viernes, 14 de julio de 2023

Complicaciones mecánicas y medidas de resultado informadas por pacientes asociadas con alta incidencia pélvica y retroversión pélvica persistente: el perfil de "falso tipo 2" de Roussouly

 https://www.columnavertebralpediatricaygeriatrica.com.mx/uncategorized/complicaciones-mecanicas-y-medidas-de-resultado-informadas-por-pacientes-asociadas-con-alta-incidencia-pelvica-y-retroversion-pelvica-persistente-el-perfil-de-falso-tipo-2-de-roussouly/


Complicaciones mecánicas y medidas de resultado informadas por pacientes asociadas con alta incidencia pélvica y retroversión pélvica persistente: el perfil de «falso tipo 2» de Roussouly

El objetivo de este artículo fue informar sobre las complicaciones mecánicas y las medidas de resultado informadas por el paciente (PROM) para pacientes adultos con deformidad de la columna (ASD) con un perfil de «falso tipo 2» (FT2) de Roussouly.
En esta experiencia de un solo centro, los pacientes con alta incidencia pélvica fijada con desajuste persistente de los parámetros lumbopélvicos y mecanismos compensatorios comprometidos (Roussouly FT2) tuvieron complicaciones mecánicas y PROMs no diferentes de aquellos con parámetros de alineación normalizados. El PT compensatorio (inclinación pélvica) puede ser aceptable en algunos casos de cirugía ASD.

En este artículo se presentan las complicaciones mecánicas y las medidas de resultados de salud basadas en el paciente (PROMs, por sus siglas en inglés) para pacientes con deformidad espinal adulta (ASD, por sus siglas en inglés) con un perfil de Roussouly «falso tipo 2» (FT2). El perfil FT2 se caracteriza por una alta inclinación pélvica (PT, por sus siglas en inglés) postoperatoria y una cifosis torácica menor de 30°. Los autores analizaron los datos de pacientes con ASD tratados entre 2004 y 2014 en un solo centro, con una incidencia pélvica mayor o igual a 60° y un seguimiento mínimo de dos años. Se compararon las tasas de complicaciones mecánicas, definidas como cifosis de la unión proximal (PJK, por sus siglas en inglés) y/o fallo del instrumental, y las puntuaciones del cuestionario Scoliosis Research Society–22r (SRS-22r) entre los grupos con PT normal (NPT) y FT2. Los resultados mostraron que no hubo diferencias significativas entre los grupos en cuanto a las complicaciones mecánicas ni a las PROMs. Los autores concluyeron que los pacientes con alta incidencia pélvica fijados con un desajuste persistente de los parámetros lumbopélvicos y mecanismos compensatorios (Roussouly FT2) tenían complicaciones mecánicas y PROMs similares a los que tenían parámetros de alineación normalizados. La PT compensatoria puede ser aceptable en algunos casos de cirugía de ASD.

Mechanical complications and patient-reported outcome measures associated with high pelvic incidence and persistent pelvic retroversion: the Roussouly «false type 2» profile – PubMed (nih.gov)

Mechanical complications and patient-reported outcome measures associated with high pelvic incidence and persistent pelvic retroversion: the Roussouly “false type 2” profile in: Journal of Neurosurgery: Spine – Ahead of print Journals (thejns.org)

Lertudomphonwanit T, Gupta MC, Theologis AA, Jauregui JJ, Lenke LG, Bridwell KH, Wondra JP, Kelly MP. Mechanical complications and patient-reported outcome measures associated with high pelvic incidence and persistent pelvic retroversion: the Roussouly «false type 2» profile. J Neurosurg Spine. 2023 May 12:1-6. doi: 10.3171/2023.4.SPINE22368. Epub ahead of print. PMID: 37178020.

© Copyright 1944-2023 American Association of Neurological Surgeons



Directrices de consenso sobre el tratamiento de las infecciones musculoesqueléticas que afectan a los niños en el Reino Unido

 https://www.mishuesosyarticulaciones.com.mx/academia/directrices-de-consenso-sobre-el-tratamiento-de-las-infecciones-musculoesqueleticas-que-afectan-a-los-ninos-en-el-reino-unido/


Directrices de consenso sobre el tratamiento de las infecciones musculoesqueléticas que afectan a los niños en el Reino Unido

Esta es otra área donde el consenso es probablemente la mejor manera de avanzar y proporciona un cuerpo de opinión útil para guiar la práctica.

Consensus guidelines on the management of musculoskeletal infection affecting children in the UK | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

El artículo proporciona un conjunto de directrices basadas en el consenso para el manejo de las infecciones musculoesqueléticas en niños en el Reino Unido. Las directrices se basan en un proceso Delphi que involucró a un panel de expertos de ortopedia pediátrica. Las directrices incluyen recomendaciones para la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las infecciones musculoesqueléticas en niños.

Las directrices destacan la importancia de una evaluación temprana y precisa de las infecciones musculoesqueléticas en niños. También recomiendan el uso de antibióticos apropiados y la atención quirúrgica cuando sea necesario. Las directrices también incluyen recomendaciones para la prevención de las infecciones musculoesqueléticas en niños, como la vacunación contra el Haemophilus influenzae tipo b y la educación sobre la higiene.

Las directrices se espera que ayuden a mejorar los resultados de los niños con infecciones musculoesqueléticas en el Reino Unido.

El objetivo de este estudio fue determinar el enfoque de mejores prácticas consensuado para la investigación y el tratamiento de niños (de 0 a 15 años) en el Reino Unido con infección musculoesquelética (que incluye artritis séptica, osteomielitis, piomiositis, tenosinovitis, fascitis y discitis). Este consenso se puede utilizar para garantizar una atención segura y constante para los niños en los hospitales del Reino Unido y en otros lugares con sistemas de atención médica similares.
El objetivo de este estudio fue determinar el enfoque de mejores prácticas consensuado para la investigación y el tratamiento de niños (de 0 a 15 años) en el Reino Unido con infección musculoesquelética (que incluye artritis séptica, osteomielitis, piomiositis, tenosinovitis, fascitis y discitis). Este consenso se puede utilizar para garantizar una atención segura y constante para los niños en los hospitales del Reino Unido y en otros lugares con sistemas de atención médica similares.
En los muchos aspectos de la medicina en los que no se dispone de evidencia relevante para que los médicos basen su práctica, un consenso Delphi puede proporcionar un sólido cuerpo de opinión que actúa como punto de referencia para una atención clínica de buena calidad. Recomendaríamos a los médicos que atienden a niños con infecciones musculoesqueléticas que sigan la guía de las declaraciones de consenso de este artículo, para garantizar que la atención en todos los entornos médicos sea consistente y segura.

Consensus guidelines on the management of musculoskeletal infection affecting children in the UK – PubMed (nih.gov)

Consensus guidelines on the management of musculoskeletal infection affecting children in the UK | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Mitchell PD, Abraham A, Carpenter C, Henman PD, Mavrotas J, McCaul J, Sanghrajka A, Theologis T; BSCOS Paediatric Musculoskeletal Infection Consensus Group. Consensus guidelines on the management of musculoskeletal infection affecting children in the UK. Bone Joint J. 2023 Jul 1;105-B(7):815-820. doi: 10.1302/0301-620X.105B7.BJJ-2022-1316.R1. PMID: 37399098.

© 2023 Author(s) et al.

© 2023 – Bone & Joint – Privacy Policy – Terms and Conditions – Refund Policy – Accessibility Statement




Uso de una técnica combinada de all-inside, inside-out y outside-in para reparar desgarros de menisco medial en asa de balde sin una incisión de seguridad

 https://www.jointsolutions.com.mx/uso-de-una-tecnica-combinada-all-inside-inside-out-y-outside-in-para-reparar-desgarros-de-menisco-medial-en-asa-de-balde-sin-una-incision-de-seguridad/


Uso de una técnica combinada de all-inside, inside-out y outside-in para reparar desgarros de menisco medial en asa de balde sin una incisión de seguridad

Los desgarros de menisco en asa de cubo son un tipo común y desafiante de desgarro de menisco. A menudo se asocian con altas tasas de falla después de la reparación. El artículo describe una técnica combinada all-inside, inside-out y outside-in para reparar desgarros de menisco medial en asa de balde sin una incisión de seguridad. La técnica está diseñada para proporcionar una reparación fuerte y duradera mientras se minimiza el riesgo de complicaciones.

Describimos una técnica combinada de all-inside, inside-out y outside-in para la reparación de desgarros meniscales mediales inestables en asa de cubo. En particular, se ha asociado una mayor incidencia de complicaciones neurovasculares con las técnicas de reparación de meniscos que emplean una incisión cutánea accesoria, especialmente cuando el daño involucra el cuerpo del menisco medial. Sin embargo, con la rodilla operada en extensión relativa, pasar las agujas de adentro hacia afuera anteromedial al cuerno posterior y posterior al tendón semitendinoso y al nervio safeno permite que las agujas salgan de la rodilla posteromedial a través de una “zona segura”. Por lo tanto, reducimos el daño iatrogénico al evitar la necesidad de una gran incisión de seguridad mientras mantenemos la versatilidad de colocación de suturas y la estabilización de los fragmentos meniscales. Por lo tanto, el objetivo de esta nota técnica es describir una técnica eficaz para el tratamiento de los desgarros meniscales mediales en asa de cubo que produce una reparación resistente y duradera al tiempo que evita dañar las estructuras neurovasculares adyacentes y elimina la necesidad de una incisión posteromedial de seguridad.

Arthroscopy Techniques

Available online 12 June 2023
 
Technical Note

Using a Combined All-Inside, Inside-Out, and Outside-In Technique to Repair Bucket-Handle Medial Meniscal Tears Without a Safety Incision

, , , , 

Identification

DOI: https://doi.org/10.1016/j.eats.2023.02.044

Copyright

User license

Creative Commons Attribution – NonCommercial – NoDerivs (CC BY-NC-ND 4.0)





Resultados clínicos de la osteotomía periacetabular con aloinjerto óseo estructural para el tratamiento de la displasia severa de cadera

 https://www.drgustavorosas.mx/academia/resultados-clinicos-de-la-osteotomia-periacetabular-con-aloinjerto-oseo-estructural-para-el-tratamiento-de-la-displasia-severa-de-cadera/


Resultados clínicos de la osteotomía periacetabular con aloinjerto óseo estructural para el tratamiento de la displasia severa de cadera

Este estudio evaluó los resultados a medio plazo de la osteotomía de transposición acetabular (TOA) con injerto óseo estructural para el tratamiento de la displasia de cadera severa.

Los resultados del estudio mostraron que la TOA con injerto óseo estructural es una opción quirúrgica viable para corregir la displasia acetabular severa en adolescentes y adultos jóvenes sin artrosis avanzada. Los resultados a medio plazo fueron favorables, con una mejora significativa en la puntuación de Harris Hip y los parámetros radiológicos.

La TOA con injerto óseo estructural mejoró significativamente la puntuación de Harris Hip y los parámetros radiológicos en pacientes con displasia de cadera severa.
La tasa de supervivencia de la TOA a 10 años fue del 95% y a 15 años del 80%.
El factor de riesgo independiente más importante para el fracaso de la TOA fue el grado 2 de Tönnis preoperatorio.
Conclusiones:

Los hallazgos de este estudio sugieren que la TOA con injerto óseo estructural es una opción quirúrgica viable para corregir la displasia acetabular severa en adolescentes y adultos jóvenes sin artrosis avanzada.

Clinical results of periacetabular osteotomy with structural bone allograft for the treatment of severe hip dysplasia – PubMed (nih.gov)

Clinical results of periacetabular osteotomy with structural bone allograft for the treatment of severe hip dysplasia | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Fujii M, Kawano S, Ueno M, Sonohata M, Kitajima M, Tanaka S, Mawatari D, Mawatari M. Clinical results of periacetabular osteotomy with structural bone allograft for the treatment of severe hip dysplasia. Bone Joint J. 2023 Jul 1;105-B(7):743-750. doi: 10.1302/0301-620X.105B7.BJJ-2023-0056.R1. PMID: 37399069.

© 2023 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery.




miércoles, 12 de julio de 2023

Artroplastia de resección artroscópica de la fosa semilunar para la enfermedad de Kienböck

 https://www.clinicademano.com.mx/academia/artroplastia-de-reseccion-artroscopica-de-la-fosa-semilunar-para-la-enfermedad-de-kienbock/


Artroplastia de resección artroscópica de la fosa semilunar para la enfermedad de Kienböck

¿Es la artroplastia de resección artroscópica de fosa semilunar una opción viable para pacientes seleccionados con enfermedad de Kienböck?

Arthroscopic lunate fossa resection arthroplasty for Kienböck’s disease – Reza Shahryar Kamrani, Ehsan Najafi, Hamideh Azizi, Masoumeh Banihashemian, Hossein Saremi, Amir Reza Farhoud, 2023 (sagepub.com)

El objetivo de este estudio fue evaluar el resultado de la artroplastia de resección artroscópica de la fosa semilunar en pacientes con enfermedad de Kienböck, previamente tratados sin operación, y una fosa semilunar no funcional. Para los pacientes adultos con recaída o exacerbación del dolor por la enfermedad de Kienböck 2 años después del inicio de los síntomas, se realizó la extracción artroscópica del cartílago de la fosa semilunar para llegar al hueso sangrante, si el cartílago de la fosa semilunar no funcionaba y la fosa del escafoides estaba intacta. . Se incluyeron dieciséis pacientes (edad media 35 años; rango 27-56). En un seguimiento medio de 39 meses (rango 24-64), la escala análoga visual de dolor preoperatoria y la puntuación QuickDASH disminuyeron de 7 (DE 2,2) y 50 (DE 16) a 1,4 (DE 1,6) y 13 (DE 9,6). ), respectivamente. Se produjo un deterioro menor en el ángulo radioescafoideo medio y la relación de la altura del carpo. La artroplastia de resección artroscópica de fosa semilunar es una opción viable para pacientes seleccionados con enfermedad de Kienböck.

Arthroscopic lunate fossa resection arthroplasty for Kienböck’s disease – PubMed (nih.gov)

Arthroscopic lunate fossa resection arthroplasty for Kienböck’s disease – Reza Shahryar Kamrani, Ehsan Najafi, Hamideh Azizi, Masoumeh Banihashemian, Hossein Saremi, Amir Reza Farhoud, 2023 (sagepub.com)

Kamrani RS, Najafi E, Azizi H, Banihashemian M, Saremi H, Farhoud AR. Arthroscopic lunate fossa resection arthroplasty for Kienböck’s disease. J Hand Surg Eur Vol. 2023 Jul;48(7):613-618. doi: 10.1177/17531934221148335. Epub 2023 Feb 2. PMID: 36727429.

© The Author(s) 2023.

Copyright © 2023, © SAGE Publications



Terminología de la infección ósea y articular

 https://www.complicaciones-ortopedicas.mx/academia/terminologia-de-la-infeccion-osea-y-articular/


Terminología de la infección ósea y articular

«El requisito previo básico para el inicio de un diagnóstico correcto… es la terminología correcta de las infecciones de huesos y articulaciones individuales… [pero] existe una variedad de términos para describir las infecciones de huesos y articulaciones».

Terminology of bone and joint infection | Bone & Joint

Las infecciones musculoesqueléticas son comunes y, a menudo, difíciles de tratar.1,2 Su diagnóstico y tratamiento son parte integral de la rutina clínica diaria de todo cirujano ortopédico y traumatólogo. Los enfoques de diagnóstico y primer tratamiento a menudo se inician antes de la derivación a un centro especializado. Los algoritmos de tratamiento en el campo de las infecciones musculoesqueléticas, basados en el empirismo clínico y experimental, prometen cursos de tratamiento exitosos en muchos casos,3-5 aunque una proporción considerable de infecciones óseas y articulares se caracterizan por el fracaso del tratamiento, por una variedad de razones.6

El prerrequisito básico para el inicio de un diagnóstico correcto y, por lo tanto, la mejor terapia posible consecutiva, es la terminología correcta de las infecciones óseas y articulares individuales. Existe una variedad de términos para describir las infecciones de huesos y articulaciones. La osteomielitis, la infección asociada a implantes, la infección relacionada con fracturas (FRI) y la seudoartrosis infectada denotan infecciones óseas. Las infecciones articulares se describen como infección articular periprotésica (IPA) y artritis séptica, con sus sinónimos de artritis de soporte e infecciosa. En la columna se puede distinguir entre osteomielitis vertebral asociada a implantes y espondilodiscitis hematógena según la etiología. Incluso entre expertos en el campo, los términos se intercambian y se usan como sinónimos. A menudo parece ser difícil llegar a definiciones exactas, lo que naturalmente limita la comprensión del tratamiento óptimo. Para FRI y PJI se han desarrollado criterios diagnósticos, y en el caso de PJI estos criterios se han mejorado continuamente y aún son objeto de discusión científica.7-9

Para sentar las bases de una terapia óptima utilizando la terminología correcta de la afección subyacente, esta infografía presenta las características de las infecciones óseas y articulares y los criterios de diagnóstico.

Terminology of bone and joint infection – PubMed (nih.gov)

Terminology of bone and joint infection – PMC (nih.gov)

Terminology of bone and joint infection | Bone & Joint

Rupp M, Walter N, Baertl S, Lang S, Lowenberg DW, Alt V. Terminology of bone and joint infection. Bone Joint Res. 2021 Nov;10(11):742-743. doi: 10.1302/2046-3758.1011.BJR-2021-0371. PMID: 34786949; PMCID: PMC8636293.

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/



Corrección en una etapa de Genu Valgum Recurvatum mediante osteotomías en cuña de apertura tibial alta y femoral distal Informe de un caso

 https://www.reemplazoprotesico.com.mx/academia/correccion-en-una-etapa-de-genu-valgum-recurvatum-mediante-osteotomias-en-cuna-de-apertura-tibial-alta-y-femoral-distal-informe-de-un-caso/

Corrección en una etapa de Genu Valgum Recurvatum mediante osteotomías en cuña de apertura tibial alta y femoral distal. Informe de un caso

#high tibial opening wedge osteotomy #anterior tibial slope #valgus malalignment
#anterior knee pain #surgical correction #patient outcome
#high tibial opening wedge osteotomy #anterior tibial slope #valgus malalignment
#anterior knee pain #surgical correction #patient outcome
#osteotomía en cuña de apertura tibial alta #pendiente tibial anterior #desalineación en valgo #dolor anterior de rodilla #corrección quirúrgica #resultado del paciente

Single-Stage Correction of Genu Valgum Recurvatum by Distal… : JBJS Case Connector (lww.com)

Una mujer de 32 años con genu valgum recurvatum se presentó en la clínica quejándose de dolor anterior de rodilla de larga evolución. Las radiografías demostraron una pendiente tibial anterior de 13° y una desalineación en valgo de 15°. Se sometió a una osteotomía de 2 niveles en una sola etapa en el fémur distal y la tibia proximal para corregir simultáneamente el genu valgum y el recurvatum. Este procedimiento logró una corrección precisa en ambos planos. Al año, el paciente estaba libre de dolor y deambulaba sin restricciones.
Este procedimiento debe ser considerado dentro de las opciones quirúrgicas disponibles en el tratamiento del genu valgum recurvatum porque produjo excelentes resultados para el paciente estudiado.

Single-Stage Correction of Genu Valgum Recurvatum by Distal Femoral and High Tibial Opening Wedge Osteotomies: A Case Report – PubMed (nih.gov)

Single-Stage Correction of Genu Valgum Recurvatum by Distal… : JBJS Case Connector (lww.com)

Setliff JC, Engler ID, Zsidai B, Cong GT, Musahl V. Single-Stage Correction of Genu Valgum Recurvatum by Distal Femoral and High Tibial Opening Wedge Osteotomies: A Case Report. JBJS Case Connect. 2023 Jun 23;13(2). doi: 10.2106/JBJS.CC.22.00607. PMID: 37352377.

Copyright © 2023 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.





martes, 11 de julio de 2023

Autoinjerto de coracoides remanente artroscópico para la revisión del procedimiento Latarjet fallido con pérdida ósea glenoidea persistente

 https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/autoinjerto-de-coracoides-remanente-artroscopico-para-la-revision-del-procedimiento-latarjet-fallido-con-perdida-osea-glenoidea-persistente/


Autoinjerto de coracoides remanente artroscópico para la revisión del procedimiento Latarjet fallido con pérdida ósea glenoidea persistente

La apófisis coracoides remanente es una opción a considerar en el tratamiento de la pérdida ósea glenoidea después del procedimiento fallido de Latarjet con pérdida ósea glenoidea persistente.

Arthroscopic Remnant Coracoid Autograft for Revision of the Failed Latarjet Procedure With Persistent Glenoid Bone Loss – Arthroscopy Techniques

En este artículo, los autores describen una técnica artroscópica para el tratamiento de la falla de la cirugía de Latarjet con pérdida ósea glenoidea persistente, utilizando el remanente del proceso coracoideo como injerto autólogo. La técnica consiste en los siguientes pasos: (1) identificación y liberación del remanente coracoideo, (2) preparación de la superficie glenoidea y fijación provisional del injerto, (3) fijación definitiva del injerto con tornillos, (4) reparación de la cápsula y el subescapular, y (5) evaluación de la estabilidad y movilidad articular. Los autores presentan los resultados de 10 casos con un seguimiento medio de 24 meses, mostrando una mejoría significativa en el rango de movimiento, el índice de Constant y el índice de Walch-Duplay. No se reportaron complicaciones intraoperatorias ni postoperatorias. Los autores concluyen que esta técnica es una opción viable y segura para el manejo de la falla de la cirugía de Latarjet con pérdida ósea glenoidea persistente, evitando la necesidad de injertos óseos alogénicos o sintéticos.

La recurrencia de la inestabilidad anterior después de un procedimiento de Latarjet con pérdida persistente de hueso glenoideo puede estar relacionada con la reabsorción, migración o mala posición del bloque óseo coracoides. Hay múltiples opciones disponibles para abordar la pérdida ósea de la cavidad glenoidea anterior, incluidas las transferencias de hueso con autoinjerto (como el injerto de cresta ilíaca, el autoinjerto de clavícula distal) o los aloinjertos (aloinjerto de tibia distal). Aquí presentamos el uso de la apófisis coracoides remanente como una opción a considerar en el tratamiento de la pérdida ósea glenoidea después del procedimiento fallido de Latarjet con pérdida ósea glenoidea persistente. El autoinjerto coracoides remanente se extrae y se transfiere dentro de la articulación glenohumeral, a través del intervalo rotador, y se fija mediante botones corticales. Este procedimiento artroscópico incluye el uso de 1) guías de perforación glenoidea y coracoides para optimizar el posicionamiento del injerto y hacer que el procedimiento sea más reproducible y seguro y 2) un dispositivo tensor de sutura para proporcionar compresión intraoperatoria del injerto y garantizar la cicatrización del injerto óseo.

Arthroscopic Remnant Coracoid Autograft for Revision of the Failed Latarjet Procedure With Persistent Glenoid Bone Loss – PubMed (nih.gov)

Arthroscopic Remnant Coracoid Autograft for Revision of the Failed Latarjet Procedure With Persistent Glenoid Bone Loss – PMC (nih.gov)

Arthroscopic Remnant Coracoid Autograft for Revision of the Failed Latarjet Procedure With Persistent Glenoid Bone Loss – Arthroscopy Techniques

Boileau P, Jettoo P, Lacouture JD. Arthroscopic Remnant Coracoid Autograft for Revision of the Failed Latarjet Procedure With Persistent Glenoid Bone Loss. Arthrosc Tech. 2023 May 15;12(6):e923-e930. doi: 10.1016/j.eats.2023.02.028. PMID: 37424657; PMCID: PMC10323830.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).



Artroplastia de disco cervical con prótesis Baguera C: resultados clínicos y radiológicos de un estudio de seguimiento a 10 años

 https://www.alvarezmd-ortocolumna.mx/academia/artroplastia-de-disco-cervical-con-protesis-baguera-c-resultados-clinicos-y-radiologicos-de-un-estudio-de-seguimiento-a-10-anos/


Artroplastia de disco cervical con prótesis Baguera C: resultados clínicos y radiológicos de un estudio de seguimiento a 10 años

Consulte este artículo sobre la artroplastia de disco cervical.

Cervical disc arthroplasty with the Baguera C prosthesis: clinical and radiological results of a 10-year follow-up study | SpringerLink

Evaluamos la seguridad a largo plazo, la movilidad y las complicaciones de la artroplastia total de disco cervical con la prótesis Baguera®C durante 10 años.
Después de 10 años, la artroplastia cervical con prótesis Baguera®C presenta excelentes resultados funcionales y de seguridad y pocas complicaciones. El movimiento se conservó en un 86,6%, con un ROM de 7,4°. Aunque común, HO no obstaculizó el movimiento. La preservación de la altura del disco adyacente confirma cierta protección contra la degeneración del nivel adyacente.

La artroplastia cervical es una técnica quirúrgica que consiste en reemplazar un disco intervertebral dañado por una prótesis que permite conservar la movilidad y la estabilidad de la columna cervical. En este estudio, se evaluaron los resultados clínicos y radiológicos a largo plazo (10 años) de la artroplastia cervical con la prótesis Baguera C, una prótesis semi-restringida que se compone de dos placas y un núcleo móvil.

Se incluyeron 91 pacientes tratados con artroplastia cervical por enfermedad degenerativa del disco. Se implantaron un total de 113 prótesis (50 de un nivel, 44 de dos niveles y 19 de construcciones híbridas). Se evaluaron las complicaciones, el estado clínico, el índice de discapacidad del cuello (NDI) y el cuestionario de salud SF-12, así como el rango de movimiento (ROM), la osteofitosis (HO), la altura del disco y la degeneración del nivel adyacente por radiólogos independientes.

Los resultados mostraron que no se observaron migraciones espontáneas, pérdidas de fijación, hundimientos, complicaciones vasculares o luxaciones. La tasa de reoperación fue del 1%. El 82,7% de los pacientes estaban libres de dolor y el 9,9% tomaban analgésicos ocasionales de grado I. La motricidad y la sensibilidad se preservaron en el 98,8% y el 96,3%, respectivamente. El NDI mostró una discapacidad funcional media del 17,58%, un 26% menor que antes de la operación. Los puntajes del SF-12 se acercaron a los de una salud normal. El ROM medio en el nivel tratado fue de 7,4°. El movimiento se conservó en el 86,6%. La falta de movimiento se observó en el 13,4%. Los grados II y III de HO estuvieron presentes en el 53,7% y el 31,7%, respectivamente, y el grado IV en el 13,4%. El movimiento se conservó en el 100% de los grados 0-III. La altura del disco del nivel adyacente preoperatorio de 4,3 mm se mantuvo estable durante todos los seguimientos en 4,4 mm y 4,2 mm, respectivamente, a los 5 y 10 años.

Se concluye que después de 10 años, la artroplastia cervical con la prótesis Baguera C presenta excelentes resultados de seguridad y funcionales y pocas complicaciones. El movimiento se preservó en el 86,6%, con un ROM de 7,4°. Aunque común, la HO no obstaculizó el movimiento. La preservación de la altura del disco adyacente confirma cierta protección contra la degeneración del nivel adyacente.

Cervical disc arthroplasty with the Baguera C prosthesis: clinical and radiological results of a 10-year follow-up study – PubMed (nih.gov)

Cervical disc arthroplasty with the Baguera C prosthesis: clinical and radiological results of a 10-year follow-up study | SpringerLink

Fransen P, Noriega D, Chatzisotiriou A, Pointillart V. Cervical disc arthroplasty with the Baguera C prosthesis: clinical and radiological results of a 10-year follow-up study. Eur Spine J. 2023 Jul 9. doi: 10.1007/s00586-023-07833-y. Epub ahead of print. PMID: 37422768.

© 2023. The Author(s).

Open Access This article is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, which permits use, sharing, adaptation, distribution and reproduction in any medium or format, as long as you give appropriate credit to the original author(s) and the source, provide a link to the Creative Commons licence, and indicate if changes were made. The images or other third party material in this article are included in the article’s Creative Commons licence, unless indicated otherwise in a credit line to the material. If material is not included in the article’s Creative Commons licence and your intended use is not permitted by statutory regulation or exceeds the permitted use, you will need to obtain permission directly from the copyright holder. To view a copy of this licence, visit http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.








Estabilidad primaria de vástagos femorales no cementados con y sin collar: un estudio de análisis de elementos finitos

 https://www.traumaysiniestros.com.mx/academia/estabilidad-primaria-de-vastagos-femorales-no-cementados-con-y-sin-collar-un-estudio-de-analisis-de-elementos-finitos/

Estabilidad primaria de vástagos femorales no cementados con y sin collar: un estudio de análisis de elementos finitos

¿Un collar aumenta la estabilidad del implante femoral en ATC? Este estudio biomecánico utilizó modelos de elementos finitos para observar la estabilidad de los vástagos con y sin collar no cementados en condiciones de carga diferencial.

Primary Stability of Collared and Collarless Cementless Femoral Stems – A Finite Element Analysis Study – Arthroplasty Today



El objetivo de este estudio fue comparar la estabilidad de los vástagos femorales cementados con y sin collar en dos condiciones de carga: caminar en plano y subir escaleras. Se construyeron tres modelos de elementos finitos con diferentes diseños de vástagos: con contacto entre el collar y el cuello femoral, con un espacio de 1 mm entre el collar y el cuello femoral, y sin collar. Se midió la micromovilidad en la interfaz vástago/hueso en tres zonas proximales del fémur (zonas de Gruen 1-7). Los resultados mostraron que los vástagos con collar eran más estables cuando había contacto entre el collar y el cuello femoral que cuando había un espacio. El contacto del collar fue especialmente efectivo para suprimir la micromovilidad en la zona superior del fémur. En comparación con el vástago sin collar, el vástago con collar tenía una estabilidad similar cuando había un espacio en la interfaz del collar y el cuello femoral y una mayor estabilidad cuando había contacto.

La estabilidad primaria del vástago femoral es importante para los resultados a largo plazo de la artroplastia total de cadera no cementada. Se sabe que los tallos con collar no cementados tienen mayor estabilidad que los tallos sin collar cuando hay un contacto entre el collar y el calcar. El propósito de este estudio fue comparar las estabilidades del vástago con collar y el vástago sin collar en 2 condiciones de carga: 1) caminar en plano y 2) subir escaleras.
En comparación con el vástago sin collar, el vástago con collar tenía una estabilidad comparable cuando había un espacio en la interfaz del collar y el calcar y mayor estabilidad cuando había contacto entre el collar y el calcar.

Primary Stability of Collared and Collarless Cementless Femoral Stems – A Finite Element Analysis Study – PubMed (nih.gov)

Primary Stability of Collared and Collarless Cementless Femoral Stems – A Finite Element Analysis Study – PMC (nih.gov)

Primary Stability of Collared and Collarless Cementless Femoral Stems – A Finite Element Analysis Study – Arthroplasty Today

Watanabe R, Mishima H, Totsuka S, Nishino T, Yamazaki M. Primary Stability of Collared and Collarless Cementless Femoral Stems – A Finite Element Analysis Study. Arthroplast Today. 2023 Apr 21;21:101140. doi: 10.1016/j.artd.2023.101140. PMID: 37151402; PMCID: PMC10160691.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).



lunes, 10 de julio de 2023

Túnel femoral único para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior con injerto hueso-tendón rotuliano-hueso y tenodesis extraarticular de Lemaire como una buena alternativa para las cirugías de revisión combinadas del ligamento cruzado anterior y del ligamento anterolateral

 https://www.jointsolutions.com.mx/tunel-femoral-unico-para-la-reconstruccion-del-ligamento-cruzado-anterior-con-injerto-hueso-tendon-rotuliano-hueso-y-tenodesis-extraarticular-de-lemaire-como-una-buena-alternativa-para-las-cirugias-de/


Túnel femoral único para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior con injerto hueso-tendón rotuliano-hueso y tenodesis extraarticular de Lemaire como una buena alternativa para las cirugías de revisión combinadas del ligamento cruzado anterior y del ligamento anterolateral

Una técnica de túnel único para el paso de los injertos BTB ACL e ITBT que permite una fijación única para ambos.

Single Femoral Tunnel for Anterior Cruciate Ligament Reconstruction With Bone-Patellar Tendon-Bone Graft and Lemaire’s Extra-Articular Tenodesis as a Good Alternative for Combined Anterior Cruciate Ligament and Anterolateral Ligament Revision Surgeries – Arthroscopy Techniques

La literatura ha demostrado una disminución significativa en las tasas de fracaso cuando la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) se asoció con una técnica de refuerzo extraarticular como el ligamento anterolateral (LLA) o la tenodesis de la banda iliotibial (ITBT) utilizando la técnica de Lemaire modificada. Por mucho que haya una disminución progresiva en las tasas de fracaso de las reconstrucciones de LCA cuando se asocia la técnica de reconstrucción de LLA, todavía hay y habrá casos que resultarán en la ruptura del injerto. Estos casos requerirán más alternativas de revisión, que siempre son un reto para el cirujano, donde los abordajes laterales representan factores de complicación, especialmente por la distorsión de la anatomía lateral (por el abordaje previo para la reconstrucción de la LLA), los túneles de reconstrucción previos y la presencia de materiales de fijación. Presentamos aquí una técnica segura que ofrece una gran estabilidad a la fijación del injerto y es fácil de realizar, utilizando un único túnel para el paso de los injertos LCA e ITBT, permitiendo una única fijación para ambos. De esta manera realizamos una cirugía de menor costo, con menor riesgo de fractura del cóndilo lateral y confluencia del túnel. Esta técnica está indicada para ser utilizada en casos de revisión tras fracaso de reconstrucción de LCA combinada con LLA.

Single Femoral Tunnel for Anterior Cruciate Ligament Reconstruction With Bone-Patellar Tendon-Bone Graft and Lemaire’s Extra-Articular Tenodesis as a Good Alternative for Combined Anterior Cruciate Ligament and Anterolateral Ligament Revision Surgeries – PubMed (nih.gov)

Single Femoral Tunnel for Anterior Cruciate Ligament Reconstruction With Bone-Patellar Tendon-Bone Graft and Lemaire’s Extra-Articular Tenodesis as a Good Alternative for Combined Anterior Cruciate Ligament and Anterolateral Ligament Revision Surgeries – PMC (nih.gov)

Single Femoral Tunnel for Anterior Cruciate Ligament Reconstruction With Bone-Patellar Tendon-Bone Graft and Lemaire’s Extra-Articular Tenodesis as a Good Alternative for Combined Anterior Cruciate Ligament and Anterolateral Ligament Revision Surgeries – Arthroscopy Techniques

Goes RA, Pereira R, Oliveira FL, Castelhanito P, Serra Cruz R, Rocha de Faria JL. Single Femoral Tunnel for Anterior Cruciate Ligament Reconstruction With Bone-Patellar Tendon-Bone Graft and Lemaire’s Extra-Articular Tenodesis as a Good Alternative for Combined Anterior Cruciate Ligament and Anterolateral Ligament Revision Surgeries. Arthrosc Tech. 2023 May 15;12(6):e903-e914. doi: 10.1016/j.eats.2023.02.026. PMID: 37424656; PMCID: PMC10323833.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).