viernes, 13 de enero de 2023

Estrategias comparables de recuperación y compensación en el rendimiento de elevación del talón después de una ruptura aguda del tendón de Aquiles reparada quirúrgicamente: un análisis cinemático in vivo que compara la movilización funcional temprana y el tratamiento estándar

 https://www.jointsolutions.com.mx/estrategias-comparables-de-recuperacion-y-compensacion-en-el-rendimiento-de-elevacion-del-talon-despues-de-una-ruptura-aguda-del-tendon-de-aquiles-reparada-quirurgicamente-un-analisis-cinematico-in-v/


Estrategias comparables de recuperación y compensación en el rendimiento de elevación del talón después de una ruptura aguda del tendón de Aquiles reparada quirúrgicamente: un análisis cinemático in vivo que compara la movilización funcional temprana y el tratamiento estándar

La atrofia del gastrocnemio medial después de la ruptura del #Tendón de Aquiles es un factor de riesgo independiente para los déficits en la flexión plantar, que se compensa con una mayor flexión de la rodilla durante los ejercicios de los músculos de la pantorrilla
#Biomecánica #Rehabilitación #Lesiones deportivas #Medicina deportiva

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/03635465221129284
  • Los déficits en la función de los músculos de la pantorrilla y el rendimiento de la elevación del talón son comunes después de una ruptura del tendón de Aquiles (ATR) y están relacionados con la elongación del tendón y la atrofia del músculo de la pantorrilla. Se desconoce si la movilización funcional temprana (EFM) puede mejorar la función muscular de la pantorrilla en comparación con el tratamiento estándar (ST) con 2 semanas de inmovilización y descarga en un yeso.
  • EFM conduciría a una recuperación superior del rendimiento de elevación del talón, como lo demuestra la cinemática más simétrica de la articulación del tobillo y la rodilla de lado a lado, en comparación con ST.
  • EFM después de una reparación ATR no condujo a una recuperación superior de la función muscular de la pantorrilla, según lo evaluado por el rendimiento de elevación del talón, en comparación con ST. El aumento de la flexión de la rodilla parecía ser una estrategia compensatoria de la disminución de la flexión plantar del tobillo. La atrofia del gastrocnemio medial y el aumento del peso corporal fueron factores adicionales asociados con una disminución del ángulo de flexión plantar del tobillo.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36322396/

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/03635465221129284

Aufwerber S, Silbernagel KG, Ackermann PW, Naili JE. Comparable Recovery and Compensatory Strategies in Heel-Rise Performance After a Surgically Repaired Acute Achilles Tendon Rupture: An In Vivo Kinematic Analysis Comparing Early Functional Mobilization and Standard Treatment. Am J Sports Med. 2022 Dec;50(14):3856-3865. doi: 10.1177/03635465221129284. Epub 2022 Nov 2. PMID: 36322396.

© 2022 The Author(s).

Copyright © 2023 by American Orthopaedic Society for Sports Medicine




Confiabilidad de las características de las imágenes radiográficas para la osteocondritis disecante del capitellum

 https://www.mihombroycodo.com.mx/academia/confiabilidad-de-las-caracteristicas-de-las-imagenes-radiograficas-para-la-osteocondritis-disecante-del-capitellum/


Confiabilidad de las características de las imágenes radiográficas para la osteocondritis disecante del capitellum

El acuerdo justo-moderado entre los cirujanos para identificar #OCD en las radiografías sugiere que depender únicamente de esta modalidad de imágenes para el cuidado del OCD capitelar puede ser problemático. ¡Compruébalo también en el podcast 5 en 5 de diciembre!

Reliability of Radiographic Imaging Characteristics for Osteochondritis Dissecans of the Capitellum – , The ROCKET Group, The ROCKET Group, Carl Nissen, Deborah C. Bohn, Allison Crepeau, Eric Edmonds, Theodore Ganley, Regina Kostyun, J. Todd R. Lawrence, J. Lee Pace, Paul Saluan, Carlos Uquillas, Eric Wall, Philip L. Wilson, Donald S. Bae, 2022 (sagepub.com)
  • Un desafío principal en el tratamiento de la osteocondritis disecante capitelar (OCD) es la evaluación precisa de imágenes. El consenso de clasificación radiográfica no está disponible en la literatura actual, y falta la correlación de las radiografías con la estabilidad de la lesión y el mejor tratamiento resultante.
  • Determinar la fiabilidad entre e intraevaluadores de la presencia o ausencia y las características radiográficas comunes de las lesiones del OCD capitelar.
  • Dado solo el acuerdo de justo a moderado entre los evaluadores para identificar el OCD en las radiografías, esta modalidad de imagen puede no servir como una herramienta de detección confiable por sí sola. Se deben obtener imágenes adicionales si la presentación clínica sugiere OCD capitelar y no es posible un diagnóstico definitivo con radiografías. Sin embargo, los médicos pueden medir con fiabilidad el tamaño del OCD aparente radiográficamente, lo que sugiere que las radiografías pueden servir como una modalidad de imagen apropiada para la atención de seguimiento.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36326355/

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/03635465221130452

ROCKET Group; Nissen C, Bohn DC, Crepeau A, Edmonds E, Ganley T, Kostyun R, Lawrence JTR, Pace JL, Saluan P, Uquillas C, Wall E, Wilson PL, Bae DS. Reliability of Radiographic Imaging Characteristics for Osteochondritis Dissecans of the Capitellum. Am J Sports Med. 2022 Dec;50(14):3948-3955. doi: 10.1177/03635465221130452. Epub 2022 Nov 3. PMID: 36326355.

© 2022 The Author(s).

Copyright © 2023 by American Orthopaedic Society for Sports Medicine




El signo de doble contorno patológico y los patrones de forma de la tróclea pueden diagnosticar la displasia de la tróclea.

 https://clinicaderodilla.xyz/academia/el-signo-de-doble-contorno-patologico-y-los-patrones-de-forma-de-la-troclea-pueden-diagnosticar-la-displasia-de-la-troclea/


El signo de doble contorno patológico y los patrones de forma de la tróclea pueden diagnosticar la displasia de la tróclea.

ℹ️ La ausencia del doble contorno patológico (PDC) permite reconocer las trócleas normales y descartar la necesidad de una trocleoplastia
🆕 #JISAKOS | Investigacion original
❇️ El signo de doble contorno patológico y los patrones de forma de tróclea pueden diagnosticar displasia de tróclea

The pathologic double contour sign and the trochlea shape patterns can diagnose trochlea dysplasia – Journal of ISAKOS (jisakos.com)
  • El objetivo de este estudio es describir los distintos patrones morfológicos de las trócleas normales y displásicas, los patrones de forma troclear (TSP) que se observan en las vistas axiales de las imágenes por resonancia magnética.
  • Las trócleas normales muestran TSP tipo 1 y 2 proximales al tv-DFPL. La presencia del signo de doble contorno patológico y el patrón de forma de tróclea tipo 3 (TSP 3) proximal al tv-DFPL (PFCL o TSZ 0) son diagnósticos de displasia de tróclea.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36435430/

https://www.jisakos.com/article/S2059-7754(22)00106-7/fulltext

Sales-Fernández R, Shah N. The pathologic double contour sign and the trochlea shape patterns can diagnose trochlea dysplasia. J ISAKOS. 2022 Nov 23:S2059-7754(22)00106-7. doi: 10.1016/j.jisako.2022.11.006. Epub ahead of print. PMID: 36435430.

Copyright © 2022 The Author(s). Published by Elsevier Inc. All rights reserved.

User License

Creative Commons Attribution – NonCommercial – NoDerivs (CC BY-NC-ND 4.0)



jueves, 12 de enero de 2023

Impacto del diseño del espaciador impregnado de antibióticos en el tratamiento de la infección periprotésica de cadera

 https://www.ortopediainfantilyarticular.com.mx/academia/impacto-del-diseno-del-espaciador-impregnado-de-antibioticos-en-el-tratamiento-de-la-infeccion-periprotesica-de-cadera/


Impacto del diseño del espaciador impregnado de antibióticos en el tratamiento de la infección periprotésica de cadera

¿Qué tipo de espaciador usa para PJI en THA? Este estudio de @CedarsSinai
comparó 2 espaciadores impregnados de antibióticos y encontró una erradicación de infecciones y resultados funcionales equivalentes.

Impact of Antibiotic-Impregnated Spacer Design in the Treatment of Periprosthetic Hip Infection – Arthroplasty Today
  • Aunque la artroplastia de intercambio en dos etapas, que consiste en la inserción temporal de un espaciador de cemento impregnado de antibiótico (AICS), se considera el estándar de atención para la infección articular periprotésica crónica (PJI) en la artroplastia total de cadera (THA), un consenso sobre el diseño de AICS aún no se ha establecido. Se teoriza que los AICS de cerámica sobre polietileno (Poly-AICS) causan menos dolor y mejor funcionamiento que los AICS de cemento sobre hueso (CemB-AICS), pero utilizan componentes no impregnados de antibióticos que pueden albergar bacterias. Este estudio evalúa el impacto del diseño del espaciador en la supervivencia sin infección después de la reimplantación de ATC, así como el dolor y la función durante la etapa intermedia de AICS.
  • Los pacientes con THA PJI tratados con Poly-AICS no tuvieron peores resultados relacionados con la infección a pesar del uso de componentes no impregnados de antibióticos, pero tampoco parecieron tener menos dolor o una función mejorada durante la etapa temprana de AICS.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36353190/

https://www.arthroplastytoday.org/article/S2352-3441(22)00229-1/fulltext

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9638717/

Debbi EM, Rockov ZA, Schroeder IG, Nigh ED, Polakof LS, Rajaee SS, Yalamanchili DR, Paiement GD. Impact of Antibiotic-Impregnated Spacer Design in the Treatment of Periprosthetic Hip Infection. Arthroplast Today. 2022 Nov 2;18:168-172. doi: 10.1016/j.artd.2022.10.002. PMID: 36353190; PMCID: PMC9638717.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).



Transferencias tendinosas para restaurar la función del hombro en la parálisis obstétrica del plexo braquial: una revisión sistemática de la literatura

 https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/transferencias-tendinosas-para-restaurar-la-funcion-del-hombro-en-la-paralisis-obstetrica-del-plexo-braquial-una-revision-sistematica-de-la-literatura/


Transferencias tendinosas para restaurar la función del hombro en la parálisis obstétrica del plexo braquial: una revisión sistemática de la literatura

#Obstetrical Brachial Plexus Palsy #Shoulder
#Restore Shoulder Function #Tendon Transfers
#Parálisis obstétrica del plexo braquial #Hombro
#función del hombro #Transferencias de tendones

JBJS: Tendon Transfers to Restore Shoulder Function for Obstetrical Brachial Plexus Palsy
  • La parálisis obstétrica del plexo braquial (OBPP, por sus siglas en inglés) es una lesión por estiramiento relativamente común del plexo braquial sufrida durante el parto. Las transferencias de tendones se realizan comúnmente para mejorar la función del hombro entre los pacientes con OBPP. Aunque existen varias técnicas para el tratamiento quirúrgico de la OBPP, no está claro si las transferencias de tendones al manguito de los rotadores frente al húmero posterior producen resultados diferentes.
  • La parálisis obstétrica del plexo braquial (OBPP, por sus siglas en inglés) es una lesión por estiramiento relativamente común del plexo braquial sufrida durante el parto. Las transferencias de tendones se realizan comúnmente para mejorar la función del hombro entre los pacientes con OBPP. Aunque existen varias técnicas para el tratamiento quirúrgico de la OBPP, no está claro si las transferencias de tendones al manguito de los rotadores frente al húmero posterior producen resultados diferentes.
  • Esta es la primera revisión sistemática que compara los resultados de las transferencias de tendones al manguito de los rotadores frente al húmero posterior para mejorar la función del hombro en pacientes con OBPP. En general, las transferencias de tendones son un tratamiento eficaz para mejorar la función del hombro. La transferencia del dorsal ancho y redondo mayor al manguito de los rotadores en comparación con la transferencia al húmero posterior da como resultado una mayor mejora en la abducción, mientras que ambas técnicas tienen resultados similares en la mejora de la rotación externa.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36608169/

https://journals.lww.com/jbjsreviews/Abstract/2023/01000/Tendon_Transfers_to_Restore_Shoulder_Function_for.5.aspx

https://jbjs.org/reader.php?rsuite_id=101832e3-2c6a-4892-a2d9-446c5f287fc0&native=1&topics=rb+sh&source=JBJS_Reviews%2F11%2F1%2Fe22.00165%2Fabstract#figures

Thamer S, Kijak N, Toraih E, Thabet AM, Abdelgawad A. Tendon Transfers to Restore Shoulder Function for Obstetrical Brachial Plexus Palsy: A Systematic Review of the Literature. JBJS Rev. 2023 Jan 6;11(1). doi: 10.2106/JBJS.RVW.22.00165. PMID: 36608169.

Copyright © 2023 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated



Incisión de la vaina del tendón para el tratamiento quirúrgico del dedo en gatillo

 https://www.manoytrauma.com.mx/academia/incision-de-la-vaina-del-tendon-para-el-tratamiento-quirurgico-del-dedo-en-gatillo/


Incisión de la vaina del tendón para el tratamiento quirúrgico del dedo en gatillo

  • La liberación abierta del dedo en gatillo es un procedimiento quirúrgico electivo que sirve como tratamiento estándar de oro para los dedos en gatillo. El objetivo de este procedimiento es liberar la polea A1 en un entorno en el que la polea sea completamente visible, lo que finalmente permite que los tendones flexores que estaban previamente presionados se deslicen más fácilmente a través de la vaina del tendón. Aunque A1, o la primera polea anular, es el sitio de activación en casi todos los casos, los sitios alternativos incluyen A2, A3 y la aponeurosis palmar1.
  • Además de una liberación abierta, el dedo en gatillo se puede tratar de manera conservadora con el uso de férulas e inyecciones de corticosteroides. Los tratamientos quirúrgicos alternativos incluyen una liberación percutánea, que implica el uso de una aguja para liberar la polea A12. El dedo en gatillo se puede tratar inicialmente sin cirugía. Si no tiene éxito, la intervención quirúrgica se considera el remedio definitivo2.
  • Debido a su naturaleza eficaz, las inyecciones de corticosteroides están indicadas en el preoperatorio, particularmente en pacientes no diabéticos3. La ferulización suele ser una opción de tratamiento adecuada en pacientes que desean evitar una inyección de corticosteroides1. Sin embargo, si las modalidades de tratamiento no quirúrgico no logran resolver el dolor y los síntomas, está indicada la intervención quirúrgica2. En comparación con la liberación percutánea del dedo en gatillo, la liberación abierta proporciona una mayor exposición y puede ser más segura para evitar lesiones neurovasculares iatrogénicas2. Sin embargo, en un ensayo controlado aleatorizado, Gilberts et al. no encontraron diferencias en las tasas de recurrencia al comparar la liberación del dedo en gatillo abierta versus percutánea4.
  • Con tasas de éxito reportadas que van del 90% al 100%, la liberación abierta de la polea A1 se considera un procedimiento común asociado con complicaciones mínimas2. Las complicaciones del procedimiento se evaluaron en un análisis retrospectivo de 43 pacientes que se sometieron a 78 liberaciones de gatillo abiertas realizadas por 1 cirujano. En ese estudio, los autores informaron una tasa de complicaciones menores del 28 % y una tasa de complicaciones mayores del 3 %5. Específicamente, las 2 complicaciones principales observadas por los autores fueron una fístula sinovial y una artrofibrosis de la articulación interfalángica proximal. En un estudio más amplio que incluyó a 543 pacientes que se sometieron a 795 liberaciones de gatillo abiertas, los autores informaron una tasa de complicaciones menores del 9,6 % y una tasa de complicaciones mayores del 2,4 %6. Además, las complicaciones más comunes involucraron rigidez persistente, hinchazón o dolor. En ese análisis, los autores sugirieron que la sedación, el género masculino y la anestesia general pueden estar asociados con un mayor riesgo6. A discreción del cirujano, se realiza una incisión longitudinal, transversal u oblicua directamente sobre el tendón al nivel de la articulación metacarpofalángica, que es el sitio de incisión preferido porque proporciona la máxima accesibilidad a la polea A1. Se prefiere la anestesia local porque permite que el paciente y el cirujano confirmen la liberación de inmediato. Si realiza una liberación del gatillo abierto en el pulgar, el cirujano debe identificar y proteger el nervio digital radial, que discurre directamente sobre la polea A1.
  • Siglas y abreviaturas:
  • MCP = metacarpofalángica

https://journals.lww.com/jbjsest/Abstract/2023/03000/Tendon_Sheath_Incision_for_Surgical_Treatment_of.1.aspx

https://jbjs.org/reader.php?rsuite_id=b3604118-359b-4948-90e9-dba059381cb5&native=1&source=JBJS_Essential_Surgical_Techniques/13/1/e21.00041/abstract&topics=hw#info

Elahi, Muhammad Ali BA1,a; Pollock, Jordan R. BS1; Moore, M. Lane BS1; Haglin, Jack M. MD2; Lai, Cara MD2; Hinckley, Nathaniel B. DO2; Renfree, Kevin J. MD2. Tendon Sheath Incision for Surgical Treatment of Trigger Finger. JBJS Essential Surgical Techniques 13(1):p e21.00041, January-March 2023. | DOI: 10.2106/JBJS.ST.21.00041

Copyright © 2023 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated




miércoles, 11 de enero de 2023

Dr. Carlos Espitia, Ortopedista y Traumatólogo

 


Manejo de consolidación defectuosa y pseudoartrosis después de un traumatismo de codo

 https://www.altaespecialidadenortopedia.com.mx/academia/manejo-de-consolidacion-defectuosa-y-pseudoartrosis-despues-de-un-traumatismo-de-codo/


Manejo de consolidación defectuosa y pseudoartrosis después de un traumatismo de codo

#codo #falta de unión #consolidación defectuosa del codo #fractura de codo #secuela #elbow #non-union #elbow malunion #elbow fracture #sequela

https://jposna.org/index.php/jposna/article/view/566?utm_source=posnasocialmedia&utm_medium=posnasocialmedia
  • Las fracturas en niños son comunes en la práctica ortopédica pediátrica y la mayoría tiene resultados positivos con el tratamiento estándar. Sin embargo, pueden desarrollarse complicaciones y los médicos deben conocer las secuelas comunes del traumatismo de codo pediátrico y comprender su prevención y tratamiento.
  • El objetivo de este artículo es proporcionar una descripción general de las secuelas comunes después de un traumatismo de codo pediátrico, incluidas las consolidación defectuosa de las fracturas supracondíleas del húmero y la falta de consolidación del cóndilo lateral, el cuello del radio y las fracturas del epicóndilo medial.

https://jposna.org/index.php/jposna/article/view/566?utm_source=posnasocialmedia&utm_medium=posnasocialmedia

Shaw, K. A., Hire, J. M., & The Trauma, Prevention, and Disaster Response Committee. (2022). Management of Malunions and Nonunions Following Elbow Trauma: Current Concept Review. Journal of the Pediatric Orthopaedic Society of North America4(4). https://doi.org/10.55275/JPOSNA-2022-566

DOI: https://doi.org/10.55275/JPOSNA-2022-566

Copyright (c) 2022 Journal of the Pediatric Orthopaedic Society of North America




Eficacia de un protocolo de rehabilitación acelerada tras la osteotomía del tubérculo tibial

 https://www.reemplazoprotesico.com.mx/academia/eficacia-de-un-protocolo-de-rehabilitacion-acelerada-tras-la-osteotomia-del-tuberculo-tibial/


Eficacia de un protocolo de rehabilitación acelerada tras la osteotomía del tubérculo tibial

La rehabilitación acelerada después de la osteotomía de la tuberosidad tibial permite buenos resultados y bajas tasas de complicaciones
#rehabilitación acelerada #inestabilidad rotuliana #resultados del paciente
#osteotomía de la tuberosidad tibial #accelerated rehabilitation #patellar instability
#patient outcomes #tibial tubercle osteotomy

Effectiveness of an Accelerated Rehabilitation Protocol After Tibial Tubercle Osteotomy – Courtney Morgan, Ryan M. Bell, Julie P. Burland, Danielle Kriscenski, Adrian Ilinski, Mark P. Cote, Cory M. Edgar, 2022 (sagepub.com)
  • Los pacientes con luxaciones rotulianas recurrentes con displasia troclear suelen ser tratados quirúrgicamente con una osteotomía de la tuberosidad tibial (TTO). Los procesos de recuperación y rehabilitación a menudo no son operativos debido a la posibilidad de que falle la fijación o se produzca una fractura. Un protocolo de rehabilitación más acelerado que permita la carga temprana y el fortalecimiento del cuádriceps puede ayudar a mejorar los resultados del paciente siempre que no aumenten las complicaciones.
  • Evaluar la seguridad y la eficacia de un programa de rehabilitación postoperatoria acelerada con soporte de peso y fortalecimiento temprano para pacientes que se someten a OTT.
  • La rehabilitación postoperatoria acelerada en pacientes con OTT fue un medio eficaz de tratamiento con buenos resultados subjetivos y objetivos y tasas de complicaciones más bajas que los protocolos de rehabilitación tradicionales.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36479459/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9720819/

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/23259671221133105

Morgan C, Bell RM, Burland JP, Kriscenski D, Ilinski A, Cote MP, Edgar CM. Effectiveness of an Accelerated Rehabilitation Protocol After Tibial Tubercle Osteotomy. Orthop J Sports Med. 2022 Nov 29;10(11):23259671221133105. doi: 10.1177/23259671221133105. PMID: 36479459; PMCID: PMC9720819.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work as published without adaptation or alteration, without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access pages (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).



Fractura por avulsión del poplíteo posterior a artroplastia unicompartimental: reporte de un caso

 https://clinicaderodilla.xyz/academia/fractura-por-avulsion-del-popliteo-posterior-a-artroplastia-unicompartimental-reporte-de-un-caso/


Fractura por avulsión del poplíteo posterior a artroplastia unicompartimental: reporte de un caso

#unicompartmental arthroplasty #knee arthroplasty #popliteus avulsion #posterolateral corner
#painful arthroplasty #anatomic reconstruction #artroplastia unicompartimental #artroplastia de rodilla
#avulsión del poplíteo #esquina posterolateral
#artroplastia dolorosa #reconstrucción anatómica

Popliteus Avulsion Fracture After Unicompartmental Arthropla… : JBJS Case Connector (lww.com)
  • Un paciente activo de 64 años se presentó con dolor lateral de rodilla de nueva aparición 42 días después de una artroplastia de rodilla unicompartimental medial sin complicaciones (UKA). La resonancia magnética y la inyección diagnóstica de anestésico local identificaron una fractura por avulsión del tendón poplíteo como fuente de molestias. La reparación del tendón a su huella nativa se realizó con fijación de anclaje de sutura. El paciente estaba libre de dolor y volvió al trabajo sin restricciones a las 12 semanas.
  • Identificamos una causa única de dolor de rodilla después de la avulsión del tendón poplíteo por UKA. El manejo exitoso de esta condición incluyó la reparación anatómica del tendón con fijación de anclaje de sutura.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36608173/

https://journals.lww.com/jbjscc/Abstract/2023/03000/Popliteus_Avulsion_Fracture_After_Unicompartmental.3.aspx

https://jbjs.org/reader.php?rsuite_id=cda4e94f-0440-4588-b07a-4fb1b87f862a&native=1&topics=kn+ta&source=JBJS_Case_Connector%2F13%2F1%2Fe22.00477%2Fabstract#figures

Inclan PM, Barrack RL, Matava MJ. Popliteus Avulsion Fracture After Unicompartmental Arthroplasty: A Case Report. JBJS Case Connect. 2023 Jan 6;13(1). doi: 10.2106/JBJS.CC.22.00477. PMID: 36608173.

Copyright © 2023 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.



La trocleoplastia de profundización puede aumentar drásticamente las presiones de contacto retropatelares: un estudio piloto que establece un modelo de elementos finitos

 https://www.drgustavorosas.mx/academia/la-trocleoplastia-de-profundizacion-puede-aumentar-drasticamente-las-presiones-de-contacto-retropatelares-un-estudio-piloto-que-establece-un-modelo-de-elementos-finitos/


La trocleoplastia de profundización puede aumentar drásticamente las presiones de contacto retropatelares: un estudio piloto que establece un modelo de elementos finitos

Algo para reflexionar: este estudio de modelo de elementos finitos encontró que una trocleoplastia de profundización puede aumentar drásticamente las presiones de contacto retropatelares.

Deepening trochleoplasty may dramatically increase retropatellar contact pressures- a pilot study establishing a finite element model | Journal of Experimental Orthopaedics | Full Text (springeropen.com)
  • Las causas de la inestabilidad femororrotuliana son multifactoriales y potencialmente complejas [7, 12]. Se conocen múltiples factores de riesgo anatómicos, entre ellos la displasia troclear, un aumento de la distancia entre el tubérculo tibial y el surco troclear (TT-TG) y la rótula alta [10].
  • Las luxaciones rotulianas recurrentes están fuertemente asociadas con lesiones del cartílago y la aparición de osteoartritis patelofemoral temprana [3, 30]. Además, la displasia troclear puede ser un factor de riesgo independiente para la artrosis patelofemoral temprana incluso en ausencia de luxaciones [22].
  • El objetivo quirúrgico en estos pacientes es estabilizar la rótula para reducir el número de luxaciones, reduciendo potencialmente la aparición y evolución de la degeneración del cartílago femororrotuliano.
  • En los casos de displasia troclear severa, un abordaje quirúrgico ampliamente utilizado para abordar la patología subyacente es la trocleoplastia. Entre las diversas técnicas quirúrgicas descritas para tratar la displasia troclear a través de la trocleoplastia [5, 7, 11, 34, 35], realizamos la profundización del surco como lo describen Bereiter y Gautier [5], que puede ser uno de los procedimientos de profundización del surco más comúnmente realizados. .
  • Si bien hay literatura que describe la técnica quirúrgica, predictores del resultado clínico y resultados clínicos prometedores a corto y mediano plazo [31, 34], hasta la fecha hay poco conocimiento publicado sobre cómo los cambios geométricos impuestos a las superficies articulares por trocleoplastia pueden afectar el estrés del cartílago retropatelar.
  • El propósito de este estudio es establecer un modelo de elementos finitos (FE) para examinar la distribución de la presión retrorrotuliana de una rodilla trocleodisplásica antes y después de una cirugía simulada en comparación con la de una rodilla sana típica sin displasia troclear. Investigaremos cómo y en qué medida se ve afectada la presión retropatelar y discutiremos si esto podría explicar los riesgos conocidos de la trocleoplastia, incluidos los cambios degenerativos posoperatorios y el dolor anterior de la rodilla [34, 39].
  • Nuestra hipótesis es (a) que la presión retropatelar es mayor en una rodilla trocleodisplásica en comparación con una rodilla sana y que (b) la alteración quirúrgica de la congruencia articular aumentará aún más la presión retropatelar.
  • En este estudio piloto, nuestro modelo predice que la presión de contacto femororrotuliana y el esfuerzo cortante son significativamente mayores en una rodilla trocleodisplásica en comparación con una rodilla sana y aumentan significativamente después de la cirugía de profundización del surco. Son necesarios más estudios para investigar si este hallazgo tiene una influencia decisiva en la osteoartritis patelofemoral temprana en este colectivo de pacientes, tal como se observa en la práctica clínica.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35916944/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9346018/

https://jeo-esska.springeropen.com/articles/10.1186/s40634-022-00512-9

Kaiser D, Götschi T, Bachmann E, Snedeker JG, Tscholl PM, Fucentese SF. Deepening trochleoplasty may dramatically increase retropatellar contact pressures- a pilot study establishing a finite element model. J Exp Orthop. 2022 Aug 2;9(1):76. doi: 10.1186/s40634-022-00512-9. PMID: 35916944; PMCID: PMC9346018.

Open AccessThis article is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, which permits use, sharing, adaptation, distribution and reproduction in any medium or format, as long as you give appropriate credit to the original author(s) and the source, provide a link to the Creative Commons licence, and indicate if changes were made. The images or other third party material in this article are included in the article’s Creative Commons licence, unless indicated otherwise in a credit line to the material. If material is not included in the article’s Creative Commons licence and your intended use is not permitted by statutory regulation or exceeds the permitted use, you will need to obtain permission directly from the copyright holder. To view a copy of this licence, visit http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.