Revisiones bibliográficas. Documentación científica en Ortopedia y Traumatología, medicina deportiva, artroscopia, artroplastia y de todas las patologías del sistema Músculo-Esquelético
Office and Laboratory Management of Genital Specimens.
Guidelines and Protocols Advisory Committee under the auspices of the British
Columbia Medical Association, the Medical Services Commission, and the
Government of British Columbia. Agosto de 2000. http://www.spitalmures.ro/_files/protocoale_terapeutice/laborator/gen.pdf
Río Ramírez, M.T.; Abad Santamaría, N.; Izquierdo Patrón, M.; Jareño Esteban, J.J.; Steen, B.; Pun Tam, Y.W.; Melchor Íñiguez, R.; Jara Chinarroa, B.; Villena Garrido, V.; de Miguel Díez, J.; Abad Fernández, A.
Revista de Patología Respiratoria.2010; 13 :137-47
Artículo nº 1624. Vol 11 nº 4, abril 2011. Autor: Antonio García Jiménez
Altas prematuras de la UCI y su impacto en la mortalidad
Artículo original: Impacto de las altas no programadas en la mortalidad hospitalaria tras la estancia en una unidad de cuidados intensivos. Rodríguez-Carvajal M, Mora D, Doblas A, García M, Domínguez P, Tristancho A, Herrera M. Med Intensiva 2011; 35(3): 143-149. [Resumen] [Artículos relacionados]
Introducción: En no pocas ocasiones las UCI se encuentran con una ocupación del 100% cuando surge la necesidad de ingresar un nuevo paciente, lo que se soluciona dando un “alta forzada” al paciente ingresado que se juzga en mejores condiciones de salir a planta. Sin embargo tal procedimiento no está exento de riesgos.
Resumen: Se recoge de forma prospectiva la actividad en la UCI de un hospital español durante 6 años y se analiza el porcentaje de altas “forzadas” para ingresar otro paciente y su relación con la mortalidad. De un total de 2.584 admisiones, finalmente se analizan 1.521 pacientes (se excluyen pacientes que fueron exitus, reingresados y trasladados a otros centros). Del total de las altas de UCI, un 10,8% fueron “altas forzadas” por necesidades de cama. En el análisis multivariante de la mortalidad hospitalaria, además de otros factores clásicos (órdenes de limitación del esfuerzo terapéutico, puntuación APACHE-II; readmisión en UCI), el haber sido dado de alta no programada de UCI se asoció con incremento de la mortalidad (OR 2,16; IC 95% 1,06-4,41).
Comentario: Las guías clínicas de diferentes sociedades científicas dan poca ayuda a la hora de indicar criterio de ingreso, de rechazo de ingreso y de alta de pacientes de UCI. El presente trabajo incide en un aspecto muy importante como es el problema de falta de camas, y qué hacer cuando tenemos que ingresar a otro paciente más en la UCI. El estudio, tal como los propios autores refieren presenta algunas limitaciones propias del diseño como ser en un sólo centro, no incluir la variable “diagnóstico clínico”, etc. En cualquier caso esta investigación va en consonancia con estudios previos en que los pacientes que son dados de alta de UCI de forma no programada tienen una mayor mortalidad, y es una cuestión a valorar cómo la “mortalidad ahorrada” al dejar hueco en UCI para ingresar a otro paciente puede verse contrarrestada por el exceso de mortalidad asociado al alta prematura. Este artículo se acompaña de una editorial de notable interés al respecto [1], y sus resultados deben confirmarse en otros centros.
Contexto el tratamiento basado en deprivación androgénica es uno de los tratamientos estándar que reciben muchos pacientes con cáncer de próstata. Además, su utilización está aumentando debido a una clara expansión de las indicaciones de esta terapia hacia los pacientes con cáncer localizado.
Resumen de evidencia a pesar de que clásicamente se considera que es bien tolerada, la deprivación androgénica tiene efectos adversos. Entre estos cabe destacar la pérdida de masa mineral ósea, que puede conducir a osteoporosis y elevación del riesgo de fractura ósea. Algunas fracturas pueden tener graves consecuencias, como sucede con la fractura de cadera. Para realizar el diagnóstico de esta situación, existen procedimientos útiles como la densitometría ósea. Y una vez diagnosticada, la disminución de la masa mineral ósea puede ser manejada con recomendaciones dietéticas, cambios generales en el estilo de vida, o con fármacos como los bisfosfonatos o el recientemente aprobado denosumab.
Conclusiones los urólogos, siguiendo las recomendaciones vigentes, deben llevar a cabo una cuidadosa vigilancia de la salud ósea de los pacientes con cáncer de próstata sometidos a deprivación androgénica, para poder obtener un diagnóstico precoz e instaurar las medidas generales y/o terapéuticas apropiadas, en caso necesario. Palabras clave Cáncer de próstata. Deprivación androgénica. Densitometría ósea. Osteoporosis. Bisfosfonatos. Denosumab.
Una reflexión sobre todo el daño que causa el cigarro, solo hablamos de cuanto afecta: cáncer, hipertensión, diabetes, síndrome metabólico, problemas cardiorespiratorios, etc, etc, etc, es decir ya sabemos mucho de todos los daños que causa, por otro lado la ineficaz y nula acción de las autoridades sanitarias, excepto para darnos las estadísticas de enfermos y muertos por tabaquismo activo, pasivo y demás.
Tristemente por el lado de los resultados de programas de rehabilitación del tabaquismo vemos que son paupérrimos, y la cantidad de estos programas es enorme. Es decir muchos problemas, pocos resultados positivos y si muchas muertes, un suicidio colectivo.
Mi pregunta es, ¿porque tantos malos resultados en los programas de cualquier tipo para dejar de fumar?
Bien, creo que no se nos esta dando toda la información que requerimos, para poder hacer algo efectivo contra esta licencia para matar que tienen las tabacaleras, estamos dando palos de ciego. Un punto importante es que se nos debe informar de todos y cada uno de los aditivos que traen las marcas comerciales de cigarros y como interacciona fisiológicamente con el cuerpo cuando es quemado. Es decir, se nos esta mintiendo acerca de lo que se vende como "cigarro", para poder decidir si es apto para el consumo humano o no, en otras palabras prohibir que se agreguen estas sustancias al tabaco.
Se esta realizando más investigación por parte de las tabacaleras, en que agregar al tabaco, con el objeto de mantener una población adicta, enganchada no solo por la nicotina, sino por una serie de sustancias que podrían ser incluso mas adictivas que la propia nicotina, teniendo estas compañías un circulo perverso de muerte en el cual los propios consumidores pagan porque se le asesine, pero como no es con violencia, los demás permanecemos indolentes ante estas enormes filas de ejecución que nosotros mismos permitimos.
El único punto débil para este negocio, es que tan adictivo y certero para matar a sus victimas, que hay que buscar nuevos consumidores, los cuales son cada vez mas jóvenes, lo que no detiene a estos mercenarios de la muerte, enganchando así a niños de edad escolar primaria.
Tabaquismo, problema aparentemente insolvente, porque queremos. La realidad es un panorama negro para nuestros jovenes, no debemos bajar los brasos, debemos tener un activismo en contra de este problema y no dejar morir a nuestros amigos, hermanos, padres y todo aquel que este cerca de nosotros y haya sido enganchado con este terrible producto, recordando siempre que no es pretexto decir: como yo no fumo, no me importa.
Hace unos días en una conversación mediante twitter con @pbarrosoto (*) surgió una propuesta por su parte para que os hiciera un artículo sobre cómo influye la forma de caminar en dolores, sobreesfuerzos articulares y otros problemas que pueda sufrir la persona. El tema es algo complicado de enfocar, puesto que los problemas que aparezcan van a depender de la persona, del tipo de trastorno de la marcha y del orígen del trastorno. Sin embargo voy a tratar de dar una visión global, con la idea principalmente deconcienciar a nivel de prevención de problemas más serios que se pueden derivar de una forma incorrecta de caminar.
(*) Patricia Barroso (@pbarrosoto) es la Terapeuta Ocupacional responsable del estupendo blog Cosas de Terapeuta Ocupacional, recomendable tanto para profesionales como para estudiantes y personas que necesiten informarse y conocer más sobre discapacidad y accesibilidad.
¿Qué es un trastorno de la marcha?
¡Uf! Muy complicado contestar algo así (más en tiempo de vacaciones que estamos ;). Hay profesiones que se dedican casi en exclusiva a estudiarlos, así que no puedo más que ofrecer una idea general, para que nos situemos en el tema que quiero tratar. Para hablar de un trastorno de la marcha (o marcha patológica) primero tendríamos que conocer la marcha normal.
En este vídeo se muestra un personaje de animación realizando una marcha normal, fisiológica. Esta forma de caminar tiene una serie de características y fases: balanceo de la pelvis, movimiento coordinado de brazos, forma de apoyar el pie, alineación de la espalda, posición de la cabeza y los hombros...
Hay muchas formas de que no se haga una marcha fisiológica, haciendo entonces una marcha patológica. Normalmente se debe a trastornos como parkinsonismos, ataxia, secuelas de A.C.V., artrosis severa, artritis reumatoide, alteraciones sensoriales... pero también podemos hacer una marcha incorrecta (no podríamos llegar a llamarla patológica) por tener una mala postura al caminar (hombros caídos, espalda encorvada, no realizar el balanceo de brazos, apoyo incorrecto de los pies...) y esto es más frecuente de lo que pensamos.
Que aprendamos a caminar de pequeños y luego lo hagamos como un proceso automático no quiere decir que sea sencillo; es más,ni siquiera quiere decir que lo hagamos bien.
¿Qué problemas puede ocasionar un trastorno de la marcha?
Voy a dividir este apartado en dos:
Marcha incorrecta: Aquella que llevan a cabo sujetos sanos o con lesiones agudas -esguince, fractura, recuperación post-operatorio de rodilla...
Marcha patológica: Aquella que realizan sujetos que han sufrido lesiones o procesos crónicos que cursan con disminución de la capacidad para caminar: parkinsonismos, ataxia, secuelas de ACV, artrosis severa, artritis reumatoide, alteraciones sensoriales...
Al caminar, diferentes músculos se activan en momentos concretos para realizar su acción. Se requiere una determinada posición de las articulaciones y segmentos del cuerpo para que la marcha sea fluida y correcta. Cualquier fallo o problema en algún momento de la marcha (mala forma de apoyar el pie, insuficiente balanceo de los brazos, incorrecta posición de la espalda...) puede generar, si se mantiene, una serie de dolencias.
En deportistas es fundamental cuidar la forma de caminar y correr, puesto que un apoyo incorrecto del pie o una mala realización de la zancada puede provocar daños a nivel de tobillo, rodilla u otras articulaciones así como sobrecargas o incluso roturas musculares.
Marcha incorrecta. Ejemplos de formas incorrectas de apoyar el pie:
Supinación excesiva (tendencia a apoyar el borde externo del pie)
Pronación excesiva (tendencia a apoyar el borde interno)
No hace falta sufrir una patología grave para realizar una marcha incorrecta. Incluso sujetos perfectamente sanos la realizan, con el riesgo de dañar diferentes articulaciones, principalmente del pie, tobillos y rodillas, así como provocar sobrecargas y dolores musculares. Si la postura incorrecta afecta también a pelvis, columna vertebral, hombros, cuello... también pueden aparecer dolores de espalda.
En definitiva: Es muy importante buscar remedios para atajar estos problemas antes de que se vuelvan irreversibles. Existen centros donde se realizan estudios biomecánicos de la marcha para corregir los problemas de una forma poco adecuada de caminar, aunque el propio sentido común también puede señalarnos en ocasiones si estamos haciendo algo bien o no. En el deporte existen zapatillas especiales para corregir apoyos incorrectos del pie (pronación o supinación excesivas, como se ven en los vídeos). De todas formas, lo primero es tomar conciencia de nuestra postura (en esto influye mucho la información propioceptiva) y acudir a profesionales sanitarios especializados para que realicen un estudio, nos valoren y se tomen medidas antes de que sea tarde.
Marcha patológica y sus complicaciones.
Cuando la forma incorrecta de caminar se debe a procesos crónicos, irreversibles, lo que principalmente se busca es la función: que la persona sea capaz de desplazarse utilizando los medios que sean necesarios.
En este vídeo aparecen distintas marchas patológicas, debidas a diferentes problemas: dolor articular, rigideces, acortamientos, secuelas de A.C.V. (minuto 2:45 aproximadamente), etc.
En estos casos el principal objetivo es utilizar los medios que haga falta para que la persona obtenga la mayor autonomía posible: órtesis, ayudas técnicas (bastones, andadores, sillas de ruedas...), etc. El uso de estos dispositivos genera un esfuerzo extra que sufren los músculos y articulaciones: realizar todo el esfuerzo con el lado más fuerte y apoyar el peso del cuerpo en un bastón, apoyar incorrectamente el pie afecto debido a que no se puede controlar, balanceos excesivos que alteran el equilibrio pero son necesarios para mover la pierna dañada, hombros que sufren el esfuerzo de el uso de bastones o muletas...
Es un tema excesivamente amplio como para tratarlo en un artículo (o en 50). No obstante, quiero que la visión que permanezca sea la que siempre he tenido desde el primer artículo de tufisio.net: la importancia de la prevención y la detección precoz de problemas para ponerles freno antes de que sean intratables. En líneas generales se podría decir que, ya que no se puede corregir la marcha en busca de la marcha fisiológica normal, habría que realizar ejercicios activos para ganar fuerza, resistencia, equilibrio y elasticidad en todo el cuerpo. Esto ayudará a reducir los efectos negativos de la marcha forzada a la que obligan las limitaciones existentes. Corregir otros problemas asociados (deficiencia visual, auditiva...) así como calzado y ropa cómoda ayudará a reducir el esfuerzo a la hora de caminar.
Entiendo que el texto es un poco general, aunque creo que es un comienzo para buscar soluciones más específicas. Animo a Patricia y a los demás lectores a que dejen sus opiniones, críticas y sugerencias para ampliar el tema y hacerlo más completo :)
blog.codeconutrilife.com - El cilantro una planta para curar y cocinar El cilantro es una planta herbácea originaria de los países del Mediterráneo oriental, como Grecia, que ahora se cultiva por toda Europa y América. Es un...
alveseduardo.blogspot.com - Na última terça-feira, 12, de abril, a convite do Presidente das Câmaras Setoriais de Curitiba, Camilo Turmina, o Doutor Lauro Araki - Médico formado pela UFPR - Especialista em Oncologia e a Dra. ...
agencia.fapesp.br - Agência FAPESP – O Laboratório de Fisiopatologia Renal e Investigação em Complicações do Diabetes, da Faculdade de Ciências Médicas (FCM) da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), dispõe de u...
clinicaparagatos.blogspot.com - “Amassar pão”, “Tocar pianinho” ou “Fazer massagem”, seja qual for o nome que você utiliza para o comportamento, todos os gateiros souberam exatamente e prontamente o que eu estava querendo descrev...
vencealcancer.org - Vitamina B-17 El Dr. Ernst Krebs era un gran médico-científico que quería buscar medicinas eficaces contra el cáncer. Para ello, investigó diferentes partes del mundo hasta encontrar algún país cuy...
loqueignoras.com - Chaga - El Antioxidante mas poderoso El potencial para la salud que entrega el hongo siberiano llamado Chaga es fácil de entender para la ciencia: es uno de los concentrados mas poderosos de antiox...
g1.globo.com - O Instituto do Câncer do Estado de São Paulo (Icesp) inaugurou nesta quinta-feira (14) um serviço de ultrassom - ondas sonoras de alta frequência que o ouvido humano é incapaz de escutar - para des...
diariolibre.com - SANTO DOMINGO.- El ministerio de Salud Pública convocó este miércoles a los médicos a participar en el concurso para llenar 529 vacantes de residencias médicas en distintas especialidades, en estab...
medicinainternatachira.blogspot.com - Dr. Angel García.Médico Internista graduado de la Universidad De Los Andes, con estudios de postgrado de Medicina Interna,en la misma universidad, registrado en el Ministerio para el Poder Popular ...
gazetadosarcos.com - VII MEDICINA NA PERIFERIA EM ARCOS DE VALDEVEZ (8, 9 e 10 ABRIL) Por Editor a 6 de Abril de 2011 · Comente Cinco estudantes de Medicina do ICBAS estarão no Centro de Saúde de Arcos de Valdevez ...