viernes, 16 de junio de 2023

Mecanismo de fractura de cintura de escafoides: análisis de elementos finitos

 https://www.manoytrauma.com.mx/academia/mecanismo-de-fractura-de-cintura-de-escafoides-analisis-de-elementos-finitos/


Mecanismo de fractura de cintura de escafoides: análisis de elementos finitos

Santoshi et al. utilizó el análisis de elementos finitos para arrojar luz sobre la patoanatomía de las fracturas de cintura del escafoides.
#orthotwitter #cirugía de la mano #cirugíaplástica #hand surgery #plasticsurgery

Mechanism of scaphoid waist fracture: finite element analysis – John Ashutosh Santoshi, Prateek Behera, Ravi Kumar Dwivedi, Ayush Srivastav, 2023 (sagepub.com)

El mecanismo de la fractura de cintura del escafoides no se comprende completamente. Utilizamos análisis de elementos finitos para estudiar la formación de fracturas de cintura de escafoides. Se utilizaron tomografías computarizadas clínicas de 12 muñecas para crear modelos para el análisis de elementos finitos. Los puntos de aplicación de la carga estaban en diferentes sitios a lo largo de la articulación escafotrapeciotrapezoidea distalmente, y la fosa del escafoides más el área subyacente al ligamento radioescafocapitado se consideró como el soporte proximal fijo. En todos los casos se produjo una fractura en la cintura del escafoides. La ubicación de la falla del hueso en su corteza anterior o dorsal, ya sea en tensión o en compresión, fue determinada por el sitio de aplicación de la carga. La corteza anterior fallaba en compresión cuando el punto de impacto estaba ubicado a lo largo de la faceta del trapecio o en todo el polo distal, mientras que fallaba en tensión cuando el punto de impacto estaba a lo largo de la faceta del trapezoide.

Mechanism of scaphoid waist fracture: finite element analysis – PubMed (nih.gov)

Mechanism of scaphoid waist fracture: finite element analysis – John Ashutosh Santoshi, Prateek Behera, Ravi Kumar Dwivedi, Ayush Srivastav, 2023 (sagepub.com)

Santoshi JA, Behera P, Dwivedi RK, Srivastav A. Mechanism of scaphoid waist fracture: finite element analysis. J Hand Surg Eur Vol. 2023 May;48(5):426-434. doi: 10.1177/17531934221145516. Epub 2022 Dec 22. PMID: 36562119.

© The Author(s) 2022.

Copyright © 2023 by The British Society for Surgery of the Hand




El trasplante de aloinjerto de menisco combinado y la reconstrucción del ligamento cruzado anterior muestran buenos resultados de 2 a 14 años: una revisión sistemática

 https://www.reemplazoprotesico.com.mx/academia/el-trasplante-de-aloinjerto-de-menisco-combinado-y-la-reconstruccion-del-ligamento-cruzado-anterior-muestran-buenos-resultados-de-2-a-14-anos-una-revision-sistematica/


El trasplante de aloinjerto de menisco combinado con la reconstrucción del ligamento cruzado anterior muestran buenos resultados de 2 a 14 años: una revisión sistemática

La reconstrucción de LCA combinada con el trasplante de aloinjerto de menisco demuestran buenos resultados entre 2 y 14 años después de la operación. @SingHealthSG
#cirugiaortopedica #rodilla #lesion #cirugia #orthopedicsurgery #knee #injury #surgery

Combined Meniscal Allograft Transplantation and Anterior Cruciate Ligament Reconstruction Show Good 2- to 14-Year Outcomes: A Systematic Review – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Evaluar los resultados clínicos de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (ACLR) con aloinjerto de menisco (MAT) a través de una revisión sistemática de la evidencia actual disponible.
La combinación de MAT y ACLR tiene buenos resultados clínicos de 2 a 14 años después de la operación y es un procedimiento óptimo para pacientes con lesiones concurrentes de LCA con lesiones de menisco irreparables.

El objetivo del estudio fue evaluar los resultados clínicos de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (RLCA) con el trasplante de aloinjerto meniscal (TAM) mediante una revisión sistemática de la evidencia disponible actualmente. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos PubMed, Embase, Web of Science y CINAHL desde su inicio hasta el 7 de diciembre de 2021, siguiendo los criterios de los Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses. Se incluyeron estudios de seguimiento (estudios de cohortes de inicio/ensayos controlados no aleatorizados/estudios de cohortes retrospectivos) y series de casos que tuvieran más de 10 personas publicadas en inglés e involucraran a pacientes que se sometieron a una combinación de RLCA y TAM. La calidad de estos estudios se evaluó mediante la herramienta Cochrane Risk Of Bias In Non-randomized Studies of Interventions. Se realizó una revisión sistemática de los puntajes del International Knee Documentation Committee (IKDC), Lysholm y Tegner.

Se incluyeron siete estudios que involucraron a 363 pacientes. El tiempo medio promedio de seguimiento fue de 4,08 años, con un rango de 1,75 a 14 años. Todos los estudios utilizaron el sistema de puntuación Lysholm Knee para informar los resultados clínicos, mientras que dos estudios y cuatro estudios utilizaron el cuestionario IKDC y la escala de actividad Tegner respectivamente para medir los resultados clínicos postoperatorios. Al comparar los puntajes postoperatorios con los preoperatorios, se encontró una mejora por encima de la diferencia clínicamente importante mínima para los puntajes Lysholm (diferencia media [DM] rango 16,00-26,10) y Tegner (DM rango 1,50-1,90). Todos los estudios excepto uno informaron un aumento por encima de la diferencia clínicamente importante mínima para los puntajes IKDC postoperatorios (DM rango 5,60-23,00).

Los autores concluyeron que el TAM combinado con el RLCA tiene buenos resultados clínicos postoperatorios a los 2-14 años y es un procedimiento óptimo para los pacientes con lesiones concurrentes del LCA con lesiones irreparables del menisco.

Combined Meniscal Allograft Transplantation and Anterior Cruciate Ligament Reconstruction Show Good 2- to 14-Year Outcomes: A Systematic Review – PubMed (nih.gov)

Combined Meniscal Allograft Transplantation and Anterior Cruciate Ligament Reconstruction Show Good 2- to 14-Year Outcomes: A Systematic Review – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Tan KSA, Chua SKK, Yeo EYH, Bin Abd Razak HR. Combined Meniscal Allograft Transplantation and Anterior Cruciate Ligament Reconstruction Show Good 2- to 14-Year Outcomes: A Systematic Review. Arthroscopy. 2023 Jun;39(6):1584-1592.e1. doi: 10.1016/j.arthro.2022.10.042. Epub 2022 Nov 5. PMID: 36343764.

Copyright © 2022 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.




Reparación primaria artroscópica anatómica de desgarros del ligamento cruzado anterior proximal

 https://www.jointsolutions.com.mx/reparacion-primaria-artroscopica-anatomica-de-desgarros-del-ligamento-cruzado-anterior-proximal/


Reparación primaria artroscópica anatómica de desgarros del ligamento cruzado anterior proximal

En este artículo se presenta una técnica quirúrgica actualizada de reparación primaria artroscópica anatómica con fijación de anclaje de sutura para pacientes con desgarros proximales del ligamento cruzado anterior (LCA). Esta técnica tiene como objetivo reanudar anatómicamente los haces anteromedial (AM) y posterolateral (PL) a sus respectivas huellas femorales. Además, se realiza una sutura de compresión PL para aumentar el área de contacto ligamento-hueso y recrear los vectores anatómicos de los haces nativos, creando así una construcción más anatómica y biomecánica. Esta técnica es un procedimiento mínimamente invasivo, sin extracción de injerto ni perforación de túnel, que conduce a niveles de dolor reducidos, retorno más temprano del rango completo de movimiento (ROM) y rehabilitación más rápida, mientras que las tasas de fracaso parecen ser comparables a las de la reconstrucción del LCA .

En la última década, se han propuesto varias técnicas de preservación del ligamento cruzado anterior (LCA) muy diversas, ya que la preservación artroscópica selectiva contemporánea del LCA experimentó un resurgimiento. Entre las técnicas quirúrgicas, hay una variedad de métodos de sutura, fijación y aumento, mientras que falta un hilo común, considerando las propiedades anatómicas y biomecánicas esenciales. Esta técnica tiene como objetivo reaproximar anatómicamente los fascículos anteromedial (AM) y posterolateral (PL) a sus respectivas huellas femorales. Además, se realiza una sutura de compresión PL para aumentar el área de contacto ligamento-hueso y recrear los vectores anatómicos de los haces nativos, creando así una construcción más anatómica y biomecánica. Esta técnica es un procedimiento mínimamente invasivo, sin recolección de injertos ni perforación de túneles, lo que conduce a una disminución de los niveles de dolor, una recuperación más temprana del rango de movimiento completo (ROM) y una rehabilitación más rápida, mientras que las tasas de fracaso parecen ser comparables a las de la reconstrucción del LCA. Presentamos una técnica quirúrgica actualizada de reparación primaria artroscópica anatómica con fijación de anclaje de sutura para pacientes con desgarros del LCA proximal.

Anatomic Arthroscopic Primary Repair of Proximal Anterior Cruciate Ligament Tears – ScienceDirect

Anatomic Arthroscopic Primary Repair of Proximal Anterior Cruciate Ligament Tears – Arthroscopy Techniques

Arthroscopy Techniques

Available online 15 May 2023
 
Technical Note

Anatomic Arthroscopic Primary Repair of Proximal Anterior Cruciate Ligament Tears

, , , , , 

Copyright

User license

Creative Commons Attribution – NonCommercial – NoDerivs (CC BY-NC-ND 4.0) |



¿Es efectiva la discectomía para tratar el dolor lumbar en pacientes con hernia de disco lumbar y cambios de Modic? Una revisión sistemática y metanálisis de estudios de cohortes

 https://www.columnavertebralpediatricaygeriatrica.com.mx/columna-del-adolescente/es-efectiva-la-discectomia-para-tratar-el-dolor-lumbar-en-pacientes-con-hernia-de-disco-lumbar-y-cambios-de-modic-una-revision-sistematica-y-metanalisis-de-estudios-de-cohortes/



¿Es efectiva la discectomía para tratar el dolor lumbar en pacientes con hernia de disco lumbar y cambios de Modic? Una revisión sistemática y metanálisis de estudios de cohortes

¿Los cambios Modic* causan dolor de espalda? Nian et al encontraron en la revisión del sistema/metaanálisis que los MC no conducen a más dolor lumbar después de la discectomía; sin embargo, a los 2 años, menos resultados funcionales con MC (tal vez).

Is discectomy effective for treating low back pain in patients with lumbar disc herniation and Modic changes? A systematic review and meta-analysis of cohort studies – The Spine Journal (thespinejournalonline.com)

*Los cambios de Modic (MC) preoperatorios son alteraciones en la médula ósea de los platillos vertebrales que pueden detectarse mediante resonancia magnética nuclear (RMN). Los CM se clasifican en tres tipos: tipo I (inflamatorios), tipo II (grasos) y tipo III (escleróticos). Los MC están asociados con la degeneración del disco, el daño de la placa terminal y el dolor lumbar crónico. La MC también puede afectar los resultados de la cirugía de columna, como la discectomía y fusión cervical anterior (ACDF), que es un procedimiento para extirpar un disco herniado o degenerado en el cuello y fusionar las vértebras adyacentes. MC puede indicar un estado preoperatorio más debilitante para los pacientes y puede influir en la discapacidad posoperatoria, la alineación y el riesgo de complicaciones. Por lo tanto, es importante evaluar la presencia, el tipo y la ubicación de MC antes de realizar ACDF.

La evidencia anterior de baja calidad sugirió que los cambios de Modic (MC) preoperatorios mostraron una tendencia hacia una mejoría menor en el dolor lumbar en pacientes con hernia de disco lumbar (LDH) sometidos a discectomía. Sin embargo, un metaanálisis reciente concluyó que la presencia de MC preoperatoria no tuvo un impacto significativo en los resultados clínicos después de la discectomía lumbar.
Comparar el dolor lumbar y los resultados funcionales de los pacientes después de discectomía por LDH con MC preoperatoria.
Estos datos sugieren que los pacientes con LDH con o sin MC preoperatorios muestran una mejoría similar en el dolor lumbar al año y 2 años de seguimiento y en las puntuaciones funcionales después de la discectomía al año de seguimiento. Los pacientes con LDH con Modic tipo 1 preoperatorio se asocian con un peor estado funcional después de la discectomía a los 2 años de seguimiento. Sin embargo, faltan ensayos controlados aleatorios de alta calidad y estudios de cohortes prospectivos que se centren en analizar el riesgo y los factores de confusión.

El dolor lumbar es una condición común que afecta a muchas personas en algún momento de su vida. Una de las causas más frecuentes de dolor lumbar es la hernia de disco lumbar (HDL), que se produce cuando el núcleo pulposo del disco intervertebral se sale de su lugar y comprime las raíces nerviosas o la médula espinal. La discectomía es una cirugía que consiste en extraer el fragmento de disco herniado para aliviar la presión sobre los nervios o la médula.

Sin embargo, algunos pacientes con HDL presentan también cambios de Modic (CM) en las vértebras adyacentes al disco afectado. Los CM son alteraciones en la estructura ósea que se detectan mediante resonancia magnética y se clasifican en tres tipos según su apariencia: tipo 1 (edema óseo), tipo 2 (grasa) y tipo 3 (esclerosis). Se ha sugerido que los CM podrían estar relacionados con una mayor inflamación, infección o degeneración del disco y que podrían influir en el resultado clínico de la discectomía.

En este artículo se realiza un análisis sistemático y meta-análisis de estudios de cohortes que comparan el dolor lumbar y los resultados funcionales de los pacientes con HDL con o sin CM preoperatorios que se someten a discectomía. Los autores revisaron las bases de datos Pubmed, Web of Science, Embase y Cochrane library hasta agosto de 2022 y seleccionaron nueve estudios que incluían un total de 2.299 pacientes con HDL y un tipo definido de CM.

Los resultados indican que los pacientes con HDL con o sin CM preoperatorios muestran una mejora similar del dolor lumbar a los 1 y 2 años de seguimiento y de los puntajes funcionales después de la discectomía al año de seguimiento. Los pacientes con HDL con CM preoperatorio tipo 1 presentan un peor estado funcional después de la discectomía a los 2 años de seguimiento. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos normales y los de CM tipo 2 en términos de dolor o resultados funcionales a uno o dos años de seguimiento.

Los autores concluyen que la discectomía es efectiva para tratar el dolor lumbar en pacientes con HDL con o sin CM preoperatorios, pero que los pacientes con CM tipo 1 podrían beneficiarse menos de la cirugía. Sin embargo, advierten que se necesitan ensayos clínicos aleatorizados y estudios prospectivos de alta calidad que analicen los factores de riesgo y confusión.

Is discectomy effective for treating low back pain in patients with lumbar disc herniation and Modic changes? A systematic review and meta-analysis of cohort studies – PubMed (nih.gov)

Is discectomy effective for treating low back pain in patients with lumbar disc herniation and Modic changes? A systematic review and meta-analysis of cohort studies – The Spine Journal (thespinejournalonline.com)

Nian S, Li N, Kong F, Lu S, Chen J. Is discectomy effective for treating low back pain in patients with lumbar disc herniation and Modic changes? A systematic review and meta-analysis of cohort studies. Spine J. 2023 Apr;23(4):533-549. doi: 10.1016/j.spinee.2022.10.008. Epub 2022 Oct 31. PMID: 36328303.

Copyright © 2022 Elsevier Inc. All rights reserved.




Manejo de fracturas aisladas del eje cubital

 https://www.clinicademano.com.mx/academia/manejo-de-fracturas-aisladas-del-eje-cubital/

Manejo de fracturas aisladas del eje cubital

#dispositivos intramedulares #fracturas inestables #tasas de consolidación #yeso
#fracturas aisladas del eje cubital #intramedullary devices #unstable fractures #union rates #Casting #Isolated Ulnar Shaft Fractures

Management of Isolated Ulnar Shaft Fractures : JBJS Reviews (lww.com)
  • » La mayoría de las fracturas aisladas de la diáfisis cubital son estables y sanan sin complicaciones, independientemente del protocolo de tratamiento.
  • » La escayola por encima del codo puede crear una rigidez no deseada sin mejorar las tasas de unión.
  • » La definición de fracturas inestables y la determinación de qué lesiones se beneficiarían del manejo quirúrgico siguen siendo un desafío.
  • » El desarrollo reciente de dispositivos intramedulares se ha mostrado prometedor en estudios preliminares, pero se necesita una investigación más enérgica para determinar su función.

Management of Isolated Ulnar Shaft Fractures – PubMed (nih.gov)

Management of Isolated Ulnar Shaft Fractures : JBJS Reviews (lww.com)

Alter TH, Noh KJ, Monica JT. Management of Isolated Ulnar Shaft Fractures. JBJS Rev. 2023 Jun 5;11(6). doi: 10.2106/JBJS.RVW.22.00254. PMID: 37276269.

Copyright © 2023 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.




jueves, 15 de junio de 2023

Diferencias clínicamente importantes mínimas para las puntuaciones de hombro de Oxford, Constant y la Universidad de California Los Ángeles después de la artroplastia de hombro invertida para permitir la interpretación de las medidas de resultado informadas por el paciente y los futuros análisis de poder estadístico

https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/diferencias-clinicamente-importantes-minimas-para-las-puntuaciones-de-hombro-de-oxford-constant-y-la-universidad-de-california-los-angeles-despues-de-la-artroplastia-de-hombro-invertida-para-permitir/ 


Diferencias clínicamente importantes mínimas para las puntuaciones de hombro de Oxford, Constant y la Universidad de California Los Ángeles después de la artroplastia de hombro invertida para permitir la interpretación de las medidas de resultado informadas por el paciente y los futuros análisis de poder estadístico

Lo más destacado de la investigación TSA inversa:
Establecimiento de estándares rTSA para puntajes de Constant, UCLA y Oxford.

Minimal Clinically Important Differences for Oxford, Constant, and University of California Los Angeles Shoulder Scores After Reverse Shoulder Arthroplasty to Allow Interpretation of Patient-Reported Outcome Measures and Future Statistical Power Analyses – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)
  • Determinar la diferencia mínima clínicamente importante (MCID) para la puntuación de Constant-Murley (CMS), la puntuación de hombro de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y la puntuación de hombro de Oxford (OSS) después de la artroplastia de hombro invertida.
  • CMS, UCLA Shoulder Score y OSS son puntajes válidos para calcular MCID después de una artroplastia de hombro invertida, y el MCID establecido en este estudio se puede usar para la interpretación de estos puntajes para ayudar en el análisis de poder estadístico para estudios futuros.

En este artículo se resume el estudio de Zhou et al. sobre las diferencias mínimas clínicamente importantes (DMCI) para los puntajes de Oxford, Constant y UCLA para el hombro después de la artroplastia reversa de hombro (ARH). El objetivo del estudio fue determinar las DMCI para el puntaje de Constant-Murley (CMS), el puntaje de UCLA para el hombro y el puntaje de Oxford para el hombro (OSS) después de la ARH. Los autores utilizaron una cohorte retrospectiva de pacientes que se sometieron a ARH por rotura masiva irreparable del manguito rotador, artropatía por rotura del manguito rotador y fracturas, con y sin reparación previa del manguito rotador, por un cirujano con formación especializada. Los pacientes fueron evaluados preoperatoriamente y a los 3, 6 y 12 meses después de la operación. El resultado funcional se evaluó mediante el CMS, el puntaje de UCLA para el hombro y el OSS y las respectivas DMCI se determinaron mediante una regresión lineal simple en consonancia con la satisfacción y el cumplimiento de las expectativas del paciente. Los resultados mostraron que las DMCI a los 3 meses para CMS, puntaje de UCLA para el hombro y OSS fueron 7.2, 3.3 y 6.9, respectivamente. A los 6 meses, las DMCI para CMS, puntaje de UCLA para el hombro y OSS fueron 6.6, 2.4 y 4.7, respectivamente. A los 12 meses, las DMCI para CMS, puntaje de UCLA para el hombro y OSS fueron 9.3, 2.9 y 6.6, respectivamente. Los autores concluyeron que el CMS, el puntaje de UCLA para el hombro y el OSS son puntajes válidos para calcular las DMCI después de la ARH, y que las DMCI establecidas en este estudio se pueden utilizar para la interpretación de estos puntajes y ayudar en el análisis de potencia estadística para futuros estudios.

Minimal Clinically Important Differences for Oxford, Constant, and University of California Los Angeles Shoulder Scores After Reverse Shoulder Arthroplasty to Allow Interpretation of Patient-Reported Outcome Measures and Future Statistical Power Analyses – PubMed (nih.gov)

Minimal Clinically Important Differences for Oxford, Constant, and University of California Los Angeles Shoulder Scores After Reverse Shoulder Arthroplasty to Allow Interpretation of Patient-Reported Outcome Measures and Future Statistical Power Analyses – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Zhou A, Xu S, Yew KSA, Lie DTT. Minimal Clinically Important Differences for Oxford, Constant, and University of California Los Angeles Shoulder Scores After Reverse Shoulder Arthroplasty to Allow Interpretation of Patient-Reported Outcome Measures and Future Statistical Power Analyses. Arthroscopy. 2023 Jun;39(6):1405-1414. doi: 10.1016/j.arthro.2022.12.027. Epub 2022 Dec 30. PMID: 36592696.

Copyright © 2022 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.




miércoles, 14 de junio de 2023

Intercambio de cuerpo proximal modular para revisión de artroplastia total de cadera: rara vez utilizado y moderadamente exitoso

 https://www.traumaysiniestros.com.mx/academia/intercambio-de-cuerpo-proximal-modular-para-revision-de-artroplastia-total-de-cadera-rara-vez-utilizado-y-moderadamente-exitoso/


Intercambio de cuerpo proximal modular para revisión de artroplastia total de cadera: rara vez utilizado y moderadamente exitoso

El objetivo del estudio fue documentar las frecuencias, indicaciones y resultados del intercambio modular del cuerpo proximal en la artroplastia total de cadera (ATC) de re-revisión. El intercambio modular del cuerpo proximal es un procedimiento poco común que se realiza principalmente para tratar la luxación de cadera o la infección periprotésica (PJI) en pacientes con un vástago cónico ranurado modular (MFTS) implantado previamente. El estudio encontró que el procedimiento es moderadamente exitoso, con aproximadamente un tercio de los casos que requieren una re-revisión posterior. Este procedimiento puede ser útil para facilitar la exposición acetabular compleja, pero también tiene riesgos de fracaso de la unión modular o de infección persistente. Estos datos proporcionan información útil a los cirujanos y a los pacientes que se someten a este procedimiento.

El intercambio de cuerpo proximal modular de un MFTS es un procedimiento poco común que se realiza con mayor frecuencia para el tratamiento de la luxación de cadera o PJI. Tiene un éxito moderado con aproximadamente 1/3 de los casos que requieren una nueva revisión posterior.

Modular Proximal Body Exchange for Re-Revision Total Hip Arthroplasty: Rarely Utilized and Moderately Successful – The Journal of Arthroplasty (arthroplastyjournal.org)

Este artículo presenta un estudio sobre el uso y los resultados del intercambio modular del cuerpo proximal de un vástago cónico ranurado (MFTS) en la artroplastia total de cadera (THA) de re-revisión. El intercambio modular del cuerpo proximal es una opción que permite reemplazar la parte modular del vástago sin necesidad de una revisión femoral completa. El objetivo del estudio fue documentar las frecuencias, las indicaciones y los resultados de este procedimiento en la THA de re-revisión. Los autores analizaron 57 casos de intercambio modular del cuerpo proximal realizados entre 1997 y 2019 en su institución, entre 8.079 THA de revisión. Las indicaciones para el intercambio modular del cuerpo proximal fueron luxación en 30 casos (53%), resección parcial por infección periprotésica (PJI) en 13 casos (23%), fallo de la unión modular en 8 casos (14%), exposición quirúrgica en 4 casos (7%) y fijación de la no unión de la osteotomía trocantérica en 2 casos (4%). El seguimiento medio fue de 3,4 años (rango, 0 a 12,8). Los resultados mostraron que el intercambio modular del cuerpo proximal fue un procedimiento poco frecuente, que se realizó en el 3% de los MFTS implantados. El procedimiento tuvo un éxito moderado, con aproximadamente un tercio de los casos que requirieron una re-revisión posterior. El intercambio modular del cuerpo proximal se realizó a menudo con el cambio de componentes modulares solamente, pero también pudo ser útil para facilitar la exposición acetabular compleja. Estos datos proporcionan información útil para los cirujanos y los pacientes que se someten a este procedimiento. El nivel de evidencia fue IV.

Modular Proximal Body Exchange for Re-Revision Total Hip Arthroplasty: Rarely Utilized and Moderately Successful – PubMed (nih.gov)

Modular Proximal Body Exchange for Re-Revision Total Hip Arthroplasty: Rarely Utilized and Moderately Successful – The Journal of Arthroplasty (arthroplastyjournal.org)

Harmer JR, Hadley ML, Trousdale RT. Modular Proximal Body Exchange for Re-Revision Total Hip Arthroplasty: Rarely Utilized and Moderately Successful. J Arthroplasty. 2023 Jul;38(7S):S229-S234.e1. doi: 10.1016/j.arth.2023.04.020. Epub 2023 Apr 20. PMID: 37084920.

Copyright © 2023 Elsevier Inc. All rights reserved.




Drenaje de herida en artrodesis lumbar por enfermedad degenerativa: un ensayo experimental, multicéntrico, aleatorizado y controlado

 https://www.ortopediaycolumna.com.mx/columna/drenaje-de-herida-en-artrodesis-lumbar-por-enfermedad-degenerativa-un-ensayo-experimental-multicentrico-aleatorizado-y-controlado/


Drenaje de herida en artrodesis lumbar por enfermedad degenerativa: un ensayo experimental, multicéntrico, aleatorizado y controlado

En este artículo, los autores presentan los resultados de un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico que comparó el uso de drenaje de herida en pacientes con artrodesis lumbar por enfermedad degenerativa. El objetivo fue evaluar si el drenaje de herida tenía algún efecto sobre los resultados clínicos, las complicaciones, el hematocrito y la duración de la estancia hospitalaria. Los autores encontraron que no hubo diferencias significativas entre los grupos con y sin drenaje en ninguno de estos aspectos, excepto por un mayor hematocrito en el grupo sin drenaje al cuarto día postoperatorio. Los autores concluyen que el uso de drenaje de herida en la artrodesis lumbar por enfermedad degenerativa no parece tener beneficios y podría aumentar el riesgo de anemia postoperatoria .

¡No más drenajes después de la fusión lumbar! Esto cambió mi práctica: RCT de mis amigos en Chile: drenaje vs no drenaje 4 fusiones lumbares electivas (<= 3 lvls, sin desgarro dural, <2500 EBL) – sin diferencia EXCEPTO LOS – ahora a menudo envío pts a casa en POD 1 ¡Gracias Molina y otros!

Wound drain in lumbar arthrodesis for degenerative disease: an experimental, multicenter, randomized controlled trial – The Spine Journal (thespinejournalonline.com)
  • Los drenajes para el tratamiento de heridas quirúrgicas se utilizan con frecuencia en la cirugía de columna. A menudo se utilizan para disminuir la incidencia de hematoma posoperatorio y disminuir la tensión de la herida. No hay evidencia concluyente en la literatura que apoye el uso de drenajes para evitar complicaciones en la cirugía de columna lumbar degenerativa.
  • Nuestro objetivo fue evaluar los drenajes de heridas en pacientes con artrodesis lumbar por trastornos degenerativos en función de los resultados clínicos, las complicaciones, el hematocrito y la duración de la estancia.
  • Los pacientes sin drenaje presentaron una estancia hospitalaria (LOS) más corta y mejores resultados, con tasas de complicaciones similares. No se encontraron diferencias entre el índice de masa corporal (IMC) y las complicaciones. Según este estudio, en pacientes sometidos a descompresión espinal posterior primaria y fusión de hasta tres niveles por trastornos lumbares degenerativos, no recomendamos el uso de drenajes posoperatorios.

Wound drain in lumbar arthrodesis for degenerative disease: an experimental, multicenter, randomized controlled trial – PubMed (nih.gov)

Wound drain in lumbar arthrodesis for degenerative disease: an experimental, multicenter, randomized controlled trial – The Spine Journal (thespinejournalonline.com)

Molina M, Torres R, Castro M, Gonzáles L, Weissmann K, Martinez M, Ganga M, Postigo R. Wound drain in lumbar arthrodesis for degenerative disease: an experimental, multicenter, randomized controlled trial. Spine J. 2023 Apr;23(4):473-483. doi: 10.1016/j.spinee.2022.12.002. Epub 2022 Dec 10. PMID: 36509378.

Copyright © 2022 The Authors. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.



Dr. Daniel Torres Fragoso / Ortopedista y Traumatólogo. Alta Especialidad en Patologías de la Columna Vertebral.







Dr. Daniel Torres Fragoso / Ortopedista y Traumatólogo. Alta Especialidad en Patologías de la Columna Vertebral.




➢ Certificado por el consejo mexicano de ortopedia y traumatología.
➢ Miembro titular del colegio mexicano de Ortopedia desde diciembre de 2007.
➢ Miembro titular de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna desde 2009.

El Dr. Torres Fragoso se ha formado en los centros de mayor prestigio en México, como es el hospital Dr. Victorio de la Fuente Narváez , UMAE de Alta Especialidad, del IMSS, mejor conocido como Magdalena de las Salinas dónde curso la especialidad en Ortopedia y Traumatología, posteriormente realizó el curso de posgrado de Alta Especialidad Médica en Cirugía de Columna Vertebral, siendo este avalado por la UNAM y realizado en el Instituto Nacional de Rehabilitación, INR, Dr. Guillermo Ibarra Ibarra, por esto y muchos otros cursos de especialidad en patologías de sistema Músculo-Esquelético, el Dr. Torres Fragoso es un médico de Alta especialidad que va a resolver tus problemas óseos, acude con el experto!!!



 

Cuantificación del empeoramiento del dolor sostenido en la artrosis de rodilla

 https://www.ortopediaytraumademano.mx/academia/cuantificacion-del-empeoramiento-del-dolor-sostenido-en-la-artrosis-de-rodilla/


Cuantificación del empeoramiento del dolor sostenido en la artrosis de rodilla

Este artículo describe la frecuencia y la duración de los episodios de empeoramiento del dolor en personas con osteoartritis de rodilla. Los autores utilizaron datos de la Iniciativa de Osteoartritis y definieron un aumento clínicamente relevante del dolor como un aumento del índice WOMAC de al menos 9 puntos. También definieron el empeoramiento sostenido como mantener al menos el 80% del aumento inicial. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes experimentaron al menos un aumento relevante del dolor, pero menos de la mitad experimentaron un episodio de empeoramiento sostenido. Estos datos sugieren que el curso del dolor por osteoartritis es más matizado y fluctuante de lo que indican los estudios de trayectorias.

En junio el artículo clínico #EditorsChoice de @CollJamie, es el artículo del mes,
investigando el empeoramiento del dolor sostenido de rodilla en la #osteoartritis 📈

Quantifying sustained pain worsening in knee osteoarthritis – Osteoarthritis and Cartilage (oarsijournal.com)
  • Trabajos recientes sugieren que muchas personas con osteoartritis (OA) de rodilla experimentan síntomas estables con el tiempo. Se ha estudiado poco si los pacientes experimentan períodos de exacerbación o brote de síntomas que interrumpen este curso estable, y cuánto duran dichos períodos.
  • Nuestro objetivo es describir la frecuencia y duración de los episodios de empeoramiento del dolor en personas con artrosis de rodilla.
  • La mayoría de los participantes con artrosis de rodilla informaron al menos un aumento clínicamente relevante del dolor WOMAC, pero menos de la mitad experimentó un episodio de empeoramiento sostenido del dolor. Estos datos a nivel individual representan un curso más matizado y fluctuante del dolor de la OA que el sugerido por los estudios de trayectoria. Estos datos podrían ser útiles en la toma de decisiones compartida con respecto al pronóstico y las opciones de tratamiento en personas afectadas por artrosis de rodilla sintomática.

Quantifying sustained pain worsening in knee osteoarthritis – PubMed (nih.gov)

Quantifying sustained pain worsening in knee osteoarthritis – Osteoarthritis and Cartilage (oarsijournal.com)

Collins JE, Yang YH, Opare-Addo MB, Losina E. Quantifying sustained pain worsening in knee osteoarthritis. Osteoarthritis Cartilage. 2023 Jun;31(6):802-808. doi: 10.1016/j.joca.2023.03.012. Epub 2023 Apr 5. PMID: 37024069; PMCID: PMC10200767.

Copyright © 2023 Osteoarthritis Research Society International. Published by Elsevier Ltd. All rights reserved.