viernes, 15 de septiembre de 2023

Fractura de la columna torácica después de reanimación cardiopulmonar en un paciente con espondilitis anquilosante: reporte de un caso

 https://www.alvarezmd-ortocolumna.mx/academia/fractura-de-la-columna-toracica-despues-de-reanimacion-cardiopulmonar-en-un-paciente-con-espondilitis-anquilosante-reporte-de-un-caso/


Fractura de la columna torácica después de reanimación cardiopulmonar en un paciente con espondilitis anquilosante: reporte de un caso

Fractura de la columna torácica después de reanimación cardiopulmonar en un paciente con espondilitis anquilosante

Thoracic Spine Fracture After Cardiopulmonary Resuscitation… : JBJS Case Connector (lww.com)

Un hombre de 32 años con antecedentes de espondilitis anquilosante acudió al servicio de urgencias por sepsis secundaria a gangrena de Fournier y posteriormente sufrió un paro cardíaco que requirió reanimación cardiopulmonar (RCP). En el duodécimo día de hospitalización, se encontró incidentalmente una fractura a través del espacio del disco intervertebral T5-T6 en una tomografía computarizada (TC) de tórax, abdomen y pelvis. Las rondas de RCP fueron el único evento traumático que sufrió el paciente antes del descubrimiento de la fractura de columna.
Se debe mantener un umbral bajo para imágenes avanzadas para descartar fracturas de columna ocultas en pacientes con columna anquilosada después de recibir RCP.

Thoracic Spine Fracture After Cardiopulmonary Resuscitation in a Patient with Ankylosing Spondylitis: A Case Report – PubMed (nih.gov)

Thoracic Spine Fracture After Cardiopulmonary Resuscitation… : JBJS Case Connector (lww.com)

de Los Cobos D, Nwadike BA, Padhye K. Thoracic Spine Fracture After Cardiopulmonary Resuscitation in a Patient with Ankylosing Spondylitis: A Case Report. JBJS Case Connect. 2023 Jul 21;13(3). doi: 10.2106/JBJS.CC.23.00107. PMID: 37478319.

Copyright © 2023 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.




El presente análisis de elementos finitos proporciona condiciones mecánicas idénticas para probar los factores de interés teniendo en cuenta la propiedad mecánica no homogénea del hueso.

 https://www.artroscopiayreemplazos.com.mx/academia/efectos-mecanicos-de-las-variaciones-quirurgicas-en-el-sistema-del-cuello-femoral-en-la-fractura-del-cuello-femoral-tipo-iii-de-pauwels/


Efectos mecánicos de las variaciones quirúrgicas en el sistema del cuello femoral en la fractura del cuello femoral tipo III de Pauwels

La posición central del perno en el corredor cortical del cuello y el control preciso de la punta del perno cerca del hueso subcondral de la cabeza femoral son un objetivo quirúrgico importante en la fijación de la fractura del cuello del fémur Pauwels III.

Mechanical effects of surgical variations in the femoral neck system on Pauwels type III femoral neck fracture | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)


La fractura de Pauwels tipo III del cuello femoral se asocia con tasas sustancialmente altas de fracaso de la fijación y falta de consolidación debido a la alta fuerza de corte y la inestabilidad en varo. 1-4 La técnica de tornillos múltiples de esponjosa (MCS) y el tornillo dinámico de cadera (DHS) todavía son métodos de fijación ampliamente utilizados para las fracturas del cuello femoral. 4,5 Aunque las ventajas del MCS incluyen la provisión de estabilidad torsional y un menor riesgo de lesión del suministro de sangre a las cabezas femorales, la incapacidad del MCS para frenar el desplazamiento vertical resulta en altas tasas de fracaso cuando se utiliza para la fijación de Pauwels. Fracturas tipo III. 6-9 Por lo tanto, se ha recomendado un dispositivo de ángulo fijo, como el DHS, para la fractura del cuello femoral tipo III de Pauwels. 4,10

El sistema de cuello femoral (FNS; DePuy Synthes, Suiza) está diseñado para incorporar las ventajas de la estabilidad angular fija del DHS y la mínima invasividad del MCS. Si bien el procedimiento es simple, proporciona estabilidad angular fija con un mecanismo de fijación divergente que permite la compresión controlada de los fragmentos deslizando el dispositivo de fijación dentro del cilindro de la placa. 11 La mayoría de los cirujanos ortopédicos parecen planificar y evaluar la posición del FNS de la misma manera que el DHS, debido a la similitud morfológica entre los dos sistemas.

La colocación inferior del tornillo de tracción en el plano coronal, o el uso concomitante de tornillos antirotación, se considera aceptable para DHS en fracturas del cuello femoral con coxa vara. 12,13 Aunque las pautas del fabricante recomiendan insertar el perno del FNS a lo largo del eje central del corredor cortical del cuello, la colocación inferior del FNS en el corredor cortical del cuello aparentemente es segura para contener el implante dentro del límite cortical debido al implante divergente. geometría. 14 Un estudio anterior que investigó el fracaso de la fijación encontró que la distancia entre la punta del implante y el hueso subcondral, a menudo llamada distancia punta-ápice, es un determinante importante del pronóstico. 15 Los cirujanos pueden controlar la profundidad del tornillo DHS en unidades milimétricas utilizando el número de rotaciones. Por otra parte, los efectos de las variaciones en la posición del FNS son en gran medida desconocidos. La profundidad del perno FNS se puede controlar en unidades de 5 mm. 16 Es difícil controlar minuciosamente la profundidad de inserción, lo que impide que el FNS se inserte cerca del hueso subcondral. Esta dificultad a menudo resulta en un espacio entre la placa lateral y la diáfisis femoral. Hasta donde sabemos, los efectos de las variaciones quirúrgicas en la FNS aún no se han explorado. Postulamos que factores quirúrgicos, como la trayectoria del perno en el corredor cortical del cuello femoral, la distancia entre el hueso subcondral y la punta del implante y el espacio entre la placa y la corteza lateral de la diáfisis, podrían ejercer efectos biomecánicos sobre la Superficie de fractura en fractura de cuello femoral tipo III de Pauwels fijada con FNS.

Por lo tanto, el propósito de este estudio fue analizar la manera en que la posición inferior, la inserción más corta del FNS y el espacio entre la placa y la diáfisis afectaron el sitio de la fractura en la fractura del cuello femoral tipo III de Pauwels utilizando un modelo de elementos finitos.

En este estudio, nuestro objetivo fue explorar las variaciones quirúrgicas en el sistema de cuello femoral (FNS) utilizado para la fijación estable de las fracturas del cuello femoral tipo III de Pauwels.
El análisis de elementos finitos con FNS en fracturas de cuello femoral tipo III de Pauwels reveló que la colocación de la punta del perno cerca del hueso subcondral proporciona una mayor estabilidad. El posicionamiento inferior del perno FNS aumentó la distancia de deslizamiento interfragmentario, la tensión de compresión y de corte. La estabilidad comparable del modelo de fijación con el modelo estándar sugiere que un espacio de 5 mm colocado entre la placa y la diáfisis podría ajustar de manera viable la profundidad del perno.
Los siguientes factores podrían ejercer efectos biomecánicos sobre la superficie de la fractura en la fractura del cuello femoral tipo III de Pauwels fijada con el sistema de cuello femoral: trayectoria del perno en el corredor cortical del cuello femoral, distancia entre el hueso subcondral y la punta del implante, y el espacio entre la placa y la corteza lateral de la diáfisis.
La posición central del perno en el corredor cortical del cuello y el control preciso de la punta del perno cerca del hueso subcondral de la cabeza femoral son un objetivo quirúrgico importante en la fijación de la fractura del cuello del fémur Pauwels III.
La colocación de un espacio entre la diáfisis femoral y la placa puede ser una buena opción para controlar la longitud del perno.
El presente análisis de elementos finitos proporciona condiciones mecánicas idénticas para probar los factores de interés teniendo en cuenta la propiedad mecánica no homogénea del hueso.
El estudio no se realizó en condiciones in vitro (cadavéricas) o in vivo (clínicas); Esto debería ser una prioridad para futuros estudios.

Métodos
Se establecieron modelos de elementos finitos con variaciones quirúrgicas en la distancia entre la punta del implante y el hueso subcondral, el espacio entre la placa y la corteza femoral lateral y la posición inferior del implante. Los modelos fueron sometidos a carga fisiológica.

Resultados
Bajo una carga de postura con una sola pierna, las fracturas del cuello femoral tipo III de Pauwels fijadas con pernos 10 mm más cortos revelaron un aumento del 7% en el espacio interfragmentario. La tensión interfragmentaria de deslizamiento, compresión y cizallamiento se mantuvo similar a los modelos con puntas de perno colocadas cerca del hueso subcondral. El posicionamiento inferior de FNS proporcionó una distancia interfragmentaria similar, pero con un aumento del 6% en la distancia de deslizamiento interfragmentario en comparación con el posicionamiento central de los pernos. El posicionamiento inferior resultó en un aumento de un tercio en la tensión de compresión y corte interfragmentaria. Un espacio de 5 mm colocado entre la diáfisis y la placa proporcionó una estabilidad comparable a la fijación estándar, con una disminución del 7 % del espacio interfragmentario y la distancia de deslizamiento, pero con tensiones de compresión y cizallamiento similares.

Mechanical effects of surgical variations in the femoral neck system on Pauwels type III femoral neck fracture : a finite element analysis – PubMed (nih.gov)

Mechanical effects of surgical variations in the femoral neck system on Pauwels type III femoral neck fracture – PMC (nih.gov)

Mechanical effects of surgical variations in the femoral neck system on Pauwels type III femoral neck fracture | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Jung CH, Cha Y, Yoon HS, Park CH, Yoo JI, Kim JT, Jeon Y. Mechanical effects of surgical variations in the femoral neck system on Pauwels type III femoral neck fracture : a finite element analysis. Bone Joint Res. 2022 Feb;11(2):102-111. doi: 10.1302/2046-3758.112.BJR-2021-0282.R1. PMID: 35168366; PMCID: PMC8882323.

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/



jueves, 14 de septiembre de 2023

Factores que influyen en el ruido después de una artroplastia total primaria de cadera cerámica sobre cerámica

 https://www.complicaciones-ortopedicas.mx/academia/factores-que-influyen-en-el-ruido-despues-de-una-artroplastia-total-primaria-de-cadera-ceramica-sobre-ceramica/


Factores que influyen en el ruido después de una artroplastia total primaria de cadera cerámica sobre cerámica

La incidencia de ruido después de la ATC de CoC primaria es relativamente alta. Una anteversión de copa más pequeña y un tamaño de copa acetabular más grande se asociaron con la producción de ruido en pacientes con displasia del desarrollo de la cadera.

Factors Influencing Noise Following Primary Ceramic-on-Ceramic Total Hip Arthroplasty – The Journal of Arthroplasty (arthroplastyjournal.org)


Los cojinetes de cerámica sobre cerámica (CoC) se han utilizado cada vez más en la artroplastia total de cadera (ATC) debido a su superior inercia química, biocompatibilidad, rigidez y menor coeficiente de fricción en comparación con otros materiales de cojinetes [[1],[2]] . Con mejoras en los procesos de fabricación y el diseño de componentes, las complicaciones como la fractura de cerámica se han reducido notablemente [[3]], mientras que los problemas de ruido asociados con los rodamientos CoC siguen preocupando a los cirujanos.
La incidencia reportada de varios tipos de ruido después de CoC THA varía del 0 al 35%, con una incidencia mayor en comparación con otros materiales para rodamientos [[4]]. Los tipos de ruido relacionados con CoC que se informan actualmente incluyen chirridos, chasquidos, estallidos, crujidos y chirridos [[3],5, 6, 7], siendo los chirridos el ruido que afecta notablemente la calidad de vida de los pacientes y puede requerir una cirugía de revisión. [[8]].
Si bien todos los tipos de ruido después de CoC THA no son infrecuentes en nuestras observaciones clínicas, su incidencia puede estar subestimada. Además, hay escasez de estudios sobre otros tipos de ruido además de los chirridos, y las causas subyacentes de cada tipo pueden diferir. Por lo tanto, aclarar la incidencia y los factores asociados con cada tipo de ruido puede guiar los abordajes quirúrgicos, mejorar el pronóstico del paciente y optimizar el diseño del implante.
Nuestra hipótesis es que los factores del paciente (p. ej., edad, índice de masa corporal [IMC], variación anatómica) y los factores del implante (p. ej., orientación y tamaño del implante) podrían afectar la producción de ruido después de CoC THA. En consecuencia, diseñamos un cuestionario para recopilar datos sobre el lugar, la frecuencia y la duración del ruido informado por los pacientes y utilizamos información del implante y datos de imágenes para el análisis radiográfico con el objetivo de delinear las características de los diferentes tipos de ruido.

El ruido asociado con la artroplastia total de cadera (ATC) de cerámica sobre cerámica (CoC) ha sido un tema preocupante, mientras que sus causas subyacentes siguen sin estar claras.
La incidencia de ruido después de la ATC de CoC primaria es relativamente alta. Una anteversión de copa más pequeña y un tamaño de copa acetabular más grande se asociaron con la producción de ruido en pacientes con displasia del desarrollo de la cadera.

Realizamos un análisis retrospectivo de 119 pacientes (174 ATC CoC primarias) que tuvieron un seguimiento medio de 28 meses (rango, 12 a 106). Se diseñó un cuestionario para recopilar información sobre la naturaleza, frecuencia, aparición, duración e impacto del ruido. Se evaluaron radiografías postoperatorias. Las evaluaciones clínicas, incluidas las puntuaciones de cadera de Harris y Oxford, se documentaron en momentos de seguimiento (6 semanas, 3 meses, 6 meses y 1 año).
De las 174 caderas, el 31,6% informó ruido, incluidos 26 chasquidos (14,9%), 24 chasquidos (12,1%) y 5 chirridos (2,9%). Ningún paciente informó chirridos. Las caderas ruidosas tenían menor edad (P = 0,009) e índice de masa corporal (P = 0,019). Entre los pacientes con displasia del desarrollo de la cadera, 17 de 55 caderas informaron ruido asociado con un ángulo de anteversión de la copa más pequeño (P = 0,004), una mayor altura corporal (P = 0,022) y un tamaño de copa acetabular más grande (P = 0,049). El ruido generalmente comenzó en una media de 193 días (rango, 1 a 2598) después de la cirugía y desapareció espontáneamente en el 50,9% de las caderas antes del seguimiento final, con un tiempo promedio de desaparición de 211 días (rango, 60 a 730). El ruido no afectó la vida diaria en el 74,5% de los pacientes, mientras que el 26,9% de los pacientes que experimentaron estallidos informaron sensaciones dolorosas. Un paciente experimentó una dislocación de la articulación y otro experimentó una fractura del revestimiento cerámico durante el seguimiento. No se observaron diferencias estadísticas en las puntuaciones de los resultados entre los grupos ruidoso y silencioso en 4 puntos temporales de seguimiento.

Factors Influencing Noise Following Primary Ceramic-on-Ceramic Total Hip Arthroplasty – PubMed (nih.gov)

Factors Influencing Noise Following Primary Ceramic-on-Ceramic Total Hip Arthroplasty – The Journal of Arthroplasty (arthroplastyjournal.org)

Zhang Y, Gao Y, Leng Y, Zhang J, Zhang C, Qi X. Factors Influencing Noise Following Primary Ceramic-on-Ceramic Total Hip Arthroplasty. J Arthroplasty. 2023 Aug 14:S0883-5403(23)00823-9. doi: 10.1016/j.arth.2023.08.027. Epub ahead of print. PMID: 37586597.

Copyright

User license




Artroplastia de pequeñas articulaciones de la mano: una actualización sobre indicaciones, resultados y complicaciones

 https://www.manoytrauma.com.mx/academia/artroplastia-de-pequenas-articulaciones-de-la-mano-una-actualizacion-sobre-indicaciones-resultados-y-complicaciones/


Artroplastia de pequeñas articulaciones de la mano: una actualización sobre indicaciones, resultados y complicaciones

¿Qué es lo último en artroplastia de mano de articulaciones pequeñas? #JAAOS nos actualiza AQUÍ:

Small Joint Arthroplasty of the Hand: An Update on Indicatio… : JAAOS – Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons (lww.com)

La artroplastia de articulaciones pequeñas de la mano es una cirugía bien establecida que puede preservar el movimiento y proporcionar un alivio confiable del dolor, preservación de las articulaciones y mejora en la función de la mano. La integridad de los tejidos blandos es fundamental en la selección del paciente y del implante para evitar la inestabilidad articular posoperatoria. Aunque la inestabilidad es más común en implantes no restringidos como el pirocarbono, la artroplastia con silicona se asocia con altas tasas de fractura tardía del implante y fracaso con la consiguiente deformidad e inestabilidad recurrentes. Las complicaciones adicionales, como rigidez, retraso en extensión y fracturas intraoperatorias, pueden mitigarse mediante modificaciones en la técnica quirúrgica y los protocolos de rehabilitación posoperatoria. La artroplastia de revisión con procedimientos de estabilización de tejidos blandos tiene resultados confiables y puede evitar la conversión a artrodesis. Este artículo revisará las indicaciones quirúrgicas, los resultados de la artroplastia de articulaciones pequeñas de la mano y las complicaciones comunes y su tratamiento.

Small Joint Arthroplasty of the Hand: An Update on Indications, Outcomes, and Complications – PubMed (nih.gov)

Small Joint Arthroplasty of the Hand: An Update on Indicatio… : JAAOS – Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons (lww.com)

Carlson Strother CR, Moran SL, Rizzo M. Small Joint Arthroplasty of the Hand: An Update on Indications, Outcomes, and Complications. J Am Acad Orthop Surg. 2023 Aug 1;31(15):793-801. doi: 10.5435/JAAOS-D-23-00034. Epub 2023 May 26. PMID: 37253186.

Copyright © 2023 by the American Academy of Orthopaedic Surgeons.




Seguimiento de diez años de una prótesis total de astrágalo personalizada para revisión de artroplastia total de tobillo: informe de un caso

 https://www.cirugiadepieytobillo.com.mx/academia/seguimiento-de-diez-anos-de-una-protesis-total-de-astragalo-personalizada-para-revision-de-artroplastia-total-de-tobillo-informe-de-un-caso/


Seguimiento de diez años de una prótesis total de astrágalo personalizada para revisión de artroplastia total de tobillo: informe de un caso

Una mujer de 74 años con artritis reumatoide se había sometido a una artroplastia total de tobillo (TAA) por destrucción grave de la articulación del tobillo en nuestro hospital 14 años antes. Las radiografías del tobillo revelaron desplazamiento del componente tibial y hundimiento del componente astrágalo. La revisión de TAA se realizó utilizando una prótesis total de astrágalo de cerámica de alúmina personalizada.
El resultado a 10 años de la revisión de TAA con una prótesis total de astrágalo fue satisfactorio, sin complicaciones postoperatorias, como desplazamiento del componente tibial, luxación del astrágalo artificial de cerámica de alúmina o progresión de cambios degenerativos en las articulaciones talonavicular y subastragalina.

Ten-Year Follow-Up of a Customized Total Talar Prosthesis for Revision Total Ankle Arthroplasty: A Case Report – PubMed (nih.gov)

Ten-Year Follow-Up of a Customized Total Talar Prosthesis fo… : JBJS Case Connector (lww.com)

Yano K, Ikari K, Okazaki K. Ten-Year Follow-Up of a Customized Total Talar Prosthesis for Revision Total Ankle Arthroplasty: A Case Report. JBJS Case Connect. 2023 Aug 17;13(3). doi: 10.2106/JBJS.CC.23.00115. PMID: 37590560.

Copyright © 2023 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.



Mecanobiología del osteosarcoma y dianas terapéuticas.

 https://www.ortopediaoncologicamexico.mx/academia/mecanobiologia-del-osteosarcoma-y-dianas-terapeuticas/


Mecanobiología del osteosarcoma y dianas terapéuticas.

El osteosarcoma es uno de los tumores primarios del hueso más comunes, con una tasa de supervivencia a 5 años inferior al 20% después del desarrollo de metástasis. El osteosarcoma está muy predispuesto a la enfermedad ósea de Paget y ambos tienen rasgos esqueléticos característicos comunes debido a la rápida remodelación ósea. El pronóstico del osteosarcoma depende de la localización, lo que enfatiza aún más la probable contribución del microambiente óseo en su patogénesis.

La mecanobiología describe los procesos involucrados cuando las señales mecánicas del microambiente físico cambiante del hueso se transducen a vías biológicas a través de componentes celulares mecanosensibles. Se han utilizado terapias impulsadas por la mecanobiología para frenar la progresión tumoral mediante la alteración directa del microambiente físico o la inhibición de proteínas mecanosensibles asociadas a metástasis.

Esta revisión enfatiza la contribución de la mecanobiología a la progresión del osteosarcoma y arroja luz sobre las terapias actuales basadas en la mecanobiología y nuevos objetivos potenciales para mejorar el manejo de la enfermedad. Además, se resumen los diferentes modelos 3D que se utilizan actualmente para estudiar la mecanobiología del osteosarcoma.

Todo organismo vivo, independientemente de su complejidad, puede, en última instancia, simplificarse a los principios fundamentales de la biología celular, que abarca las vías celulares, la genética/epigenética y el microambiente celular. Comprender las interacciones entre estos tres componentes y el alcance de su influencia en el comportamiento y la función celular puede proporcionar una imagen completa de la progresión y la metástasis del cáncer, con la consiguiente aceleración de nuevos enfoques terapéuticos. Esta revisión interdisciplinaria destaca la relación interactiva entre la biología celular del osteosarcoma y el microambiente físico con énfasis en las intervenciones farmacológicas relacionadas con la mecanobiología que tienen el potencial de alterar las vías mecanotransductoras óseas. Estos conocimientos mecanobiológicos podrían facilitar la identificación de nuevos objetivos y perspectivas para la terapia del osteosarcoma.

Osteosarcoma mechanobiology and therapeutic targets – PubMed (nih.gov)

Osteosarcoma mechanobiology and therapeutic targets – PMC (nih.gov)

Osteosarcoma mechanobiology and therapeutic targets – Shoaib – 2022 – British Journal of Pharmacology – Wiley Online Library

Shoaib Z, Fan TM, Irudayaraj JMK. Osteosarcoma mechanobiology and therapeutic targets. Br J Pharmacol. 2022 Jan;179(2):201-217. doi: 10.1111/bph.15713. Epub 2021 Dec 21. PMID: 34679192; PMCID: PMC9305477.

This is an open access article under the terms of the http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ License, which permits use, distribution and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited and is not used for commercial purposes.



miércoles, 13 de septiembre de 2023

Relleno excesivo del compartimento femororrotuliano en artroplastia total de rodilla: una revisión sistemática

 https://clinicaderodilla.xyz/academia/relleno-excesivo-del-compartimento-femororrotuliano-en-artroplastia-total-de-rodilla-una-revision-sistematica/


Relleno excesivo del compartimento femoropatelar en artroplastia total de rodilla: una revisión sistemática

Documento #OpenReviews para evaluar el papel del relleno #femoropatelar en el efecto sobre los resultados clínicos después de una #artroplastiatotalderodilla primaria

Overstuffing the patellofemoral compartment in total knee arthroplasty: a systematic review in: EFORT Open Reviews Volume 8 Issue 8 (2023) (bioscientifica.com)

Revisar y analizar sistemáticamente los datos disponibles en la literatura para evaluar el papel del exceso de relleno patelofemoral en los resultados clínicos después de una artroplastia total primaria de rodilla.
La cantidad de sobrecarga que se produce habitualmente parece estar dentro de límites tolerables y no crea una diferencia significativa en los resultados clínicos. Sin embargo, se recomienda recrear las dimensiones anatómicas de la PFJ para obtener mejor una articulación que esté dentro de este margen de error seguro.

Se realizó una revisión sistemática de la literatura siguiendo las directrices PRISMA. Solo estudios que incluyan la artroplastia total primaria de rodilla en el contexto de la osteoartritis con un método cuantificable para medir el exceso de femororrotuliano mediante rayos X pre y posoperatorios o imágenes avanzadas, así como resultados subjetivos y/u objetivos informados de los pacientes en relación con el exceso de femororrotuliano. se incluyeron. Los datos extraídos incluyeron el método de medición cuantitativa del exceso patelofemoral, mediciones de resultados, seguimiento, datos demográficos de los pacientes, autor y detalles de la publicación. Se proporcionó un análisis descriptivo de la literatura disponible.
Se incluyeron seis artículos con un total de 2325 ATR evaluadas. Ninguno de los artículos encontró ningún efecto significativo sobre los resultados clínicos cuando la cantidad de exceso de PFJ estaba dentro de lo razonable.


La artroplastia total de rodilla (ATR) generalmente se considera una cirugía exitosa, aunque entre el 5 y el 20 % de las personas no están satisfechas con el resultado después de la cirugía (1, 2), y aproximadamente entre el 5 y el 10 % eventualmente se someterán a una cirugía de revisión dentro de 10 años ( 3, 4). Hay informes de que hasta el 23% de los pacientes experimentan dolor anterior de rodilla (AKP) en el posoperatorio (5, 6, 7). La pérdida de movimiento, la disminución de la función y el dolor son tres causas de AKP post-ATR que se cree que son atribuibles a la anatomía y función de la articulación femororrotuliana (FPF) (8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16). Las dimensiones de la PFJ se ven afectadas por la posición y el tamaño del implante femoral, así como por la posición y el tamaño de la prótesis rotuliana después de realizar la superficie (15, 17). El relleno excesivo de la PFJ ocurre cuando la cantidad de hueso y cartílago resecado es menor que el espesor de la prótesis que lo reemplaza (11, 12, 18). El tamaño anteroposterior de la PFJ se altera por una combinación de cambios en el desplazamiento rotuliano anterior (APD), el diámetro anteroposterior del fémur (APFD), el desplazamiento femoral anterior (AFO) y el desplazamiento femoral posterior (PFO) (11, 12, 17, 18). Ha habido varios artículos biomecánicos (19, 20, 21, 22, 23, 24, 25) y clínicos que sugieren los efectos negativos del exceso de relleno de PFJ (11, 26, 27, 28, 29, 30, 31). Por el contrario, también ha habido una serie de estudios biomecánicos (20, 32) y clínicos que sugieren que no hay ningún efecto sobre los resultados clínicos cuando la cantidad de relleno excesivo está dentro de lo razonable (7, 15, 16, 18, 33, 34, 35). Este estudio tiene como objetivo revisar sistemáticamente toda la literatura disponible para determinar si el exceso de PFJ en la ATR afecta los resultados clínicos.

Overstuffing the patellofemoral compartment in total knee arthroplasty: a systematic review – PubMed (nih.gov)

Overstuffing the patellofemoral compartment in total knee arthroplasty: a systematic review – PMC (nih.gov)

Overstuffing the patellofemoral compartment in total knee arthroplasty: a systematic review in: EFORT Open Reviews Volume 8 Issue 8 (2023) (bioscientifica.com)

Gupton M, Johnson JE, Cummings GR, Deivaraju C. Overstuffing the patellofemoral compartment in total knee arthroplasty: a systematic review. EFORT Open Rev. 2023 Aug 1;8(8):597-605. doi: 10.1530/EOR-22-0107. PMID: 37526281; PMCID: PMC10441255.

 
An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 88x31.jpg



Relación entre la pendiente lateral tibial posterior y la cinemática tibiofemoral durante aterrizajes con salto simulados en rodillas de cadáveres masculinos

 https://www.eduardocaldelas-artroscopia.mx/blog/2023/09/13/relacion-entre-la-pendiente-lateral-tibial-posterior-y-la-cinematica-tibiofemoral-durante-aterrizajes-con-salto-simulados-en-rodillas-de-cadaveres-masculinos/


Relación entre la pendiente lateral tibial posterior y la cinemática tibiofemoral durante aterrizajes con salto simulados en rodillas de cadáveres masculinos

Un LTS más pronunciado aumentó significativamente la traslación tibial anterior (coeficiente, 0,50) y la rotación tibial interna (coeficiente, 1,36). Vea los resultados de este estudio biomecánico y sus implicaciones en el fallo del #ACL aquí #OpenAccess:

Relationship Between Lateral Tibial Posterior Slope and Tibiofemoral Kinematics During Simulated Jump Landings in Male Cadaveric Knees – So Young Baek, Mélanie L. Beaulieu, Edward M. Wojtys, James A. Ashton-Miller, 2023 (sagepub.com)

No se sabe mecánicamente si una pendiente tibial posterior lateral (LTS) más pronunciada conduce a un aumento en la traslación tibial anterior (ATT), así como en la rotación tibial interna (ITR) durante un salto determinado.
Un LTS más pronunciado dará como resultado un aumento de ATT e ITR durante los aterrizajes con salto simulados al aplicar compresión, flexión y torsión tibial interna de la rodilla de gravedad creciente.
En especímenes de rodilla masculinos, un LTS más pronunciado aumentó significativamente el ATT y el ITR durante los aterrizajes con salto.
Los aumentos en ITR y ATT durante los aterrizajes con salto provocan una mayor tensión en el ligamento cruzado anterior y, por lo tanto, se asocian con un mayor riesgo de falla del ligamento.

Se extrajeron siete pares de rodillas cadavéricas de donantes adultos varones jóvenes (media ± DE; edad, 25,71 ± 5,53 años; peso, 71,51 ± 4,81 kg). Un observador ciego midió el LTS de cada rodilla a partir de imágenes de resonancia magnética 3-T. Se aplicaron dos series de 25 pruebas de impacto de ~700 N (1 × peso corporal [BW] ±10 %) seguidas de 2 series de 25 pruebas de 1400 N (2 × BW ±10 %) a una rodilla seleccionada al azar de cada par. . De manera similar, en la rodilla contralateral, se aplicaron 2 series de 25 pruebas de impacto de ~1800 N (2,5 × BW ±10 %) seguidas de 2 series de 25 pruebas de ~2100 N (3 × BW ±10 %). La cinemática tridimensional de la rodilla, incluidos ATT e ITR, se midió a 400 Hz mediante captura de movimiento optoelectrónica. Se utilizaron modelos lineales de efectos mixtos de dos factores para determinar la relación de LTS con ATT e ITR a medida que aumentaba la carga de impacto.
A medida que LTS aumentó, también lo hicieron ATT e ITR durante aterrizajes cada vez más severos. LTS tuvo un efecto creciente sobre el ATT (coeficiente, 0,50; IC del 95 %, 0,29-0,71) en relación con la fuerza del impacto (coeficiente, 0,52; IC del 95 %, 0,50-0,53). La ITR fue proporcional a la LTS (coeficiente, 1,36; IC del 95 %, 0,80-1,93) bajo una fuerza de impacto creciente (coeficiente, 0,49; IC del 95 %, 0,47-0,52). Para LTS más pronunciadas, el aumento en ITR fue proporcionalmente mayor que el aumento en ATT.

Relationship Between Lateral Tibial Posterior Slope and Tibiofemoral Kinematics During Simulated Jump Landings in Male Cadaveric Knees – PubMed (nih.gov)

Relationship Between Lateral Tibial Posterior Slope and Tibiofemoral Kinematics During Simulated Jump Landings in Male Cadaveric Knees – PMC (nih.gov)

Relationship Between Lateral Tibial Posterior Slope and Tibiofemoral Kinematics During Simulated Jump Landings in Male Cadaveric Knees – So Young Baek, Mélanie L. Beaulieu, Edward M. Wojtys, James A. Ashton-Miller, 2023 (sagepub.com)

Baek SY, Beaulieu ML, Wojtys EM, Ashton-Miller JA. Relationship Between Lateral Tibial Posterior Slope and Tibiofemoral Kinematics During Simulated Jump Landings in Male Cadaveric Knees. Orthop J Sports Med. 2023 Jun 7;11(6):23259671231160213. doi: 10.1177/23259671231160213. PMID: 37347020; PMCID: PMC10280540.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work as published without adaptation or alteration, without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access pages (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).





Estudio de la malrotación del componente femoral como causa de dolor tras la implantación de una artroplastia total de rodilla

 https://www.ortopediaytraumademano.mx/academia/estudio-de-la-malrotacion-del-componente-femoral-como-causa-de-dolor-tras-la-implantacion-de-una-artroplastia-total-de-rodilla/


Estudio de la malrotación del componente femoral como causa de dolor tras la implantación de una artroplastia total de rodilla

La artroplastia total de rodilla (ATR) ha demostrado ser un procedimiento exitoso y coste-efectivo en cuanto a la mejoría del dolor en pacientes con artrosis de rodilla sintomática. Sin embargo, en torno a un 20% de pacientes no están satisfechos con el resultado de la intervención.
Los resultados del estudio confirman que la malrotación del componente femoral no tuvo influencia sobre la presencia de dolor a un mínimo de un año de seguimiento tras la implantación de una ATR.

Realizamos un estudio transversal de casos y controles, unicéntrico con casos hospitalarios, obtenidos mediante la revisión de historias clínicas. Se seleccionaron 160 pacientes portadores de ATR con un seguimiento mínimo de un año. Se registraron variables demográficas, escalas funcionales (WOMAC y EVA) y la rotación del componente femoral mediante análisis de imágenes obtenidas por TC.
La muestra final estuvo compuesta por 133 pacientes divididos en grupo control, formado por 70 pacientes con una edad media de 69,59 años (23 hombres y 47 mujeres), y grupo dolor, formado por 63 pacientes con una edad media 69,48 años (13 hombres y 50 mujeres). No encontramos diferencias en cuanto al análisis de la rotación del componente femoral. Tampoco hubo diferencias significativas al aplicar una estratificación por sexo. El análisis de la malrotación del componente femoral, definiendo unos límites de valor de rotación considerados como extremos, no mostró diferencias significativas en ninguno de los casos.

Study of femoral component malrotation as a cause of pain after total knee arthroplasty – PubMed (nih.gov)

Estudio de la malrotación del componente femoral como causa de dolor tras la implantación de una artroplastia total de rodilla – ScienceDirect

Grillo G, Pelfort X, Balaguer-Castro M, Amillo JR, Carbó N, Peñalver JM, Yela-Verdú C. Study of femoral component malrotation as a cause of pain after total knee arthroplasty. Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2023 Mar 2:S1888-4415(23)00075-9. English, Spanish. doi: 10.1016/j.recot.2023.02.010. Epub ahead of print. PMID: 36868373.

Copyright © 2023 SECOT. Publicado por Elsevier España, S.L.U. All rights reserved.

Copyright © 2023 Elsevier B.V., its licensors, and contributors. All rights are reserved, including those for text and data mining, AI training, and similar technologies. For all open access content, the Creative Commons licensing terms apply.




Impacto del hábito corporal en el éxito de la crioneurolisis para el control del dolor de la artroplastia total de rodilla posoperatoria: un estudio de cohorte retrospectivo

 https://www.traumaysiniestros.com.mx/academia/impacto-del-habito-corporal-en-el-exito-de-la-crioneurolisis-para-el-control-del-dolor-de-la-artroplastia-total-de-rodilla-posoperatoria-un-estudio-de-cohorte-retrospectivo/


Impacto del hábito corporal en el éxito de la crioneurolisis para el control del dolor de la artroplastia total de rodilla posoperatoria: un estudio de cohorte retrospectivo

Si realiza crioneurolisis antes de la ATR primaria, ¿aconseja de manera diferente a los pacientes con hábitos corporales más grandes? Este estudio de @CampbellClinic
No encontró diferencias importantes entre grupos de pacientes grandes y pequeños.

Body Habitus Impact on Success of Cryoneurolysis for Postoperative Total Knee Arthroplasty Pain Control: A Retrospective Cohort Study – Arthroplasty Today

La crioneurolisis utiliza temperaturas inferiores a -20 °C como analgesia no permanente para controlar el dolor en la artroplastia total de rodilla (ATR). Existe la preocupación de que el hábito corporal pueda limitar el control del dolor debido a la precisión de la crioneurolisis de los nervios subcutáneos. Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el hábito corporal y la eficacia de la crioneurolisis en el control del dolor posoperatorio.
El hábito corporal no parece afectar la eficacia de la crioneurolisis para controlar el dolor posoperatorio después de una ATR. La crioneurolisis sigue siendo una herramienta útil para el tratamiento del dolor multimodal.

Se realizó una revisión retrospectiva de las historias clínicas de pacientes sometidos a crioneurolisis antes de la ATR primaria de 2017 a 2019. Se incluyeron 114 pacientes (58 del grupo de control y 56 del grupo de tratamiento). Los pacientes con crioneurolisis se dividieron en 3 grupos (pequeños, medianos y grandes) según la relación entre tejido blando y diáfisis femoral de 7 cm proximal al polo superior de la rótula. Las medidas de resultado posoperatorias fueron equivalentes de morfina, puntuación de calificación numérica para el dolor, rango de movimiento y reemplazo de articulaciones con puntuación de resultado de lesión de rodilla y osteoartritis.
El grupo pequeño de crioneurolisis mostró una disminución en el consumo de opioides a las 2, 6 y 12 semanas en comparación con el grupo de control, con equivalentes de morfina disminuidos significativamente a las 2 semanas para los grupos pequeños en comparación con los medianos (54,3 frente a 142,9, P = 0,0097). La puntuación numérica del dolor disminuyó significativamente entre los grupos pequeños y medianos (3,4 frente a 4,0, P = 0,012) y entre los grupos medianos y grandes (4,0 frente a 2,4, P = 0,012). El rango de movimiento aumentó a las 12 semanas en el grupo pequeño en comparación con el grupo mediano (118 frente a 112, P = 0,042). No hubo diferencias en ninguna medida de resultado entre los grupos pequeños y grandes.

Body Habitus Impact on Success of Cryoneurolysis for Postoperative Total Knee Arthroplasty Pain Control: A Retrospective Cohort Study – PubMed (nih.gov)

Body Habitus Impact on Success of Cryoneurolysis for Postoperative Total Knee Arthroplasty Pain Control: A Retrospective Cohort Study – PMC (nih.gov)

Body Habitus Impact on Success of Cryoneurolysis for Postoperative Total Knee Arthroplasty Pain Control: A Retrospective Cohort Study – Arthroplasty Today

Jennewine BR, Wing CW, Mihalko WM. Body Habitus Impact on Success of Cryoneurolysis for Postoperative Total Knee Arthroplasty Pain Control: A Retrospective Cohort Study. Arthroplast Today. 2023 Jul 24;22:101164. doi: 10.1016/j.artd.2023.101164. PMID: 37521741; PMCID: PMC10382622.

This is an open access article under the CC BY license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).