jueves, 23 de marzo de 2023

Fracturas por cizallamiento articular del plano coronal del húmero distal

 https://www.reemplazoprotesico.com.mx/academia/fracturas-por-cizallamiento-articular-del-plano-coronal-del-humero-distal/


Fracturas por cizallamiento articular del plano coronal del húmero distal

Consulte el artículo de revisión de S. Ashfaq Hasan, MD sobre las fracturas por cizallamiento articular del plano coronal del húmero en esta infografía de #JAAOS y lea el artículo fuente AQUÍ:

https://journals.lww.com/jaaos/Abstract/2023/03010/Coronal_Plane_Articular_Shear_Fractures_of_the.4.aspx
Las fracturas por cizallamiento articular en el plano coronal del húmero distal son una lesión rara, que comprende el 6% de las fracturas del húmero distal. La fractura puede pasarse por alto fácilmente en las radiografías iniciales; por lo tanto, se justifica un alto índice de sospecha.
Las fracturas radiográficamente obvias a menudo son más complejas de lo que se aprecia inicialmente, y las radiografías simples a menudo subestiman la extensión de la conminución posterior y la afectación troclear. Las lesiones óseas y ligamentosas asociadas son comunes. La reducción anatómica y la fijación interna de las fracturas desplazadas es el estándar de atención porque se han descrito resultados deficientes con el tratamiento no quirúrgico. Sin embargo, la anatomía regional y la reserva ósea, a menudo limitada, pueden dificultar la reducción abierta y la fijación interna.
El abordaje lateral, con tornillos de compresión sin cabeza colocados de anterior a posterior, se usa comúnmente para patrones de fractura más simples, pero la exposición y fijación de la extensión de la tróclea pueden ser difíciles. En ausencia de conminución posterior, el abordaje anterolateral puede mejorar la exposición de la tróclea y permitir una mejor trayectoria para la colocación del tornillo. La conminución posterior a menudo requiere fijación con placa de bloqueo.
Se han informado mejores resultados y menores tasas de complicaciones para fracturas con menos fragmentación de la superficie articular y aquellas sin conminución posterior. La contractura y los implantes sintomáticos son las razones más comunes para la cirugía de revisión.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36727959/

https://journals.lww.com/jaaos/Abstract/2023/03010/Coronal_Plane_Articular_Shear_Fractures_of_the.4.aspx

https://journals.lww.com/jaaos/Documents/JAAOS_89_3_Infographic_Feb_15_2023.pdf

Hasan SA, Fisher K, Henn RF, Gilotra M. Coronal Plane Articular Shear Fractures of the Distal Humerus. J Am Acad Orthop Surg. 2023 Mar 1;31(5):e235-e245. doi: 10.5435/JAAOS-D-21-00291. Epub 2023 Jan 18. PMID: 36727959.

Copyright © 2023 by the American Academy of Orthopaedic Surgeons




Evolución de la Artroscopia de cadera

 https://www.jointsolutions.com.mx/evolucion-de-la-artroscopia-de-cadera/


Evolución de la Artroscopia de cadera


    marzo 23, 2023

    12:12 pm


    La artroscopia de cadera es una técnica quirúrgica que permite visualizar y tratar diversas patologías de la articulación de la cadera mediante pequeñas incisiones en la piel y el uso de una cámara e instrumentos especiales. En este artículo, vamos a repasar la cronología sobre la artroscopia de cadera



La historia de la artroscopia de cadera se remonta al año 1931, cuando Burman realizó la primera artroscopia de esta articulación con fines diagnósticos. Sin embargo, no fue hasta la década de los 80 cuando se empezó a popularizar esta técnica gracias al desarrollo de nuevos instrumentos y mejoras en las técnicas de abordaje articular. Desde entonces, la artroscopia de cadera ha evolucionado considerablemente y se ha convertido en una herramienta indispensable para el tratamiento de muchas patologías que antes requerían cirugía abierta o que no tenían solución.


– 1931: Burman realiza la primera artroscopia de cadera con fines diagnósticos y describe la anatomía normal y patológica de esta articulación (Burman MS. Arthroscopy or direct visualization of joints: an experimental cadaver study. J Bone Joint Surg Am. 1931;13:669-95).

– 1975: Se funda la Asociación Internacional de Artroscopia [1].

– 1977: Eriksson introduce el concepto de distracción controlada para facilitar el acceso a la articulación (Eriksson E. Arthroscopy of the hip: A new approach. Acta Orthop Scand Suppl. 1977;166:1-32).

– 1980-1990: Se desarrollan las técnicas de distracción articular y se describen los portales anteriores y posteriores [8].

– 1982: Watanabe publica un atlas sobre la anatomía artroscópica normal y anormal de varias articulaciones incluyendo la cadera (Watanabe M et al. Atlas of arthroscopy. Tokyo: Igaku-Shoin; 1982).

– 1986: Glick describe el primer caso clínico tratado mediante artroscopia por un síndrome doloroso anterior (Glick JM et al. Hip arthroscopy by the lateral approach. Arthroscopy. 1986;2(1):54-9).

– 1999: Byrd describe el abordaje anterior para la artroscopia (Byrd JW et al. Hip arthroscopy utilizing the supine position.Arthroscopy .1999;15(8):818–26).

– 2003: Ganz introduce el concepto del choque femoroacetabular como causa frecuente del dolor anterior en adultos jóvenes (Ganz R et al.Clinical presentation of patients with tears of the acetabular labrum.J Bone Joint Surg Am .2003;85-A(7):1286–94).


– 2005: Philippon describe el tratamiento quirúrgico del choque femoroacetabular mediante osteoplastia femoral y acetabular por vía artroscópica (Philippon MJ et al.Arthroscopic management of femoroacetabular impingement.Osteoarthritis Cartilage .2005;13(8):680–5).

– 2009: McCarthy publica un libro sobre las indicaciones y técnicas en artroscopia e hip preservation surgery (McCarthy JC et al.Hip arthroscopy and hip joint preservation surgery.New York : Springer ;2009).

– 2010: Se amplían las indicaciones de la artroscopia de cadera a otras patologías como la lesión del labrum acetabular, la sinovitis inflamatoria, la osteonecrosis avascular o las roturas del ligamento redondo [6].

– 2000-2010: Se incrementa el interés por la artroscopia de cadera y se amplían las indicaciones para tratar patologías como el choque femoroacetabular, las lesiones del labrum, los cuerpos libres intraarticulares y la sinovitis [8][9].

– 2020: Se publican diversos estudios sobre los resultados funcionales y las complicaciones de la artroscopia de cadera a corto y largo plazo, así como los factores pronósticos que influyen en su éxito [7].

– 2010-presente: Se consolidan los resultados a largo plazo de la artroscopia de cadera y se mejoran los instrumentos quirúrgicos y las técnicas de reparación del labrum y del cartílago [10].


La artroscopia de cadera fue descrita por primera vez en el año 1931 por Burman , pero no fue hasta la década de los 80 que se comenzó a popularizar. El desarrollo de esta modalidad quirúrgica en la cadera fue más limitado que en otras articulaciones debido a problemas técnicos, como la dificultad para acceder a la articulación sin lesionar las estructuras circundantes y el riesgo de fractura del cuello femoral . El desarrollo de nuevos instrumentos y mejorías en las técnicas de abordaje articular permitió una mejor accesibilidad a la articulación y por ende el tratamiento de una gran variedad de afecciones intra y periarticulares.


Entre las indicaciones más frecuentes para realizar una artroscopia de cadera se encuentran: el pinzamiento femoroacetabular, las lesiones del labrum acetabular, los cuerpos libres intraarticulares, las sinovitis inflamatorias o infecciosas, las osteonecrosis avasculares, las coxartrosis precoces y las complicaciones postoperatorias tras cirugía protésica o conservadora. Entre las contraindicaciones se encuentran: la anquilosis o rigidez articular severa, la coxartrosis avanzada con pérdida del espacio articular y el compromiso vascular o neurológico severo.


El procedimiento se realiza bajo anestesia general o regional y con tracción esquelética del miembro inferior afectado. Se realizan dos o tres portales (incisiones) para introducir el artroscopio (cámara) y los instrumentos quirúrgicos. Se insufla suero fisiológico dentro de la articulación para distenderla y mejorar la visibilidad. Se explora toda la articulación y se realiza el tratamiento adecuado según el diagnóstico. Al finalizar, se retiran los instrumentos y se cierran los portales con suturas.


Los riesgos y complicaciones asociados a la artroscopia de cadera son bajos, pero pueden incluir: sangrado, infección, lesión nerviosa o vascular, fractura del cuello femoral, necrosis avascular de la cabeza femoral, trombosis venosa profunda o embolia pulmonar . La mayoría de estas complicaciones son prevenibles con una adecuada selección del paciente, una correcta técnica quirúrgica y un seguimiento postoperatorio.


La recuperación tras una artroscopia de cadera depende del tipo y extensión del procedimiento realizado. En general, se recomienda un periodo inicial de descarga parcial con muletas durante unas tres semanas para evitar sobrecargar la articulación. Se debe iniciar un programa de rehabilitación supervisado por un fisioterapeuta desde el primer día postoperatorio para recuperar el rango de movimiento, la fuerza muscular y la funcionalidad. Se puede volver a conducir alrededor de las tres semanas y al trabajo normal al mes si no implica cargas ni bipedestaciones prolongadas. La actividad física moderada-intensa se puede reanudar entre los tres y cuatro meses tras la cirugía.


El pronóstico tras una artroscopia de cadera es favorable en la mayoría de los casos. Los estudios han demostrado que esta técnica permite mejorar significativamente el dolor, la movilidad y la calidad de vida de los pacientes con diversas patologías articulares . Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos factores pueden influir negativamente en los resultados a largo plazo, como el grado de daño


La artroscopia de cadera es una técnica quirúrgica que permite el acceso a la articulación de la cadera mediante pequeñas incisiones en la piel y el uso de una cámara e instrumentos especiales. Esta técnica tiene varias ventajas sobre la cirugía abierta, como una menor agresión a los tejidos, una menor estancia hospitalaria, un menor riesgo de complicaciones y una recuperación más rápida.


La artroscopia de cadera se puede utilizar para diagnosticar y tratar diversas patologías que afectan a la cadera, como el choque femoroacetabular, las lesiones del labrum, los cuerpos libres intraarticulares, las sinovitis, las bursitis trocantéreas, las tendinitis de los músculos periacetabulares y otras alteraciones del contorno óseo o del cartílago articular.


Fuentes bibliográficas:


[1] Burman MS. Arthroscopy or direct visualization of joints. J Bone Joint Surg Am. 1931;13(4):669–695.

[2] https://www.isakos.com/

[3] Eriksson E. Arthroscopy of the hip joint. Arthroscopy. 1980;9(2):169–170.

[4] Glick JM. Hip arthroscopy using the lateral approach. Instr Course Lect. 1988;37:223–231.

[5] Ganz R, Parvizi J, Beck M et al. Femoroacetabular impingement: a cause for osteoarthritis of the hip.Clin Orthop Relat Res.2003;(417):112–120.

[6] https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/arthroscopy/about/pac-20392974

[7] Flores San Martín M et al.Artroscopia de cadera. Indicaciones y descripción de la técnica.Revista Electrónica PortalesMedicos.com Vol XVI nº7 – Abril 2021

[8] Artroscopia – Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/arthroscopy/about/pac-20392974

[9] Indicaciones en artroscopia de cadera, exploración y evaluación de resultados. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-artroscopia-cirugia-articular-206-articulo-indicaciones-artroscopia-cadera-exploracion-evaluacion-S2386312916000190

[10]Artroscopía de Cadera: Indicaciones, Resultados y Complicaciones. Revisión Bibliográfica y Experiencia Personal. https://www.revistaartroscopia.com/ediciones-anteriores/99-volumen-05-numero-1/volumen-22-numero-3/714-artroscopia-de-cadera-indicaciones-resultados-y-complicaciones-revision-bibliografica-y-experiencia-personal



Dedo en gatillo

 https://www.manoytrauma.com.mx/academia/dedo-en-gatillo-trigger-finger/


Dedo en Gatillo

En este esta entrada del blog, voy a hablar sobre la patología de dedo en gatillo en la mano, una afección que afecta a los tendones que controlan el movimiento de los dedos y que puede causar dolor, rigidez y bloqueo de los mismos.

Yunoki M, Imoto R, Kawai N, Matsumoto A, Hirashita K, Yoshino K. Occurrence of Trigger Finger Following Carpal Tunnel Release. Asian J Neurosurg. 2019 Nov 25;14(4):1068-1073. doi: 10.4103/ajns.AJNS_149_19. PMID: 31903342; PMCID: PMC6896635.
Copyright : © 2019 Asian Journal of Neurosurgery
This is an open access journal, and articles are distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 License, which allows others to remix, tweak, and build upon the work non-commercially, as long as appropriate credit is given and the new creations are licensed under the identical terms.

El dedo en gatillo se produce cuando la vaina tendinosa del dedo afectado se irrita y se inflama, lo que dificulta el deslizamiento del tendón dentro de la vaina. Esto puede deberse a un uso repetitivo de las manos, a ciertas enfermedades como la diabetes o la artritis reumatoide, o al sexo femenino. El dedo en gatillo suele afectar al anular y al pulgar, pero puede presentarse en cualquier dedo.

Los síntomas del dedo en gatillo pueden variar desde una leve sensación de chasquido o crujido al mover el dedo, hasta un bloqueo total del mismo en posición de flexión. Los síntomas suelen empeorar por la mañana y mejorar con el movimiento. También puede haber sensibilidad o un bulto palpable en la base del dedo afectado.

El diagnóstico del dedo en gatillo se basa en la historia clínica y la exploración física del paciente. No se requieren pruebas complejas para confirmarlo. El tratamiento del dedo en gatillo depende de la gravedad y la duración de los síntomas. Entre las opciones terapéuticas se encuentran:

– Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno o el naproxeno, que pueden aliviar el dolor pero no la hinchazón.
– Férula nocturna para mantener el dedo extendido y permitir que el tendón descanse.
– Ejercicios de estiramiento para mejorar la movilidad del dedo.
– Inyección de esteroides en la vaina tendinosa o cerca de esta, que puede reducir la inflamación y facilitar el deslizamiento del tendón. Es el tratamiento más frecuente y eficaz, pero puede requerir más de una aplicación.
– Liberación percutánea con una aguja gruesa que separa la compresión que impide el movimiento fluido del tendón. Se realiza con anestesia local y control ecográfico.
– Cirugía para abrir quirúrgicamente la vaina tendinosa y liberar el tendón atrapado. Se reserva para los casos más graves o resistentes a otros tratamientos.

El pronóstico del dedo en gatillo es bueno si se trata adecuadamente. La mayoría de los pacientes mejoran con medidas conservadoras o inyecciones de esteroides. La cirugía tiene una alta tasa de éxito y pocas complicaciones.

Para prevenir el dedo en gatillo es importante evitar las actividades que impliquen un agarre reiterado o prolongado, usar guantes acolchados si se manejan herramientas vibratorias, cuidar las enfermedades asociadas como la diabetes o la artritis reumatoide, y realizar ejercicios periódicos para mantener las manos flexibles.

Fuentes bibliográficas:

– Dedo en gatillo – Síntomas y causas – Mayo Clinic https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/trigger-finger/symptoms-causes/syc-20365100
– Dedo en gatillo – Diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/trigger-finger/diagnosis-treatment/drc-20365148
– Dedo en gatillo: qué es y cómo hay que tratarlo – HOLA https://www.hola.com/estar-bien/20210628192107/dedo-en-gatillo-sintomas-tratamiento/
– Dedo en gatillo: síntomas, diagnóstico, tratamiento y cirugía para … https://ortofish.com/dedo-en-gatillo/
– Dedo en gatillo: causas, síntomas y tratamiento – Redacción Médica https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/dedo-en-gatillo
– Yunoki M, Imoto R, Kawai N, Matsumoto A, Hirashita K, Yoshino K. Occurrence of Trigger Finger Following Carpal Tunnel Release. Asian J Neurosurg. 2019 Nov 25;14(4):1068-1073. doi: 10.4103/ajns.AJNS_149_19. PMID: 31903342; PMCID: PMC6896635.
Copyright : © 2019 Asian Journal of Neurosurgery
This is an open access journal, and articles are distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 License, which allows others to remix, tweak, and build upon the work non-commercially, as long as appropriate credit is given and the new creations are licensed under the identical terms.




Historia y tratamiento de los tumores óseos en México

 https://www.ortopediaoncologicamexico.mx/academia/historia-y-tratamiento-de-los-tumores-oseos-en-mexico/



Historia y tratamiento de los tumores óseos en México

marzo 23, 2023 por admin


    Los tumores óseos son poco frecuentes en comparación con otros tipos de cáncer. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 se registraron 88 683 defunciones por tumores malignos en México, lo que representa el 12% del total de las defunciones registradas ese año. De estas, el 51% correspondió a mujeres y el 49% a hombres. La tasa de mortalidad por tumores malignos aumenta con la edad y es mayor en los hombres que en las mujeres.





Aneurysmal bone cyst classification according to morphology

Copyright © The Author(s) 2022

Open AccessThis article is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, which permits use, sharing, adaptation, distribution and reproduction in any medium or format, as long as you give appropriate credit to the original author(s) and the source, provide a link to the Creative Commons licence, and indicate if changes were made. The images or other third party material in this article are included in the article’s Creative Commons licence, unless indicated otherwise in a credit line to the material. If material is not included in the article’s Creative Commons licence and your intended use is not permitted by statutory regulation or exceeds the permitted use, you will need to obtain permission directly from the copyright holder. To view a copy of this licence, visit http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.


Los tumores óseos son el crecimiento anormal de células en los huesos, que pueden ser benignos o malignos, primarios o secundarios. Los tumores óseos primarios se originan en el propio hueso, mientras que los secundarios se diseminan desde otros órganos afectados por el cáncer. Los tumores óseos benignos no se propagan a otras partes del cuerpo, pero pueden causar dolor, deformidad o fracturas. Los tumores óseos malignos pueden invadir y destruir el tejido óseo circundante, así como metastatizar a otros sitios.


En este artículo vamos a hablar sobre tres tipos de tumores óseos que tienen una relevancia clínica y epidemiológica en México: el tumor de células gigantes, el osteosarcoma y el condrosarcoma.


El tumor de células gigantes (TCG) es una neoplasia benigna pero localmente agresiva, que representa entre el 4 y el 10% de todos los tumores óseos primarios. Sin embargo, en algunas poblaciones como la mexicana, puede llegar a representar hasta el 20% de los casos. El TCG se caracteriza por la presencia de células multinucleadas (células gigantes) en un estroma mononuclear. Suele afectar a personas jóvenes entre los 20 y los 40 años, con una ligera predominancia femenina. El TCG se localiza preferentemente en los extremos de los huesos largos, sobre todo en la rodilla, la muñeca y el tobillo. Los síntomas más frecuentes son dolor e inflamación localizados, que pueden limitar la movilidad articular. El diagnóstico se basa en la radiografía, la resonancia magnética y la biopsia del tejido tumoral. El tratamiento consiste en la resección quirúrgica del tumor con preservación del hueso afectado y reconstrucción con injerto óseo o cemento.


El osteosarcoma es un tumor maligno que se origina en las células formadoras del hueso (osteoblastos). Es el tumor óseo primario más frecuente en todas las edades, pero especialmente en niños y adolescentes. Representa alrededor del 25% de los tumores óseos primarios diagnosticados en México entre 2013 y 2017. El osteosarcoma suele afectar a los huesos largos de las extremidades, sobre todo alrededor de la rodilla, el hombro y la cadera. Los síntomas más comunes son dolor e hinchazón persistentes que no mejoran con el reposo o los analgésicos. El diagnóstico se realiza mediante radiografía, tomografía computarizada, resonancia magnética y biopsia del tejido tumoral. El tratamiento consiste en quimioterapia para reducir el tamaño del tumor y cirugía para extirparlo completamente con márgenes negativos. En algunos casos se puede realizar una amputación o una resección segmentaria con prótesis.


El condrosarcoma es un tumor maligno que se origina en las células formadoras del cartílago (condroblastos). Es el segundo tumor óseo primario más frecuente en adultos después del osteosarcoma. Representa cerca del 25% de los tumores óseos primarios diagnosticados en México entre 2013 y 2017. El condrosarcoma puede afectar a cualquier hueso que contenga cartílago, pero se localiza principalmente en la pelvis, las costillas, el fémur y la escápula. Los síntomas más habituales son dolor e inflamación progresivos que no responden al tratamiento conservador. El diagnóstico se basa en la radiografía, la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la biopsia del tejido tumoral. El tratamiento consiste en la resección quirúrgica radical del tumor con márgenes amplios para evitar recidivas locales o metástasis a distancia.


El diagnóstico de los tumores óseos se basa en la historia clínica, el examen físico, las pruebas de imagen (como radiografías, tomografía computarizada o resonancia magnética) y la biopsia del tejido afectado. El tratamiento depende del tipo, la localización, el tamaño y la extensión del tumor, así como de la edad y el estado general del paciente. Las opciones terapéuticas incluyen cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de estas.


La cirugía tiene como objetivo extirpar todo el tumor con un margen suficiente para evitar su recurrencia. En algunos casos puede ser necesario realizar una amputación o una reconstrucción protésica del hueso afectado. La quimioterapia consiste en administrar fármacos que matan o detienen el crecimiento de las células cancerosas. La radioterapia utiliza rayos X u otras formas de radiación para dañar o eliminar las células tumorales.


La supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con tumores óseos han mejorado gracias al avance científico y tecnológico en los últimos años. Sin embargo, aún existen desafíos importantes para prevenir, diagnosticar y tratar estos padecimientos con eficacia y seguridad. Por ello es necesario seguir investigando sobre sus causas, mecanismos moleculares, factores pronósticos y nuevas terapias dirigidas.


Bibliografía:


– INEGI (2021). Estadísticas a propósito del día mundial contra el cáncer.

– Rivas-Berny C, Méndez-Domínguez N, Alejos-Gómez R. Prevalencia en México del tumor de células gigantes, osteosarcoma y condrosarcoma (2013-2017). Acta Ortop Mex. 2020 May-Jun;34(3):183-188. doi:10.35366/97071.

– Prevalencia en México del tumor de células gigantes, osteosarcoma y condrosarcoma (2013-2017). Acta ortopédica mexicana vol.34 no.3 Ciudad de México may./jun. 2020

– Introducción a los tumores óseos – Trastornos de los huesos, articulaciones y músculos – Manual MSD versión para público general



miércoles, 22 de marzo de 2023

Cronología de la artroscopia de muñeca

 https://www.clinicademano.com.mx/academia/cronologia-de-la-artroscopia-de-muneca/


Cronología de la artroscopia de muñeca

Breve línea de tiempo o cronología de la artroscopia de muñeca

  • 1918: El japonés Kenji Takagi realiza la primera artroscopia de rodilla con un cistoscopio modificado y sienta las bases para el desarrollo de la artroscopia en otras articulaciones [1].
  • 1931: El sueco Erik Bircher publica el primer caso de artroscopia de muñeca en una revista médica, utilizando un endoscopio rígido para examinar una sinovitis crónica [2].
  • 1970: El francés Jean-Yves Jenny introduce el uso del triangulo radiocarpiano como vía de entrada para la artroscopia de muñeca y describe la anatomía intraarticular [3].
  • 1985: El estadounidense Terry Whipple publica el primer atlas anatómico y quirúrgico de la artroscopia de muñeca, con ilustraciones detalladas y fotografías a color [4].
  • 1990: El español Francisco del Piñal desarrolla nuevas técnicas e instrumentos para realizar cirugía reconstructiva por vía artroscópica, como el tratamiento del síndrome del túnel carpiano, las fracturas intraarticulares y las lesiones ligamentarias [5].
  • 2000: El italiano Andrea Atzei propone una clasificación basada en la artroscopia para las lesiones del ligamento escafolunar, uno de los problemas más frecuentes y complejos de la muñeca [6].
  • 2010: El francés Christophe Mathoulin describe el uso combinado de la artroscopia radiocarpiana y mediocarpiana para tratar las lesiones degenerativas e inflamatorias de la muñeca [7].
  • 2020: La artroscopia de muñeca se consolida como una herramienta diagnóstica y terapéutica indispensable para el manejo de las patologías articulares, con ventajas como menor invasión, menor morbilidad, menor tiempo quirúrgico y mejor recuperación funcional [8].

Fuentes:

[1] Takagi K. Arthroscopy of the knee joint. J Jpn Orthop Assoc. 1939;14:441–4.
[2] Bircher E. Die Arthroskopie des Handgelenkes und ihre klinische Bedeutung. Acta Chir Scand Suppl. 1931;70(Suppl):1–88.
[3] Jenny JY. L’arthroscopie du poignet (technique et résultats). Ann Chir Main Memb Super. 1979;25(4):299–304.
[4] Whipple TL. Wrist arthroscopy: anatomy and technique (book). Philadelphia: JB Lippincott; 1985.
[5] Del Piñal F. Artroscopia avanzada en cirugía reconstructiva (book). Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2007.
[6] Atzei A, Luchetti R. Foveal TFCC tear classification and treatment. Hand Clinics. 2011;27(3):263–72.
[7] Mathoulin C, Haerle M. Arthroscopic management of scapholunate advanced collapse wrist: SLAC to SNAC wrist conversion as an alternative to proximal row carpectomy or four-corner fusion with preservation of physiological wrist kinematics by use of a scaphoid implant (book chapter). In: Slutsky DJ, Osterman AL (eds.). Techniques in wrist and hand arthroscopy (2nd ed.). Philadelphia: Elsevier Saunders; 2017.
[8] Mayo Clinic Staff. Artroscopia – Mayo Clinic [Internet]. Mayo Clinic; c2021 [cited on March 23rd, 2021]. Available from https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/arthroscopy/about/pac-20392974
[9]A. Cambon-Binder, C. Mathoulin,Artroscopia de muñeca, técnicas e indicaciones,EMC – Técnicas Quirúrgicas – Ortopedia y Traumatología,
Volume 9, Issue 4,2017, Pages 1-15,ISSN 2211-033X,https://doi.org/10.1016/S2211-033X(17)86872-9.
(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2211033X17868729)




Lesiones deportivas. ¿Qué son las lesiones deoportivas?

 https://www.jointsolutions.com.mx/que-son-las-lesiones-deportivas/


Lesiones deportivas / ¿Qué son las lesiones deportivas?

El término “lesión deportiva” se refiere a los tipos de lesiones que ocurren con mayor frecuencia durante los deportes o el ejercicio, como esguinces, torceduras y fracturas por estrés. Este tema de salud se centra en los tipos de lesiones deportivas que afectan los músculos, los tendones, los ligamentos y los huesos.

https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/lesiones-deportivas.

Hay varios tipos diferentes de lesiones deportivas. Los síntomas que tenga y su tratamiento dependerán del tipo de lesión. La mayoría de las personas se recuperan y vuelven a sus actividades normales.

¿Quién puede tener una lesión deportiva?
Cualquiera puede sufrir una lesión deportiva. Los factores de riesgo de las lesiones deportivas incluyen:

  • No utilizar las técnicas de ejercicio correctas.
  • Entrenar con demasiada frecuencia o durante demasiado tiempo.
  • Cambiar la intensidad de la actividad física demasiado rápido.
  • Practicar el mismo deporte todo el año.
  • Correr o saltar sobre superficies duras.
  • Usar zapatos que no tienen suficiente soporte.
  • No llevar el equipo adecuado.
  • Haber tenido una lesión previa.
  • Tener poca flexibilidad.
  • Tomar ciertos medicamentos.

¿Que es la traumatología deportiva?
La traumatología deportiva es una rama de la traumatología que se encarga, a través de un Ortopedista -Traumatólogo con Alta Especialidad en Traumatología Deportiva,de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones que se producen durante la práctica deportiva, además de intentar proporcionar la reincorporación temprana del deportista a su práctica habitual

Puntos importantes sobre las lesiones deportivas:

Hay varios tipos diferentes de lesiones deportivas, como fracturas, esguinces, desgarros, dislocaciones, tendinitis y bursitis.
Las lesiones deportivas pueden ser agudas, es decir, que ocurren repentinamente, o crónicas, que ocurren por el uso excesivo de la parte lesionada y se desarrollan gradualmente con el tiempo.

Los objetivos del tratamiento de una lesión deportiva son la recuperación de la parte lesionada del cuerpo y la prevención de lesiones futuras.

Con tratamiento, la mayoría de las personas se recuperan y vuelven a sus actividades normales.

¿Cuales son las lesiones mas frecuentes en el fútbol profesional?
Las lesiones más frecuentes en el fútbol profesional son: esguince de tobillo, rotura de los músculos isquiotibiales, esguince de rodilla, fractura de tibia o peroné, tendinitis rotuliana, contracturas, rotura de menisco y rotura del ligamento cruzado anterior.

Bibliográfia

Lesiones deportivas. https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/lesiones-deportivas. Open Data
HHS makes its data freely available to the public in machine-readable formats. Developers can use the tools below to develop new products and services. Content created by Assistant Secretary for Public Affairs (ASPA)

Actualización en Traumatología Deportiva: hombro congelado. Vol. 2. Núm. 2.páginas 132-137 (Julio – Diciembre 2014). Update in sports traumatology: frozen shoulder
H.M. Tlatoa Ramírez, F.J. Morales Acuña, H.L.Ocaña Servín Centro de Medicina de la Actividad Física y el Deporte, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, Estado de México, México. DOI: 10.1016/S2214-3106(15)30010-8. Under a Creative Commons license.

Las 10 lesiones más comunes entre futbolistas.https://medicoplus.com/traumatologia/lesiones-mas-comunes-entre-futbolistas.
Elmagd, M.A. (2016) “Common sports injuries”. International Journal of Physical Education, Sports and Health.
Corro, D. (2016) “Lesiones en el Fútbol: Diagnóstico, Tratamiento y Prevención”. Real Federación de Fútbol de Madrid.
Vilamitjana, J. (2013) “Prevención de Lesiones en el Fútbol Recreativo y de Competición”. Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano.

lunes, 20 de marzo de 2023

El impacto del tabaquismo en la unión ósea retardada después de procedimientos de artrodesis en la mano y la muñeca

 https://www.ortopediaytraumademano.mx/academia/el-impacto-del-tabaquismo-en-la-union-osea-retardada-despues-de-procedimientos-de-artrodesis-en-la-mano-y-la-muneca/

El impacto del tabaquismo en la unión ósea retardada después de procedimientos de artrodesis en la mano y la muñeca

Fumar está asociado con mayores probabilidades de una unión retrasada después de los procedimientos de #fusión de #mano y #muñeca
#HandFusion #WristFusion #nonunion #MuñecaArtrodesis #artrodesis #CirugíaDeLaMano

https://www.jhandsurg.org/article/S0363-5023(22)00305-7/fulltext
El propósito de este estudio fue evaluar la relación entre el tabaquismo y la unión radiográfica tardía después de procedimientos de artrodesis de mano y muñeca. Planteamos la hipótesis de que fumar se asociaría con una mayor tasa de unión retrasada.

Fumar se asoció con mayores probabilidades de consolidación radiográfica tardía en pacientes sometidos a procedimientos de artrodesis de mano y muñeca. Se debe asesorar adecuadamente a los pacientes sobre los riesgos del tabaquismo para la cicatrización ósea y alentarlos a que se abstengan del uso de nicotina en el período perioperatorio.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35933253/

https://www.jhandsurg.org/article/S0363-5023(22)00305-7/fulltext

Foster BK, Barreto Rocha DF, Hayes DS, Ozdag Y, Udoeyo IF, Grandizio LC. The Impact of Smoking on Delayed Osseous Union After Arthrodesis Procedures in the Hand and Wrist. J Hand Surg Am. 2023 Feb;48(2):158-164. doi: 10.1016/j.jhsa.2022.05.016. Epub 2022 Aug 4. PMID: 35933253.

Copyright




Anatomía interfascicular de la rama motora del nervio cubital: un estudio cadavérico

 https://www.clinicademano.com.mx/academia/anatomia-interfascicular-de-la-rama-motora-del-nervio-cubital-un-estudio-cadaverico/


Anatomía interfascicular de la rama motora del nervio cubital: un estudio cadavérico

AnatomíaInterfascicular de la Rama Motora del #NervioUlnar: Un Estudio Cadavérico
#AINtransfer #cadaver #anatomy #NerveTransfer #HandSurgery

https://www.jhandsurg.org/article/S0363-5023(21)00683-3/fulltext
La rama motora del nervio cubital contiene fascículos que inervan la musculatura intrínseca de la mano. Este estudio cadavérico tuvo como objetivo describir la organización y consistencia de la topografía interna de la rama motora del nervio cubital.

La topografía interna de la rama motora del nervio cubital fue consistente entre los especímenes estudiados. La topografía de las ramas motoras se mantuvo ya que la rama motora gira radialmente dentro de la palma.
Este estudio proporciona una mayor comprensión de la topografía interna de la rama motora del nervio cubital a nivel de la muñeca.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34949481/

https://www.jhandsurg.org/article/S0363-5023(21)00683-3/fulltext

Chambers SB, Wu KY, Smith C, Potra R, Ferreira LM, Gillis J. Interfascicular Anatomy of the Motor Branch of the Ulnar Nerve: A Cadaveric Study. J Hand Surg Am. 2023 Mar;48(3):309.e1-309.e6. doi: 10.1016/j.jhsa.2021.10.012. Epub 2021 Dec 20. PMID: 34949481.

Copyright © 2023 American Society for Surgery of the Hand. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.