sábado, 11 de agosto de 2012

Descubrimiento histórico para el tratamiento de tumores: Las células madre inductoras del cáncer

Fuente: Cuba debate
http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/08/02/descubrimiento-historico-para-el-tratamiento-de-tumores-las-celulas-madre-inductoras-del-cancer/


Descubrimiento histórico para el tratamiento de tumores: Las células madre inductoras del cáncer

2 AGOSTO 2012 10 COMENTARIOS
cancerLa hipótesis más pujante, pero también más polémica, de la oncología moderna es que los tumores se forman del mismo modo que los órganos: a partir de una pequeña población de células madre que, además, serían las responsables de que el cáncer se reproduzca después de haberlo tratado.
Tres nuevos trabajos -dos en Nature y uno enScience- han añadido este miércoles mucha fuerza a esa idea al demostrar la existencia de esas células madre en modelos animales de tres de los cánceres humanos más refractarios al tratamiento, los de cerebro, piel e intestino. Los resultados resaltan la importancia de dirigir fármacos específicos contra las células madre del cáncer.
Los oncólogos saben desde hace tiempo que, en muchos casos, no basta con destruir la mayor parte de un tumor, porque las pocas células que sobreviven al tratamiento son capaces de reconstruir el cáncer y causar una recaída, a menudo fatal. Estas y otras evidencias han extendido la hipótesis de que la parte resistente del tumor original, por pequeña que sea, contiene células madre programadas para reproducirlo. Confirmar -o refutar- esta idea es una prioridad de la investigación oncológica.
De confirmarse, la nueva hipótesis supondría un cambio de paradigma -el término acuñado por el filósofo Thomas Kuhn para las nuevas miradas a los viejos problemas- en la biología del cáncer. Los tumores se han visto tradicionalmente como células enloquecidas que se escapan de los controles habituales y empiezan a proliferar de una forma caótica. La nueva teoría, explican los investigadores a EL PAÍS, es que un tumor se forma a partir de unas pocas células madre por un programa de crecimiento ordenado y jerárquico muy similar, en su lógica interna, al de los órganos y tejidos normales del cuerpo.
Luis Parada, un biólogo molecular de origen colombiano, y sus colegas del departamento de biología del desarrollo de la Universidad de Tejas en Dallas han utilizado ratones modificados para servir como modelos del glioblastoma humano, el cáncer primario (no debido a metástasis) de cerebro más común, actualmente incurable. La agresividad de este tumor -tiene una supervivencia media de un año- se debe precisamente a su resistencia a la terapia y a su rápida recurrencia incluso tras la extirpación quirúrgica.

Una enfermedad en aumento

  • Mortalidad. El cáncer es la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, que le atribuye unos ocho millones de fallecimientos al año. En 2030 serán 13,1 millones.
  • Tendencia. Va en aumento. Hay dos motivos: los cambios en los hábitos de vida y que las enfermedades infecciosas están en retroceso.
  • Causas. Un 30% de los cánceres son prevenibles reduciendo la obesidad, aumentando la ingesta de frutas, reduciendo el consumo de tabaco y alcohol y haciendo ejercicio.
Los detalles técnicos del experimento de los científicos de Dallas son de una complejidad disuasoria, pero un vistazo sobre ellos permite captar la idea general. Estos científicos, como muchos otros investigadores del cáncer, utilizan modelos del cáncer humano. Son ratones con modificaciones genéticas que, en este caso, les hacen desarrollar de forma espontánea, y con alta frecuencia, cánceres cerebrales muy similares al glioblastoma humano.
“Hemos identificado un subconjunto de células de tumor cerebral que crecen despacio o permanecen en descanso”, explica Parada, “y que parecen ser la fuente de la recurrencia del cáncer tras la terapia estándar”. Se trata de la quimioterapia con la temozolomida, fármaco que se administra habitualmente a los pacientes de glioblastoma para tratar de detener el crecimiento del tumor. “Esta terapia ataca a las células cancerosas que crecen más deprisa, pero no a esas otras que son las responsables de reconstruir los nuevos tumores”.
“Por todo lo que sabemos”, prosigue Parada, “esta es la primera identificación de una célula madre del cáncer en un tumor formado espontáneamente dentro del cuerpo de un mamífero”. Hasta ahora, las evidencias sobre estas células eran más indirectas: las células de un tumor humano se separaban, se seleccionaban las que contenían los marcadores propios de las células madre neuronales y se inyectaban en ratones para ver si producían tumores.
En los nuevos experimentos, como vimos antes, los tumores se desarrollan espontáneamente, y los investigadores se limitan a marcar las células madre y comprobar que el nuevo tumor deriva enteramente de ellas, explica Parada. Este y sus colegas también demuestran que destruir esas células madre es una técnica eficaz para impedir el crecimiento del tumor.
En un segundo estudio, publicado enNature como el anterior, Cédric Blanpain y su equipo de la Universidad Libre de Bruselas alcanza unas conclusiones muy similares con el cáncer de piel. De nuevo mediante el uso de ratones modificados para servir como modelo de esos tumores humanos, estos científicos han identificado una subpoblación persistente de células cancerosas que tienen todas las propiedades de las células madre.
Y en un tercer trabajo presentado en Science, un grupo encabezado por Hugo Snippert, del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, en Holanda, hace lo propio con los cánceres intestinales. Este artículo se basa en parte en investigaciones anteriores del laboratorio de Eduard Batlle, del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona.
“Los tres trabajos”, dice Snippert a EL PAÍS, “constituyen una fuerte evidencia de que hay una jerarquía entre las células de un tumor, de forma muy similar a lo que ocurre en un tejido sano normal; y las células madre del cáncer son también, en cierto modo, similares a las células madre del tejido normal”.

El abordaje de la cadera, antes de que aparezca coxartrosis, empieza a ser una realidad artroscópica

Fuente: Diario medico
http://traumatologia.diariomedico.com/2012/05/14/area-cientifica/especialidades/traumatologia/abordaje-cadera-antes-aparezca-coxartrosis-empieza-realidad-artroscopica-


TIENE LIMITACIONES POR POSIBLE DISEMINACIÓN

El abordaje de la cadera, antes de que aparezca coxartrosis, empieza a ser una realidad artroscópica

Los especialistas que han participado en el congreso de Artroscopia, celebrado en Valencia, han destacado las posibilidades y seguridad que brinda esta técnica, destacando las escasas contraindicaciones.
E. Mezquita. Valencia   |  14/05/2012 00:00
Según Rafael Canosa, vicepresidente de la AEA, "en el momento actual esta cirugía puede realizarse en cualquier articulación (hombro, codo, muñeca, dedos, mano, cadera, rodilla, tobillo y pie). La articulación de moda es la cadera, ya que abre un futuro de esperanza a patologías que en gente joven no tenían tratamiento precoz, antes de que aparezca la coxartrosis. Cada una de las articulaciones tiene sus vías de abordaje y éstas están condicionadas por la patología del paciente y se modifican para completar la reparación de la lesión".
Situaciones delicadas 
En este sentido, ha matizado que "quizá la única contraindicación para practicar una artroscopia sea la patología tumoral, en la cual la técnica podría provocar una diseminación local de la neoplasia".
Dentro de la técnica artroscópica, Canosa ha apuntado que "la situación más delicada es cuando se está en zonas próximas a estructuras neurovasculares, como ocurre en la cirugía del espacio peritrocantéreo de la cadera o en la región posterior de la rodilla ante lesiones como la sinovitis vellonodular pigmentada, que puede haber lesionado la cápsula posterior".
Asimismo, ha hecho hincapié en que "en aquellos procedimientos que exigen la colocación de implantes hay que ser cuidadosos para que no se produzcan roturas del material. Si esto ocurriera podría complicar la cirugía".
Además, ha añadido que patologías frecuentes como la reparación del ligamento cruzado anterior son exigentes, ya que hasta la fijación final de la plastia y la comprobación adecuada de su colocación y tensión no se puede dar por terminada la intervención".

La osteoinducción del tantalio favorece el rescate de prótesis

Fuente: Diario medico
http://traumatologia.diariomedico.com/2012/07/31/area-cientifica/especialidades/traumatologia/osteoinduccion-tantalio-favorece-rescate-protesis



TIENE ADEMÁS UNAS PROPIEDADES MECÁNICAS SIMILARES AL HUESO PROPIO

La osteoinducción del tantalio favorece el rescate de prótesis

Los nuevos materiales, como el tantalio, han favorecido algunas de las actuaciones que se emplean en el rescate de prótesis de rodilla. Su elevada porosidad, por ejemplo, hace de estos metales la vía ideal para controlar defectos óseos  antes de poner la nueva prótesis.
Raquel Serrano   |  31/07/2012 00:00

El rescate de la prótesis de rodilla se ha enfrentado tradicionalmente a varios problemas. Uno de los más frecuentes al extraer la prótesis era la falta de hueso en algunos de los dos extremos de la rodilla, carencia que  los cirujanos atajaban con relleno de hueso o injerto de banco. En los últimos años han salido al mercado nuevos materiales que ofrecen más opciones, como el tantalio, un metal muy poroso y con unas propiedades mecánicas similares a las del propio hueso: es más elástico que otros metales y más poroso que los metales porosos hasta ahora disponibles, lo que permite que el hueso penetre de forma muy adecuada dentro del metal y forme hueso nuevo.
  • Los nuevos sistemas de rescate con metales constituyen un importante ahorro de hueso de banco, un problema ante la escasez de donaciones
"Gracias a estas propiedades se están sustituyendo algunas cavidades que necesitarían injertos por la aplicación de estas vainas de metal que quedan invadidas por tejido óseo porque son muy osteoinductivas: atraen de forma importante al hueso que invade las mallas de metal. La principal ventaja de este mecanismo es que se produce un significativo ahorro de hueso que actualmente es un problema ante la escasez de donantes multiorgánicos", ha explicado a DM Javier Vaquero, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Gregorio Marañón.
Rellenar defectos 
El cirujano ha coordinado,  junto con Stefano Bini, del Centro Médico Oakland (Estados Unidos), un curso avanzado de complicaciones en artroplastia de rodilla, organizado por la Fundación Mapfre, la Fundación de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot) y la Academia Americana de Cirugía Ortopédica, y que se ha celebrado en Madrid.
  • Hueso activo, con grandes defectos óseos que necesitarán injerto de hueso, son algunos de los criterios de selección para acceder a estos sistemas
Estos nuevos materiales, según el cirujano, son valiosos porque ayudan a rellenar los defectos que aparecen al retirar una prótesis.
Los candidatos ideales para estos injertos de conos de tantalio serían pacientes con hueso suficientemente activo, para que pueda invadir las redes de metal de las que van provistas, que sea portador de defectos muy grandes, ya que los pequeños se rellenan con pequeñas cantidades de hueso esponjoso, y que "esos defectos sean tan evidentes que requerirían grandes fragmentos óseos del banco de tejidos para poderlos colmar. Estos sistemas de metal ofrecen la posibilidad, en el quirófano, de elegir distintos tamaños y moldes, lo que acorta el tiempo quirúrgico y ayuda a reconstruir el fémur y la tibia e implantar una prótesis nueva". 
  • Las conocidas tiritas de la esterasa leucocitaria pueden resultar muy útiles para despistar sobre infecciones en la rodilla a través del líquido de punción
Detectar la infección 
Vaquero se ha referido también a los nuevos métodos de detección de la infección, explicados en el curso por Javed Parvizi, de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia (Estados Unidos), y relacionados con el desarrollo de tiritas de papel de la esterasa leucocitaria, utilizadas sistemáticamente en los hospitales para determinar análisis de orina, por ejemplo, y su aplicación en las infecciones de rodilla.
"Se ha observado que es un sistema novedoso, rápido y barato ante dudas de infección. Se usa introduciendo estas tiritas en el líquido que se extrae de las punciones intraarticulares".

Atletas y servicio médico

Servicios medicos durante la Olimpiada: un reto enorme 
Medical services at the Olympics: a monumental challenge.
Amiri N, Chami G.
CMAJ. 2010 Mar 23;182(5):E229-30. Epub 2010 Feb 8.

For years, Canadians have been regaled with ongoing tales about the challenges of staging the 2010 Winter Olympics in Vancouver, British Columbia, from Feb. 12-28. Can the roads handle the anticipated surge in traffic? Can the city fulfill the social pledges that helped it win the bid in the first place? Will security be adequate? Will there be snow in Whistler?
Rarely, though, has the attention been focused on the monumental task of organizing and providing health and medical services for the anticipated 5500 Olympians and officials, 1350 Paralympians, 10 000 media representatives, 25 000 volunteers, along with the untold tourists who will descend on the province.
Tratamiento de los atletas con concusión
Management of the athlete with concussion.
Su JK, Ramirez JF.
Perm J. 2012 Spring;16(2):54-6.
Abstract
The approach to and management of the athlete with concussion can be a challenging endeavor to physicians who care for athletes who have suffered a head injury-this group includes family physicians, pediatricians, internists, emergency medicine physicians, primary sports medicine physicians, orthopedic surgeons, neurologists, and neurosurgeons. Sometimes questions regarding the need for neurologic, psychological, or radiographic imaging can make the decision for return to play unclear. New legislation will undoubtedly increase physician visits for these athletes to return to play. Thus, the goal of this article is to review the latest guidelines regarding concussion management to help all physicians who care for athletes do so appropriately.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3383163/?tool=pubmed
 
Lesiones médicas deportivas en los atletas juveniles: manejo de emergencia 
Medical sports injuries in the youth athlete: emergency management.
Merkel DL, Molony JT Jr.
Int J Sports Phys Ther. 2012 Apr;7(2):242-51.
Abstract
As the number of youth sports participants continues to rise over the past decade, so too have sports related injuries and emergency department visits. With low levels of oversight and regulation observed in youth sports, the responsibility for safety education of coaches, parents, law makers, organizations and institutions falls largely on the sports medicine practitioner. The highly publicized catastrophic events of concussion, sudden cardiac death, and heat related illness have moved these topics to the forefront of sports medicine discussions. Updated guidelines for concussion in youth athletes call for a more conservative approach to management in both the acute and return to sport phases. Athletes younger than eighteen suspected of having a concussion are no longer allowed to return to play on the same day. Reducing the risk of sudden cardiac death in the young athlete is a multi-factorial process encompassing pre-participation screenings, proper use of safety equipment, proper rules and regulations, and immediate access to Automated External Defibrillators (AED) as corner stones. Susceptibility to heat related illness for youth athletes is no longer viewed as rooted in physiologic variations from adults, but instead, as the result of various situations and conditions in which participation takes place. Hydration before, during and after strenuous exercise in a high heat stress environment is of significant importance. Knowledge of identification, management and risk reduction in emergency medical conditions of the young athlete positions the sports physical therapist as an effective provider, advocate and resource for safety in youth sports participation. This manuscript provides the basis for management of 3 major youth emergency sports medicine conditions.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3325640/pdf/ijspt-07-242.pdf
 
¿Los Juegos Olímpicos y la reducción de daños? 
The Olympics and harm reduction?
Kayser B, Broers B.
Source
Institute of movement sciences and sports medicine, University of Geneva, 10, rue du Conseil Général, 1205, Geneva, Switzerland.bengt.kayser@unige.ch.
Harm Reduct J. 2012 Jul 13;9(1):33.
Abstract
ABSTRACT: The current anti-doping policy ('war on doping') resembles the 'war on drugs' in several aspects, including a zero-tolerance approach, ideology encroaching on human rights and public health principles, high cost using public money for repression and control, and attempts to shape internationally harmonized legal frameworks to attain its aim. Furthermore, even if for different reasons, both wars seem not to be able to attain their objectives, and possibly lead to more harm to society than they can prevent.The Olympic buzz is mounting and we can expect multiple headlines in the media on doping and anti-doping stories related to this event. In this article we describe current anti-doping policy, reflect on its multiple unplanned consequences, and end with a discussion, if lessons learned from harm reduction experiences in the illicit drugs field could be applied to anti-doping.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3398855/pdf/1477-7517-9-33.pdf
 
 Efectos cardiovasculares del ejercicio
Cardiovascular benefits of exercise.
Agarwal SK.
Agarwal Health Center, East Orange, NJ, USA.
Int J Gen Med. 2012;5:541-545. Epub 2012 Jun 22.
Abstract
Regular physical activity during leisure time has been shown to be associated with better health outcomes. The American Heart Association, the Centers for Disease Control and Prevention and the American College of Sports Medicine all recommend regular physical activity of moderate intensity for the prevention and complementary treatment of several diseases. The therapeutic role of exercise in maintaining good health and treating diseases is not new. The benefits of physical activity date back to Susruta, a 600 BC physician in India, who prescribed exercise to patients. Hippocrates (460-377 BC) wrote "in order to remain healthy, the entire day should be devoted exclusively to ways and means of increasing one's strength and staying healthy, and the best way to do so is through physical exercise." Plato (427-347 BC) referred to medicine as a sister art to physical exercise while the noted ancient Greek physician Galen (129-217 AD) penned several essays on aerobic fitness and strengthening muscles. This article briefly reviews the beneficial effects of physical activity on cardiovascular diseases
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3396114/pdf/ijgm-5-541.pdf

 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

GRABADOS SATÍRICOS DE WILLIAM HOGARTH

http://www.odisea2008.com/2012/08/grabados-satiricos-de-william-hogarth.html


IERNES, 10 DE AGOSTO DE 2012

GRABADOS SATÍRICOS DE WILLIAM HOGARTH

William Hogarth (1697–1764) fue un artista británico, grabador, ilustrador y pintor satírico. Se le considera pionero de las historietas occidentales. Su obra varía desde el excelente retrato realista a una serie de pinturas al estilo de los cómics llamadas «costumbres morales modernas». Mucha de su obra, que llega a veces a ser despiadada, se burla de las costumbres y la política contemporáneas. Es el gran maestro de la sátira social y política. Se le considera uno de los «padres» de la escuela artística británica, tras varios siglos de predominio de artistas extranjeros en el país.

Hijo de un pobre maestro de escuela y autor de libros de texto, William Hogarth nació en el barrio londinense de Bartholomew Close. En su juventud fue aprendiz del grabador Ellis Gamble en Leicester Fields, donde aprendió a grabar. El joven Hogarth también se interesó en la vida de las calles y de las ferias londinenses, y se entretuvo esbozando los personajes que veía. Por la misma época, su padre fue llevado a prisión de Fleet por deudas durante cinco años. Hogar nunca habló al respecto.

En abril de 1720, Hogarth se estableció como grabador independiente, primero grabando escudos de armas, facturas de tiendas y diseñando láminas para libreros. 

Tras unos primeros años como grabador y diseñador de segunda categoría, Hogarth decidió dar el salto a la categoría de pintor, pero no le fue fácil. En aquella época los grandes encargos artísticos de Londres eran acaparados por artistas extranjeros, dentro de un estilo rococó y ampuloso que Hogarth consideraba artificial. Los reyes y la nobleza ingleses subestimaban a los artistas nacionales y preferían convocar a los más cotizados del continente, lo que explica que desde el siglo XVI, los artistas ingleses fuesen eclipsados por autores extranjeros como Hans Holbein el Joven, Rubens, Van Dyck, Sebastiano Ricci y Canaletto.

Hogarth criticaba el gusto inglés por la mitología y los retratos pomposos, pero la falta de encargos le obligó a flaquear en sus convicciones. Abordó temas históricos de la Antigüedad, pero no alcanzó resultados convincentes.

Su despegue como artista de renombre se puede situar en la década de 1730, cuando se volcó en sus temas satíricos. Lector de Jonathan Swift, criticaba la hipocresía de las clases altas. Su viaje a París en 1744 le hace conocer el rococó francés, lo que le influye en sus conversation pieces y en el tratamiento de los vestidos y las telas en sus cuadros.

Hogarth intentó explotar comercialmente sus mejores creaciones, repitiéndolas en grabados. Sin embargo, alcanzó tal éxito que fue víctima de la piratería; sus diseños eran replicados de forma indiscriminada en Europa, y él apenas se lucró de ellos.

Realizo obras sobre retratos, temas históricos y representaciones de la vida popular, pero como hemos dicho Hogarth es conocido, sobre todo, por sus ciclos satíricos. Se trata de series de lienzos que exponen una historia novelesca contemporánea, con gran viveza y espíritu crítico. Algunas de las más relevantes son las siguientes: La carrera de una prostituta de 1732, cuyos cuadros fueron destruidos; se conoce por las copias grabadas. La vida de un libertino (The Rake’s progress) 1736. Los cuatro momentos del día 1738. Marriage à-la-mode (El casamiento a la moda) 1745. Industriosidad y pereza 1747. La calle de la cerveza y la de la ginebra 1751. Las Cuatro etapas de crueldad 1751 y La campaña electoral 1754.

Esta introducción ha sido extractada del artículo de Wikipedia ENLACE.

En esta entrada veremos algunas de las láminas grabadas de sus pinturas sobre los ciclos satíricos, la fuente bibliográfica de mejor calidad que he encontrado para las mismas son dos obras en Internet Archives, la primera The complete works of William Hogarth : in a series of one hundred and fifty steel engravings from the original pictures edición de 1800, sin embargo no tiene el número total de grabados indicado en el titulo, aparentemente es el primer tomo de una obra en dos, como compensación la calidad de las laminas es bastante buena. El segundo (más completo), es The works of William Hogarth : in a series of engravings en una edición fechada alrededor de 1860, ENLACE .

Para ampliar las láminas pique sobre la imagen y una vez en el servidor escoja tamaño original.

Comenzamos por la serie “La vida de un libertino” que es una secuela de la serie La carrera de una prostituta, que muestra en ocho imágenes la vida de Tom Rakewell, hijo de un rico comerciante, que malgasta su dinero en una vida de lujo, prostitutas y juego, al final acaba en el manicomio de Bedlam.

001-La vida de un libertino- The complete works of William Hogarth..1800

001- El joven Tom toma posesión de su herencia.

002-La vida de un libertino- The complete works of William Hogarth..1800

002- El joven Tom rodeado de artistas y profesores.

003-La vida de un libertino- The complete works of William Hogarth..1800

003- Escena en una taberna.

004-La vida de un libertino- The complete works of William Hogarth..1800

004- El joven Tom es arrestado por deudas.

005-La vida de un libertino- The complete works of William Hogarth..1800

005- Se casa con una rica solterona.

006-La vida de un libertino- The complete works of William Hogarth..1800

006- Escena en el manicomio de Bedlam.

“Los cuatro momentos del día” es una serie de cuatro pinturas terminados en 1736, que se reproducen como una serie de cuatro grabados publicados en 1738. Son representaciones humorísticas de la vida en las calles de Londres, los caprichos de la moda, y las interacciones entre los ricos y los pobres, muestran escenas de la vida cotidiana en varios lugares de Londres, a medida que progresa el día.

Tienen un amplio artículo sobre esta serie en Wikipedia (ingles). ENLACE . En la misma página tienen acceso a las imágenes de los cuadros originales de esta serie.

007-Los cuatro momentos del dia- The complete works of William Hogarth..1800

007- La mañana.

En la mañana, una mujer va de camino a la iglesia, protegiéndose con el abanico de la vista impresionante de dos hombres manoseando a las chicas del mercado. La escena se sitúa en el lado oeste de la plaza del Covent Garden, a la derecha de la imagen la casa del Café Tom King, un lugar famoso celebrado en los folletos de la época que en la fecha en que se realiza la pintura permanecía abierto hasta la madrugada después de que cerraran todos los demás de Londres lo que permitía a los juerguistas continuar su diversión hasta el amanecer.

En la imagen, es la madrugada y algunos juerguistas están terminando su noche, una pelea se ha desatado en la casa de café y, en el cuerpo a cuerpo, una peluca sale disparada por la puerta. Mientras tanto, vendedores ambulantes colocan sus frutas y verduras para el mercado del día. Dos niños que deberían estar haciendo su camino a la escuela se han detenido, embelesados por la actividad del mercado, Sobre el reloj (a la derecha arriba), está el Padre Tiempo y debajo la inscripción Sic transit gloria mundi. El humo que sale de la chimenea del café conecta estos portentos con la escena de abajo.

008-Los cuatro momentos del dia- The complete works of William Hogarth..1800

008- Mediodía

La escena tiene lugar en el Hog Lane, parte del barrio marginal de San Gil con la iglesia de St Giles al fondo. La imagen muestra a los hugonotes franceses que salen de la Iglesia en lo que hoy es el Soho. Los refugiados hugonotes habían llegado en la década de 1680 y se establecieron como comerciantes y artesanos, en particular en el comercio de la seda, y la Iglesia de Francia fue su primer lugar de culto.

Hogarth contrasta el nerviosismo y la alta moda con la dejadez del grupo en el otro lado de la carretera, el cadáver putrefacto de un gato que ha sido lapidado hasta la muerte en la cuneta que divide la calle es la única cosa que las dos partes tienen en común. Los miembros más ancianos de la congregación visten el traje tradicional, mientras que los miembros más jóvenes lucen la moda del momento. Los niños se visten como adultos: el niño con el bastón en primer plano luce todas sus galas, mientras que el que esta de espaldas al espectador a mitad del grupo tiene el pelo en una red al estilo en "francés".

En el lado izquierdo de la imagen, un hombre negro acaricia los pechos de una mujer, distrayéndola de su trabajo, su bandeja "se tambalea al igual que su virtud". La confusión sobre si la ley permitía la esclavitud en Inglaterra, y la presión de los abolicionistas, significó que a mediados del siglo XVIII había una considerable población de negros libres londinenses. Delante de la pareja, un niño se ha parado a descansar, pero la pilastra se rompe, derramando el pastel en el suelo donde está siendo rápidamente consumido por una pilluela. Parece que el niño llorando sobre su pastel perdido fue esbozado por Hogarth después de que fue testigo de la escena un día, mientras se estába afeitando.

009-Los cuatro momentos del dia- The complete works of William Hogarth..1800

009- La tarde.

A diferencia de las otras tres imágenes, la tarde tiene lugar un poco fuera de la zona urbanizada de la ciudad, con vistas a colinas y amplios cielos nocturnos. La vaca que está siendo ordeñada en el fondo indica que son alrededor de las 17 horas. Una mujer embarazada y su marido intentar escapar de la ciudad claustrofóbica dirigiéndose hacia el lugar de moda de Sadler's Wells (la entrada de piedra del Sadler 's Wells Theatre se muestra a la izquierda).

El marido, cuyas manos manchadas revelan que es un tintorero de profesión, se ve agotado por cargar con su hija más pequeña. En las primeras impresiones, y en la pintura original), las manos son de color azul, para mostrar su ocupación. La colocación de los cuernos de la vaca detrás de la cabeza lo representa como un cornudo y sugiere que los niños no son suyos.

010-Los cuatro momentos del dia- The complete works of William Hogarth..1800

010- La noche.

La impresión final de la serie, la noche, muestra una escena caótica en la zona de Charing Cross, identificada por la gran estatua ecuestre de Carlos I de Inglaterra en el fondo.

La noche es el 29 de mayo, el Oak Apple Day, un día festivo que celebraba la Restauración de la monarquía, indicado por las ramas de roble sobre el signo del barbero, y en algunos de los sombreros de los sujetos, que recuerdan el roble real tras el que Carlos II se escondió después de haber perdido la batalla de Worcester en 1651. Charing Cross era un lugar de parada central de diligencias y transportes, pero la estrecha carretera congestionada fue escenario de frecuentes accidentes, aquí, una hoguera y el barril han causado el vuelco de un carruaje. Hogueras festivas eran de uso común , pero muy peligrosas: un incendio en una casa ilumina el cielo en la distancia (al fondo de la imagen). Al frente a la izquierda de la imagen un muchacho esta jugando con una antorcha encendida.

A un lado de la carretera está el local de un cirujano barbero, cuyo letrero indica afeitar, sangrados, y sacamuelas. Dentro de la tienda se le ve afeitando a un parroquiano. Los cirujanos y barberos habían sido una sola profesión desde 1540 y no fue hasta 1745, cuando los cirujanos se separaron para formar la Compañía de Cirujanos. Desde la ventana un orinal es vaciado en la calle, mientras que bajo el alero de la ventana del barbero un par de personas sin hogar preparan una cama para pasar la noche.

En primer plano, un masón en estado de embriaguez, que se puede identificar por el delantal y el medallón cuadrado como el Venerable Maestro de una logia, se apoya en su Tyler (oficial de guardia en una logia masónica).

“El casamiento a la moda” es una serie de seis cuadros pintados por William Hogarth en 1745. Se trata de una denuncia moralizante sobre las terribles consecuencias de los matrimonios acordados por dinero entre las clases altas inglesas del siglo XVIII. Veamos esta vez algunas de las pinturas originales. Las encuentran en este enlace de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Casamiento_a_la_moda

011-El casamiento a la moda 1745- William Hogarth-Wikipedia

011- El contrato de bodas.

012-El casamiento a la moda 1745- William Hogarth-Wikipedia

012- Poco después de la boda

013-El casamiento a la moda 1745- William Hogarth-Wikipedia

013- La muerte del conde

“Industriosidad y pereza” en esta serie de doce escenas, Hogarth muestra la evolución en la vida de dos aprendices, uno que se dedica al trabajo duro y otro perezoso que acaba cayendo en el crimen y siendo ejecutado. Creados con la intención de ilustrar a los niños trabajadores de las recompensas del trabajo duro y la aplicación diligente y los desastres seguros que acompañan a la pereza y la negligencia, a diferencia de muchas de las series anteriores que fueron primero pintadas al oleo y posteriormente reproducidas en grabados, este ciclo fue creado exclusivamente como un conjunto de grabados. Veamos una breve selección de sus láminas.

014-Industriosidad y pereza- The complete works of William Hogarth..1800

014- Aprendices en sus telares.

En la imagen ambos son aprendices en igualdad de condiciones laborales y realizan el mismo trabajo. A la derecha de la imagen Francisco está ocupado en su trabajo con el telar y la lanzadera, con su copia de “La guía del aprendiz” a sus pies. A la izquierda Tom reclinado contra el bastidor del telar ronca, probablemente como resultado de haber tomado el contenido de la jarra que se ve enfrente, una pipa de arcilla esta acuñada en la manivela del telar y un gato se divierte jugando con la lanzadera, su guía del aprendiz esta tirada en el suelo completamente sucia y destrozada. A la derecha el maestro se dirige enfadado hacia Tom con un grueso bastón en la mano izquierda.

015-Industriosidad y pereza--The works of William Hogarth  in a series of engravings-1860

015- El perezoso aprendiz juega en el patio de la iglesia durante la misa.

En este grabado Tom se muestra perezoso jugando con algunos peniques en la lapida de una tumba del cementerio mientras se realiza el oficio divino.

016-Industriosidad y pereza--The works of William Hogarth  in a series of engravings-1860

016- El aprendiz industrioso se convierte en el favorito de su maestro.

Su celo y dedicación están dando sus frutos, ya no trabaja en un telar sino que ayuda a dirigir la empresa de su jefe, lleva las llaves de la industria y una bolsa de dinero, su muestro está presente en la imagen y da testimonio de la familiaridad y aprecio que le tiene.

017-Industriosidad y pereza--The works of William Hogarth  in a series of engravings-1860

017- El aprendiz industrioso se casa con la hija de su maestro.

El grabado muestra que Francis Goodchild ha ido mejorando su carrera, como de costumbre. También terminado su aprendizaje en la forma prevista: Después de haber cumplido su tiempo, él es libre y un tejedor oficial. El letrero de la empresa “West y Goodchild” bajo la marca comercial (un león rampante), indica que su antiguo maestro le ha hecho socio de la empresa.

El otro cambio importante es que la señorita West, se ha convertido en la señora Goodchild. La escena de esta lámina es probable que refleje los acontecimientos al día siguiente de la boda, cuando se distribuyen los restos de la fiesta a varios de los pobres.

018-Industriosidad y pereza--The works of William Hogarth  in a series of engravings-1860

018- Tom el perezoso es ejecutado en Tyburn.

Esta es el ultimo grabado de la serie, en el se observa la ejecución de Tom como recompensa a su pereza, malicia y crímenes (indicados en laminas anteriores), que acaban como estaba predicho con la muerte del aprendiz en la horca.

Sobre este ciclo tienen un amplio artículo descriptivo en Wikipedia (en inglés) ENLACE .

“La calle de la cerveza y la ginebra” son dos grabados publicados en 1751 en apoyo de lo que se convertiría en la Ley de la Ginebra. Diseñados para verse uno al lado del otro, representan los males del consumo de la ginebra como un contraste con el de beber cerveza.

En un nivel simple, Hogarth retrata a los habitantes de la calle de La cerveza como felices y saludables, y a los que viven en el Círculo de la Ginebra, como destruidos por su adicción, pero, como con tantas de las obras de Hogarth, una inspección más cercana revela otros objetivos de su sátira, y da a entender que la pobreza de Gin Lane y la prosperidad de la calle de la cerveza están más íntimamente ligados de lo que a primera vista parece. Gin Lane muestra escenas impactantes de infanticidio, el hambre, la locura, la decadencia y el suicidio, mientras que la calle de la cerveza representa la industria, la salud, la cordialidad y el comercio floreciente, pero hay contrastes y detalles sutiles que algunos críticos creen que aluden a la prosperidad de la calle La cerveza como la causa de la miseria que se encuentra en Gin Lane.

La crisis de la ginebra fue realmente grave. Desde 1689 el gobierno Inglés había animado la industria de la destilación, ya que ayudaba a sostener los precios del grano, que entonces eran bajos, y aumentaban el comercio, particularmente con las posesiones coloniales. Las importaciones de vino francés y bebidas alcohólicas fueron prohibidas para alentar a la industria en el país. En el apogeo de la industria no había control de calidad que valiera, la ginebra se mezclaba a menudo con esencia de trementina, y las licencias para la destilación eran muy fáciles de obtener. Cuando se hizo evidente que el consumo copioso de ginebra estaba causando problemas sociales, se hicieron esfuerzos para controlar la producción. La ley de la Ginebra de 1736 impone altos impuestos sobre las ventas de ginebra, y prohibió la venta en cantidades inferiores a dos litros, requería un pago anual del equivalente a 50 Euros actuales para una licencia comercial. Pero obtuvo muy pocos resultados más allá de aumentar el tráfico y la venta ilegal asi como la destilación fraudulenta, diversas lagunas en la ley fueron explotadas para evitar los impuestos, incluyendo la venta de gin bajo seudónimos tales como "paraíso de las damas", "Bob", "Delicia del cornudo". La ley fue finalmente abolida en 1743.

019- La calle de la cerveza y la de la ginebra- The works of William Hogarth  in a series of engravings 1860

019-La calle de la Ginebra.

La escena se sitúa en la parroquia de St Giles, un barrio marginal, Gin Lane describe la miseria y la desesperación de una comunidad hundida en la ginebra. La desesperación, la muerte y la decadencia invaden la escena. Los únicos negocios que prosperan son los que sirven la industria de la ginebra: los vendedores de ginebra; destiladores la casa de empeños donde el avaro Mr. Gripe toma con avidez los bienes (el carpintero ofrece su sierra y el ama de casa sus utensilios de cocina) de los residentes alcohólicos de la calle a cambio de unos centavos para alimentar su hábito, Lo más estremecedor es la imagen es de una mujer en primer plano, que, hundida por la ginebra y conducida a la prostitución por su hábito, como lo demuestran las úlceras sifilíticas en las piernas, permite a que su bebé desatendido se deslice de sus brazos y caiga por el hueco de la escalera de la bodega de ginebra. Medio desnuda, ella no se preocupa por nada más que tomar una pizca de tabaco. Esta escena no era una exageración como podría parecer, hay documentación de la época que relatan tales acontecimientos y aun peores.

Otras imágenes de la desesperación y la locura llenan la escena: un bebé empalado en una estaca, un barbero se ha quitado la vida en el ático de barbería, arruinado, porque nadie puede permitirse un corte de cabello o afeitarse. En los escalones, por debajo de la mujer que ha dejado caer su bebé, un esqueleto vendedor de folletos, descansa, tal vez muerto de hambre, mientras que el panfleto moralizante sobre los males de beber ginebra, “La caída de la señora ginebra” , se desliza de su cesta. Un ex-soldado, que ha empeñado la mayor parte de su ropa para comprar la ginebra que comparte espacio en su cesta con el folleto que se opone a ello, junto a él se encuentra un perro negro, un símbolo de la desesperación y la depresión. Fuera de la bodega se ha estallado una lucha, y un lisiado enloquecido levanta la muleta para golpear a su compatriota ciego.

Las imágenes de los niños en el camino hacia su destrucción, un bebé es calmado por su madre con un vaso de ginebra, y en el fondo de la escena un recién nacido grita desnudo en el suelo mientras el cuerpo de su madre se carga en un ataúd por orden del sacristán.

020- La calle de la cerveza y la de la ginebra- The works of William Hogarth  in a series of engravings 1860

020-La calle de la cerveza.

En comparación con los habitantes enfermos y sin esperanza de Gin Lane, la gente feliz de la calle de la cerveza brilla con una salud robusta y gran cordialidad. En primer plano un herrero se encuentra con una jarra de cerveza espumosa en una mano y una pierna de jamón en la otra. Junto con un carnicero, un tercer hombre se distrae con una empleada. En el fondo, dos hombres que llevan una silla de manos, hacen una pausa para beber. En esta imagen un barril de cerveza cuelga de una cuerda por encima de la calle, en contraste con el cuerpo del barbero en Gin Lane.

La imagen sirve como contrapunto a la más impactante de Gin Lane, pero es también una celebración de lo inglés y muestra de los beneficios de consumir una bebida nacional. No hay influencias extranjeras que contaminen lo que es una imagen extremadamente nacionalista.

Amigos/as con esta serie acabo la entrada para no hacerla excesivamente larga, ustedes mismos con los enlaces a las obras indicadas anteriormente pueden completar la “exploración” de los trabajos del artista.

Tienen un magnífico artículo sobre Los inicios del relato en imágenes, los grabados de William Hogarth cuyo autor es Antonio Altarriba en la web de Tebeoesfera ENLACE 

En ArtCyclopedia muchos enlaces a galerías, museos y archivos con sus trabajos: ENLACE
Saludos.

Books Update NYT

The New York Times

Books Update

August 10, 2012


On the Cover of Sunday's Book Review

Marie NDiaye

'Three Strong Women'

By MARIE NDIAYE. Translated by JOHN FLETCHER.
Reviewed by FERNANDA EBERSTADT
In Marie NDiaye's novel, women draw on reserves of love, common sense and even self-mockery to counteract the damage being done to them by narcissistic family member

Also in the Book Review

Rachel Cusk

'Aftermath'

By RACHEL CUSK
Reviewed by EMMA GILBEY KELLER
Rachel Cusk's latest memoir describes her divorce and what came next.

'The Garden of Lost and Found'

By DALE PECK
Reviewed by RON POWERS
In Dale Peck's novel, a Midwesterner arrives in New York to claim his inheritance, a brownstone that may contain buried treasure.
Megan Abbott

'Dare Me'

By MEGAN ABBOTT
Reviewed by CHELSEA CAIN
Megan Abbott's latest thriller finds power, desire and revenge in the insular world of high school cheerleading.

Reversal of Fortunes

By TYLER COWEN
Michael J. Casey blames a "vast global financial system" for our economic malaise. Daniel Gross sees a brighter future ahead.
Jill Lepore

'The Mansion of Happiness'

By JILL LEPORE
Reviewed by DANI SHAPIRO
Jill Lepore traces American ideas about life and death, from before the cradle to beyond the grave.

'The Great Inversion and the Future of the American City'

By ALAN EHRENHALT
Reviewed by FRED SIEGEL
Alan Ehrenhalt describes a demographic reversal, with the wealthy moving to cities and the working class moving to the suburbs.

'Sincerity'

By R. JAY MAGILL JR
Reviewed by LAURA KIPNIS
A sweeping cultural history of the ideal of sincerity.
FIFTY YEARS OF URBAN WALLSBy Burhan Dogancay. 311 pp. Prestel. $49.95.

Fiction Chronicle

By JAN STUART
New books by Sadie Jones, Natasa Dragnic, Jane Rogers, Jennifer Miller and Simon Mawer.
Vaddey Ratner

'In the Shadow of the Banyan'

By VADDEY RATNER
Reviewed by LIGAYA MISHAN
Vaddey Ratner's first novel, which parallels her own life, tells of a little girl's struggle under the Khmer Rouge.

'Alif the Unseen'

By G. WILLOW WILSON
Reviewed by PAULS TOUTONGHI
A young hacker on the run in the Middle East finds himself in a secret world.
An Indonesian woman was caned by a Shariah police officer in April for having premarital sex in public. Her partner was also caned.

'Heaven on Earth'

By SADAKAT KADRI
Reviewed by MOHAMAD BAZZI
Sadakat Kadri's history of Shariah explores how Islamic law has evolved.
Claude Lanzmann, left, in Egypt with Simone de Beauvoir and Jean-Paul Sartre, 1967.

'The Patagonian Hare: A Memoir'

By CLAUDE LANZMANN. Translated by FRANK WYNNE.
Reviewed by PAUL BERMAN
The French journalist Claude Lanzmann is best known for his epic film, "Shoah."

'City Of Scoundrels'

By GARY KRIST
Reviewed by JAMES McMANUS
In Chicago, 1919 brought bloodshed, riots and municipal crises.
ADVERTISEMENT
Sylvia Nasar

Sylvia Nasar: By the Book

The author of "Grand Pursuit" and "A Beautiful Mind" likes Victorian novelists for their deliciously wicked humor and the Russians for their political and philosophical musings.

Back Page

Dead Again

By LEAH PRICE
Every generation rewrites the book's epitaph.

It's Alive!

By GILLIAN SILVERMAN
Despite predictions of the death of the book, it's as lively as ever.
M. L. Stedman

Inside the List

By GREGORY COWLES
M. L. Stedman - whose novel "The Light Between Oceans" enters the list at No. 7 - really doesn't like publicity.

Editors' Choice

Recently reviewed books of particular interest.

Paperback Row

By IHSAN TAYLOR
Paperback books of particular interest.

Book Review Podcast

This week, Emma Gilbey Keller talks about Rachel Cusk's "Aftermath"; Julie Bosman has notes from the field; Tyler Cowen discusses Joseph E. Stiglitz's new book about income inequality; and Gregory Cowles has best-seller news. Sam Tanenhaus is the host.
ArtsBeat