sábado, 13 de octubre de 2012

La gestión de información en la empresa: marcos para la colaboración

http://www.thinkepi.net/notas/2007/Eito-Brun_Gestion-informacion-empresa.pdf

15 octubre, 2005 Por Ricardo Eíto-Brun
en Notas ThinkEPI 2007

Cómo citar este artículo:
Eíto-Brun, Ricardo. “Gestión de información en la empresa : marcos para la colaboración”.Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 138-140.

Texto completo

En la actualidad resulta prácticamente imposible concebir la gestión de información al margen de la Red de redes. La automatización de las transacciones comerciales entre empresas a través de internet (B2B o business to business) generó una enorme atención como consecuencia del uso intensivo de la Red. Organizaciones privadas y organismos dedicados a la normalización dedicaron sus esfuerzos al diseño de infraestructuras que hiciesen posible el comercio global en internet.

Estas infraestructuras no sólo exigen la presencia de una red de transmisión física y la normalización de unos protocolos de comunicación seguros. Entre los objetivos de estas infraestructuras o marcos de trabajo también se encuentra la normalización de los documentos electrónicos que se utilizarán en la ejecución de los procesos comerciales (suministro, distribución, facturación, etc.) característicos de la colaboración interempresarial.

Los documentos electrónicos dan soporte y dotan de significado a las transacciones comerciales, por lo que el diseño de su estructura, contenidos informativos y formato, así como su integración en procesos de negocio automatizados y su transmisión a través de redes informáticas ha sido una de las áreas objeto de estudio en las distintas iniciativas.

Ingeniería documental

La aproximación académica más representativa a esta problemática la encontramos en el concepto de la ingeniería documental propuesta de Robert Glushko, profesor de la School of Information Management & Systems de la Universidad de Berkeley, California.

En una obra reciente este autor ha propuesto la utilización del término ingeniería documental para referirse a las distintas técnicas y tecnologías que se utilizan para establecer marcos que hagan posible el intercambio de documentos para el comercio electrónico. Glushko la define como la disciplina dedicada a especificar, diseñar e implementar los documentos electrónicos que se usarán en los intercambios de información en internet para solicitar la ejecución de procesos de negocio, o para devolver los resultados obtenidos por la ejecución de estos procesos a través de servicios web.
http://mitpress.mit.edu/catalog/item/default.asp?sid=632C40AB-4E94-4930-A94E-22FF8CA5641F&ttype=2&tid=10476
http://www.sims.berkeley.edu/%7Eglushko/glushko_files/IEEEDocEngineeringBSN-FINAL.pdf

Vemos que el término agrupa distintas técnicas: diseño de tipos de documentos, análisis de procesos y modelos de transacciones, así como las técnicas necesarias para el intercambio de información y documentos a través de la Red.

Así, podríamos decir que son tres los objetivos de la ingeniería documental:
Modelar procesos y transacciones entre empresas, y representarlos en un formato que haga posible su procesamiento automatizado.
Modelar la estructura de los documentos que se intercambian en esos procesos. Normalmente se hará mediante XML.
Implementar soluciones informáticas capaces de ejecutar y auditar estas transacciones en entorno internet, garantizando la autenticidad, confidencialidad y seguridad de los datos.

A día de hoy, uno de los principales retos de la ingeniería documental es clarificar la función de los distintos estándares definidos por la industria, ya que han proliferado múltiples modelos para modelar procesos, definir tipos documentales y facilitar la interconectividad de aplicaciones basadas en servicios web.

Principios de la ingeniería documental

El término ingeniería documental está vinculado al comercio electrónico y a la colaboración entre empresas. Internet está llamada a convertirse en el principal medio de intercambio de documentos comerciales. Actualmente internet es un canal consolidado en la venta a particulares (el llamado B2C o business to consumer) y en la promoción de productos y servicios.

La crisis de las punto com y el repliegue de la inversión en internet frenó la generalización de los entornos B2B. Sin embargo, el ahorro que supone el intercambio de documentos comerciales a través de la Red, la posibilidad de optimizar procesos e interactuar con nuevos socios, unidos al nivel de seguridad que ofrecen las actuales tecnologías, sitúan a la ejecución de trasacciones a través de internet entre los objetivos prioriotarios de la mayor parte de las organizaciones.

La siguiente pregunta que tendríamos que plantearnos es: ¿cómo contribuye la visión académica de Glushko a este momento propicio? Las pautas y principios que caracterizan la propuesta de este autor nos pueden ayudar para dar una respuesta; éstos incluyen:
Intercambio de información y coordinación de procesos
Normalización de procesos
Modularización y reutilización de documentos
Utilización del lenguaje XML
Análisis y diseño de documentos frente al modelado de datos
Documentos orientados a transacciones
Clasificación de productos y servicios

Intercambio de información y coordinación de procesos

Los escenarios B2B se sitúan próximos a los entornos de colaboración que caracterizan el concepto de empresa virtual. En este modelo distintas empresas colaboran en el diseño, fabricación o comercialización de un producto; cada una de ellas ofrece al resto de socios un elevado nivel de especialización en alguna de las tareas que se deben ejecutar para completar el ciclo de vida del producto o servicio y facilitar su comercialización.

El modelo de empresa virtual se cimenta en un intercambio continuo de información entre socios. La noción de cadena de suministro tradicionalmente orientada hacia el intercambio de bienes físicos, se complementa con una orientación centrada en el intercambio de información.

Este concepto de colaboración es anterior a la red internet. Sin embargo, también es cierto que internet hizo posible que cualquier empresa, sin necesidad de afrontar costosas inversiones, pudiese plantearse su participación en un sistema de colaboración de este tipo.

El ejemplo pionero en la colaboración entre empresas y automatización de la cadena de suministro es la iniciativa que puso en marcha Procter & Gamble en 1987 con la cadena de supermercados Wal-Mart para la gestión de inventarios y aprovisionamiento. Esta iniciativa se basó en la automatización de la cadena de suministro (CPRF o Collaborative planning, forecasting and replenishment en inglés), de forma que ambas empresas compartían un proceso común facilitado por una tecnología desarrollada a partir de un sistema de IBM.

En este contexto, las empresas que colaboran en uno de estos entornos deben establecer y aceptar unas pautas comunes que garanticen el intercambio de información y su procesamiento automatizado. Estas pautas se han centrado en la implementación de una infraestructura técnica para el intercambio de datos y en la definición de tipos de documentos con una estructura, formato y contenido pactado de antemano por los participantes. En la visión de Glushko, los documentos se convierten en las interfaces entre los procesos internos que ejecutan las empresas que participan en un entorno de colaboración.

Las dificultades que afrontan las empresas para articular estas “empresas o equipos virtuales” pueden ser motivo de importantes pérdidas de oportunidades de negocio. La capacidad de gestionar un entorno virtual donde los clientes pudiesen publicar sus necesidades, y las empresas suministradoras fuesen capaces de identificar socios potenciales de forma automatizada eliminaría la dificultad para identificar socios y permitiría poner en marcha equipos de trabajo virtuales de forma rápida y efectiva.

Nuevamente, la automatización de este proceso pasa, forzosamente, por la capacidad de describir de una forma estándar las capacidades que exige el proyecto propuesto por el cliente, las de los distintos proveedores, y la capacidad de tramitar estos acuerdos en línea mediante el intercambio coordinado de información y documentos.

Ahí podemos intervenir los documentalistas siempre que sepamos equiparnos con los conocimientos necesarios de empresa, informática y telecomunicaciones, y sus correspondientes estándares.


« De la estantería a la pantalla hay sólo un paso ¿o un escalón?
Sistemas de gestión de bibliotecas para todos: democratización de la Biblioteconomía y reivindicación de la catalogación »

Conicyt participará en ExpoBiotech de Antofagasta

http://www.biobiochile.cl/2012/10/13/conicyt-participara-en-expobiotech-en-antofagasta.shtml

Inicio » Chile, Destacado Zona Norte


Sábado 13 octubre 2012 | 9:17
Publicado por Ignacio Basualto | La Información es de Agencia UPI · 63 visitas


Imagen: www.explora.cl



Biocombustibles, explotación de minerales, uso del agua y biotecnología en la industria alimentaria son algunos de los temas que se abordarán la I Feria Biotecnológica ExpoBiotech, a realizarse en la ciudad de Antofagasta, entre este 15 y 16 de octubre. El evento cuenta con el apoyo de Conicyt, a través de su Programa Explora.

La actividad, que se realizará en la explanada del ferrocarril de la ciudad nortina, es organizada por estudiantes de la carrera de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta, en conjunto con un comité asesor de académicos e investigadores.

ExpoBiotech busca reunir a los principales centros y laboratorios de investigación, universidades y empresas del rubro de biotecnología, tanto del país como de Latinoamérica. Así, busca generar espacios para nuevos negocios, transferencia de conocimiento y cooperación internacional y regional.

Una de las visitas interesantes que tendrá la feria será la ejecutiva de proyectos del Programa Unión Europea, Catalina Undurraga, quien llegará a exponer sobre las posibilidades de cooperación internacional, en materia de biotecnología, que ofrece Conicyt, a través de sus distintos instrumentos.

ExpoBiotech cuenta con el apoyo de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta, a cargo de la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Su

Se necesita más atención en solucionar el inicio artrósico


http://bibliomanazteca.jimdo.com/blog/

Se necesita más atención en solucionar el inicio artrósico



http://www.diariomedico.com/2012/05/28/area-cientifica/especialidades/reumatologia/se-necesita-mas-atencion-en-solucionar-inicio-artrosico


Las investigaciones sobre la artrosis se dirigen especialmente al campo de la reparación del cartílago, pero es importante no olvidar los mecanismos básicos iniciadores de la inflamación y que desencadenan el proceso artrósico,

E. Crespo | 28/05/2012 00:00

BUENOS AIRES EN 1820


http://www.odisea2008.com/2012/10/buenos-aires-en-1820.html

VIERNES, 12 DE OCTUBRE DE 2012

BUENOS AIRES EN 1820

Hacía tiempo que buscaba un libro ilustrado sobre costumbres y vistas de Argentina a principios del siglo XIX, por fin lo he localizado con el titulo dePicturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video, consisting of twenty-four views : accompanied with descriptions of the scenery and of the costumes, manners, &c. of the inhabitants of those cities and their environs ENLACE (Ilustraciones pintorescas de Buenos Aires y Monte Video, consistentes en veinticuatro vistas: acompañadas de descripciones de los grabados de las vestimentas y costumbres..etc.. de los habitantes de estas ciudades y sus alrededores), escrito por Emeric Essex Vidal en una edición de 1820, cada uno de los grabados lleva una explicación larga sobre la imagen representada, las costumbres e historia del lugar, muy interesante para los argentinos que deseen conocer como era su ciudad en los albores del siglo XIX.

Los grabados están realizados al aguatinta y coloreados a mano, para quien no conozca esta técnica de grabación una escueta explicación:

Surgen en el siglo XVIII, por el empeño de los artistas de recrear en los grabados el efecto de las acuarelas y de los dibujos a la aguada, es un proceso de grabado en hueco, similar al aguafuerte, que produce una estampa con un aspecto totalmente distinto. Se exponen a la acción del ácido amplios segmentos de la lámina, creando zonas tonales más que líneas. Para crear un grabado al aguatinta, se rocían con resina ciertas zonas de la lámina y se calienta ésta para que la resina quede adherida. A continuación se sumerge la lámina en un ácido suave que disuelve la superficie en las zonas que no están cubiertas por la resina. Si el artista quiere que, una vez terminado el grabado a la aguatinta, algunas zonas queden más oscuras que otras, expondrá éstas a una acción más prolongada del ácido que acabará picándolas y así retendrán mejor la tinta.

Les expongo a continuación 23 de los grabados (el que no pongo corresponde a una vista panorámica de Uruguay), al comienzo les he puesto a pie de imagen una breve descripción de la explicación que encontraran en el libro (en inglés como habrán observado por el título), obviamente no es más que la traducción de los primeros párrafos del articulo correspondiente, el texto en la obra para cada lamina es bastante extenso e interesante como ya les he dicho. Para conocer el titulo de la lámina pase el cursor sobre ella, para ampliarla piquen sobre la misma y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Vista general de Buenos Aires desde la Plaza de toros-Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video..-1820- Emeric Essex Vidal

002-Desembarcadero-Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video..-1820- Emeric Essex Vidal

Books Update 13/ X / 2012


October 12, 2012
Books Update

On the Cover of Sunday's Book Review

'Son'
By LOIS LOWRY
Reviewed by ROBIN WASSERMAN


In the conclusion to Lois Lowry's dystopian "Giver" quartet, a young woman fights against her community to try to find her son.


Also in the Book Review

J. K. Rowling: By the Book


The author of "Harry Potter" and, now, "The Casual Vacancy" says her favorite literary character is Jo March: "It is hard to overstate what she meant to a small, plain girl called Jo."
By the Book: Archive

'The Round House'
By LOUISE ERDRICH
Reviewed by MARIA RUSSO


An American Indian family faces the ramifications of a vicious crime in Louise Erdrich's novel.

'Joseph Anton: A Memoir'
By SALMAN RUSHDIE
Reviewed by DONNA RIFKIND


Salman Rushdie invented a new self, "Joseph Anton," as he hid from a murderous fatwa.
Up Front: Donna Rifkind

'The Graves Are Walking'
By JOHN KELLY
Reviewed by ISAAC CHOTINER


John Kelly's history emphasizes the British blundering, prejudice and hostility behind the Irish potato famine.

'The Island of Second Sight'
By ALBERT VIGOLEIS THELEN. Translated by DONALD O. WHITE.
Reviewed by ALAN RIDING


Albert Vigoleis Thelen's fictionalized memoir of his heady time on a Spanish island in the 1930s.

'I'm Your Man'
By SYLVIE SIMMONS
Reviewed by A. M. HOMES


A Leonard Cohen biography considers the life behind the songs.

'This Machine Kills Secrets: How WikiLeakers, Cypherpunks, and Hacktivists Aim to Free the World's Information'
By ANDY GREENBERG
Reviewed by EVGENY MOROZOV


A wide-ranging look at efforts to free the world's institutional secrets - from the cryptography revolution of the 1970s to WikiLeaks.

'The Twenty-Year Death'
By ARIEL S. WINTER
Reviewed by MARILYN STASIO


Three linked crime novels, each written in the style of a master of the genre.

Children's Books

What Goes Around
By EMILY BAZELON


It's Anti-Bullying Awareness Month, and these books remind us that even small acts of kindness can have far-reaching effects.

''Who Could That Be at This Hour?''
By LEMONY SNICKET. Illustrated by SETH.
Reviewed by CHRISTOPHER HEALY


"Unanswered questions" abound in a new series starring Lemony Snicket.

Bookshelf: Monsters
By PAMELA PAUL


New picture books starring Frankenstein and others.
Slide Show: Monsters

Twice-Told Tales
By HOLLY BLACK


Several new books reapproach age-old stories.

Bookshelf: Adventures Afar
By PAMELA PAUL


New books that chronicle adventures, from a mouse that travels to Antarctica to a retelling of the life of Achilles.
Slide Show: Adventures Afar

Bookshelf: After Hours
By PAMELA PAUL


New picture books about nighttime, including siblings who propose to cancel bedtime and an A-to-Z menagerie of sleepers.
Slide Show: After Hours




BEST SELLERS

Combined Print & E-Book Fiction

Combined Print & E-Book Nonfiction

Hardcover Fiction

Hardcover Nonfiction

Paperback Trade Fiction

Paperback Mass-Market Fiction

Paperback Nonfiction

All the Lists

Back Page

Nixon Protagonistes
By JIM ARNDORFER


John Steinbeck was once approached to write a novel intended to sabotage Richard Nixon's presidential campaign.

Inside the List
By GREGORY COWLES


James Wesley, Rawles (the comma is no typo) is surely the only best-selling novelist whose fans frequently ask him whether to favor bullets or gold during the total collapse of civilization.

Editors' Choice


Recently reviewed books of particular interest.

Paperback Row
By IHSAN TAYLOR


Paperback books of particular interest.

Book Review Podcast


This week, Lois Lowry discusses her novel "Son"; Julie Bosman has notes from the field; Evgeny Morozov talks about the world of hacktivists; and Gregory Cowles has best-seller news. Sam Tanenhaus is the host.




University of Virginia Announces Chair in Mormon Studies

Getting Out the Vote: Sasha Issenberg Talks About the Science of Campaigns

'Breakfast at Tiffany's' Headed to Broadway

REVIEWS BY THE TIMES'S CRITICS

'The Collected Poems of Lucille Clifton, 1965-2010'

'Killing Kennedy: The End of Camelot'

'Sutton' by J. R. Moehringer

'Who I Am' by Pete Townshend

'Reinventing Bach' by Paul Elie

Fall Board-Book Roundup

ARCHIVE

Crime Columns

Children's Books

The New York Times Book Review: Back Issues

Editor's Note

Thanks for taking the time to read this e-mail. Feel free to send feedback; I enjoy hearing your opinions and will do my best to respond.

John Williams
Books Producer
The New York Times on the Web

Bibliotecas. Alerta

La biblioteca José Hierro, en un proyecto piloto de la Fundación Bill ...
ABC.es
La biblioteca municipal José Hierro, de Talavera de la Reina, participa junto a la Casa de las Conchas, de Salamanca, en un proyecto piloto del Ministerio de Cultura y la Fundación Bill y Melinda Gates que analiza la aplicación de nuevas tecnologías en ...
Ver todos los artículos sobre este tema »


Nueva biblioteca en Escuela Primaria George Washington Carver
El Extra
Dallas- Target y la Fundación Heart of America presentaron una biblioteca con lo más avanzado a la Escuela Primaria George Washington Carver como parte del programa Mejora de BibliotecasEscolares Target 2012, el cual incluye planes para dar más de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »


La US edita un libro que destaca el valor histórico y patrimonial de ...
Lainformacion.com
El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla (US) ha editado el libro 'La antigüedad en el fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla' como continuación de la tradición de la biblioteca de la universidad por realizar ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Lainformacion.com


Las Bibliotecas Populares reclaman
Diario El Argentino
Las cuatro Bibliotecas Populares de Gualeguaychú se reunieron ayer para dar a conocer la preocupante situación que atraviesan, al continuar sin recibir el pago -de lo que va del año- del subsidio fijado por ley por el gobierno. Las Bibliotecas ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Diario El Argentino


Se relevaron bibliotecas populares del sur de la Provincia
El Intransigente
SALTA.- El Secretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Gobierno, Eduardo Romero, junto al titular de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares Benjamín Toro, realizó un nuevo relevamiento y análisis de la situación financiera ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El Intransigente



Red de Bibliotecas de Monagas promueve el interés por la lectura
EnOriente.com
En el Complejo Cultural de Maturín y en la Biblioteca Pública Central “Dr. Julián Padrón” situada en la avenida Libertador, funciona la Red de Bibliotecas e Información del estado Monagas, la cual fue creada el 23 de octubre de 1954. El gobierno de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »




La biblioteca infantil de Pío XII permanece cerrada por la falta de ...
el periodic
A este respecto el concejal de Biblioteca, Xus Sempere, ha confirmado que esta biblioteca infantil está cerrada “porque han coincidido dos bajas de personal lo que supone que una de las bibliotecasno se puede abrir”. En este sentido, Sempere ha ...
Ver todos los artículos sobre este tema »




Reabren en Uruapan la biblioteca “2 de agosto”
Diario Provincia
Actualmente cuenta con un acervo de 15 mil volúmenes y en breve recibirá la donación de casi mil libros y tres mil más de manera digital por parte de la red nacional de bibliotecas. La nueva sede tiene servicio de Internet gratuito, sala de consulta ...
Ver todos los artículos sobre este tema »




Entrada gratuita a los museos del Greco y Sefardí, situados en ...
Qué.es
Quince museos estatales, dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, entre ellos el del Greco y Sefardí, situados en Toledo, tendrán entrada gratuita en su horario habitual el próximo día 12 de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »



Hermann Parzinger en la Biblioteca Luis Ángel Arango
Revista Arcadia
La Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano fue creada hace 50 años para conservar y cultivar el patrimonio de edificios, obras de arte, bibliotecas y archivos del estado de Prusia. Desde ese entonces se ha posicionado como una de las instituciones ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Revista Arcadia



Totonicapán con menos bibliotecas en el país
De los 22 departamentos de Guatemala, Totonicapán es el que menosbibliotecas tiene, al ...
168.234.200.194/agenciagt6/.../index.php?...id...

VII Encuentro Bibliotecas CRA 2012 - Entrevista Daniel Cassany ...
VII Encuentro Bibliotecas CRA 2012 - Entrevista Daniel Cassany.
redesoei.ning.com/.../vii-encuentro-bibliotecas-cra-2012-entre...

Cuidado con las tarjetas de crédito!!!

ESTE CORREO ME LLEGO DE UN BUEN AMIGO de MEXICO, LO COMPARTO CON TODOS USTEDES, TOMEN PRECAUCIONES. MUCHO CUIDADO CON EL INGENIO DE LOS LADRONES .

ES MUY INTERESANTE, SOBRE TODO LO DEL CASO 3... CUIDADO ...... LA CRISIS AGUDIZA EL INGENIO.....

YO AGREGO QUE NO SE TRATA DE CRISIS, POR LO MENOS EN ÈSTOS 3 CASOS, SINO DE LADRONES, QUE AÙN SIENDO SORPRENDIDOS, DEMANDADOS, ETC.,ETC, SE SABEN BAJO EL COBIJO DE LA IMPUNIDAD.

LA HONESTIDAD AL DÌA DE HOY ES PALABRA MUERTA.


CASO 1:
Un amigo fuè al gimnasio y dejo todas sus pertenencias dentro de su casillero. Después del entrenamiento y una ducha, él salió y vio el
candado de su casillero abierto y pensó, 'que curioso, yo pensé que lo había cerrado' El se vistió y simplemente reviso la cartera para asegurarse
que todos estaban en orden. Todo parecía bien, todas las tarjetas estaban en su lugar y no faltaba dinero.

Después de unas semanas, cuando recibió el estado de cuenta de una de sus tarjetas de crédito, venían cargos por ¡240,000 pesos!

Llamó al teléfono de aclaraciones del banco y empezó a reclamarles que el no había realizado las transacciones.
El personal del banco verificó que no había ningún Error en el sistema y le preguntó algunos datos de su tarjeta.

Pero entonces, cuando el sacó su tarjeta comprendió todo; esa no era su tarjeta, en su lugar, encontró una tarjeta de crédito ya expirada
del mismo banco.

El ladrón irrumpió en su casillero en el gimnasio y cambió las tarjetas. El banco emisor de la tarjeta de crédito dijo que al no haber denunciado el robo, no se podía hacer nada, ya que las compras se habían hecho hacia bastante tiempo y él tendría que pagar esa cantidad.

¿Por qué el banco no hizo alguna llamada o verifico al tener esos consumos tan grandes?Porque se hicieron bastantes compras pero de cantidades pequeñas y eso raramente llama la atención de las compañías o tiendas que reciben las tarjetas, y al sumarse los consumos, dieron esa cantidad.

¡Él tuvo que pagar por algo que no tiene!


CASO 2:

Un hombre en un restaurante paga por su comida con su tarjeta del crédito.Le entregaron el recibo y él lo firmó, la camarera doblo el recibo y
puso la tarjeta de crédito dentro de el. Normalmente, el lo tomaría simplemente y lo pondría en su cartera o bolsillo, sin embargo, el echó una mirada sin querer y descubrió que era una tarjeta del mismo banco pero de otra persona, ya expirada.

Llamó a la camarera y parecía nerviosa. Ella tomo la tarjeta, se disculpó y fue rápido hacia el cajero bajo la mirada atenta del hombre.

Todo lo que la camarera hizo al llegar con el cajero, fue entregarle la tarjeta expirada y el, sin ninguna palabra de por medio, la tomó,
la dejó bajo el mostrador y le entregó la tarjeta original del cliente.

¡Ningún intercambio de palabras; nada! Ella la tomó y regresó al hombre solo con una disculpa.

Asegúrese siempre que la tarjeta que pone en su cartera es suya. Revise, siempre que firme por algo, que la tarjeta que le devuelven
es la suya, aún cuando haya estado lejos de usted por un corto tiempo.

Muchas personas apenas reciben la tarjeta de regreso y la guardan asumiendo que es la suya...
¡POR SU PROPIO BIEN, DESARROLLE EL HÁBITO DE VERIFICAR SU TARJETA DE CRÉDITO CADA VEZ QUE LE HA SIDO DEVUELTA DESPUÉS DE UNA TRANSACCIÓN!


CASO 3:
Ayer entré en una pizzería para recoger una orden que había hecho por teléfono. Pagué usando mi Tarjeta de débito de Visa, que claro,
carga directamente a mi cuenta corriente. El joven detrás del mostrador, tomó mi tarjeta, la deslizo por el aparato y la puso bajo el mostrador mientras esperaba la respuesta de aprobación, que es el
procedimiento normal.

Mientras tanto, tomó su teléfono celular y comenzó a marcar.. Noté que su teléfono era del mismo modelo que el que yo tengo, pero
nada parecía fuera de lo normal. Entonces, escuche el 'clic' que se escucha en mi teléfono al tomar una foto.

Él me devolvió entonces mi tarjeta, pero mantuvo el teléfono en su mano y continuo apretando los botones.

Entretanto, yo me quede pensando y preguntándome a que le había sacado una foto.
Discretamente mire bajo el mostrador y no había nada; me di cuenta que lo único que estuvo en ese lugar, fue mi tarjeta de crédito y puse
atención a lo que el seguía haciendo.

Él puso su teléfono en el mostrador e inmediatamente después, se escuchó el sonido que indica que el mensaje multimedia ha sido enviado...

Ahora me parece mas claro; estoy seguro que este muchacho sacó una foto de mi tarjeta de crédito y se la envió a alguien.

Inmediatamente cancelé esa tarjeta al salir de la pizzería.

Días después, me llamaron del banco para decirme que alguien estaba tratando de hacer transacciones vía Internet con mi cuenta.
¿Que hubiera pasado si yo no tuviera un teléfono igual al suyo?Nunca me habría dado cuenta de lo que hizo.

Siempre que usted use sus tarjetas, tome precauciones y no sea descuidado; estas son solo algunas de las formas de hacer fraude con tarjetas de crédito.
Yo, ya he sido una víctima de fraude y créame; no es divertido..
La verdad es que ellos no pueden hacer nada si usted tiene cuidado, pero, no lo haga fácil para ellos.
¡ENVÍE ESTO A TANTAS PERSONAS COMO PUEDA. ¡CORRAMOS LA VOZ ! SIMPLEMENTE SEAMOS MAS CONSCIENTES Y CUIDADOSOS.



Radical rethink: how to design university courses in the online age


Online learning has shown a better way to design courses. University image from www.shutterstock.com


FUTURE OF HIGHER EDUCATION: The rise of online and blended learning and the development of free online courses is set to transform the higher education sector. We’ve asked our authors how to remake the university sector so it can best respond to this revolution.

For two weeks, we’ll be running a selection of their responses. The series will conclude later this month with a panel discussion in Canberra co-hosted with the Office for Learning and Teaching and involving the Minister for Tertiary Education, Chris Evans.

Time will tell whether Massive Open Online Courses (MOOCs) represent a tidal shift in the way students consume and experience education. But the free online courses have already spurred something very positive – teachers and academics are radically rethinking the way courses are designed and are looking to technology to see how teaching can be improved.

Even if in no other way MOOCs prove durable, these shifts in unit design should become the new standard, regardless of whether courses are taught online or face-to-face.
Traditional problems

MOOCs are courses available for free online from some of the world’s best known universities – they’re revolutionary in many ways but above all, they are leading the way in course design.

Traditionally, academic staff have designed courses within the construct of the semester system. In a 12 week semester, subject content is generally broken down into one or two face-to-face lectures per week that, depending on the discipline, may be accompanied by one or more tutorials or laboratory sessions.

So, academic staff generally design and develop 24 lectures at around an hour long. Each student encounters the same 24 lectures at the same pace, in the same sequence. The constraints of the lecture process means there is little opportunity for students’ exploration of the material; instead, students write, type or record the material presented and retrieve the material later when they are looking to study for the exam.

But there are problems with this approach. First, it assumes that the student cohort is all the same. But we know that different students bring different experience, intuition, discipline, motivation and ability to the table.

For any one or combination of these reasons, some students may struggle to comprehend a notion taught in week two that might be critical to understanding the material that follows, but the lecturer doesn’t necessarily get to see that lack of understanding until the final exam.

Figure 1: Traditional model for unit design and delivery. Open Universities Australia
Click to enlarge



Second, when the lecturer prescribes a textbook to reinforce and expand upon the material presented in class, the lecturer has no way of knowing whether students have bought the textbook, or taken it out of its packaging, or are reading it at the prescribed pace or in the prescribed sequence, or whether they understand the material contained in it.

As a result, in a traditionally designed course there are few signposts as to how a student is progressing.
A new way

Online delivery, though, provides the opportunity to take an entirely new approach. Instead of 24 lectures, great online lecturers prepare around 400 sessions, eight to 10 minutes long, ending with a short quiz. Students’ answers to those quizzes determine which part of the course they progress to next.

So, students doing the same unit will start at the same point, but their journey through the material will be entirely different; some will need to interact with every one of the presentations while others may need to interact with far fewer of them. And students may interact with the same number of presentations, but in an entirely different sequence.

In this mode, students' experience is completely personal and adaptive to the way in which they are learning.

Figure 2: Unit design in the online world. Open Universities Australia
Click to enlarge



Online, you also have the great benefit of more information about how an individual student is progressing. The emerging science of learning analytics means a unit designed in a particular way will reveal that, say, a student who fails to successfully complete a component by the end of week 3 is 65% more likely to fail than another student who has successfully completed that component.

Teaching and support staff can essentially pinpoint the moment before the student starts to fail and intervene to stop it happening. With appropriate resourcing, we can find out exactly what is preventing the student from being able to successfully progress through the material: is it motivation, work pressures, personal issues, or that the student just doesn’t understand the material?

In the traditional model, teachers wouldn’t know there was a problem until it was too late and the student had already failed the exam. But in this alternative model, much more information is available.
Seeing things differently

Changing course design also changes how we see the student. Students are not then just empty vessels into which we pour information on the assumption that it will turn into knowledge. But instead we can give individual learners, who learn in different ways and at different speeds and via different paths, a better chance at learning.

If implemented widely, this will lead to far better learning outcomes for a wider range of students (without compromising standards) and also – unashamedly – to far better financial returns for both the institution and the government’s investment in funding access to education.
Research vs teaching

So, why isn’t this already widespread? The answers are not straightforward, but part of the answer lies in the fact that for the majority of university staff it has been too daunting or challenging to radically change the design and delivery of units. And, importantly, the incentives to make these changes are, frankly, not there.

While research into online learning can help with the former, the issue of incentives is more complex. Remuneration and promotions are tied predominantly to research outputs, and teaching and learning are seen as being of secondary importance.

In such circumstances, it is difficult to see why lecturers would invest time and effort in developing content in a completely different way. This is the major challenge that universities, unions and the government will have to come grips with if we want to improve student learning.

We’d love you to take part: leave your comments, join the discussion ontwitter.com/conversationEDU, facebook.com/conversationEDU.

This is part five of our series on the Future of Higher Education. You can read other instalments by clicking the links below:

Part one: Online opportunities: digital innovation or death through regulation?, Jane Den Hollander

Part two: MOOCs and exercise bikes – more in common than you’d think, Phillip Dawson & Robert Nelson

Part three: How Australian universities can play in the MOOCs market, David Sadler

Part four: MOOC and you’re out of a job: uni business models in danger, Mark Gregory

Hiperglicemia en neurocirugía

Control perioperatorio de la glicemia en neurocirugía


Perioperative glucose control in neurosurgical patients.
Godoy DA, Di Napoli M, Biestro A, Lenhardt R.
Neurocritical Care Unit, Sanatorio Pasteur, Catamarca, Argentina.
Anesthesiol Res Pract. 2012;2012:690362. Epub 2012 Feb 13.
Abstract
Many neurosurgery patients may have unrecognized diabetes or may develop stress-related hyperglycemia in the perioperative period. Diabetes patients have a higher perioperative risk of complications and have longer hospital stays than individuals without diabetes. Maintenance of euglycemia using intensive insulin therapy (IIT) continues to be investigated as a therapeutic tool to decrease morbidity and mortality associated with derangements in glucose metabolism due to surgery. Suboptimal perioperative glucose control may contribute to increased morbidity, mortality, and aggravate concomitant illnesses. The challenge is to minimize the effects of metabolic derangements on surgical outcomes, reduce blood glucose excursions, and prevent hypoglycemia. Differences in cerebral versus systemic glucose metabolism, time course of cerebral response to injury, and heterogeneity of pathophysiology in the neurosurgical patient populations are important to consider in evaluating the risks and benefits of IIT. While extremes of glucose levels are to be avoided, there are little data to support an optimal blood glucose level or recommend a specific use of IIT for euglycemia maintenance in the perioperative management of neurosurgical patients. Individualized treatment should be based on the local level of blood glucose control, outpatient treatment regimen, presence of complications, nature of the surgical procedure, and type of anesthesia administered
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3286889/pdf/ARP2012-690362.pdf


http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3286889/

Una revisión del control glicémico perioperatorio en la población neuroquirúrgica


A review of perioperative glucose control in the neurosurgical population.
Atkins JH, Smith DS.
Department of Anesthesiology and Critical Care, University of Pennsylvania, Philadelphia, Pennsylvania 19104, USA. atkinsj@uphs.upenn.edu
J Diabetes Sci Technol. 2009 Nov 1;3(6):1352-64.
Abstract
Significant fluctuations in serum glucose levels accompany the stress response of surgery or acute injury and may be associated with vascular or neurologic morbidity. Maintenance of euglycemia with intensive insulin therapy (IIT) continues to be investigated as a therapeutic intervention to decrease morbidity associated with derangements in glucose metabolism. Hypoglycemia is a common side effect of IIT with potential for significant morbidity, especially in the neurologically injured patient. Differences in cerebral versus systemic glucose metabolism, the time course of cerebral response to injury, and heterogeneity of pathophysiology in neurosurgical patient populations are important to consider in evaluating the risks and benefits of IIT. While extremes of glucose levels are to be avoided, there are little data to support specific use of IIT for maintenance of euglycemia in the perioperative management of neurosurgical patients. Existing data are summarized and reviewed in this context.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2787035/pdf/dst-03-1352.pdf

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2787035/

Control de la glicemia en el periodo perioperatorio


Blood glucose control in the perioperative period.
Kadoi Y.
Department of Anesthesiology, Gunma University Hospital, Japan. kadoi@med.gunma-u.ac.jp
Minerva Anestesiol. 2012 May;78(5):574-95. Epub 2012 Feb 10.
Abstract
Extensive data have shown that acute hyperglycemia is commonly present in the perioperative period among patients undergoing surgery or with critical illness, and a direct relationship between perioperative hyperglycemia and mortality has been established. An outstanding trial by Van den Berghe showed that intensive insulin therapy (IIT) (target blood glucose, 80-110 mg/dL) reduced in-hospital mortality. However, recent large trials have questioned the efficacy and safety of IIT and raised concerns about increased mortality rates due to hypoglycemia. This review focused on how anesthetic agents and techniques, fluid management and preoperative oral intake would affect glucose metabolism and insulin resistance, in addition to recent controversial effects of IIT on improved mortality rate. Anesthesiologists should pay attention not only to the efficacy and risks of IIT during the perioperative period, but also to effects of fluid management, anesthetic agents and techniques during anesthesia on glucose homeostasis.
http://www.minervamedica.it/en/journals/minerva-anestesiologica/article.php?cod=R02Y2012N05A0574
http://www.minervamedica.it/en/getfreepdf/dtCF%252Bp%252BS9HFmEiXyJJ7%252F7Z%252B2x5wzoQVc61Tb%252BD%252FuCao6iK0CjGHl%252FEcAvMzQ0TkOE3q%252BwakrlnsgDxt41SOlDQ%253D%253D/R02Y2012N05A0574.pdf




Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org


Estado actual del tratamiento quirúrgico electivo de la colitis ulcerosa. Revisión sistemática

Monica Millán Scheiding, Francisco Rodriguez Moranta, Esther Kreisler Moreno, Thomas Golda, Domenico Fraccalvieri y Sebastiano Biondo
10.1016/j.ciresp.2012.07.019

Descargar PDF.

Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

10 cosas que las escuelas de medicina no le dirá/10 things medical schools won’t tell you

http://www.marketwatch.com/story/10-things-medical-schools-wont-tell-you-2012-10-12?mod=wsj_share_tweet

How a spoonful of bullying, plus a heaping pile of debt, helps turn students into doctors

1.- "El acoso, la enseñanza. Es lo mismo " / “Bullying, teaching. Same difference.”

2.- "Acabamos de añadir el trabajo en equipo en nuestro plan de estudios de vanguardia ..."/

“We just added teamwork to our cutting-edge curriculum...”

3.- "... así que prepárate para compartir el centro de atención. " /“... so be prepared to share the spotlight.”

4.- "Usted no está consiguiendo aquí sin algunas habilidades de la gente."/

“You're not getting in here without some people skills.”

5.- "Transferencia de Pregrado se puede usar en su contra."/

“Undergraduate transferring may be used gainst you.”

6.- "Entrar en la escuela de medicina fue duro? Trate de conseguir una residencia./

“Getting into med school was tough? Try getting a residency.

7.- "La deslocalización no es sólo para las fábricas más ..." / “Offshoring is not just for factories anymore…”

8.- "... Pero sus colegas extranjeros pueden poner sus habilidades a la vergüenza."/

“…but your foreign colleagues may put your skills to shame.”

9.- "El endeudamiento no es una enfermedad de los médicos - es una plaga"./

“Indebtedness isn't an illness among doctors — it’s a plague.”

10.- "La medicina no es una receta para las riquezas." / “Medicine isn't a prescription for riches.”

viernes, 12 de octubre de 2012

El documento digital

http://bibliotecas1978.wordpress.com/author/egalan1978/

El documento digital

El documento digital representa una etapa muy importante dentro de la línea evolutiva de los soportes documentarios de acuerdo con el planteamiento de Lluis Codina. Esta evolución ha estado marcada por tres etapas bien delimitadas:

- La etapa de los documentos manuscritos

- La etapa de la mecanización de la escritura y los gráficos: el libro impreso

- La etapa de la digitalización de la información: las redes y los documentos digitales.

Estas etapas no son excluyentes todavía existe una enorme cantidad de información manuscrita, no publicada y que tampoco está en la red. Las etapas no suponen una revolución, sino una evolución acumulativa de documentos. Lluis Codina diferencia la información digital de la información electrónica porque son términos que se consideran equivalentes por error. Si bien todo documento digital es un documento electrónico, lo contrario no es cierto. Una cinta magnética de video, por ejemplo, es un soporte electrónico, pero no es un soporte digital. Sin embargo, un DVD sí contiene información digital y es un auténtico documento digital. La diferencia radica en que la información se encuentra codificada de forma distinta.

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL DOCUMENTO DIGITAL

Según Lluis Codina, las características del documento digital son las siguientes: facilidad de manipulación, existencia de enlaces a otros documentos, soporte transformable, capacidad de búsqueda interna, transporte casi instantáneo y replicación infinita.

1. Fragilidad física y lógica. El error de un único bit puede hacer irrecuperable la información de un archivo. En cambio, la información de un pergamino es legible y comprensible aunque le falten trozos. También hay que señalar la incompatibilidad lógica que depende de la codificación, sistemas operativos, lenguajes, etc. Este problema es de gran importancia en el mundo de la biblioteconomía y la documentación porque la conservación de los documentos es uno de los elementos determinantes para cumplir con la misión de las bibliotecas.

2. Mediatización. Este problema se refiere a la dependencia de un dispositivo y de una fuente de energía que haga posible la lectura, visualización o audición del documento.

3. Anti-ergonomía. Todavía la lectura en papel alcanza mayores cotas de ergonomía que la lectura a través de un documento digital. Aunque no se trata de un problema esencial del documento digital ya que el desarrollo tecnológico lo mitigará hasta hacerlo desaparecer en el futuro.

TIPOLOGÍA DE LOS DOCUMENTOS DIGITALES

* PRINCIPALES FORMATOS

Si en el mundo analógico uno de los criterios determinantes para la clasificación de los documentos era el soporte, en el mundo digital se produce un cambio importante. Las diferencias más importantes entre los documentos digitales afectan al formato en el que están codificados esos documentos independientemente de su soporte.

- Formatos de texto:

* ASCII (American Standard Code for Information Interchange). Es el código de texto más utilizado por los ordenadores y en las comunicaciones.

- Formatos de gráfico:

* GIF (Graphics Interchange Format). Es uno de los formatos por excelencia de Internet y se caracteriza porque puede mostrar 2,16 o 256 colores diferentes que eran hasta hace poco tiempo las resoluciones estándar de los monitores de los ordenadores personales.

* JPGE (Joint Photographics Experts Group). Este formato contiene un algoritmo de comprensión que puede manejar correctamente imágenes de 24 bits por lo que se utiliza para almacenar imágenes complejas como ocurre con las fotografías.

* TIFF (Tagged File Format). Está considerado como el formato más versátil para almacenar imágenes. Por ejemplo, este formato admite imágenes que pueden ir de 1 a 24 bits, o lo que es lo mismo, del blanco y negro a 16 millones de colores. Es un formato muy conocido porque aparece dentro de los software de los escáneres.

*PDF (Portable Document Format). También es conocido por su nombre comercial Adobe Acrobat. Es u formato idóneo esencialmente para la visualización, de manera que su contenido se pueda modificar pero sin borrar la información original. Se caracteriza también porque permite agrupar en un solo archivo documentos de varias páginas que en otros formatos tienen que estar divididos en distintos archivos.

- Formatos de sonido

* MIDI (Musical Instrument Digital Interface). Es una norma que se utiliza para el intercambio de información musical entre ordenadores, instrumentos y sintetizadores.

* MP3 (MPEG Audio Layer 3). Es un formato que permite comprimir archivos de audio para que puedan descargarse fácilmente desde Internet.

- Formatos de video

* MPEG (Moving Pictures Experts Group). Existen diversas versiones, la última de ellas es MPEG-4 que mejora el método de comprensión de las imágenes y del audio.

* LOS DOCUMENTOS PRIMARIOS DE EDICIÓN DIGITAL

Libros digitales o E-books. No existe un único tipo de libro digital

- Discos compactos, especialmente se han extendido la creación de obras de referencia en CD-ROM o DVD, como las enciclopedias multimedia.

- Consulta en Internet. El libro se encuentra en un servidor y se lee desde un sitio web. El primer ejemplo es el Proyecto Guttenberg que incluye miles de obras no afectadas por los derechos de autor. El primero en lanzar de forma comercial un texto, cuya única forma de adquirirlo fue en formato digital fue el autor de éxito Stephen King, y poco tiempo después lo hizo un autor español, Arturo Pérez-Reverte.

- Descarga en un ordenador. El usuario puede bajarse el libro a su ordenador autorizado previamente. Un ejemplo es la NetLibrary que ofrece miles de libros digitales en su fondo.

- Descarga en un lector de libro digital. El libro se almacena en un dispositivo portátil con lo que se mitigan los problemas ergonómicos. Para que los dispositivos que se desarrollen sean compatibles ya se ha diseñado el estándar de este tipo de libros digitales, El Open eBook.

Revistas electrónicas. La rapidez en la distribución del conocimiento científico ha sido un factor que ha impulsado el desarrollo de las revistas electrónicas. El primer intento de crear revistas electrónicas fue el proyecto Adonis que incluye una importante colección de revistas con el texto completo en CD-ROM. Más tarde surgieron las primeras versiones electrónicas en Internet que eran un producto derivado de la revista impresa original. Un repertorio que puede ayudar a identificar revistas electrónicas es NewJour: the Internet list for new journals and newsletters available on the Internet.

Prensa digital. Si en las revistas electrónicas la rapidez es importante, en los medios de comunicación de masas lo es mucho más, tanto, que la prensa digital se actualiza varias veces en un mismo día. Una de las características por el momento los diferencian de la mayoría de publicaciones periódicas digitales es que su acceso es gratuito porque su objetivo es crear un mercado de lectores en este medio. El éxito de la prensa digital es indudable, por ejemplo, la web de El País Digital es uno de los sitios más visitados por los internautas españoles.

* LOS DOCUMENTOS SECUNDARIOS DE EDICIÓN DIGITAL: LOS SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN DE INTERNET

En el mundo digital de Internet ha cambiado la forma de buscar y recuperar información y documentos. Aunque se han integrado perfectamente los documentos secundarios que hemos visto, han surgido nuevos métodos de búsqueda. No existe un único modelo de sistema de recuperación que permita buscar y recuperar documentos hipertextuales, se diferencian las siguientes clases:

a) Motores de búsqueda. El rápido crecimiento del volumen de información disponible en Internet ha hecho necesario mejorar los mecanismos de búsqueda. Un motor de búsqueda es un programa que realiza búsquedas dentro de una base de datos. Unrobot es un programa que de manera automática atraviesa la estructura de documentos web extrayendo un documento y a partir de éste extrayendo recursivamente todos los documentos referenciados. El orden depende de una puntuación que asocia el programa a cada documento. Entre los motores de búsqueda más importantes destacan los siguientes:

- Altavista. Es el más antiguo, desde diciembre de 1995, y todavía resiste la difícil competencia.

- Northern Light. Este buscador renovó el panorama mediante una serie de opciones que organizaban mejor los resultados de las búsquedas gracias a las “carpetas personalizadas de búsqueda” donde aparecían los resultados habituales junto con recursos procedentes de la “colección especial”, es decir, recursos de calidad.

- Google. Desde 1998 la búsqueda en Internet mejora gracias a que funciona de una manera parecida a los índices de citas y detectan cuáles son los recursos más citados en la red, es decir, los que reciben más enlaces de otros sitios web.

- Scirus. ES el motor de búsqueda más reciente y especializado en información científica con el objetivo de diferenciar los contenidos de calidad de Internet de otros recursos en línea que no están relacionados con las ciencias. Su principal novedad se encuentra en que permite integrar las búsquedas de páginas web, de artículos de revistas electrónicas y de registros de bases de datos como Medline.

b) Directorio de recursos. Este sistema contiene una base de datos elaborada por un equipo de personas que selecciona recursos de calidad y una interface donde aparecen los recursos organizados en distintas categorías siguiendo esquemas de clasificación similares a las clasificaciones decimales de las Bibliotecas. Admite dos tipos de búsqueda: el browsing a través de las categorías y subcategorías y la búsqueda por palabras clave tanto en todo el directorio como en partes del mismo. El directorio por excelencia es Yahoo!. Desde su creación en 1994 se ha extendido y existe un Yahoo para muchos países con el fin de adaptarse a las necesidades de cada uno.

c) Los agentes inteligentes. El hecho de que exista gran cantidad de motores de búsqueda y que además los resultados de las búsquedas en esos motores no sean los mismos ha provocado la aparición de los llamados agentes inteligentes que permite hacer búsquedas simultáneas en varios de esos motores y gestion
ar los resultados para evitar duplicados y enlaces interactivos. Un ejemplo es Copernic 2001