viernes, 20 de octubre de 2023

Maniobras de examen físico para lesiones SLAP: una revisión sistemática y un metanálisis de maniobras individuales y combinadas

 https://www.drfernandorangel-traumatologotorreon.com/slap/maniobras-de-examen-fisico-para-lesiones-slap-una-revision-sistematica-y-un-metanalisis-de-maniobras-individuales-y-combinadas/


Maniobras de examen físico para lesiones SLAP: una revisión sistemática y un metanálisis de maniobras individuales y combinadas

¿Cuál es el mejor orden o combinación de maniobras de exploración para diagnosticar #SLAPLesiones?

@beaumontorthoresidency@UICOrtho #UICSportsMedicine

Physical Examination Maneuvers for SLAP Lesions: A Systematic Review and Meta-analysis of Individual and Combinations of Maneuvers – Robert S. Dean, Leonard Onsen, Jeniffer Lima, Mark R. Hutchinson, 2023 (sagepub.com)

Las lesiones del labrum superior anterior a posterior (SLAP) se identifican en el examen físico mediante una variedad de maniobras de provocación.
Esta revisión sistemática y metanálisis informa un metanálisis actualizado que considera la sensibilidad y especificidad de las maniobras de examen físico comunes utilizadas en el diagnóstico de lesiones SLAP y considera estos valores para pruebas tanto en series como en combinaciones paralelas. El presente análisis demuestra especificidades mejoradas cuando las pruebas se consideran en serie y sensibilidades mejoradas cuando se consideran en combinación paralela.

Physical Examination Maneuvers for SLAP Lesions: A Systematic Review and Meta-analysis of Individual and Combinations of Maneuvers – PubMed (nih.gov)

Physical Examination Maneuvers for SLAP Lesions: A Systematic Review and Meta-analysis of Individual and Combinations of Maneuvers – Robert S. Dean, Leonard Onsen, Jeniffer Lima, Mark R. Hutchinson, 2023 (sagepub.com)

Dean RS, Onsen L, Lima J, Hutchinson MR. Physical Examination Maneuvers for SLAP Lesions: A Systematic Review and Meta-analysis of Individual and Combinations of Maneuvers. Am J Sports Med. 2023 Sep;51(11):3042-3052. doi: 10.1177/03635465221100977. Epub 2022 Aug 23. PMID: 35997579.

Copyright © 2023 by American Orthopaedic Society for Sports Medicine




Fracturas desplazadas de tibial distal Salter-Harris II

 https://www.ortopediainfantilyarticular.com.mx/cirugia-articular/fracturas-desplazadas-de-tibial-distal-salter-harris-ii/


Fracturas desplazadas de tibial distal Salter-Harris II

🖐️FRACTURAS DESPLAZADAS DE SALTER TIBIAL DISTAL-HARRIS II: ¿DEBEMOS OPERARNOS? 🏨
¡Lea el artículo completo ahora!
#PedsOrtho #Ortopedia #Trauma #Pediatría
@MrDanPerry

Displaced distal tibial Salter-Harris II fractures | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Se estima que las fracturas de la fisis tibial distal representan hasta el 40% de todas las lesiones fisarias en niños.1-3 La fractura Salter-Harris II (SHII)4 es el tipo más común de lesión fisaria en la tibia y representa más de El 50% de las lesiones de la fisis tibial distal2,5. La edad media de estas lesiones es de 12,5 años y casi todas ocurren en pacientes mayores de ocho años6.

La fisis tibial distal aporta entre 3 mm y 5 mm de longitud a la pierna cada año, lo que representa hasta el 45 % del crecimiento tibial y el 20 % de la longitud total de la pierna.6,7 Si esta fisis se daña por una fractura, entonces Puede producirse un cierre fisario prematuro (PPC) o una detención del crecimiento. Se informa que la frecuencia de PPC está entre el 25 % y el 67 %.6-11 Si el PPC es grande o está colocado en el centro, puede impedir un mayor crecimiento uniforme a lo largo de la fisis, provocando una diferencia en la longitud de la pierna, sin introducir una deformidad angular. . Si se daña una parte periférica de la fisis, el PPC hace que cese el crecimiento en el área dañada de la fisis, mientras que el crecimiento continúa en el área no dañada, lo que lleva a una deformidad angular progresiva.2,5,8,12,13 Los más jóvenes Cuanto mayor sea el niño en el momento de la lesión, mayor será la magnitud de la deformidad en la madurez esquelética. Las consecuencias de la PPC pueden ser una diferencia permanente en la longitud de las extremidades (LLD), una angulación del pilón tibial distal o ambas. Estas deformidades pueden predisponer al dolor y la artritis a mediano y largo plazo.14

Las fracturas Salter-Harris II de la tibia distal afectan con frecuencia a niños y cuando están desplazadas presentan un dilema terapéutico. El tratamiento tiene como objetivo principal restaurar la alineación y prevenir el cierre fisario prematuro, ya que esto puede provocar deformidad angular, diferencia en la longitud de las extremidades o ambas. La literatura actual es de mala calidad metodológica y es contradictoria en cuanto a si el tratamiento conservador o quirúrgico es superior para evitar complicaciones y resultados adversos. Existe un estado de equilibrio clínico con respecto a si las fracturas desplazadas de tibial distal de Salter-Harris II en niños deben tratarse con cirugía para lograr una reducción anatómica, o si el tratamiento con yeso por sí solo conducirá a un resultado satisfactorio. Una revisión sistemática y un metanálisis han concluido que se necesita investigación multicéntrica prospectiva de alta calidad para responder a esta pregunta. El ensayo Outcomes of Displaced Distal tibial fractures: Surgery Or Casts in KidS (ODD SOCKS), financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención, tiene como objetivo proporcionar esta investigación de alta calidad para responder a esta pregunta, que ha sido identificada como una de las cinco principales prioridades de investigación de la Sociedad Británica de Cirugía Ortopédica Infantil.

Llevar el mensaje a casa
La base de evidencia actual para el tratamiento de las fracturas desplazadas de Salter-Harris II de la tibia distal es de mala calidad metodológica y llega a conclusiones contradictorias.

Existe una posición de equilibrio clínico en cuanto al mejor manejo de estas lesiones, y esto ha sido identificado como una prioridad de investigación por la Sociedad Británica de Cirugía Ortopédica Infantil.

El ensayo ODD SOCKS es un ensayo multicéntrico, prospectivo, aleatorizado, de superioridad del tratamiento conservador versus quirúrgico que tiene como objetivo responder a la pregunta identificando qué tratamiento produce los mejores resultados para los pacientes.

Displaced distal tibial Salter-Harris II fractures – PubMed (nih.gov)

Displaced distal tibial Salter-Harris II fractures | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Peterson N, Perry DC. Displaced distal tibial Salter-Harris II fractures. Bone Joint J. 2023 May 1;105-B(5):471-473. doi: 10.1302/0301-620X.105B5.BJJ-2022-1289.R1. PMID: 37121575.

© 2023 – Bone & Joint – Privacy Policy – Terms and Conditions – Refund Policy – Accessibility Statement

Open access statement

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited.


See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/




jueves, 19 de octubre de 2023

Morfología de la articulación metacarpofalángica del pulgar y reconstrucción de la rotura del ligamento colateral cubital

 https://www.clinicademano.com.mx/academia/morfologia-de-la-articulacion-metacarpofalangica-del-pulgar-y-reconstruccion-de-la-rotura-del-ligamento-colateral-cubital/


Morfología de la articulación metacarpofalángica del pulgar y reconstrucción de la rotura del ligamento colateral cubital

#ortotwitter #cirugiademanos #cirugiaplastica #handsurgery #plasticsurgery
Sircar et al. descubrió que la anatomía de MCPJ influye en la estabilidad después de la reconstrucción del UCL 👇

Thumb metacarpophalangeal joint morphology and reconstruction of the ruptured ulnar collateral ligament – Krishnan Sircar, Jens Dargel, Martin Scaal, Peer Eysel, Lars-Peter Müller, Kilian Wegmann, 2023 (sagepub.com)

Los estudios sobre técnicas de reconstrucción con injertos para la rotura del ligamento colateral cubital metacarpofalángico (MCP) del pulgar no consideran la variedad de morfología de la articulación MCP. Por lo tanto, no está claro el método de reconstrucción óptimo para las articulaciones MCF planas. Se probaron veinticuatro pulgares humanos recién congelados para determinar la estabilidad en flexión, extensión y valgo de la articulación MCP. Después de la resección del UCL, se realizaron en cada muestra cuatro métodos de reconstrucción, que se diferenciaban en el origen del metacarpiano y la inserción de las falanges, que luego se probaron nuevamente de la misma manera. Los especímenes se agruparon como «redondos» o «planos» según los parámetros morfométricos y se analizaron las diferencias entre grupos. En las articulaciones planas, sólo la reconstrucción no anatómica de Glickel y una reconstrucción de Fairhurst modificada mantuvieron una movilidad y estabilidad normales. En las articulaciones redondas, sólo la reconstrucción de Glickel mantuvo una movilidad y estabilidad normales. El método original de Fairhurst y una modificación con el origen palmar en el metacarpo resultaron desventajosos tanto en articulaciones planas como redondas.

Thumb metacarpophalangeal joint morphology and reconstruction of the ruptured ulnar collateral ligament – PubMed (nih.gov)

Thumb metacarpophalangeal joint morphology and reconstruction of the ruptured ulnar collateral ligament – Krishnan Sircar, Jens Dargel, Martin Scaal, Peer Eysel, Lars-Peter Müller, Kilian Wegmann, 2023 (sagepub.com)

Sircar K, Dargel J, Scaal M, Eysel P, Müller LP, Wegmann K. Thumb metacarpophalangeal joint morphology and reconstruction of the ruptured ulnar collateral ligament. J Hand Surg Eur Vol. 2023 Sep;48(8):768-772. doi: 10.1177/17531934231164260. Epub 2023 Apr 2. PMID: 37005740.

© The Author(s) 2023. Copyright © 2023 by The British Society for Surgery of the Hand




Artroplastia total aguda de rodilla para fractura de meseta tibial unicondilar utilizando conos metafisarios

 https://www.reemplazoprotesico.com.mx/academia/artroplastia-total-aguda-de-rodilla-para-fractura-de-meseta-tibial-unicondilar-utilizando-conos-metafisarios/


Artroplastia total aguda de rodilla para fractura de meseta tibial unicondilar utilizando conos metafisarios

En adultos mayores con #fracturas de meseta tibial unicondilar gravemente deprimidas, se puede considerar la #ATR aguda con un cono metafisario en lugar de la fijación.
¡Aquí te explicamos cómo hacerlo!
Gracias @ArthroToday
por publicar nuestra técnica en acceso abierto en: https://arthroplastytoday.org/article/S2352-

Acute Total Knee Arthroplasty for Unicondylar Tibial Plateau Fracture Using Metaphyseal Cones – Arthroplasty Today

Al igual que otras fracturas por fragilidad, las fracturas de meseta tibial (FPT) en adultos mayores tienen una incidencia cada vez mayor [1] y representan el 8% de todas las fracturas en pacientes mayores de 60 años [2]. Aunque en todos los pacientes, sólo entre el 3% y el 7% de los pacientes proceden a una artroplastia total de rodilla (ATR) dentro de los 10 años posteriores a la TPF [[3], [4], [5]], esta cifra es mayor en los adultos mayores, donde el 12% se han sometido a una ATR dentro de los 5 años posteriores a la TPF [6]. Esta mayor tasa de conversión de ATR se asocia con conminución articular, enfermedad articular degenerativa preexistente y depresión grave de la fractura [6].

El fallo de la fijación, la pérdida de reducción y el desarrollo de osteoartritis postraumática (PTOA) son más comunes en los adultos mayores [5,[7], [8], [9]]. En el momento de la TPF, un tercio de los adultos mayores (>60 años) ya tienen osteoartritis radiográfica de rodilla (OA) [6]. Tanto la OA de rodilla preexistente como la artropatía inflamatoria se asocian de forma independiente con los requisitos de ATR después de la TPF. La osteoporosis puede complicar tanto la artropatía inflamatoria como la edad avanzada. Además, la depresión articular grave y la conminución pueden hacer que algunos TPF osteoporóticos sean irreconstruibles. La reducción de la fractura puede ser difícil de mantener durante toda la consolidación cuando la calidad o cantidad del hueso es deficiente. La ATR realizada tarde para PTOA después de la TPF se asocia con altas tasas de complicaciones del 26% al 60% [[10], [11], [12], [13]]. Esto incluye una tasa del 10% de complicaciones intraoperatorias [1,6]. En comparación con la ATR para la OA primaria, la ATR tardía para la PTOA relacionada con TPF se ha asociado con mayores riesgos de infección [12,14,15], rigidez [12,14,16], tromboembolismo venoso [14] y, en última instancia, revisión [15 ]. Una revisión sistemática y un metanálisis recientes han demostrado que la ATR tardía después de la FPT también se asocia con tasas de complicaciones significativamente más altas en comparación con la ATR aguda realizada como tratamiento primario de la FPT [17]. Las tasas de complicaciones intraoperatorias y posoperatorias fueron generalmente más bajas en la ATR aguda, y la ATR tardía se asoció específicamente con una tasa significativamente mayor de rigidez que requirió reintervención y rotura del tendón rotuliano [17].

Entre los pacientes mayores de 60 años con FPT desplazadas, la mayoría son fracturas de meseta lateral unicondilares [2,18], que también son el tipo de fractura más común sometido a ATR tardía por PTOA [6,12]. La depresión unicondilar grave con pérdida de hueso subcondral se ha asociado con la necesidad de ATR en pacientes >60 años, donde hasta la mitad de los pacientes con depresión unicondilar grave (>15 mm) requieren ATR a los 5 años [6]. Esta depresión unicondilar se puede tratar de forma aguda utilizando conos tibiales en el momento de la ATR.

Este estudio informa la técnica quirúrgica para la ATR aguda utilizando conos tibiales para el tratamiento primario de las FPT en adultos mayores con ejemplos de casos y resultados de una serie de casos.

Las fracturas de la meseta tibial (FPT) en adultos mayores tienen una incidencia cada vez mayor y ahora representan el 8% de todas las fracturas en pacientes mayores de 60 años. Aunque la fijación primaria sigue siendo estándar, el riesgo de fracaso de la fijación, pérdida de reducción y desarrollo de osteoartritis postraumática aumentan notablemente en este grupo de edad con tasas más altas de conversión a artroplastia total de rodilla (ATR) del 12%. Cuando la depresión articular es grave con una pérdida significativa de hueso subcondral, hasta la mitad finalmente requiere ATR. Las FPT con depresión unicondilar se pueden tratar principalmente utilizando conos tibiales en la ATR aguda. En este estudio, informamos la técnica quirúrgica para realizar ATR aguda utilizando conos tibiales para el tratamiento primario de las FPT en adultos mayores e ilustramos esta técnica con ejemplos de casos.

Acute Total Knee Arthroplasty for Unicondylar Tibial Plateau Fracture Using Metaphyseal Cones – PubMed (nih.gov)

Acute Total Knee Arthroplasty for Unicondylar Tibial Plateau Fracture Using Metaphyseal Cones – PMC (nih.gov)

Acute Total Knee Arthroplasty for Unicondylar Tibial Plateau Fracture Using Metaphyseal Cones – Arthroplasty Today

Scott CEH, Param A, Moran M, Makaram NS. Acute Total Knee Arthroplasty for Unicondylar Tibial Plateau Fracture Using Metaphyseal Cones. Arthroplast Today. 2023 Sep 22;23:101209. doi: 10.1016/j.artd.2023.101209. PMID: 37771551; PMCID: PMC10522947.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).



Características morfológicas óseas como factores de riesgo de lesión del ligamento cruzado anterior: comparación entre lesión por contacto y sin contacto

 https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/caracteristicas-morfologicas-oseas-como-factores-de-riesgo-de-lesion-del-ligamento-cruzado-anterior-comparacion-entre-lesion-por-contacto-y-sin-contacto/


Características morfológicas óseas como factores de riesgo de lesión del ligamento cruzado anterior: comparación entre lesión por contacto y sin contacto

El grupo sin contacto tuvo una pendiente tibial posterior lateral (PTS) significativamente mayor y un índice de ancho de muesca (NWI) más bajo que los grupos de contacto y control. Tanto el PTS como el NWI fueron factores de riesgo de desgarro del LCA (OR, 1,2).

Bone Morphological Characteristics as Risk Factors for Anterior Cruciate Ligament Injury: Comparison Between Contact and Noncontact Injury – Nam-Hong Choi, Dong-Min Lee, Brian N. Victoroff, 2023 (sagepub.com)

A medida que aumenta la participación en deportes recreativos y competitivos, aumenta la incidencia de lesión del ligamento cruzado anterior (LCA). Los mecanismos de lesión del LCA se clasifican en lesión sin contacto y por contacto. 26 Boden et al 2 informaron sobre los mecanismos de 100 lesiones del LCA en baloncesto, fútbol americano y fútbol. Se informó un mecanismo sin contacto en el 72% y una lesión por contacto en el 28% de los casos. La mayoría (70%) de las lesiones del LCA ocurren durante maniobras de aterrizaje o desaceleración con contacto mínimo o nulo. Un análisis de vídeo sistemático de las lesiones del LCA en jugadores de fútbol masculinos profesionales demostró que el 88% de las lesiones del LCA ocurrieron sin contacto directo con la rodilla. 6 La lesión del LCA sin contacto se asocia con una pendiente tibial posterior (PTS) más alta, y el contacto articular se produce en la porción anterior plana del cóndilo femoral lateral versus la cara posterior redonda. Las condiciones anatómicas favorecen el deslizamiento (desplazamiento del pivote) sobre el rodamiento en presencia de una fuerza de compresión axial. 3

Un mayor ángulo del cuádriceps, un mayor valgo de la rodilla y una mayor caída del escafoides se consideran factores de riesgo de lesiones del LCA sin contacto. 11 Además, las características morfológicas del hueso no modificables, como un ancho de muesca intercondilar más estrecho,18,21,24 aumento del PTS,8,17,22 un ángulo del surco troclear más alto,18 y una mayor profundidad del cóndilo posterior15,20 se han informado como factores de riesgo para el LCA sin contacto. lágrimas. Sin embargo, hay escasez de literatura que informe sobre los factores de riesgo relacionados con la morfología ósea para la lesión del LCA por contacto. Este estudio retrospectivo tuvo como objetivo investigar las características morfológicas óseas como factores de riesgo de desgarros del LCA en lesiones de contacto y comparar estos factores con los de las lesiones del LCA sin contacto. Presumimos que las morfologías óseas alteradas también serían factores de riesgo de lesión del LCA por contacto.

Las morfologías óseas alteradas se consideran factores de riesgo de lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) sin contacto.
Este estudio tuvo como objetivo investigar las características morfológicas óseas como factores de riesgo de desgarros del LCA en lesiones de contacto y comparar estos factores con los de las lesiones del LCA sin contacto. Presumimos que las morfologías óseas alteradas también serían factores de riesgo de lesión del LCA por contacto.
Se descubrió que las características morfológicas óseas alteradas de la rodilla son factores de riesgo de desgarro del LCA en lesiones de contacto, así como en lesiones sin contacto. La morfología alterada tiene un efecto más significativo en las lesiones del LCA sin contacto.

Bone Morphological Characteristics as Risk Factors for Anterior Cruciate Ligament Injury: Comparison Between Contact and Noncontact Injury – PubMed (nih.gov)

Bone Morphological Characteristics as Risk Factors for Anterior Cruciate Ligament Injury: Comparison Between Contact and Noncontact Injury – PMC (nih.gov)

Bone Morphological Characteristics as Risk Factors for Anterior Cruciate Ligament Injury: Comparison Between Contact and Noncontact Injury – Nam-Hong Choi, Dong-Min Lee, Brian N. Victoroff, 2023 (sagepub.com)

Choi NH, Lee DM, Victoroff BN. Bone Morphological Characteristics as Risk Factors for Anterior Cruciate Ligament Injury: Comparison Between Contact and Noncontact Injury. Orthop J Sports Med. 2023 Jun 26;11(6):23259671231179757. doi: 10.1177/23259671231179757. PMID: 37384238; PMCID: PMC10293527.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work as published without adaptation or alteration, without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access pages (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).



miércoles, 18 de octubre de 2023

Infección profunda después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior diagnosticada mediante la migración del dispositivo de fijación suspensorio intratúnel

 https://www.complicaciones-ortopedicas.mx/academia/infeccion-profunda-despues-de-la-reconstruccion-del-ligamento-cruzado-anterior-diagnosticada-mediante-la-migracion-del-dispositivo-de-fijacion-suspensorio-intratunel/


Infección profunda después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior diagnosticada mediante la migración del dispositivo de fijación suspensorio intratúnel

Una mujer de 43 años sufrió una lesión del ligamento cruzado anterior mientras practicaba kickboxing y se sometió a una reconstrucción del ligamento cruzado anterior con un autoinjerto de tendón de la corva con fijación suspensoria. La herida lateral del muslo se infectó superficialmente 2 semanas después de la operación y los signos y síntomas desaparecieron después del desbridamiento. Tres meses después, desarrolló dolor posterolateral en la rodilla y las radiografías revelaron migración intratúnel del dispositivo. Esa observación con resultados anormales de resonancia magnética y serología condujo al diagnóstico de infección profunda. Se realizó inmediatamente la retirada del dispositivo y el desbridamiento. En consecuencia, los injertos se conservaron y el paciente pudo practicar kickboxing 2 años después.
La migración intratúnel de dispositivos de fijación suspensorios puede respaldar el diagnóstico de infección.

Deep Infection After Anterior Cruciate Ligament Reconstruction Diagnosed by Intratunnel Suspensory Fixation Device Migration: A Case Report – PubMed (nih.gov)

Deep Infection After Anterior Cruciate Ligament Reconstructi… : JBJS Case Connector (lww.com)

Tsujii A, Takami H, Sato S, Mae T, Ohori T, Tanaka H, Okada S, Nakata K. Deep Infection After Anterior Cruciate Ligament Reconstruction Diagnosed by Intratunnel Suspensory Fixation Device Migration: A Case Report. JBJS Case Connect. 2023 Oct 5;13(4). doi: 10.2106/JBJS.CC.23.00312. PMID: 37797166.

Copyright © 2023 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.




El recambio artroscópico combinado con la reparación de Bankart da como resultado una mayor tasa de retorno al deporte en los atletas en comparación con la reparación de Bankart sola o el procedimiento Latarjet: una revisión sistemática y un metanálisis

 https://www.mihombroycodo.com.mx/academia/el-recambio-artroscopico-combinado-con-la-reparacion-de-bankart-da-como-resultado-una-mayor-tasa-de-retorno-al-deporte-en-los-atletas-en-comparacion-con-la-reparacion-de-bankart-sola-o-el-procedimient/


El recambio artroscópico combinado con la reparación de Bankart da como resultado una mayor tasa de retorno al deporte en los atletas en comparación con la reparación de Bankart sola o el procedimiento Latarjet: una revisión sistemática y un metanálisis

Más rápido, más alto, más fuerte: mayor tasa de retorno al deporte y menos inestabilidad recurrente del hombro con #remplissageartroscópico + reparación #Bankart, arthroscopicremplissage + #Bankart repair en comparación con otros procedimientos de inestabilidad

Arthroscopic Remplissage Combined With Bankart Repair Results in a Higher Rate of Return to Sport in Athletes Compared With Bankart Repair Alone or the Latarjet Procedure: A Systematic Review and Meta-analysis – William H. Davis, Jake A. DiPasquale, Reema K. Patel, Alexis B. Sandler, John P. Scanaliato, John C. Dunn, Nata Parnes, 2023 (sagepub.com)

La inestabilidad traumática de la parte anterior del hombro afecta a los deportistas en mayor medida que a la población general. En los últimos años, se han ampliado las indicaciones para el remplissage artroscópico, un procedimiento complementario utilizado clásicamente para reducir la recurrencia de la inestabilidad anterior del hombro en pacientes con lesiones de Hill-Sachs fuera de trayectoria.
Investigar las tasas de retorno al deporte (RTS), los resultados funcionales y los eventos adversos en atletas sometidos a reparación artroscópica de Bankart con remplissage en comparación con alternativas quirúrgicas como la reparación de Bankart sola o el procedimiento Latarjet.
La reparación artroscópica de Bankart con aumento de remplissage mejoró significativamente las tasas de RTS entre los atletas, tanto en cualquier nivel como en niveles de juego anteriores. Además, el remplissage pareció disminuir significativamente las tasas de recurrencia y reoperación en comparación con alternativas quirúrgicas como la reparación de Bankart sola o el procedimiento Latarjet.

Arthroscopic Remplissage Combined With Bankart Repair Results in a Higher Rate of Return to Sport in Athletes Compared With Bankart Repair Alone or the Latarjet Procedure: A Systematic Review and Meta-analysis – PubMed (nih.gov)

Arthroscopic Remplissage Combined With Bankart Repair Results in a Higher Rate of Return to Sport in Athletes Compared With Bankart Repair Alone or the Latarjet Procedure: A Systematic Review and Meta-analysis – William H. Davis, Jake A. DiPasquale, Reema K. Patel, Alexis B. Sandler, John P. Scanaliato, John C. Dunn, Nata Parnes, 2023 (sagepub.com)

Davis WH, DiPasquale JA, Patel RK, Sandler AB, Scanaliato JP, Dunn JC, Parnes N. Arthroscopic Remplissage Combined With Bankart Repair Results in a Higher Rate of Return to Sport in Athletes Compared With Bankart Repair Alone or the Latarjet Procedure: A Systematic Review and Meta-analysis. Am J Sports Med. 2023 Oct;51(12):3304-3312. doi: 10.1177/03635465221138559. Epub 2023 Jan 9. PMID: 36622005.

Copyright © 2023 by American Orthopaedic Society for Sports Medicine




Estado actual de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior en México. Encuesta Nacional

 https://www.drfernandorangel-traumatologotorreon.com/lca/estado-actual-de-la-reconstruccion-del-ligamento-cruzado-anterior-en-mexico-encuesta-nacional/


Estado actual de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior en México.Encuesta Nacional 

La lesión de LCA representa más de la mitad de todas las lesiones de la rodilla, con frecuencia asociadas a la práctica deportiva, presenta una incidencia anual de 30-78/100,000.1 En la península escandinava se registran los mismos rangos para deportistas.2 La relación con lesiones asociadas se reporta con frecuencia, las más comunes son: edema óseo, lesiones de ligamento colateral interno y roturas meniscales, siendo meritorio la necesidad de un tratamiento quirúrgico. En el caso de una ruptura parcial, se encuentra asociado principalmente al fascículo anteromedial,3 depende de la valoración clínica y funcional de la rodilla, se clasifica como laxa, no laxa e inestable, en este último caso la necesidad de un tratamiento quirúrgico es indispensable.

En la literatura médica se describen diferentes técnicas quirúrgicas y variantes en la reconstrucción del LCA con la finalidad de brindar estabilidad funcional a la articulación. Debido a la falta de un consenso en la técnica adecuada, la mayoría de los cirujanos planean la reconstrucción de LCA con base en su experiencia personal, en la evidencia disponible y en las tendencias mundiales o locales. Los resultados obtenidos en numerosas series de casos, así como en ensayos clínicos, reportan un nivel de satisfacción de 90%, con un retorno a las actividades deportivas en 82 y 63%, que vuelven a un nivel de competencia igual previo a la lesión.3

Respecto al tiempo, desde que ocurre la lesión del LCA hasta que se realiza la cirugía, se define como temprano el procedimiento que se efectúa entre 48 horas y tres semanas,4,5 y cirugía retrasada cuando se realiza después de seis y 10 semanas posterior a la lesión. La finalidad de la reconstrucción temprana es restaurar la estabilidad y función articular, además de evitar un daño condral o meniscal subsecuente.6 El riesgo de una reconstrucción temprana en las primeras horas tras la lesión es desarrollar artrofibrosis de la articulación. Los injertos que se utilizan con mayor frecuencia en el mundo son: hueso tendón hueso, considerados por muchos el estándar de oro, e isquiotibiales, que se utilizan con mayor frecuencia en el mundo, tendón del cuadricipital y el aloinjerto.7

Existen varios factores que influyen en los resultados clínicos ampliamente debatidos, entre los cuales se encuentra la técnica para la realización del túnel femoral y la elección del injerto. Debido a la amplia extensión de literatura y la variedad de técnicas para la reconstrucción del LCA, no hay un consenso para los métodos de fijación y selección del injerto,8 siendo de vital importancia estas características para la recuperación funcional y regreso a las actividades deportivas del paciente.9

El objetivo de este estudio es conocer la tendencia actual en relación con la técnica preferida por los cirujanos articulares de México, también se analizaron el tipo de injerto que más se utiliza y el manejo postquirúrgico.

Introducción: la lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) representa más de la mitad de todas las lesiones de la rodilla, en la literatura médica se describen diferentes técnicas quirúrgicas y variantes en su reconstrucción. Objetivo: conocer la tendencia actual en la reconstrucción de ligamento cruzado anterior (LCA) en México. Material y métodos: se aplicó una encuesta a través de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología con respuestas de opción múltiple, a cirujanos en traumatología y ortopedia que realizan reconstrucción de LCA en México. Resultados: 373 cirujanos respondieron la encuesta de 14 preguntas acerca del tratamiento de la rotura de LCA encontrando los siguientes datos: el tiempo promedio para realizar la reconstrucción de LCA es mayor de cuatro semanas en 45.6% de los casos; 39.9% de los cirujanos encuentra lesiones meniscales asociadas en más de 50% de los casos; 76% de los encuestados utilizan injerto isquoitibiales en reconstrucciones primarias de LCA y en cirugías de revisión 38.9% utilizan aloinjerto versus 38.1% injerto hueso tendón hueso. El método de fijación femoral que se utiliza con mayor frecuencia es el sistema de corticosuspensión por 72% de los cirujanos y para la fijación en tibia 81.2% usa tornillos bioabsorbibles. La tendencia actual en la perforación para el túnel femoral es por vía anteromedial en 47.7% y 37.5% de los cirujanos no dejan rodillera en el postoperatorio. Conclusión: en este estudio se reporta la tendencia actual en la reconstrucción de ligamento cruzado anterior en México en diferentes aspectos de la técnica quirúrgica.

Estado actual de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior en México.Encuesta Nacional (medigraphic.com)

Estado actual de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior en México. Encuesta Nacional (medigraphic.com)

Rangel GF, Hernández AG, Macías GEDJ, et al. Estado actual de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior en México.Encuesta Nacional. Ortho-tips. 2023;19(1):5-10. doi:10.35366/109760.




martes, 17 de octubre de 2023

Efecto de los componentes de la dosis del ejercicio de resistencia para el tratamiento de la tendinopatía: una revisión sistemática con metanálisis

 https://www.jointsolutions.com.mx/efecto-de-los-componentes-de-la-dosis-del-ejercicio-de-resistencia-para-el-tratamiento-de-la-tendinopatia-una-revision-sistematica-con-metanalisis/


Efecto de los componentes de la dosis del ejercicio de resistencia para el tratamiento de la tendinopatía: una revisión sistemática con metanálisis

🚨¿Qué dosis de ejercicio de resistencia es mejor para tratar la tendinopatía? 🤔
💪 ¿Cuanto?
🏋️‍♂️ ¿Qué tan pesado?
⏰ ¿Con qué frecuencia?

Effect of resistance exercise dose components for tendinopathy management: a systematic review with meta-analysis | British Journal of Sports Medicine (bmj.com)

La tendinopatía es una afección prevalente que implica cambios degenerativos en los tendones de niños y adultos, comúnmente en los tendones de Aquiles, el manguito rotador, el codo lateral, la rótula y la cadera.1 Afecta a poblaciones atléticas y no atléticas2 y puede manifestarse con dolor persistente,3 4 hinchazón,1 pérdida de función y disminución del movimiento.5 La terapia con ejercicios es el pilar del tratamiento conservador y se ha centrado en gran medida en ejercicios de resistencia, a menudo acciones excéntricas,6 para fomentar la tolerancia a la carga, lo que conduce a adaptaciones estructurales en la unidad musculotendinosa y a la restauración funcional.7,8 Es probable que su efectividad se vea influenciada no sólo por los ejercicios específicos sino también por la magnitud del estímulo, cuantificado por el concepto de dosis de ejercicio.9 En el nivel más básico en entornos clínicos, la dosis de ejercicio comprende tres variables: intensidad, volumen y frecuencia. , con la dosis general de ejercicio cuantificada como el producto de los tres.10 A medida que se ha acumulado evidencia sobre la efectividad potencial de las terapias con ejercicio en una variedad de poblaciones y tendinopatías, se ha recomendado que los estudios primarios y las síntesis de evidencia intenten cuantificar mejor la dosis-respuesta. relaciones.9 11 12 El potencial para cuantificar las relaciones dosis-respuesta puede ser más factible dentro del ejercicio de resistencia debido a la capacidad de cuantificar adecuadamente las variables de dosis, incluida la intensidad. Los intentos iniciales de sintetizar evidencia e identificar relaciones dosis-respuesta para la terapia con ejercicios en el tratamiento de la tendinopatía se han visto limitados al establecer criterios de inclusión restrictivos. Meyer et al 12 sólo incluyeron tres estudios al investigar el efecto de los protocolos de ejercicio excéntrico para la tendinopatía de Aquiles. Una revisión de seguimiento incluyó ocho estudios,13 aunque los autores concluyeron que los resultados heterogéneos y las limitaciones metodológicas significaban que no se podían agrupar los datos ni hacer recomendaciones con respecto a la dosis-respuesta. Una estrategia alternativa es aumentar la cantidad de datos disponibles combinando fuentes heterogéneas y explorando la variabilidad de los resultados. Young et al 14 aumentaron los datos disponibles para su metanálisis a 14 estudios al incluir estudios que investigaban múltiples trastornos comunes (tendinopatía de Aquiles, esguinces de tobillo y dolor plantar del talón). Se identificaron varias tendencias, incluidos mayores efectos con una mayor frecuencia y ejercicio progresivo en comparación con series y repeticiones preestablecidas.14 Sin embargo, no se realizaron comparaciones estadísticas formales de la dosis de ejercicio, lo que limita las conclusiones que se pueden extraer. Dados los intentos limitados de explorar las relaciones dosis-respuesta en la literatura más amplia sobre terapia de ejercicio y tendinopatía, la presente revisión sistemática con metanálisis combinó datos de estudios que investigan la efectividad del ejercicio de resistencia en las tendinopatías más prevalentes (dolor de hombro relacionado con el manguito rotador (RCRSP). ), lateral del codo, rotuliano, glúteo o tendón de Aquiles). El objetivo fue investigar los posibles efectos moderadores de los componentes de la dosis del ejercicio de resistencia, incluidos la intensidad, el volumen y la frecuencia, a través de enfoques contemporáneos de metanálisis y metarregresión; permitiéndonos explorar la heterogeneidad y evaluar las tendencias generales con respecto a las relaciones dosis-respuesta.

Investigar los posibles efectos moderadores de los componentes de la dosis del ejercicio de resistencia, incluidos la intensidad, el volumen y la frecuencia, para el tratamiento de tendinopatías comunes.
La dosis de ejercicio de resistencia está mal informada en la literatura sobre el tratamiento de la tendinopatía. Sin embargo, este gran metanálisis identificó algunos patrones consistentes que indican una mayor eficacia en promedio con terapias que prescriben intensidades más altas (mediante la inclusión de cargas adicionales) y frecuencias más bajas, lo que potencialmente crea estímulos más fuertes y facilita la recuperación adecuada.

Effect of resistance exercise dose components for tendinopathy management: a systematic review with meta-analysis – PubMed (nih.gov)

Effect of resistance exercise dose components for tendinopathy management: a systematic review with meta-analysis | British Journal of Sports Medicine (bmj.com)

Pavlova AV, Shim JSC, Moss R, Maclean C, Brandie D, Mitchell L, Greig L, Parkinson E, Alexander L, Tzortziou Brown V, Morrissey D, Cooper K, Swinton PA. Effect of resistance exercise dose components for tendinopathy management: a systematic review with meta-analysis. Br J Sports Med. 2023 Oct;57(20):1327-1334. doi: 10.1136/bjsports-2022-105754. Epub 2023 May 11. PMID: 37169370.

Copyright information