sábado, 14 de enero de 2012

[Identidad Bibliotecaria] Un portal publica online todo el patrimonio cultural argentino


El Servicio Nacional de Inventarios de Patrimonio (SeNIP), inaugurado en septiembre de 2011, se propone reunir en un solo portal toda la información de las colecciones de museos y los fondos documentales de la Argentina. El acceso público como objetivo final busca además generar conocimiento. 

En el Museo Histórico Nacional, a fines del siglo XIX se creó el primer inventario de patrimonio cultural argentino. Allí, de puño y letra se anotaba cada una de las obras de arte, los objetos y documentos que formarían parte del relato nacional. Pasaron los años, se sumaron bienes culturales y las técnicas de registro de lo que hay fueron también evolucionando. En ese mismo edificio de Parque Lezama, en septiembre de 2011 se presentó el Servicio Nacional de Inventarios de Patrimonio** (SeNIP), un portal de Internet que aspira a reunir –con software nacional y criterios internacionales toda la información de bienes culturales argentinos.

Aunque la informatización del patrimonio ya existía (incluso antes de Internet), era frecuente que cada museo tuviera sus propias bases de datos, no compatibles unas con otras, y sólo accesibles a investigadores a través de un engorroso ejercicio de burocracia en diferentes organismos para dar quizás con la fecha de creación de una pintura o el fondo documental de un personaje histórico. La propuesta es que través del SeNIP, y desde cualquier lugar, se pueda consultar en detalle el patrimonio cultural argentino. “Las colecciones son públicas y este proyecto tiene como objetivo final hacerlas accesibles a todo el mundo, manteniendo niveles de seguridad y confiabilidad”, definió Claudia Cabouli, coordinadora general de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación. 

Desde su escritorio, Cabouli relata la historia detrás del proyecto SeNIP. Una historia que comenzó hace cinco años atrás, con el análisis del modo en que otros países trataban sus bienes culturales a la hora de inventariarlos. Así, analizaron el Smithsonian de Estados Unidos, los museos públicos de varios países de Europa y Latinoamérica y en principio tomaron el ejemplo de Chile. Decidieron que desarrollarían un software propio (de producción nacional), y en el camino advirtieron que no todos los bienes podían ser tratados de la misma manera. Así nacieron las dos primeras bases que conforman el SeNIP: CONar, para la gestión y el registro de colecciones de museos; y MEMORar, que alberga los fondos documentales históricos de museos en diferentes soportes, ya sea fotografías, textos, audiovisuales, etc. 

CONar es más visual y atractivo. Con un solo clic se pueden ver fotos de las piezas que conforman las colecciones de los museos –incluso aquellas que el museo no exhibe de forma permanente, como la del Palais de Glace–, con información amigable de la obra: una auténtica visita virtual. Paula Zingoni es la responsable del equipo de trabajo que para la fecha de lanzamiento había cargado 7000 piezas de las colecciones a la base de datos y antes del brindis de fin de año ya había llegado a las 69 mil. “Lo que el usuario ve es sólo parte de la información que manejan los museos, que va desde el número de flete si salió a una exposición temporaria o un aviso a Interpol si la obra fue sustraída”, explica Zingoni la utilidad extra del proyecto. Porque además de un fuente de información es un software de gestión documental, una herramienta que reúne toda la información en una sola base y con solo ejecutar el comando “imprimir” le
permite al personal de museos tener un informe de inventario o un catálogo.  

Los que ingresan a MEMORar no van a ver fotos y, sin embargo, pueden llevarse grandes sorpresas. Porque toda la información que el sitio recopila, por razones de conservación y seguridad, no estaba disponible al público. “Hay muy pocos documentos exhibidos, no cualquiera puede tener acceso y a través de MEMORar el usuario va a poder leer las cartas de San Martín, Mitre o Urquiza”, explica Malvina Porto, responsable del equipo que tiene la faraónica tarea de hacer el inventario, la gestión y el control de los fondos documentales. “Siempre pongo el ejemplo de Borges: si querés saber por qué en el 50 escribió un libro en el que estaba melancólico y triste, que no era la característica de su producción literaria, buscando documentación de Borges del 45 al 50 te va a permitir hacer una historiografía de qué le pasó. Ese es el criterio de los fondos documentales: se respeta el orden originario y el orden de producción, siempre por el
productor, siempre de acuerdo a normas archivísticas internacionales”. 

A pesar de los números, el proyecto atraviesa una primera etapa en la que los bienes culturales informatizados provienen de los organismos nacionales que dependen de la Secretaría de Cultura, que son alrededor de 20, cuando en el país hay más de 1000 museos y reparticiones que dependen de otras jurisdicciones y a los que, en una segunda etapa que se inicia en 2012, invitan a participar. Como el SeNIP tiene la propiedad del software, está habilitado para cederlo a otras instituciones de manera gratuita, a lo que se suma la capacitación del personal y el seguimiento durante el período de informatización de los bienes de cada institución, para así acrecentar el caudal de información. 

“Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer el registro de los bienes culturales que están dentro de la Secretaría de Cultura y además fijar políticas para el resto del país”, explica Claudia Cabouli, que ya vislumbra para el futuro sumar a SeNIP el registro de fondos bibliográficos históricos y otro de patrimonio inmaterial. Pero los próximos pasos en concreto son expandir el modelo a todo el país. “Es voluntario y ya hemos recibido pedidos de universidades y museos de otras jurisdicciones, pero nos gusta ser cautelosos porque el que se adhiere también se compromete a brindar información de calidad, a completar la tarea, a no utilizar la información con fines comerciales, porque el objetivo es el acceso público”.

Abierto y dinámico, el proyecto habilita en su etapa actual varias alternativas. Además del acceso público –a través de la Web, que es de fácil navegación y la gestión de los bienes, permite el cruce de información en un ejercicio que propone un paraíso para los historiadores, curadores de arte y cualquier investigador que esté en la búsqueda de generar conocimiento. “El registro de inventarios es un trabajo que no para, muchos preguntan: ‘¿Y cuánto terminan?’ –revela Cabouli. Esto es ideológico y forma parte de la lógica del inventario: no se termina nunca, es un trabajo permanente. Porque el objetivo final es que todo lo que haya de patrimonio cultural que esté dentro de SeNIP”-.

** http://senip.gob.ar/

Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/tecnologia-comunicacion/SeNIP-Un-portal-publica-online-todo-el-patrimonio-cultural-argentino_0_625137687.html

Algoritmo genial....Dr. Google, supongo


Posted: 14 Jan 2012 12:32 PM PST
Los problemas de usar a Google como médico, o...
por qué acudir al médico de verdad desde el principio
Dermatológicamente testado por la Dra. Rosa Taberner (@rosataberner)

Bloqueo peneano para cirugía pediátrica urológica: Evaluación comparativa con anestesia general


Bloqueo peneano para cirugía pediátrica urológica: Evaluación comparativa con anestesia general
Penile block for paediatric urological surgery: A comparative evaluation with general anaesthesia
Panda A, Bajwa S, Sen S, Parmar SS.
Indian J Urol 2012;27:457-64.
Aim: Peri-operative pain relief in children can be provided by conventional general anaesthesia or by regional nerve blocks. The present study was carried out to evaluate and compare the effectiveness of penile block for penile surgery with the standard technique of general anaesthesia (GA) of short duration of less than two hours, and also to evaluate the postoperative pain relief obtained by penile block. Materials and Methods: The study was carried out in the department of Anaesthesiology and Intensive care of our hospital, on 60 children in the age group of 1-10 years, belonging to American Society of Anesthesiologists (ASA) grades I and II, and divided randomly into two groups: Group B and group G, comprising of 30 patients each. Group B children received a penile block whereas group G children underwent a standard general anaesthetic procedure. Baseline, intra-operative and post-operative heart rate (HR), electrocardiogram (ECG), non-invasive blood pressure (NIBP) (systolic and diastolic) and pulse oximeter oxygen saturation (SpO2 ) were recorded at regular intervals. The duration of post-operative pain relief, time to rescue analgesia and time to first feed were also evaluated and recorded. Statistical analysis was carried out using statistical package for social sciences (SPSS) 11 version for windows and employing analysis of variance (ANOVA), unpaired student t test, Chi-square test and Mann Whitney U test for various parameters. Value of P<0.05 was considered as significant andP<0.0001 as highly significant. Results: The demographic characteristics were comparable in both the groups. Heart rate, systolic blood pressure, diastolic blood pressure and pulse oximetry showed remarkable differences at various time intervals during intra-operative and post-operative period, which were statistically significant on comparison (P<0.05 and P<0.0001). Post-operative pain relief, time to first rescue analgesia and time to first feed also showed statistically significant differences. Conclusions: Penile block is very effective when used along with light sedation for distal penile surgeries of less than 2 hours duration as compared to standard GA as reflected by more stable haemodynamics in peri-operative period, excellent pain relief extending up to 6-8 hrs postoperatively and absence of any significant complications or side effects.
Keywords: Bupivacaine, general anaesthesia, penile block, penile surgery
http://www.indianjurol.com/text.asp?2011/27/4/457/91432 
Atentamente
Dr. Enrique Hernández-Cortez
Anestesiología y Medicina del Dolor

“Como evaluar críticamente un artículo médico por el “Dr. José Cristobal Buñuel “ Pediatra, de Girona España.


Estimado Pediatra  te invito al Seminario de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Lactancia Materna. Programa 2012, el día 18 de Enero  las 21hrs (Centro, México DF, Guadalajara y Lima Perú) a la Conferencia: “Como evaluar críticamente un artículo médico   por el “Dr. José Cristobal Buñuel “  Pediatra, de Girona España.   La sesión inicia puntualmente las 21 hrs. 
Para entrar a la Sala de Conferencia:
1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador
2.- “Entra como Invitado” Escribes tu nombre y apellido en el espacio en blanco 
3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”
5.- A disfrutar la conferencia                                                                                                                            6.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.

Henrys

 
Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La clinica 2520-310 
Colonia Sertoma ,Mty N.L. México
CP 64710
Tel-Fax 52 81 83482940 y 52 81 81146053
Celular 8183094806
www.conapeme.org
www.pediatramendoza.com
enrique@pediatramendoza.com
emendozal@yahoo.com.mx

Clínica y diagnóstico diferencial de los hiperparatiroidismos


Clínica y diagnóstico diferencial de los hiperparatiroidismos

Publicado en Rev Esp Enferm Metab Oseas.2009; 18(04) :70-6 - vol.18 núm 04
Leer en: English
Descargar PDF en: Español

Resumen

El hiperparatiroidismo se debe al incremento de la actividad de las glándulas paratiroides, que causa aumento de secreción o secreción inadecuada de hormona paratiroidea (PTH). El diagnóstico de hiperparatiroidismo se sospecha habitualmente por el hallazgo de hipercalcemia en analíticas de rutina. El hiperparatiroidismo primario tiene una incidencia anual aproximada de 20 casos por 100.000 habitantes. La mayor parte de los casos se deben a un único adenoma en una glándula paratiroidea; menos del 1% se debe a carcinomas paratiroideos. Los síntomas y signos del hiperparatiroidismo están relacionados más con la hipercalcemia que con el incremento de los niveles de PTH. El diagnóstico y el diagnóstico diferencial del hiperparatiroidismo se basan en las manifestaciones clínicas y en los niveles séricos de calcio y de PTH intacta. Los estudios de imagen, principalmente la ecografía de cuello y el rastreo con 99mTc sestamibi, ayudan en el diagnóstico y en la localización de adenomas.
Palabras clave hiperparatiroidismo, hipercalcemia, osteopenia, hormona paratiroidea, vitamina D.
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Stockholm’s School Without Classrooms


Stockholm’s School Without Classrooms

January 11, 2012
Children have wild imaginations. Take Max from Maurice Sendak’s illustrated classic Where the Wild Things Are, whose mischievous tantrums cause his room to sprout into a lush, inhabited forest. In a similar experience of my own, I can recall a particular elementary school gym class, in which the gym was transformed into the perilous domain of a sword-wielding ‘gorilla’—played by my gym teacher. The masked predator hid behind colossal trees of rolled blue gymnastic mats and tangled cargo net vines before springing out to prey on us hysterical, spritely youth.
The young—and the young at heart—have a seemingly infinite capacity to project fantasies unto ordinary spaces. It is this kernel of wide-eyed creativity that carries on into adulthood, fighting to stay alive and to push us to keep imagining new and better worlds. Swedish educators seem to have had this in mind when they commissioned the architects at Rosan Bosch to build a wholly original kind of schoolhouse. The Swedish Free School Organization Vittra has been pioneering a new kind of pedagogical space, specifically one without walls. Gone are the classrooms and their rigid alignment of desks, and in their place emerges a colorful, seamless landscape of abstractly themed learning environments. More after the jump!



The principles of the Vittra School revolve around the breakdown of physical and metaphorical class divisions as a fundamental step to promoting intellectual curiosity, self-confidence, and communally responsible behavior. Therefore, in Vittra’s custom-built Stockholm location, spaces are only loosely defined by permeable borders and large, abstract landmarks. As the architects explained, “instead of classical divisions with chairs and tables, a giant iceberg for example serves as cinema, platform, and room for relaxation, and sets the frame for many different types of learning,” while “flexible laboratories make it possible to work hands-on with themes and projects.”


Rosan Bosch were particularly mindful of the Vittra schools’ resolve to introduce digital media as a key pedagogical tool, providing ample space for students to work on individual laptops in big or small groups. The rational divisions of space with designated functions are therefore replaced with a flowing indoor topography that lends itself to infinite uses and furthermore inspires students to take the space as fertile grounds to collaborate and seed their own ideas. We also can’t help but draw comparisons to the enviable office spaces designed for Facebook and AoL by Studio O+A. If this is a trend, we are digging it!




[All photos © Kim Wendt and Rosan Bosch]

El deterioro cognitivo que comienza, supuestamente, a los 45


El deterioro cognitivo que comienza, supuestamente, a los 45

Fuente: El Caparazon  | Thursday, January 12th, 2012 | 








 El vocabulario, por ejemplo, se desmarca de los resultados del estudio, así que escritores y blogueros, comunicadores en general tranquilos: las capacidades cognitivas en cuanto a lenguaje durarían bastante más, por lo menos hasta los 60, que hasta ahora eran los años de excelencia cognitiva que se nos pronosticaban.La semana pasada nos asustaba a unos/as cuantos/as un estudio en elBritish Medical Journal  que llegaba a la conclusión de que el declive de nuestras capacidades cognitivas empieza a los 45. Pues bien… puede ser así en cuanto a memoria, velocidad de razonamiento, etc. (de hecho el deterioro en estos temas empieza antes pero el estudio parte de una muestra de edad mínima de 45) pero en otros aspectos ligados al aprendizaje, evidentemente y como se sabe desde hace tiempo, no es así.
Tampoco se es peor a partir de los 45 en otros aspectos, sobre todo los más vinculados a la inteligencia emocional. La sensación de mayor competencia nos hace en general más felices, más capaces de controlar nuestras emociones, más valientes, con menos neurosis (o miedos irracionales), más abiertos a nuevas ideas, más reflexivos y más flexibles, como muchos de los que hayáis tenido la suerte de compartir momentos con gente de avanzada edad habéis podido disfrutar.
Todo ello porque parece que sí, que podríamos volvernos más resilentes, más capaces de acentuar lo positivo y eliminar lo negativo de nuestros cerebros con la edad. Así lo muestran otras investigaciones, como las de investigadores de la Universidad de Wisconsin que utilizando técnicas de neuroimagen encontraban que en gente joven la amígdala, vinculada a las emociones, se activaba en mayor medida que en adultos cuando se les exponía a ambos a imágenes negativas. Si bien se reaccionaba igual ante estímulos positivos (imágenes agradables), los adultos tenían la habilidad de reducir la aparición de emociones negativas.
Un estudio en 2011 iba en el mismo sentido: ante imágenes neutrales los mayores eran más proclives a positivizar las cosas.
Puede que la explicación, en términos de neurobiología, esté en que a partir de ciertas edades hemos tenido la oportunidad de aprender cómo afrontar muchas más cosas, creando nuevos circuitos neuronales para muchas más situaciones. Como siempre he pensado, debemos dejar actuar más a los jóvenes y preguntar más a los mayores…

En fin… volviendo al tema original del artículo, creo que no se refería tanto al aspecto emocional, del cual, al fin y al cabo no se habla en el estudio del BM, como al tema cognitivo. En este sentido también existe evidencia de que contra la creencia popular de que perdemos neuronas, la materia blanca, los nervios y neurotransmisores presentes en la denominada sustancia mielínica continúan aumentando con la edad. Es lo que lo científicos denominan reserva cerebral. El célebre estudio de los taxistas en Londres así lo indicaría: cuanto más experimentado es el taxista, mayor es la zona de su hipocampo, área vinculada a la memoria.
El estudio de BMJ olvida, además, controlar factores que claramente han demostrado poder reducir los efectos del envejecimiento neuronal. Cosas como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, la falta de estímulos intelectuales acentúan el deterioro.
Afortunadamente, como veremos en un artículo posterior, no son estímulos cognitivos lo que nos falta en internet. Tampoco sociales, elemento que también otros muchos estudios han mostrado como fundamental.
En este sentido puede resultar buen colofón a este artículo la charla Ted que veía anoche, sobre los factores que predisponen, si no a la longevidad, sí a un envejecimiento más feliz:


Singh-Manoux, A., Kivimaki, M., Glymour, M. M., Elbaz, A., Berr, C., Ebmeier, K. P., Ferrie, J. E., et al. (2012). Timing of onset of cognitive decline: results from Whitehall II prospective cohort study. BMJ344(jan04 4), d7622-d7622. doi:10.1136/bmj.d7622

La poesía es un método de investigación


La poesía es un método de investigación





1-11_avela
Como las ciencias exactas a la materia o las ciencias sociales al sujeto histórico-social, la poesía ha sido siempre un método de investigación al mundo interior humano. Ha sido la ciencia del alma. La poesía comienza a investigar, a cumplir su cometido, cuando ha finalizado el malestar de la cultura. La poesía no es sobre ningún malestar, sino sobre la bienaventuranza: proceso que va del placer a la dicha.
Una vez dejado atrás el trabajo de las ciencias sociales (sobre el malestar, la angustia y el temblor a la medida de Kierkegaard), el poeta comienza su labor.

¿En qué punto es este comienzo? Aurobindo, en un libro que debe ser leído y meditado detenidamente, The Future Poetry, dice que a partir de que “inconsciente” deja de serlo. Es decir, a partir de que el sujeto se monta conscientemente sobre lo desconocido. Lo acepta. El sujeto no puede conocer esta nueva realidad como lo hizo con la “realidad” del malestar y la angustia, pero puede sentirla y abrazarla; puede vivir con ella. Y, hasta cierto punto, el sujeto puede convertirse en el propio misterio. Comenzará a soñar con lo desconocido. Y será un soñar diferente. A partir de aquí  comienza la labor de la poesía.

Lezama escribió un poema, El pabellón del vacío, mostrando que se había hecho consciente de este soñar, porque todo lo que escribió hasta entonces, incluyendo a Paradiso, fue soñar con el malestar de la cultura occidental. De una manera crítica, soslayando desde luego la metodología psicológica, Lezama había apoyado la tesis del psicoanálisis del inconsciente y el soñar. Pero conEl pabellón del vacío, poco tiempo antes de morir, Lezama dejaba el comienzo de un legado que nadie de la literatura cubana ha continuado.

Acabo de leer El siglo entero: el discurso poético de la nación cubana en el siglo XX, 1898-2000(Editorial Oriente, 2008), de Virgilio López Lemus, infatigable investigador de la historia de la poesía cubana. Más de trescientas páginas para corroborar la continuidad de un discurso poético de soñar el malestar de la cultura cubana. Porque todo discurso sobre el nacionalismo termina ofreciendo una verificación palpable de la ironía y el desacuerdo de una clase social sobre otra, de un sujeto social sobre otro. Aquí la poesía juega el rol de las ciencias sociales. Por eso vemos que la poesía que se escribe lleva el sello de lo psicológico, antropológico y sociológico. Aún en la literatura cubana no ha comenzado la labor esencial de la poesía.

La poesía es un método sobre la búsqueda de lo esencial. Sobre la realidad última. Un método que se hace muy particular e individual. Nadie sabe de antemano cómo es. Nadie conoce ese método, pero lo puede experimentar. Para los cubanos es sobre ¡Bayam! No yace en la superficie esta realidad, no está en el inconsciente; está mas allá. Conceptos como el del superhombre de Nietzsche, el Belcebú de Gurdjieff, la Naturaleza de Emerson, la Dicha grande de Martí, por mencionar sólo algunos ejemplos, pertenecen al soñar la bienaventuranza, pertenecen al comienzo y evolución de la investigación poética. De modo que la poesía apunta, como metafóricamente dice Mabel Collins en Luz en el sendero, a que “la paz sea contigo”. Una lámpara que alumbra el camino oscuro hasta llegar al ser.

http://angelcallejas.wordpress.com/

Trasplante de órganos: guía de práctica clínica de NICE


VIERNES 13 DE ENERO DE 2012

Trasplante de órganos: guía de práctica clínica de NICE


"España batió en 2011 su record mundial de trasplantes", podíamos leer ayer mismo en la prensa generalista. España "va bien", al menos, en este tema. Los niños son también los beneficiarios, en muchas ocasiones, de estas intervenciones.

Como es fácil suponer, el proceso de un trasplante debe estar cuidadosamente protocolizado. Se trata de una "cadena de montaje" en la que nada debe fallar, en la que cada participante debe conocer cual es su función concreta y debe llevarla a cabo con absoluta precisión.

En este blog hablamos con mucha frecuencia de las guías de práctica clínica que promueve NICE en el Reino Unido. Y precisamente en el pasado mes de diciembre NICE dedicaba una de sus guías a los trasplantes. Aborda también, por supuesto, la situación en la que el donante es un niño, y por ello la referimos aquí.

La referencia de la guía es la siguiente:

NICE clinical guideline 135. Organ donation for transplantation: improving donor identification and consent rates for deceased organ donation.Issued: December 2011. Disponible en: http://guidance.nice.org.uk/CG135http://guidance.nice.org.uk/CG135


Esta nueva guía, como ya sabeis, puede ser consultada en diferentes formatos:
Sin duda se trata de una excelente herramienta de consulta cuyo objetivo es ordenar un proceso en el que no cabe el más mínimo error. Esperamos que resulte de vuestro interés.