sábado, 12 de agosto de 2023

Reparación superficial de la cabeza femoral mediante transferencia de autoinjerto osteocondral a presión

 https://www.artrocenter.mx/academia/reparacion-superficial-de-la-cabeza-femoral-mediante-transferencia-de-autoinjerto-osteocondral-a-presion/


Reparación superficial de la cabeza femoral mediante transferencia de autoinjerto osteocondral a presión

Este es el primer estudio que analiza los resultados a largo plazo de la transferencia de autoinjerto osteocondral de la cabeza femoral. La transferencia de autoinjerto osteocondral podría ser un procedimiento que ahorre tiempo para pacientes jóvenes con condiciones de cadera devastadoras.

Surface repair of the femoral head using press-osteochondral autograft transfer | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

El cartílago hialino tiene una baja capacidad de regeneración. Las lesiones osteocondrales no tratadas de la cabeza femoral pueden conducir a una osteoartritis progresiva y sintomática de la cadera. El propósito de este estudio es analizar el resultado clínico y radiológico a largo plazo de los pacientes tratados con transferencia de autoinjerto osteocondral. Hasta donde sabemos, este estudio representa una serie de transferencia de autoinjerto osteocondral de cadera con el seguimiento más largo.
Este es el primer estudio que analiza los resultados a largo plazo de la transferencia de autoinjerto osteocondral de la cabeza femoral. Aunque la mayoría de los pacientes se sometieron a conversión a ATC a largo plazo, más de la mitad de ellos sobrevivieron más de diez años. La transferencia de autoinjerto osteocondral podría ser un procedimiento que ahorre tiempo para los pacientes jóvenes con afecciones devastadoras de la cadera que prácticamente no tienen otras opciones quirúrgicas. Sería necesaria una serie mayor o una cohorte similar apareada para confirmar estos resultados que, dada la heterogeneidad de nuestra serie, parece difícil de conseguir.

El texto trata sobre un estudio que evaluó los resultados a largo plazo del tratamiento de osteocondritis disecante de la cabeza femoral con transferencia de autoinjerto osteocondral. La osteocondritis disecante es una condición en la que se produce un desprendimiento de un fragmento de cartílago y hueso de la cabeza del fémur. Si no se trata, puede provocar artrosis de la cadera. El estudio incluyó a 11 pacientes que se sometieron a transferencia de autoinjerto osteocondral entre 1996 y 2012. El seguimiento medio fue de 18,5 años. Seis pacientes desarrollaron artrosis de la cadera y se sometieron a una artroplastia total de cadera (THA) a una media de 10,3 años. La supervivencia cumulativa de las caderas nativas fue del 91% (IC del 95%, 74-100) a los 5 años, del 62% (IC del 95%, 33-92) a los 10 años y del 37% (IC del 95%, 6-70) a los 20 años. Los resultados del estudio sugieren que la transferencia de autoinjerto osteocondral puede ser un tratamiento eficaz para la osteocondritis disecante de la cabeza femoral en pacientes jóvenes. Sin embargo, la mayoría de los pacientes en el estudio requirieron una THA a largo plazo. Se necesitan estudios más grandes para confirmar estos resultados.

Surface repair of the femoral head using press-osteochondral autograft transfer – PubMed (nih.gov)

Surface repair of the femoral head using press-osteochondral autograft transfer – PMC (nih.gov)

Surface repair of the femoral head using press-osteochondral autograft transfer | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Passaplan C, Hanauer M, Gautier L, Stetzelberger VM, Schwab JM, Tannast M, Gautier E. Surface repair of the femoral head using press-osteochondral autograft transfer. Bone Jt Open. 2023 Jul 11;4(7):523-531. doi: 10.1302/2633-1462.47.BJO-2022-0137.R1. PMID: 37429592; PMCID: PMC10332918.

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/



viernes, 11 de agosto de 2023

La artroplastia total de cadera en pacientes con fractura vertebral por compresión se asocia con malos resultados clínicos: análisis retrospectivo de 453 casos

 https://www.ortopediainfantilyarticular.com.mx/academia/la-artroplastia-total-de-cadera-en-pacientes-con-fractura-vertebral-por-compresion-se-asocia-con-malos-resultados-clinicos-analisis-retrospectivo-de-453-casos/


La artroplastia total de cadera en pacientes con fractura vertebral por compresión se asocia con malos resultados clínicos: análisis retrospectivo de 453 casos

La artroplastia total de cadera en pacientes con fractura vertebral por compresión se asocia con malos resultados clínicos.

Total hip arthroplasty in patients with vertebral compression fracture is associated with poor clinical outcomes – retrospective analysis on 453 cases | Journal of Experimental Orthopaedics | Full Text (springeropen.com)

La artroplastia total de cadera (ATC) se realiza cada vez más en adultos mayores, y la prevalencia de fractura vertebral por compresión (FCV) aumenta con la edad. Nuestro objetivo fue investigar los resultados clínicos de la ATC en pacientes con FVC.
HHS, especialmente con respecto al apoyo y la distancia recorrida, y las puntuaciones VAS para LBP fueron más pobres en pacientes con FVC antes de la operación y 1 año después de la operación. Nuestros hallazgos sugieren que los cirujanos de cadera deben evaluar no solo la alineación de la columna sino también la presencia de FVC antes de realizar una ATC.

Este estudio investigó los resultados clínicos de la artroplastia total de cadera (THA) en pacientes con fractura de compresión vertebral (VCF). Los autores revisaron los registros de 453 pacientes que se sometieron a THA en su institución entre 2015 y 2021. Los pacientes se dividieron en dos grupos: aquellos con VCF y aquellos sin VCF. La VCF se identificó mediante radiografías de columna vertebral erectas preoperatorias. Se evaluaron los parámetros de la columna vertebral, los resultados clínicos preoperatorios y un año después de la operación, utilizando la escala de Harris para la cadera (HHS), la escala de Oxford para la cadera (OHS) y la escala visual analógica (VAS) para el dolor lumbar (LPP). Además, se crearon cohortes pareadas por puntaje de propensión para edad, sexo, índice de masa corporal y parámetros de la columna vertebral, y se compararon los resultados clínicos entre los dos grupos.

Los resultados del estudio mostraron que los pacientes con VCF tenían puntuaciones HHS más bajas, especialmente en cuanto al apoyo y la distancia recorrida, y puntuaciones VAS más altas para el LPP, tanto preoperatoriamente como un año después de la THA. Los autores sugieren que los cirujanos de cadera deben evaluar no solo la alineación de la columna vertebral, sino también la presencia de VCF antes de realizar una THA.

Implicaciones:

Este estudio sugiere que los pacientes con VCF pueden tener resultados clínicos más pobres después de la THA. Los cirujanos de cadera deben tener esto en cuenta al evaluar a los pacientes para la THA, y deben considerar los riesgos y beneficios de la cirugía en cada caso individual.

Total hip arthroplasty in patients with vertebral compression fracture is associated with poor clinical outcomes – retrospective analysis on 453 cases – PubMed (nih.gov)

Total hip arthroplasty in patients with vertebral compression fracture is associated with poor clinical outcomes – retrospective analysis on 453 cases – PMC (nih.gov)

Total hip arthroplasty in patients with vertebral compression fracture is associated with poor clinical outcomes – retrospective analysis on 453 cases | Journal of Experimental Orthopaedics | Full Text (springeropen.com)

Chen CH, Okuzu Y, Goto K, Kuroda Y, Kawai T, Matsuda S. Total hip arthroplasty in patients with vertebral compression fracture is associated with poor clinical outcomes – retrospective analysis on 453 cases. J Exp Orthop. 2023 May 24;10(1):53. doi: 10.1186/s40634-023-00618-8. PMID: 37222873; PMCID: PMC10209374.

Open Access This article is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, which permits use, sharing, adaptation, distribution and reproduction in any medium or format, as long as you give appropriate credit to the original author(s) and the source, provide a link to the Creative Commons licence, and indicate if changes were made. The images or other third party material in this article are included in the article’s Creative Commons licence, unless indicated otherwise in a credit line to the material. If material is not included in the article’s Creative Commons licence and your intended use is not permitted by statutory regulation or exceeds the permitted use, you will need to obtain permission directly from the copyright holder. To view a copy of this licence, visit http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.



Fracturas de columna tibial: Estado del arte

 https://www.eduardocaldelas-artroscopia.mx/blog/2023/08/11/fracturas-de-columna-tibial-estado-del-arte/


Fracturas de columna tibial: Estado del arte

ℹ️ Este artículo contiene todo lo que necesitas saber sobre las fracturas de la columna tibial.
🆕 Publicado en #JISAKOS | Revisión de vanguardia
❇️ Fracturas de la columna tibial

Tibial spine fractures: State of the art – Journal of ISAKOS (jisakos.com)

Las fracturas de la columna tibial (TSF, por sus siglas en inglés) son fracturas por avulsión en el sitio donde el ligamento cruzado anterior se inserta en la eminencia tibial. Los TSF suelen afectar a niños y adolescentes de 8 a 14 años. Se ha informado que la incidencia de estas fracturas es de aproximadamente 3 por 100 000 por año, pero la creciente participación de pacientes pediátricos en actividades deportivas está aumentando el número de estas lesiones. Históricamente, las TSF se clasifican en radiografías simples de acuerdo con el sistema de clasificación de Meyers y Mckeever, que se introdujo en 1959, pero el interés renovado en estas fracturas y el uso cada vez mayor de imágenes de resonancia magnética llevaron al desarrollo reciente de un nuevo sistema de clasificación. Un protocolo de clasificación confiable para estas lesiones es fundamental para guiar a los cirujanos ortopédicos en la determinación del tratamiento correcto para pacientes jóvenes y atletas. Los TSF pueden abordarse de forma conservadora en el caso de fracturas reducidas o no desplazadas o quirúrgicamente en el caso de fracturas desplazadas. En los últimos años se han descrito diferentes abordajes quirúrgicos y, en concreto, técnicas artroscópicas para asegurar una fijación estable y limitar el riesgo de complicaciones. Las complicaciones más comunes asociadas con TSF son artrofibrosis, laxitud residual, falta de unión o consolidación defectuosa de la fractura y detención del crecimiento de la fisis tibial. Especulamos que los avances en diagnóstico por imágenes y clasificaciones, combinados con un mayor conocimiento de las opciones de tratamiento, los resultados y las técnicas quirúrgicas, probablemente reducirán la aparición de estas complicaciones en pacientes pediátricos y adolescentes y atletas, permitiéndoles un regreso oportuno a los deportes y las actividades cotidianas. .

Tibial spine fractures: State of the art – PubMed (nih.gov)

Tibial spine fractures: State of the art – Journal of ISAKOS (jisakos.com)

Salvato D, Green DW, Accadbled F, Tuca M. Tibial spine fractures: State of the art. J ISAKOS. 2023 Jun 13:S2059-7754(23)00518-7. doi: 10.1016/j.jisako.2023.06.001. Epub ahead of print. PMID: 37321295.

Copyright © 2023 The Author(s). Published by Elsevier Inc. All rights reserved.




El consumo de tabaco sin humo se asocia con peores resultados médicos y quirúrgicos después de la artroplastia total de cadera

 https://www.traumaysiniestros.com.mx/academia/el-consumo-de-tabaco-sin-humo-se-asocia-con-peores-resultados-medicos-y-quirurgicos-despues-de-la-artroplastia-total-de-cadera/


El consumo de tabaco sin humo se asocia con peores resultados médicos y quirúrgicos después de la artroplastia total de cadera

El consumo de tabaco sin humo está asociado con tasas más altas de complicaciones médicas y relacionadas con las articulaciones después de la #THA. Los cirujanos pueden considerar delimitar entre fumar y el uso de tabaco sin humo durante el asesoramiento preoperatorio. ¿Mastica o sumerge?

Smokeless Tobacco Use is Associated With Worse Medical and Surgical Outcomes Following Total Hip Arthroplasty – The Journal of Arthroplasty (arthroplastyjournal.org)

Los estudios han demostrado un mayor riesgo de complicaciones después de la artroplastia total de cadera (ATC) en pacientes que fuman cigarrillos. No está claro si el consumo de tabaco sin humo confiere un impacto similar. El propósito de este estudio fue (1) evaluar las tasas de complicaciones posoperatorias después de la ATC en usuarios de tabaco sin humo y personas que fuman en comparación con controles emparejados, y (2) comparar las tasas de complicaciones posoperatorias en usuarios de tabaco sin humo versus pacientes que fuman.

El consumo de tabaco sin humo se asocia con tasas más altas de complicaciones médicas y relacionadas con las articulaciones después de la ATC primaria. El consumo de tabaco sin humo puede estar infradiagnosticado en pacientes sometidos a ATC electiva. Los cirujanos pueden considerar delimitar entre fumar y el uso de tabaco sin humo durante el asesoramiento preoperatorio.

Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo utilizando una gran base de datos nacional. Para los pacientes que se sometieron a una ATC primaria, los consumidores de tabaco sin humo (n = 950) y las personas que fuman (n = 21 585) se emparejaron 1:4 con los controles (n = 3800 y 86 340, respectivamente) y los consumidores de tabaco sin humo (n = 922) se emparejaron 1:4 con personas que fuman (n = 3688). Las tasas de complicaciones articulares dentro de los 2 años y las complicaciones médicas dentro de los 90 días posteriores a la operación se compararon mediante regresiones logísticas multivariables.

Dentro de los 90 días de la THA primaria, los consumidores de tabaco sin humo demostraron tasas significativamente más altas de rotura de heridas, neumonía, trombosis venosa profunda, lesión renal aguda (AKI), paro cardíaco, transfusión, readmisión y una estancia más prolongada en comparación con los controles que nunca habían fumado. Dentro de los 2 años, los consumidores de tabaco sin humo demostraron tasas significativamente más altas de dislocaciones de prótesis articulares y complicaciones generales relacionadas con las articulaciones en comparación con los controles que nunca habían fumado.

Smokeless Tobacco Use is Associated With Worse Medical and Surgical Outcomes Following Total Hip Arthroplasty – PubMed (nih.gov)

Smokeless Tobacco Use is Associated With Worse Medical and Surgical Outcomes Following Total Hip Arthroplasty – The Journal of Arthroplasty (arthroplastyjournal.org)

Waters TL, Collins LK, Cole MW, Springer BD, Salas Z, Sherman WF. Smokeless Tobacco Use is Associated With Worse Medical and Surgical Outcomes Following Total Hip Arthroplasty. J Arthroplasty. 2023 Jun 2:S0883-5403(23)00565-X. doi: 10.1016/j.arth.2023.05.041. Epub ahead of print. PMID: 37271231.

Copyright © 2023 Elsevier Inc. All rights reserved.




El injerto de interposición mini-abierto de fascia lata da resultados clínicos superiores a dos años en comparación con la reparación parcial artroscópica para el desgarro irreparable del manguito rotador: un ensayo controlado aleatorizado simple ciego

 https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/el-injerto-de-interposicion-mini-abierto-de-fascia-lata-da-resultados-clinicos-superiores-a-dos-anos-en-comparacion-con-la-reparacion-parcial-artroscopica-para-el-desgarro-irreparable-del-manguito-rot/


El injerto de interposición mini-open de fascia lata da resultados clínicos superiores a dos años en comparación con la reparación parcial artroscópica para el desgarro irreparable del manguito rotador: un ensayo controlado aleatorizado simple ciego

El injerto de interposición de fascia lata mini-open produce resultados clínicos superiores a los 2 años en comparación con la reparación parcial artroscópica para el desgarro irreparable del manguito de los rotadores: un ensayo controlado aleatorio simple ciego
#Investigación #artroscopia #medicinadeportiva #Research #medtwitter #arthroscopy #sportsmedicine

Mini-Open Fascia Lata Interposition Graft Results In Superior Two-Year Clinical Outcomes When Compared to Arthroscopic Partial Repair for Irreparable Rotator Cuff Tear: A Single-Blind Randomized Controlled Trial – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Evaluar y comparar los resultados del tratamiento quirúrgico para el desgarro irreparable del manguito de los rotadores (IRCT) mediante el procedimiento de interposición mini-open con autoinjerto de fascia lata con los resultados de la técnica de reparación parcial artroscópica.
Los resultados de las cirugías para IRCT mediante el procedimiento de interposición mini-open con autoinjerto de fascia lata y mediante la técnica de reparación parcial artroscópica mostraron buenos resultados en ambos grupos a lo largo del tiempo y excedieron el MCID. Sin embargo, la mayoría de los resultados comparativos entre grupos mostraron mejores resultados para el procedimiento de interposición.

Este estudio evaluó y comparó los resultados del tratamiento quirúrgico para el desgarro irreparable del manguito rotador (IRCT) mediante el procedimiento de interposición mini-open con autoinjerto de fascia lata frente a los resultados de la técnica de reparación parcial artroscópica.

Se realizó un estudio intervencionista, prospectivo, controlado, aleatorizado, simple ciego con dos grupos de estudio. El grupo de injerto (n = 20) se sometió al procedimiento de interposición mini-open con autoinjerto de fascia lata. El grupo control (n = 22) se sometió a reparación parcial artroscópica.

Los pacientes fueron evaluados utilizando la escala de hombro de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la escala de los Cirujanos Ortopédicos Americanos del Hombro y Codo (ASES), la puntuación de Constant-Murley (Constant), la escala visual analógica (VAS) para el dolor, el rango de movimiento activo, la fuerza de flexión frontal, las tasas de retear evaluadas por análisis de resonancia magnética, la ocurrencia de complicaciones y la diferencia clínicamente importante mínima (MCID).

El grupo de injerto tuvo mejores puntuaciones de UCLA (31,5 frente a 28,18, p = 0,035) (100% superó el MCID para el grupo de injerto y 95% para el grupo control), ASES (88,62 frente a 77,06, p = 0,016) (100% superó el MCID para ambos grupos), Constant (78,85 frente a 61,68, p < 0,001) y VAS (0,95 frente a 2,59, p = 0,01) en el seguimiento a los 24 meses. Para el rango de elevación anterior activa, ambos grupos no mostraron diferencias estadísticamente significativas (168,5 frente a 164,54, p = 0,538). Los resultados para la rotación externa e interna activa fueron mejores en el grupo de injertos (60,25 frente a 40, y 9,1 frente a 6,9, p < 0,001), al igual que la fuerza de flexión frontal (4,24 frente a 2,67, p = 0,005). El grupo de injertos también tuvo tasas de re-desgarro más bajas (15% frente a 45,5%, p = 0,033). No se informaron complicaciones.

Mini-Open Fascia Lata Interposition Graft Results In Superior Two-Year Clinical Outcomes When Compared to Arthroscopic Partial Repair for Irreparable Rotator Cuff Tear: A Single-Blind Randomized Controlled Trial – PubMed (nih.gov)

Mini-Open Fascia Lata Interposition Graft Results In Superior Two-Year Clinical Outcomes When Compared to Arthroscopic Partial Repair for Irreparable Rotator Cuff Tear: A Single-Blind Randomized Controlled Trial – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Ribeiro FR, Nogueira MP, Costa BM, Tenor AC Jr, Costa MPD. Mini-Open Fascia Lata Interposition Graft Results In Superior Two-Year Clinical Outcomes When Compared to Arthroscopic Partial Repair for Irreparable Rotator Cuff Tear: A Single-Blind Randomized Controlled Trial. Arthroscopy. 2023 Jul 13:S0749-8063(23)00537-6. doi: 10.1016/j.arthro.2023.06.046. Epub ahead of print. PMID: 37453724.

Copyright © 2023 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.



miércoles, 9 de agosto de 2023

Reconstrucción anatómica del ligamento cruzado anterior (LCA)

 https://www.jointsolutions.com.mx/reconstruccion-anatomica-del-ligamento-cruzado-anterior-lca/


Reconstrucción anatómica del ligamento cruzado anterior (LCA)

¡La infografía de septiembre! Reconstrucción anatómica del ligamento cruzado anterior https://doi.org/10.1016/j.arthro.2023.03.004 @AANAORG
@ELSORTHOPAEDICS
@MichaelFoxMD
@JustinGreinerMD

Anatomic Anterior Cruciate Ligament Reconstruction – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Las técnicas de reconstrucción del LCA han evolucionado significativamente en las últimas décadas, impulsadas por la evidencia de que las técnicas no anatómicas aumentan el riesgo de inestabilidad, pérdida de movimiento, fracaso quirúrgico y artrosis postraumática. Las primeras técnicas utilizaban la perforación transtibial del túnel femoral, aunque una mejor comprensión de la anatomía y la biomecánica ha llevado al uso de un túnel femoral independiente.

La reconstrucción anatómica del LCA requiere una cuidadosa consideración de las dimensiones y la orientación nativas del LCA. Aunque hay una variación significativa entre los pacientes, el conocimiento de los patrones anatómicos permite una identificación fiable de las huellas del LCA y una colocación adecuada del túnel, especialmente en las lesiones crónicas donde el muñón remanente del LCA está degradado o ausente.

El túnel femoral debe colocarse bajo y posterior en el cóndilo femoral lateral utilizando las crestas intercondíleas laterales y bifurcadas como puntos de referencia. El centro de la huella tibial se puede determinar haciendo referencia a la espina tibial medial y al borde posterior del cuerno anterior del menisco lateral.

La medición de las dimensiones del LCA nativo y la muesca intercondílea también es fundamental para determinar el tamaño del injerto y minimizar el riesgo de pinzamiento, con el objetivo de reconstruir el 50% al 80% del área de la huella tibial.

Los estudios de resultados clínicos han demostrado una superior estabilidad anteroposterior y rotatoria de la rodilla con bajas tasas de revisión quirúrgica (reportadas entre el 3% y el 5%). Al adherirse a los principios de la reconstrucción anatómica del LCA, los cirujanos pueden producir un injerto de tamaño y ubicación adecuados para el paciente individual, restaurando así la cinemática nativa de la rodilla y maximizando la función.

Anatomic Anterior Cruciate Ligament Reconstruction – PubMed (nih.gov)

Anatomic Anterior Cruciate Ligament Reconstruction – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Fox MA, Zsidai B, Dadoo S, Greiner JJ, Musahl V. Anatomic Anterior Cruciate Ligament Reconstruction. Arthroscopy. 2023 Sep;39(9):1968-1970. doi: 10.1016/j.arthro.2023.03.004. PMID: 37543381.

Copyright © 2023 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.




Enclavado medular: más allá de la concavidad de la deformidad

 https://www.reemplazoprotesico.com.mx/academia/enclavado-medular-mas-alla-de-la-concavidad-de-la-deformidad/


Enclavado medular: más allá de la concavidad de la deformidad

Las técnicas modernas de bloqueo son útiles para lograr un alineamiento anatómico y una fijación estable durante el clavado del segmento final. Ya sea con tornillos o brocas, los implantes de bloqueo pueden corregir tanto las deformidades angulares como las traslacionales. Comprender la biomecánica de los implantes de bloqueo permite al cirujano planificar adecuadamente su colocación basándose en principios y no en dogmas. Usamos ejemplos de casos para resaltar las actualizaciones en las técnicas de bloqueo durante la fijación quirúrgica aguda y la corrección de deformidades crónicas.

Updated Blocking Techniques for Lower Extremity Medullary Nailing: Beyond the Concavity of Deformity – PubMed (nih.gov)

JAAOS_99_3_Infographic_20_June_2023.pdf (lww.com)

DeBaun MR, Barei DP, Ricci WM, Campbell ST. Updated Blocking Techniques for Lower Extremity Medullary Nailing: Beyond the Concavity of Deformity. J Am Acad Orthop Surg. 2023 Jul 1;31(13):669-675. doi: 10.5435/JAAOS-D-22-00243. PMID: 37294617.

Copyright © 2023 by the American Academy of Orthopaedic Surgeons.




martes, 8 de agosto de 2023

Importancia clínica y función de los fascículos superior e inferior del ligamento talofibular anterior: un estudio robótico

 https://www.cirugiadepieytobillo.com.mx/academia/importancia-clinica-y-funcion-de-los-fasciculos-superior-e-inferior-del-ligamento-talofibular-anterior-un-estudio-robotico/


Importancia clínica y función de los fascículos superior e inferior del ligamento talofibular anterior: un estudio robótico

Nuevo estudio robótico sobre microinestabilidad de tobillo. ¡La ruptura de solo el fascículo superior del ATFL puede conducir a una microinestabilidad de la articulación del tobillo, sin hallazgos clínicos objetivos de laxitud clínica grave!
@dr.mikidalmau #universitatdebarcelona

Clinical Relevance and Function of Anterior Talofibular Ligament Superior and Inferior Fascicles: A Robotic Study – Miki Dalmau-Pastor, Hadi El-Daou, Joanna M. Stephen, Jordi Vega, Francesc Malagelada, James Calder, 2023 (sagepub.com)

Los esguinces del ligamento lateral del tobillo son lesiones comunes en los deportes, y algunos pueden provocar dolor persistente en el tobillo y una sensación de inestabilidad sin evidencia clínica de inestabilidad. El ligamento talofibular anterior (ATFL) tiene 2 fascículos distintos, y publicaciones recientes han sugerido que la lesión aislada del fascículo superior podría ser la causa de estos síntomas crónicos. Este estudio tuvo como objetivo identificar las propiedades biomecánicas conferidas por los fascículos en la estabilización del tobillo para comprender los posibles problemas clínicos que pueden surgir cuando se lesionan los fascículos.
La ruptura de solo el fascículo superior del ATFL puede conducir a una inestabilidad menor o microinestabilidad de la articulación del tobillo, sin hallazgos clínicos objetivos de laxitud clínica grave.

Las lesiones en los ligamentos laterales del tobillo son comunes en el ámbito deportivo, y algunas de ellas pueden resultar en dolor persistente en el tobillo y sensación de inestabilidad sin evidencia clínica de dicha inestabilidad. El ligamento talofibular anterior (ATFL) consta de dos fascículos distintos, y publicaciones recientes han sugerido que una lesión aislada en el fascículo superior podría ser la causa de estos síntomas crónicos. Este estudio tiene como objetivo identificar las propiedades biomecánicas conferidas por los fascículos para estabilizar el tobillo y comprender posibles problemas clínicos que puedan surgir cuando estos fascículos están lesionados.

El objetivo de este estudio fue determinar la contribución de los fascículos superior e inferior del ATFL en la restricción de la resistencia tibiotalar anteroposterior, la resistencia a la rotación tibial interna y externa, y la resistencia a la rotación talar de inversión y eversión. Se planteó la hipótesis de que una lesión aislada del fascículo superior del ATFL tendría un efecto medible en la estabilidad del tobillo, y que los fascículos superior e inferior restringirían diferentes movimientos del tobillo.

Se utilizó un sistema robótico con 6 grados de libertad para probar la inestabilidad del tobillo en 10 cadáveres. Se realizó una sección serial siguiendo el patrón de lesión más común (desde el fascículo superior hasta el inferior) en el ATFL, mientras que el robot aseguraba un movimiento reproducible a través de un rango fisiológico de dorsiflexión y flexión plantar.

La sección solo del fascículo superior del ATFL tuvo un efecto significativo y medible en la estabilidad del tobillo, lo que resultó en un aumento de la rotación interna y la traslación anterior del astrágalo, especialmente en flexión plantar. La sección de todo el ATFL resultó en una resistencia significativamente disminuida en la traslación anterior, la rotación interna y la inversión del astrágalo.

La ruptura solo del fascículo superior del ATFL puede llevar a una inestabilidad menor o microinestabilidad de la articulación del tobillo, sin hallazgos clínicos objetivos de laxitud clínica evidente.

Algunos pacientes desarrollan síntomas crónicos después de un esguince de tobillo sin signos evidentes de inestabilidad. Esto puede explicarse por una lesión aislada en el fascículo superior del ATFL, y el diagnóstico puede requerir una evaluación clínica cuidadosa y una resonancia magnética que examine los fascículos individuales. Es posible que estos pacientes se beneficien de una reparación del ligamento lateral a pesar de no tener una inestabilidad clínica evidente.

Clinical Relevance and Function of Anterior Talofibular Ligament Superior and Inferior Fascicles: A Robotic Study – PubMed (nih.gov)

Clinical Relevance and Function of Anterior Talofibular Ligament Superior and Inferior Fascicles: A Robotic Study – Miki Dalmau-Pastor, Hadi El-Daou, Joanna M. Stephen, Jordi Vega, Francesc Malagelada, James Calder, 2023 (sagepub.com)

Dalmau-Pastor M, El-Daou H, Stephen JM, Vega J, Malagelada F, Calder J. Clinical Relevance and Function of Anterior Talofibular Ligament Superior and Inferior Fascicles: A Robotic Study. Am J Sports Med. 2023 Jul;51(8):2169-2175. doi: 10.1177/03635465231172196. Epub 2023 May 26. PMID: 37232327.

Copyright © 2023 by American Orthopaedic Society for Sports Medicine




Tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de las fracturas de diáfisis humeral: un análisis de rentabilidad

 https://www.mihombroycodo.com.mx/congresos/tratamiento-quirurgico-y-no-quirurgico-de-las-fracturas-de-diafisis-humeral-un-analisis-de-rentabilidad/


Tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de las fracturas de diáfisis humeral: un análisis de rentabilidad

La toma de decisiones (Decision-making) con respecto al tratamiento de las fracturas de la diáfisis humeral sigue siendo objeto de debate. Aún no se ha establecido la rentabilidad de estas opciones de tratamiento. Este estudio tiene como objetivo comparar la rentabilidad del tratamiento quirúrgico con el del tratamiento conservador de las fracturas de la diáfisis humeral.
El tratamiento quirúrgico fue rentable tanto a los 6 meses como al año, en comparación con el tratamiento conservador, en ambos modelos. Se encontró que el tratamiento quirúrgico es aún más rentable considerando la pérdida de salarios, lo que sugiere que un retorno más temprano a la función inicial y, por lo tanto, el regreso al trabajo son consideraciones importantes para hacer que el tratamiento quirúrgico sea la opción más rentable.

Las fracturas diafisarias son lesiones comunes que pueden afectar la función del brazo y el hombro. Existen diferentes opciones de tratamiento para estas fracturas, como el tratamiento no quirúrgico con inmovilización o el tratamiento quirúrgico con placas, clavos o fijadores externos. Sin embargo, no hay un consenso claro sobre cuál es la mejor opción en términos de resultados funcionales y coste-efectividad.

Un estudio reciente realizado por investigadores de Estados Unidos comparó la coste-efectividad del tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de las fracturas diafisarias del húmero. Para ello, utilizaron un modelo de árbol de decisión basado en datos de la literatura científica y de bases de datos nacionales. El modelo incluyó los costes del tratamiento quirúrgico (honorarios del cirujano, del anestesista y del centro quirúrgico) y los costes indirectos por pérdida de ingresos durante la recuperación. Los resultados funcionales se midieron mediante la escala DASH (Disabilities of the Arm, Shoulder and Hand), que evalúa el grado de discapacidad del brazo, el hombro y la mano.

Los autores realizaron un análisis de sensibilidad para evaluar la influencia de diferentes variables en el modelo, como la tasa de consolidación de las fracturas, el tiempo de recuperación, el salario medio y el umbral de disposición a pagar (WTP) por una mejora funcional. El WTP es el máximo importe que una persona estaría dispuesta a pagar por obtener un beneficio en su salud.

Los resultados del estudio mostraron que el tratamiento quirúrgico fue más coste-efectivo que el no quirúrgico tanto a los 6 meses como al año de seguimiento, en ambos modelos con o sin pérdida de ingresos. El coste por cambio significativo en la escala DASH fue de 18.857,97 dólares a los 6 meses y de 25.756,36 dólares al año para el tratamiento quirúrgico, mientras que para el tratamiento no quirúrgico fue superior al umbral de WTP de 50.000 dólares. El tratamiento quirúrgico fue aún más coste-efectivo cuando se consideró la pérdida de ingresos, lo que sugiere que una recuperación funcional más rápida y un retorno al trabajo más temprano son factores importantes a tener en cuenta.

Los autores concluyeron que el tratamiento quirúrgico de las fracturas diafisarias del húmero es una opción coste-efectiva en comparación con el tratamiento no quirúrgico, según los datos disponibles. Sin embargo, reconocieron algunas limitaciones del estudio, como la falta de datos prospectivos y aleatorizados, la heterogeneidad de las fuentes de información y la variabilidad en las preferencias individuales de los pacientes.

Operative and Nonoperative Treatment of Humeral Shaft Fractures: A Cost-Effectiveness Analysis – PubMed (nih.gov)

Operative and Nonoperative Treatment of Humeral Shaft Fractu… : JBJS (lww.com)

Farid AR, Friend TH, Atarere J, Gustin M, Suneja N, Weaver MJ, Von Keudell AG. Operative and Nonoperative Treatment of Humeral Shaft Fractures: A Cost-Effectiveness Analysis. J Bone Joint Surg Am. 2023 Jul 21. doi: 10.2106/JBJS.22.01386. Epub ahead of print. PMID: 37478297.

Copyright © 2023 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.



Predictores de fracaso tras la cirugía de la estenosis espinal lumbar: un estudio observacional prospectivo

 https://www.columnavertebralpediatricaygeriatrica.com.mx/uncategorized/predictores-de-fracaso-tras-la-cirugia-de-la-estenosis-espinal-lumbar-un-estudio-observacional-prospectivo/


Predictores de fracaso tras la cirugía de la estenosis espinal lumbar: un estudio observacional prospectivo

¿Quién «falla» después de la descompresión de la estenosis lumbar?
El grupo noruego definió el fracaso como ODI>31
@24mo–33% de 8900 pts fallaron–predictores? >70 años, cirugía de columna previa, dolor de espalda >12 meses.

Predictors for failure after surgery for lumbar spinal stenosis: a prospective observational study – The Spine Journal (thespinejournalonline.com)

A resaltar:

Treinta y tres por ciento de los pacientes operados por estenosis espinal lumbar reportan fracaso del tratamiento.

Los predictores más fuertes de fracaso son la duración prolongada de los síntomas, la cirugía previa y la edad > 70 años.

Los factores socioeconómicos también están asociados con el fracaso.

Algunos pacientes no mejoran después de la cirugía de estenosis espinal lumbar (ELS), y el tratamiento quirúrgico implica un riesgo de complicaciones y deterioro. La selección de pacientes es de suma importancia para mejorar los resultados clínicos generales y la identificación de factores predictivos de fracaso es central en este trabajo.
Nuestro objetivo fue explorar los factores predictivos de fracaso y empeoramiento después de la cirugía para LSS.
Estudio observacional retrospectivo sobre datos recopilados prospectivamente de un registro nacional de columna vertebral con un seguimiento de 12 meses.
Analizamos 11.873 pacientes operados de LSS entre 2007 y 2017 en Noruega, incluidos en el registro noruego de cirugía de columna (NORspine). A los 12 meses de la cirugía habían respondido 8.919 (75,1%).

Después de la cirugía para LSS, el 33% de los pacientes informaron fracaso y el 22% informaron empeoramiento según lo evaluado por ODI. La duración preoperatoria del dolor de espalda durante más de 12 meses, la cirugía espinal anterior y la edad superior a 70 años fueron los predictores más fuertes de mayores probabilidades de fracaso y empeoramiento después de la cirugía.

Predictors for failure after surgery for lumbar spinal stenosis: a prospective observational study – PubMed (nih.gov)

Predictors for failure after surgery for lumbar spinal stenosis: a prospective observational study – The Spine Journal (thespinejournalonline.com)

Alhaug OK, Dolatowski FC, Solberg TK, Lønne G. Predictors for failure after surgery for lumbar spinal stenosis: a prospective observational study. Spine J. 2023 Feb;23(2):261-270. doi: 10.1016/j.spinee.2022.10.010. Epub 2022 Nov 5. PMID: 36343913.

Copyright © 2022 The Authors. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.