sábado, 18 de junio de 2011

Los niños, niñas y adolescentes. Sus derechos




WebQuest

Área: Competencias Ciudadanas
Materia: Constitución
Edad del Estudiante años
Proyecto elaborado por: Alicia Esther Pereyra - colegio: EGB N° 79 - Argentina

Introducción:

CIENCIAS SOCIALES. EJE 3. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE LA ARGENTINA DE HOY: CONSTRUCCIONES CIUDADANAS
Los niños, niñas y adolescentes y sus derechos
De acuerdo con la Ley Nacional N° 26.061, en Argentina se reconoce la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que habitan el territorio de la República, garantizando el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente, sustentado en el principio de su interés superior.
Esta ley nacional se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño, que está dirigida a todos los niños, niñas y adolescentes  hasta los dieciocho años de edad. Tienen derecho a ser oí­dos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos, y sus derechos y garantías son de orden público, irrenunciables, interdependientes, indivisibles e intransigibles.
Convenir significa estar de acuerdo acerca de algo y tomar una responsabilidad ante lo que se "conviene", por ello se trata de un conjunto de normas acordadas que deben respetar todos los paí­ses que la firmaron y ratificaron, entre ellos, Argentina, que hace al Estado jurídicamente responsable de su cumplimiento. Se refiere a lo que pueden hacer y a las responsabilidades que tienen los adultos para que sean felices, y se encuentren sanos y seguros.
A partir de este compromiso, el gobierno debe realizar los esfuerzos posibles para asegurar que todos hagan uso de todos los derechos que figuran en la Convención. Su difusión es una obligaciión compartida, ya que los niños, niiñas y adolescentes tienen derecho a conocer cuáles son sus derechos. Así se conforma el marco de esta propuesta.
Por ello, vamos a recorrer distintos sitios que les permitirán elaborar diversas actividades,  para conocer y hacer propios estos derechos. Los invito a comprometerse en la tarea.

Tarea:

Consiste en bucear en la Web, a través de sitios seleccionados, buscando información para su análisis y comprensión, que luego permita la elaboración de una síntesis en la que se profundice en uno de esos derechos que resulte de interés personal y permita el establecimiento de relaciones con hechos o sucesos conocidos o cercanos a las situaciones personales, familiares o comunitarias. Puede desarrollarse individualmente o en grupos de dos alumnos o alumnas.
niños y niñas

Proceso:

Primero, leemos información relativa a la Convención sobre los Derechos del Niño, y elaboramos un esquema conceptual sencillo con el primer párrafo del texto seleccionado.
Luego, leemos los Derechos del Niño y Adolescente, atendiendo detenidamente la explicación de cada uno de ellos.
Revisamos lo aprendido en el sitio anteriormente visitado, a través del juego.
Vemos diversas expresiones que destacan su importancia, colocando como clave el humor.
Observamos videos en los que se recrean plásticamente, y vamos distinguiendo en cada secuencia o escena a cuáles de ellos se hace referencia. Analizamos cómo se expresa cinematográficamente la protección ante la discriminación, el trabajo infantil, el abandono, y la guerra.
Manos indicando derechos

Recursos:

Se encuentran ordenados, siguiendo la secuencia de la propuesta expresada en Proceso:

Grupo Margen. Temas de Trabajo Social y Ciencias Sociales:http://www.margen.org/ninos/derecho8.html


Buenosaires.gob.ar. Enlace: Juegos de la memoria:http://www.buenosaires.gov.ar/areas/chicos/juego.php


Youtube:

Voices of Youth (VOY):
Snoopy y sus amigos

Evaluación:

La reorganización de la información que cada texto o video haya aportado nos permite aproximarnos desde diversos lugares a una mayor y mejor comprensión de la temática.
Nos encontramos entonces en condiciones de elaborar una de las producciones solicitadas:
1- Un collage en el que se refleje el tratamiento de uno de los Derechos del niño, niña y adolescente.
2- Un cortometraje en el que se refleje el tratamiento de uno de los Derechos del niño, niña y adolescente.
3- Un escrito de una carilla en el que se analice y explique la relación entre las Tecnologías de la Comunicación y la Información y la erradicación del trabajo infantil, en vinculación con los Derechos del niño, niña y adolescente.
4- Un escrito de una carilla en el que se analice y explique la relación entre educación y las razones por las que algunos niños, niñas o adolescentes no la reciben, en vinculación con los Derechos del niño, niña y adolescente.
5- Una presentación bajo el programa Power Point, en el que se articulen imágenes y textos breves que aborden uno de los Derechos del niño, niña y adolescente. 
Se tendrá en cuenta la participación, así como la pertinencia y la calidad de cada producción, además de solicitarse de manera individual y en Plenario la explicación y justificación de cada paso seguido en su elaboración.
En nuestras manos


Niña bailando

Conclusión:

Las instancias generadas y ofrecidas para el abordaje de la información que se organiza en torno de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente no agotan la temática, sino que posicionan de manera diferenciada a los participantes de esta propuesta.
Se considera su validez como un primer acercamiento, aprovechando las potencialidades de acceso a información que la Web ofrece, que será recuperado y complejizado en el desarrollo de los contenidos precedentes.
Esos derechos


Notas:

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Creditos:

Proyecto creado por Alicia Esther Pereyra - utilizando a eduteka.org
Producto creado por Alicia Esther Pereyra y alojado en la herramienta de 
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Última modificaci&oacut

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