viernes, 30 de abril de 2021

Reconstrucciones de lesiones multiligamentarias de rodilla.

 https://www.mishuesosyarticulaciones.com.mx/uncategorized/reconstrucciones-de-rodilla-con-ligamentos-multiples-pcl-lcp-acl-lca-fcl-pmc-mcl/




Los pacientes con lesiones de rodilla multiligamento requieren un examen completo (pruebas de Lachman, cajón posterior, varo, valgo y rotacional). Los diagnósticos se confirman con imágenes de resonancia magnética y radiografías de estrés (posterior, varo y valgo) cuando está indicado. Varias revisiones sistemáticas han informado que la cirugía de una sola etapa temprana (<3 semanas después de la lesión) y el movimiento temprano de la rodilla mejoran los resultados informados por los pacientes. Las reconstrucciones anatómicas de los estabilizadores estáticos primarios desgarrados y la reparación de las estructuras capsulares y las avulsiones tendinosas se realizan en una sola etapa. Las incisiones abiertas anteromedial o posterolateral se realizan preferentemente en primer lugar para identificar las estructuras desgarradas y preparar la esquina posterolateral (PLC) y los túneles de reconstrucción de la rodilla medial. A continuación, la artroscopia permite la preparación de los túneles del ligamento cruzado anterior (LCA) y del ligamento cruzado posterior (LCP) de doble haz (DB). La atención cuidadosa a la trayectoria del túnel minimiza el riesgo de convergencia. Los desgarros de menisco se reparan preferentemente (los desgarros de la raíz y la rampa se observan comúnmente en este grupo de pacientes). El paso del injerto se realiza después de que se hayan fresado todos los túneles. La secuencia de tensión y fijación del injerto es la siguiente: haz anterolateral del LCP para restaurar el pivote central, haz posteromedial del LCP, LCA, PLC (incluido el ligamento colateral peroneo [lateral]) y esquina posteromedial (incluido el ligamento colateral medial). La integridad del injerto y el rango de movimiento completo de la rodilla deben verificarse antes del cierre. La fisioterapia comienza el día 1 del postoperatorio con movimiento inmediato de la rodilla (flexión de 0 ° a 90 °; propenso a la reconstrucción DB-PCL) y activación del cuádriceps. Los pacientes no soportan peso durante 6 semanas. Los pacientes con reconstrucciones basadas en LCA usan un inmovilizador durante 6 semanas y luego hacen la transición a un aparato ortopédico para LCA con bisagras. Los pacientes con reconstrucciones basadas en PCL hacen la transición a un aparato ortopédico de PCL dinámico una vez que la hinchazón desaparece y lo usan de forma rutinaria durante 6 meses. Se realizan pruebas funcionales y radiografías de estrés para validar el regreso a los deportes.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33896493/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(21)00256-5/fulltext

Floyd ER, Monson JK, LaPrade RF. Multiple Ligament Knee Reconstructions. Arthroscopy. 2021 May;37(5):1378-1380. doi: 10.1016/j.arthro.2021.03.033. PMID: 33896493.

Copyright © 2021 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.

Las pacientes displásicas limítrofes con chasquido interno doloroso mejoran los resultados clínicos con un seguimiento mínimo de dos años después de la artroscopia de cadera con femoroplastia, reparación del labrum, alargamiento fraccional del psoas ilíaco y plicatura capsular: una comparación controlada de propensión

 https://www.clinicadecaderayrodilla.com/academia/las-pacientes-displasicas-limitrofes-con-chasquido-interno-doloroso-mejoran-los-resultados-clinicos-con-un-seguimiento-minimo-de-dos-anos-despues-de-la-artroscopia-de-cadera-con-femoroplastia-reparac/

Las pacientes displásicas limítrofes con chasquido interno doloroso mejoran los resultados clínicos con un seguimiento mínimo de dos años después de la artroscopia de cadera con femoroplastia, reparación del labrum, alargamiento fraccional del psoas ilíaco y plicatura capsular: una comparación controlada de propensión

Después de la #hipartroscopia primaria y el procedimiento FLIP, las mujeres con #displasia limítrofe y #chasquido interno doloroso demostraron una mejora significativa en los PRO con un mínimo de 2YFU.

@MaldonadoMD_ @BenjaminDombMD de @AmericanHipInst

Borderline Dysplastic Female Patients With Painful Internal Snapping Improve Clinical Outcomes At Minimum Two-Year Follow-Up Following Hip Arthroscopy With Femoroplasty, Labral Repair, Iliopsoas Fractional Lengthening And Capsular Plication: A Propensity-Matched Controlled Comparison – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Informar las puntuaciones de resultado informadas por el paciente (PRO) de seguimiento mínimo de dos años en pacientes mujeres displásicas limítrofes que se sometieron a artroscopia primaria de cadera con femoroplastia, reparación del labrum, alargamiento fraccional del psoas ilíaco y plicatura de la cápsula (procedimiento FLIP) para el tipo cam síndrome de pinzamiento femoroacetabular (FAIS), desgarro del labrum y rotura interna dolorosa.

Después de la artroscopia primaria de cadera y el procedimiento FLIP, las mujeres con displasia limítrofe y chasquidos internos dolorosos demostraron una mejora significativa en los PRO con un seguimiento mínimo de dos años.

En segundo lugar, comparar estos PRO con un grupo de control displásico limítrofe de propensión emparejada sin chasquidos internos dolorosos.

En comparación con un grupo de control de propensión emparejada sin chasquidos internos dolorosos, la mejora entre los grupos fue comparable.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33771688/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(21)00257-7/fulltext

Maldonado DR, Diulus SC, Annin S, Shapira J, Rosinsky PJ, Kyin C, Lall AC, Domb BG. Borderline Dysplastic Female Patients With Painful Internal Snapping Improve Clinical Outcomes At Minimum Two-Year Follow-Up Following Hip Arthroscopy With Femoroplasty, Labral Repair, Iliopsoas Fractional Lengthening And Capsular Plication: A Propensity-Matched Controlled Comparison. Arthroscopy. 2021 Mar 23:S0749-8063(21)00257-7. doi: 10.1016/j.arthro.2021.03.034. Epub ahead of print. PMID: 33771688.

Copyright © 2021. Published by Elsevier Inc.

Resultados clínicos y radiológicos mejorados después de la reconstrucción de la cápsula superior con autoinjerto del tendón del bíceps de cabeza larga

 https://www.dr-meza-artrocenter.mx/academia/resultados-clinicos-y-radiologicos-mejorados-despues-de-la-reconstruccion-de-la-capsula-superior-con-autoinjerto-del-tendon-del-biceps-de-cabeza-larga/


Resultados clínicos y radiológicos mejorados después de la reconstrucción de la cápsula superior con autoinjerto del tendón del bíceps de cabeza larga



El objetivo de este estudio fue investigar los resultados clínicos y radiológicos después de la reconstrucción de la cápsula superior (SCR) con el tendón del bíceps (BT) para desgarros irreparables del manguito rotador.

La reconstrucción de la cápsula superior (SCR) a través de nuestra técnica mejoró los resultados clínicos y radiológicos. 35 (77,7%) pacientes lograron una mejora de 17 puntos (la diferencia mínimamente importante desde el punto de vista clínico) en el último seguimiento de la puntuación ASES.

Las puntuaciones clínicas y la distancia acromiohumeral (AHD) habían aumentado significativamente y se observó una buena tasa de curación (86,7%) en la resonancia magnética.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33892071/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(21)00349-2/fulltext

Kim D, Um J, Lee J, Kim J. Improved Clinical and Radiologic Outcomes Seen after Superior Capsule Reconstruction using Long Head Biceps Tendon Autograft. Arthroscopy. 2021 Apr 20:S0749-8063(21)00349-2. doi: 10.1016/j.arthro.2021.04.006. Epub ahead of print. PMID: 33892071.

Copyright © 2021. Published by Elsevier Inc.

© 2021 Published by Elsevier on behalf of the Arthroscopy Association of North America

Seguridad y eficacia del riluzol en pacientes sometidos a cirugía descompresiva por mielopatía cervical degenerativa (CSM-Protect): un ensayo de fase 3 multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo, aleatorizado

 https://www.columnavertebralpediatricaygeriatrica.com.mx/academia/seguridad-y-eficacia-del-riluzol-en-pacientes-sometidos-a-cirugia-descompresiva-por-mielopatia-cervical-degenerativa-lesion-de-la-medula-espinal-no-traumatica/


Seguridad y eficacia del riluzol en pacientes sometidos a cirugía descompresiva por mielopatía cervical degenerativa (CSM-Protect): un ensayo de fase 3 multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo, aleatorizado

La mielopatía cervical degenerativa representa la forma más común de lesión de la médula espinal no traumática. Este ensayo investigó si el riluzol mejora los resultados en pacientes sometidos a cirugía de descompresión por mielopatía cervical degenerativa.



En este ensayo, el tratamiento adyuvante durante 6 semanas perioperatoriamente con riluzol no mejoró la recuperación funcional más allá de la cirugía descompresiva en pacientes con mielopatía cervical degenerativa de moderada a grave. Si el riluzol tiene otros beneficios en esta población de pacientes merece un estudio adicional.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33357512/

https://www.thelancet.com/journals/laneur/article/PIIS1474-4422(20)30407-5/fulltext

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1474442220304075

Fehlings MG, Badhiwala JH, Ahn H, Farhadi HF, Shaffrey CI, Nassr A, Mummaneni P, Arnold PM, Jacobs WB, Riew KD, Kelly M, Brodke DS, Vaccaro AR, Hilibrand AS, Wilson J, Harrop JS, Yoon ST, Kim KD, Fourney DR, Santaguida C, Massicotte EM, Kopjar B. Safety and efficacy of riluzole in patients undergoing decompressive surgery for degenerative cervical myelopathy (CSM-Protect): a multicentre, double-blind, placebo-controlled, randomised, phase 3 trial. Lancet Neurol. 2021 Feb;20(2):98-106. doi: 10.1016/S1474-4422(20)30407-5. Epub 2020 Dec 22. PMID: 33357512.

Copyright © 2021 Elsevier Ltd. All rights reserved.

Reconstrucción de rescate de extremidades después de la resección de sarcomas óseos pélvicos que afectan el acetábulo

 https://www.complicaciones-ortopedicas.mx/academia/reconstruccion-de-rescate-de-extremidades-despues-de-la-reseccion-de-sarcomas-oseos-pelvicos-que-afectan-el-acetabulo/


  • Reconstrucción de rescate de extremidades después de la resección de sarcomas óseos pélvicos que afectan el acetábulo



    El rescate de las extremidades para los sarcomas pélvicos que afectan al acetábulo es un desafío quirúrgico importante. No existe consenso sobre cuál es el tipo óptimo de reconstrucción después de la resección del tumor. El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados quirúrgicos en estos pacientes según los métodos de reconstrucción periacetabular.
    El resultado funcional después de la reconstrucción periacetabular está estrechamente asociado con la aparición de complicaciones que requieren cirugía adicional. Para los tumores tratados con resección periacetabular e ilíaca, la reconstrucción esquelética puede producir los mejores resultados en ausencia de complicaciones, mientras que la reconstrucción no esquelética es una opción razonable si el riesgo de complicaciones es alto. Para los tumores que requieren resección periacetabular sin el ilion, la reconstrucción con una prótesis de cono de helado sostenida por cemento cargado de antibióticos es una opción confiable.


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33789467/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/abs/10.1302/0301-620X.103B4.BJJ-2020-0665.R1

Fujiwara T, Medellin Rincon MR, Sambri A, Tsuda Y, Clark R, Stevenson J, Parry MC, Grimer RJ, Jeys L. Limb-salvage reconstruction following resection of pelvic bone sarcomas involving the acetabulum. Bone Joint J. 2021 Apr;103-B(4):795-803. doi: 10.1302/0301-620X.103B4.BJJ-2020-0665.R1. PMID: 33789467.

© 2021 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery

Manejo del tumor tenosinovial de células gigantes del pie y el tobillo

 https://www.ortopediaoncologicamexico.mx/academia/manejo-del-tumor-tenosinovial-de-celulas-gigantes-del-pie-y-el-tobillo-tratamiento-multidisciplinario-oncologia-sinovitis-villonodular-pigmentada-cirugia-tratamiento-sistemico/


Manejo del tumor tenosinovial de células gigantes del pie y el tobillo




El tumor tenosinovial de células gigantes (TGCT) es uno de los tumores de tejidos blandos más comunes del pie y el tobillo y puede comportarse de manera localmente agresiva. El control de los tumores puede resultar difícil, a pesar de los diversos métodos de tratamiento disponibles.

Ante la falta de guías de tratamiento, el objetivo de este estudio fue revisar el manejo multidisciplinario presentando la mayor serie de TGCT de pie y tobillo hasta la fecha de dos centros especializados en sarcoma.

Recomendamos la escisión quirúrgica abierta como tratamiento primario para el TGCT del pie y el tobillo, particularmente en pacientes con Dt-TGCT con afectación extraarticular. La destrucción osteocondral severa puede justificar los procedimientos de rescate, aunque estos no se llevan a cabo a menudo.

El tratamiento sistémico está indicado para casos irresecables o refractarios. Sin embargo, los efectos secundarios se experimentan con frecuencia y pueden ocurrir recaídas una vez que se ha interrumpido el tratamiento.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33789469/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/abs/10.1302/0301-620X.103B4.BJJ-2020-1582.R1

Spierenburg G, Lancaster ST, van der Heijden L, Mastboom MJL, Gelderblom H, Pratap S, van de Sande MAJ, Gibbons CLMH. Management of tenosynovial giant cell tumour of the foot and ankle. Bone Joint J. 2021 Apr;103-B(4):788-794. doi: 10.1302/0301-620X.103B4.BJJ-2020-1582.R1. PMID: 33789469.

© 2021 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery

Nuevos biomarcadores para diagnosticar la infección articular periprotésica a partir del suero y el líquido sinovial

 https://www.ortopediainfantil.com.mx/academia/nuevos-biomarcadores-para-diagnosticar-la-infeccion-articular-periprotesica-a-partir-del-suero-y-el-liquido-sinovial-stnf-r2-artroplastia-total-de-articulacion/


Nuevos biomarcadores para diagnosticar la infección articular periprotésica a partir del suero y el líquido sinovial

El cultivo bacteriano del líquido sinovial es la piedra angular de la confirmación o exclusión de la infección articular periprotésica (PJI). El objetivo de este estudio fue evaluar los patrones de biomarcadores de líquido sinovial y suero de pacientes con artroplastia total de articulación (ATI), y la asociación de estos patrones con PJI.



El sTNF-R2 sinovial es un nuevo biomarcador prometedor para la detección de PJI. No tenemos conocimiento de ningún informe anterior sobre el uso de sTNF-R2 en el diagnóstico de PJI. Se necesita más investigación para evaluar la importancia clínica de nuestros hallazgos.

https://hub.jbjs.org/reader.php?id=208377&rsuite_id=2845619&native=1&source=JBJS_Open_Access/6/2/e20.00067/fulltext&topics=oe#figures

https://journals.lww.com/jbjsoa/Fulltext/2021/06000/Novel_Biomarkers_for_Diagnosing_Periprosthetic.3.aspx

Novel Biomarkers for Diagnosing Periprosthetic Joint Infection from Synovial Fluid and Serum

Keemu, Hannes MD1,a; Vaura, Felix2; Maksimow, Anu MD, PhD1; Maksimow, Mikael PhD2; Jokela, Aleksi1; Hollmén, Maija PhD2; Mäkelä, Keijo MD, PhD1 Novel Biomarkers for Diagnosing Periprosthetic Joint Infection from Synovial Fluid and Serum, JBJS Open Access: April-June 2021 – Volume 6 – Issue 2 – e20.00067
doi: 10.2106/JBJS.OA.20.00067

Investigation performed at Turku University Hospital and the University of Turku, Turku, Finland
 
 
Copyright & License
 
Copyright © 2021 The Authors. Published by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated. All rights reserved.
 
 
 
This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial-No Derivatives License 4.0 (CCBY-NC-ND), where it is permissible to download and share the work provided it is properly cited. The work cannot be changed in any way or used commercially without permission from the journal.



Estudio prospectivo aleatorizado a largo plazo (hasta 27 años) de artroplastias totales de rodilla con soporte móvil y con soporte fijo en pacientes de menos de 60 años de edad con osteoartritis

 https://clinicaderodilla.xyz/academia/estudio-prospectivo-aleatorizado-a-largo-plazo-hasta-27-anos-de-artroplastias-totales-de-rodilla-con-soporte-movil-y-con-soporte-fijo-en-pacientes/


Estudio prospectivo aleatorizado a largo plazo (hasta 27 años) de artroplastias totales de rodilla con soporte móvil y con soporte fijo en pacientes  de menos de 60 años de edad con osteoartritis

Nuestro estudio determinó los resultados a largo plazo (hasta 27 años) de las artroplastias totales de rodilla (ATR) de soporte fijo frente a las de soporte móvil en pacientes <60 años con osteoartritis.



No hubo diferencias significativas en los resultados funcionales, la tasa de aflojamiento, osteólisis o supervivencia entre los 2 grupos.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33223412/

https://www.arthroplastyjournal.org/article/S0883-5403(20)31149-9/fulltext

Kim YH, Park JW, Jang YS. Long-Term (Up to 27 Years) Prospective, Randomized Study of Mobile-Bearing and Fixed-Bearing Total Knee Arthroplasties in Patients <60 Years of Age With Osteoarthritis. J Arthroplasty. 2021 Apr;36(4):1330-1335. doi: 10.1016/j.arth.2020.10.050. Epub 2020 Nov 1. PMID: 33223412.

Copyright © 2020 Elsevier Inc. All rights reserved.



Tamaño óptimo de la prótesis para artroplastia de cabeza radial: una revisión de la evidencia y las pautas actuales

https://www.clinicadeartroscopia.com.mx/academia/tamano-optimo-de-la-protesis-para-artroplastia-de-cabeza-radial-opcion-quirurgica-replicar-la-anatomia-nativa-dimensionamiento-exacto-examen-radiografico/


Tamaño óptimo de la prótesis para artroplastia de cabeza radial: una revisión de la evidencia y las pautas actuales

»: La artroplastia de cabeza radial es una opción quirúrgica viable cuando no se puede reconstruir una fractura de cabeza radial. La artroplastia de cabeza radial proporciona una estructura articular que soporta carga contra el capitellum en codos fracturados inestables.

»: Los estudios han enfatizado la importancia de elegir el tamaño de implante correcto para replicar la anatomía nativa de la cabeza radial, citando varias consecuencias de las prótesis de cabeza radial de tamaño inadecuado. El exceso de relleno de la articulación radiocapitelar, o el alargamiento del radio, se ha estudiado ampliamente debido a sus efectos perjudiciales sobre la biomecánica del codo, pero otros tipos de tamaño inadecuado también tienen consecuencias negativas.

»: En el contexto de una fractura-luxación grave o una cirugía de revisión, a menudo faltan los puntos de referencia anatómicos que son útiles para el dimensionamiento de las prótesis. Se han descrito varios métodos para proporcionar una guía para el dimensionamiento exacto de una cabeza radial protésica; una cabeza radial recuperada, el borde proximal de la muesca sigmoidea menor, el pliegue sinovial radiocapitelar y el espacio articular cubitohumeral representan referencias útiles.

»: El examen radiográfico intraoperatorio es un paso importante al evaluar el tamaño del implante, incluida la altura de la cabeza radial protésica.

»: Dado que ningún método es perfecto por sí solo, el cirujano debe combinar tantas medidas de referencia como sea posible, tanto antes como durante el procedimiento, para obtener un tamaño exacto de la prótesis a fin de lograr resultados exitosos.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33886524/

https://journals.lww.com/jbjsreviews/Abstract/2021/04000/Optimal_Prosthesis_Sizing_for_Radial_Head.12.aspx

https://hub.jbjs.org/reader.php?id=208557&rsuite_id=2848410&native=1&topics=eb&source=JBJS_Reviews%2F9%2F4%2Fe20.00178%2Fabstract#figures

Bagley JJ, Della Rocca GJ, Smith MJ, Kim HM. Optimal Prosthesis Sizing for Radial Head Arthroplasty: A Review of Current Evidence and Guidelines. JBJS Rev. 2021 Apr 22;9(4). doi: 10.2106/JBJS.RVW.20.00178. PMID: 33886524.

Copyright © 2021 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.


                                 

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Técnica ecográfica, apariencia y precisión diagnóstica para lesiones deportivas comunes en el hombro: una revisión narrativa

 https://www.mihombroycodo.com.mx/academia/tecnica-ecografica-apariencia-y-precision-diagnostica-para-lesiones-deportivas-comunes-en-el-hombro-manguito-rotador/


    Técnica ecográfica, apariencia y precisión diagnóstica para lesiones deportivas comunes en el hombro: una revisión narrativa

»: La ecografía (ultrasonido) Es valorada por su disponibilidad, tolerabilidad, bajo costo y utilidad en la evaluación dinámica en tiempo real. Su uso en el diagnóstico de lesiones de hombro en las extremidades superiores se ha expandido, pero varias características requieren una definición antes de que se pueda lograr una adopción más generalizada.

»: En particular, la evaluación de los desgarros del manguito rotador (ECA) con ecografía se ha estudiado ampliamente, y los autores en general coinciden en que la ecografía es comparable con la resonancia magnética para la detección de ECA de espesor completo, mientras que los ECA de espesor parcial son más difíciles para identificarse con precisión con nosotros. La evaluación dinámica es particularmente útil para patologías como el pinzamiento subacromial y la inestabilidad glenohumeral.

»: El ultrasonido ha demostrado una utilidad particular para la evaluación de atletas, donde existe una motivación adicional para retrasar técnicas más invasivas. El ultrasonido ha demostrado resultados prometedores como modalidad de diagnóstico para las lesiones comunes del hombro en los atletas, y es una herramienta de imagen importante que complementa una historia clínica y un examen físico completos.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33886525/

https://journals.lww.com/jbjsreviews/Abstract/2021/04000/Ultrasonographic_Technique,_Appearance,_and.11.aspx

https://hub.jbjs.org/reader.php?id=208416&rsuite_id=2848206&native=1&topics=sh+sm&source=JBJS_Reviews%2F9%2F4%2Fe20.00099%2Fabstract#figures

Dixit A, Dandu N, Hadley CJ, Nazarian LN, Cohen SB, Ciccotti MG. Ultrasonographic Technique, Appearance, and Diagnostic Accuracy for Common Shoulder Sports Injuries: A Narrative Review. JBJS Rev. 2021 Apr 22;9(4). doi: 10.2106/JBJS.RVW.20.00099. PMID: 33886525.

Copyright © 2021 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.

miércoles, 28 de abril de 2021

Comparación de los eventos adversos entre la artroplastia de disco cervical y la discectomía y fusión cervical anterior: un seguimiento de 10 años

 https://www.alvarezmd-ortocolumna.mx/academia/comparacion-de-los-eventos-adversos-entre-la-artroplastia-de-disco-cervical-y-la-discectomia-y-fusion-cervical-anterior-resultados-a-largo-plazo-acdf-cda/


Comparación de los eventos adversos entre la artroplastia de disco cervical y la discectomía y fusión cervical anterior: un seguimiento de 10 años



La artroplastia de disco cervical (CDA) se ha recomendado como una alternativa a la discectomía y fusión cervical anterior (ACDF) con el potencial adicional de reducir el riesgo de degeneración del disco a nivel adyacente e inestabilidad segmentaria. Sin embargo, los eventos adversos a largo plazo de la artroplastia aún no se han informado por completo.
Investigar las tasas de eventos adversos de seguimiento de 10 años entre CDA y ACDF.

Las tasas acumuladas de pacientes que tuvieron eventos adversos no fueron diferentes entre los grupos de disco cervical artificial y artrodesis cervical anterior. Además, las tasas acumuladas no fueron diferentes entre los dos grupos para la mayoría de las categorías.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33080376/

https://www.thespinejournalonline.com/article/S1529-9430(20)31170-0/fulltext

Loidolt T, Kurra S, Riew KD, Levi AD, Florman J, Lavelle WF. Comparison of adverse events between cervical disc arthroplasty and anterior cervical discectomy and fusion: a 10-year follow-up. Spine J. 2021 Feb;21(2):253-264. doi: 10.1016/j.spinee.2020.10.013. Epub 2020 Oct 17. PMID: 33080376.

Copyright © 2020 Elsevier Inc. All rights reserved.

Buen potencial de curación de los defectos condrales rotulianos después de la implantación de condrocitos autólogos totalmente artroscópicos con esferoides: una evaluación artroscópica de segunda mirada

 https://www.reemplazoprotesico.com.mx/academia/buen-potencial-de-curacion-de-los-defectos-condrales-rotulianos-despues-de-la-implantacion-totalmente-artroscopica-de-condrocitos-autologos-con-esferoides-artroscopica-de-segunda-revision-rodilla/


Buen potencial de curación de los defectos condrales rotulianos después de la implantación totalmente artroscópica de condrocitos autólogos con esferoides: una evaluación artroscópica de segunda revisión

Informar la evaluación artroscópica de segunda revisión después de la implantación de condrocitos autólogos (ACI) completamente artroscópica para los defectos del cartílago articular en la rótula.



El ACI completamente artroscópico con condrosferas® (ACT3D) para defectos del cartílago articular retropatelar de espesor total demostró ser reproducible y confiable. La ventaja del procedimiento es que es mínimamente invasivo. La segunda revisión artroscópica demostró un alto grado de regeneración del cartílago normal o casi normal. Aunque no se observaron diferencias estadísticamente significativas, el tamaño del defecto más grande y la edad más temprana pueden comprometer el resultado de la reparación general.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33891163/

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00167-021-06584-x

Sumida Y, Nakamura K, Feil S, Siebold M, Kirsch J, Siebold R. Good healing potential of patellar chondral defects after all-arthroscopic autologous chondrocyte implantation with spheroids: a second-look arthroscopic assessment. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2021 Apr 23. doi: 10.1007/s00167-021-06584-x. Epub ahead of print. PMID: 33891163.

Copyright © 2021, European Society of Sports Traumatology, Knee Surgery, Arthroscopy (ESSKA)

Resultados clínicos y radiológicos mejorados después de la reconstrucción de la cápsula superior con autoinjerto del tendón del bíceps de cabeza larga

 https://www.perezartro.com.mx/academia/resultados-clinicos-y-radiologicos-mejorados-despues-de-la-reconstruccion-de-la-capsula-superior-con-autoinjerto-del-tendon-del-biceps-de-cabeza-larga-desgarros-irreparables-del-manguito-rotador/


Resultados clínicos y radiológicos mejorados después de la reconstrucción de la cápsula superior con autoinjerto del tendón del bíceps de cabeza larga

El objetivo de este estudio fue investigar los resultados clínicos y radiológicos después de la reconstrucción de la cápsula superior (SCR) con el tendón del bíceps (BT) para desgarros irreparables del manguito rotador.



La SCR a través de nuestra técnica mejoró los resultados clínicos y radiológicos. 35 (77,7%) pacientes lograron una mejora de 17 puntos (la diferencia mínimamente importante desde el punto de vista clínico) en el último seguimiento de la puntuación ASES. Las puntuaciones clínicas y la distancia acromiohumeral (AHD) habían aumentado significativamente y se observó una buena tasa de curación (86,7%) en la resonancia magnética.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33892071/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(21)00349-2/fulltext

Kim D, Um J, Lee J, Kim J. Improved Clinical and Radiologic Outcomes Seen after Superior Capsule Reconstruction using Long Head Biceps Tendon Autograft. Arthroscopy. 2021 Apr 20:S0749-8063(21)00349-2. doi: 10.1016/j.arthro.2021.04.006. Epub ahead of print. PMID: 33892071.

Copyright © 2021. Published by Elsevier Inc.

Relación entre la función pulmonar y la morfología torácica en la escoliosis idiopática adolescente: un nuevo índice, el "índice de desviación de la vértebra apical", como factor predictivo del deterioro de la función pulmonar

 https://www.columnavertebralpediatricaygeriatrica.com.mx/academia/relacion-entre-la-funcion-pulmonar-y-la-morfologia-toracica-en-la-escoliosis-idiopatica-adolescente-indice-de-desviacion-de-la-vertebra-apical-angulo-costofrenico-desviacion-de-la-vertebra-apical/


Relación entre la función pulmonar y la morfología torácica en la escoliosis idiopática adolescente: un nuevo índice, el “índice de desviación de la vértebra apical”, como factor predictivo del deterioro de la función pulmonar

El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre la morfología torácica (MT) y la función pulmonar (FP) en pacientes con escoliosis idiopática adolescente (AIS) y la viabilidad del “índice de desviación de la vértebra apical (AVDR)” como predictor de FP discapacidad.

Las dos nuevas mediciones bidimensionales de la MT, la distancia del ángulo costofrénico (CAD) y la relación de desviación de la vértebra apical (AVDR), se pueden utilizar como predictores de moderados a fuertes del resultado de la FP en términos estadísticos. Un AVDR> 0,2 sugiere que el paciente puede sufrir un daño moderado o grave del FP.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33079914/

https://journals.lww.com/spinejournal/Abstract/2021/01150/Relationship_Between_Pulmonary_Function_and.6.aspx

Deng Z, Luo M, Zhou Q, Yang X, Liu L, Song Y. Relationship Between Pulmonary Function and Thoracic Morphology in Adolescent Idiopathic Scoliosis: A New Index, the “Apical Vertebra Deviation Ratio”, as a Predictive Factor for Pulmonary Function Impairment. Spine (Phila Pa 1976). 2021 Jan 15;46(2):87-94. doi: 10.1097/BRS.0000000000003731. PMID: 33079914.

Copyright © 2020 Wolters Kluwer Health, Inc. All rights reserved.

El #axis es la segunda vértebra cervical

 https://www.columnavertebralpediatricaygeriatrica.com.mx/academia/el-axis-es-la-segunda-vertebra-cervical-c2-diente-del-axis/



El #axis es la segunda vértebra cervical (C2). Su nombre significa eje, puesto que presenta una apófisis (diente del axis) que actúa como un eje sobre el que pívota el #atlas (C1) durante los movimientos de rotación de la cabeza. @AnatomyStandard

Bloqueo del canal aductor frente a inyección periarticular de bupivacaína liposomal en artroplastia total de rodilla: ensayo controlado aleatorio

 https://www.artroscopiayreemplazos.com.mx/academia/bloqueo-del-canal-aductor-frente-a-inyeccion-periarticular-de-bupivacaina-liposomal-en-artroplastia-total-de-rodilla-control-del-dolor-posoperatorio/


Bloqueo del canal aductor frente a inyección periarticular de bupivacaína liposomal en artroplastia total de rodilla: ensayo controlado aleatorio

Este estudio compara las puntuaciones de dolor posoperatorio y los resultados funcionales entre la inyección periarticular de bupivacaína liposomal (LB-PAI) frente a un bloqueo del canal aductor (ACB) de una sola inyección con bupivacaína HCl en pacientes sometidos a artroplastia total de rodilla primaria (ATR).



Este ensayo controlado aleatorio muestra un control del dolor posoperatorio, resultados funcionales y uso de opioides similares entre LB-PAI y un ACB de una sola inyección en pacientes sometidos a ATR primaria. Sin embargo, el ACB de un solo disparo cuesta $ 542 más que el LB-PAI en nuestra institución.

https://www.arthroplastytoday.org/article/S2352-3441(21)00044-3/fulltext#%20

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352344121000443

Original research

Adductor Canal Block vs Liposomal Bupivacaine Periarticular Injection in Total Knee Arthroplasty: A Randomized Controlled Trial

Signo de mala alineación en la resonancia magnética de rodilla: un nuevo predictor de anteversión femoral excesiva en pacientes con luxación rotuliana

 https://www.traumaysiniestros.com.mx/academia/signo-de-mala-alineacion-en-la-resonancia-magnetica-de-rodilla-un-nuevo-predictor-de-anteversion-femoral-excesiva-en-pacientes-con-luxacion-rotuliana-patelar-cirugia-de-rodilla-inestabilidad-patelar-e/


Signo de mala alineación en la resonancia magnética de rodilla: un nuevo predictor de anteversión femoral excesiva en pacientes con luxación rotuliana

Una anteversión femoral aumentada se correlaciona significativamente con un signo de mala alineación positivo, definido como una mala alineación entre el lado lateral de la fosa intercondilar del fémur y la eminencia intercondilar lateral de la meseta tibial en la RM de rodilla.

#patellarmalaligment #cirugía de rodilla #cirugía #cirugía ortopédica #inestabilidad patelar #estabilización patelar #inestabilidad de la rótula

Malalignment sign on knee magnetic resonance imaging: a new predictor for excessive femoral anteversion in patients with patellar dislocation | SpringerLink

Evaluar la relevancia clínica del signo de mala alineación recientemente identificado para predecir una anteversión femoral excesiva en pacientes con luxaciones rotulianas.

El aumento de la anteversión femoral se correlacionó significativamente con un signo de mala alineación positivo en la resonancia magnética de la rodilla. Sin embargo, la torsión tibial no afectó el signo de mala alineación. Un signo de mala alineación positivo es evidencia de osteotomía de desrotación femoral.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32514841/

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00167-020-06080-8

Xu Z, Zhang H, Guo M, Wen Z, Zhang J, Zhou A. Malalignment sign on knee magnetic resonance imaging: a new predictor for excessive femoral anteversion in patients with patellar dislocation. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2021 Apr;29(4):1075-1082. doi: 10.1007/s00167-020-06080-8. Epub 2020 Jun 8. PMID: 32514841.

Copyright © 2020, European Society of Sports Traumatology, Knee Surgery, Arthroscopy (ESSKA)