viernes, 30 de junio de 2023

Efecto de la inyección repetitiva de corticosteroides en la cirugía del codo de tenista

 https://www.mihombroycodo.com.mx/academia/efecto-de-la-inyeccion-repetitiva-de-corticosteroides-en-la-cirugia-del-codo-de-tenista/


Efecto de la inyección repetitiva de corticosteroides en la cirugía del codo de tenista

Repetir las inyecciones de #corticosteroides no afecta los resultados clínicos postoperatorios de los pacientes con #CodoDeTenista después del tratamiento quirúrgico con una técnica de Nirschl modificada.

Effect of Repetitive Corticosteroid Injection on Tennis Elbow Surgery – Cheungsoo Ha, Weonmin Cho, In-Tae Hong, Junhyoung Park, Wooyeol Ahn, Soo-Hong Han, 2023 (sagepub.com)

La epicondilitis lateral es una tendinopatía crónica de origen humeral del tendón extensor común. La mayoría de los pacientes muestran mejoría después del tratamiento conservador. Sin embargo, del 4% al 11% de los pacientes requieren tratamiento quirúrgico. Aunque la inyección de corticosteroides es uno de los métodos de tratamiento no quirúrgicos aplicados con mayor frecuencia, según el conocimiento de los autores, ningún estudio ha informado el efecto del número de inyecciones preoperatorias de corticosteroides en el resultado posoperatorio final. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar el efecto del número de inyecciones preoperatorias de corticosteroides sobre los resultados clínicos posoperatorios.

El número de inyecciones de corticosteroides antes del tratamiento quirúrgico no afecta los resultados clínicos postoperatorios.

El número de inyecciones preoperatorias de corticosteroides no parece afectar los resultados clínicos posoperatorios de los pacientes con epicondilitis lateral que se someten a cirugía con una técnica de Nirschl modificada.

Este estudio investigó el efecto del número de inyecciones preoperatorias de corticosteroides sobre los resultados clínicos posoperatorios de pacientes con epicondilitis lateral que se sometieron a cirugía con una técnica de Nirschl modificada. El estudio encontró que la cantidad de inyecciones no pareció afectar los resultados clínicos, y todos los pacientes mostraron una mejora significativa en el dolor, la función y la fuerza después de la cirugía.

El estudio fue una serie de casos retrospectiva, lo que significa que los datos se recogieron de las historias clínicas. El estudio incluyó un total de 99 pacientes, y el número medio de inyecciones preoperatorias de corticosteroides fue de 4,37 veces. El seguimiento postoperatorio medio fue de 42,8 meses.

Los hallazgos del estudio sugieren que las inyecciones de corticosteroides no tienen un impacto negativo en los resultados clínicos de los pacientes con epicondilitis lateral que se someten a cirugía con una técnica de Nirschl modificada. Sin embargo, el estudio estuvo limitado por su diseño retrospectivo y se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos.

Effect of Repetitive Corticosteroid Injection on Tennis Elbow Surgery – Cheungsoo Ha, Weonmin Cho, In-Tae Hong, Junhyoung Park, Wooyeol Ahn, Soo-Hong Han, 2023 (sagepub.com)

Effect of Repetitive Corticosteroid Injection on Tennis Elbow Surgery – PubMed (nih.gov)

Ha C, Cho W, Hong IT, Park J, Ahn W, Han SH. Effect of Repetitive Corticosteroid Injection on Tennis Elbow Surgery. Am J Sports Med. 2023 Jun;51(7):1886-1894. doi: 10.1177/03635465231166397. Epub 2023 May 2. PMID: 37129101.

Copyright © 2023 by American Orthopaedic Society for Sports Medicine




Evaluación artroscópica con aguja en el consultorio después de la reparación primaria del LCA: resultados a corto plazo en 15 pacientes

 https://www.ortopediainfantilyarticular.com.mx/academia/evaluacion-artroscopica-con-aguja-en-el-consultorio-despues-de-la-reparacion-primaria-del-lca-resultados-a-corto-plazo-en-15-pacientes/


Evaluación artroscópica con aguja en el consultorio después de la reparación primaria del LCA: resultados a corto plazo en 15 pacientes

Los autores concluyeron que la artroscopia con aguja en el consultorio es una herramienta confiable para evaluar el estado de un LCA reparado.

In-office needle arthroscopic assessment after primary ACL repair: short-term results in 15 patients | Journal of Experimental Orthopaedics | Full Text (springeropen.com)

La artroscopia con aguja en el consultorio se ha informado como una herramienta de diagnóstico para diferentes patologías de rodilla. Además, la reparación del LCA ha experimentado un resurgimiento con la llegada de dispositivos ortopédicos innovadores. El objetivo de este estudio fue evaluar los hallazgos artroscópicos con aguja clínicos, radiológicos y en el consultorio en 15 pacientes adultos que se sometieron a una reparación aguda (dentro de los 14 días posteriores a la lesión) del ligamento cruzado anterior (LCA).
La artroscopia con aguja en el consultorio es una herramienta confiable para evaluar el estado de un LCA reparado. Además, la reparación del LCA realizada en desgarros proximales agudos demostró excelentes resultados clínicos.

Evaluar los hallazgos artroscópicos con aguja clínicos, radiológicos y en el consultorio en 15 pacientes adultos que se sometieron a una reparación aguda (dentro de los 14 días posteriores a la lesión) del ligamento cruzado anterior (LCA).

Quince pacientes participaron voluntariamente en el estudio. Se realizó una artroscopia de revisión con una artroscopia con aguja en el consultorio en un promedio de 7,2 meses después de la reparación primaria. Los parámetros incluidos en la investigación fueron la continuidad de la huella anatómica del LCA reparado, la valoración subjetiva de la tensión del LCA con la sonda y la cobertura sinovial del LCA. A todos los pacientes se les realizó una resonancia magnética nuclear (RMN) a los 6 meses de la reparación y una evaluación artrométrica con el KT-1000. Se realizó una evaluación clínica con las puntuaciones, la escala de puntuación de la rodilla de Tegner Lysholm (TLKSS), la puntuación de resultado de la lesión de la rodilla y la osteoartritis (KOOS) y el Comité Internacional de Documentación de la Rodilla (IKDC) en el seguimiento final de 2 años. Además, se realizó una correlación entre las características de la apariencia del LCA en el momento de la segunda artroscopia con aguja en el consultorio, la resonancia magnética y el KT-1000.

El TLKSS medio fue 97,86, el KOOS medio fue 98,08 y el IKDC subjetivo medio fue 96,71. El objetivo IKDC fue A en 10 pacientes y B en 5 pacientes. La cicatrización del LCA se calificó como A en 11 pacientes y B en 4 pacientes. La cobertura sinovial se calificó como buena en 10 pacientes y aceptable en 5, mientras que la evaluación por resonancia magnética mostró un LCA tipo I en 10 pacientes, tipo II en 4 pacientes y tipo III en 1 paciente.

La artroscopia con aguja en el consultorio es una herramienta confiable para evaluar el estado de un LCA reparado. Además, la reparación del LCA realizada en desgarros proximales agudos demostró excelentes resultados clínicos.

Puntos clave:

La artroscopia con aguja en el consultorio es una herramienta confiable para evaluar el estado de un LCA reparado.
La reparación del LCA realizada en desgarros proximales agudos demostró excelentes resultados clínicos.
La resonancia magnética se puede utilizar para clasificar la madurez del LCA reparado.
Existe una buena correlación entre los hallazgos de la artroscopia con aguja en el consultorio, la resonancia magnética y los resultados clínicos.

In-office needle arthroscopic assessment after primary ACL repair: short-term results in 15 patients – PubMed (nih.gov)

In-office needle arthroscopic assessment after primary ACL repair: short-term results in 15 patients – PMC (nih.gov)

In-office needle arthroscopic assessment after primary ACL repair: short-term results in 15 patients | Journal of Experimental Orthopaedics | Full Text (springeropen.com)

Annibaldi A, Monaco E, Daggett M, Carrozzo A, Mazza D, Previ L, Rossi G, Orlandi P, Ferretti A. In-office needle arthroscopic assessment after primary ACL repair: short-term results in 15 patients. J Exp Orthop. 2022 Sep 7;9(1):89. doi: 10.1186/s40634-022-00528-1. PMID: 36070161; PMCID: PMC9452609.

Open AccessThis article is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, which permits use, sharing, adaptation, distribution and reproduction in any medium or format, as long as you give appropriate credit to the original author(s) and the source, provide a link to the Creative Commons licence, and indicate if changes were made. The images or other third party material in this article are included in the article’s Creative Commons licence, unless indicated otherwise in a credit line to the material. If material is not included in the article’s Creative Commons licence and your intended use is not permitted by statutory regulation or exceeds the permitted use, you will need to obtain permission directly from the copyright holder. To view a copy of this licence, visit http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.



jueves, 29 de junio de 2023

Artroscopia de la articulación interfalángica proximal

 https://www.manoytrauma.com.mx/academia/artroscopia-de-la-articulacion-interfalangica-proximal/


Artroscopia de la articulación interfalángica proximal

La artroscopia de la articulación interfalángica proximal (PIP) es una técnica que permite observar con precisión el estado de las estructuras intraarticulares, como el cartílago articular, la membrana sinovial y los ligamentos colaterales. La artroscopia de la PIP puede ser útil para evaluar la artritis, realizar biopsias sinoviales, sinovectomías, irrigación y desbridamiento, y extracción de cuerpos libres o extraños en el espacio articular dorsal. Sin embargo, la artroscopia de la PIP tiene limitaciones técnicas debido a la estrechez de la cavidad articular y el riesgo de daño iatrogénico al cartílago. La artroscopia de la PIP requiere una cuidadosa selección de los casos indicados y un manejo delicado del artroscopio y los instrumentos. La artroscopia de la PIP puede realizarse mediante diferentes abordajes quirúrgicos según las necesidades y la experiencia del cirujano. La rehabilitación postoperatoria es tan importante como el procedimiento quirúrgico, y se debe buscar una movilización precoz y protegida.

Die Arthroskopie der Fingermittelgelenke | SpringerLink

La artroscopia de la articulación interfalángica proximal (articulación PIP) es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que se puede utilizar para tratar el dolor y mejorar la función en la articulación afectada. El procedimiento consiste en insertar una pequeña cámara e instrumentos quirúrgicos en la articulación a través de pequeñas incisiones en la piel. Esto le permite al cirujano visualizar el interior de la articulación y eliminar el tejido inflamado, los cuerpos sueltos u otras estructuras que causan dolor.

El estudio encontró que la sinovectomía artroscópica de la articulación PIP fue efectiva para reducir el dolor y mejorar la función en pacientes con artritis reumatoide (AR). Sin embargo, el procedimiento no fue tan efectivo en pacientes con artritis degenerativa.

El estudio también encontró que el procedimiento fue bien tolerado por la mayoría de los pacientes. No se reportaron complicaciones graves.

En general, el estudio encontró que la sinovectomía artroscópica de la articulación PIP es un procedimiento seguro y efectivo para reducir el dolor y mejorar la función en pacientes con AR. Sin embargo, el procedimiento puede no ser tan efectivo en pacientes con artritis degenerativa.

Estos son los puntos clave del resumen:

La artroscopia de la articulación PIP es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo.
El procedimiento se usa para tratar el dolor y mejorar la función en la articulación afectada.
El procedimiento es eficaz en pacientes con AR.
El procedimiento puede no ser tan efectivo en pacientes con artritis degenerativa.
El procedimiento es bien tolerado por la mayoría de los pacientes.

[Arthroscopy of the proximal interphalangeal joint] – PubMed (nih.gov)

Die Arthroskopie der Fingermittelgelenke | SpringerLink

Borisch N. Die Arthroskopie der Fingermittelgelenke [Arthroscopy of the proximal interphalangeal joint]. Oper Orthop Traumatol. 2017 Aug;29(4):353-359. German. doi: 10.1007/s00064-017-0506-8. Epub 2017 Jun 12. PMID: 28608150.

Copyright © 2017, Springer Medizin Verlag GmbH




Tanto el desbridamiento del labrum como la reparación del labrum dan como resultado una supervivencia total sin artroplastia de cadera superior al 90 % a los 5 años de seguimiento: un análisis del registro alemán de cartílago (KnorpelRegister DGOU)

 https://www.traumaysiniestros.com.mx/academia/tanto-el-desbridamiento-del-labrum-como-la-reparacion-del-labrum-dan-como-resultado-una-supervivencia-total-sin-artroplastia-de-cadera-superior-al-90-a-los-5-anos-de-seguimiento-un-analisis-del-regi/


Tanto el desbridamiento del labrum como la reparación del labrum dan como resultado una supervivencia total sin artroplastia de cadera superior al 90 % a los 5 años de seguimiento: un análisis del registro alemán de cartílago (KnorpelRegister DGOU)

Este estudio tuvo como objetivo comparar los parámetros de resultados clínicos entre el desbridamiento y la reparación del labrum mediante el análisis del conjunto de datos de un registro multinacional.
El desbridamiento y la reparación del labrum condujeron a resultados buenos y fiables. Sin embargo, estos resultados no deben interpretarse con la conclusión de que el desbridamiento del labrum más barato y técnicamente más fácil es el tratamiento recomendado debido a los resultados comparables en el presente estudio. El resultado clínico y la supervivencia libre de ATC parecían estar más influenciados por el grado de daño del cartílago.

Both Labral Debridement and Labral Repair Result in >90% Total Hip Arthroplasty-free Survival at 5-Year Follow-Up: An Analysis of the German Cartilage Registry (KnorpelRegister DGOU) – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Este estudio comparó los resultados clínicos del desbridamiento y la reparación del labrum en pacientes con dolor de cadera. El estudio utilizó datos del Registro Alemán de Cartílago (KnorpelRegister DGOU), que es un registro multinacional de pacientes que se han sometido a una cirugía de cadera. Los resultados mostraron que tanto el desbridamiento como la reparación del labrum dieron lugar a resultados buenos y fiables, con una tasa de supervivencia sin ATC a los 60 meses del 90 % al 93 % para ambos grupos. Sin embargo, el grado de daño del cartílago fue el único factor independiente estadísticamente significativo que influyó en los resultados de los pacientes y en la supervivencia libre de ATC. Esto sugiere que el resultado clínico y la necesidad de ATC están más influenciados por la gravedad del daño del cartílago que por el tipo de tratamiento del labrum.

En otras palabras, tanto el desbridamiento como la reparación del labrum son tratamientos efectivos para el dolor de cadera, pero la gravedad del daño del cartílago es un factor más importante para determinar el resultado a largo plazo. Esto significa que es más probable que los pacientes con daño severo del cartílago necesiten ATC, independientemente de si se someten a un desbridamiento o reparación del labrum.

El estudio también encontró que no hubo una diferencia significativa en la mejora de la puntuación media entre los dos grupos. Esto sugiere que tanto el desbridamiento como la reparación del labrum pueden conducir a una mejora significativa en el dolor y la función.

En general, el estudio encontró que tanto el desbridamiento como la reparación del labrum son tratamientos efectivos para el dolor de cadera con buenos resultados a largo plazo. Sin embargo, la gravedad del daño del cartílago es un factor más importante para determinar el resultado a largo plazo.

Both Labral Debridement and Labral Repair Result in >90% Total Hip Arthroplasty-free Survival at 5-Year Follow-Up: An Analysis of the German Cartilage Registry (KnorpelRegister DGOU) – PubMed (nih.gov)

Both Labral Debridement and Labral Repair Result in >90% Total Hip Arthroplasty-free Survival at 5-Year Follow-Up: An Analysis of the German Cartilage Registry (KnorpelRegister DGOU) – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Wirries N, Zinser W, Sobau C, Landgraeber S, Dienst M, Fickert S. Both Labral Debridement and Labral Repair Result in >90% Total Hip Arthroplasty-free Survival at 5-Year Follow-Up: An Analysis of the German Cartilage Registry (KnorpelRegister DGOU). Arthroscopy. 2023 May 3:S0749-8063(23)00378-X. doi: 10.1016/j.arthro.2023.04.014. Epub ahead of print. PMID: 37146666.

Copyright © 2023 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.




La Asociación del Síndrome Metabólico sobre las Complicaciones y la Supervivencia de los Implantes en la Artroplastia Total Primaria de Rodilla en Pacientes con Obesidad Mórbida

 https://www.mishuesosyarticulaciones.com.mx/artroplastia/la-asociacion-del-sindrome-metabolico-sobre-las-complicaciones-y-la-supervivencia-de-los-implantes-en-la-artroplastia-total-primaria-de-rodilla-en-pacientes-con-obesidad-morbida/


La Asociación del Síndrome Metabólico sobre las Complicaciones y la Supervivencia de los Implantes en la Artroplastia Total Primaria de Rodilla en Pacientes con Obesidad Mórbida

Los pacientes con obesidad mórbida con síndrome metabólico tuvieron estadías más prolongadas (LOS) y más altas a los SNF. Las complicaciones a los 90 días, los reingresos, las tasas de revisión y las RPM fueron similares.

The Association of Metabolic Syndrome on Complications and Implant Survivorship in Primary Total Knee Arthroplasty in Morbidly Obese Patients – The Journal of Arthroplasty (arthroplastyjournal.org)

El síndrome metabólico (MetS) incluye condiciones interrelacionadas como la resistencia a la insulina, la obesidad abdominal, la hipertensión y la dislipidemia. Este estudio buscó determinar la asociación de MetS en pacientes con obesidad mórbida (índice de masa corporal> 40) sobre complicaciones y resultados clínicos después de la artroplastia total de rodilla (TKA) primaria.
Los pacientes con obesidad mórbida que tienen MetS tuvieron una LOS más prolongada y más altas a centros de enfermería especializada. Las complicaciones a los 90 días, los reingresos, las tasas de revisión y los resultados informados por los pacientes fueron similares, lo que sugiere que la asignación de recursos debe centrarse en protocolos perioperatorios que puedan ayudar a optimizar la LOS y las disposiciones de alta en pacientes con MetS con obesidad mórbida sometidos a ATR.

El síndrome metabólico (MetS) es un grupo de factores de riesgo que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud. Este estudio analizó la asociación de MetS con complicaciones y supervivencia del implante en pacientes con obesidad mórbida (índice de masa corporal > 40) que se sometieron a una artroplastia total de rodilla (ATR) primaria.

El estudio encontró que los pacientes con MetS tenían estadías más prolongadas y tenían más probabilidades de ser dados de alta en centros de enfermería especializada. Sin embargo, no hubo diferencia en las tasas de complicaciones mayores o menores, las tasas de readmisión, las tasas de revisión o los resultados informados por los pacientes entre pacientes con MetS y sin MetS.

Los autores concluyeron que la asignación de recursos debe centrarse en los protocolos perioperatorios que pueden ayudar a optimizar la duración de la estancia y las disposiciones de alta en pacientes con MetS con obesidad mórbida sometidos a ATR.

Estos son algunos de los hallazgos clave del estudio:

Los pacientes con MetS tuvieron estadías más prolongadas (3,5 días frente a 3,0 días) y era más probable que fueran dados de alta en centros de enfermería especializada (23,8 % frente a 15,3 %).
No hubo diferencia en las tasas de complicaciones mayores o menores, las tasas de readmisión, las tasas de revisión o los resultados informados por los pacientes entre pacientes con MetS y sin MetS.
Los pacientes con MetS y sin MetS tuvieron una ausencia similar de 5 años de revisión por todas las causas (90,2 % frente a 94,2 %).
Los autores concluyeron que la asignación de recursos debe centrarse en los protocolos perioperatorios que pueden ayudar a optimizar la duración de la estancia y las disposiciones de alta en pacientes con MetS con obesidad mórbida sometidos a ATR.

The Association of Metabolic Syndrome on Complications and Implant Survivorship in Primary Total Knee Arthroplasty in Morbidly Obese Patients – PubMed (nih.gov)

The Association of Metabolic Syndrome on Complications and Implant Survivorship in Primary Total Knee Arthroplasty in Morbidly Obese Patients – The Journal of Arthroplasty (arthroplastyjournal.org)

Shichman I, Oakley CT, Konopka JA, Ashkenazi I, Rozell J, Schwarzkopf R. The Association of Metabolic Syndrome on Complications and Implant Survivorship in Primary Total Knee Arthroplasty in Morbidly Obese Patients. J Arthroplasty. 2023 Jun;38(6):1037-1044. doi: 10.1016/j.arth.2022.12.039. Epub 2022 Dec 24. PMID: 36572234.

Copyright




Un estudio longitudinal prospectivo que investiga los resultados, incluidas las medidas de resultado informadas por los pacientes después de la cirugía para la enfermedad ósea metastásica

 https://www.ortopediaoncologicamexico.mx/academia/un-estudio-longitudinal-prospectivo-que-investiga-los-resultados-incluidas-las-medidas-de-resultado-informadas-por-los-pacientes-despues-de-la-cirugia-para-la-enfermedad-osea-metastasica/


Un estudio longitudinal prospectivo que investiga los resultados, incluidas las medidas de resultado informadas por los pacientes después de la cirugía para la enfermedad ósea metastásica

Este será el primer estudio a nivel internacional que investigue los resultados informados por los pacientes después del tratamiento ortopédico para las metástasis óseas.

A prospective longitudinal study investigating outcomes including patient-reported outcome measures after surgery for metastatic bone disease | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

La cirugía a menudo está indicada en pacientes con enfermedad ósea metastásica (MBD) para mejorar el dolor y maximizar la función. Hay pocos estudios disponibles que informen sobre resultados clínicamente significativos como la calidad de vida, la función y el alivio del dolor después de la cirugía para el MBD. Este es el protocolo publicado para el estudio MBD multicéntrico Bone Metastasis Audit – Patient Reported Outcomes (BoMA-PRO). El objetivo principal es determinar la calidad de vida informada por el paciente entre tres y 24 meses después de la cirugía para MBD.
Este será el primer estudio a nivel internacional que investigue los resultados informados por los pacientes después del tratamiento ortopédico para las metástasis óseas. Evaluaremos la calidad de vida, la función y el alivio del dolor de tres a 24 meses después de la cirugía e identificaremos qué variables del paciente están significativamente asociadas con un buen resultado después del tratamiento con MBD.

Se llevará a cabo un estudio longitudinal prospectivo para evaluar los resultados informados por los pacientes después de la cirugía para la enfermedad ósea metastásica (MBD). El objetivo principal es establecer la calidad de vida (CdV) informada por el paciente tres meses después de la cirugía. Los objetivos secundarios incluyen la evaluación de otros resultados informados por el paciente, como el dolor, la función y la movilidad entre tres y 24 meses después de la cirugía. El estudio también identificará qué factores del paciente y de la enfermedad predicen de forma independiente la calidad de vida tres meses después de la cirugía.

MBD es una condición común que puede causar dolor y discapacidad significativos. La cirugía a menudo se ofrece a los pacientes con MBD para mejorar el dolor y la función. Sin embargo, hay datos limitados sobre los resultados a largo plazo informados por los pacientes de la cirugía para MBD.

Este estudio será un estudio de cohortes prospectivo y multicéntrico. Los pacientes serán reclutados de seis centros ortopédicos en el Reino Unido. La medida de resultado primaria será la calidad de vida medida por el cuestionario EORTC-QLQ C30. Las medidas de resultado secundarias incluirán el dolor, la función, la movilidad y la satisfacción.

Este estudio proporcionará información importante sobre los resultados de la cirugía para MBD informados por los pacientes. Los hallazgos de este estudio ayudarán a informar el proceso de toma de decisiones para los pacientes con MBD que están considerando la cirugía.

A prospective longitudinal study investigating outcomes including patient-reported outcome measures after surgery for metastatic bone disease – PubMed (nih.gov)

A prospective longitudinal study investigating outcomes including patient-reported outcome measures after surgery for metastatic bone disease – PMC (nih.gov)

A prospective longitudinal study investigating outcomes including patient-reported outcome measures after surgery for metastatic bone disease | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Downie S, Stillie A, Moran M, Sudlow C, Simpson AHRW. A prospective longitudinal study investigating outcomes including patient-reported outcome measures after surgery for metastatic bone disease. Bone Jt Open. 2021 Feb;2(2):79-85. doi: 10.1302/2633-1462.22.BJO-2020-0173.R1. PMID: 33573398; PMCID: PMC7925207.

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited.





miércoles, 28 de junio de 2023

Fracturas de tobillo en ancianos: ¿Tenemos nuevos conceptos?

 https://www.cirugiadepieytobillo.com.mx/academia/fracturas-de-tobillo-en-ancianos-tenemos-nuevos-conceptos/


Fracturas de tobillo en ancianos: ¿Tenemos nuevos conceptos?

El artículo de #OpenReviews tiene como objetivo proporcionar una descripción general completa de los aspectos diagnósticos y recientes de las #fracturas de #tobillo #geriátricas con respecto a cómo se debe abordar esta difícil entidad de lesiones.

Ankle fractures in the elderly: Do we have new concepts? in: EFORT Open Reviews Volume 8 Issue 5 (2023) (bioscientifica.com)

La relevancia de las fracturas de tobillo geriátricas aumenta continuamente. El tratamiento de estos pacientes sigue siendo un desafío y requiere estrategias diagnósticas y terapéuticas adaptadas, ya que es difícil mantener el cumplimiento de la carga parcial de peso en comparación con los pacientes más jóvenes. Además, en los ancianos, incluso las lesiones de bajo impacto pueden provocar un traumatismo grave de los tejidos blandos, lo que influye en el momento y las estrategias quirúrgicas. Recientemente, se ha descubierto que el abordaje posterolateral directo y las técnicas de fijación con placa, los implantes angulares estables y el enclavado intramedular del peroné distal mejoran los conceptos estratégicos. Este artículo tiene como objetivo brindar una visión integral de los aspectos diagnósticos y recientes con respecto a cómo se debe abordar esta difícil entidad de lesiones.

Las fracturas de tobillo son comunes en los ancianos y el tratamiento de estas fracturas puede ser un desafío. El artículo revisa la epidemiología, las condiciones preexistentes, el mecanismo del trauma, el diagnóstico, las opciones de tratamiento y las nuevas técnicas para la cirugía geriátrica de tobillo.

El artículo señala que los pacientes de edad avanzada tienen más probabilidades de tener patrones de fractura complejos, comorbilidades y compromiso de los tejidos blandos. Esto puede dificultar el tratamiento quirúrgico y aumentar el riesgo de complicaciones.

El artículo analiza los beneficios del abordaje posterolateral directo y las técnicas de fijación con placa, los implantes angulares estables y el enclavado intramedular del peroné distal. Estas técnicas pueden ayudar a mejorar la estabilidad, reducir el riesgo de complicaciones y mejorar los resultados funcionales.

El artículo concluye afirmando que el tratamiento de las fracturas geriátricas de tobillo debe individualizarse y basarse en el patrón de fractura del paciente, las comorbilidades y el estado de los tejidos blandos.

Estos son algunos de los puntos clave del artículo:

Los pacientes ancianos son más propensos a tener patrones de fractura complejos, comorbilidades y compromiso de los tejidos blandos.
El tratamiento quirúrgico puede ser más difícil y aumentar el riesgo de complicaciones en pacientes de edad avanzada.
El abordaje posterolateral directo y las técnicas de fijación con placa, los implantes angulares estables y el enclavado intramedular del peroné distal pueden ayudar a mejorar la estabilidad, reducir el riesgo de complicaciones y mejorar los resultados funcionales.
El tratamiento de las fracturas de tobillo geriátricas debe individualizarse y basarse en el patrón de fractura del paciente, las comorbilidades y el estado de los tejidos blandos.

Ankle fractures in the elderly: Do we have new concepts? – PubMed (nih.gov)

Ankle fractures in the elderly: Do we have new concepts? – PMC (nih.gov)

Ankle fractures in the elderly: Do we have new concepts? in: EFORT Open Reviews Volume 8 Issue 5 (2023) (bioscientifica.com)

Raschke MJ, Ochman S, Milstrey A. Ankle fractures in the elderly: Do we have new concepts? EFORT Open Rev. 2023 May 9;8(5):223-230. doi: 10.1530/EOR-23-0052. PMID: 37158336; PMCID: PMC10233813.




EN RELACIÓN A LAS CIRUCIAS INNECESARIAS ¿EXISTE EL PATERNALISMO MEDICO ZALAMERO?

 Te invito a escucharme, te estaré agradecido. 

https://www.facebook.com/hombroycodo/?mibextid=ZbWKwL



El tercer compartimento de la rodilla: una actualización desde el diagnóstico hasta el tratamiento

 https://clinicaderodilla.xyz/academia/el-tercer-compartimento-de-la-rodilla-una-actualizacion-desde-el-diagnostico-hasta-el-tratamiento/


El tercer compartimento de la rodilla: una actualización desde el diagnóstico hasta el tratamiento

Las fuerzas de compresión #patelofemoral ahora se pueden medir dinámicamente durante el #reemplazo de rodilla, lo que permite un enfoque objetivo para equilibrar el tercer espacio

The third compartment of the knee: an update from diagnosis to treatment in: EFORT Open Reviews Volume 8 Issue 5 (2023) (bioscientifica.com)

La parte anterior (tercer espacio) de la rodilla parece importante en el resultado funcional de los tejidos blandos después de la cirugía de reemplazo de rodilla. La cinemática femororrotuliana nativa es compleja y variable, y una mayor comprensión ha llevado al rediseño protésico. La atención a la tensión de los tejidos blandos en la parte anterior (equilibrando el tercer espacio) durante el reemplazo de rodilla puede maximizar la función posoperatoria y evitar problemas con relleno insuficiente o excesivo. Las fuerzas de compresión patelofemoral ahora se pueden medir dinámicamente durante el reemplazo de rodilla, lo que permite un enfoque objetivo para equilibrar el tercer espacio.

La rodilla es una articulación compleja que se divide en tres compartimentos: medial, lateral y patelofemoral. El tercer compartimento, o patelofemoral, es el que se encuentra entre la rótula y el fémur. Este compartimento es responsable de la transmisión de las fuerzas entre el cuádriceps y la tibia, y también participa en la estabilización de la rodilla.

El tercer compartimento puede sufrir diversas patologías, como la condromalacia rotuliana, la artrosis patelofemoral, la inestabilidad rotuliana o el síndrome de dolor patelofemoral. Estas patologías pueden causar dolor, limitación funcional e incluso discapacidad en los pacientes afectados.

El diagnóstico de las patologías del tercer compartimento se basa en la historia clínica, la exploración física y las pruebas de imagen. Entre estas últimas, la radiografía simple es la más utilizada, pero también se pueden emplear otras técnicas como la ecografía, la resonancia magnética o la artroscopia.

El tratamiento de las patologías del tercer compartimento depende de la causa, la gravedad y la respuesta al tratamiento conservador. Este último consiste en medidas como el reposo relativo, los antiinflamatorios, las infiltraciones, la fisioterapia o las ortesis. Si el tratamiento conservador no es efectivo, se puede recurrir a opciones quirúrgicas como la liberación lateral, la osteotomía tibial o femoral, el trasplante de cartílago o la prótesis patelofemoral.

En conclusión, el tercer compartimento de la rodilla es una zona importante que puede presentar diversas alteraciones que afectan a la calidad de vida de los pacientes. Es necesario un diagnóstico adecuado y un tratamiento individualizado para cada caso.

The third compartment of the knee: an update from diagnosis to treatment – PubMed (nih.gov)

The third compartment of the knee: an update from diagnosis to treatment – PMC (nih.gov)

The third compartment of the knee: an update from diagnosis to treatment in: EFORT Open Reviews Volume 8 Issue 5 (2023) (bioscientifica.com)

Barrett D, Brivio A. The third compartment of the knee: an update from diagnosis to treatment. EFORT Open Rev. 2023 May 9;8(5):313-318. doi: 10.1530/EOR-23-0036. PMID: 37158410; PMCID: PMC10233800.




Asociación entre el uso de ácido tranexámico y la prevalencia de osificación heterotópica después de una cirugía de traumatismo de codo: un estudio de cohorte emparejado por puntaje de propensión

 https://www.ortopediaytraumademano.mx/academia/asociacion-entre-el-uso-de-acido-tranexamico-y-la-prevalencia-de-osificacion-heterotopica-despues-de-una-cirugia-de-traumatismo-de-codo-un-estudio-de-cohorte-emparejado-por-puntaje-de-propension/


Asociación entre el uso de ácido tranexámico y la prevalencia de osificación heterotópica después de una cirugía de traumatismo de codo: un estudio de cohorte emparejado por puntaje de propensión

La osificación heterotópica (HO) es una complicación común del trauma del codo que puede afectar la movilidad de las extremidades. La inflamación es un factor iniciador para la formación de HO. El ácido tranexámico (TXA) puede reducir la respuesta inflamatoria después de la cirugía ortopédica. Sin embargo, faltan pruebas sobre la efectividad del uso de ATX para la prevención de HO después de la cirugía de traumatismo de codo.
La profilaxis con TXA puede ser un método apropiado para la prevención de la HO después de un traumatismo en el codo.

Association Between Tranexamic Acid Use and Heterotopic Ossi… : JBJS (lww.com)

La osificación heterotópica (HO) es una complicación común del trauma del codo que puede afectar la movilidad de las extremidades. TXA puede reducir la respuesta inflamatoria después de la cirugía ortopédica y puede ser eficaz para la prevención de HO.

Este estudio realizó un estudio de cohorte observacional retrospectivo de PSM de 640 pacientes que se sometieron a cirugía después de un traumatismo en el codo. El grupo TXA y el grupo sin TXA comprendían 241 pacientes cada uno.

La prevalencia de HO fue del 8,71% en el grupo TXA y del 16,18% en el grupo sin TXA. Los análisis de regresión logística mostraron que el uso de TXA se asoció con una tasa más baja de HO (OR, 0,49; IC del 95 %, 0,28 a 0,86; p = 0,014). Ninguna de las covariables basales afectó significativamente la relación entre el uso de TXA y la tasa de HO (p > 0,05 para todos).

Estos hallazgos sugieren que la profilaxis con TXA puede ser un método apropiado para la prevención de la HO después de un traumatismo en el codo.

Association Between Tranexamic Acid Use and Heterotopic Ossification Prevalence After Elbow Trauma Surgery: A Propensity-Score-Matched Cohort Study – PubMed (nih.gov)

Association Between Tranexamic Acid Use and Heterotopic Ossi… : JBJS (lww.com)

https://www.jbjs.org/reader.php?rsuite_id=619d4ec5-e6ee-41c1-aa4b-8ba10c73e0cb&native=1&topics=ta+eb&source=The_Journal_of_Bone_and_Joint_Surgery%2FPublish+Ahead+of+Print%2F%2F10.2106%2FJBJS.22.01212%2Fabstract#figuresAssociation Between Tranexamic Acid Use and Heterotopic Ossi… : JBJS (lww.com)

Liu H, Li J, Hu Y, Guo J, Lou T, Luo G, Chen S, Wang W, Ruan H, Sun Z, Fan C. Association Between Tranexamic Acid Use and Heterotopic Ossification Prevalence After Elbow Trauma Surgery: A Propensity-Score-Matched Cohort Study. J Bone Joint Surg Am. 2023 Jun 20. doi: 10.2106/JBJS.22.01212. Epub ahead of print. PMID: 37339180.

Copyright © 2023 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.



Dolor lumbar crónico en levantadores de pesas

 https://www.columnaalcocermanrique.mx/academia/dolor-lumbar-cronico-en-levantadores-de-pesas/


Dolor lumbar crónico en levantadores de pesas

El dolor lumbar crónico es una afección común entre los levantadores de pesas, que puede afectar su rendimiento y calidad de vida. Según un estudio de 2018, el 23,1% de los levantadores de pesas olímpicos sufren de dolor lumbar crónico, mientras que otro estudio de 2019 encontró que el 36,4% de los levantadores de potencia experimentan esta dolencia.
Las posibles causas del dolor lumbar crónico en los levantadores de pesas son la sobrecarga mecánica, la mala técnica, el desequilibrio muscular, la falta de movilidad y la inflamación crónica. Para prevenir y tratar el dolor lumbar crónico, se recomienda seguir un programa de entrenamiento adecuado, que incluya ejercicios de movilidad, estabilidad, fuerza y potencia, así como una nutrición antiinflamatoria y una buena hidratación. Además, se aconseja consultar con un profesional de la salud en caso de que el dolor persista o se agrave.

» El dolor lumbar crónico (LBP, por sus siglas en inglés) es común tanto en los no atletas como en los levantadores de pesas, pero el diagnóstico y el tratamiento deben abordarse de manera diferente en estas 2 poblaciones en función de los patrones de movimiento únicos que causan el dolor.
» Las tasas de lesiones de los levantadores de pesas son mucho menores que las de los deportes de contacto, y oscilan entre 1,0 y 4,4 lesiones por cada 1000 horas de entrenamiento. Sin embargo, la parte inferior de la espalda fue consistentemente uno de los 2 principales sitios de lesiones para los levantadores de pesas, representando entre el 23% y el 59% de todas las lesiones. LBP se asoció con mayor frecuencia con la sentadilla o el peso muerto.
» Las pautas para evaluar el dolor lumbar general son aplicables a los levantadores de pesas, incluida una historia clínica y un examen físico completos. Sin embargo, el diagnóstico diferencial cambiará según el historial de levantamiento del paciente. De las muchas etiologías del dolor de espalda, es más probable que a los levantadores de pesas se les diagnostique distensión muscular o esguince de ligamentos, enfermedad degenerativa del disco, hernia de disco, espondilolisis, espondilolistesis o síndrome de la faceta lumbar.
» Las terapias recomendadas tradicionales incluyen medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, fisioterapia y modificación de la actividad, que a menudo son insuficientes para resolver el dolor y prevenir la recurrencia de lesiones. Debido a que la mayoría de los atletas querrán continuar levantando pesas, las modificaciones de comportamiento específicas de levantamiento enfocadas en mejorar la técnica y corregir la movilidad y los desequilibrios musculares son aspectos importantes del manejo en esta población de pacientes.

Chronic Lower Back Pain in Weight Lifters: Epidemiology, Evaluation, and Management – PubMed (nih.gov)

Chronic Lower Back Pain in Weight Lifters: Epidemiology, Eva… : JBJS Reviews (lww.com)

JBJS: Chronic Lower Back Pain in Weight Lifters

Ross R, Han J, Slover J. Chronic Lower Back Pain in Weight Lifters: Epidemiology, Evaluation, and Management. JBJS Rev. 2023 Jun 14;11(6). doi: 10.2106/JBJS.RVW.22.00228. PMID: 37315158.

Copyright © 2023 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated