dentro de los 5 años posteriores al intercambio aislado de componentes móviles para tratar la dislocación intraprotésica que ocurre con una cubierta metálica de copa de movilidad dual bien fijada. Los dos modos de falla fueron la recurrencia temprana de la dislocación intraprotésica o el desgaste prematuro grave del polietileno relacionado con la metalosis del componente móvil con aflojamiento de la copa de movilidad dual. La revisión acetabular con sinovectomía debe seguir siendo el procedimiento estándar para tratar la luxación intraprotésica, en particular si hay metalosis periarticular. La excepción es la luxación intraprotésica que ocurre en pacientes ancianos o frágiles, para quienes un procedimiento de revisión acetabular convencional estaría asociado con un riesgo quirúrgico o anestésico injustificado.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31794492/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7438138/

https://journals.lww.com/clinorthop/Fulltext/2020/02000/Is_Isolated_Mobile_Component_Exchange_an_Option_in.17.aspx

Wegrzyn J, Malatray M, Pibarot V, Anania G, Béjui-Hugues J. Is Isolated Mobile Component Exchange an Option in the Management of Intraprosthetic Dislocation of a Dual Mobility Cup? Clin Orthop Relat Res. 2020 Feb;478(2):279-287. doi: 10.1097/CORR.0000000000001055. PMID: 31794492; PMCID: PMC7438138.

Copyright © 2019 by the Association of Bone and Joint Surgeons

Fracturas periprotésicas de Vancouver B que afectan al vástago cementado de Exeter

 https://www.artroscopiayreemplazos.com.mx/academia/fracturas-periprotesicas-de-vancouver-b-que-afectan-al-vastago-cementado-de-exeter/


Fracturas periprotésicas de Vancouver B que afectan al vástago cementado de Exeter

El objetivo de este estudio fue determinar si la fijación, a diferencia de la artroplastia de revisión, se puede utilizar de forma segura para tratar las fracturas reducibles de tipo Vancouver B en asociación con un vástago femoral cónico pulido sin collar cementado (Exeter).



Cuando la interfaz hueso-cemento estaba intacta y la fractura era anatómicamente reducible, todas las fracturas Vancouver B alrededor de los vástagos de Exeter podían tratarse con fijación en lugar de con artroplastia de revisión. La fijación se asoció con una menor necesidad de transfusión de sangre y un menor riesgo de cirugía de revisión en comparación con la artroplastia de revisión.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33517729/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/abs/10.1302/0301-620X.103B2.BJJ-2020-0695.R1

Powell-Bowns MFR, Oag E, Ng N, Pandit H, Moran M, Patton JT, Clement ND, Scott CEH. Vancouver B periprosthetic fractures involving the Exeter cemented stem. Bone Joint J. 2021 Feb;103-B(2):309-320. doi: 10.1302/0301-620X.103B2.BJJ-2020-0695.R1. PMID: 33517729.

© 2021 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery

Clasificación de alineación del plano coronal de la rodilla (CPAK)

 https://www.mishuesosyarticulaciones.com.mx/academia/clasificacion-de-alineacion-del-plano-coronal-de-la-rodilla-cpak/


Clasificación de alineación del plano coronal de la rodilla (CPAK)

Una clasificación completa para la alineación coronal de las extremidades inferiores con capacidades predictivas para el equilibrio de la rodilla sería beneficiosa en la artroplastia total de rodilla (ATR). Este artículo describe la clasificación de la alineación del plano coronal de la rodilla (CPAK) y examina su utilidad en la predicción preoperatoria del equilibrio de tejidos blandos, comparando la alineación cinemática (KA) con la alineación mecánica (MA)



CPAK es una clasificación pragmática y completa para la alineación coronal de la rodilla, basada en la alineación constitucional y la oblicuidad de la línea articular (JLO), que se puede utilizar en rodillas sanas y artríticas. CPAK identifica qué fenotipos de rodilla pueden beneficiarse más de KA cuando se prioriza la optimización del equilibrio de los tejidos blandos. Además, permitirá la coherencia de los informes en estudios futuros.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33517740/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/0301-620X.103B2.BJJ-2020-1050.R1

MacDessi SJ, Griffiths-Jones W, Harris IA, Bellemans J, Chen DB. Coronal Plane Alignment of the Knee (CPAK) classification. Bone Joint J. 2021 Feb;103-B(2):329-337. doi: 10.1302/0301-620X.103B2.BJJ-2020-1050.R1. PMID: 33517740.

Information

© 2021 Author(s) et al.

Open access statement

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Efectos de los aparatos ortopédicos en los resultados clínicos y radiográficos después de fracturas por estallido toracolumbar en pacientes neurológicamente intactos: un metanálisis de ensayos controlados aleatorios

 https://www.traumatologouruapan.mx/academia/efectos-de-los-aparatos-ortopedicos-en-los-resultados-clinicos-y-radiograficos-despues-de-fracturas-por-estallido-toracolumbar-en-pacientes-neurologicamente-intactos-un-metanalisis-de-ensayos-control/


Efectos de los aparatos ortopédicos en los resultados clínicos y radiográficos después de fracturas por estallido toracolumbar en pacientes neurológicamente intactos: un metanálisis de ensayos controlados aleatorios

Realizamos un metanálisis de ensayos aleatorios para determinar el efecto del uso de una ortesis (en comparación con ninguna ortesis) sobre los resultados clínicos y radiográficos en pacientes neurológicamente intactos con fracturas por estallido toracolumbar. El tratamiento conservador óptimo de las fracturas por estallido toracolumbar en pacientes neurológicamente intactos sigue sin ser concluyente. El cuidado convencional prescribe precauciones para la columna y una ortesis toracolumbar. Estudios recientes han sugerido que los pacientes con fracturas estables por estallido pueden obtener resultados comparables con o sin corsé.



Este metanálisis sugiere que los pacientes neurológicamente intactos con fracturas por estallido toracolumbar obtienen resultados clínicos y radiográficos similares con o sin corsé tanto en el seguimiento a corto como a largo plazo. El uso rutinario de ortesis después de estas fracturas puede incurrir en costos sustanciales y morbilidad del paciente sin beneficio clínico.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31567716/

https://journals.lww.com/jbjsreviews/Abstract/2019/09000/Effects_of_Bracing_on_Clinical_and_Radiographic.4.aspx

https://jbjs.org/reader.php?id=205640&rsuite_id=2183130&native=1&topics=sp&source=JBJS_Reviews%2F7%2F9%2Fe9%2Ffulltext#info

Wallace N, McHugh M, Patel R, Aleem IS. Effects of Bracing on Clinical and Radiographic Outcomes Following Thoracolumbar Burst Fractures in Neurologically Intact Patients: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. JBJS Rev. 2019 Sep;7(9):e9. doi: 10.2106/JBJS.RVW.19.00006. PMID: 31567716.

Copyright © 2019 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated

Resección capsular versus reparación capsular en el abordaje anterior directo para la artroplastia total de cadera: un ensayo controlado aleatorio


Resección capsular versus reparación capsular en el abordaje anterior directo para la artroplastia total de cadera: un ensayo controlado aleatorio

La exposición óptima a través del abordaje anterior directo (AAD) para la artroplastia total de cadera (ATC) realizada en una mesa de quirófano regular se logra con una secuencia de liberación capsular estandarizada en la que la cápsula anterior se puede preservar o resecar. Presumimos que los resultados clínicos y la colocación del implante no serían diferentes en caso de que una técnica de preservación capsular (CS) se comparara con la resección capsular (RC).




No se encontraron diferencias clínicas entre la resección o preservación de la cápsula anterior al realizar una ATC primaria a través del AAD en una mesa de quirófano regular. En caso de visibilidad limitada durante la curva de aprendizaje, podría ser aconsejable resecar una parte de la cápsula anterior.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33517727/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/abs/10.1302/0301-620X.103B2.BJJ-2020-0529.R2

Vandeputte FJ, Vanbiervliet J, Sarac C, Driesen R, Corten K. Capsular resection versus capsular repair in direct anterior approach for total hip arthroplasty: a randomized controlled trial. Bone Joint J. 2021 Feb;103-B(2):321-328. doi: 10.1302/0301-620X.103B2.BJJ-2020-0529.R2. PMID: 33517727.

© 2021 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery

jueves, 18 de febrero de 2021

¿La reparación de Pronator Quadratus da como resultado mejores resultados informados por el paciente sobre ninguna reparación?


¿La reparación de Pronator Quadratus da como resultado mejores resultados informados por el paciente sobre ninguna reparación?

Se ha informado que la reparación del músculo pronador cuadrado (PQ) con suturas es duradera después del recubrimiento palmar de las fracturas del radio distal (DRF). No está claro cómo reacciona el músculo si no se repara y si un músculo retraído se correlaciona con un peor resultado funcional o complicaciones. En este estudio, utilizamos la ecografía para investigar la anatomía del músculo PQ después de la colocación de placas volar con reparación o no reparación de PQ y correlacionar los hallazgos de la ecografía con el resultado informado por el paciente.



La longitud de PQ fue significativamente más corta y el número de retracciones significativamente mayor sin reparación del músculo PQ; sin embargo, ni la longitud ni la retracción se correlacionaron significativamente con la tasa de complicaciones o la evaluación de muñeca calificada por el paciente (PRWE).

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30971133/

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1558944719840737

Sonntag J, Hern J, Woythal L, Branner U, Lange KHW, Brorson S. The Pronator Quadratus Muscle After Volar Plating: Ultrasound Evaluation of Anatomical Changes Correlated to Patient-Reported Clinical Outcome. Hand (N Y). 2021 Jan;16(1):32-37. doi: 10.1177/1558944719840737. Epub 2019 Apr 11. PMID: 30971133; PMCID: PMC7818026.

Copyright © 2021 by American Association for Hand Surgery

Dr. José Antonio Hinojosa Olivares

 https://www.clinicadeartroscopia.com.mx/


Dr. José Antonio Hinojosa Olivares
Clínica de Artroscopia / Ortopedia y Traumatología.Nuevo consultorio en Star Médica Tlalnepantla, consulta los lunes, Teléfono: 5515520764, consultorio 1004, piso 10°. 



Primera artroplastia documentada de codo

 https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/primera-artroplastia-documentada-de-codo/


Primera artroplastia documentada de codo

La primera artroplastia documentada en el codo fue realizada por el famoso cirujano barbero francés Ambroise Pare en la década de 1500 Fue una resección de una articulación infectada realizada con el fin de evitar la amputación.

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!



Movilización posoperatoria después de la reparación del manguito rotador superior: cabestrillo versus sin cabestrillo: un estudio prospectivo aleatorizado

 https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/movilizacion-posoperatoria-despues-de-la-reparacion-del-manguito-rotador-superior-cabestrillo-versus-sin-cabestrillo-un-estudio-prospectivo-aleatorizado/


Movilización posoperatoria después de la reparación del manguito rotador superior: cabestrillo versus sin cabestrillo: un estudio prospectivo aleatorizado

Se recomienda a los pacientes que usen un cabestrillo durante 4 a 6 semanas después de la reparación del manguito rotador a pesar de los efectos negativos de la inmovilización temprana y los beneficios de la rehabilitación del movimiento. El objetivo de este estudio fue comparar los resultados clínicos y radiográficos hasta 6 meses después de la reparación del manguito rotador con y sin inmovilización posoperatoria con cabestrillo.



La ausencia de inmovilización después de la reparación del manguito rotador se asocia con una mejor movilidad temprana y puntuaciones funcionales en comparación con la inmovilización con cabestrillo. Por lo tanto, es posible que la inmovilización posoperatoria con un cabestrillo no sea necesaria para los pacientes tratados por un desgarro de tendón pequeño o mediano.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30893230/

https://journals.lww.com/jbjsjournal/Abstract/2019/03200/Postoperative_Mobilization_After_Superior_Rotator.3.aspx

https://jbjs.org/reader.php?id=205096&rsuite_id=1982105&native=1&topics=sh+sm+rb&source=The_Journal_of_Bone_and_Joint_Surgery%2F101%2F6%2F494%2Ffulltext#info

Tirefort J, Schwitzguebel AJ, Collin P, Nowak A, Plomb-Holmes C, Lädermann A. Postoperative Mobilization After Superior Rotator Cuff Repair: Sling Versus No Sling: A Randomized Prospective Study. J Bone Joint Surg Am. 2019 Mar 20;101(6):494-503. doi: 10.2106/JBJS.18.00773. PMID: 30893230.

Copyright © 2019 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated

miércoles, 17 de febrero de 2021

Mortalidad perioperatoria después de hemiartroplastia cementada o no cementada para fracturas de cuello femoral desplazadas: una revisión sistemática y un metanálisis

 https://www.ortopediainfantilyarticular.com.mx/cirugia-articular/mortalidad-perioperatoria-despues-de-hemiartroplastia-cementada-o-no-cementada-para-fracturas-de-cuello-femoral-desplazadas-una-revision-sistematica-y-un-metanalisis/


Mortalidad perioperatoria después de hemiartroplastia cementada o no cementada para fracturas de cuello femoral desplazadas: una revisión sistemática y un metanálisis

El debate rodea el uso de prótesis cementadas o no cementadas para el tratamiento de las fracturas desplazadas del cuello femoral (FNF). Muchas pautas recomiendan el uso de la hemiartroplastia cementada (CHA). Los defensores de la CHA señalan el aumento de la tasa de reintervención, mientras que los defensores de la hemiartroplastia no cementada (HA) destacan el aumento de la tasa de mortalidad en el período perioperatorio. El objetivo de este estudio fue revisar sistemáticamente la literatura para evaluar la mortalidad perioperatoria después de la HA para FNF desplazadas.



La CHA se asocia con una mayor tasa de mortalidad dentro de los primeros dos días de la cirugía sin diferencia a los 7 días, 30 días y un año. Los cirujanos deben considerar adaptar su elección de vástago según el estado fisiológico del paciente al planificar la HA para FNF. Se deben utilizar técnicas para reducir el riesgo de síndrome de implantación de cemento óseo.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32943317/

https://www.arthroplastyjournal.org/article/S0883-5403(20)30951-7/fulltext

Fenelon C, Murphy EP, Pomeroy E, Murphy RP, Curtin W, Murphy CG. Perioperative Mortality After Cemented or Uncemented Hemiarthroplasty for Displaced Femoral Neck Fractures-A Systematic Review and Meta-analysis. J Arthroplasty. 2021 Feb;36(2):777-787.e1. doi: 10.1016/j.arth.2020.08.042. Epub 2020 Aug 27. PMID: 32943317.

Copyright © 2020 Elsevier Inc. All rights reserved.

Influencia de la deformidad espinal sagital en la anteversión del componente acetabular en la artroplastia total de cadera

 https://www.drgustavorosas.mx/academia/influencia-de-la-deformidad-espinal-sagital-en-la-anteversion-del-componente-acetabular-en-la-artroplastia-total-de-cadera/


Influencia de la deformidad espinal sagital en la anteversión del componente acetabular en la artroplastia total de cadera

La interacción entre la columna lumbosacra y la pelvis está relacionada dinámicamente con el cambio de posición y puede complicarse por una patología coexistente. Esta revisión resume la literatura actual que examina el efecto de la deformidad espinal sagital sobre la orientación pélvica y acetabular durante la artroplastia total de cadera (ATC) y proporciona recomendaciones para ayudar en la colocación del componente acetabular en pacientes con patología espinal coexistente o fusiones espinales largas. Antes de la operación, los pacientes se pueden dividir en cuatro categorías según la flexibilidad y el equilibrio sagital de la columna. Utilizando esta información como guía, la colocación del componente acetabular puede ser óptima según el tipo y la importancia de la deformidad espinal coexistente.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26224815/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/0301-620X.97B8.35700

Phan D, Bederman SS, Schwarzkopf R. The influence of sagittal spinal deformity on anteversion of the acetabular component in total hip arthroplasty. Bone Joint J. 2015 Aug;97-B(8):1017-23. doi: 10.1302/0301-620X.97B8.35700. PMID: 26224815.

©2015 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery.

La artroplastia inversa de hombro primaria en pacientes con síndrome metabólico se asocia con mayores tasas de infección profunda

 https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/la-artroplastia-reversa-de-hombro-primaria-en-pacientes-con-sindrome-metabolico-se-asocia-con-mayores-tasas-de-infeccion-profunda/


La artroplastia reversa de hombro primaria en pacientes con síndrome metabólico se asocia con mayores tasas de infección profunda

El síndrome metabólico (MetS) es una condición fisiológica anormal que se ha identificado cada vez más como un factor de riesgo de complicaciones después de la cirugía ortopédica. Dada la falta de información sobre el efecto del MetS en la artroplastia de hombro (AS), esta investigación analizó la tasa de complicaciones posoperatorias y la supervivencia del implante libre de reoperación y revisión en pacientes con y sin MetS.



Un diagnóstico preoperatorio de MetS en pacientes sometidos a artroplastia primaria de hombro no aumentó significativamente el riesgo de complicaciones posoperatorias, infección, reoperación o revisión después de la artroplastia primaria de hombro. Sin embargo, en el subgrupo RSA, las complicaciones fueron significativamente más comunes en pacientes con Mets. Los factores de riesgo individuales pueden ser más apropiados que el diagnóstico general de MetS antes de la TSA anatómica.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33571655/

https://www.jshoulderelbow.org/article/S1058-2746(21)00085-9/pdf

Marigi E, Marigi I, Crowe M, Ortiguera CJ, Ledford C, Werthel JD, Sperling JW, Sanchez-Sotelo J, Schoch B. Primary Reverse Shoulder Arthroplasty in Patients with Metabolic Syndrome Is Associated with Increased Rates of Deep Infection. J Shoulder Elbow Surg. 2021 Feb 8:S1058-2746(21)00085-9. doi: 10.1016/j.jse.2020.12.025. Epub ahead of print. PMID: 33571655.

Copyright

El tratamiento de la calcificación del labrum en el contexto del síndrome de pinzamiento femoroacetabular con escisión artroscópica por calcificación, reparación del labrum y osteoplastia mejora los resultados

 https://www.clinicadecaderayrodilla.com/academia/el-tratamiento-de-la-calcificacion-del-labrum-en-el-contexto-del-sindrome-de-pinzamiento-femoroacetabular-con-escision-artroscopica-por-calcificacion-reparacion-del-labrum-y-osteoplastia-mejora-los-r/


El tratamiento de la calcificación del labrum en el contexto del síndrome de pinzamiento femoroacetabular con escisión artroscópica por calcificación, reparación del labrum y osteoplastia mejora los resultados

Describir el diagnóstico y los resultados a los 2 años del tratamiento artroscópico para la calcificación del labrum en el contexto del síndrome de pinzamiento femoroacetabular (FAIS).



Los pacientes con calcificación del labrum en el contexto de FAIS pueden tratarse eficazmente con escisión artroscópica de la calcificación, reparación del labrum y osteoplastia. Estos pacientes demuestran mejoras significativas en los resultados informados por los pacientes y el logro de diferencias mínimas clínicamente importantes a los 2 años, similar a los pacientes sometidos a tratamiento artroscópico para FAIS sin calcificación del labrum.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33122106/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(20)30889-6/fulltext

Soriano KKJ, Flores SE, Aung MS, Nguyen TQ, Zhang AL. Treatment of Labral Calcification in the Setting of Femoroacetabular Impingement Syndrome With Arthroscopic Calcification Excision, Labral Repair, and Osteoplasty Improves Outcomes. Arthroscopy. 2021 Feb;37(2):554-563. doi: 10.1016/j.arthro.2020.10.033. Epub 2020 Oct 26. PMID: 33122106.

Copyright © 2020 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.

¿Es esencial la identificación preoperatoria del microorganismo infeccioso antes de la artroplastia de cadera de revisión en una etapa para una infección periprotésica?

 https://www.artroscopiayreemplazos.com.mx/academia/es-esencial-la-identificacion-preoperatoria-del-microorganismo-infeccioso-antes-de-la-artroplastia-de-cadera-de-revision-en-una-etapa-para-una-infeccion-periprotesica/


¿Es esencial la identificación preoperatoria del microorganismo infeccioso antes de la artroplastia de cadera de revisión en una etapa para una infección periprotésica?

Se suele afirmar que la identificación del organismo infectante es un requisito previo para la artroplastia de revisión de cadera en una sola etapa para la infección profunda. Hemos realizado una revisión de una sola etapa en una serie de pacientes en los que el organismo no se identificó preoperatoriamente. El objetivo de este estudio es investigar si la tasa de erradicación de la infección después de la revisión de una sola etapa se vio afectada por el conocimiento preoperatorio del organismo infectante.



La tasa de erradicación de la infección y supervivencia global con revisión en un solo estadio fue similar en nuestra serie a lo informado en la literatura. Si bien es deseable, no encontramos la identificación del organismo infectante antes de que la cirugía influyera en el resultado. Dados los beneficios funcionales y económicos de la revisión en una sola etapa, sugerimos que la falta de identificación de un organismo no es una contraindicación absoluta para este enfoque.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32919850/

https://www.arthroplastyjournal.org/article/S0883-5403(20)30889-5/fulltext

Greenfield BJ, Wynn Jones H, Siney PD, Kay PR, Purbach B, Board TN. Is Preoperative Identification of the Infecting Organism Essential Before Single-Stage Revision Hip Arthroplasty for Periprosthetic Infection? J Arthroplasty. 2021 Feb;36(2):705-710. doi: 10.1016/j.arth.2020.08.010. Epub 2020 Aug 10. PMID: 32919850.

Copyright © 2020 Elsevier Inc. All rights reserved.

Incidencia de inestabilidad posterior del hombro en el ejército de los Estados Unidos: consideraciones demográficas de una población de alto riesgo

 https://www.ortopedia-traumatologia.mx/academia/incidencia-de-inestabilidad-posterior-del-hombro-en-el-ejercito-de-los-estados-unidos-consideraciones-demograficas-de-una-poblacion-de-alto-riesgo/


Incidencia de inestabilidad posterior del hombro en el ejército de los Estados Unidos: consideraciones demográficas de una población de alto riesgo

Se sabe relativamente poco sobre la verdadera incidencia de inestabilidad posterior del hombro en los Estados Unidos.
El propósito de este estudio fue caracterizar la incidencia de inestabilidad posterior del hombro en la población militar de EE. UU. Y examinar qué características colocan a estos pacientes en mayor riesgo. Planteamos la hipótesis de que la tasa de inestabilidad posterior en esta cohorte de pacientes sería superior a la informada anteriormente.



La incidencia de inestabilidad posterior del hombro entre el personal militar de EE. UU. Es más alta que la informada anteriormente en la población general de EE. UU., Y la mayoría de los casos se debe a subluxación. Es probable que este aumento de la incidencia refleje una población joven y muy activa junto con las mejoras en la conciencia y el diagnóstico de la inestabilidad posterior en los últimos años.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33264052/

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0363546520976143

Bokshan SL, Kotchman HM, Li LT, DeFroda SF, Cameron KL, Owens BD. Incidence of Posterior Shoulder Instability in the United States Military: Demographic Considerations From a High-Risk Population. Am J Sports Med. 2021 Feb;49(2):340-345. doi: 10.1177/0363546520976143. Epub 2020 Dec 2. PMID: 33264052.

Copyright © 2021 by American Orthopaedic Society for Sports Medicine

La reparación artroscópica de lado a lado de desgarros masivos del manguito rotador mantiene una mejora funcional adecuada a los 12 a 14 años de seguimiento

 https://www.mishuesosyarticulaciones.com.mx/academia/la-reparacion-artroscopica-de-lado-a-lado-de-desgarros-masivos-del-manguito-rotador-mantiene-una-mejora-funcional-adecuada-a-los-12-a-14-anos-de-seguimiento/


La reparación artroscópica de lado a lado de desgarros masivos del manguito rotador mantiene una mejora funcional adecuada a los 12 a 14 años de seguimiento

Los desgarros del manguito rotador son lesiones comunes en el hombro que a menudo causan dolor y pérdida de función. Las técnicas de lado a lado no anatómicas facilitan la reparación al minimizar las tensiones dentro de los tendones para mejorar la cicatrización y optimizar el grosor de los tejidos suturados.



Los pacientes con desgarros masivos del manguito de los rotadores (mRCT) mantienen puntuaciones clínicas satisfactorias a los 12 a 14 años después de la reparación artroscópica de lado a lado a pesar de la alta incidencia de nuevos desgarros. La reparación es un tratamiento seguro y eficaz para los desgarros masivos del manguito rotador (mRCT), que proporciona una alternativa menos invasiva y menos compleja a los procedimientos de artroplastia reversa de hombro y transferencia de tendones.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33523752/

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0363546520985224

Caroline Merlet M, Guinet V, Rousseau T, van Rooij F, Saffarini M, Dujardin F, Courage O. Arthroscopic Side-to-Side Repair of Massive Rotator Cuff Tears Maintains Adequate Functional Improvement at 12 to 14 Years’ Follow-up. Am J Sports Med. 2021 Feb;49(2):298-304. doi: 10.1177/0363546520985224. PMID: 33523752.

Copyright © 2021 by American Orthopaedic Society for Sports Medicine

Lisis artroscópica de adherencias con manipulación para el tratamiento de la rigidez de presentación tardía después de una artroplastia total de rodilla

 https://www.reemplazoprotesico.com.mx/academia/lisis-artroscopica-de-adherencias-con-manipulacion-para-el-tratamiento-de-la-rigidez-de-presentacion-tardia-despues-de-una-artroplastia-total-de-rodilla/


Lisis artroscópica de adherencias con manipulación para el tratamiento de la rigidez de presentación tardía después de una artroplastia total de rodilla

La artrofibrosis es una complicación conocida de la artroplastia total de rodilla (ATR). La manipulación cerrada es el tratamiento de elección para la artrofibrosis dentro de los 90 días posteriores a la ATR. El tratamiento de la artrofibrosis que ha fallado en intervenciones previas sigue siendo controvertido, y no se ha examinado la función de la lisis artroscópica de las adherencias para la artrofibrosis de presentación tardía.



La lisis artroscópica artroscópica de adherencias (LOA) con manipulación logra mejoras significativas en el movimiento de la rodilla (ROM) para la artrofibrosis de presentación tardía después de la ATR.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32923565/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7475174/

https://www.arthroplastytoday.org/article/S2352-3441(20)30131-X/fulltext

Middleton AM, Ziegele MJ, Vetter CS, Edelstein AI. Arthroscopic Lysis of Adhesions With Manipulation for Management of Late-Presenting Stiffness After Total Knee Arthroplasty. Arthroplast Today. 2020 Aug 30;6(4):761-765. doi: 10.1016/j.artd.2020.07.012. PMID: 32923565; PMCID: PMC7475174.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).