sábado, 16 de marzo de 2024

Reconstrucción del ligamento cruzado anterior: técnicas de fijación

 https://clinicaderodilla.xyz/academia/reconstruccion-del-ligamento-cruzado-anterior-tecnicas-de-fijacion/

Reconstrucción del ligamento cruzado anterior: técnicas de fijación

Consulte la infografía más reciente sobre: Técnicas de fijación para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior
@MDMcDermott

Anterior Cruciate Ligament Reconstruction: Fixation Techniques – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)


La reconstrucción del ligamento cruzado anterior (ACLR) se encuentra entre los procedimientos más comunes realizados por cirujanos ortopédicos de medicina deportiva y tiene desafíos inherentes debido a la anatomía compleja y las propiedades biomecánicas necesarias para reproducir la función y la estabilidad del LCA nativo. El conocimiento de los factores anatómicos y biomecánicos, incluida la selección del injerto y la colocación del túnel, junto con las técnicas de tensión y fijación del injerto, es vital para lograr un resultado clínico exitoso. Las técnicas comunes para la fijación del injerto ACLR incluyen la fijación intratúnel con tornillos de interferencia, la fijación suspensiva o estrategias de fijación híbridas, junto con varias técnicas de fijación suplementarias. La fijación con tornillos de interferencia puede disminuir el movimiento del túnel del injerto, el ensanchamiento del túnel y el desplazamiento del injerto y puede realizarse con tornillos metálicos, PEEK (poliéter éter cetona) o bioabsorbibles. Las técnicas de fijación suspensoria incluyen principalmente botones de sutura, anclajes, grapas y tornillos/arandelas. La fijación suspensiva permite una resistencia biomecánica adecuada, aunque algunas técnicas se han relacionado con un mayor movimiento del túnel del injerto y una posible ampliación del túnel. Se pueden realizar técnicas de fijación suplementarias en caso de inquietudes sobre la idoneidad de la fijación primaria e incluyen el uso de anclajes de sutura, grapas y dispositivos de tornillo/arandela. Independientemente del implante elegido para la fijación, una fijación segura es primordial para evitar el desplazamiento del injerto y permitir la integración en el túnel óseo y facilitar la rehabilitación postoperatoria temprana. Es importante que los cirujanos ortopédicos de medicina deportiva que realizan ACLR primaria y de revisión estén familiarizados con múltiples técnicas de fijación.

Anterior Cruciate Ligament Reconstruction: Fixation Techniques – PubMed (nih.gov)

Anterior Cruciate Ligament Reconstruction: Fixation Techniques – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

McDermott ER, Aman ZS, Dekker TJ. Anterior Cruciate Ligament Reconstruction: Fixation Techniques. Arthroscopy. 2024 Feb;40(2):201-203. doi: 10.1016/j.arthro.2023.11.005. PMID: 38296430.

Copyright © 2023. Published by Elsevier Inc.

 


 

Restauración de la concavidad congruente de la glenoidea reconstruida tras el procedimiento de Latarjet: compensación de la posición del injerto

 https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/restauracion-de-la-concavidad-congruente-de-la-glenoidea-reconstruida-tras-el-procedimiento-de-latarjet-compensacion-de-la-posicion-del-injerto/


Restauración de la concavidad congruente de la glenoidea reconstruida tras el procedimiento de Latarjet: compensación de la posición del injerto

¿Existe remodelación del injerto en un procedimiento #Laterjet?
#Artroscopia de Hombro #Inestabilidad de Hombro #ShoulderArthroscopy #ShoulderInstability
@AndrewSheeanMD @Shoulder2LeanOn @shouldergeek @saraedwardsmd @bonedoc95

Congruent Concavity Restoration of the Reconstructed Glenoid… : JBJS (lww.com)


Pocos estudios clínicos han abordado la restauración de la concavidad mediante remodelación natural después de un procedimiento de Latarjet. Este estudio investigó el tejido fibroso y la remodelación ósea de la restauración glenoidea y de la concavidad reconstruida después de un procedimiento de Latarjet utilizando artrografía por tomografía computarizada (ATC) posoperatoria.

Conclusiones:
La formación de tejido fibroso más la remodelación del injerto transferido dieron como resultado la restauración de una concavidad congruente después de un procedimiento de Latarjet al compensar la posición inicialmente no al ras del injerto. Sin embargo, debido al pequeño tamaño de la muestra en nuestro estudio, los resultados clínicos no pudieron correlacionarse con los hallazgos radiológicos, y nuestra recomendación es continuar colocando el injerto lo más anatómicamente posible.

Congruent Concavity Restoration of the Reconstructed Glenoid After the Latarjet Procedure: Compensation for the Position of the Graft – PubMed (nih.gov)

Congruent Concavity Restoration of the Reconstructed Glenoid… : JBJS (lww.com)

JBJS: Congruent Concavity Restoration of the Reconstructed Glenoid After the Latarjet Procedure

Do WS, Shin SH, Lim JR, Yoon TH, Chun YM. Congruent Concavity Restoration of the Reconstructed Glenoid After the Latarjet Procedure: Compensation for the Position of the Graft. J Bone Joint Surg Am. 2024 Mar 6;106(5):407-413. doi: 10.2106/JBJS.23.00510. Epub 2024 Jan 25. PMID: 38271494.

Copyright © 2024 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.

Resultados radiográficos y informados por los pacientes de una técnica de corrección del juanete de Lapidus modificada de bajo costo

 https://www.cirugiadepieytobillo.com.mx/academia/resultados-radiograficos-y-informados-por-los-pacientes-de-una-tecnica-de-correccion-del-juanete-de-lapidus-modificada-de-bajo-costo/


Resultados radiográficos y informados por los pacientes de una técnica de corrección del juanete de Lapidus modificada de bajo costo

La corrección modificada del juanete Lapidus con bajos costos de implante muestra un retorno a las puntuaciones de función física PROMIS preoperatorias a los 3 meses después de la operación. 73 pies, las medidas de IMA y HVA mejoraron desde medias preoperatorias de 14 y 35 hasta postoperatorias de 6 y 10 grados, respectivamente.

Radiographic and Patient-Reported Outcomes of a Low-Cost Modified Lapidus Bunion Correction Technique – Chinmay Shivaram Paranjape, Jingru Zhang, Trapper Lalli, Feng-Chang Lin, Joshua N. Tennant, 2023 (sagepub.com)


Se han propuesto muchos procedimientos quirúrgicos para la corrección del hallux valgus (HV). Un medio poderoso para corregir la deformidad es la primera artrodesis tarsometatarsiana (TMT) o el procedimiento “Lapidus”. 17 Aunque inicialmente fue concebido por Albrecht, Kleinberg y Truslow,12,18 fue descrito por primera vez por Paul Lapidus en 1934.14 Aunque existe cierta controversia sobre las indicaciones del procedimiento, la mayoría de los autores coinciden en que el procedimiento de Lapidus es un medio poderoso para corregir las enfermedades graves. Deformidad del HV con un ángulo intermetatarsiano aumentado (IMA; es decir, >14 grados) y ángulo de hallux valgus (HVA; es decir, >30 grados), 6 con inestabilidad o primera artritis TMT concomitante. 3

La fijación de la primera artrodesis TMT se ha logrado mediante múltiples técnicas. Un método simple, y el preferido de los autores, es utilizar 3 o 4 tornillos colocados mediante técnica de retraso para lograr una compresión interfragmentaria rígida. Aunque este método ha mostrado buenos resultados en la literatura, requiere familiaridad y dominio de la técnica.3,5,14 Autores anteriores han informado sobre los resultados radiográficos y informados por los pacientes después del tornillo de tracción Lapidus 9 y han demostrado la corrección radiográfica de HV e IMA. ángulos, así como el retorno completo de los resultados de la función física informados por el paciente.7,13 Sin embargo, los estudios no han dilucidado el cambio dependiente del tiempo en PROMIS, en particular el subdominio de función física (PF), en el período postoperatorio temprano. En la era actual de atención médica consciente de los costos, los pagadores y los formuladores de políticas se esfuerzan por aumentar el valor logrando buenos resultados con bajos costos operativos.

Nuestra intención era estudiar retrospectivamente los resultados radiográficos y informados por los pacientes recopilados prospectivamente de una técnica de Lapidus con tornillos cruzados e informar los costos de implante de nuestra técnica para este procedimiento. Nuestra hipótesis es que la corrección del VHA se logra radiográficamente con altos niveles de función física del paciente y bajos costos de implante.


El Lapidus modificado (ML) es un poderoso procedimiento para la corrección del hallux valgus (HV) con técnicas emergentes. Actualmente, los estudios que consideran los resultados informados por los pacientes, las medidas radiográficas, las complicaciones y los costos de los implantes son limitados.

Discusión/conclusión: Informamos tasas de complicaciones y costos bajos con resultados funcionales y radiográficos postoperatorios altos para los pacientes. PROMIS-PF disminuyó agudamente después de la operación, pero se recuperó y mantuvo niveles altos 3 meses después de la operación.

Radiographic and Patient-Reported Outcomes of a Low-Cost Modified Lapidus Bunion Correction Technique – PubMed (nih.gov)

Radiographic and Patient-Reported Outcomes of a Low-Cost Modified Lapidus Bunion Correction Technique – PMC (nih.gov)

Radiographic and Patient-Reported Outcomes of a Low-Cost Modified Lapidus Bunion Correction Technique – Chinmay Shivaram Paranjape, Jingru Zhang, Trapper Lalli, Feng-Chang Lin, Joshua N. Tennant, 2023 (sagepub.com)

Paranjape CS, Zhang J, Lalli T, Lin FC, Tennant JN. Radiographic and Patient-Reported Outcomes of a Low-Cost Modified Lapidus Bunion Correction Technique. Foot Ankle Orthop. 2023 Sep 28;8(3):24730114231200482. doi: 10.1177/24730114231200482. PMID: 37786608; PMCID: PMC10541767.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access pages (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).

jueves, 14 de marzo de 2024

El sexo del paciente es un factor importante en la recuperación de la función del brazo después de la reparación artroscópica del manguito rotador

 https://www.drgustavorosas.mx/academia/el-sexo-del-paciente-es-un-factor-importante-en-la-recuperacion-de-la-funcion-del-brazo-despues-de-la-reparacion-artroscopica-del-manguito-rotador/


El sexo del paciente es un factor importante en la recuperación de la función del brazo después de la reparación artroscópica del manguito rotador

Consulte este estudio retrospectivo que demuestra la diferencia de sexo en la recuperación después de una RCR artroscópica.
#mesdelahistoriadelamujer #artroscópicaRCR #womenhistorymonth #arthroscopicRCR

Patient Sex Is a Significant Factor in Arm Function Recovery After Arthroscopic Rotator Cuff Repair – Arthroscopy, Sports Medicine, and Rehabilitation (arthroscopysportsmedicineandrehabilitation.org)

Un desgarro del manguito rotador es una enfermedad musculoesquelética común del hombro entre las personas de edad avanzada. En los últimos años, los avances en las técnicas de reparación artroscópica del manguito rotador (ARCR) han dado lugar a mejores resultados clínicos.1, 2, 3 Después de la ARCR, se recomienda la movilización del manguito con la asistencia de un terapeuta de rehabilitación porque se requiere mucho cuidado para evitar que se repita. desgarro y aumento del dolor. Se han estudiado varios métodos de rehabilitación y se ha informado de su eficacia; sin embargo, no existe una opinión consistente sobre los protocolos más adecuados.4, 5, 6, 7 El objetivo principal de la rehabilitación es restaurar el rango de movimiento, la fuerza muscular y la función, de modo que los pacientes experimenten un dolor insignificante o reducido durante las actividades diarias. trabajo o deportes. Sin embargo, algunos pacientes informan discapacidad funcional después de completar la rehabilitación. Además, es difícil para los pacientes recuperar la función completa de las extremidades superiores después de la ARCR. Por lo tanto, los terapeutas de rehabilitación deben considerar varios factores mientras realizan la rehabilitación, incluido el rango de movimiento, la fuerza muscular, las actividades de la vida diaria, las actividades domésticas y la ocupación.

Varios estudios han demostrado que el riesgo de repetición de desgarros en pacientes sometidos a ARCR está influenciado por factores pronósticos de resultados funcionales, como el rango de movimiento, la fuerza muscular y el tamaño y tipo de desgarro8, 9, 10. Información precisa sobre falta el impacto del sexo del paciente en la recuperación de la función del brazo después de ARCR; los estudios sobre las diferencias de sexo en los resultados y la función informados por los pacientes se han centrado en resultados a corto plazo.11, 12, 13

El propósito de este estudio fue investigar el impacto del sexo del paciente en la recuperación funcional del brazo después de la reparación artroscópica del manguito rotador (ARCR). Nuestra hipótesis fue que el sexo del paciente estará relacionado con una mejor recuperación de la función del brazo después de ARCR.


El propósito de este estudio fue investigar el impacto del sexo del paciente en la recuperación funcional del brazo después de la reparación artroscópica del manguito rotador (ARCR).

Conclusión
En este estudio, el sexo del paciente fue un factor importante que afectó la recuperación y las puntuaciones QuickDASH de los pacientes que se sometieron a ARCR. Nivel de evidencia: Nivel IV, serie de casos pronósticos.

Patient Sex Is a Significant Factor in Arm Function Recovery After Arthroscopic Rotator Cuff Repair – PubMed (nih.gov)

Patient Sex Is a Significant Factor in Arm Function Recovery After Arthroscopic Rotator Cuff Repair – PMC (nih.gov)

Patient Sex Is a Significant Factor in Arm Function Recovery After Arthroscopic Rotator Cuff Repair – Arthroscopy, Sports Medicine, and Rehabilitation (arthroscopysportsmedicineandrehabilitation.org)

Shibahashi H, Murakawa M, Yuki I, Uno T, Takakubo Y, Takagi M. Patient Sex Is a Significant Factor in Arm Function Recovery After Arthroscopic Rotator Cuff Repair. Arthrosc Sports Med Rehabil. 2023 Dec 7;6(1):100834. doi: 10.1016/j.asmr.2023.100834. PMID: 38162587; PMCID: PMC10756958.

Copyright

User license

Creative Commons Attribution – NonCommercial – NoDerivs (CC BY-NC-ND 4.0) | 



Estudio internacional Delphi sobre cierre de heridas y tratamiento de apósitos en artroplastia articular: Parte 1: Artroplastia total de rodilla

 https://www.reemplazoprotesico.com.mx/academia/estudio-internacional-delphi-sobre-cierre-de-heridas-y-tratamiento-de-apositos-en-artroplastia-articular-parte-1-artroplastia-total-de-rodilla/


Estudio internacional Delphi sobre cierre de heridas y tratamiento de apósitos en artroplastia articular: Parte 1: Artroplastia total de rodilla

Este estudio constituye la base para identificar evidencia crítica respaldada por la práctica clínica para el manejo de heridas para ayudar a reducir la variabilidad, avanzar en la estandarización y, en última instancia, mejorar los resultados durante la ATR.

International Delphi Study on Wound Closure and Dressing Management in Joint Arthroplasty: Part 1: Total Knee Arthroplasty – The Journal of Arthroplasty (arthroplastyjournal.org)

La cicatrización óptima de la herida es extremadamente importante cuando se intenta evitar diversas complicaciones e infecciones después de una artroplastia total de rodilla (ATR) y una artroplastia total de cadera (ATC). A pesar de los mejores esfuerzos realizados durante la última década, las tasas de infección después de artroplastias articulares totales se han mantenido aproximadamente entre el 1 y el 2% o incluso han aumentado [1, 2, 3, 4] para los casos primarios e incluso superiores para las revisiones [[5]]. No se pueden sobrestimar los problemas relacionados con la herida como causantes de infecciones periprotésicas [[6]]. Por ejemplo, en un estudio de 17.784 ATR realizado por Galat et al., encontraron un riesgo cinco veces mayor de infección profunda en pacientes que tuvieron complicaciones de la herida después de una ATR (aproximadamente un 6 % de riesgo de infección profunda con complicaciones de la herida en comparación con solo 0,8% en pacientes que no tuvieron problemas con las heridas) [[7]].
Sin embargo, existen pocos estudios sobre el cierre de heridas y el tratamiento con apósitos después de ATC y ATR, con poco consenso en la literatura [[8]]. Los estándares de atención se han obtenido en su mayoría sin evidencia de Nivel 1 y con pocas revisiones sistemáticas. Es muy necesario un enfoque basado en evidencia [[9]]. Para cuestiones médicas importantes y relevantes, se exige que se utilicen enfoques basados en evidencia para tomar decisiones de atención, especialmente en esta era de reforma de la atención médica con una creciente presión a la baja sobre los reembolsos. Por lo tanto, las conferencias de consenso según los métodos Delphi se han utilizado cada vez más para obtener «respuestas» a preguntas clínicamente importantes en toda la medicina. Este tipo de esfuerzos de consenso pueden identificar lagunas importantes en la evidencia existente que requieren más investigación.
Para responder a esta falta de evidencia, se convocó un grupo de discusión del Panel Delphi modificado para centrarse en cuestiones relacionadas con el cierre de heridas y el manejo de apósitos después de ATR y ATC. El panel internacional estuvo compuesto por 10 cirujanos ortopédicos de Europa, 1 de Canadá y 9 de Estados Unidos (EE.UU.). Este artículo se centrará en la ATR (Parte 1). A continuación, THA seguirá por separado en otro informe (Parte 2). Además, un informe separado presentará preguntas de recopilación de información, identificadas por el panel Delphi, sobre las brechas críticas de evidencia para la mayoría de las 26 preguntas evaluadas durante la revisión exhaustiva de la literatura y las discusiones se presentarán en un informe separado (Parte 3).


El propósito de este estudio Delphi modificado fue obtener consenso sobre el cierre de heridas y el tratamiento con apósitos en la artroplastia total de rodilla (ATR).

Conclusiones
Utilizando un enfoque Delphi modificado, el panel logró consenso sobre 26 afirmaciones relacionadas con el cierre de heridas y el manejo de apósitos en la ATR. Este estudio constituye la base para identificar evidencia crítica respaldada por la práctica clínica para el manejo de heridas para ayudar a reducir la variabilidad, avanzar en la estandarización y, en última instancia, mejorar los resultados durante la ATR. Los resultados presentados aquí pueden servir como base para el conocimiento, la educación y la mejora de los resultados clínicos para los cirujanos que realizan ATR.

International Delphi Study on Wound Closure and Dressing Management in Joint Arthroplasty: Part 1: Total Knee Arthroplasty – PubMed (nih.gov)

International Delphi Study on Wound Closure and Dressing Management in Joint Arthroplasty: Part 1: Total Knee Arthroplasty – The Journal of Arthroplasty (arthroplastyjournal.org)

Ainslie-Garcia M, Anderson LA, Bloch BV, Board TN, Chen AF, Craigie S, Danker W, Gunja N, Harty J, Hernandez VH, Lebedeva K, Mont MA, Nunley RM, Parvizi J, Perka C, Piuzzi NS, Rolfson O, Rychlik J, Romanini E, Sanz-Ruiz P, Sierra RJ, Suleiman L, Tsiridis E, Vendittoli PA, Wangen H, Zagra L. International Delphi Study on Wound Closure and Dressing Management in Joint Arthroplasty: Part 1: Total Knee Arthroplasty. J Arthroplasty. 2024 Apr;39(4):878-883. doi: 10.1016/j.arth.2023.12.032. Epub 2024 Jan 18. PMID: 38244638.

Copyright

User license

Seguimiento a largo plazo de un vástago femoral no cementado proximalmente recubierto de hidroxiapatita en artroplastia total de cadera

 https://www.traumaysiniestros.com.mx/academia/seguimiento-a-largo-plazo-de-un-vastago-femoral-no-cementado-proximalmente-recubierto-de-hidroxiapatita-en-artroplastia-total-de-cadera/


Seguimiento a largo plazo de un vástago femoral no cementado proximalmente recubierto de hidroxiapatita en artroplastia total de cadera

Un componente femoral recubierto de hidroxiapatita ofreció resultados prometedores en la tercera década después de la ATC.
#ArtroplastiaTotalDeCadera #Cirugía #ImplantedeCadera #BJJ #TotalHipArthroplasty #Surgery #HipImplant

Long-term follow-up of an uncemented proximally hydroxyapatite-coated femoral stem in total hip arthroplasty | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)


Los vástagos femorales no cementados se han utilizado en la artroplastia total de cadera (ATC) durante más de tres décadas. Se ha informado sobre el rendimiento a largo plazo de varios vástagos no cementados, muchos de ellos con excelente durabilidad y resultados radiológicos.1-7

El vástago no cementado Omnifit HA (Osteonics, EE. UU.) (Figura 1) se introdujo hace más de 30 años. Está hecho de aleación de titanio, no tiene collar, tiene un vástago recto y está recubierto proximalmente con una capa de hidroxiapatita de 50 micrones. Están presentes pasos de normalización proximales. La deposición del arco con titanio aumenta la resistencia a la abrasión y aumenta el ajuste, mejorando la osteointegración. La adición de un recubrimiento de hidroxiapatita también mejora el crecimiento óseo y permite una fijación estable temprana.8

El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados clínicos y radiológicos tras el uso de este vástago entre 20 y 25 años, evaluando la supervivencia mediante la revisión para cualquier indicación y el aflojamiento aséptico como criterios de valoración, y la evidencia radiológica de la estabilidad de la fijación.


El objetivo de este estudio fue evaluar la supervivencia de un vástago femoral recubierto de hidroxiapatita, recto y sin collar, en una artroplastia total de cadera (ATC) con un seguimiento mínimo de 20 años.

Conclusión
El vástago femoral Omnifit HA ofreció una supervivencia a largo plazo prometedora hasta la tercera década.

Long-term follow-up of an uncemented proximally hydroxyapatite-coated femoral stem in total hip arthroplasty – PubMed (nih.gov)

Long-term follow-up of an uncemented proximally hydroxyapatite-coated femoral stem in total hip arthroplasty | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Yee AHF, Chan VWK, Fu H, Chan PK, Chiu KY. Long-term follow-up of an uncemented proximally hydroxyapatite-coated femoral stem in total hip arthroplasty. Bone Joint J. 2024 Mar 1;106-B(3 Supple A):110-114. doi: 10.1302/0301-620X.106B3.BJJ-2023-0844.R1. PMID: 38423107.

© 2024 Yee et al.

Open Access This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attributions (CC BY 4.0) licence (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/), which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium or format, provided the original author and source are credited.

© 2024 – Bone & Joint 

Una revisión sistemática del uso de torniquetes en cirugía ortopédica pediátrica: ¿podemos extrapolar las pautas para adultos?

 https://www.traumayortopedia.space/academia/una-revision-sistematica-del-uso-de-torniquetes-en-cirugia-ortopedica-pediatrica-podemos-extrapolar-las-pautas-para-adultos/



Una revisión sistemática del uso de torniquetes en cirugía ortopédica pediátrica: ¿podemos extrapolar las pautas para adultos?

Estudio EFORT #OpenReviews para evaluar la evidencia sobre la práctica, beneficios y riesgos del uso #intraoperatorio de #torniquetes para #trauma y #cirugía #ortopédica electiva en población #pediátrica 📄 https://bit.ly/4b4FOG3
#pediatría #traumacirugía #trombosis #ortopedia
#pediatrics #traumasurgery #thrombosis #orthopedics

A systematic review of tourniquet use in paediatric orthopaedic surgery: can we extrapolate from adult guidelines? in: EFORT Open Reviews Volume 9 Issue 1 (2024) (bioscientifica.com)


Los torniquetes se han utilizado tradicionalmente en cirugía ortopédica para controlar el sangrado y aumentar la visibilidad en el campo quirúrgico intraoperatorio (1, 2, 3, 4). Cada vez hay más evidencia sobre los riesgos potenciales asociados con su uso. Esto es algo previsible dado su mecanismo de acción: presión circunferencial sostenida para ocluir el flujo arterial, lo que da como resultado una perfusión reducida distal al sitio de aplicación. Investigaciones de laboratorio y estudios en población adulta han demostrado que el uso de torniquetes desencadena cambios en la presión arterial y la frecuencia cardíaca (5, 6), la perfusión cerebral (7), la coagulación (8, 9, 10) y la temperatura central (11). Los efectos adversos locales incluyen lesiones a músculos, vasos sanguíneos, nervios y piel (2, 12, 13, 14, 15). El uso de torniquetes también se ha asociado con un aumento del dolor postoperatorio (16, 17, 18), una estancia hospitalaria más prolongada (16, 19), un mayor riesgo de infección y complicaciones de la herida (19, 20), eventos tromboembólicos (16, 18, 20) y síndrome compartimental (16, 21). Si no se sella cuidadosamente, la acumulación de lavado quirúrgico antiséptico debajo del torniquete durante la preparación de la extremidad puede provocar daños en los tejidos blandos y quemaduras químicas (22).

Los estudios en población adulta han intentado dilucidar técnicas para el uso más seguro de los torniquetes. Un ejemplo de tales métodos incluye ajustar las presiones de inflado a la presión arterial sistólica (PAS) y la presión de oclusión de las extremidades (LOP) del paciente (23, 24, 25), así como elegir manguitos contorneados más anchos (26, 27, 28). La omisión total del uso de torniquetes ha cobrado impulso. Los estudios en cirugía de artroplastia en adultos sugieren que los torniquetes brindan un beneficio limitado para reducir el tiempo operatorio, pero se asocian con eventos quirúrgicos adversos y un mayor riesgo de complicaciones (16, 20, 29). Se estima que evitar su uso en la artroplastia de rodilla podría prevenir casi 2.000 acontecimientos adversos graves al año sólo en el Reino Unido (29). De manera similar, la cirugía con anestesia local sin torniquete (WALANT) en estado de vigilia para operaciones ortopédicas de miembros superiores en adultos ha ido ganando popularidad y ha mostrado buenos resultados clínicos con riesgo y costo reducidos (30, 31, 32, 33).

La evidencia existente sobre el uso de torniquetes en la cirugía de fijación de fracturas de miembros inferiores en adultos sugiere que el uso de un torniquete puede causar daño a los pacientes con un beneficio limitado (34, 35).

A pesar del aumento de la evidencia procedente de estudios en adultos, existe una escasez significativa de literatura con respecto a la población pediátrica. La Asociación Británica de Ortopedia (BOA) publicó una norma en 2021 (BOAST) sobre el uso seguro de torniquetes intraoperatorios, afirmando que “los torniquetes solo deben usarse cuando esté clínicamente justificado” (36). Con respecto a los pacientes pediátricos específicamente, la única especificación en este documento establece que a los pacientes menores de 16 años se les deben aplicar torniquetes a una presión de 50 mm Hg por encima de la presión de oclusión de la extremidad o de 50 a 100 mm Hg por encima de la presión arterial sistólica. Esta revisión sistemática analiza la evidencia disponible sobre el uso intraoperatorio de torniquetes en traumatología ortopédica pediátrica y cirugía electiva, con el objetivo de evaluar las prácticas utilizadas, los beneficios y las complicaciones reportadas en esta población.


Los torniquetes se utilizan comúnmente durante la operación en cirugía ortopédica para controlar el sangrado y mejorar la visibilidad en el campo quirúrgico. La evidencia reciente ha puesto en duda el uso rutinario de torniquetes en la población adulta, lo que ha dado como resultado un estándar de la Asociación Ortopédica Británica para el uso intraoperatorio. Esta revisión sistemática evalúa la evidencia sobre la práctica, los beneficios y los riesgos del uso intraoperatorio de torniquetes para traumatismos y cirugía ortopédica electiva en la población pediátrica.

Conclusiones
Los torniquetes se utilizan habitualmente tanto en traumatología como en cirugía ortopédica pediátrica electiva sin que haya investigaciones de alta calidad que afirmen sus beneficios. Las complicaciones graves asociadas con su uso son raras pero ocurren. Son necesarios estudios de alta calidad que aborden sus beneficios, la indicación exacta en niños y la forma más segura de usarlos en esta población.

A systematic review of tourniquet use in paediatric orthopaedic surgery: can we extrapolate from adult guidelines? – PubMed (nih.gov)

A systematic review of tourniquet use in paediatric orthopaedic surgery: can we extrapolate from adult guidelines? – PMC (nih.gov)

A systematic review of tourniquet use in paediatric orthopaedic surgery: can we extrapolate from adult guidelines? in: EFORT Open Reviews Volume 9 Issue 1 (2024) (bioscientifica.com)

Pintar V, Brookes C, Trompeter A, Bridgens A, Hing C, Gelfer Y. A systematic review of tourniquet use in paediatric orthopaedic surgery: can we extrapolate from adult guidelines? EFORT Open Rev. 2024 Jan 9;9(1):80-91. doi: 10.1530/EOR-23-0091. PMID: 38193578; PMCID: PMC10823570.

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 88x31.jpg

Microambiente óseo y metástasis de osteosarcoma

 https://www.ortopediaoncologicamexico.mx/academia/microambiente-oseo-y-metastasis-de-osteosarcoma-c/


Microambiente óseo y metástasis de osteosarcoma


El microambiente óseo está compuesto por médula ósea y una matriz extracelular mineralizada. La médula ósea contiene dos tipos de células diferentes: células madre hematopoyéticas con función hematopoyética y células madre mesenquimales de la médula ósea, que son responsables de diferenciarse en componentes no celulares de la sangre en el hueso, incluidas células madre mesenquimales (MSC), osteoblastos, osteoclastos, osteocitos, fibroblastos, células grasas, etc. [1,2,3]. El microambiente óseo proporciona un sitio ideal para que prosperen muchos tipos distintos de cáncer. Por ejemplo, algunos tumores secundarios que se originan en otros sitios tienden a difundirse hacia el hueso, incluidos el cáncer de mama, el cáncer de próstata, etc. [4,5,6]. El concepto de “círculo vicioso” ha estado presente desde la década de 1990 para describir esta estrecha conexión entre las células tumorales metastásicas y las células óseas [7]. Las células tumorales invaden el hueso, lo que provoca la pérdida del equilibrio entre la formación y la resorción ósea [4,5].

El microambiente óseo es también un suelo fértil y un sistema biológico complejo que facilita la metástasis de muchos cánceres, incluido el osteosarcoma (OS) [8,9]. En los últimos años, para comprender el progreso de la OS, varios estudios se han centrado en la relación entre la OS y el microambiente óseo, por ejemplo, las MSC, que son uno de los miembros más importantes del microambiente óseo [10]. Aquí, resumimos los enfoques de investigación sobre el microambiente óseo y la metástasis del sistema operativo. Revisamos el efecto promotor de los componentes principales del microambiente óseo sobre la metástasis del sistema operativo, como las células madre mesenquimales, la hipoxia, la acidosis y las quimiocinas. Mientras tanto, estábamos particularmente preocupados por las vías de señalización activadas por estos factores en el microambiente óseo y las consecuencias para el progreso de la metástasis del sistema operativo.

OS es el principal tumor óseo primario maligno en adultos jóvenes y niños. Las regiones metafisarias de los huesos largos, los sitios más activos del hueso, son los principales sitios de crecimiento del sistema operativo [11]. La gran heterogeneidad tumoral en la OS crea algunos problemas difíciles para la terapia tumoral, como la identificación de biomarcadores confiables, el reconocimiento del mecanismo de recurrencia y la identificación de qué tipo de célula causa la OS [12]. La forma convencional de OS se puede dividir en subtipos distintivos basados en en el análisis histológico: tipos osteoblásticos, fibroblásticos, condroblásticos, epitelioides, ricos en células gigantes, de células pequeñas y telangiectásicos [13]. Aunque las características morfológicas son diferentes, la investigación convencional cree que la OS surge en los osteoides generados a partir de células madre mesenquimales, así como en preosteoblastos o precursores de osteoblastos [14]. Por ejemplo, algunos artículos informaron que la eliminación de TP53 y Rb puede causar la transformación OS de los osteoblastos [15,16,17]. La pérdida de Rb puede desencadenar la transformación de las MSC en OS, y la sobreexpresión de C-myc también tiene consecuencias similares para las MSC [18]. La patogénesis molecular de la OS es complicada, pero a pesar de ello, hay algunos genes clave que se han estudiado y pueden darnos un poco de inspiración. TP53 y Rb son los genes con mayor frecuencia de ausencia y mutaciones en modelos de OS humanos y de ratones transgénicos. Tanto TP53 como Rb son genes supresores de tumores y participan en la regulación del ciclo celular, mientras que TP53 participa en la apoptosis celular. Hay otros genes con expresión aberrante en OS, incluidos c-myc, AP-1, c-fos, TWIST, MMP, IGF-1, etc. [19,20,21,22].

La metástasis tumoral es el principal problema de la terapia tumoral [23]. La mayoría de los OS se infiltran en el tejido circundante e incluso metastatizan en el pulmón cuando se encuentran. La metástasis pulmonar es el principal desafío para la terapia con OS; sin embargo, debido a la introducción de la quimioterapia, la tasa de supervivencia a cinco años de la SG ha aumentado a aproximadamente el 70% desde la década de 1970, pero la tasa de supervivencia a cinco años sigue siendo tan baja como el 20-30% después de la metástasis pulmonar [24]. El estudio de cómo el microambiente tumoral afecta la propagación y la metástasis de la OS aún no está en profundidad. Las células OS malignas forman una mezcla compleja con otras células normales (MSC, fibroblastos, osteoblastos y células inmunes mieloides) y algunos factores químicos (hipoxia, acidosis). Este microambiente tumoral especial de la mezcla compleja es un lugar perfecto para que OS se desarrolle y metastatice. Al comprender este microambiente óseo especial, se puede comprender mejor el mecanismo de la metástasis del OS y es posible encontrar un objetivo terapéutico para el tratamiento de la metástasis del OS.


El microambiente óseo es un suelo fértil ideal para que se siembren tumores primarios y secundarios. La aparición y desarrollo del osteosarcoma, como tumor óseo primario, está estrechamente relacionado con el microambiente óseo. Especialmente, la metástasis del osteosarcoma es el desafío restante de la terapia y el mal pronóstico. Cada vez hay más evidencia que se centra en la relación entre el microambiente óseo y la metástasis del osteosarcoma. Existen muchos elementos en el microambiente óseo, como ácidos, hipoxia y quimiocinas, que se ha verificado que afectan la progresión y la malignidad del osteosarcoma a través de diversas vías de señalización. En consecuencia, resumimos minuciosamente todos estos reguladores en el microambiente óseo y las cascadas de transmisión, intentando proporcionar sugerencias para inhibir la metástasis del osteosarcoma mediante la mejora del microambiente óseo. Además, el análisis de la interacción entre el microambiente óseo y el osteosarcoma nos ayudará a comprender en profundidad el desarrollo del osteosarcoma. Los protagonistas celulares y moleculares presentados en el microambiente óseo que promueven la metástasis del osteosarcoma acelerarán la exploración de nuevas estrategias terapéuticas contra el osteosarcoma.

Conclusiones y perspectivas
Estudios anteriores demostraron que el microambiente óseo promueve la metástasis o la malignidad del sistema operativo. En esta revisión, revisamos brevemente el sistema operativo y el microambiente óseo; discutieron principalmente la función de las células madre mesenquimales, la acidosis, la hipoxia y las quimiocinas en el microambiente para promover la migración, la invasión y la metástasis pulmonar del sistema operativo; y resumió ampliamente las vías de señalización activadas en el sistema operativo que facilitan la metástasis del sistema operativo, incluidas las vías de señalización PI3K/Akt, Wnt/β-Catenin, MAPK/ERK, Hedgehog y Notch. Descubrimos que la función de las células madre mesenquimales y las quimiocinas son puntos importantes en la investigación de la OS y también son los factores más importantes en el microambiente óseo para promover el progreso de la OS. Siempre hay algunas interferencias entre las diferentes vías en la aparición y el desarrollo de tumores, lo que proporciona una comprensión integral de la aparición y el desarrollo de tumores. Además, el eje IL-8/CXCR1 y el eje CXCL12/CXCR4/CXCR7 se activan comúnmente en el microambiente óseo cuando se produce metástasis del sistema operativo [29,31,33,39,53]. IL-8 y CXCL12, como moléculas secretadas, se detectan fácilmente a través de la sangre periférica. IL-8 y CXCL12 pueden ser biomarcadores de metástasis del sistema operativo y el eje IL-8/CXCR1 y el eje CXCL12/CXCR4/CXCR7 pueden ser objetivos terapéuticos potenciales para la metástasis del sistema operativo en el futuro.

Bone Microenvironment and Osteosarcoma Metastasis – PubMed (nih.gov)

Bone Microenvironment and Osteosarcoma Metastasis – PMC (nih.gov)

IJMS | Free Full-Text | Bone Microenvironment and Osteosarcoma Metastasis (mdpi.com)

Yang C, Tian Y, Zhao F, Chen Z, Su P, Li Y, Qian A. Bone Microenvironment and Osteosarcoma Metastasis. Int J Mol Sci. 2020 Sep 23;21(19):6985. doi: 10.3390/ijms21196985. PMID: 32977425; PMCID: PMC7582690.

Licensee MDPI, Basel, Switzerland. This article is an open access article distributed under the terms and conditions of the Creative Commons Attribution (CC BY) license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).

miércoles, 13 de marzo de 2024

Osteotomía correctiva del radio distal con osteosíntesis con placa de bloqueo palmar sin injerto óseo y sin contacto cortical

 https://www.ortopediaytraumademano.mx/academia/osteotomia-correctiva-del-radio-distal-con-osteosintesis-con-placa-de-bloqueo-palmar-sin-injerto-oseo-y-sin-contacto-cortical/


Osteotomía correctiva del radio distal con osteosíntesis con placa de bloqueo palmar sin injerto óseo y sin contacto cortical

El manejo de la consolidación defectuosa del radio distal presenta desafíos en la práctica quirúrgica, particularmente a la hora de decidir entre diversas modalidades de tratamiento, como el injerto óseo y la osteotomía correctiva.

Corrective osteotomy of the distal radius with palmar locking plate osteosynthesis without bone grafting and without cortical contact – Johannes Fuchs, Dominik Lukas Spühler, Stephanie Luz, Vilijam Zdravkovic, Jörg Hainich, 2024 (sagepub.com)


El objetivo de este estudio fue evaluar la consolidación ósea y el desplazamiento secundario de la fractura después de una osteotomía correctiva del radio distal sin ningún contacto cortical utilizando placas de bloqueo palmar sin injerto óseo. Entre 2009 y 2021 se evaluaron 11 osteotomías correctivas palmares de fracturas malunidas extraarticulares de radio distal y fijaciones con placa palmar sin uso de injertos óseos y sin contacto cortical. Todos los pacientes mostraron una restauración ósea completa y una mejora significativa en todos los parámetros radiológicos. A excepción de un paciente, no hubo luxaciones secundarias ni pérdida de reducción en el seguimiento postoperatorio. Los injertos óseos pueden no ser obligatorios para la curación ósea y la prevención del desplazamiento secundario de la fractura después de una osteotomía correctiva palmar sin contacto cortical y fijación con placa de bloqueo palmar.

Corrective osteotomy of the distal radius with palmar locking plate osteosynthesis without bone grafting and without cortical contact – PubMed (nih.gov)

Corrective osteotomy of the distal radius with palmar locking plate osteosynthesis without bone grafting and without cortical contact – Johannes Fuchs, Dominik Lukas Spühler, Stephanie Luz, Vilijam Zdravkovic, Jörg Hainich, 2024 (sagepub.com)

Fuchs J, Spühler DL, Luz S, Zdravkovic V, Hainich J. Corrective osteotomy of the distal radius with palmar locking plate osteosynthesis without bone grafting and without cortical contact. J Hand Surg Eur Vol. 2024 Mar;49(3):359-365. doi: 10.1177/17531934231179875. Epub 2023 Jun 13. PMID: 37310077.

Copyright © 2024 by The British Society for Surgery of the Hand



Una comparación de los resultados en pacientes mayores, de mediana edad y más jóvenes después de la reconstrucción primaria del ligamento cruzado anterior: seguimiento mínimo de 10 años

 https://www.ortopediainfantilyarticular.com.mx/academia/una-comparacion-de-los-resultados-en-pacientes-mayores-de-mediana-edad-y-mas-jovenes-despues-de-la-reconstruccion-primaria-del-ligamento-cruzado-anterior-seguimiento-minimo-de-10-anos/

Una comparación de los resultados en pacientes mayores, de mediana edad y más jóvenes después de la reconstrucción primaria del ligamento cruzado anterior: seguimiento mínimo de 10 años

Una comparación de los resultados en pacientes mayores, de mediana edad y más jóvenes después de la reconstrucción primaria del ligamento cruzado anterior: seguimiento mínimo de 10 años
🌷https://doi.org/10.4055/cios22344
Cirugía Clin Orthop. 2024 de febrero; 16 (1) Kyoung Ho Yoon
#Reconstrucción_del_ligamento_cruzado_anterior #Edad #Rodilla #Tasa_de_supervivencia #Anterior_cruciate_ligament #Anterior_cruciate_ligament_reconstruction #Age #Knee #Survival_rate

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)


La reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) en pacientes jóvenes y activos ha mostrado resultados favorables.1) En los últimos años, las lesiones del LCA se han vuelto más frecuentes en pacientes de mediana edad, que participan cada vez más en deportes físicamente exigentes.2) Además, el LCA La reconstrucción se ha realizado con mayor frecuencia para prevenir la disminución de la función de la rodilla y restaurar la estabilidad en pacientes de mediana edad e incluso de mayor edad.3,4)

Sin embargo, existe controversia sobre si la reconstrucción del LCA es necesaria en pacientes mayores. Shelbourne y Stube5) informaron que la reconstrucción del LCA en pacientes con inestabilidad crónica y cambios degenerativos proporciona estabilidad a largo plazo y alivio de los síntomas. Además, las personas mayores de 40 años son extremadamente reacias a aceptar una posible inestabilidad de la rodilla durante las actividades de pivote, por lo que prefieren la cirugía del LCA a pesar del riesgo de complicaciones quirúrgicas.4) Las personas de ≥ 40 años continúan participando en actividades intensivas de pivote, que requieren un LCA funcional. .3) Weng et al.6) informaron que pacientes de 50 años o más lograron mejoras significativas en los resultados clínicos y funcionales después de la reconstrucción del LCA. Por otro lado, existe preocupación sobre una mayor tasa postoperatoria de rigidez, artrofibrosis, infección o enfermedad tromboembólica después de la reconstrucción del LCA en los pacientes de mayor edad. Además, las lesiones cartilaginosas preexistentes podrían aumentar el riesgo de degeneración articular progresiva.7)

Varios estudios han informado los resultados de la reconstrucción del LCA solo en pacientes de mediana edad;8,9,10,11,12,13,14,15) solo unos pocos estudios han comparado los resultados según la edad.3,16,17,18 ,19) Sin embargo, la edad joven se definió ambiguamente en estos estudios (20–24, 16–39 y 18–40 años), y no hubo distinción entre los grupos de mediana edad y mayores (40–51, 40–52, y 40 a 55 años) sin comparación para grupos de > 55 años. Además, estos estudios tienen las limitaciones de tener un seguimiento a corto plazo de 12 a 24 meses.

Por lo tanto, el propósito de este estudio fue comparar los resultados clínicos a largo plazo de la reconstrucción del LCA entre pacientes mayores, más jóvenes y de mediana edad. Nuestra hipótesis fue que los resultados clínicos de la reconstrucción del LCA en pacientes mayores eran comparables a los de pacientes más jóvenes y de mediana edad.


La reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) se realiza comúnmente para prevenir la disminución de la función de la rodilla y restaurar la estabilidad en pacientes de mediana edad e incluso mayores. Sin embargo, pocos estudios han comparado los resultados clínicos a largo plazo de la reconstrucción del LCA entre pacientes mayores, más jóvenes y de mediana edad. El propósito de este estudio fue comparar los resultados clínicos a largo plazo de la reconstrucción del LCA en pacientes mayores con los de pacientes más jóvenes y de mediana edad.

Conclusiones
Aunque las tasas de fracaso del injerto fueron mayores en pacientes mayores que en pacientes más jóvenes y de mediana edad, los resultados clínicos de la reconstrucción del LCA en pacientes mayores fueron comparables a los de pacientes más jóvenes y de mediana edad en términos de rango de movimiento, puntuaciones clínicas y pruebas de estabilidad. con un seguimiento mínimo de 10 años.

A Comparison of Results in Older, Middle-aged, and Younger Patients after Primary Anterior Cruciate Ligament Reconstruction: Minimum 10-Year Follow-up – PubMed (nih.gov)

A Comparison of Results in Older, Middle-aged, and Younger Patients after Primary Anterior Cruciate Ligament Reconstruction: Minimum 10-Year Follow-up – PMC (nih.gov)

:: CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

Yoon KH, Lee SM, Park JY, Lee HS, Hwang SH. A Comparison of Results in Older, Middle-aged, and Younger Patients after Primary Anterior Cruciate Ligament Reconstruction: Minimum 10-Year Follow-up. Clin Orthop Surg. 2024 Feb;16(1):57-65. doi: 10.4055/cios22344. Epub 2023 Sep 1. PMID: 38304209; PMCID: PMC10825243.

This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial License (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0) which permits unrestricted non-commercial use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.

El síndrome del nivel adyacente lumbar: análisis de parámetros clínicos, radiológicos y quirúrgicos en una gran serie de un solo centro

 https://www.ortopediaycolumna.com.mx/columna/el-sindrome-del-nivel-adyacente-lumbar-analisis-de-parametros-clinicos-radiologicos-y-quirurgicos-en-una-gran-serie-de-un-solo-centro/


El síndrome del nivel adyacente lumbar: análisis de parámetros clínicos, radiológicos y quirúrgicos en una gran serie de un solo centro

#FreeArticle: Una gran serie unicéntrica que analiza parámetros clínicos, radiológicos y quirúrgicos para evaluar más a fondo el síndrome lumbar del nivel adyacente

The lumbar adjacent-level syndrome: analysis of clinical, radiological, and surgical parameters in a large single-center series in: Journal of Neurosurgery: Spine Volume 39 Issue 4 (2023) Journals (thejns.org)

El desarrollo de síntomas clínicos y neurológicos específicos y degeneración radiológica que afectan al segmento adyacente a una artrodesis espinal conforman el marco del síndrome de nivel adyacente. A través del análisis de una gran serie quirúrgica, este estudio tuvo como objetivo identificar posibles factores de riesgo demográficos, clínicos, radiológicos y quirúrgicos involucrados en el desarrollo del síndrome de nivel adyacente.

Conclusiones: La identificación de factores de riesgo para el desarrollo del síndrome de nivel adyacente permite implementar una estrategia de prevención en pacientes sometidos a cirugía de artrodesis lumbar. La edad mayor de 65 años, el IMC elevado, la degeneración discal preexistente en el nivel adyacente y la elevada inclinación pélvica postoperatoria son los factores más relevantes. Además, los pacientes mayores de 65 años logran mayores niveles de mejoría clínica y satisfacción posquirúrgica que los pacientes más jóvenes.

The lumbar adjacent-level syndrome: analysis of clinical, radiological, and surgical parameters in a large single-center series – PubMed (nih.gov)

The lumbar adjacent-level syndrome: analysis of clinical, radiological, and surgical parameters in a large single-center series in: Journal of Neurosurgery: Spine Volume 39 Issue 4 (2023) Journals (thejns.org)

Cannizzaro D, Anania CD, De Robertis M, Pizzi A, Gionso M, Ballabio C, Ubezio MC, Frigerio GM, Battaglia M, Morenghi E, Capo G, Milani D, Attuati L, Tomei M, Riva M, Costa F, Galbusera F, Politi LS, Ortolina A, Fornari M. The lumbar adjacent-level syndrome: analysis of clinical, radiological, and surgical parameters in a large single-center series. J Neurosurg Spine. 2023 Jul 14;39(4):479-489. doi: 10.3171/2023.5.SPINE235. PMID: 37486878.

Open access, #FreeArticle, © Copyright 1944-2024 American Association of Neurological Surgeons