sábado, 13 de agosto de 2011

Una piel electrónica para seguir al paciente


INNOVACIÓN | Pueden realizar diversas funciones

Una piel electrónica para seguir al paciente

 
John A. Rogers | 'Science'
Pequeñas pegatinas de 1,5 por 1 centímetro y unos 30 micrómetros de espesor que contienen sensores, LEDs, circuitos eléctricos, sistema wireless y dispositivos de radio. Eso es lo que ha fabricado un equipo de científicos estadounidenses: calcomanías electrónicas que se adaptan perfectamente a la piel y que podrían tener infinidad de aplicaciones médicas.
"Los usos potenciales incluyen la monitorización del estado fisiológico de un paciente, el tratamiento o seguimiento de heridas, detección biológica o química, creación de interfaces entre personas y máquinas, establecimiento de comunicaciones ocultas, etc.", escriben los responsables del invento en las páginas de 'Science'.
De momento, han probado con éxito estos dispositivos para recoger información fisiológica del corazón, el cerebro y el músculo "con una calidad equivalente a la obtenida con los voluminosos electrodos y el hardware [habitual]", destaca en un editorial Zhenqiang Ma, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Ordenadores de la Universidad de Wisconsin (EEUU).
Los diminutos "sistemas electrónicos epidermales" han recibido este nombre de sus creadores debido a que sus propiedades físicas se asemejan casi completamente a las de la piel. Una vez adheridos a ella, se contraen, estiran y responden del mismo modo que la epidermis a las fuerzas mecánicas.
Con todos los dispositivos que los autores han logrado integrar en esta fina lámina -y aseguran que pueden incluir aún algunos más-, el potencial de estas 'calcomanías' es amplio.
"Creemos que esto podría ser un avance conceptual importante en los sistemas electrónicos portables", ha señalado uno de los codirectores del trabajo, Todd Coleman, de la Universidad de Illinois (EEUU). "Esta tecnología puede conectarte al mundo físico y al cibermundo de una forma natural y cómoda".
Si el proyecto sigue adelante y tiene buena acogida, estos dispositivos podrían revolucionar algunas áreas médicas. Por ejemplo, evitarían las molestias de los electromiogramas (para medir la actividad muscular) y el uso de cables, permitirían recibir directamente en el ordenador los resultados de las pruebas y también estudiar el cerebro en condiciones 'normales'.
"El estudio de la función cerebral en un ambiente natural es absolutamente incompatible con el electroencefalograma de laboratorio", explica Coleman. "La mejor manera de hacerlo es recoger las señales neuronales en los lugares cotidianos con dispositivos que sean invisibles para el usuario".
Ahora, los creadores de estas calcomanías están trabajando para integrar varios dispositivos en una plataforma para hacerlos funcionan como un sistema. Mientras, se han lanzado a la comercialización de ciertas versiones de estos dispositivos.

Gafas para ver con los oídos


TECNOLOGÍA | Invidentes

Gafas para ver con los oídos

 
Jorge Tomás camina por una calle de Castellón con el nuevo dispositivo. | Juan Martí
Jorge Tomás camina por una calle de Castellón con el nuevo dispositivo. | Juan Martí
  • El sistema se basa en transformar la información visual en puntos de sonido
  • Ya existen 10 unidades y en diciembre se dispondrá de una producción en serie
Cada mañana, Jorge Tomás, estudiante de Derecho en la Universidad Jaime I (UJI) de Castellón, sale de casa con su mochila y su bastón. Desde hace dos semanas, este invidente de 23 años ha añadido a su equipaje diario un nuevo adminículo que le acompaña siempre: unas gafas muy especiales. De diseño moderno, aparentemente le protegen de los rayos solares, pero su función va mucho más allá: le permiten ver a través de los oídos. Dos microlentes –una especie de cámaras– situadas a la altura de los ojos captan los objetos que están frente al usuario y un pequeño ordenador convierte esas imágenes en sonidos, que el invidente escucha con unos auriculares.
"Este aparato es como un nuevo sentido. Me indica cuándo hay un objeto muy próximo emitiendo unos clacks", explica Jorge. "Me ayuda a ver". Él es ciego de nacimiento porque padece una enfermedad denominada amaurosis de Leber. Percibe luces y sombras, pero sus ojos no le proporcionan ninguna pista útil sobre la realidad visual. Las nuevas gafas representan, según sus palabras, "una visión previa al bastón". Le avisan de que se acerca a un obstáculo, como por ejemplo un andamio, dos o tres metros antes de que pueda tocarlo.
Jorge es uno de los tres usuarios que han estrenado el nuevo dispositivo, denominado 'Eye21'. Ya hay 10 unidades fabricadas y antes de diciembre se dispondrá de la primera producción en serie. Se trata de un diseño muy nuevo que se encuentra en la fase previa a su ejecución en línea. El padre científico del sistema es Guillermo Peris Fajarnés, director del Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas de la Universidad Politécnica de Valencia. Desde esta institución se está creando la empresa responsable de su fabricación.

¿Cómo funciona?

Guillermo Peris Fajarnés resume el funcionamiento de las nuevas gafas: "El sistema está basado en la transformación de información visual en puntos de sonido que la persona detecta como si estuvieran en los objetos". Jorge lo explica con un ejemplo sencillo: "Si suena un clack a la izquierda, es que hay algo a la izquierda, y si suena en el centro es que está justo delante de mí". Este joven no ha hecho más que empezar a utilizar una herramienta que nunca suplirá al bastón, pero que con el tiempo y un buen entrenamiento le permitirá hacer muchas más cosas que sortear obstáculos.
Según el investigador, "el ángulo de visión que obtiene el usuario se encuentra en una banda de 60 grados en horizontal y 10 en vertical". No obstante, estos parámetros corresponden a la versión inicial, "de entrenamiento". Posteriormente se podrán ampliar y adaptar a las necesidades puntuales del usuario. En este sentido, relata algunas de las posibilidades que se están valorando: "El sistema tiene módulos de siete sonidos en adelante. Se puede adaptar para que quien lo utiliza reconozca, por ejemplo, el plato y los cubiertos cuando se siente a la mesa".
En estos momentos, el dispositivo 'Eye21', que acaba de ser reconocido con el Premio Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones, es capaz de ofrecer muchas más prestaciones de las que puede aprovechar una persona que no ha recibido entrenamiento. En el futuro, Jorge y el resto de los usuarios podrán distinguir, entre otras cosas, los colores. Además, podrán incorporarse en el sistema funciones de reconocimiento de texto y texturas. Peris Fajarnés aclara que los invidentes ya disponen de este tipo de aplicaciones a través de otros aparatos. "Nuestro objetivo es dar la posibilidad de integrarlas fácilmente en la herramienta que hemos creado". También se podrá detectar si un objeto que se mueve por la calzada es un coche o una bicicleta.
De momento sólo se escucha un clack, pero se irán incorporando más sonidos, de tal forma que la aproximación de un vehículo a gran velocidad se distinga de otros elementos mediante un pitido agudo. El invidente también podrá hacer peticiones a la máquina, como que busque su móvil, o que le diga la identidad de un compañero de universidad que se está acercando, cuya ficha habrá sido previamente introducida en una base de datos en el ordenador.
"Lo que debemos considerar es que esta nueva capacidad debe ir desarrollándose con el tiempo. A medida que el usuario vaya avanzando, iremos ampliando la cantidad de sonidos", señala el creador del ingenio. Asimismo, precisa que "usar el canal auditivo como fuente de representación sonora del espacio permite mantener una conversación a la vez que se procesa el sonido, ya que el cerebro lleva cada tipo de sonido a una parte diferente y los procesa de manera distinta y en paralelo". Por lo tanto, queda descartada la posibilidad de que el aparato emita palabras o frases porque en ese caso la persona que lo utiliza tendría ocupada la zona cerebral del lenguaje y no estaría en plena disposición de charlar con otras personas.

Capacidad cerebral

La idea de desarrollar un sistema como este, que mejore la movilidad, la orientación y la percepción del entorno de las personas ciegas, no es totalmente nueva. El equipo que dirige Guillermo Peris Fajarnés ya elaboró hace algunos años un prototipo en colaboración con otras instituciones y con financiación europea. "Esa versión no podía fabricarse en serie porque no era rentable», explica. Además, era un sistema «muy aparatoso". En cambio, el nuevo diseño es totalmente portátil.
El investigador recalca que se ha realizado un proceso de reingeniería y la electrónica que se ha empleado es completamente distinta, pero reconoce que la base conceptual es la misma. Por lo tanto, aunque todavía hay que hacer pruebas con diferentes sujetos, ya existen estudios que demuestran que este tipo de aparatos funcionan. En el fondo, lo que ocurre es que nuestro cerebro está preparado de forma natural para enfrentarse al reto de transformar sonidos en imágenes.
De hecho, las técnicas de imagen médica –como la resonancia magnética funcional– muestran que los sonidos que perciben quienes usan las gafas se procesan en muchos casos en la zona del cerebro que está más relacionada con la visión.
Las investigaciones han desvelado cosas todavía más sorprendentes. En los experimentos realizados con invidentes, algunos de ellos declaraban que la percepción sonora de su entorno iba acompañada por una evocación visual simultánea. Es decir, estos sujetos visualizaban destellos luminosos –descritos como pequeñas lucecitas o estrellas– localizados en la misma posición que las fuentes de sonido virtuales. Este tipo de percepciones reciben el nombre de fosfenos.
Está claro que inventar algo totalmente nuevo es casi imposible. La estrategia de emplear herramientas acústicas para obtener una representación espacial no es ni siquiera una creación genuinamente humana. Ciertos representantes del reino animal, entre los que destacan los delfines, están dotados de todo lo necesario para desplegarla y la tienen mucho más desarrollada que nosotros.
Es lo que se conoce como ecolocalización, que es un método de interpretación las ondas sonoras reflejadas por los objetos cercanos. Los delfines emiten ráfagas de clicks cuyo rebote analizan. Gracias a este complejo sistema, pueden determinar el tamaño, la forma, la velocidad, la distancia y la dirección de los objetos que están en el agua.
Esta capacidad de los cetáceos fue sugerida por Jacques Cousteau antes de que fuese oficialmente descubierta. El explorador observó a las marsopas y concluyó que el curso cambiante que seguían no podía deberse a otra cosa que a una especie de sónar natural.
El responsable de 'Eye21' expone que su dispositivo "coloca un sonido clack en cada uno de los puntos o distancias que ha detectado, de manera que la persona los escucha como si proviniesen del objeto". Pero no se trata de ecolocalización propiamente dicha, ya que ésta "exige la emisión y rebote del sonido. En nuestro caso, el sistema electrónico hace todo el proceso completo devolviendo el sonido al usuario, de tal manera que es su cerebro el que debe reconstruir esa forma o imagen espacial".

El horror beneficia a la salud


Lo peor de todo es que conozco muchos Profesionales de la Salud que fuman.

El horror beneficia a la salud

Las escabrosas imágenes de las cajetillas son eficaces en la lucha contra el tabaco - Hacen pensar, pero sus críticos creen que también faltan al respeto al ciudadano

JAVIER LAFUENTE 04/08/2011
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Cajetilla de tabaco con imagen de un tumor 
Una boca completamente destrozada; pulmones descompuestos; la garganta tumorosa en carne viva de un hombre; una operación a corazón abierto. Son algunas de las imágenes que desde hace unos meses ocupan el 40% del reverso de las cajetillas de tabaco. A no ser que usted fume cigarrillos de liar, cada vez que compre un paquete se enfrenta a una macabra colección de 14 ilustraciones, que han sido sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar contra el tabaquismo. Solo es necesario una pitillera para olvidarse de ellas cada vez que vaya a encender un cigarro, por lo que, ¿tiene eficacia la medida? ¿Es necesario ser tan explícito a la hora de demostrar algo de lo que ya hay conciencia empírica, como es que el tabaco perjudica la salud?
Un experto en publicidad cree que pasan "la línea roja de la decencia"
"La realidad es más dura de lo que se muestra", afirma un médico
España utiliza 14 fotografías de las 42 que recomienda la OMS
Canadá y Brasil fueron los primeros países en adoptar esta medida gráfica
La medida aislada no vale. El abordaje del tabaquismo debe ser múltiple
Las campañas de Tráfico han pasado a ser menos explícitas
Los especialistas en comunicación alertan de que el efecto es efímero
"Lo que realmente cuenta es el debate que se genera", opina un profesor

A finales de mayo, una lectora viguesa de este diario escribía una carta al director mostrando su rechazo a las nuevas imágenes que comenzaron a aparecer en las cajetillas de tabaco. "Suponen una flagrante agresión a la sensibilidad de cualquier ciudadano que se tope en su camino con ellas. Además, al exhibir una violencia gráfica innecesaria, representa un intolerable insulto a la inteligencia de la ciudadanía en general y de los fumadores en particular. Fumar puede resultar fatal y no beneficia nuestra salud, pero desde luego esta certeza no le da derecho a nadie, tampoco a nuestros mentores y gurús gubernamentales, a menospreciarnos y a considerarnos o tratarnos como débiles mentales", criticaba la lectora.
La diferencia de opiniones es abismal si el asunto se comenta con expertos en salud pública, a favor de este tipo de medidas preventivas, o si se hace con expertos en comunicación y publicidad, que rechazan el que se aplique una especie de "todo vale" para evitar que la gente fume. Algo que hace el 28% de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística. "Habría que preguntarse si el Estado tiene derecho a comportarse de esta manera", asegura tajante Xavier Oliver, profesor del IESE y experto en publicidad. Para él, con la implantación de estas tenebrosas imágenes "se ha pasado la línea roja de la decencia y del respeto a las personas, especialmente con las que padecen algún tipo de cáncer", dice. Y critica: "Puede ser muy notorio, pero son los recursos menos serios en comunicación comercial que existen. Haz que la gente piense, pero no les trates como si fuesen unos descerebrados".

Rodrigo Córdoba, médico y miembro del Comité de Prevención Nacional del Tabaquismo, afirma, sin embargo, que "la realidad es más dura de lo que se muestra" en las cajetillas. Con un discurso lleno de datos con los que afianza su postura, Córdoba recuerda el caso de un paciente de un médico amigo suyo que falleció recientemente a causa de un cáncer de laringe, similar al que se puede encontrar en una de las imágenes de los paquetes de tabaco. "Algunos lo vemos a menudo y no necesariamente en las cajetillas", apunta.
Y es que el tabaco es, según datos del Ministerio de Sanidad, la primera causa de muerte evitable en España, donde cada año fallecen por sus efectos unas 60.000 personas; 1.500 de ellas, fumadores pasivos.
De ahí, la urgencia para las autoridades de concienciar de que el hábito puede llegar a ser mortal. Argumento que comparte Córdoba, que remite al libro 50 mitos del tabaco, que escribió junto a Encarna Samitier en 2009, previo a la implantación de las ilustraciones, en el que aseguran: "Si los mensajes fueran suaves tampoco tendrían impacto y además no serían realistas: lamentablemente, los efectos del tabaco en la salud son duros, muy duros. Es cierto que los jóvenes no suelen verse muy afectados por mensajes de salud, duros o blandos, pero el grueso de los fumadores está entre los adultos, y además no es posible hacer en un mismo producto advertencias específicas por grupos de edad; de igual modo que no hay marcas de coches a las que solo tengan acceso los menores de 25 años".
La Unión Europea, basándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, aprobó en 2003 un catálogo de 42 imágenes, la mayoría de ellas bastante crudas, que hacían alusión a las consecuencias negativas que tiene fumar. El argumento de la OMS consistía en hacer ver la necesidad de la implementación de las ilustraciones. "Advertencias y mensajes fuertes en los paquetes de tabaco reducen el número de niños que empiezan a fumar y aumentan el número de fumadores que desean dejar de hacerlo", argumentaron.
En mayo del pasado año se aprobó en España la norma que obligaba a incluir los efectos del tabaco en las cajetillas. Las imágenes no llegaron, sin embargo, hasta hace unos meses. Con su implantación se seguía la estela de otros 10 países de la UE que ya habían adoptado la medida, entre ellos Bélgica -el primero-, Francia y Reino Unido. En un principio, el catálogo español está integrado por 14 imágenes -sacadas del total de 42-, aunque los expertos consultados recomiendan que el abanico se amplíe con el tiempo para que tenga efectividad. Ver la misma foto continuamente, opinan, no serviría de mucha ayuda.
Más allá de la polémica que suscita, lo cierto es que el último Eurobarómetro sobre el tabaco, publicado el pasado año con datos de 2009, indica que el 75% de los europeos aprueba la iniciativa. En el caso de los ciudadanos españoles, además, este porcentaje es mayor (77%). Lo que, sin embargo, no es indicativo de que el número de fumadores se reduzca. Es más, el mismo informe europeo señalaba que el número de fumadores había repuntado sensiblemente desde 2006, cuando entró en vigor la ley antitabaco, pasando de un 34% a un 35% de fumadores.
En septiembre de 2003, el entonces comisario de Sanidad y Protección del Consumidor de la UE, el británico David Byrne, mostraba su convicción de que "una imagen vale realmente más que mil palabras" e instó a "encontrar formas innovadoras para ilustrar la llamativa realidad de que la mitad de los fumadores morirá por enfermedades relacionadas con su hábito". "Las investigaciones y la experiencia de los países que han introducido fotografías a color en mensajes de advertencia han demostrado que se trata de uno de los métodos más efectivos para lograrlo", afirmó.
Ocho años después, innovar, como pedía Byrne, no parece ser el término más apropiado para incluir imágenes dantescas para alertar de un riesgo, según los expertos en publicidad. Artísticamente, opinan, son ilustraciones horrorosas, sin criterio, apoyadas en colores horribles. "Es la típica respuesta de los Gobiernos, que saben poco de comunicación. Ver sangre, muertos, no es innovador; hace que la gente levante los pies del acelerador, pero, ¿cambias la actitud de una persona? La ley más eficiente, más allá de cualquier publicidad, ha sido prohibir fumar en espacios cerrados", arguye el profesor Oliver.
"La gente es consciente de que está fumando. Lo que siente es una agresión. Lo que puede producir es un rechazo, pero a lo que está viendo, no al producto en sí", opina Carlos Rubio, director general de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP). La eficacia o no que puede tener el impacto visual de un cigarrillo doblado, alertando sobre la impotencia que puede provocar el tabaquismo, o de un cadáver que reposa aparentemente en una morgue, provoca división.
"Probablemente desde el punto de vista de un publicista sea horroroso, pero desde el de la salud pública, es una medida muy efectiva", opina Esteve Fernández, responsable de la Unidad de Control del Tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología (ICO), para quien hay dos tipos de mensajes: los de texto -"Fumar puede matar"- y las imágenes. "Se ha demostrado que son más eficaces estas últimas", incide.
En esta misma línea, Rodrigo Córdoba recuerda la eficacia empírica que esta iniciativa ha tenido en Canadá y Brasil, los dos primeros países en adoptarla. En 50 mitos del tabaco señala que en el país norteamericano el 91% de los fumadores habían leído las advertencias de las cajetillas y visualizado sus imágenes. "Su lectura se asocia con un incremento de la intención de dejar de fumar en un porcentaje de entre el 11% y el 16%. El 23% lo intentó, el 24,3% redujo el consumo de cigarrillos y el 10,8% lo abandonó del todo después de tres meses de seguimiento", asegura este experto. En el caso del gigante sudamericano, un 76% apoyó la obligatoriedad de las imágenes -un porcentaje similar al de España-, un 54% modificó su idea sobre las consecuencias provocadas por el tabaquismo y un 67% dijo "haber sentido deseos de dejar de fumar".
Los expertos en comunicación rechazan que la inclusión de las ilustraciones tenga una eficiencia a largo plazo, y creen que el mensaje se diluirá en poco tiempo, si no lo ha hecho ya en algunos casos. "La realidad ha demostrado que este tipo de campañas son muy efectivas a corto plazo. Más que incluir la foto de un tumor o de un pulmón destrozado, lo que realmente cuenta es todo el debate que se genera alrededor, que todo el mundo hable de ello. Durante los primeros días sí llama la atención, pero luego la gente no mira a ver si le ha tocado una foto u otra", asegura Juan Carlos Martínez, director de la agencia de publicidad Lola.
Esteve Fernández reconoce que en algunos casos, el uso de las imágenes puede resultar efímero. "Para algunos fumadores que deciden usar pitilleras, claro que lo es. Para otros no, esto les hace pensar. Y cuantas más imágenes se utilicen para explicar que no se debe fumar, mejor", afirma. Aún así, insiste en que no es la única medida a tomar ni es la solución al problema. El abordaje del tabaquismo tiene que ser múltiple. La OMS incluye las advertencias gráficas entre las seis medidas de reducción de demanda del consumo de tabaco. Las otras son: vigilar su consumo; proteger a la población del humo; ofrecer ayuda para dejarlo; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio; y aumentar los impuestos sobre el tabaco.
Desde el punto de vista comunicativo, Xavier Oliver incide en que hay que concienciar. "Si se tratase de la primera parte de una campaña alertando sobre que el tabaco es malo, funcionaría. Pero eso no es nuevo. Si quieres cambiar una actitud sobre una conducta nociva hay que ser duro. Pero no es el caso. Desde el punto de vista comunicativo es de mal gusto. Es hacer sentir a los fumadores como si estuviesen cometiendo un pecado capital. Hay que tener en cuenta dos etapas: primero, crear conciencia de la maldad y luego concienciar".
Juan Carlos Martínez hace hincapié en el objetivo final de la campaña: "Para asuntos que implican un cambio cultural, las imágenes valen menos que las palabras. No se trata de una campaña de sensibilización, sino de concienciación", apunta a la vez que pone de ejemplo las campañas de Tráfico, que hace una década recreaban accidentes y ahora son menos explícitas, aunque no dejan de ser duras.
No es lo mismo un hábito que una adicción. Y nadie ha dicho que Tráfico no vaya a volver a campañas más crudas si es necesario. Pero sí es verdad que sus anuncios van un poco más allá de la denuncia en sí. "A mí me gustan las campañas que aportan una solución. La cara del problema ya la conocemos. Es preferible ver el lado positivo en vez de regodearte en el problema. Si entras de una forma más suave a la gente, quizás potencies un poco más el objetivo", apunta Martínez.
De algún modo es lo que ocurre en Canadá, el primer país que incluyó las imágenes en las cajetillas de tabaco. Allí, usted puede utilizar una pitillera para no tener que soportar las escabrosas imágenes. De lo que no se librará es de un folleto, una especie de prospecto médico que se encuentra en el interior de los paquetes, con una serie de indicaciones que le ayudan a dejar de fumar.

Cronología de una norma polémica

- Más de 1.000 millones de personas de una veintena de países están protegidas actualmente por algún tipo de ley que exige el uso de advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de tabaco.
- Dos años antes, la cifra era de 547 millones, según la Organización Mundial de la Salud, que ha reclamado que más países empleen este tipo de advertencias.
- Canadá y Brasil fueron los dos primeros países en adoptar esta iniciativa, que ya está teniendo efectos positivos a la hora de dejar de fumar.
- La Comisión Europea dio luz verde a que se incluyeran imágenes en las cajetillas de tabaco en 2003. La entonces ministra de Sanidad, Ana Pastor (PP), respaldó la medida, pero no se aprobó hasta el pasado año.
- España es el undécimo país europeo en implantar las imágenes. Sigue así la estela de Bélgica, Francia, Letonia, Lituania, Malta, Noruega, Polonia, Rumanía, Suiza y Reino Unido.
- La norma entró en vigor el pasado mes de mayo, aunque antes ya se podían encontrar algunos paquetes con las controvertidas fotografías. Las tabaqueras tienen dos años para adaptarlas a sus productos.
- El 77% de los ciudadanos españoles aprueba esta medida, según el último Eurobarómetro del tabaco.
- El tabaco es, según datos de Sanidad, la primera causa de muerte evitable en España. Cada año fallecen por sus efectos unas 60.000 personas; 1.500 de ellas son fumadores pasivos.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/horror/beneficia/salud/elpepisoc/20110804elpepisoc_1/Tes

Las fumadoras tienen más riesgo cardiovascular que los hombres

l daño del tabaco en el corazón es más rápido que en los pulmones
E. DE B. | Madrid 11/08/2011
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En la investigación se han manejado datos de 26 diferentes artículos científicos en los que estaban involucrados casi cuatro millones de personas. Los trabajos van desde 1966 hasta 2010, en algunos casos con un seguimiento de los pacientes de 40 años, lo que le da una gran relevancia.
La diferencia en el riesgo aumenta un 2% por año que pasa, lo que apunta a una base fisiológica ligada al sexo, indican los investigadores. "Por ejemplo, las mujeres pueden extraer una mayor cantidad de carcinógenos y otro agentes tóxicos del mismo número de cigarrillos que los hombres. Este hecho podría explicar por qué las mujeres que fuman tienen el doble de riesgo de sufrir un cáncer de pulmón que los varones", indican los investigadores.
Con el fofo puesto siempre en el cáncer de pulmón, el daño cardiovascular es uno de los peligros del tabaco a los que se les presta menos caso. Pero, sin embargo, es importante como causante de infartos y otras dolencias. De hecho, en los países donde primero se empezó a limitar el uso del tabaco lo primero que se vio es que los enfermos del corazón disminuían. Ello se debe a que el daño es más rápido (no hacen falta años como para que aparezca un cáncer). En cambio, tiene la ventaja de que cuando se deja de fumar, el daño cardiaco desaparece también más rápidamente. Si una persona que fumaba todavía tiene riesgo de padecer un cáncer asociado a los 20 años, en el caso de las enfermedades cardiovasculares el peligro vuelve a niveles normales en unos cinco.
The Lancet, Early Online Publication, 11 August 2011
doi:10.1016/S0140-6736(11)60781-2Cite or Link Using DOI

Cigarette smoking as a risk factor for coronary heart disease in women compared with men: a systematic review and meta-analysis of prospective cohort studies

Dr Rachel R Huxley DPhil a b Corresponding AuthorEmail AddressMark Woodward PhD b c

Summary

Background

Prevalence of smoking is increasing in women in some populations and is a risk factor for coronary heart disease. Whether smoking confers the same excess risk of coronary heart disease for women as it does for men is unknown. Therefore, we aimed to estimate the effect of smoking on coronary heart disease in women compared with men after accounting for sex differences in other major risk factors.

Methods

We undertook a systematic review and meta-analysis of prospective cohort studies published between Jan 1, 1966, and Dec 31, 2010, from four online databases. We selected cohort studies that were stratified by sex with measures of relative risk (RR), and associated variability, for coronary heart disease and current smoking compared with not smoking. We pooled data with a random effects model with inverse variance weighting, and estimated RR ratios (RRRs) between men and women.

Findings

We reviewed 8005 abstracts and included 26 articles with data for 3 912 809 individuals and 67 075 coronary heart disease events from 86 prospective trials. In 75 cohorts (2·4 million participants) that adjusted for cardiovascular risk factors other than coronary heart disease, the pooled adjusted female-to-male RRR of smoking compared with not smoking for coronary heart disease was 1·25 (95% CI 1·12—1·39, p<0·0001). This outcome was unchanged after adjustment for potential publication bias and there was no evidence of important between-study heterogeneity (p=0·21). The RRR increased by 2% for every additional year of study follow-up (p=0·03). In pooled data from 53 studies, there was no evidence of a sex difference in the RR between participants who had previously smoked compared with those who never had (RRR 0·96, 95% CI 0·86—1·08, p=0·53).

Interpretation

Whether mechanisms underlying the sex difference in risk of coronary heart disease are biological or related to differences in smoking behaviour between men and women is unclear. Tobacco-control programmes should consider women, particularly in those countries where smoking among young women is increasing in prevalence.

Funding

None.

Hallado un gen que aumenta el riesgo de padecer cáncer de ovarios



Las mujeres que poseen células con mutaciones del gen RAD51D tienen una probabilidad entre 11 de desarrollar la enfermedad

AGENCIAS - Londres - 08/08/2011
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Las mujeres que tengan una copia del gen denominado RAD51D tienen una probabilidad entre once de desarrollar cáncer de ovario, según explica un estudio realizado por el Instituto de Investigación del Cáncer de Reino Unido, publicado en Nature Genetics. Los investigadores definen este hallazgo como "el descubrimiento más significativo sobre genes ligados a este tipo de patología tumoral en más de diez años".
Los investigadores compararon el ADN de mujeres de 911 familias con cáncer de ovario y mama con el ADN de un grupo de control de más de 10.000 personas. De este análisis, hallaron ocho mutaciones del RAD51D en mujeres con cáncer, frente a sólo una en el grupo de control.
Estos resultados podrían acelerar la búsqueda de nuevos medicamentos e ,incluso, los investigadores esperan que en los próximos años estén disponibles las pruebas específicas para identificar a aquellas mujeres que tengan más riesgo, lo que podría llevar a algunas mujeres a la extirpación de sus ovarios en un intento de combatir la enfermedad.
Se calcula que unas 230.000 mujeres en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer de ovario cada año. En su mayoría no son evaluadas antes de que el cáncer se haya extendido, y el 70 por ciento de ellas mueren en los cinco años posteriores. Esto se debe a que el cáncer de ovario puede permanecer oculto durante mucho tiempo y a menudo no se descubre hasta que su estado es avanzado. Dada esta situación, según Rahman, "las mujeres con la mutación genética pueden decidir que la mejor opción es desprenderse de sus ovarios después de haber tenido hijos, particularmente si han visto que otros miembros de la familia han muerto por la enfermedad".
EN BUSCA DE INHIBIDORES DE PARP QUE FRENEN EL CICLO CELULAR
Varias farmacéuticas, entre ellas Abbott, Merck, Pfizer, Sanofi-Aventis y AstraZeneca, están desarrollando inhibidores de PARP, que trabajan bloqueando los mecanismos reparadores del ADN en las células cancerígenas, frenando el ciclo celular y llevando a la muerte de la célula. Datos publicados en mayo mostraron que uno de ellos, el olaparib de AstraZeneca, pudo frenar la progresión del cáncer de ovario en un procedimiento clínico.