sábado, 5 de noviembre de 2011

Tipos de redes sociales




Infografía: Evoluciòn del software educativo


Infografía: Evoluciòn del software educativo


Vía Blog del profesor Lorenzo García Aretio
Comparte este artículo en:
Esta entrada fue publicada en herramientas educativas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Infografía: Evoluciòn del software educativo

Reglas de Ortografía Boletín n.º 37http://www.reglasdeortografia.com Morón de la Frontera, 19 de octubre de 2011EDITORIALNuevos ejercicios relacionados con la ortografía de las expresiones numéricas...ModificarReglas de OrtografíaOrtografía, uso de letras dudosas, la acentuación, vocabulario escritura dudosa, Reglas de Ortografía, normas de ortografía, método de ortografía, Normas de Ortografía, ortografía en Primaria y Secund...

Reglas de Ortografía


Boletín n.º 37

http://www.reglasdeortografia.com Morón de la Frontera, 19 de octubre de 2011
EDITORIAL
Nuevos ejercicios relacionados con la ortografía de las expresiones numéricas...ModificarReglas de OrtografíaOrtografía, uso de letras dudosas, la acentuación, vocabulario escritura dudosa, Reglas de Ortografía, normas de ortografía, método de ortografía, Normas de Ortografía, ortografía en Primaria y Secund...

El matrimonio es para blancos ¿?



Que uno de cada diez hombres negros de treintaytantos años esté en la cárcel es sólo uno de los muchos datos que documentan ampliamente el colapso del matrimonio entre los negros en Estados Unidos. Siete de cada diez mujeres negras están solteras; las otras tres de la ecuación están forzadas a vivir lo que se conoce como 'compartir hombre'. Dos de cada tres matrimonios negros acaba en divorcio, el doble del ratio que sufren los blancos... La afirmación la hizo hace ya algunos años un niño de 12 años en una escuela del deprimido sureste washingtoniano, frase que fue reveladora para la entonces profesora y luego escritoria Joy Jones. "Mi momento nunca llegaba", escribió Jones en The Washington Post... "Y entonces una alumno me iluminó: el matrimonio es para gente blanca".
No puede haber mayor incorrección política, sólo permitida porque el que la pronunciaba era un menor y quien la recogía una mujer negra. Ahora, años después de aquello, el profesor de derecho de Stanford y escritor Ralph Richard Banks ha vuelto a la carga, esta vez de forma retórica, con un libro que se titula:¿Es el matrimonio para gente blanca? Según Banks, parece ser que sí, como ya adelantaba aquel chaval de 12 años. Banks, por supuesto, también se puede permitir decir lo que dice sobre los de su propia raza -aunque suavice la cuestión con interrogantes- porque es negro.
Dice Banks en su libro que nunca antes desde los tiempos de la esclavitud los hombres negros y las mujeres negras habían vivido tan ajenos al vínculo de la pareja como ahora. Puede incluso ser peor que lo que asevera Banks, ya que según matizan algunos sociólogos, era incluso más probable durante aquella época que un niño negro creciera junto a sus dos padres de lo que lo es en la actualidad. 
"¿Por qué? ¿Por qué están las mujeres negras condenadas a casarse en menor proporción?", se pregunta Banks, que considera que ese hecho tiene graves consecuencias para la institución del matrimonio en particular y la sociedad en general. Banks ha encontrado la respuesta a través de dos tipos de investigación. Por un lado, el autor ha viajado a lo largo y ancho del país en el último año entrevistando a mujeres negras, todas profesionales cualificadas, sobre sus relaciones con los hombres. Pero todo empezó como empiezan las cosas para  los académicos -en este caso de leyes-, con el análisis de decisiones judiciales y actas legislativas de derecho de familia que acabaron llevándole a zambullirse en la historia, la ciencia social y los datos gubernamentales sobre la población de Estados Unidos.
Captura de pantalla 2011-10-20 a las 10.10.48 PMCon las estadísticas en la mano, el matrimonio de parejas negras ha descendido gradualmente desde la década de los sesenta y hoy en día se sitúa entre los más bajos entre cualquier grupo racial en EEUU. En 2001, según la oficina del Censo, el 43,3% de los hombres negros y el 41,9% de las mujeres de la misma raza no se habían casado jamás, en claro contraste con el 27,4% y 20,7% respectivamente de blancos. Entre todas las mujeres de EEUU, son las afroamericanas son las que menos posibilidades tienen de contraer nupcias. Entre 1970 y 2001, los matrimonios declinaron en un 17%. Ese cifra fue de un 34% para la población negra.
A lo largo del libro, el profesor Banks -casado y con dos hijas- invoca la idea del "mercado de las relaciones". "A pesar de que soy consciente de que el amor no se puede comprar o vender", escribe Banks, "la metáfora del mercado subraya dos hechos que contribuyen al decline del matrimonio". El primero es que las reglas del mercado han cambiado, explica el profesor. La gente se casa ahora por diferentes razones y con diferentes expectativas a las que tenía antes. El otro hecho tampoco tiene precedentes: mientras que las mujeres ascienden en la escala profesional y económica, los hombres negros se han ido quedando atrás.
Por cada hombre negro que se gradua en la universidad lo hacen dos mujeres. Mientras que esas mismas mujeres rompen sus barreras de clase y ascienden, los hombres se quedan en las esferas más bajas y acaban volviendose cero competitivos. Hay más datos. Algunos sorprendentes. Aquellos hombres negros que sí se consideran competitivos también cren que son demasiado buenos partidos como para comprometerse con una sola mujer. ¡Tienen demasiadas opciones!, explica Banks. "Con esas perspectivas...¿quién va a querer comprometerse y pasar por la vicaría?".
Banks confiesa que escribir el libro ha sido "liberador, iluminador" pero también "muy duro". "Una lucha", asegura. El profesor comparte con los lectores que sus dos hermanas "universitarias, solteras ambas, se oponían a que lo hiciera" hasta el punto de que afectó a sus relaciones durante algún tiempo. "Supongo que en el fondo sienten que les es muy cercano y doloroso y no quieren ni oír hablar de ello". 
Puede que entre tantos datos, el más perturbador sea el de que mientras que los hombres negros no tienen inconveniente en casarse fuera de su raza,  formar matrimonios interrraciale  (más de uno de cada cinco lo hace), las mujeres negras ni se lo plantean (menos de una de cada diez forma un matrimonio mixto). Para una mujer negra, casarse con un hombre blanco la retrotrae a la era de la esclavitud. Una era lejana pero al parecer no tan superada.

[Identidad Bibliotecaria] [Bibliópolis: la ciudad de Daniel...] Amor en la biblioteca (Liliana Cinetto)

Cuentan que cuentan que había
una vez una princesa
que vivía en un estante
de una vieja biblioteca.
Su casa era un cuento de hadas,
que casi nadie leía,
estaba entre un diccionario
y un libro de poesías.
Solamente algunos chicos
acariciaban sus páginas
y visitaban a veces
su palacio de palabras.
Desde la torre más alta,
suspiraba la princesa.
Lágrimas de tinta negra
deletreaban su tristeza.
Es que ella estaba aburrida
de vivir la misma historia
que de tanto repetir
se sabía de memoria:
una bruja la hechizaba
por envidiar su belleza
y el prícincipe la salvaba
para casarse con ella.
Cuentan que cuentan que un día,
justo en el último estante,
alguien encontró otro libro
que no había visto antes.
Al abrir con suavidad,
sus hojas amarillentas
salió un capitán pirata
que estaba en esa novela.
Asomada entre las páginas
la princesa lo miraba.
Él dibujó un sonrisa
sólo para saludarla.
Y tarareó la canción
que el mar le canta a la luna
y le regaló un collar
hecho de algas y espuma.
Sentado sobre un renglón,
el pirata, cada noche,
la esperaba en una esquina
del capítulo catorce.
Y la princesa subía
una escalera de sílabas
para encontrar al pirata
en la última repisa.
Así se quedaban juntos
hasta que salía el sol,
oyendo el murmullo tibio
del mar, en un caracol.
Cuentan que cuentan que en mayo
los dos se fueron un día
y dejaron en sus libros
varias páginas vacías.
Los personajes del libro
ofendidos protestaban:
"Las princesas de los cuentos
no se van con los piratas".
Pero ellos ya estaban lejos,
muy lejos, en alta mar
y escribían otra historia
conjugando el verbo amar.
El pirata y la princesa
aferrada al brazo de él
navegan por siete mares
en un barco de papel. 

--
Publicado por Daniel para Bibliópolis: la ciudad de Daniel... el 10/31/2011 11:15:00 PM

7 Sistemas De Educación Virtual Gratuitos Y De Código


7 Sistemas De Educación Virtual Gratuitos Y De Código Abierto



Escrito por: 
7 sistemas de educación virtual gratuitos y de código abiertoLa educación virtual sigue avanzando a pasos agigantados. Ya no solo se oferecen cursos, especializaciones, posgrados sino que  ya podemos encontrar carreras completas en esta modalidad.
En el caso de Colombia, una de las universidades que sin duda más ha aprovechado las TIC’s es la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la cual hace ya unos cuantos años, ofrece de manera virtual carreras como Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Alimentos, Psicología, Administración de empresas, Ingeniería electrónica e Ingeniería Industrial entre otras.
Esta modalidad de estudio es aprovechada por miles de estudiantes de las zonas más remotas, que de otra manera no tendrían la posibilidad de cursar una carrera. La educación virual nos permite, a través de una PC con conexión a internet (la de nuestra casa, oficina, café internet, etc.), acceder a los cursos, tareas, exámenes, comunicarnos con nuestros compañeros y tutores, descargar el material de las diferentes materias, sin necesidad de asistir físicamente a la universidad y sobre todo, manejando nuestro tiempo de la manera que más nos convenga.
Para poder brindar estos servicios, las universidades y demás instituciones, deben contar con una plataforma de educación virtual. Por experiencia, se que la mayoría usa el software Moodle, uno de los más reconocidos y completos, pero no es el único.
Por eso, para todos aquellos que estén interesados en montar su propia plataforma de educación en linea, hoy les traigo un pequeño listado de 7 herramientas de código abierto para educación virtual.
  • Efront: un completo sistema de e-learning con una interface muy agradable y moderna. Entre sus principales características se destacan: editor de contenido con soporte de imágenes, sonidos, videos, flash y Java; administrador de archivos; posibilidad de asignar proyectos;  encuestas. Este sistema es totalmente modular, multilenguaje y trabaja en cualquier servidor con PHP y MySQL.
  • Moddle: es el sistema de educación de código abierto más popular. Está construído con PHP y base de datos MySQL (también puede trabajar con PostgreSQL). Posee un potente administrador de cursos que incluye lecciones, exámenes y documentos. También cuenta con módulos que ayudan a la interacción de estudiantes y tutores (chat, foros, encuestas, talleres). Actualmente es utilizado en más de 1000 sitios web (gracias a esto posee una extensa documentación y una gran comunidad a su alrededor).
  • Dokeos: es una excelente plataforma de aprendizaje. Nos permite crear e-cursos usando plantillas; importar cursos SCORM; evaluar a los alumnos por medio de tests y encuestas; realizar un seguimiento exhaustivo usando las herramientas de interacción; convetir documentos de Word y PowerPoint en e-cursos y organizar videoconferencias.
  • Claroline: Claroline es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (open  source) que permite a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Traducido a 35 idiomas, Claroline tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.
  • Ilias: es una poderosa herramienta web para la educación virtual que cuenta con escritorio personal desde donde se utiliza el sistema, notas, marcadores, etc. Además ofrece un completo entorno colaborativo desde donde se pueden crear grupos de trabajos o grupos con intereses comunes.
  • Sakai: es una solución que no solo se centra enenseñar y aprender sino que también tiene funciones para realizar investigaciones y colaboraciones administrativas. Con esta aplicación se pueden crear cursos, administrar materias, compartir documentos y preparar exámenes. Sakai ofrece además módulos de anunciones, chat, foros y muchas otras funciones. Está programado en JAVA
  • Olat: es un sistema basado en Java y Ajax, multilenguaje y de código abierto. Con el es posible crear fácilmente cursos, wikis, foros, tareas y más. Integra un sistema de mensajería instantánea para mejorar la comunicación y tiene un instalador muy completo que facilita muchísimo su configuración.