viernes, 19 de noviembre de 2021

¿Se pueden reemplazar las radiografías de flexión por tomografías computarizadas en decúbito en pacientes con escoliosis idiopática adolescente?

 https://www.columnavertebralpediatricaygeriatrica.com.mx/columna-del-adolescente/se-pueden-reemplazar-las-radiografias-de-flexion-por-tomografias-computarizadas-en-decubito-en-pacientes-con-escoliosis-idiopatica-adolescente/


¿Se pueden reemplazar las radiografías de flexión por tomografías computarizadas en decúbito en pacientes con escoliosis idiopática adolescente?

  • No hay datos que muestren si es posible determinar si una curva es estructural o no estructural o evaluar la flexibilidad de una escoliosis idiopática adolescente (AIS) mediante imágenes en decúbito como una tomografía computarizada (CTS) en lugar de radiografías de flexión (BR) . Investigamos si los resultados de BR pueden compararse con los de CTS.
  • Las curvas espinales mostraron una correlación significativa entre las radiografías de flexión y las imágenes en decúbito (CTS). En nuestro grupo de pacientes, un ángulo de Cobb de la curva menor de menos de 35 grados en el CTS indicó que esta curva menor no era estructural.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34331587/

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00586-021-06945-7

https://www.europeanspinejournal.org/article/101007s00586-021-06945-7

Prost M, Windolf J, Konieczny MR. May bending radiographs be replaced by recumbent CT scans in patients with adolescent idiopathic scoliosis? Eur Spine J. 2021 Jul 31. doi: 10.1007/s00586-021-06945-7. Epub ahead of print. PMID: 34331587.

Copyright © 2021, The Author(s)

Open Access This article is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, which permits use, sharing, adaptation, distribution and reproduction in any medium or format, as long as you give appropriate credit to the original author(s) and the source, provide a link to the Creative Commons licence, and indicate if changes were made. The images or other third party material in this article are included in the article’s Creative Commons licence, unless indicated otherwise in a credit line to the material. If material is not included in the article’s Creative Commons licence and your intended use is not permitted by statutory regulation or exceeds the permitted use, you will need to obtain permission directly from the copyright holder. To view a copy of this licence, visit http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.




La extrusión, el cambio de señal meniscal, la pérdida de forma, la sinovitis y el edema de la médula ósea son parámetros de puntuación fiables para evaluar la apariencia de la resonancia magnética después del trasplante de menisco.

 https://www.ortopediaycolumna.com.mx/academia/la-extrusion-el-cambio-de-senal-meniscal-la-perdida-de-forma-la-sinovitis-y-el-edema-de-la-medula-osea-son-parametros-de-puntuacion-fiables-para-evaluar-la-apariencia-de-la-resonancia-magnetica-des/


La extrusión, el cambio de señal meniscal, la pérdida de forma, la sinovitis y el edema de la médula ósea son parámetros de puntuación fiables para evaluar la apariencia de la resonancia magnética después del trasplante de menisco.

Este estudio identificó la extrusión meniscal, los cambios de señal, la pérdida de forma, la sinovitis y el edema de la médula ósea como parámetros importantes en la evaluación de la apariencia meniscal post MAT.

#Trasplante Meniscal # TrasplanteMeniscalalloinjerto #Rodilla #Menisco # aloinjerto #Acuerdo intraobservador #Acuerdointerobservador #MRIimagen

Extrusion, meniscal signal change, loss of shape, synovitis and bone marrow oedema are reliable scoring parameters to assess MRI appearance post meniscal transplant | SpringerLink
  • El trasplante de aloinjerto de menisco (MAT) ha demostrado ser una buena promesa para restaurar la biomecánica normal de la articulación de la rodilla en un paciente con deficiencia de menisco.
  • Sin embargo, la apariencia del aloinjerto de menisco en la resonancia magnética a menudo se cuestiona y suscita inquietudes sobre su viabilidad y función.
  • Este artículo tiene como objetivo presentar y validar un nuevo sistema de puntuación para la apariencia de la MRI de MAT a los 12 meses [apariencia de la MRI en la puntuación de trasplante de menisco (MIMS)], utilizando cambios clave como extrusión, cambio de señal meniscal, pérdida de forma, sinovitis y edema de médula ósea.
  • MIMS es un método confiable para evaluar el trasplante de aloinjerto de menisco 12 meses después del trasplante.
  • La investigación adicional con grupos de cohortes más grandes de MAT y las medidas de resultado informadas por los pacientes pueden ser útiles para correlacionar su importancia clínica y guiar el tratamiento posterior.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34459933/

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00167-021-06720-7

Damasena I, Onggo JR, Asplin L, Hutchinson C, Shah R, Spalding T. Extrusion, meniscal signal change, loss of shape, synovitis and bone marrow oedema are reliable scoring parameters to assess MRI appearance post meniscal transplant. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2021 Aug 30. doi: 10.1007/s00167-021-06720-7. Epub ahead of print. PMID: 34459933.

© 2021. European Society of Sports Traumatology, Knee Surgery, Arthroscopy (ESSKA).




Administración de antibióticos por vía oral e intravenosa después de una artroplastia de hombro de revisión en una etapa: estudio de supervivencia y resultados informados por el paciente en pacientes sin una infección preoperatoria o intraoperatoria clara

 https://www.ortopedia-traumatologia.mx/academia/administracion-de-antibioticos-por-via-oral-e-intravenosa-despues-de-una-artroplastia-de-hombro-de-revision-en-una-etapa-estudio-de-supervivencia-y-resultados-informados-por-el-paciente-en-pacientes/


Administración de antibióticos por vía oral e intravenosa después de una artroplastia de hombro de revisión en una etapa: estudio de supervivencia y resultados informados por el paciente en pacientes sin una infección preoperatoria o intraoperatoria clara

  • Después de la artroplastia de hombro de revisión, los antibióticos posoperatorios se seleccionan antes de que estén disponibles los resultados de los cultivos intraoperatorios.
  • Determinamos la supervivencia sin infección, la supervivencia sin revisión, las complicaciones y los resultados informados por los pacientes para los pacientes seleccionados para recibir antibióticos orales o intravenosos (IV) después de la artroplastia de revisión.
  • La terapia con antibióticos posterior a la revisión se asoció con una tasa de supervivencia libre de infección del 91% a una media de> 4 años de seguimiento.
  • La supervivencia libre de infección, la supervivencia libre de revisión y los resultados informados por el paciente fueron similares en los pacientes de alto riesgo que recibieron antibióticos por vía intravenosa y los pacientes de bajo riesgo que recibieron antibióticos orales.
  • Se necesitan más estudios para definir las indicaciones de antibióticos intravenosos u orales después de la artroplastia de revisión.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34780386/

https://journals.lww.com/jbjsjournal/Abstract/9900/Oral_and_IV_Antibiotic_Administration_After.390.aspx

https://jbjs.org/reader.php?id=210450&rsuite_id=3108076&native=1&topics=sh+if&source=The_Journal_of_Bone_and_Joint_Surgery%2FPublish+Ahead+of+Print%2F%2F10.2106%2FJBJS.20.02263%2Fabstract#info

Yao JJ, Jurgensmeier K, Whitson AJ, Pottinger PS, Matsen FA 3rd, Hsu JE. Oral and IV Antibiotic Administration After Single-Stage Revision Shoulder Arthroplasty: Study of Survivorship and Patient-Reported Outcomes in Patients without Clear Preoperative or Intraoperative Infection. J Bone Joint Surg Am. 2021 Nov 15. doi: 10.2106/JBJS.20.02263. Epub ahead of print. PMID: 34780386.

Copyright © 2021 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.




Artroplastia total de cadera cerámica sobre cerámica de tercera generación en pacientes con osteonecrosis de la cabeza femoral: estudio de seguimiento de 10 a 16 años

 https://www.artroscopiayreemplazos.com.mx/academia/artroplastia-total-de-cadera-ceramica-sobre-ceramica-de-tercera-generacion-en-pacientes-con-osteonecrosis-de-la-cabeza-femoral-estudio-de-seguimiento-de-10-a-16-anos/

Artroplastia total de cadera cerámica sobre cerámica de tercera generación en pacientes con osteonecrosis de la cabeza femoral: estudio de seguimiento de 10 a 16 años

  • Se desconocen los resultados del seguimiento a largo plazo de la artroplastia total de cadera (ATC) cerámica sobre cerámica (COC), específicamente, en pacientes con osteonecrosis de la cabeza femoral (ONFH).
  • Evaluamos (1) los resultados clínicos y los resultados radiológicos, (2) las complicaciones relacionadas con la cerámica: ruido y fractura de la cerámica, (3) la osteólisis y (4) la supervivencia después de la ATC con COC de alúmina en pacientes con ONFH con un seguimiento de más de 10 años .
  • Los resultados de 10 a 16 años de THA de COC de alúmina fueron alentadores con una excelente supervivencia. Sin embargo, la fractura de la cerámica y el ruido siguen siendo motivo de preocupación.
  • Recomendamos no utilizar una cabeza cerámica de cuello corto de 28 mm para evitar fracturas de la cabeza cerámica.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34780390/

https://journals.lww.com/jbjsjournal/Abstract/9900/Third_Generation_Ceramic_on_Ceramic_Total_Hip.394.aspx

https://jbjs.org/reader.php?id=210451&rsuite_id=3108238&native=1&topics=hp+kn&source=The_Journal_of_Bone_and_Joint_Surgery%2FPublish+Ahead+of+Print%2F%2F10.2106%2FJBJS.20.00720%2Fabstract#info

Kim HS, Park JW, Ha JH, Lee YK, Ha YC, Koo KH. Third-Generation Ceramic-on-Ceramic Total Hip Arthroplasty in Patients with Osteonecrosis of the Femoral Head: A 10- to 16-year Follow-up Study. J Bone Joint Surg Am. 2021 Nov 15. doi: 10.2106/JBJS.20.00720. Epub ahead of print. PMID: 34780390.

Copyright & License

Copyright © 2021 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.



Resultados de los aloinjertos osteocondrales frescos a granel para la restauración del cartílago de la rodilla

 https://clinicaderodilla.xyz/academia/resultados-de-los-aloinjertos-osteocondrales-frescos-a-granel-para-la-restauracion-del-cartilago-de-la-rodilla/


Resultados de los aloinjertos osteocondrales frescos a granel para la restauración del cartílago de la rodilla

  • Los defectos osteocondrales sintomáticos de la rodilla en pacientes jóvenes pueden causar una discapacidad sustancial y predisponer a la osteoartritis. Los aloinjertos osteocondrales frescos (FOCA) son una opción de tratamiento para tales defectos.
  • Dado que nuestra institución tiene uno de los programas FOCA de más larga duración, investigamos los resultados a largo plazo de la FOCA a granel en la rodilla, centrándonos en la supervivencia, la función, las complicaciones y la reoperación del injerto.
  • La FOCA a granel proporcionó una supervivencia del injerto a largo plazo prometedora y una mejora funcional en pacientes <50 años. Puede retrasar o prevenir la necesidad de una artroplastia total de rodilla en pacientes jóvenes.
  • Los pacientes de edad avanzada y los pacientes con un injerto del lado medial, o con múltiples injertos dentro de la misma rodilla, tenían un pronóstico menos favorable.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34449445/

https://journals.lww.com/jbjsjournal/Abstract/2021/11170/Outcomes_of_Bulk_Fresh_Osteochondral_Allografts.7.aspx

https://hub.jbjs.org/reader.php?id=210472&rsuite_id=3012189&native=1&topics=sm+kn&source=The_Journal_of_Bone_and_Joint_Surgery%2F103%2F22%2F2115%2Fabstract#info

Daud A, Safir OA, Gross AE, Kuzyk PRT. Outcomes of Bulk Fresh Osteochondral Allografts for Cartilage Restoration in the Knee. J Bone Joint Surg Am. 2021 Nov 17;103(22):2115-2125. doi: 10.2106/JBJS.20.00350. PMID: 34449445.

Copyright © 2021 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.




Fractura de pilón tibial multifragmentada

 https://www.jointsolutions.com.mx/fractura-de-pilon-tibial-multifragmentada/

Manejo del trauma complejo de la extremidad inferior, fractura de pilón tibial multifragmentada.

Reducción abierta y osteosintesis con placas anatómicas de tibia y peroné distal, DEX de Arthrex* más aporte óseo con novabone de MTF*.

Joint Solutions Expertos en Traumatología Deportiva Alta Especialidad en cirugía ósea reconstructiva de pie y tobillo.




Osteoporosis. Clasificación de los valores de la densidad mineral ósea (DMO) según la OMS

 https://www.traumatologouruapan.mx/academia/osteoporosis-clasificacion-de-los-valores-de-la-densidad-mineral-osea-dmo-segun-la-oms/

Osteoporosis. Clasificación de los valores de la densidad mineral ósea (DMO) según la OMS

https://es.wikipedia.org/wiki/Osteoporosis

  • La osteoporosis es una enfermedad esquelética caracterizada por un adelgazamiento del hueso (pérdida de masa ósea), acompañada de un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que compromete su resistencia, produciendo una mayor fragilidad de los huesos y un aumento del riesgo de fracturas. Los huesos más comprometidos son, especialmente, los de la columna vertebral y la cadera, aunque cualquier hueso puede verse afectado. Como principal factor de riesgo para sufrir fracturas por fragilidad ósea, lo cual aumenta con la edad, es un problema importante de salud pública que tiene repercusiones sociales, sanitarias y económicas indudables; pero sobre todo provoca dolor, limitación funcional y alteración severa en la calidad de vida de las personas.12
  • La OMS la define en mujeres como una densidad mineral ósea (DMO) menor o igual de 2,5 desviación estándar por debajo de la masa ósea promedio de personas sanas de 20 años, medida por densitometría ósea. La DMO se mide mediante una prueba médica que se llama densitometría ósea.3


jueves, 18 de noviembre de 2021

¿Qué es el pulgar en resorte? / Dr J. Alfredo Espindola Corres – Actualizado Nov. 2021

 https://www.ortopediaytraumainfantil.mx/mi-practica-profesional/que-es-el-pulgar-en-resorte-dr-j-alfredo-espindola-corres-actualizado-nov-2021/


¿Qué es el pulgar en resorte? / Dr J. Alfredo Espindola Corres – Actualizado Nov. 2021

  • Llamamos pulgar en resorte a la situación en que el dedo pulgar hace un resalte cuando lo flexionamos y estiramos.
  • Ocurre típicamente en pequeños de 2 años , en 25 a 30% puede aperecer en ambos pulgares. Se produce por una discrepancia entre el tamaño del tendón flexor largo del pulgar y una polea fibrosa situada en la base del dedo. Las poleas fibrosas sirven para que el tendón tenga un recorrido adecuado y una función correcta. Cuando el tendón es más grueso que el tamaño de la polea, roza en su interior, se inflama y acaba produciendo más engrosameinto y más dificultad a su paso. Cuando la zona engrosada del tendón pasa a un lado y al otro de la polea en los movimientos del dedo, se produce el resalte.
  • Si el proceso no se trata, el engrosamiento se hace progresivamente mayor provocando dolor con los movimientos. Finalmente ya no puede pasar por el interior de la polea, dejando el dedo bloqueado en flexión.

¿Cómo se diagnostica?

  • En las fases iniciales hay un resalte cuando el niño dobla y estira el dedo.
  • El niño se queja de dolor cuando se produce el resalte. El dedo queda bloqueado con la punta del pulgar discretamente flexionada: el niño no puede estirar completamente el dedo.

¿ Cuál es el tratamiento ?

  • Si bien algunos casos se solucionan espontáneamente, en general, es necesario abrir quirúrgicamente la polea para que el tendón pueda deslizarse sin obstáculos y se recupere la movilidad del dedo.
  • La intervención quirúrgica: se realiza un corte en el pliegue de flexión de la base del dedo pulgar para identificar debajo el tendón y la polea. Se corta la polea longitudinalmente para liberar el tendón y se comprueba que el dedo pueda moverse libremente sin que el tendón quede atrapado. Se cierra la herida de la piel con un punto intradérmico que se reabsorve solo y no hay que quitarlo. Normalmente dejamos el dedo inmovilizado y la herida tapada durante 15 días.

¿Cuál es el resultado? 

  • En general es resultado es excelente. El niño recupera la movilidad, no queda dolor y la cicatriz de la piel no se ve al quedar en el pliegue del dedo.
  • En algunos casos puede volver a presentarse el problema. Sin embargo es muy poco frecuente.




Análisis sistemático en video de las lesiones del ligamento cruzado anterior en jugadores profesionales de rugby masculinos: patrón, mecanismo de lesión y biomecánica en 57 casos consecutivos

 https://www.jointsolutions.com.mx/analisis-sistematico-en-video-de-las-lesiones-del-ligamento-cruzado-anterior-en-jugadores-profesionales-de-rugby-masculinos-patron-mecanismo-de-lesion-y-biomecanica-en-57-casos-consecutivos/


Análisis sistemático en video de las lesiones del ligamento cruzado anterior en jugadores profesionales de rugby masculinos: patrón, mecanismo de lesión y biomecánica en 57 casos consecutivos

  • Las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) representan una carga importante para los jugadores de rugby. Mejorar nuestra comprensión de los patrones y la biomecánica que resultan en una lesión del LCA puede ayudar en el diseño de programas de prevención efectivos.
  • Describir, mediante análisis de video, los mecanismos, patrones situacionales y biomecánica de las lesiones del LCA en partidos de rugby profesional. Otros objetivos fueron documentar las lesiones de acuerdo con la ubicación del campo y el momento dentro del partido.
  • La mayoría de las lesiones del ligamento cruzado anterior en los jugadores profesionales de rugby masculinos se produjeron a través de un mecanismo de contacto indirecto o sin contacto (68%). Se describieron tres patrones situacionales, incluido el cambio de dirección ofensivo, ser tackleado y presionar / tacklear. El análisis biomecánico confirmó un mecanismo multiplanar, con un patrón de carga de rodilla en el plano sagital acompañado de valgo dinámico. Como la mayoría de las lesiones ocurrieron en los primeros 40 minutos, la fatiga acumulada parece no ser un factor de riesgo importante para la lesión del LCA.

https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/23259671211048182


1. Della Villa F, Tosarelli F, Ferrari R, et al. Systematic Video Analysis of Anterior Cruciate Ligament Injuries in Professional Male Rugby Players: Pattern, Injury Mechanism, and Biomechanics in 57 Consecutive Cases. Orthopaedic Journal of Sports Medicine. November 2021. doi:10.1177/23259671211048182

Copyright © 2021, © SAGE Publications

Copyright © 2021 by American Orthopaedic Society for Sports Medicine. Manuscript content on this site is licensed under Creative Commons Licenses



Estrategias de tratamiento para las fracturas de la columna escapular: una revisión del alcance

 https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/estrategias-de-tratamiento-para-las-fracturas-de-la-columna-escapular-una-revision-del-alcance/


Estrategias de tratamiento para las fracturas de la columna escapular: una revisión del alcance

Las fracturas de la columna escapular son relativamente raras y pueden ocurrir sin asociación con la #artroplastia reversa del hombro. La revisión del alcance se realizó mediante la búsqueda de #PubMed entre 2000 y octubre de 2020 #artroplastia #shouldersurgery #OpenReviews #orthotwitter

Treatment strategies for scapular spine fractures: a scoping review | EFORT Open Reviews (boneandjoint.org.uk)
  • Las fracturas de la columna escapular son relativamente raras y pueden ocurrir sin (1) o con (2) asociación con una artroplastia de hombro reversa (RSA). Hasta la fecha, solo hay datos limitados sobre el tema. El objetivo de esta revisión de alcance fue identificar toda la literatura disponible e informar los conceptos de tratamiento actuales.
  • Se realizó una revisión del alcance mediante la búsqueda en PubMed de estudios relevantes entre 2000 y octubre de 2020. Se incluyeron todos los estudios que proporcionaron descripciones detalladas de la estrategia de tratamiento.
  • Se incluyeron para el análisis un total de 21 estudios con 81 pacientes. La edad media de todos los pacientes fue de 62 años (rango: 24 a 89 años) y el 77% de los pacientes eran mujeres. En el 19,8% de los casos, la fractura se produjo tras una caída traumática desde una altura de pie. Ochenta y seis por ciento de los pacientes tenían una fractura de la columna escapular asociada a RSA (2). Estos pacientes eran mayores en comparación con el grupo (1) (47 ± 19,6 frente a 76 ± 5,6 años, p = 0,0001) y la mayoría eran mujeres (85%). La mayoría del grupo (1) se sometió a tratamiento quirúrgico con fijación con placa. La mayoría de los pacientes recuperaron la función y el rango de movimiento completos. Las fracturas asociadas a RSA (2) se trataron principalmente de forma no operatoria, con un resultado clínico moderado. Se informó una alta tasa de seudoartrosis.
  • Las fracturas de la columna escapular sin RSA se tratan principalmente quirúrgicamente con buenos resultados clínicos. En asociación con RSA, las fracturas de la columna escapular se tratan principalmente de forma no operatoria y conducen a resultados clínicos y radiológicos inferiores. Este escenario parece ser problemático y se requiere más investigación para perfeccionar los conceptos de tratamiento en este grupo.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34667650/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8489478/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2058-5241.6.200153

Sußiek J, Michel PA, Raschke MJ, Schliemann B, Katthagen JC. Treatment strategies for scapular spine fractures: a scoping review. EFORT Open Rev. 2021 Sep 14;6(9):788-796. doi: 10.1302/2058-5241.6.200153. PMID: 34667650; PMCID: PMC8489478.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) licence (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed.