jueves, 12 de octubre de 2023

Reconstrucción de Brunelli modificada para la disociación del ligamento escafolunar

 https://www.ortopediaytraumademano.mx/academia/reconstruccion-de-brunelli-modificada-para-la-disociacion-del-ligamento-escafolunar/


Reconstrucción de Brunelli modificada para la disociación del ligamento escafolunar

El presente artículo en video describe los pasos, alternativas y resultados de la reconstrucción de Brunelli modificada, también conocida como tenodesis de 3 ligamentos, para el tratamiento de disociaciones escafolunares irreparables.
La técnica actualmente descrita se utiliza generalmente en casos en los que hay una rotura irreparable del ligamento escafolunar y ensanchamiento de la unión escafolunar sin artritis carpiana.
Otras opciones de tratamiento para la disociación escafolunar irreparable incluyen diversas formas de capsulotenodesis, reconstrucción hueso-ligamento-hueso, reconstrucciones basadas en tendones, artrodesis parcial de la muñeca y carpectomía de la fila proximal.

Razón fundamental:
La reconstrucción de Brunelli modificada está indicada para una lesión completa no reparable del ligamento escafolunar con una subluxación rotatoria reducible del escafoides, sin degeneración del cartílago. Se reconstruye el ligamento escafolunar dorsal y se corrige la rotación del escafoides palmar distal con el uso de un tendón flexor radial del carpo de base distal. La reconstrucción se logra colocando el tendón del flexor radial del carpo a través de un túnel transóseo del escafoides y entretejiendo el tendón a través de la cápsula cubital dorsal o ligamento radiotriquetral.

Resultados esperados:
Se ha demostrado que la técnica Brunelli modificada restaura el movimiento de la muñeca entre el 70% y el 80% del de la muñeca contralateral y la fuerza de agarre entre el 65% y el 75% del de la muñeca contralateral, además de proporcionar un buen alivio del dolor en aproximadamente 70 minutos. % al 80% de los pacientes.

Consejos importantes:
Con el uso de instrumentación simple, fluoroscopia con arco en C y una técnica quirúrgica adecuada, este procedimiento quirúrgico es bastante reproducible.
Acrónimos y abreviaturas:
FCR = flexor radial del carpo
Alambre de Kirschner = alambre de Kirschner

https://journals.lww.com/jbjsest/abstract/2023/12000/modified_brunelli_reconstruction_for_scapholunate.3.aspx

https://www.jbjs.org/reader.php?rsuite_id=c6a94a8f-f5c4-4825-94a6-31e29e0b82c4&source=JBJS_Essential_Surgical_Techniques/13/4/e23.00028&topics=hw#info

Lee, Donald H. MD1,a. Modified Brunelli Reconstruction for Scapholunate Ligament Dissociation. JBJS Essential Surgical Techniques 13(4):e23.00028, October-December 2023. | DOI: 10.2106/JBJS.ST.23.00028

Copyright © 2023 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated




Algunas opciones de restauración compensada pueden, paradójicamente, conducir a una disminución del rango de movimiento en la artroplastia total primaria de cadera: un estudio de simulación por computadora tridimensional

 https://www.artroscopiayreemplazos.com.mx/academia/algunas-opciones-de-restauracion-compensada-pueden-paradojicamente-conducir-a-una-disminucion-del-rango-de-movimiento-en-la-artroplastia-total-primaria-de-cadera-un-estudio-de-simulacion-por-comput/


Algunas opciones de restauración compensada pueden, paradójicamente, conducir a una disminución del rango de movimiento en la artroplastia total primaria de cadera: un estudio de simulación por computadora tridimensional

Algunos pacientes experimentan un mayor pinzamiento hueso-hueso al pasar de cuellos estándar a cuellos con desplazamiento alto o en varo debido a la forma del hueso pélvico y femoral proximal. Para este grupo de pacientes, el modelado 3D preoperatorio puede guiar la elección del implante para optimizar los resultados.

Some Offset Restoration Options Can Paradoxically Lead to Decreased Range of Motion in Primary Total Hip Arthroplasty: A 3-Dimensional Computer Simulation Study – The Journal of Arthroplasty (arthroplastyjournal.org)

En la artroplastia total de cadera (ATC), la restauración del desplazamiento femoral da como resultado una biomecánica y un rango de movimiento (ROM) óptimos sin pinzamiento hueso-hueso. Nuestra hipótesis es que las diferencias en las características del diseño del implante afectan significativamente el riesgo de pinzamiento hueso-hueso en la ATC primaria.
Contrariamente a la intuición, un subconjunto de pacientes experimenta un aumento paradójico en el pinzamiento hueso-hueso al pasar de cuellos estándar a cuellos con alto desplazamiento o en varo debido a la forma del hueso pélvico y femoral proximal. Para este grupo de pacientes, el modelado tridimensional personalizado preoperatorio puede ayudar a guiar la elección del implante para optimizar los resultados.

Métodos: Este estudio retrospectivo de simulación por computadora incluyó una cohorte de 43 ATC primarias asistidas por brazo robótico. Considerando la inclinación pélvica sagital, medimos la rotación externa máxima con una flexión de cadera de 0° y la rotación interna máxima con una flexión de cadera de 90° y 100° antes de que ocurriera cualquier pinzamiento hueso-hueso. Para influir en el desplazamiento, incluimos revestimientos de polietileno neutros o extendidos, cabezas protésicas neutras o plus, vástagos estándar o de desplazamiento alto y vástagos con ángulos de cuello de 132° o 127°.

Resultados: El uso prolongado del revestimiento de polietileno resultó en una disminución del pinzamiento hueso-hueso para ambos vástagos, pero también una disminución del ROM protésico en la extensión de la cadera (media -4,5 a 5°, rango -10 a 0°) y flexión de la cadera (media -3 a 3,7°, rango -10 a 0°) debido a disminuciones en el diámetro de la cabeza. El uso de una cabeza plus o diferentes opciones de desplazamiento del vástago/ángulo del cuello dio como resultado (1) ninguna mejora en el ROM (vástago 1: 60 %; vástago 2: 28 %) o (2) un aumento paradójico en el pinzamiento hueso-hueso (vástago 1 con 127°: 19% y vástago 2 con opción de offset alto: 7%).

Some Offset Restoration Options Can Paradoxically Lead to Decreased Range of Motion in Primary Total Hip Arthroplasty: A 3-Dimensional Computer Simulation Study – PubMed (nih.gov)

Some Offset Restoration Options Can Paradoxically Lead to Decreased Range of Motion in Primary Total Hip Arthroplasty: A 3-Dimensional Computer Simulation Study – The Journal of Arthroplasty (arthroplastyjournal.org)

Pour AE, Donnelley CA, Tung WS, Tommasini SM, Wiznia D. Some Offset Restoration Options Can Paradoxically Lead to Decreased Range of Motion in Primary Total Hip Arthroplasty: A 3-Dimensional Computer Simulation Study. J Arthroplasty. 2023 Aug 23:S0883-5403(23)00867-7. doi: 10.1016/j.arth.2023.08.057. Epub ahead of print. PMID: 37625464.

Copyright




miércoles, 11 de octubre de 2023

Reconstrucción quirúrgica compleja de la inestabilidad espinopélvica causada por un quiste de Tarlov gigante que erosiona el sacro: reporte de un caso

 https://www.columnaalcocermanrique.mx/academia/reconstruccion-quirurgica-compleja-de-la-inestabilidad-espinopelvica-causada-por-un-quiste-de-tarlov-gigante-que-erosiona-el-sacro-reporte-de-un-caso/


 

Reconstrucción quirúrgica compleja de la inestabilidad espinopélvica causada por un quiste de Tarlov gigante que erosiona el sacro: reporte de un caso

El tratamiento quirúrgico de un gran quiste de Tarlov que causa inestabilidad espinopélvica y dolor conduce a la resolución completa de los síntomas

Complex surgical reconstruction for spinopelvic instability caused by a giant Tarlov cyst eroding the sacrum: A case report – North American Spine Society Journal (NASSJ) (nassopenaccess.org)

Los quistes de Tarlov (CT), también conocidos como quistes perineurales, son dilataciones meníngeas de la vaina de la raíz nerviosa posterior que típicamente afectan las raíces nerviosas sacras [1,2]. El quiste se comunica con el líquido cefalorraquídeo (LCR) y suele tener un tamaño pequeño [2]. En la gran mayoría de los casos, los CT son asintomáticos y se descubren de manera incidental en las imágenes de la región lumbosacra [3]. Sin embargo, el TC puede aumentar debido a la entrada neta de LCR, lo que resulta en estiramiento o compresión de las raíces nerviosas adyacentes, lo que puede conducir a una radiculopatía progresivamente dolorosa, disfunción de la raíz nerviosa sacra o dolor localizado secundario al efecto de masa [4]. Cuando es sintomático, se puede considerar un tratamiento invasivo. Sin embargo, la mejor práctica quirúrgica sigue siendo controvertida [2,[5], [6], [7]. Las estrategias terapéuticas propuestas previamente incluyen aspiración percutánea de quistes guiada por imágenes e inyección de pegamento de fibrina, derivación de LCR y laminectomía descompresiva con diversas formas de intervenciones en el quiste, como fenestración, imbricación, escisión y envoltura [5].
Presentamos el caso de un paciente con un TC sacro agrandado que causa síntomas de dolor mecánico refractario en la articulación SI. Fue tratado con una reconstrucción quirúrgica compleja que condujo a la resolución completa de los síntomas

Los quistes de Tarlov (TC), también conocidos como quistes perineurales, son dilataciones meníngeas de la vaina de la raíz nerviosa posterior que normalmente afectan las raíces nerviosas sacras. Los CT suelen ser asintomáticos y se detectan de forma incidental. Presentamos el caso de un paciente con un TC sacro agrandado que causa dolor por inestabilidad espinopélvica secundaria a una extensa erosión ósea. Este caso ilustrativo tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la posible necesidad de una reconstrucción espinopélvica compleja en casos atípicos de CT de gran tamaño.
Una mujer de 29 años acudió a la clínica refiriendo dolor progresivo en la articulación sacroilíaca bilateral que era esencialmente de naturaleza mecánica. El paciente tuvo un examen neurológico normal, excepto por un conocido pie caído izquierdo con entumecimiento en la distribución del nervio sural izquierdo, ambos atribuidos a un tumor de la vaina del nervio periférico previamente resecado. La resonancia magnética reveló una gran lesión multilobulada con características de imagen compatibles con TC adyacente al lado izquierdo del sacro, que se extendía hacia afuera desde los agujeros neurales S1 y S2 izquierdos y medía 6,7 × 3,7 cm en el plano axial y 5,6 cm en el plano sagital. avión. Seis semanas de tratamiento conservador que consistió en fisioterapia y tratamiento del dolor no tuvieron éxito y el paciente informó que el dolor empeoraba. Se realizó con éxito la reconstrucción quirúrgica que consistió en fusión intersomática lumbar transforaminal L5-S1, instrumentación guiada por navegación de L4 a pelvis y fusión posterolateral, y fusión de la articulación sacroilíaca bilateral.
Los CT sacros son asintomáticos en la gran mayoría de los casos, pero ocasionalmente pueden causar déficits neurológicos secundarios al efecto de masa. Sin embargo, en raras ocasiones, la CT gigante también puede provocar una erosión ósea significativa o del sacro con inestabilidad espinopélvica secundaria. En este breve informe, describimos un TC gigante que generó una inestabilidad espinopélvica significativa, que fue tratada con éxito con una reconstrucción espinopélvica compleja, lo que llevó a la resolución completa del dolor mecánico axial informado.

Complex surgical reconstruction for spinopelvic instability caused by a giant Tarlov cyst eroding the sacrum: A case report – PubMed (nih.gov)

Complex surgical reconstruction for spinopelvic instability caused by a giant Tarlov cyst eroding the sacrum: A case report – PMC (nih.gov)

Complex surgical reconstruction for spinopelvic instability caused by a giant Tarlov cyst eroding the sacrum: A case report – North American Spine Society Journal (NASSJ) (nassopenaccess.org)

Urquiaga JF, Bagdady K, Zhang JK, Mercier PJ, Mattei TA. Complex surgical reconstruction for spinopelvic instability caused by a giant Tarlov cyst eroding the sacrum: A case report. N Am Spine Soc J. 2023 Mar 18;14:100212. doi: 10.1016/j.xnsj.2023.100212. PMID: 37168322; PMCID: PMC10165128.

Copyright

User license




Artroplastias metal-metal en cadera: correlación entre el aumento de iones y el ángulo del componente acetabular

 https://www.traumaysiniestros.com.mx/academia/artroplastias-metal-metal-en-cadera-correlacion-entre-el-aumento-de-iones-y-el-angulo-del-componente-acetabular/


Artroplastias metal-metal en cadera: correlación entre el aumento de iones y el ángulo del componente acetabular

En 1891 se registró la primera cirugía de artroplastia de cadera, que ha ido evolucionando hasta convertirse en la cirugía del siglo xx1. No fue hasta la década de 1950 que McKee y Watson-Farrar introdujeron la primera artroplastia total de cadera metal sobre metal (M-M)2. A partir del año 2000 se popularizó la artroplastia de recubrimiento con par de fricción M-M debido a sus características de bajo desgaste, especialmente en pacientes jóvenes y físicamente activos con alta demanda en el rendimiento del implante3.

En agosto de 2010 una conocida casa comercial internacional anunciaba la retirada mundial de su prótesis M-M de cadera debido a una tasa de revisión inaceptablemente alta para este sistema4. El registro conjunto australiano reveló una tasa de revisión del 9,3% para el sistema de artroplastia total de cadera ASR y del 10,9% para el sistema de recubrimiento de cadera ASR en comparación con el 3,4% y el 4,0%, respectivamente, para prótesis comparables. Otros registros y estudios se hicieron eco de estos resultados, haciendo así cuestionarse altamente el par de fricción M-M5,6.

En 2007 ya la literatura hablaba de la correlación entre el aumento de iones en sangre y los implantes de discos intervertebrales lumbares M-M, y sería entonces cuando se empezó a correlacionar el nivel de iones en sangre elevados con el desgaste protésico en cadera, dando a entender que se podría deducir que los factores que conducen a los niveles de iones más altos en sangre producen mayor desgaste7,8. Varios estudios sugieren que el mal posicionamiento de los componentes, medido por la inclinación del componente acetabular, se correlaciona con un mayor desgaste y, por lo tanto, un aumento en los niveles de iones9-11.

Valores de cobalto ≥10μ/l son indicativos de un incremento del desgaste articular, con una especificidad del 100% y una sensibilidad del 93%12. La concentración de iones de cobalto por encima de 20μ/l se ha relacionado con un riesgo de intoxicación sistémica y el tratamiento quirúrgico debe de ser considerado a corto plazo, según recomendación de Sociedad Española de Cirugía de Cadera (SECCA)13.

Nuestro objetivo es revisar los pacientes con prótesis total de cadera con vástago no cementado y componente acetabular impactado con par de fricción M-M con cabeza grande (mayor de 36mm) y artroplastias de recubrimiento intervenidos en nuestro centro, correlacionando el nivel de iones con la posición del componente acetabular y con el tamaño de la cabeza.

Las artroplastias de cadera con par de fricción metal-metal (M-M) debido a su bajo índice de fricción han resultado una opción atractiva en pacientes jóvenes con alta demanda funcional, aunque actualmente han experimentado un descenso en su uso debido a las complicaciones de algunos modelos y a las reacciones fisiológicas adversas relacionadas con la elevación de iones metálicos en sangre. Nuestro objetivo es revisar los pacientes con par M-M intervenidos en nuestro centro, correlacionando el nivel de iones con la posición del componente acetabular y con el tamaño de la cabeza.
Las prótesis M-M han sido una opción válida en pacientes con elevada demanda funcional. Un seguimiento analítico bianual es recomendable, ya que en nuestro caso hemos detectado 3 pacientes con HHS100 que presentaban elevación inadmisible de cobalto >20μ/l (según la SECCA) de los iones y 4 con elevación muy anormal de cobalto ≥10μ/l (según la SECCA), todos ellos con ángulos de orientación del cótilo >50°. Con nuestra revisión podemos concluir que hay una correlación moderada entre la verticalidad del componente acetabular y el aumento de iones en sangre, y que el seguimiento de los pacientes con ángulos >50° es imprescindible.

Correlation between inclination of the acetabular component and metal ion levels in metal-on-metal hip resurfacing replacement – PubMed (nih.gov)

Correlation between inclination of the acetabular component and metal ion levels in metal-on-metal hip resurfacing replacement | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

De Haan R, Pattyn C, Gill HS, Murray DW, Campbell PA, De Smet K. Correlation between inclination of the acetabular component and metal ion levels in metal-on-metal hip resurfacing replacement. J Bone Joint Surg Br. 2008 Oct;90(10):1291-7. doi: 10.1302/0301-620X.90B10.20533. Erratum in: J Bone Joint Surg Br. 2009 May;91(5):700. PMID: 18827237.

© 2023 – Bone & Joint – Privacy Policy – Terms and Conditions – Refund Policy – Accessibility Statement




martes, 10 de octubre de 2023

Artroplastia total de cadera cerámica sobre cerámica: Puedo oírte

 https://www.ortopediainfantilyarticular.com.mx/cirugia-articular/artroplastia-total-de-cadera-ceramica-sobre-ceramica-puedo-oirte/


Artroplastia total de cadera cerámica sobre cerámica: Puedo oírte

¿Alguien escuchó eso? Esta revisión de chirridos en cerámica sobre cerámica THA encontró que el 28% tenía chirridos y aumentó con el tiempo. #orthotwitter @djschuett @alexisgaskin32 @centerofhip

Ceramic-on-Ceramic Total Hip Arthroplasty: I Can Hear You – Arthroplasty Today

La artroplastia total de cadera (ATC) se ha utilizado ampliamente como una intervención quirúrgica eficaz en el tratamiento de muchas afecciones incapacitantes de la cadera. Los rodamientos de cerámica sobre cerámica (CoC) son una opción atractiva para pacientes jóvenes debido a sus tasas de desgaste extremadamente bajas [[1], [2], [3]]. Los chirridos son una complicación conocida de la ATC con CoC, con una incidencia reportada que oscila entre el 2,4% y el 53% [[4], [5], [6], [7], [8], [9]]. Los chirridos ocurren con mayor frecuencia años después de la ATC [8], lo que explica las bajas incidencias en estudios con un seguimiento más corto [8,10]. Los chirridos no se asocian frecuentemente con dolor o deterioro funcional [5,11], y la revisión debido a chirridos sigue siendo poco común en un 0,2% [4]. Se han postulado como posibles etiologías la microseparación, el choque, la transferencia de metal y la carga de los bordes que causan el desgaste de las bandas [12,13]. Sin embargo, la causa exacta no ha sido dilucidada, varios estudios no reportan asociaciones significativas [10,[14], [15], [16]], y otros sugieren que la causa de los chirridos es multifactorial [4,13,17]. . Teniendo en cuenta las bajas tasas de desgaste de los rodamientos contemporáneos de polietileno altamente reticulado, la idoneidad de los rodamientos de CoC es más controvertida y requiere una comprensión profunda de la incidencia a largo plazo, los factores de riesgo y el volumen de los chirridos.

Las características y el volumen de los chirridos pueden afectar el bienestar psicosocial de los pacientes e incluso pueden requerir una cirugía de revisión para eliminar los chirridos [18]. A pesar de su importancia, se desconoce el volumen del chirrido y su progresión. El sonido se mide en decibeles (dB) y se utiliza para medir el volumen relativo de los sonidos. Hasta la fecha, los estudios han examinado los chirridos de CoC como una variable cualitativa, como la percepción de chirridos audibles para otras personas alrededor del paciente [11,13,19,20], lo que limita nuestra comprensión del volumen del sonido causado por los THA de CoC. Hasta donde sabemos, no existen estudios que cuantifiquen el volumen de los chirridos en los THA de CoC y que correlacionen el sonido generado con su audibilidad para los demás. Los objetivos de este estudio fueron: (1) determinar la incidencia de chirridos en pacientes con CoC THA en el seguimiento a largo plazo; (2) examinar los factores de riesgo de chirridos; y (3) cuantificar el volumen del chirrido.

Los chirridos son una complicación conocida de la artroplastia total de cadera (ATC) de cerámica sobre cerámica (CoC), pero faltan estudios que cuantifiquen específicamente su volumen. Los objetivos de este estudio fueron: (1) determinar la incidencia de chirridos en ATC CoC en el seguimiento a largo plazo; (2) identificar factores de riesgo; y (3) cuantificar el volumen del chirrido.
Los chirridos después de CoC THA no son infrecuentes, pueden ser relativamente fuertes y aumentan con el tiempo. Esto debe tenerse en cuenta en pacientes jóvenes candidatos a ATC con CoC.

Ceramic-on-Ceramic Total Hip Arthroplasty: I Can Hear You – PubMed (nih.gov)

Ceramic-on-Ceramic Total Hip Arthroplasty: I Can Hear You – PMC (nih.gov)

Ceramic-on-Ceramic Total Hip Arthroplasty: I Can Hear You – Arthroplasty Today

Shang Z, Tanzer M, Al Badi H, Hart A. Ceramic-on-Ceramic Total Hip Arthroplasty: I Can Hear You. Arthroplast Today. 2023 Sep 19;23:101203. doi: 10.1016/j.artd.2023.101203. PMID: 37745973; PMCID: PMC10517284.

This is an open access article under the CC BY license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).



Comparación de la descompresión mínimamente invasiva sola versus la fusión de segmento corto mínimamente invasiva en el contexto de la escoliosis lumbar degenerativa en adultos: un análisis emparejado por puntuación de propensión

 https://www.alvarezmd-ortocolumna.mx/uncategorized/comparacion-de-la-descompresion-minimamente-invasiva-sola-versus-la-fusion-de-segmento-corto-minimamente-invasiva-en-el-contexto-de-la-escoliosis-lumbar-degenerativa-en-adultos-un-analisis-emparejado/


Comparación de la descompresión mínimamente invasiva sola versus la fusión de segmento corto mínimamente invasiva en el contexto de la escoliosis lumbar degenerativa en adultos: un análisis emparejado por puntuación de propensión

Un análisis emparejado por puntuación de propensión que compara la descompresión mínimamente invasiva sola versus la fusión de segmento corto mínimamente invasiva en el contexto de la escoliosis lumbar degenerativa en adultos

Comparison of minimally invasive decompression alone versus minimally invasive short-segment fusion in the setting of adult degenerative lumbar scoliosis: a propensity score–matched analysis in: Journal of Neurosurgery: Spine Volume 39 Issue 3 (2023) Journals (thejns.org)

Los pacientes con escoliosis lumbar degenerativa (EDL) y dolor neurogénico pueden ser candidatos para descompresión sola o fusión de segmentos cortos. En este estudio, se compararon la descompresión (MIS-D) de la cirugía mínimamente invasiva (MIS-D) y la fusión de segmento corto MIS (MIS-SF) en pacientes con DLS en un análisis emparejado por puntuación de propensión.
Los pacientes con DLS sometidos a cirugía tuvieron tasas similares de mejoría significativa después de MIS-D y MIS-SF. Para los pacientes emparejados, se observaron compensaciones entre la morbilidad perioperatoria reducida para MIS-D versus mayores magnitudes de mejora en el dolor de espalda, la discapacidad y la salud mental para los pacientes 1 año después de MIS-SF. Sin embargo, las tasas de MCID fueron similares y el pequeño tamaño de la muestra entre los pacientes emparejados puede estar sujeto a valores atípicos de los pacientes, lo que limita la generalización de estos resultados.

Métodos: El puntaje de propensión se calculó utilizando 13 variables: sexo, edad, IMC, índice de comorbilidad de Charlson, tabaquismo, dolor en las piernas, dolor de espalda, espondilolistesis grado 1, espondilolistesis lateral, espondilolistesis multinivel, ángulo de Cobb lumbar, incidencia pélvica menos lordosis lumbar, e inclinación pélvica en un modelo de regresión logística. Se realizó un emparejamiento uno a uno para comparar la morbilidad perioperatoria y las medidas de resultado informadas por el paciente (PROM). La diferencia mínima clínicamente importante (MCID) para los pacientes se calculó en función de los puntos de corte del cambio porcentual desde el inicio: 42,4 % para el índice de discapacidad de Oswestry (ODI), 25,0 % para el dolor lumbar en la escala visual analógica (EVA) y 55,6 % para la EVA. dolor de pierna.

Resultados: Se incluyeron un total de 113 pacientes en el cálculo del puntaje de propensión, lo que resultó en 31 pares emparejados. La morbilidad perioperatoria se redujo significativamente en el grupo MIS-D, incluida una duración operatoria más corta (91 frente a 204 minutos, p < 0,0001), una menor pérdida de sangre (22 frente a 116 ml, p = 0,0005) y una duración reducida de la estancia hospitalaria (2,6 frente a 5,1). días, p = 0,0004). El estado del alta (hogar versus rehabilitación), las complicaciones y las tasas de reoperación fueron similares. Las PROM preoperatorias fueron similares, pero después de 3 meses, la mejora fue significativamente mayor para el grupo MIS-SF en la puntuación de dolor de espalda VAS (-3,4 frente a -1,2, p = 0,044) y en la Encuesta de salud de 12 ítems de Veterans RAND (VR-12) Puntuación del Resumen de componentes mentales (MCS) (+10,3 frente a +1,9, p = 0,009), y después de 1 año, el grupo MIS-SF continuó teniendo una mejora significativamente mayor en la puntuación de dolor de espalda VAS (-3,9 frente a -1,2, p = 0,026 ), puntuación ODI (-23,1 frente a -7,4, p = 0,037), puntuación MCS de la encuesta de salud corta de 12 ítems (+6,5 frente a -6,5, p = 0,0374) y puntuación MCS VR-12 (+7,6 frente a -5,1 , p = 0,047). MCID no difirió significativamente entre los grupos emparejados para el dolor de espalda VAS, el dolor de piernas VAS o las puntuaciones ODI (p = 0,38, 0,055 y 0,072, respectivamente).

Comparison of minimally invasive decompression alone versus minimally invasive short-segment fusion in the setting of adult degenerative lumbar scoliosis: a propensity score-matched analysis – PubMed (nih.gov)

Comparison of minimally invasive decompression alone versus minimally invasive short-segment fusion in the setting of adult degenerative lumbar scoliosis: a propensity score–matched analysis in: Journal of Neurosurgery: Spine Volume 39 Issue 3 (2023) Journals (thejns.org)

Echt M, Bakare AA, Varela JR, Platt A, Abdul Sami M, Molenda J, Kerolus M, Fessler RG. Comparison of minimally invasive decompression alone versus minimally invasive short-segment fusion in the setting of adult degenerative lumbar scoliosis: a propensity score-matched analysis. J Neurosurg Spine. 2023 Jun 9;39(3):394-403. doi: 10.3171/2023.4.SPINE221047. PMID: 37327145.

© Copyright 1944-2023 American Association of Neurological Surgeons




No hay diferencias en los resultados clínicos después de la reparación de grandes desgarros retraídos del manguito rotador anterior mediante aumento con parche con aloinjerto dérmico humano versus reconstrucción con cable anterior con autoinjerto de tendón del bíceps

 https://www.mihombroycodo.com.mx/academia/no-hay-diferencias-en-los-resultados-clinicos-despues-de-la-reparacion-de-grandes-desgarros-retraidos-del-manguito-rotador-anterior-mediante-aumento-con-parche-con-aloinjerto-dermico-humano-versus-rec/


No hay diferencias en los resultados clínicos después de la reparación de grandes desgarros retraídos del manguito rotador anterior mediante aumento con parche con aloinjerto dérmico humano versus reconstrucción con cable anterior con autoinjerto de tendón del bíceps

Resumen visual! No hay diferencias en los resultados clínicos después de la reparación de grandes desgarros retraídos del manguito rotador anterior mediante aumento con parche con aloinjerto dérmico humano versus reconstrucción con cable anterior con autoinjerto de tendón del bíceps

No difference in clinical outcomes following repair of large retracted anterior rotator cuff tears using patch augmentation with human dermal allograft versus anterior cable reconstruction with biceps tendon autograft – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

El propósito de este estudio fue comparar los resultados clínicos y la integridad del tendón después de la reparación del manguito rotador combinada con reconstrucción con cable anterior (ACR) usando el tendón proximal del bíceps y aumento con parche (PA) usando un aloinjerto dérmico humano (HDA) en una gran porción anterior retraída. desgarro del manguito rotador.
En grandes desgarros retraídos del manguito rotador anterior, ambas técnicas de aumento utilizando autoinjerto de tendón del bíceps y HDA proporcionaron resultados clínicos satisfactorios, lograron la MCID en el 84,8%, la restauración del ROM y menores tasas de desgarro sin diferencias significativas entre los dos grupos.

Métodos: Se inscribieron pacientes que se sometieron a reparación artroscópica del manguito rotador con dos procedimientos de aumento diferentes entre enero de 2017 y diciembre de 2020. Los criterios de inclusión fueron pacientes que fueron tratados mediante reparación artroscópica del manguito rotador con ACR utilizando el tendón proximal del bíceps (grupo ACR) o aumento con parche utilizando un HDA (grupo PA) y seguimiento durante al menos 2 años. Los resultados clínicos se evaluaron mediante la puntuación ASES, la puntuación Constant y el número de pacientes que lograron diferencias mínimas clínicamente importantes (MCID). Se realizó una resonancia magnética para evaluar la integridad del tendón en el posoperatorio.

Resultados: Se inscribieron un total de 92 pacientes (grupo ACR; 55 pacientes y grupo PA; 37 pacientes). Las puntuaciones medias de ASES y Constant mejoraron significativamente en el grupo ACR (68,8 ± 15,3 y 58,4 ± 16,9 preoperatoriamente frente a 91,4 ± 6,3 y 87,8 ± 6,0 posoperatoriamente, p < 0,001) y en el grupo PA (63,7 ± 16,7 y 57,9 ± 15,4 preoperatoriamente vs 93,1 ± 6,3 y 88,3 ± 6,2 postoperatoriamente, p < 0,001). En general, 78 pacientes (84,8%) alcanzaron la MCID, 81,8% en el grupo ACR y 89,2% en el grupo PA, sin diferencias significativas entre los dos grupos (p = 0,638). Diez pacientes (18,2%) tuvieron un nuevo desgarro en el grupo ACR y tres pacientes (8,1%) tuvieron un nuevo desgarro en el grupo PA (p = 0,174).

No difference in clinical outcomes following repair of large retracted anterior rotator cuff tears using patch augmentation with human dermal allograft versus anterior cable reconstruction with biceps tendon autograft – PubMed (nih.gov)

No difference in clinical outcomes following repair of large retracted anterior rotator cuff tears using patch augmentation with human dermal allograft versus anterior cable reconstruction with biceps tendon autograft – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Kim SH, Shin SJ. No difference in clinical outcomes following repair of large retracted anterior rotator cuff tears using patch augmentation with human dermal allograft versus anterior cable reconstruction with biceps tendon autograft. Arthroscopy. 2023 Sep 14:S0749-8063(23)00763-6. doi: 10.1016/j.arthro.2023.08.077. Epub ahead of print. PMID: 37716630.

Copyright




lunes, 9 de octubre de 2023

Gastos sanitarios catastróficos asociados con la reducción abierta y la fijación interna de fracturas del radio distal

 https://www.manoytrauma.com.mx/academia/gastos-sanitarios-catastroficos-asociados-con-la-reduccion-abierta-y-la-fijacion-interna-de-fracturas-del-radio-distal/


Gastos sanitarios catastróficos asociados con la reducción abierta y la fijación interna de fracturas del radio distal

¡Nuevo #Abstrac_Visual!
Gastos Catastróficos en Salud Asociados con #ORIF de #FracturasDeRadioDistal
@WUSTLortho
#DRF #CirugíaDeManos #ToxicidadFinanciera #RadioDistal

Catastrophic Health Expenditures Associated With Open Reduction Internal Fixation of Distal Radius Fractures – Journal of Hand Surgery (jhandsurg.org)

La fractura del radio distal es una de las lesiones traumáticas de las extremidades superiores más comunes. Estas lesiones resultan en tiempo de baja laboral y posibles consecuencias financieras para los pacientes. Por lo tanto, nuestro objetivo fue comprender el riesgo de gastos de salud catastróficos (CHE) después de la reducción abierta y fijación interna de fracturas de radio distal y examinar la asociación entre las características del paciente y el riesgo de CHE.
Las fracturas del radio distal son inesperadas y ponen a los pacientes en riesgo de sufrir daños financieros, con uno de cada tres pacientes en riesgo de EHC. Las políticas destinadas a minimizar el costo compartido después de una lesión traumática pueden ayudar a aliviar las consecuencias financieras de la prestación de atención médica y reducir las disparidades.

Métodos: Utilizamos datos de pacientes sometidos a reducción abierta y fijación interna de una fractura de radio distal en un gran centro de traumatología urbano de nivel I (2018-2020). El riesgo de CHE se definió como gastos de bolsillo ≥40% de los ingresos de possubsistencia. Utilizamos regresión logística multivariable para evaluar el impacto de la edad, el sexo, la raza y el estado del seguro en el riesgo de CHE.

Resultados: En nuestra cohorte de 394 pacientes, 121 pacientes (30,7%) tenían riesgo de EHC después de su fractura de radio distal. Después de controlar las características de los pacientes y el estado del seguro, los pacientes de 26 a 34 años tenían 5,7 veces más probabilidades de tener riesgo de CHE (odds ratio, 5,73; IC del 95 %, 1,81 a 18,13) que los pacientes de ≥65 años. Los pacientes que no tenían seguro tenían seis veces más probabilidades de tener riesgo de CHE que los pacientes con seguro médico patrocinado por el empleador (odds ratio, 6,02; IC del 95 %, 1,94-18,66). Por último, los pacientes no blancos tenían un mayor riesgo de CHE (odds ratio, 3,63; IC del 95 %, 1,70-7,79) que los pacientes blancos.

Catastrophic Health Expenditures Associated With Open Reduction Internal Fixation of Distal Radius Fractures – PubMed (nih.gov)

Catastrophic Health Expenditures Associated With Open Reduction Internal Fixation of Distal Radius Fractures – Journal of Hand Surgery (jhandsurg.org)

Billig JI, Law JM, Brody M, Cavanaugh KE, Dy CJ. Catastrophic Health Expenditures Associated With Open Reduction Internal Fixation of Distal Radius Fractures. J Hand Surg Am. 2023 Oct;48(10):977-983. doi: 10.1016/j.jhsa.2023.06.009. Epub 2023 Jul 21. PMID: 37480916.

Copyright




Aumento de las tasas de fracturas periprotésicas tardías en vástagos no cementados recubiertos de hidroxiapatita más grandes: ¿son los vástagos con collar una mejor alternativa para la artroplastia total de cadera?

 https://clinicaderodilla.xyz/academia/aumento-de-las-tasas-de-fracturas-periprotesicas-tardias-en-vastagos-no-cementados-recubiertos-de-hidroxiapatita-mas-grandes-son-los-vastagos-con-collar-una-mejor-alternativa-para-la-artroplast/


Aumento de las tasas de fracturas periprotésicas tardías en vástagos no cementados recubiertos de hidroxiapatita más grandes: ¿son los vástagos con collar una mejor alternativa para la artroplastia total de cadera?

Los vástagos grandes de cadera no cementados tienen una mayor tasa de revisión debido a fractura periprotésica que los vástagos pequeños y medianos. El uso de un vástago con collar reduce la tasa de fractura periprotésica.

Increased Rates of Late Periprosthetic Fractures in Larger Hydroxyapatite-Coated Cementless Stems: Are Collared Stems a Better Alternative for Total Hip Arthroplasty? – The Journal of Arthroplasty (arthroplastyjournal.org)

Los vástagos de cadera no cementados se han utilizado durante muchos años y son una opción popular para la artroplastia total de cadera (ATC) en Australia y muchos otros países [1, 2, 3, 4, 5]. Estos vástagos han sufrido varios cambios de diseño a lo largo del tiempo, incluido el recubrimiento de hidroxiapatita, numerosos tamaños y compensaciones, y variantes con y sin collar [[6]]. Los vástagos no cementados suelen utilizar una técnica convencional en la que el hueso esponjoso se elimina mediante raspaduras en lugar de comprimirlo. Sin embargo, un tipo de vástago de cadera no cementado afirma utilizar una filosofía de preservación del hueso, en la que el hueso esponjoso se comprime durante el proceso de raspado para mantener el suministro de sangre al hueso [[6]]. En este caso, la técnica del hueso impactado proporciona estabilidad axial y rotacional inicial. Ambos enfoques han demostrado resultados similares tanto para el hundimiento como para los resultados clínicos a los 10 años [[7]]. En general, los vástagos de cadera no cementados tienen una excelente supervivencia y bajas tasas de revisión en múltiples estudios [8, 9, 10, 11]. El estudio actual explora más a fondo las tasas de revisión a largo plazo de los vástagos de cadera no cementados en el entorno australiano.
En un estudio con datos del Registro Nacional Conjunto de Inglaterra y Gales, las causas más comunes de revisión de un vástago no cementado común fueron luxación, aflojamiento aséptico, infección, mala alineación y fractura periprotésica [[12]]. La revisión por fractura periprotésica se ha asociado con tasas de mortalidad entre el 11 y el 22,3% al año [13, 14, 15]. Los vástagos no cementados también se han asociado con una mayor tasa de fractura periprotésica en comparación con sus homólogos cementados [16, 17, 18]. Además, estudios recientes que utilizaron una marca específica de vástago no cementado identificaron que la incidencia acumulada de fractura periprotésica excedía la del aflojamiento aséptico a largo plazo (22 años) [[19],[20]].
Aunque numerosos estudios han investigado los factores que influyen en las tasas de revisión de vástagos de cadera no cementados, todavía faltan datos que exploren las tasas de revisión debido a fractura periprotésica. El tamaño del vástago es un factor que se ha identificado que influye en las tasas de revisión. Se ha descubierto que los tamaños pequeños de vástagos no cementados tienen una mayor tasa de revisión, principalmente debido al aflojamiento aséptico [[9],[10],[12],[21]]. El efecto del tamaño del vástago en la revisión no se limita a los vástagos no cementados; un estudio reciente también encontró que los vástagos cementados de gran tamaño se asociaron con una mayor tasa de fractura [[22]].
Los collares de calcar son otro factor que se ha identificado que influye en las tasas de revisión y fractura periprotésica. Un estudio cadavérico encontró que los collares de calcar en vástagos no cementados mejoraban la resistencia a la fractura y que los vástagos sin collar se asociaban con un riesgo significativamente mayor de fractura periprotésica a los 90 días [[23]]. Varios otros estudios también han encontrado que un collar de calcar protege contra la fractura periprotésica temprana y mejora la estabilidad [24, 25, 26]. Durante un período de tiempo más largo, un estudio de registro noruego encontró que los tallos con collar tenían una tasa de revisión más baja a los 10 años [[10]], mientras que un estudio australiano similar no encontró diferencias entre los tallos con collar y sin collar [[21]].
El objetivo principal de este estudio fue investigar las tasas de revisión de vástagos no cementados de diferentes tamaños debido a fracturas periprotésicas, particularmente en vástagos de gran tamaño varios años después del procedimiento. Nuestro objetivo secundario fue examinar más a fondo si las reducciones observadas a corto plazo en las tasas de fracturas periprotésicas con variantes con collar se traducirían en tasas más bajas de fracturas periprotésicas en los años posteriores al procedimiento.

Los vástagos de cadera no cementados se utilizan ampliamente para la artroplastia total de cadera (ATC) y han demostrado una excelente supervivencia. Este estudio tuvo como objetivo investigar los efectos del tamaño del vástago y los collares de cálcar sobre las tasas de revisión debido a fractura periprotésica.
Los vástagos de cadera grandes no cementados tienen una mayor tasa de revisión debido a fractura periprotésica en comparación con los vástagos pequeños y medianos. El uso de un vástago con collar reduce la tasa de fractura periprotésica.

Increased Rates of Late Periprosthetic Fractures in Larger Hydroxyapatite-Coated Cementless Stems: Are Collared Stems a Better Alternative for Total Hip Arthroplasty? – PubMed (nih.gov)

Increased Rates of Late Periprosthetic Fractures in Larger Hydroxyapatite-Coated Cementless Stems: Are Collared Stems a Better Alternative for Total Hip Arthroplasty? – The Journal of Arthroplasty (arthroplastyjournal.org)

Tierney J, Jackman E, Holder C, Wall CJ, Wilson CJ. Increased Rates of Late Periprosthetic Fractures in Larger Hydroxyapatite-Coated Cementless Stems: Are Collared Stems a Better Alternative for Total Hip Arthroplasty? J Arthroplasty. 2023 Aug 24:S0883-5403(23)00878-1. doi: 10.1016/j.arth.2023.08.068. Epub ahead of print. PMID: 37633510.

Copyright © 2023 The Author(s). Published by Elsevier Inc. All rights reserved.

Copyright

User license

Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) | 

La auditoría del British Orthopaedic Oncology Management (BOOM)

 https://www.ortopediaoncologicamexico.mx/academia/la-auditoria-del-british-orthopaedic-oncology-management-boom/


La auditoría del British Orthopaedic Oncology Management (BOOM)

#Oncology #MetastaticBoneDisease #Oncología #Enfermedad ósea metastásica #OrthoTwitter #BJJ @BritOrthopaedic

The British Orthopaedic Oncology Management (BOOM) audit | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

La mayoría de los pacientes con enfermedades malignas avanzadas sufren metástasis óseas, lo que supone un desafío importante para los servicios ortopédicos y una carga para la economía sanitaria. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el cumplimiento de las directrices de la Sociedad Británica de Oncología Ortopédica (BOOS)/Asociación Británica de Ortopedia (BOA) en pacientes con enfermedad ósea metastásica (EMM) en el Reino Unido.
La práctica actual en el Reino Unido no cumple con las directrices nacionales, especialmente en lo que respecta a las investigaciones previas a la cirugía y para pacientes con metástasis solitarias. Este estudio destaca la necesidad de inversión y mejora en la atención. La reciente publicación de los Estándares para Trauma de la Asociación Británica de Ortopedia (BOAST) define estándares auditables para impulsar estas mejoras para este grupo de pacientes vulnerables.

Métodos: Un grupo colaborativo dirigido por estudiantes diseñó y realizó una auditoría colaborativa nacional, multicéntrica y prospectiva. Se recopilaron datos durante tres meses (del 1 de abril de 2021 al 30 de junio de 2021) de todos los pacientes que presentaban MBD. Una herramienta de recopilación de datos permitió a los investigadores de cada hospital comparar la práctica con las pautas. Los datos se recopilaron y analizaron de forma centralizada para cuantificar el cumplimiento de 84 hospitales del Reino Unido para un total de 1137 pacientes que eran elegibles para su inclusión.

Resultados: Se analizaron un total de 846 pacientes con EMB pélvica y apendicular, después de excluir aquellos con enfermedad metastásica únicamente espinal. Un cable MBD designado no estaba presente en el 39% de los centros (33/84). No se realizaron radiografías adecuadas en el 19% de los pacientes (160/846) y el 29% (247/846) no tenía una TC actualizada de tórax, abdomen y pelvis para estadificar su enfermedad. El cumplimiento fue bajo en la obtención de opinión oncológica (69%; 584/846) y estimaciones de pronóstico (38%; 223/846). La cirugía se realizó en el 38% de los pacientes (319/846), con tasas de investigaciones radiológicas actualizadas y aportes oncológicos con pronóstico por debajo del estándar esperado. Del 25% (215/846) que presentó una metástasis solitaria, se buscó opinión terciaria de un centro de MBD y biopsia en el 60% (130/215).

The British Orthopaedic Oncology Management (BOOM) audit – PubMed (nih.gov)

The British Orthopaedic Oncology Management (BOOM) audit | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Archer JE, Chauhan GS, Dewan V, Osman K, Thomson C, Nandra RS, Ashford RU, Cool P; BOOM Audit Group; Stevenson J. The British Orthopaedic Oncology Management (BOOM) audit. Bone Joint J. 2023 Oct 1;105-B(10):1115-1122. doi: 10.1302/0301-620X.105B10.BJJ-2023-0443.R1. PMID: 37777202.

© 2023 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery.