jueves, 7 de septiembre de 2023

Un análisis transversal de los daños informados en revisiones sistemáticas que evalúan la laminectomía

 https://www.columnaalcocermanrique.mx/academia/un-analisis-transversal-de-los-danos-informados-en-revisiones-sistematicas-que-evaluan-la-laminectomia/


Un análisis transversal de los daños informados en revisiones sistemáticas que evalúan la laminectomía

Las revisiones sistémicas a menudo describen de manera inadecuada los eventos adversos posteriores a la laminectomía.

A cross-sectional analysis of harms reporting in systematic reviews evaluating laminectomy – North American Spine Society Journal (NASSJ) (nassopenaccess.org)

La laminectomía es un procedimiento de descompresión vertebral común que tiene múltiples eventos adversos potenciales que no siempre se informan en las RS.
Evaluar la integridad de la información sobre los daños en las revisiones sistemáticas (RS) sobre laminectomía.
La exhaustividad de la notificación de daños en las RS fue inadecuada. Debido a que las RS a menudo sirven como herramientas para elaborar guías de práctica clínica y toma de decisiones clínicas, se deben realizar mejoras para mejorar y perfeccionar la notificación de daños.

Los estudios elegibles fueron RS que evaluaron la laminectomía para cualquier indicación. En mayo de 2022 se realizaron búsquedas en MEDLINE (PubMed y Ovid), Embase, Epistemonikos y la base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas para localizar estudios para su inclusión. La selección y extracción de datos sobre la notificación de daños y las características de los estudios se realizaron por duplicado. Se utilizó AMSTAR-2 para evaluar la calidad metodológica de las RS incluidas. El área cubierta corregida (CCA) se calculó para pares de SR.

Incluimos 26 RS que comprenden 426 estudios primarios. La mayoría de los SR estudiaron laminectomía para la estenosis espinal, declararon los daños como un resultado secundario y carecieron o no mencionaron la financiación. Dos RS omitieron completamente los daños, 9 tuvieron entre 0% y 50,0% de finalización de los ítems de daños y 15 tuvieron más del 50,1% de finalización. AMSTAR-2 calificó 25 SR (25/26, 96,2%) como «críticamente bajo» y 1 SR (1/26, 3,8%) como «bajo». Encontramos una asociación estadísticamente significativa entre la integridad de la notificación de daños y la especificación de resultados. Ninguna otra asociación fue estadísticamente significativa. Tres pares de SR tuvieron ACC >50 % y se compararon en cuanto a daños únicos y compartidos.

A cross-sectional analysis of harms reporting in systematic reviews evaluating laminectomy – PubMed (nih.gov)

A cross-sectional analysis of harms reporting in systematic reviews evaluating laminectomy – PMC (nih.gov)

A cross-sectional analysis of harms reporting in systematic reviews evaluating laminectomy – North American Spine Society Journal (NASSJ) (nassopenaccess.org)

Howard H, Clark P, Garrett M, Wise A, Kee M, Checketts J, Dhillon J, Drake R, Vassar M. A cross-sectional analysis of harms reporting in systematic reviews evaluating laminectomy. N Am Spine Soc J. 2023 Jan 5;13:100198. doi: 10.1016/j.xnsj.2022.100198. PMID: 36691579; PMCID: PMC9860335.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).



Tumor óseo de células gigantes recurrente con nuevas metástasis pulmonares 9 años después de la resección en bloque del radio distal: reporte de un caso

 https://www.ortopediaoncologicamexico.mx/academia/tumor-oseo-de-celulas-gigantes-recurrente-con-nuevas-metastasis-pulmonares-9-anos-despues-de-la-reseccion-en-bloque-del-radio-distal-reporte-de-un-caso/


Tumor óseo de células gigantes recurrente con nuevas metástasis pulmonares 9 años después de la resección en bloque del radio distal: reporte de un caso

Un hombre de 31 años con antecedentes de tumor óseo de células gigantes (TCCG) en el radio distal acude a la clínica 9 años después de una resección en bloque del radio distal. Se encontró que tenía una nueva masa de tejido blando compatible con GCTB y nuevas metástasis pulmonares. Al final, se sometió a una escisión de su recurrencia de tejidos blandos y a una lobectomía parcial para sus metástasis pulmonares.
Este caso resalta la importancia de tener un alto nivel de sospecha de recurrencia local o metástasis, incluso años después de una resección amplia y márgenes negativos.

Recurrent Giant Cell Tumor of Bone with New Pulmonary Metastases 9 Years After En Bloc Distal Radius Resection: A Case Report – PubMed (nih.gov)

Recurrent Giant Cell Tumor of Bone with New Pulmonary Metast… : JBJS Case Connector (lww.com)

DeFazio MW, Selove W, Watts G, Harchandani S, Sood R, Lou F, Most MJ. Recurrent Giant Cell Tumor of Bone with New Pulmonary Metastases 9 Years After En Bloc Distal Radius Resection: A Case Report. JBJS Case Connect. 2023 Aug 17;13(3). doi: 10.2106/JBJS.CC.23.00121. PMID: 37590401.

Copyright © 2023 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.




Asociación de la longitud troclear en la resonancia magnética sagital con la displasia troclear en rodillas con inestabilidad rotuliana

 https://www.artroscopiayreemplazos.com.mx/academia/asociacion-de-la-longitud-troclear-en-la-resonancia-magnetica-sagital-con-la-displasia-troclear-en-rodillas-con-inestabilidad-rotuliana/


Asociación de la longitud troclear en la resonancia magnética sagital con la displasia troclear en rodillas con inestabilidad rotuliana

En las rodillas con inestabilidad rotuliana sintomática, la tróclea central se extendía 2,5 mm más proximalmente que en las rodillas de control. La longitud de extensión troclear (TEL) >11 mm fue predictiva de inestabilidad rotuliana en hombres y mujeres

Association of Trochlear Length on Sagittal MRI to Trochlear Dysplasia in Knees With Patellar Instability – Miho J. Tanaka, Zachary L. LaPorte, Nicholas P.J. Perry, Maria V. Velasquez Hammerle, Varun Nukala, Fang Liu, 2023 (sagepub.com)

La displasia troclear es un factor de riesgo primario para la inestabilidad rotuliana y conduce a la pérdida de la restricción osteocondral de la rótula. Las técnicas de trocleoplastia incluyen la ranuraplastia de Peterson, que altera la longitud de la tróclea; sin embargo, no se ha descrito una medición radiográfica de la longitud troclear que respalde esto.
Describir las mediciones para cuantificar la longitud troclear en imágenes de resonancia magnética sagital en pacientes con y sin inestabilidad rotuliana y correlacionar la longitud troclear con las mediciones de displasia troclear.

En rodillas con inestabilidad rotuliana sintomática, se encontró que la tróclea central se extendía 2,5 mm más proximalmente que en las rodillas de control, y este aumento en la longitud se correlacionaba con la gravedad de la displasia troclear. Como los exámenes radiográficos de la tróclea y los procedimientos de grooveplastia a menudo se basan en la extensión proximal de la tróclea cartilaginosa, se necesitan más estudios para identificar el papel de la longitud de la tróclea en la evaluación y el tratamiento de la displasia troclear en el contexto de inestabilidad rotuliana.

En este estudio se incluyeron un total de 66 rodillas de la misma edad y sexo (36 femeninas y 30 masculinas; edad media, 20,8 ± 4,8 años), de las cuales 33 tenían inestabilidad rotuliana. La longitud de extensión troclear (TEL) y el ángulo alfa troclear (TAA) se midieron en 3 exploraciones de resonancia magnética sagital (centro de la rodilla, centro del cóndilo medial y centro del cóndilo lateral), y las mediciones se compararon entre sintomáticos y de control. rodillas. Se realizó un análisis de la curva característica operativa del receptor y se calculó el área bajo la curva (AUC) para describir la precisión de cada medición para distinguir entre rodillas con y sin inestabilidad rotuliana. Se realizaron análisis de regresión lineal y multivariada para evaluar la relación entre las mediciones sagitales y las mediciones axiales de la displasia troclear, incluida la inclinación troclear lateral, el ángulo del surco y la profundidad troclear, así como el tamaño del paciente reflejado por la distancia epicondilar.
En las rodillas sintomáticas, la tróclea central se extendía más proximalmente que en las rodillas de control, según lo determinado por el TEL (14,0 ± 3,0 frente a 11,5 ± 2,3 mm, respectivamente; P < 0,001) y TAA (68,4° ± 3,8° frente a 70,5° ± 3,4). °, respectivamente; p = 0,017). Los cálculos del AUC mostraron que un TEL ≥11 mm en la tróclea central era predictivo de inestabilidad rotuliana en rodillas masculinas y femeninas (AUC = 0,83 y 0,77, respectivamente), al igual que un TAA ≤67° en rodillas femeninas (AUC = 0,72). Se encontró una asociación independiente entre el TEL central y el ángulo del surco. El TEL central mostró una correlación débil con el tamaño del paciente, medido por la distancia epicondilar, mientras que el TAA no.

Association of Trochlear Length on Sagittal MRI to Trochlear Dysplasia in Knees With Patellar Instability – PubMed (nih.gov)

Association of Trochlear Length on Sagittal MRI to Trochlear Dysplasia in Knees With Patellar Instability – PMC (nih.gov)

Association of Trochlear Length on Sagittal MRI to Trochlear Dysplasia in Knees With Patellar Instability – Miho J. Tanaka, Zachary L. LaPorte, Nicholas P.J. Perry, Maria V. Velasquez Hammerle, Varun Nukala, Fang Liu, 2023 (sagepub.com)

Tanaka MJ, LaPorte ZL, Perry NPJ, Velasquez Hammerle MV, Nukala V, Liu F. Association of Trochlear Length on Sagittal MRI to Trochlear Dysplasia in Knees With Patellar Instability. Orthop J Sports Med. 2023 Jun 5;11(6):23259671231169730. doi: 10.1177/23259671231169730. PMID: 37347028; PMCID: PMC10280549.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work as published without adaptation or alteration, without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access pages (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).



¿Es segura la artroplastia total de cadera electiva en nonagenarios?: Un análisis del registro de artroplastia

 https://www.traumaysiniestros.com.mx/academia/es-segura-la-artroplastia-total-de-cadera-electiva-en-nonagenarios-un-analisis-del-registro-de-artroplastia/


¿Es segura la artroplastia total de cadera electiva en nonagenarios?: Un análisis del registro de artroplastia

Un número cada vez mayor de pacientes de edad avanzada se están convirtiendo en candidatos para una artroplastia total de cadera (ATC) electiva. Existen resultados contradictorios con respecto a la seguridad de la THA en nonagenarios. Los objetivos de este estudio fueron evaluar la mortalidad y morbilidad posoperatoria después de la ATC en nonagenarios y los factores de riesgo subyacentes. Nuestra hipótesis es que los nonagenarios sometidos a ATC electiva mostrarían una mayor morbilidad que los pacientes más jóvenes y una mayor mortalidad que los nonagenarios en la población general.
Las comorbilidades favorecen la aparición de complicaciones después de la ATC electiva en nonagenarios y, por tanto, aumentan la morbilidad posoperatoria. En caso de complicaciones, también aumenta la mortalidad. El hecho de que la mortalidad sea todavía más baja que en la población general muestra que este aspecto puede controlarse mediante una cuidadosa selección de los pacientes y una preparación adecuada.

Este fue un estudio de cohorte observacional que utilizó datos del Registro Alemán de Artroplastia (Endoprothesenregister Deutschland [EPRD]). De 323.129 THA, 263.967 (incluidos 1.859 realizados en nonagenarios) fueron elegibles. El seguimiento medio (y desviación estándar) fue de 1.070 ± 641 días (rango, 0 a 3.060 días). Los criterios de exclusión fueron edad <60 años al ingreso y ATC o hemiartroplastias no electivas. La cohorte se dividió en 4 grupos de edad: (1) 60 a 69 años, (2) 70 a 79 años, (3) 80 a 89 años y (4) ≥90 años. Las comorbilidades que representan factores de riesgo independientes de complicaciones posoperatorias y mortalidad se identificaron mediante un modelo de regresión logística. Las tasas de mortalidad se compararon con las de la población general con datos de la Oficina Federal de Estadística. Los criterios de valoración de interés fueron las complicaciones mayores posoperatorias, las complicaciones menores y la mortalidad.
Entre los mayores factores de riesgo de complicaciones mayores y menores y de mortalidad se encuentran la insuficiencia cardíaca congestiva, los trastornos de la circulación pulmonar, la diabetes insulinodependiente, la insuficiencia renal, la coagulopatía y los trastornos de líquidos y electrolitos. En comparación con los grupos más jóvenes, los riesgos de complicaciones mayores y menores y de mortalidad fueron significativamente mayores en los nonagenarios. La mortalidad aumentó cuando ocurrieron complicaciones importantes. Después de 1 año, la tasa de supervivencia en pacientes sin complicaciones importantes fue del 94,4% en comparación con el 79,8% en pacientes con complicaciones importantes. Las tasas de mortalidad de los nonagenarios en la población de estudio fueron más bajas que las del grupo de edad correspondiente de la población general. Las tasas de mortalidad a 1 año a los 90 años fueron del 10,5% para los hombres y el 6,4% para las mujeres dentro del grupo de estudio en comparación con el 18,5% para los hombres y el 14,7% para las mujeres entre la población general.

Is Elective Total Hip Arthroplasty Safe in Nonagenarians?: An Arthroplasty Registry Analysis – PubMed (nih.gov)

Is Elective Total Hip Arthroplasty Safe in Nonagenarians?: A… : JBJS (lww.com)

Leopold VJ, Krull P, Hardt S, Hipfl C, Melsheimer O, Steinbrück A, Perka C, Giebel GM. Is Elective Total Hip Arthroplasty Safe in Nonagenarians?: An Arthroplasty Registry Analysis. J Bone Joint Surg Am. 2023 Aug 25. doi: 10.2106/JBJS.23.00092. Epub ahead of print. PMID: 37624906.

Copyright & License

 

Copyright © 2023 The Authors. Published by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated. All rights reserved.

 
 
This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial-No Derivatives License 4.0 (CCBY-NC-ND), where it is permissible to download and share the work provided it is properly cited. The work cannot be changed in any way or used commercially without permission from the journal.



Injerto osteoperióstico del astrágalo desde la cresta ilíaca (TOPIC): resultados prospectivos a dos años de una nueva técnica quirúrgica de ajuste a presión para lesiones osteocondrales grandes y complejas del astrágalo medial

 https://www.cirugiadepieytobillo.com.mx/academia/injerto-osteoperiostico-del-astragalo-desde-la-cresta-iliaca-topic-resultados-prospectivos-a-dos-anos-de-una-nueva-tecnica-quirurgica-de-ajuste-a-presion-para-lesiones-osteocondrales-grandes-y-comp/

Injerto osteoperióstico del astrágalo desde la cresta ilíaca (TOPIC): resultados prospectivos a dos años de una nueva técnica quirúrgica de ajuste a presión para lesiones osteocondrales grandes y complejas del astrágalo medial

Un estudio prospectivo evaluó los resultados clínicos a dos años de pacientes sometidos a TOPIC por lesiones osteocondrales grandes del astrágalo (N=43).

Talar OsteoPeriostic Grafting from the Iliac Crest (TOPIC):… : JBJS (lww.com)

El injerto osteoperióstico del astrágalo con ajuste a presión desde la cresta ilíaca (TOPIC) es una técnica novedosa para el tratamiento de grandes lesiones osteocondrales del astrágalo. El propósito del presente estudio fue evaluar prospectivamente los resultados clínicos a 2 años de pacientes con lesiones osteocondrales mediales del astrágalo que fueron tratados con el procedimiento TOPIC.
El procedimiento TOPIC para lesiones osteocondrales grandes de la cúpula del astrágalo medial es una técnica eficaz que produjo una mejora significativa que superó la diferencia mínima clínicamente importante en las puntuaciones de dolor (resultado primario), así como en otros resultados, con una consolidación del 100 % de los injertos.

Cuarenta y tres pacientes fueron evaluados prospectivamente antes y 24 meses después del procedimiento TOPIC. Todos los procedimientos se realizaron a través de una osteotomía tibial distal medial. La evaluación clínica preoperatoria y a los 24 meses de seguimiento incluyó la determinación de las puntuaciones de la Escala de Calificación Numérica (NRS) para el dolor al caminar (resultado primario), en reposo, al correr y al subir escaleras. También se evaluaron la puntuación de resultados de pie y tobillo (FAOS), la puntuación del resumen del componente mental (MCS) y la puntuación del resumen del componente físico (PCS) del formulario corto-36 (SF-36). Se realizó una tomografía computarizada (TC) 12 semanas después de la operación para evaluar la unión del sitio de la osteotomía tibial distal y 1 y 2 años después de la operación para evaluar la consolidación del injerto, así como el desarrollo de quistes en el injerto.
Todos los pacientes inscritos estaban disponibles para el seguimiento. La puntuación mediana de la NRS para el dolor al caminar mejoró de 7 puntos antes de la operación a 2 puntos 2 años después de la operación (p <0,001). Todas las demás puntuaciones de la NRS para el dolor mejoraron significativamente. Todas las puntuaciones de la subescala de la FAOS mejoraron significativamente, incluidas las de dolor (de 53 a 75), síntomas (de 50 a 61), actividades de la vida diaria (de 68 a 88), deportes (de 30 a 55) y calidad de vida ( de 19 a 38). La puntuación SF-36 PCS mejoró de 43 a 48 (p < 0,001) y la puntuación MCS cambió de 28 a 26 (p > 0,05). Hubo una tasa de consolidación del 100% del sitio de la osteotomía en la tibia distal y el 100% de los injertos mostraron consolidación al año y 2 años después de la operación.

Talar OsteoPeriostic Grafting from the Iliac Crest (TOPIC): Two-Year Prospective Results of a Novel Press-Fit Surgical Technique for Large, Complex Osteochondral Lesions of the Medial Talus – PubMed (nih.gov)

Talar OsteoPeriostic Grafting from the Iliac Crest (TOPIC):… : JBJS (lww.com)

Dahmen J, Rikken Q, Stufkens SAS, Kerkhoffs GMMJ. Talar OsteoPeriostic Grafting from the Iliac Crest (TOPIC): Two-Year Prospective Results of a Novel Press-Fit Surgical Technique for Large, Complex Osteochondral Lesions of the Medial Talus. J Bone Joint Surg Am. 2023 Jun 26. doi: 10.2106/JBJS.22.01322. Epub ahead of print. PMID: 37363948.

Copyright & License

 

Copyright © 2023 The Authors. Published by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated. All rights reserved.

 
 
This is an open access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License 4.0 (CC BY), which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.



Pienso, luego escribo. Hilario Martínez



Una recomendación muy interesante, ya que el autor es un ortopedista y traumatólogo....
Pienso, luego escribo
Hilario Martínez.
Pienso, luego escribo, es un conglomerado de minificciones que nos saca un momento de nuestra apacible tranquilidad, dándonos momentos breves, pero únicos, que penetrarán en el pensamiento de cada uno, mostrándonos mundos diferentes en donde se traslapan lo inverosímil, lo agreste y lo impensable con la imaginación. En un tiempo que se adapta a las versiones en micro, le otorgará al lector pequeñas ficciones que se enraizarán en lo más profundo.
Reseña Literaria
A veces, autores y lectores por igual cometen el terrible error de pensar que se necesitan páginas enteras para crear una historia cautivante. Sin embargo, los autores de microficciones, tales como Hilario Martínez, se erigen como la prueba de que se necesitan apenas unas palabras bien hiladas y una idea sugestiva para hacer volar la imaginación. Los microcuentos de Pienso, luego escribo funcionan como gatillos que proponen un escenario y una consecuencia inesperada, y el lector se queda intentando conectar los puntos a través de su propia creatividad o fantasía. Estos ingeniosos y breves textos serán, sin duda, en igual medida un escape de la realidad y un detonador para cualquier mente avispada. Diana Rojas.


miércoles, 6 de septiembre de 2023

Variación de los parámetros de alineación sagital cervical según la edad y la incidencia pélvica en pacientes con deformidad espinal degenerativa.

 https://www.columnavertebralpediatricaygeriatrica.com.mx/academia/variacion-de-los-parametros-de-alineacion-sagital-cervical-segun-la-edad-y-la-incidencia-pelvica-en-pacientes-con-deformidad-espinal-degenerativa/


Variación de los parámetros de alineación sagital cervical según la edad y la incidencia pélvica en pacientes con deformidad espinal degenerativa.

En sujetos asintomáticos se han reportado variaciones de los parámetros de alineación sagital cervical según la edad y la organización espinopélvica. Se ha observado una amplia gama de fenómenos de compensación en la deformidad espinal degenerativa para mantener la mirada horizontal, pero aún no está claro cómo la edad y la morfología espinopélvica podrían influir adicionalmente en la alineación cervical. El objetivo de este estudio observacional retrospectivo fue describir la distribución de los parámetros de alineación sagital cervical según la edad y la incidencia pélvica en sujetos con y sin deformidad espinal degenerativa para evaluar con precisión los fenómenos de compensación cervical en la deformidad espinal del adulto (TEA).
Este estudio observacional destaca las adaptaciones de la alineación sagital cervical en la deformidad espinal degenerativa, emparejadas por edad e incidencia pélvica. La columna cervical inferior parecía modificarse con una mayor lordosis, aumentando con la edad en respuesta al aumento de la cifosis torácica relacionada con la edad. Además de eso, la columna cervical superior se hiperextiende más en la deformidad degenerativa del adulto para mantener la mirada horizontal.

Las radiografías de 478 sujetos (327 mujeres y 151 hombres) se distribuyeron en 235 sujetos asintomáticos y 243 deformes. Los parámetros occipito-cervicales fueron los ángulos McGregor-C1, McGregor-C2, C1-C2 y occipito-C2. Se determinó el punto de inflexión cervicotorácico (CTIP). Los parámetros de alineación sagital cervical caudal fueron: lordosis C2-C7, ápice C2 (arco superior), ápice-CTIP (arco inferior), ángulos occipito-C3 y occipito-C4, pendiente C7 y pendiente T1. La distribución de los parámetros se analizó mediante inferencia bayesiana (significativa cuando Pr > 0,975 o Pr < 0,025). Las comparaciones entre sujetos asintomáticos y deformes se realizaron después de emparejar por edad (40-60 años; > 60 años) y por IP (< 45°; 45-60°; > 60°).
Entre los parámetros occipito-cervicales, no hubo cambios significativos en el ángulo McGregor-C1. Sin embargo, el ángulo de McGregor-C2 fue significativamente mayor en el grupo con TEA (Pr = 0,0029), con influencia de la edad (Pr = 0,023), pero influencia del IP. La lordosis C1-C2 fue significativamente mayor en el grupo con TEA en comparación con el grupo asintomático (Pr <0,0007), sin que se notara influencia de la edad o del IP. La lordosis C2-C7 también fue mayor en el grupo con TEA (Pr < 0,025) con un papel de la edad y el IP (Pr < 0,025). La lordosis cervical en el arco superior fue significativamente mayor en el grupo ASD (Pr > 0,999), sin influencia de la edad o el IP. En el arco inferior el ángulo de lordosis no se modificó según el grupo, pero hubo influencia de la edad (Pr < 0,0007). La pendiente C7 y la pendiente T1 fueron mayores según el grupo de edad (Pr < 0,0012), sin influencia del grupo o del IP.

Variation of cervical sagittal alignment parameters according to age and pelvic incidence in degenerative spinal deformity patients – PubMed (nih.gov)

https://www.europeanspinejournal.org/article/101007s00586-023-07861-8

Variation of cervical sagittal alignment parameters according to age and pelvic incidence in degenerative spinal deformity patients | SpringerLink

Lamas V, Chapon R, Prost S, Blondel B, Fuentes S, Sauleau EA, Charles YP. Variation of cervical sagittal alignment parameters according to age and pelvic incidence in degenerative spinal deformity patients. Eur Spine J. 2023 Jul 28. doi: 10.1007/s00586-023-07861-8. Epub ahead of print. PMID: 37505278.

© 2023. The Author(s), under exclusive licence to Springer-Verlag GmbH Germany, part of Springer Nature.

© 2023 European Spine Journal – All Rights Reserved



El soporte fijo es superior al soporte móvil en el reemplazo lateral unicompartimental de rodilla: un análisis retrospectivo de pares emparejados

 https://www.ortopediainfantilyarticular.com.mx/uncategorized/el-soporte-fijo-es-superior-al-soporte-movil-en-el-reemplazo-lateral-unicompartimental-de-rodilla-un-analisis-retrospectivo-de-pares-emparejados/


El soporte fijo es superior al soporte móvil en el reemplazo lateral unicompartimental de rodilla: un análisis retrospectivo de pares emparejados

Este estudio de pares emparejados compara la supervivencia y los resultados clínicos de los diseños con soporte móvil versus diseño con soporte fijo en el reemplazo lateral unicompartimental de rodilla.
#osteoartritis #tka #rodilla #artroplastia #UKA #osteoarthritis #atr #knee #arthroplasty

Fixed-bearing is superior to mobile-bearing in lateral unicompartmental knee replacement: a retrospective matched-pairs analysis | Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy (springer.com)

Debido a la baja incidencia de osteoartritis lateral (OA) aislada, existen datos limitados sobre si un diseño de soporte fijo (FB) o de soporte móvil (MB) es superior para el reemplazo lateral unicompartimental de rodilla (UKR). El objetivo de este análisis de pares emparejados fue comparar ambos diseños en términos de supervivencia del implante y resultado clínico.
A pesar del diseño de prótesis y la técnica quirúrgica modernos, la supervivencia del implante de MB-UKR lateral es menor que la de FB-UKR a corto y medio plazo debido a la dislocación del cojinete como la causa más común de fracaso. Dado que los resultados clínicos son equivalentes en ambos grupos, se debe preferir FB-UKR en el tratamiento de la OA lateral aislada.


Los pacientes que recibieron MB-UKR (Grupo A) y FB-UKR (Grupo B) en un solo centro fueron emparejados según el sexo, la edad en el momento de la cirugía y el índice de masa corporal (IMC). El análisis de supervivencia se realizó con el criterio de valoración establecido como «revisión por cualquier motivo». El resultado clínico se evaluó mediante la puntuación de rodilla de Oxford (OKS), la escala analógica visual para el dolor (EVA), la satisfacción de los pacientes, la escala de actividad de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la puntuación de actividad de Tegner (TAS).
Se incluyeron un total de 60 pares emparejados con un seguimiento medio (FU) de 3,4 ± 1,3 (rango 1,2-5,0) años en el Grupo A y 2,7 ± 1,2 (rango 1,0-5,0) años en el Grupo B. Supervivencia entre ambos grupos difirieron significativamente (Grupo A: 78,7%; Grupo B: 98,3%, p = 0,003) siendo la luxación del cojinete la razón más común de revisión en el Grupo A (46,2%). La reducción del riesgo relativo y absoluto fue del 92,2% y el 20%, respectivamente, siendo 5 el número necesario a tratar. No hubo diferencias en OKS (Grupo A: 41,6 ± 6,5; Grupo B: 40,4 ± 7,7), VAS (Grupo A: 2,9 ± 3,2; Grupo B: 1,6 ± 2,2), UCLA (Grupo A: 5,7 ± 1,3; Grupo B : 5,9 ± 1,8) y TAS (Grupo A: 3,0 ± 1,0; Grupo B: 3,1 ± 1,2) entre ambos grupos en el seguimiento.

Fixed-bearing is superior to mobile-bearing in lateral unicompartmental knee replacement: a retrospective matched-pairs analysis – PubMed (nih.gov)

Fixed-bearing is superior to mobile-bearing in lateral unicompartmental knee replacement: a retrospective matched-pairs analysis – PMC (nih.gov)

Fixed-bearing is superior to mobile-bearing in lateral unicompartmental knee replacement: a retrospective matched-pairs analysis | Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy (springer.com)

Hariri M, Zahn N, Mick P, Jaber A, Reiner T, Renkawitz T, Innmann M, Walker T. Fixed-bearing is superior to mobile-bearing in lateral unicompartmental knee replacement: a retrospective matched-pairs analysis. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2023 Sep;31(9):3947-3955. doi: 10.1007/s00167-023-07417-9. Epub 2023 Apr 24. PMID: 37093235; PMCID: PMC10435651.

Open AccessThis article is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, which permits use, sharing, adaptation, distribution and reproduction in any medium or format, as long as you give appropriate credit to the original author(s) and the source, provide a link to the Creative Commons licence, and indicate if changes were made. The images or other third party material in this article are included in the article’s Creative Commons licence, unless indicated otherwise in a credit line to the material. If material is not included in the article’s Creative Commons licence and your intended use is not permitted by statutory regulation or exceeds the permitted use, you will need to obtain permission directly from the copyright holder. To view a copy of this licence, visit http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.



Epidemiología de la tendinopatía rotuliana en deportistas y población general: una revisión sistemática y un metanálisis

 https://www.eduardocaldelas-artroscopia.mx/blog/2023/09/06/epidemiologia-de-la-tendinopatia-rotuliana-en-deportistas-y-poblacion-general-una-revision-sistematica-y-un-metanalisis/

Epidemiología de la tendinopatía rotuliana en deportistas y población general: una revisión sistemática y un metanálisis

En una revisión de 28 estudios con 28.171 participantes, la prevalencia general del PT fue del 0,1 % y del 18,3 % en las poblaciones general y atlética, respectivamente. El PT fue más prevalente en deportistas <18 años que >18 años (10,1% frente a 21,3%, p = 0,004)

Epidemiology of Patellar Tendinopathy in Athletes and the General Population: A Systematic Review and Meta-analysis – Sebastiano Nutarelli, Camilla Mondini Trissino da Lodi, Jill L. Cook, Luca Deabate, Giuseppe Filardo, 2023 (sagepub.com)

La tendinopatía patelar (PT) afecta principalmente a los atletas que utilizan el tendón para actividades repetidas de almacenamiento y liberación de energía. Puede tener un impacto sorprendente en las carreras de los atletas, aunque los datos sobre su prevalencia e incidencia reales son escasos. Los esfuerzos de investigación deben partir de los resultados de investigaciones epidemiológicas confiables y actualizadas para ayudar a comprender mejor el impacto del PT y respaldar las medidas preventivas.
Determinar la prevalencia e incidencia de PT en deportistas y población general. Se realizó una revisión sistemática de la literatura el 17 de enero de 2022, según las directrices PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). Se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed, Web of Science y Wiley Cochrane Library en busca de informes epidemiológicos de cualquier nivel de evidencia y estudios clínicos que reportaran datos sobre la incidencia o prevalencia de PT para los 11,488 registros recuperados. El criterio de valoración principal fue la prevalencia e incidencia de PT en pacientes activos en deportes. Los criterios de valoración secundarios fueron la prevalencia e incidencia del PT en subgrupos de atletas según el sexo, la edad, el tipo de deporte y el nivel de deporte practicado, así como las mismas medidas epidemiológicas en la población general.
Se seleccionaron y utilizaron un total de 28 estudios, con 28.171 participantes, para el análisis cualitativo y cuantitativo. La población general y la de atletas informaron una prevalencia general de PT del 0,1% y 18,3%, respectivamente. En los deportistas, la prevalencia de PT fue del 11,2% en mujeres y del 17% en hombres (p = 0,070). La prevalencia de PT en deportistas <18 años fue del 10,1%, mientras que en deportistas ≥18 años fue del 21,3% (P = 0,004). La prevalencia de PT fue del 6,1% en jugadores de fútbol, del 20,8% en jugadores de baloncesto y del 24,8% en jugadores de voleibol. Se observaron enfoques diagnósticos de PT heterogéneos. Se encontraron valores de prevalencia más altos cuando los diagnósticos de PT se realizaron utilizando los resultados informados por los pacientes versus evaluaciones clínicas (P = 0,004).
Esta revisión demostró que el PT es un problema común en las poblaciones masculinas y femeninas que practican deportes. Hay el doble de atletas de ≥18 años que de <18 años. Los jugadores de voleibol y baloncesto son los más afectados por el PT.

Epidemiology of Patellar Tendinopathy in Athletes and the General Population: A Systematic Review and Meta-analysis – PubMed (nih.gov)

Epidemiology of Patellar Tendinopathy in Athletes and the General Population: A Systematic Review and Meta-analysis – PMC (nih.gov)

Epidemiology of Patellar Tendinopathy in Athletes and the General Population: A Systematic Review and Meta-analysis – Sebastiano Nutarelli, Camilla Mondini Trissino da Lodi, Jill L. Cook, Luca Deabate, Giuseppe Filardo, 2023 (sagepub.com)

Nutarelli S, da Lodi CMT, Cook JL, Deabate L, Filardo G. Epidemiology of Patellar Tendinopathy in Athletes and the General Population: A Systematic Review and Meta-analysis. Orthop J Sports Med. 2023 Jun 5;11(6):23259671231173659. doi: 10.1177/23259671231173659. PMID: 37347023; PMCID: PMC10280536.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work as published without adaptation or alteration, without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access pages (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).



martes, 5 de septiembre de 2023

Denervación selectiva de la articulación carpometacarpiana del pulgar versus trapeciectomía y reconstrucción del ligamento con interposición de tendones para la artritis dolorosa: un estudio prospectivo con 2 años de seguimiento

 https://www.manoytrauma.com.mx/academia/denervacion-selectiva-de-la-articulacion-carpometacarpiana-del-pulgar-versus-trapeciectomia-y-reconstruccion-del-ligamento-con-interposicion-de-tendones-para-la-artritis-dolorosa-un-estudio-prospecti/


Denervación selectiva de la articulación carpometacarpiana del pulgar versus trapeciectomía y reconstrucción del ligamento con interposición de tendones para la artritis dolorosa: un estudio prospectivo con 2 años de seguimiento

Desnervación selectiva de la articulación #CMC del #pulgar versus trapeciectomía + LRTI para la #artritis dolorosa: un estudio prospectivo con 2 años de seguimiento
@HopkinsMedicina
#CirugíaDeMano #ReconstruccióndeLigamentos #InterposiciónDeTendón #HandSurgery #LigamentReconstruction #TendonInterposition

Selective Thumb Carpometacarpal Joint Denervation Versus Trapeziectomy and Ligament Reconstruction With Tendon Interposition for Painful Arthritis: A Prospective Study With 2 Years of Follow-Up – Journal of Hand Surgery (jhandsurg.org)

La denervación de la articulación carpometacarpiana (CMC) del pulgar es un método relativamente novedoso para el tratamiento del dolor asociado a la osteoartritis mediante la sección selectiva de las ramas nerviosas articulares de la articulación CMC. Este estudio comparó los resultados funcionales/informados por el paciente después de la denervación del CMC con aquellos después de la trapeciectomía y la reconstrucción de ligamentos con interposición de tendones (T + LRTI) durante un período de seguimiento de 2 años. Nuestra hipótesis es que los resultados de la denervación y T + LRTI serían similares durante el transcurso del estudio y en el seguimiento final de 2 años.
La denervación carpometacarpiana se tolera bien, con tiempos de torniquete más cortos y un retorno más rápido a la actividad plena que T + LRTI. Para la cohorte del estudio, la tasa de conversión a T + LRTI a los 2 años fue del 9 %. Ambos procedimientos demostraron una mejora duradera en bMHQ en comparación con el estado preoperatorio con resultados similares a largo plazo durante 2 años de seguimiento.

Selective Thumb Carpometacarpal Joint Denervation Versus Trapeziectomy and Ligament Reconstruction With Tendon Interposition for Painful Arthritis: A Prospective Study With 2 Years of Follow-up – PubMed (nih.gov)

Selective Thumb Carpometacarpal Joint Denervation Versus Trapeziectomy and Ligament Reconstruction With Tendon Interposition for Painful Arthritis: A Prospective Study With 2 Years of Follow-Up – Journal of Hand Surgery (jhandsurg.org)

Frost CM, Suresh V, Padovano W, Luck JD, Quan A, Aravind P, Ingari JV, Laporte DM, Shores JT, Lifchez SD. Selective Thumb Carpometacarpal Joint Denervation Versus Trapeziectomy and Ligament Reconstruction With Tendon Interposition for Painful Arthritis: A Prospective Study With 2 Years of Follow-up. J Hand Surg Am. 2023 Jul 14:S0363-5023(23)00286-1. doi: 10.1016/j.jhsa.2023.05.015. Epub ahead of print. PMID: 37452814.

Copyright © 2023 American Society for Surgery of the Hand. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.




Técnicas de fijación para la pseudoartrosis del escafoides

 https://www.clinicademano.com.mx/academia/tecnicas-de-fijacion-para-la-pseudoartrosis-del-escafoides/


Técnicas de fijación para la pseudoartrosis del escafoides

Consulte los hallazgos del Dr. Rogers y su equipo sobre técnicas de fijación para la #pseudoartrosis del escafoides en esta #Infografía #JAAOS

JAAOS_101_2_Infographic_July_03_2023.pdf (lww.com)

Las fracturas de escafoides son lesiones comunes con alto riesgo de pseudoartrosis. Existen varias técnicas de fijación para tratar las seudoartrosis del escafoides, incluidos alambres de Kirschner, tornillos de compresión sin cabeza simples o dobles, técnicas de fijación combinadas, placas volares y fijación con grapas compresivas. La indicación de cada técnica de fijación varía según el paciente, el tipo de pseudoartrosis y el escenario clínico.

Fixation Techniques for Scaphoid Nonunion – PubMed (nih.gov)

Fixation Techniques for Scaphoid Nonunion : JAAOS – Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons (lww.com)

JAAOS_101_2_Infographic_July_03_2023.pdf (lww.com)

Rogers MJ, Ohlsen SM, Huang JI. Fixation Techniques for Scaphoid Nonunion. J Am Acad Orthop Surg. 2023 Aug 1;31(15):783-792. doi: 10.5435/JAAOS-D-23-00287. Epub 2023 Jun 5. PMID: 37307573.

Copyright 2023 by the American Academy of Orthopaedic Surgeons.




¿Es la retención del componente acetabular en la cirugía de revisión una solución a largo plazo?

 https://www.traumaysiniestros.com.mx/academia/es-la-retencion-del-componente-acetabular-en-la-cirugia-de-revision-una-solucion-a-largo-plazo/

¿Es la retención del componente acetabular en la cirugía de revisión una solución a largo plazo?

Este estudio de @WUSTLortho
examinó los resultados a largo plazo de la THA, revisó el desgaste de poliéster/osteólisis con retención del componente acetabular y encontró resultados aceptables a largo plazo.

Is Retention of the Acetabular Component at Revision Surgery a Long-Term Solution? – Arthroplasty Today

La retención del componente acetabular en la cirugía de revisión de la artroplastia total de cadera (ATC) puede ser ventajosa, pero los datos de supervivencia a largo plazo son limitados. Por lo tanto, investigamos la supervivencia a largo plazo de los componentes acetabulares retenidos en la artroplastia de revisión de la cadera con análisis de la tasa de rerevisión, el riesgo de inestabilidad y los resultados clínicos.
Revisamos 98 caderas con desgaste de polietileno y/o osteolisis que fueron revisadas con componentes acetabulares retenidos. La inclinación y anteversión acetabulares se midieron a partir de radiografías prerrevisionales. Se realizó una revisión retrospectiva de la historia clínica, recopilando los resultados de interés, incluyendo la puntuación de Harris de la cadera, los eventos de inestabilidad y la cirugía de rerevisión. El análisis de Kaplan-Meier se utilizó para calcular el riesgo de revisión a lo largo del tiempo. Los predictores de supervivencia, incluido la posición del componente acetabular, se analizaron mediante regresión logística múltiple.

La retención de un componente acetabular bien fijado en la artroplastia de revisión de la cadera proporciona resultados a largo plazo aceptables con una supervivencia a los 15 años del 71%. La inestabilidad y el aflojamiento aséptico fueron las causas más comunes de rerevisión. Los cirujanos pueden considerar la retención del componente acetabular en la cirugía de revisión si el implante está bien fijado y bien posicionado.

La retención acetabular en la artroplastia total de cadera (ATC) de revisión puede ser ventajosa, aunque los datos de supervivencia a largo plazo son limitados. Por lo tanto, investigamos la supervivencia a largo plazo de los componentes acetabulares retenidos en la ATC de revisión con un análisis de la tasa de nueva revisión, el riesgo de inestabilidad y los resultados clínicos.

Revisamos 98 caderas con desgaste de polietileno y/u osteólisis que fueron revisadas con componentes acetabulares retenidos. La inclinación acetabular y la anteversión se midieron a partir de radiografías previas a la revisión. Se realizó una revisión retrospectiva de la historia clínica, recopilando resultados de interés, incluida la puntuación de cadera de Harris, los eventos de inestabilidad y la cirugía de nueva revisión. Se utilizó el análisis de Kaplan-Meier para calcular el riesgo de revisión a lo largo del tiempo. Los predictores de supervivencia, incluida la posición del componente acetabular, se analizaron mediante regresión logística múltiple.

El seguimiento medio fue de 13 años (rango, 5-24). Las tasas de supervivencia a los 5, 10, 15 y 20 años fueron del 89,7%, 81,6%, 70,8% y 63,8%, respectivamente. Hubo una mejora en la puntuación promedio de cadera de Harris (61 a 76, p <0,0001). Hubo una tasa de luxación del 9% y 6 caderas (6%) fueron revisadas nuevamente por inestabilidad recurrente. En general, hubo 23 (23%) nuevas revisiones en un promedio de 6,1 años, siendo las razones más comunes la inestabilidad (6%) y el aflojamiento aséptico (6%). El uso de polietileno convencional fue el único predictor independiente identificado de nueva revisión (P = 0,025).

La retención de un componente acetabular bien fijado en la ATC de revisión proporciona resultados aceptables a largo plazo con una supervivencia a 15 años del 71%. La inestabilidad y el aflojamiento aséptico fueron las razones más comunes para una nueva revisión. Los cirujanos pueden considerar retener el componente acetabular en la cirugía de revisión si el implante está bien fijado y posicionado.

La artroplastia total de cadera (ATC) es uno de los procedimientos quirúrgicos más exitosos de toda la medicina [[1]]. Se espera que el volumen de THA primarias realizadas anualmente aumente sustancialmente en los próximos años [[2]]. Con ese aumento en la THA primaria, se espera que también aumente la carga de la THA de revisión [[2]]. Una causa importante de fracaso de la ATC que requiere revisión es el desgaste y la osteólisis del polietileno, especialmente para las prótesis colocadas antes de la popularización del polietileno altamente reticulado [[3],[4]). Se ha recomendado la retención de un componente acetabular bien fijado en la cirugía de revisión, ya que preserva la reserva ósea y produce una menor morbilidad del paciente [5, 6, 7].
Anteriormente informamos sobre los resultados a mediano plazo de la retención de un componente acetabular bien fijado durante la cirugía de revisión, demostrando una supervivencia satisfactoria del implante y buenos resultados clínicos [[8]]. Otros estudios han informado de manera similar de buenos resultados clínicos y supervivencia del implante con intercambios aislados de cabeza y revestimiento de polietileno [9, 10, 11, 12, 13]. Sin embargo, se desconoce la supervivencia a largo plazo y algunas series han demostrado un mayor riesgo de inestabilidad y nueva revisión con la retención del componente acetabular [[14],[15]).
El propósito de este estudio fue evaluar los resultados clínicos a largo plazo, el riesgo de inestabilidad, el riesgo de nueva revisión y la supervivencia del implante al conservar un componente acetabular bien fijado durante la revisión de la ATC. Se investigaron los factores de riesgo de fracaso, incluida la posición del componente acetabular, el tipo de polietileno, la técnica de inserción del revestimiento, el tamaño de la cabeza femoral, la revisión simultánea del componente femoral y el uso de injerto óseo. Nuestra hipótesis es que la tasa de supervivencia general se mantendría durante el seguimiento a medio y largo plazo con pocas revisiones debido al aflojamiento aséptico o la inestabilidad.

Is Retention of the Acetabular Component at Revision Surgery a Long-Term Solution? – PubMed (nih.gov)

Is Retention of the Acetabular Component at Revision Surgery a Long-Term Solution? – PMC (nih.gov)

Is Retention of the Acetabular Component at Revision Surgery a Long-Term Solution? – Arthroplasty Today

Lieberman E, Sasala L, Thornton T, Barrack R, Nunley R, Thapa S, Clohisy J. Is Retention of the Acetabular Component at Revision Surgery a Long-Term Solution? Arthroplast Today. 2023 Aug 26;23:101197. doi: 10.1016/j.artd.2023.101197. PMID: 37662496; PMCID: PMC10474137.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).