jueves, 11 de enero de 2024

Cambios de longitud del ligamento femororrotuliano medial durante el movimiento de la rodilla in vivo: una evaluación mediante tomografía computarizada dinámica

 https://www.traumaysiniestros.com.mx/academia/cambios-de-longitud-del-ligamento-femororrotuliano-medial-durante-el-movimiento-de-la-rodilla-in-vivo-una-evaluacion-mediante-tomografia-computarizada-dinamica/


Cambios de longitud del ligamento femororrotuliano medial durante el movimiento de la rodilla in vivo: una evaluación mediante tomografía computarizada dinámica

¿Cuál es el cambio de longitud del MPFL en rodillas sanas de 0 a 90 grados de flexión? Respuesta: 5 mm, pero el cambio de longitud depende del sitio de inserción rotuliana. #AccesoAbierto #Dislocación Patelar

Length Changes of the Medial Patellofemoral Ligament During In Vivo Knee Motion: An Evaluation Using Dynamic Computed Tomography – Miriam R. Boot, Sebastiaan A.W. van de Groes, Hans Dunning, Esther Tanck, Dennis Janssen, 2023 (sagepub.com)

El ligamento femororrotuliano medial (MPFL) sirve como estabilizador pasivo primario que previene la luxación rotuliana lateral. 6 En una luxación rotuliana, el MPFL casi siempre se rompe. 25 Las luxaciones rotulianas son una preocupación importante en la mitad de la adolescencia, con una incidencia de 147,7 por 100.000 personas-año. 27 Las luxaciones por primera vez generalmente se tratan de forma no quirúrgica, pero a pesar del tratamiento, más del 30% de los pacientes experimentan una recurrencia. 21 Estos pacientes generalmente se someten a reconstrucción del MPFL con o sin procedimientos adicionales, dependiendo de la presencia de anomalías anatómicas que causan la inestabilidad rotuliana, que necesitan corrección. Esencialmente, tres de estos factores de riesgo incluyen displasia troclear, lateralización de la tuberosidad y rótula alta. 7 Durante la reconstrucción del MPFL, el MPFL roto se reemplaza con un injerto para estabilizar la rótula y prevenir dislocaciones recurrentes. Comúnmente, el injerto se fija entre el punto de Schöttle en el fémur y el borde superomedial de la rótula, con el objetivo de lograr un comportamiento casi isométrico.1,28 Sin embargo, alrededor del 26 % de los pacientes tienen complicaciones después de la reconstrucción del MPFL, incluido dolor de rodilla, rango restringido del movimiento e inestabilidad recurrente, que en última instancia puede provocar osteoartritis.10,29,34 Se ha informado que los errores técnicos, que implican la colocación incorrecta del sitio de fijación femoral o rotuliano, son la causa principal de estas complicaciones. 26 Estos errores se vuelven particularmente preocupantes cuando conducen a un endurecimiento del injerto durante la flexión de la rodilla, lo que se asocia con peores resultados clínicos. 26 Estas complicaciones subrayan la necesidad de un posicionamiento correcto del injerto y patrones de elongación.

El conocimiento sobre el comportamiento de tensión fisiológica del MPFL nativo es un paso clave para reducir el número de complicaciones. Hasta la fecha, ha habido poco acuerdo sobre cuáles son los cambios de longitud nativos del MPFL.14,22 Una revisión reciente realizada por Huber et al 14 resumió la variabilidad en un cambio de longitud medio ponderado del MPFL durante la flexión de la rodilla, lo que indica que, en promedio, el MPFL muestra un comportamiento casi isométrico en los primeros 60°, seguido de un acortamiento del ligamento con flexión progresiva de la rodilla. Sin embargo, la media ponderada se basó en estudios in vivo relativamente pequeños que contaban con ≤20 participantes y se centraban en la flexión pasiva de la rodilla. Dada la gran variabilidad entre estudios, se necesita una confirmación adicional con un tamaño de muestra más grande. Además, no está claro si estos cambios de longitud pueden trasladarse simplemente a situaciones de la vida diaria con movimientos activos de la rodilla.

También se necesitan más investigaciones para determinar la relación entre los cambios de longitud del MPFL y los parámetros anatómicos de la articulación femororrotuliana. Los estudios cadavéricos han demostrado que una mayor distancia entre la tuberosidad tibial y el surco troclear (TT-TG) y la rótula alta (es decir, una mayor altura rotuliana en relación con el fémur) aumentan significativamente la anisometría del MPFL, lo que muestra un mayor aflojamiento durante la flexión de la rodilla. Después de la reconstrucción, esto podría resultar potencialmente en la incapacidad de alcanzar la extensión completa debido a una tensión excesiva del injerto y, como consecuencia, al fracaso.24,35 Recientemente, Tanaka et al 33 investigaron in vivo los cambios en la longitud del MPFL de 0° a 50° de flexión en las rodillas. con factores de riesgo anatómicos de inestabilidad rotuliana, incluida la rótula alta, la lateralización de la tuberosidad y la displasia troclear. De acuerdo con estudios cadavéricos, mostraron un aumento de la distensión del MPFL durante la flexión de la rodilla en presencia de factores de riesgo anatómicos, especialmente cuando estaban presentes múltiples factores de riesgo simultáneamente. 33 En la práctica, los pacientes con factores de riesgo anatómicos de inestabilidad rotuliana generalmente se someten a procedimientos adicionales para corregir sus anomalías, y el método de tratamiento quirúrgico óptimo para la inestabilidad rotuliana sigue siendo un tema de debate. 7 Por lo tanto, sería interesante investigar si existe una relación similar entre estos parámetros anatómicos y los cambios de longitud del MPFL in vivo en rodillas sanas.

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar los cambios de longitud del MPFL nativo de 0° a 90° de flexión dinámica en 100 participantes jóvenes sanos. El segundo objetivo fue cuantificar la relación entre estos cambios de longitud y la lateralización de la tuberosidad medida mediante la distancia TT-TG, la altura rotuliana medida mediante el índice de Caton-Deschamps (CDI) y la displasia troclear medida mediante la inclinación troclear lateral (LTI). Se planteó la hipótesis de que los patrones de cambio de longitud del MFPL diferirían a lo largo del ancho del MPFL. Los cambios de longitud del MPFL se determinaron mediante tomografía computarizada (TC) dinámica.


La reconstrucción del ligamento femororrotuliano medial (MPFL) se asocia con altas tasas de complicaciones debido a la sobrecarga del injerto debido a su posicionamiento incorrecto. Para mejorar los resultados clínicos, es fundamental comprender mejor los patrones de elongación del MPFL.

Objetivo:
Evaluar los cambios de longitud del MPFL en rodillas sanas de 0 ° a 90 ° de flexión dinámica y su relación con los parámetros anatómicos de la articulación femororrotuliana.

Conclusión:
La longitud media del MPFL cambió aproximadamente 5 mm entre 0° y 90° de flexión. Proximalmente, la longitud disminuyó continuamente, lo que indica un comportamiento de aflojamiento. Distalmente, la longitud aumentó en ángulos de flexión más profundos, lo que indica un comportamiento de apriete.

Relevancia clínica:
En las técnicas de reconstrucción del MPFL que utilizan el punto de Schöttle para establecer la inserción femoral, se debe evitar la inserción rotuliana distal, ya que provoca el alargamiento del ligamento, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones por sobrecarga.

Length Changes of the Medial Patellofemoral Ligament During In Vivo Knee Motion: An Evaluation Using Dynamic Computed Tomography – PubMed (nih.gov)

Length Changes of the Medial Patellofemoral Ligament During In Vivo Knee Motion: An Evaluation Using Dynamic Computed Tomography – PMC (nih.gov)

Length Changes of the Medial Patellofemoral Ligament During In Vivo Knee Motion: An Evaluation Using Dynamic Computed Tomography – Miriam R. Boot, Sebastiaan A.W. van de Groes, Hans Dunning, Esther Tanck, Dennis Janssen, 2023 (sagepub.com)

Boot MR, van de Groes SAW, Dunning H, Tanck E, Janssen D. Length Changes of the Medial Patellofemoral Ligament During In Vivo Knee Motion: An Evaluation Using Dynamic Computed Tomography. Am J Sports Med. 2023 Dec;51(14):3724-3731. doi: 10.1177/03635465231205597. Epub 2023 Nov 13. PMID: 37960850; PMCID: PMC10691293.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/) which permits any use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access pages (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).

¿El tratamiento con aparatos ortopédicos después de la reducción cerrada de la displasia del desarrollo de la cadera mejora la cobertura acetabular?

 https://www.traumayortopedia.space/uncategorized/el-tratamiento-con-aparatos-ortopedicos-despues-de-la-reduccion-cerrada-de-la-displasia-del-desarrollo-de-la-cadera-mejora-la-cobertura-acetabular/


¿El tratamiento con aparatos ortopédicos después de la reducción cerrada de la displasia del desarrollo de la cadera mejora la cobertura acetabular?

Este estudio representa la evidencia más sólida hasta la fecha sobre el valor de los aparatos ortopédicos de abducción después de una reducción cerrada para la displasia del desarrollo de la cadera.
#DDH #DisplasiaDeCadera #Ortopedia Infantil #HipDysplasia #ChildrensOrtho
@willmorrismd, @utswortho, @harrykimcf, @SRChildren_

Does brace treatment following closed reduction of developmental dysplasia of the hip improve acetabular coverage? | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)


Objetivos: Los aparatos ortopédicos de abducción se utilizan comúnmente para tratar la displasia del desarrollo de la cadera (DDH) después de una reducción cerrada y un yeso en espiga, con poca evidencia que apoye o rechace esta práctica. El propósito de este estudio fue determinar la eficacia del aparato ortopédico de abducción después de una reducción cerrada para mejorar el índice acetabular (AI) y reducir la cirugía secundaria para la displasia residual de cadera.

Conclusión: El uso de aparatos ortopédicos de abducción después de una reducción cerrada para el tratamiento con DDH no se asocia con una disminución de la displasia residual dos o cuatro años después de la reducción, pero puede reducir las tasas de cirugía secundaria temprana. Está indicado un estudio prospectivo para proporcionar recomendaciones más definitivas.

Does brace treatment following closed reduction of developmental dysplasia of the hip improve acetabular coverage? – PubMed (nih.gov)

Does brace treatment following closed reduction of developmental dysplasia of the hip improve acetabular coverage? | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Morris WZ, Kak A, Mayfield LM, Kang MS, Jo CH, Kim HKW. Does brace treatment following closed reduction of developmental dysplasia of the hip improve acetabular coverage? Bone Joint J. 2023 Dec 1;105-B(12):1327-1332. doi: 10.1302/0301-620X.105B12.BJJ-2023-0255.R1. PMID: 38035597.

© 2023 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery.




miércoles, 10 de enero de 2024

La pendiente tibial posterior no se asocia con el fracaso del injerto ni con los resultados funcionales después de la reconstrucción anatómica primaria aislada del ligamento cruzado anterior

 https://www.reemplazoprotesico.com.mx/academia/la-pendiente-tibial-posterior-no-se-asocia-con-el-fracaso-del-injerto-ni-con-los-resultados-funcionales-despues-de-la-reconstruccion-anatomica-primaria-aislada-del-ligamento-cruzado-anterior/


La pendiente tibial posterior no se asocia con el fracaso del injerto ni con los resultados funcionales después de la reconstrucción anatómica primaria aislada del ligamento cruzado anterior

En los pacientes sometidos a ACLR primaria, una pendiente tibial posterior medial aumentada no se asoció con una mayor tasa de fracaso del injerto, pero una edad más joven fue un factor de riesgo significativo para el fracaso del injerto del LCA. #AccesoAbierto @maximilianhinz_

The Posterior Tibial Slope Is Not Associated With Graft Failure and Functional Outcomes After Anatomic Primary Isolated Anterior Cruciate Ligament Reconstruction – Maximilian Hinz, Moritz Brunner, Philipp W. Winkler, José Fernando Sanchez Carbonel, Lorenz Fritsch, Romed P. Vieider, Sebastian Siebenlist, Julian Mehl, 2023 (sagepub.com)

La importancia de la pendiente tibial posterior (PTS) en el contexto de las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) se ha discutido de manera controvertida en la literatura actual. Se ha demostrado que un PTS más pronunciado conduce a un aumento de las fuerzas de corte tibial anterior y de la traslación tibial anterior,1,13,30, lo que puede aumentar el riesgo de lesiones del LCA en rodillas nativas13,24,25,30,36 y reconstruidas con LCA.1 ,21 Giffin et al, 13 por el contrario, no encontraron asociación entre el PTS y las fuerzas in situ en el LCA. Aunque algunos estudios clínicos encontraron que un PTS más pronunciado, frecuentemente reportado como ≥12°, aumentaba el riesgo de lesiones primarias del LCA o de recurrencia de la lesión después de la reconstrucción del LCA, los hallazgos de otros estudios no están de acuerdo.5,7,19,33

Hasta el momento, no se ha investigado suficientemente la influencia del PTS en el fracaso del injerto y los resultados funcionales en pacientes sometidos a reconstrucción primaria aislada del LCA con una técnica de perforación portal anteromedial. Es crucial evaluar la influencia del PTS en el fracaso del injerto del LCA en pacientes sin lesiones concomitantes que requieran tratamiento quirúrgico, ya que tienen un efecto de confusión sobre los resultados después de la reconstrucción del LCA. 6 Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de un aumento de PTS sobre el fracaso del injerto de LCA y, en pacientes sin fracaso del injerto de LCA, los resultados funcionales. Se planteó la hipótesis de que un PTS más pronunciado se asociaría con fracaso del injerto de LCA y, en pacientes sin fracaso del injerto de LCA, resultados funcionales inferiores.


Los estudios biomecánicos han demostrado que un aumento de la pendiente tibial posterior medial (MPTS) puede afectar la laxitud anteroposterior de la rodilla y las fuerzas de corte tibial, lo que en última instancia aumenta el riesgo de falla del injerto después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA). Sin embargo, estudios clínicos anteriores han arrojado resultados no concluyentes.


El propósito de este estudio fue evaluar la relación entre el MPTS y el fracaso del injerto, así como los resultados funcionales después de la reconstrucción anatómica primaria aislada del LCA utilizando un autoinjerto de tendón de la corva. Se planteó la hipótesis de que un aumento del MPTS se asociaría con una mayor tasa de fracaso del injerto del LCA. Además, un MPTS más alto se correlacionaría negativamente con los resultados funcionales en pacientes sin fracaso del injerto del LCA.

Conclusión:
En pacientes sometidos a reconstrucción anatómica primaria aislada del LCA, un aumento del MPTS no se asoció con una mayor tasa de fracaso del injerto ni con resultados funcionales inferiores. La edad más joven fue un factor de riesgo significativo no modificable para el fracaso del injerto del LCA.

The Posterior Tibial Slope Is Not Associated With Graft Failure and Functional Outcomes After Anatomic Primary Isolated Anterior Cruciate Ligament Reconstruction – PubMed (nih.gov)

The Posterior Tibial Slope Is Not Associated With Graft Failure and Functional Outcomes After Anatomic Primary Isolated Anterior Cruciate Ligament Reconstruction – PMC (nih.gov)

The Posterior Tibial Slope Is Not Associated With Graft Failure and Functional Outcomes After Anatomic Primary Isolated Anterior Cruciate Ligament Reconstruction – Maximilian Hinz, Moritz Brunner, Philipp W. Winkler, José Fernando Sanchez Carbonel, Lorenz Fritsch, Romed P. Vieider, Sebastian Siebenlist, Julian Mehl, 2023 (sagepub.com)

Hinz M, Brunner M, Winkler PW, Sanchez Carbonel JF, Fritsch L, Vieider RP, Siebenlist S, Mehl J. The Posterior Tibial Slope Is Not Associated With Graft Failure and Functional Outcomes After Anatomic Primary Isolated Anterior Cruciate Ligament Reconstruction. Am J Sports Med. 2023 Dec;51(14):3670-3676. doi: 10.1177/03635465231209310. Epub 2023 Nov 17. PMID: 37975492; PMCID: PMC10691292.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/) which permits any use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access pages (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).

Tenosinovitis con calcificación psamomatosa diagnosticada preoperatoriamente como cuerpo libre intraarticular de la muñeca de un varón joven: reporte de un caso


Tenosinovitis con calcificación psamomatosa diagnosticada preoperatoriamente como cuerpo libre intraarticular de la muñeca de un varón joven: reporte de un caso

Este es un reporte de un caso de tenosinovitis única con calcificación psamomatosa en la muñeca de un varón joven.
@nykkuo
#Tenosinovitis #Calcificación #PsammomaCuerpo #JHSGO #CirugíaDeMano #AccesoOpen #Tenosynovitis #Calcification #PsammomaBody #HandSurgery

Tenosynovitis With Psammomatous Calcification Preoperatively Diagnosed as Intra-Articular Free Body of the Young Male Wrist: A Case Report – Journal of Hand Surgery Global Online (jhsgo.org)

La tenosinovitis con calcificación psamomatosa (TPC) es una afección extremadamente rara que fue descrita inicialmente por Gravanis y Gaffney en 1983.1 La TPC afecta principalmente a mujeres de edad joven a mediana edad y se caracteriza por dolor e hinchazón en las extremidades distales, como los dedos y dedos de los pies. Se ha planteado la hipótesis de que ocurre debido a un trauma o acciones repetitivas. Las imágenes radiológicas suelen revelar una pequeña masa calcificada rodeada de histiocitos y fibroblastos, conocida como cuerpo de psammoma granulomatoso. El tratamiento quirúrgico suele tener éxito en curar la afección, lo que destaca la importancia de un diagnóstico preciso. A pesar del número limitado de casos notificados de TPC,1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, sus características clínicas siguen siendo poco reconocidas. En este informe, presentamos un caso de TPC inicialmente diagnosticado como un cuerpo libre intraarticular pero finalmente identificado como un TPC extraarticular en la vaina del tendón del primer compartimento dorsal de la muñeca de un hombre joven. Además, discutimos los resultados terapéuticos del caso.


La tenosinovitis con calcificaciones psamomatosas es una afección rara que afecta principalmente a pacientes mujeres en las extremidades distales. Este informe de caso presenta un caso único de tenosinovitis con calcificación psamomatosa en un hombre de 31 años que presenta dolor en la muñeca. El diagnóstico erróneo inicial y las inyecciones de esteroides fallidas impulsaron una mayor investigación, lo que llevó al descubrimiento de una masa calcificada extraarticular. Se intentó la resección artroscópica pero se consideró innecesaria porque la lesión estaba situada fuera de la articulación. El examen histopatológico confirmó el diagnóstico de tenosinovitis con calcificación psamomatosa. Después de la extirpación de la masa, el paciente experimentó alivio del dolor de muñeca y reanudó su trabajo al cabo de un mes. Los seguimientos posteriores a los 9 meses no mostraron recurrencia del dolor, con un rango completo de movimiento de la muñeca y sin debilidad en el poder de agarre. Este caso resalta la importancia de diferenciar la tenosinovitis con calcificación psamomatosa de las lesiones intraarticulares, particularmente en presentaciones atípicas, y demuestra la efectividad de la intervención quirúrgica en la resolución de los síntomas.

Tenosynovitis With Psammomatous Calcification Preoperatively Diagnosed as Intra-Articular Free Body of the Young Male Wrist: A Case Report – PubMed (nih.gov)

Tenosynovitis With Psammomatous Calcification Preoperatively Diagnosed as Intra-Articular Free Body of the Young Male Wrist: A Case Report – PMC (nih.gov)

Tenosynovitis With Psammomatous Calcification Preoperatively Diagnosed as Intra-Articular Free Body of the Young Male Wrist: A Case Report – Journal of Hand Surgery Global Online (jhsgo.org)

Nakai I, Imamura T, Nishida J. Tenosynovitis With Psammomatous Calcification Preoperatively Diagnosed as Intra-Articular Free Body of the Young Male Wrist: A Case Report. J Hand Surg Glob Online. 2023 Aug 29;5(6):845-848. doi: 10.1016/j.jhsg.2023.08.001. PMID: 38106950; PMCID: PMC10721493.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Programa académico y de prácticas quirúrgicas de INSTRUMENTACIÓN TRANSPEDICULAR DE LA COLUMNA TORÁCICA

 


martes, 9 de enero de 2024

Desafíos diagnósticos en el osteosarcoma central de bajo grado

 https://www.ortopediaoncologicamexico.mx/academia/desafios-diagnosticos-en-el-osteosarcoma-central-de-bajo-grado/


Desafíos diagnósticos en el osteosarcoma central de bajo grado

Si se diagnostica con precisión, el osteosarcoma central de bajo grado se puede tratar con éxito mediante escisión quirúrgica con márgenes amplios.
#Osteosarcoma #Oncología #Cirugía #BJJ #Oncology #Surgery

Diagnostic challenges in low-grade central osteosarcoma | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)


Objetivos: El osteosarcoma central de bajo grado (LGCOS), un tipo raro de osteosarcoma, a menudo tiene características radiológicas y patológicas engañosas que se superponen con las de otros tumores óseos, lo que complica el diagnóstico y el tratamiento. Nuestro objetivo era analizar las características clínicas, radiológicas y patológicas de los pacientes con LGCOS, centrándonos en el diagnóstico, el tratamiento y los resultados.

Conclusión: El diagnóstico de LGCOS puede ser un desafío porque puede presentarse con características no malignas y tiene una baja precisión diagnóstica en la biopsia. Si se diagnostica con precisión, el LGCOS se puede tratar con éxito mediante escisión quirúrgica con amplios márgenes.

Diagnostic challenges in low-grade central osteosarcoma – PubMed (nih.gov)

Diagnostic challenges in low-grade central osteosarcoma | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Khal AA, Aiba H, Righi A, Gambarotti M, Atherley O’Meally AO, Manfrini M, Donati DM, Errani C. Diagnostic challenges in low-grade central osteosarcoma. Bone Joint J. 2024 Jan 1;106-B(1):99-106. doi: 10.1302/0301-620X.106B1.BJJ-2023-0531.R1. PMID: 38160683.

© 2024 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery.

Por qué la cirugía personalizada es el futuro de la artroplastia de cadera y rodilla: declaración de la Sociedad de Artroplastia Personalizada

 https://www.ortopediainfantilyarticular.com.mx/cirugia-articular/por-que-la-cirugia-personalizada-es-el-futuro-de-la-artroplastia-de-cadera-y-rodilla-declaracion-de-la-sociedad-de-artroplastia-personalizada/


Por qué la cirugía personalizada es el futuro de la artroplastia de cadera y rodilla: declaración de la Sociedad de Artroplastia Personalizada

«Para proporcionar una ‘articulación olvidada’ a la mayoría de los pacientes, cada vez está más claro que personalizar el #reemplazo de articulaciones es la solución clave»📄 https://bit.ly/3RRv1aF #knee #arthroplasty #hipreplacement #kneereplacement #kinematics #OpenReviews #orthopaedics # ortopedia #cirugía #accesoabierto

Why personalized surgery is the future of hip and knee arthroplasty: a statement from the Personalized Arthroplasty Society in: EFORT Open Reviews Volume 8 Issue 12 (2023) (bioscientifica.com)

La cirugía de reemplazo articular ha evolucionado significativamente desde sus inicios. A pesar de los fracasos iniciales, las artroplastias totales de cadera y rodilla (ATC y ATR, respectivamente) han ganado aceptación con una supervivencia de los implantes y una satisfacción del paciente cada vez mejores. La prótesis de cadera moderna ha sido incluso denominada “la operación del siglo” (1). Recientemente, gracias a los avances en la ciencia de datos, la biología, la genética y muchos otros campos de la ciencia, ha habido un movimiento en la atención al paciente que se ha alejado de los procedimientos estandarizados para todos los pacientes hacia una medicina personalizada que considera la variabilidad de la condición humana y crea una atención personalizada. planes diseñados para satisfacer las necesidades específicas de un individuo. La medicina personalizada ha ampliado nuestra comprensión de la anatomía humana y ha fomentado un enfoque más personalizado de la cirugía.

El objetivo final de un reemplazo de articulación es que la articulación sea tan indolora y funcional como una articulación nativa sana; Esta situación a veces se denomina “articulación olvidada” (2). A pesar del notable éxito en la supervivencia de los implantes, se puede argumentar que el enfoque actual de la artroplastia total de cadera y rodilla no ha logrado completamente este objetivo. Naturalmente, los pacientes esperan someterse a una cirugía sin complicaciones, con un dolor posoperatorio mínimo y una recuperación rápida. Además, quieren retomar las actividades de ocio que disfrutaban antes de que la enfermedad articular afectara su estilo de vida (por ejemplo, deportes) y volver a trabajar inmediatamente después de la cirugía. Para los pacientes con trabajos físicamente exigentes (techados, plomería, bomberos, vigilancia, etc.), no poder reanudar el trabajo podría obligarlos a reorientar su carrera profesional con costos socioeconómicos potencialmente significativos.

Aunque los reemplazos de articulaciones de cadera y rodilla brindan excelentes resultados clínicos, muchos pacientes aún no reportan la sensación y función de una articulación natural. La percepción de que la articulación es artificial puede resultar de las modificaciones anatómicas impuestas por la técnica quirúrgica y el diseño del implante. Además, es posible que el material de reemplazo articular no funcione de manera similar a los tejidos humanos.

Para restaurar la cinemática, la función y la percepción nativas de las articulaciones, intervienen tres elementos clave: (i) morfología de las articulaciones (geometría de la superficie articular, anatomía ósea, etc.), (ii) anatomía de las extremidades inferiores (alineación, orientación de las articulaciones) y ( iii) laxitud/tensión de los tejidos blandos.

Para proporcionar una “articulación olvidada” a la mayoría de los pacientes, cada vez está más claro que personalizar el reemplazo articular es la solución clave. La realización de un reemplazo articular personalizado comienza con la selección del paciente y la optimización preoperatoria, seguido del uso de una técnica quirúrgica y un diseño de implante destinados a restaurar la anatomía nativa del paciente, creando una transferencia óptima de tensión del implante al hueso y restaurando el rango de movimiento articular nativo de la articulación sin imposiciones. limitaciones, macro y microestabilidad de los tejidos blandos y un rodamiento cuya resistencia al desgaste proporciona supervivencia durante toda la vida con actividades sin restricciones. Además, toda la experiencia perioperatoria debe seguir los principios de recuperación mejorada después de la cirugía, favoreciendo una recuperación rápida y sin complicaciones.

Al ser un concepto nuevo, puede surgir cierta confusión al aplicar estos principios de cirugía personalizada. Por ello, se creó la Sociedad de Artroplastia Personalizada para ayudar a estructurar y acelerar la adopción de este cambio de paradigma. Este comunicado de la Sociedad sobre artroplastia personalizada servirá como referencia que irá evolucionando con el tiempo.

Why personalized surgery is the future of hip and knee arthroplasty: a statement from the Personalized Arthroplasty Society – PubMed (nih.gov)

Why personalized surgery is the future of hip and knee arthroplasty: a statement from the Personalized Arthroplasty Society – PMC (nih.gov)

Why personalized surgery is the future of hip and knee arthroplasty: a statement from the Personalized Arthroplasty Society in: EFORT Open Reviews Volume 8 Issue 12 (2023) (bioscientifica.com)

Vendittoli PA, Riviere C, Hirschmann MT, Bini S. Why personalized surgery is the future of hip and knee arthroplasty: a statement from the Personalized Arthroplasty Society. EFORT Open Rev. 2023 Dec 1;8(12):874-882. doi: 10.1530/EOR-22-0096. PMID: 38038379; PMCID: PMC10714387.

 
An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is 88x31.jpg

Predicción de la morfología de la cifosis torácica y el punto de inflexión toracolumbar determinado por la lordosis lumbar individual en adultos asintomáticos

 https://www.ortopediaycolumna.com.mx/columna/prediccion-de-la-morfologia-de-la-cifosis-toracica-y-el-punto-de-inflexion-toracolumbar-determinado-por-la-lordosis-lumbar-individual-en-adultos-asintomaticos/


Predicción de la morfología de la cifosis torácica y el punto de inflexión toracolumbar determinado por la lordosis lumbar individual en adultos asintomáticos

Consulte este artículo sobre la predicción de la morfología de la cifosis torácica y el punto de inflexión toracolumbar determinado por la lordosis lumbar individual en adultos asintomáticos.

Predicting thoracic kyphosis morphology and the thoracolumbar inflection point determined by individual lumbar lordosis in asymptomatic adults | European Spine Journal (springer.com)

Predicting thoracic kyphosis morphology and the thoracolumbar inflection point determined by individual lumbar lordosis in asymptomatic adults – PubMed (nih.gov)

Predicting thoracic kyphosis morphology and the thoracolumbar inflection point determined by individual lumbar lordosis in asymptomatic adults | European Spine Journal (springer.com)

Pan C, Anouar B, Li Y, Li L, Kuang L, Wang B, Sun J, Lv G, Obeid I. Predicting thoracic kyphosis morphology and the thoracolumbar inflection point determined by individual lumbar lordosis in asymptomatic adults. Eur Spine J. 2023 Oct 18. doi: 10.1007/s00586-023-07983-z. Epub ahead of print. PMID: 37851162.

© 2023. The Author(s), under exclusive licence to Springer-Verlag GmbH Germany, part of Springer Nature.

lunes, 8 de enero de 2024

Estudio de lesiones de clubes de élite femenino de la UEFA: un estudio prospectivo sobre 1.527 lesiones durante cuatro temporadas consecutivas desde 2018/2019 hasta 2021/2022 revela que las lesiones de los músculos del muslo son las más comunes y las del ligamento anterior cruzado las más gravosas

 https://www.mishuesosyarticulaciones.com.mx/traumatologia/borrador-automaticoestudio-de-lesiones-de-clubes-de-elite-femenino-de-la-uefa-un-estudio-prospectivo-sobre-1-527-lesiones-durante-cuatro-temporadas-consecutivas-desde-2018-2019-hasta-2021-2022-revela/


Estudio de lesiones de clubes de élite femenino de la UEFA: un estudio prospectivo sobre 1.527 lesiones durante cuatro temporadas consecutivas desde 2018/2019 hasta 2021/2022 revela que las lesiones de los músculos del muslo son las más comunes y las del ligamento anterior cruzado las más gravosas

Revista Británica de Medicina Deportiva (BJSM)
@BJSM_BMJ
⚠️ ¿Qué podemos aprender del estudio sobre lesiones de clubes de élite femeninos de la UEFA? 🤷‍♀️
Un estudio prospectivo sobre 1527 lesiones durante cuatro temporadas consecutivas 📄
⚽️ Las lesiones de los músculos del muslo son las más comunes
⚽️ Las lesiones del ligamento cruzado anterior son las más gravosas
AccesoAbierto 👉 https://bit.ly/48KTDXY

QUÉ ES LO QUE YA SE SABE SOBRE ESTE TEMA
Las lesiones en el fútbol femenino apenas se han investigado y no se ha realizado ningún estudio al más alto nivel competitivo con equipos de clubes de diferentes países seguidos durante varias temporadas.

LO QUE AGREGA ESTE ESTUDIO
Un equipo de fútbol femenino de élite puede esperar 35 lesiones con pérdida de tiempo por temporada (1,5 lesiones por jugadora), con una incidencia casi cuatro veces mayor durante el partido en comparación con el entrenamiento.

La lesión del músculo isquiotibial fue la más frecuente (12%), seguida de cerca por la lesión del músculo cuádriceps (11%).

La lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) fue infrecuente (2%), pero tuvo la carga de lesión más alta.

CÓMO ESTE ESTUDIO PODRÍA AFECTAR LA INVESTIGACIÓN, LA PRÁCTICA O LA POLÍTICA
Nuestro estudio aumenta el conocimiento y la comprensión de la epidemiología de las lesiones entre las jugadoras de fútbol de élite y abre oportunidades para futuros subestudios.

Este estudio subraya la importancia de implementar y evaluar medidas preventivas para lesiones frecuentes, como lesiones de los músculos del muslo, y lesiones con gran carga y consecuencias potencialmente negativas a largo plazo, como lesiones del ligamento cruzado anterior y conmociones cerebrales.

Introducción
Según la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), cerca de 1,4 millones de mujeres estaban registradas como jugadoras de fútbol en Europa en 2017,1 de las cuales alrededor de 3.600 eran profesionales o semiprofesionales. Como se concluye en varias revisiones recientes,2–7 las lesiones en el fútbol femenino apenas se han investigado. Dos de ellos informaron de incidencias de lesiones muy similares en el fútbol de élite femenino y en el fútbol de élite masculino; 5,6-5,7 lesiones cada 1.000 horas en total, 3,2-3,3 en entrenamiento y 19,1-19,5 en partidos.3 6 Además, la mayoría de las lesiones se localizaron en la rodilla, el muslo y el tobillo, y los tipos de lesiones más frecuentes fueron las lesiones de articulaciones/ligamentos. , lesiones musculares y contusiones/hematomas.

Aunque existen varios estudios sobre equipos de clubes femeninos de élite,8–17 ningún estudio previo ha incluido equipos del más alto nivel competitivo de clubes en diferentes países europeos, como ha sido una cuestión de rutina durante las últimas dos décadas en el fútbol masculino.18 19 Además, la mayor parte de la recopilación de datos en los estudios anteriores sobre el fútbol femenino de élite tuvo lugar hace más de una década, cuando la mayoría de las jugadoras no eran plenamente profesionales. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue investigar la epidemiología y las características de las lesiones con pérdida de tiempo entre jugadoras de fútbol profesionales en Europa durante cuatro temporadas consecutivas, 2018/2019 a 2021/2022.

Abstracto
Objetivo Las lesiones en el fútbol femenino apenas han sido investigadas y no se ha realizado ningún estudio en el más alto nivel competitivo involucrando equipos de clubes de diferentes países. Nuestro objetivo era investigar la epidemiología y las características de las lesiones con pérdida de tiempo entre jugadoras de fútbol de élite femenina durante cuatro temporadas.

Conclusión Un equipo de fútbol femenino de élite puede esperar aproximadamente 35 lesiones con pérdida de tiempo por temporada. La lesión del músculo del muslo fue la lesión más común y la lesión del LCA tuvo la mayor carga de lesión.


Objetivo Las lesiones en el fútbol femenino apenas han sido investigadas y no se ha realizado ningún estudio en el más alto nivel competitivo involucrando equipos de clubes de diferentes países. Nuestro objetivo era investigar la epidemiología y las características de las lesiones con pérdida de tiempo entre jugadoras de fútbol de élite femenina durante cuatro temporadas.

Conclusión: Un equipo de fútbol femenino de élite puede esperar aproximadamente 35 lesiones con pérdida de tiempo por temporada. La lesión del músculo del muslo fue la lesión más común y la lesión del LCA tuvo la mayor carga de lesión.

UEFA Women’s Elite Club Injury Study: a prospective study on 1527 injuries over four consecutive seasons 2018/2019 to 2021/2022 reveals thigh muscle injuries to be most common and ACL injuries most burdensome – PubMed (nih.gov)

UEFA Women’s Elite Club Injury Study: a prospective study on 1527 injuries over four consecutive seasons 2018/2019 to 2021/2022 reveals thigh muscle injuries to be most common and ACL injuries most burdensome | British Journal of Sports Medicine (bmj.com)

Hallén A, Tomás R, Ekstrand J, Bengtsson H, Van den Steen E, Hägglund M, Waldén M. UEFA Women’s Elite Club Injury Study: a prospective study on 1527 injuries over four consecutive seasons 2018/2019 to 2021/2022 reveals thigh muscle injuries to be most common and ACL injuries most burdensome. Br J Sports Med. 2024 Jan 5:bjsports-2023-107133. doi: 10.1136/bjsports-2023-107133. Epub ahead of print. PMID: 38182274.

Resultados de cinco años después de la implantación de una construcción diseñada con tejidos sin andamio generada a partir de células estromales mesenquimales sinoviales autólogas para la reparación de lesiones condrales de la rodilla

 https://www.eduardocaldelas-artroscopia.mx/blog/2024/01/08/resultados-de-cinco-anos-despues-de-la-implantacion-de-una-construccion-disenada-con-tejidos-sin-andamio-generada-a-partir-de-celulas-estromales-mesenquimales-sinoviales-autologas-para-la-reparacion-d/


Resultados de cinco años después de la implantación de una construcción diseñada con tejidos sin andamio generada a partir de células estromales mesenquimales sinoviales autólogas para la reparación de lesiones condrales de la rodilla

Resultados estables del constructo de cartílago elaborado con tejido 5 años después de la implantación #OrthoTwitter
¡Mira estos resultados #OpenAccess aquí!

Five-Year Outcomes After Implantation of a Scaffold-Free Tissue-Engineered Construct Generated From Autologous Synovial Mesenchymal Stromal Cells for Repair of Knee Chondral Lesions – Kazunori Shimomura, Wataru Ando, David A. Hart, Yasukazu Yonetani, Shuji Horibe, Norimasa Nakamura, 2023 (sagepub.com)

El cartílago articular lesionado no suele curarse espontáneamente debido a su entorno avascular y aneural.7 Con el tiempo, este tipo de lesiones pueden progresar a osteoartritis debido a la incapacidad de las lesiones condrales para curarse eficazmente. Esta progresión puede conducir a una reducción significativa de la actividad física y a modificaciones sustanciales del estilo de vida, a menudo a una edad temprana. Por lo tanto, se han evaluado diversos enfoques para mejorar la curación del cartílago. Desde los primeros resultados con la implantación de condrocitos autólogos,5 se han estudiado ampliamente enfoques basados en células con una variedad de fuentes celulares, incluidos condrocitos y células estromales mesenquimales (MSC).24
Las MSC tienen el potencial de diferenciarse en una variedad de células, incluyendo hueso, cartílago, tendón, músculo y tejido adiposo.3,4 Específicamente, las MSC aisladas de la membrana sinovial son muy adecuadas para la reparación del cartílago debido a su facilidad de recolección y su excelente capacidad para diferenciación condrogénica.8,21 Utilizando dichas células, se ha desarrollado una construcción de ingeniería tisular (TEC) tridimensional (3-D) mediante métodos de cultivo celular simples.3,4 La TEC contiene MSC indiferenciadas derivadas de la membrana sinovial rodeadas por matrices extracelulares sintetizadas únicamente por las células.3,24 Con una abundancia de colágeno fibrilar y moléculas de adhesión, estos TEC son flexibles y altamente adherentes al cartílago normal; por lo tanto, se logra fácilmente la implantación sin suturas en superficies condrales dañadas.3,25
En nuestro estudio anterior, se documentó la seguridad y eficacia de las TEC para la reparación del cartílago 2 años después de la implantación.27 En el presente estudio, nuestro objetivo fue evaluar más a fondo los resultados clínicos y los hallazgos de las imágenes por resonancia magnética (IRM) 5 años después de la implantación en el mismo cohorte para evaluar la eficacia continua del tratamiento TEC.


En un estudio anterior, se desarrolló una construcción de ingeniería tisular (TEC) sin andamio derivada de células estromales mesenquimales (MSC) de la membrana sinovial autóloga y se demostró que es segura y eficaz para la reparación del cartílago 2 años después de la operación.
Objetivo:
Investigar los resultados clínicos y los hallazgos de las imágenes por resonancia magnética (MRI) 5 años después de la implantación.

Los resultados resaltan la eficacia y viabilidad de TEC autólogo sin andamio derivado de MSC sinoviales para la reparación regenerativa del cartílago mediante un procedimiento de implantación simple y sin sutura, mostrando buenos resultados clínicos y hallazgos de resonancia magnética con resultados estables en el seguimiento a medio plazo. Será necesario un seguimiento adicional para evaluar la calidad a largo plazo del tejido de reparación.Los resultados resaltan la eficacia y viabilidad de TEC autólogo sin andamio derivado de MSC sinoviales para la reparación regenerativa del cartílago mediante un procedimiento de implantación simple y sin sutura, mostrando buenos resultados clínicos y hallazgos de resonancia magnética con resultados estables en el seguimiento a medio plazo. Será necesario un seguimiento adicional para evaluar la calidad a largo plazo del tejido de reparación.

Five-Year Outcomes After Implantation of a Scaffold-Free Tissue-Engineered Construct Generated From Autologous Synovial Mesenchymal Stromal Cells for Repair of Knee Chondral Lesions – PubMed (nih.gov)

Five-Year Outcomes After Implantation of a Scaffold-Free Tissue-Engineered Construct Generated From Autologous Synovial Mesenchymal Stromal Cells for Repair of Knee Chondral Lesions – PMC (nih.gov)

Five-Year Outcomes After Implantation of a Scaffold-Free Tissue-Engineered Construct Generated From Autologous Synovial Mesenchymal Stromal Cells for Repair of Knee Chondral Lesions – Kazunori Shimomura, Wataru Ando, David A. Hart, Yasukazu Yonetani, Shuji Horibe, Norimasa Nakamura, 2023 (sagepub.com)

Shimomura K, Ando W, Hart DA, Yonetani Y, Horibe S, Nakamura N. Five-Year Outcomes After Implantation of a Scaffold-Free Tissue-Engineered Construct Generated From Autologous Synovial Mesenchymal Stromal Cells for Repair of Knee Chondral Lesions. Orthop J Sports Med. 2023 Aug 8;11(8):23259671231189474. doi: 10.1177/23259671231189474. PMID: 37564952; PMCID: PMC10411276.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work as published without adaptation or alteration, without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access pages (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).