sábado, 14 de abril de 2012

Crónica de las leyes contra el saber

Crónica de las leyes contra el saber 

Umberto Mazzei
 

ALAI AMLATINA, 12/03/2012.- En el 48 ac ardió la primera Biblioteca de Alejandría. No fue intencional, sino un accidente en la lucha de Ptolomeo contra su hermana Cleopatra y su mentor Cesar. Los restos y lo acumulado en los cuatro siglos siguientes formaron una nueva biblioteca llamada Serapeum, porque se instaló en el templo de Serapis.
 

En el 391, el emperador Teodosio mandó cerrar los templos paganos y el patriarca cristiano Teófilo de Alejandría (385-412) tuvo un pretexto para quemar el Serapeum. Ese incidente y otros similares, destruyeron todo testimonio del saber de entonces y Europa vivió en la más oscura ignorancia durante 500 años. Occidente recuperó su cultura greco-romana sólo gracias a los árabes de Córdoba. La revelación de la cultura europea original hizo reflorecer la idea humanística en el tardo medioevo y dio lugar al Renacimiento. Europa volvió a investigar y a escribir sobre el hombre y su entorno; lo que con la invención de la imprenta facilitó la fundación de bibliotecas públicas. El acceso burgués a la cultura deslizó el Renacimiento en el Iluminismo, que nos legó la libertad filosófica y la ética institucional laica del mundo moderno.
 

En los años 70, hay una vuelta al pasado. Se aprueban en algunos países leyes que castigan penalmente la discusión o investigación de versiones históricas oficiales, lo cual las hace sospechosas, porque las verdades asentadas sobre una sólida base documental no necesitan muletas legales. El hecho recuerda la práctica inquisitorial para mantener los disparates científicos de la Biblia. El último episodio, en 2011, es sobre un “Genocidio Armenio”, de 1915, que se atribuye a los turcos. El caso tiene tintes irónicos; no es Armenia quien penaliza su discusión, es Francia. Luego no es Turquía sino Alemania quien pide perdón, por ser aliada de Turquía en la Primera Guerra Mundial; parece que los alemanes le tomaron gusto a decirse culpables.
 

En 1994, con NAFTA, los Estados Unidos iniciaron una cadena de acuerdos dichos de “Libre Comercio” en los que se incluye siempre un capítulo sobre “Propiedad Intelectual”. Ese capítulo contiene normas que prolongan y aumentan los monopolios en el uso del saber para producción de medicinas y agroquímicos. Se llega así al absurdo de que patentes vencidas que pasan a ser patrimonio intelectual de todo el mundo, sigan siendo saber prohibido en los países que firmaron esos acuerdos con Estados Unidos, con esperas ulteriores de 5 a 10 años para producir las versiones genéricas que ahorran gastos y mejoran la salud pública y la agricultura. La Unión Europea repitió luego normas similares en sus “Acuerdos de Cooperación”.
 

En 2007 se comenzó a negociar en secreto el ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), una iniciativa de Estados Unidos y la Unión Europea a la que se sumaron los vasallos de siempre: Australia, Canadá, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Japón, Jordania, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Singapur y Suiza. En 2010 se conoció un borrador oficial y comenzó la inquietud por la total falta de transparencia. Sin embargo, no hubo debate previo en los órganos nacionales ni una discusión en los organismos internacionales vinculados al comercio, la Propiedad Intelectual o la libertad de expresión.
 

El ACTA desborda las reglas multilaterales internacionales y obedece a la lógica monopólica y represiva que la industria del entretenimiento quiere aplicar a Internet y la industria farmacéutica al comercio de medicinas. El 26 de enero, 2012, cuando la Unión Europea lo firmó, renunció el relator de ACTA ante el Parlamento Europeo, Kader Arif, diciendo que ACTA era una “mascarada” contra la sociedad civil, que omitía las objeciones del parlamento europeo sobre la libertad individual y denunció maniobras para impedir que se alertase a la opinión pública sobre su contenido.
 

En 2011 vino SOPA, una ley estadounidense para espiar y policiar en Internet y en estos días se discute en Melbourne la TPPA (Trans-Pacific Partnership Agreement) con objetivos similares a los de ACTA, sin mucho éxito.
 

En febrero 2012, el Patriarca Teófilo vino de vuelta. Un tribunal de Munich, con una pobre interpretación de la Propiedad Intelectual, ordenó el cierre de Library.nu e Ifile,it, que tenían una biblioteca pública común en Internet, con más de 400 mil títulos, para lectura y descarga gratuita. La orden judicial obedece a una denuncia de 17 editoras: Cambridge University Press, Elsevier, Georg Thieme; Harper&Collins; Hogrefe; Macmillan Publishers Ltd; Cengage Learning; John Wiley & Sons; the McGraw-Hill Companies; Pearson Education Inc; Oxford University Press; Springer; Taylor & Francis; C H Beck; Walter De Gruyter, Association of American Publishers, Börsenverain y la Internacional Publishers Association. Una alianza coordinada y asistida por la firma de abogados Lausen Rechtsanwalte. El vínculo entre un sitio y el otro se hizo con la ayuda de PayPal, siguiendo la huella de las donaciones.
 

La denuncia concierne sólo 170 títulos, pero la orden es de cierre total. El caso es significativo, porque no se trata de música pop o películas, sino de fuentes de saber. Las obras ofrecidas se relacionan con la enseñanza y la investigación. Su acceso era útil en países con infraestructura educativa débil y poco dinero para financiar bibliotecas y eso comienza a darse ahora en países desarrollados. El cierre no aumentará las ventas, porque muchas de las obras ofrecidas no se imprimen o tienen poca demanda, tampoco es probable que quienes las obtenían gratuitamente puedan o quieran pagar una copia onerosa. Una pregunta que flota en el aire es la de que si con la misma lógica con que se cerró a Library.nu, se van a cerrar las bibliotecas públicas con acceso gratuito o ¿es que se van a cobrar derechos por sacar fotocopias de los libros o por tomar notas del contenido?
 

Un objetivo de tal ofensiva es también borrar de la cultura a los autores incómodos. Son los autores con ideas contra los excesos del capitalismo más factibles que las de Marx los que van desapareciendo de las bibliotecas. Ni siquiera en la Facultad de Economía de la Universidad de Ginebra se encuentra la obra de Sismondi, el célebre ginebrino que acuño el término proletario, que prestó ideas a Marx y a Keynes y que es más actual que nunca. Es raro encontrar a Friederich List, Malthus, St. Simon, Pareto o a Sombart, inventor de la palabra capitalismo. No hablemos de un Geoge Sorel o un Jean Jaurèz, cuyo enfoque de la mundialización tiene total actualidad.
 

El cierre de Library.un e Ifile.it más parece relacionado con limitar el conocimiento al conjunto de teorías económicas y políticas que abren espacios a las empresas transnacionales y que hoy se proclaman como receta única, científica e indiscutible. Esa preferencia doctrinal se debe, sin duda, a su mecánica electoral infalible para escoger líderes políticos que sirven los intereses de una oligarquía apátrida y a su nulidad para hacer más ecuánime la elevación de los estándares de vida.
 

-Umberto Mazzei es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia. Es Director del Instituto de Relaciones Económicas Internacionales en Ginebra.
 
http://www.ventanaglobal.info
 



Mas informacion: 
http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

¿Cómo se relacionan las personas en la red? / Las 50 mejores herramientas gratuitas para crear y editar PDF

Algunas reflexiones sobre el proceso actual de enseñanza de la Medicina


Algunas reflexiones sobre el proceso actual de  enseñanza de la Medicina 

La formación médica  discurre entre otras cosas por latransmisión del conocimiento por el docente y la adquisición de competencias por el alumno, las cuales  cadauniversidad  establece. Se supone que a los  médicos asistentes -sean o no docentes- sólo por la  memoria  y agradecimiento de quienes  alguna vez nos enseñaron- nuestros  maestros  del pre y postgrado, algunos inolvidables como el ilustre Maestro Don Pedro Ortiz por ejemplo- nos  debería en forma espontánea  y muy natural nacer  el querer transmitir ese conocimiento, experiencia y competencias adquiridas a lo largo de nuestra propia carrera, además que  es parte de nuestra formación el brindar información y enseñar.
Esa  obligación y deber son mayores al ser  docente de una universidad  porque al amparo del  nombre de esa Institución,   se  nos permite ostentar un rango y se realiza una labor  -remunerada o no – tan importante como  es la formación de  quien será  el profesional de salud que esa casa de estudios desea formar. Por eso es una responsabilidad  tarea grandes,  que lamentablemente  en los últimos años se ha ido perdiendo y se ha ido reemplazando por una actitud de resignación por una parte de los alumnos y por un  abuso de poder por una parte de sus docentes- asistentes, menos mal no todos.
Y es que  cuando quien es designado para hacer docencia no esta a la hora señalada o simplemente  no esta al lado de su alumnos y encima ni se molesta porque algún colega –ante el imponderable-lo reemplace debidamente y eso ocurre no una sino en  varias ocasiones, cuando se le  indica al alumno de pre o postgrado que  haga  la labor que  corresponde al asistente para cubrirlo  en forma repetitiva, cuando se le  hace trabajar haciendo recojo de  información sin siquiera invitarlo a participar como colaborador en los créditos del proyecto de investigación personal, cuando se les deja a la deriva  y  no se cumple con lo que está estipulado deben aprender,  etc. , no sólo estamos faltando al respeto a ese colega en formación y estamos abusando de una  posición de poder,  además estamos haciendo  daño a la profesión  misma  al no cumplir con nuestro rol de transmisión de conocimientos en forma debida, peor todavía si en compensación  se le coloca una calificación que  no va con la realidad sólo porque así se evitan las respectivas y entendidas quejas;  así se crea el perfecto caldo de cultivo para la irresponsabilidad, falta de compromiso con la profesión  y  tener mayor chance de incurrir en errores médicos, falta de pericia y demás problemas  en colegas jóvenes que  nosotros mismos luego criticamos con tanta dureza.
Se trata en pocas palabras – y aunque suena rudo- de unaestafa  al alumno, a la universidad, a los padres de ese colega que han depositado su confianza y expectativas en que se le enseñará aquello que sea  necesario y muy bien, que se le exigirá y buscara motivarlos para que  sean mejores que sus maestros, que cuando estén solos no sean máquinas repetitivas de saber solamente  sino seres humanos compasivos, que razonan, capaces de tomardecisiones con conocimiento, pericia  y seguridad, que asuman con hidalguía sus yerros y sobre ellos aprendan y mejoren su labor.
 Los alumnos deben exigir a sus maestros  la enseñanza  y conocimiento que  corresponden   y  pedir que se les respete en su integralidad como seres humano en formación , sin tener miedo a  participar en la construcción de su propio conocimiento y formación, sin miedo a equivocarse o pedir ayuda pues para eso están los tutores, docentes, asistentes, etc. para apoyarlos y guiarlos, no es malo  confrontar ideas   e intercambiar lo que se cree o sabe, malo es quedarse callado aún sabiendo que el otro esta equivocado y dejar pasar la oportunidad de ser parte activa de un proceso de enseñanza-aprendizaje real, integral y coherente.    
Ojalá  las universidades cumplan a cabalidad con esa tarea, inconclusa y  pendiente en algunos casos, que es retroalimentar al docente con  la información brindada por los alumnos,  que sea una información  fidedigna y sin temor a represalias,  por presión de notas o similares.   Que los coordinadores de las universidades tengan un papel más activo y se preocupen por lo que esta pasando con la enseñanza de la Medicina en estos tiempos, por saber que están aprendiendo sus alumnos,  si se están logrando las competencias esperadas, si se esta al final teniendo el producto deseado.
Sólo sobre la base de una autocrítica positiva, donde reconozcamos nuestras fallas, deficiencias  y debilidades para buscar convertirlas en fortalezas y oportunidades,  se puede recrear  un modelo de enseñanza  cada vez mejor que beneficie tanto  al alumno, al docente, a la universidad y  a la sede, pero sobre todo, al paciente que espera con fe lo mejor de cada uno de nosotros y de las instituciones que representamos.    

          Iliana Romero Giraldo
                           Pediatra  INSN
               Medicina del Adolescente
        Jefe de la Unidad de Capacitación
                      Especializada  INSN               
                      

Notiweb


Si no ve correctamente este email, pulse aquí.
Comunidad de Madrid. La Suma de Todos   Boletín informativo 'diariodeSol'
madri+d Facebookmadri+d Twittermadri+d Twittermadri+d rssmadri+d youtube
NOTIWEB MADRI+D · BOLETÍN DE NOTICIAS DE I+D 10/04/2012
NÚMERO DE SUSCRIPTORES: 60128
"No es posible describir el proceso del movimiento del agua a no ser que se defina primero qué es la gravitación y cómo se origina y cesa." LEONARDO DA VINCI (1452-1519)
Los cambios en el status social de las monas afecta a sus genes e inmunidad

Un estudio científico ha revelado que cuando cambia el status social de una mona dentro de su clan también ocurren modificaciones en su genoma que afectan al sistema de inmunidad, según una recopilación de la investigación publicada por Procedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Nueva técnica para observar proteínas únicas

Para desentrañar los procesos biológicos que tienen lugar a nivel molecular es imprescindible conocer a fondo el funcionamiento de las proteínas.
Auge de las canteras de emprendedores

De invisibles a imprescindibles. Es el nuevo estatus de los emprendedores.
'Navipedia': la página de referencia sobre la navegación por satélite

El campo de la navegación por satélite evoluciona rápidamente, a veces tanto que los libros de texto son incapaces de mantener el ritmo. La ESA presenta su propia fuente de información en formato wiki: Navipedia, la primera wiki técnica de la ESA abierta al público.
Microsoft premia a investigadores del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Software

Los doctores Alexey Gotsman y Mark Marron, investigadores del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Software (IMDEA Software), han conseguido dos de los diez Premios 'Microsoft Software Engineering Innovation Foundation (SEIF) Awards' 2012.
Algas para comer, respirar y repostar

Fáciles de cultivar en granjas de acuicultura, no necesitan más que luz solar, mucho CO2 y algunos oligoelementos.
Identificada una nueva vía para luchar contra la degeneración macular

Científicos del Trinity College de Dublín han abierto un nuevo camino para tratar la degeneración macular asociada a la edad, la principal causa de ceguera en personas mayores de sesenta años.
El cambio climático alteraría la vida microbiana en los polos

Un estudio internacional publicado en Nature Climate Change, en el que participan investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Valencia, advierte que el cambio climático producirá alteraciones en los tapetes microbianos de las regiones del Ártico y la Antártida que podrían llegar a ser cruciales para los ecosistemas polares tal y como hoy los conocemos.
Robots submarinos analizarán los ecosistemas del Golfo de Cádiz

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) utilizarán unos prototipos submarinos capaces de obtener imágenes digitales simultáneas de vídeo y fotografía de alta definición que serán esenciales para analizar los ecosistemas del fondo marino del Golfo de Cádiz.
El troyano «Wetoxy» recopila información confidencial a través de las pulsaciones del teclado

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) detectó la presencia de un troyano para la plataforma Windows denominado «Wetoxy».
Blog del día: Sostenibilidad y Responsabilidad Social. ¿Será responsable y sostenible el consumidor del futuro?

En estos pasados días de Semana Santa, donde miles de personas han viajado a diferentes lugares o se han quedado en sus ciudades o pueblos.

[Identidad Bibliotecaria] Novedades - Abril 2012

BOLETÍN DE NOVEDADES 
DE BIOGRAFÍAS Y VIDAS

==========================

MATEMÁTICOS ILUSTRES

Al-KhwarizmiIniciador de los estudios matemáticos entre los árabes, su obra ejerció una vasta 
influencia en Europa hasta mediados del siglo XV. De su nombre y del de sus obras 
proceden términos matemáticos tan comunes como álgebraguarismo y algoritmo.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jwarizmi.htm

John NapierEl desarrollo de los logaritmos tuvo una importancia que puede ser comparada con la 
invención de la trigonometría. Su creador fue el matemático y teólogo escocés John 
Napier, quien los dio a conocer en 1614, tras veinte años de investigaciones.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/napier.htm

Giuseppe PeanoEn su empeño por expulsar la ambigüedad del ámbito de las definiciones y los 
teoremas, el matemático italiano señaló las incorrecciones presentes en las obras de 
sus colegas; se convirtió así en un especialista del contraejemplo, el más famoso de 
los cuales fue la redefinición del concepto de curva propuesto por Camille Jordan.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peano.htm

LA CIENCIA

Fritz HaberEl químico alemán desarrolló un procedimiento económico de síntesis del amoníaco 
que permitiría la fabricación a gran escala de abonos y fertilizantes nitrogenados.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/haber.htm

Francis William AstonAl físico y químico británico se debe la invención del espectrógrafo de masas, 
instrumento con el que descubrió más de doscientos isótopos. Su labor se vio 
reconocida en 1922 con el premio Nobel de química. 
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aston.htm

Fritz LipmannLos estudios del bioquímico estadounidense contribuyeron grandemente a comprender 
los procesos que permiten a los organismos vivos producir y utilizar energía.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lipmann.htm

LA LITERATURA

Hjalmar SöderbergAutor de novelas psicológicas en las que destaca la descripción del Estocolmo 
finisecular, su tratamiento de los temas pasionales fue motivo de escándalo entre 
los sectores puritanos.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/soderberg.htm

H. P. LovecraftGenio indiscutible de la literatura fantástica, el escritor estadounidense creó una 
mitología terrorífica formada por seres y divinidades prehistóricas que, desde un 
inframundo paralelo, acecha y amenaza angustiosamente a quienes se aproximan 
a sus misterios. La lograda verosimilitud de sus extrañas fantasías procede de la 
maestría de su prosa, persuasiva y absorbente.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lovecraft.htm

Luis GoytisoloTras varias narraciones primerizas en la línea del realismo social de los años 50, el 
novelista español evolucionó hacia una narrativa de signo experimental en la que 
trazó una crónica de su generación y reflexionó sobre el papel del escritor.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/goytisolo_luis.htm

FILÓSOFOS

Gustav Theodor FechnerPese a ser conocido como el iniciador de la psicología experimental, la mayor parte 
de sus obras se orientaron hacia temas de filosofía y de estética.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fechner.htm

Georg SimmelRepresentante del neokantismo relativista, el filósofo alemán contribuyó a la 
consolidación de la sociología como ciencia en Alemania y diagnosticó la 
despersonalización de las relaciones sociales en el contexto de una economía 
monetarista.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/simmel.htm

György LukácsEl filósofo y político húngaro fue uno de los más brillantes e influyentes pensadores 
marxistas.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lukacs.htm

Hannah ArendtConocida principalmente como ensayista política, la filósofa alemana destacó por sus 
análisis de los totalitarismos del siglo XX. La autora vinculó el surgimiento del nazismo 
y del estalinismo con la creciente alienación del individuo en la sociedad de masas, y 
describió la manipulación ideológica y el terror como sus mecanismos esenciales.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arendt.htm

Hans-Georg GadamerEn Verdad y método (1960), su obra más significativa, el filósofo alemán expuso de 
forma sistemática la filosofía hermenéutica, estableciendo sus presupuestos y objetivos.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gadamer.htm

HISTORIADORES

Felipe Guamán Poma de AyalaEn su Nueva crónica y buen gobierno trazó un compendio de la historia del Perú 
desde una perspectiva indígena y denunció 
las injusticias que los encomenderos y 
los funcionarios de la corona cometían con los indios.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/poma.htm

Gonzalo Fernández de OviedoEl historiador español describió el descubrimiento y la colonización de las Indias 
americanas desde la óptica de un minucioso observador de la naturaleza y de las 
costumbres del Nuevo Mundo.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fernandez_oviedo.htm

Fray Bernardino de SahagúnEn los doce tomos de su Historia general de las cosas de Nueva España, obra que 
elaboró a lo largo de cuarenta años, recopiló cuantos datos pudo obtener sobre las 
creencias religiosas y las tradiciones y costumbres aztecas.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sahagun.htm

Federico González SuárezAutor de una monumental Historia general de la República del Ecuador, el eclesiástico 
ecuatoriano fue un 
concienzudo y estimable historiador y arqueólogo.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gonzalez_suarez.htm

Georges DubyEl historiador francés profundizó en el estudio de las ideologías de la Edad Media, 
consideradas como sistemas de representación dotados de un importante papel histórico. 
En El tiempo de las catedrales (1976) describió la evolución conjunta del arte, las 
concepciones filosófico-religiosas y la economía del mundo medieval.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/duby.htm

LA PINTURA

Honoré DaumierEl artista francés se interesó especialmente por la litografía, técnica con la que 
desarrolló una notable obra satírica y caricaturesca.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/daumier.htm

Georges SeuratEl pintor francés fue el fundador del neoimpresionismo o puntillismo, corriente 
pictórica cuya técnica consistía en aplicar sobre la tela pequeños puntos de colores 
puros. Contemplados a distancia, tales puntos se funden en la retina del espectador, 
formando representaciones de gran luminosidad e intensidad cromática
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/seurat.htm

Pablo O'HigginsCautivado por la herencia cultural mexicana, el pintor estadounidense colaboró 
activamente con los grandes muralistas mexicanos y fue un notable impulsor del 
desarrollo artístico del país.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/o_higgins_pablo.htm

EL CINE

James DeanEl actor estadounidense fue el emblema de la conflictiva y desarraigada juventud 
norteamericana de los años 50. Con sólo tres títulos en su filmografía, entre los que 
sobresale el retrato generacional Rebelde sin causa (1955), su prematuro fallecimiento 
a los 24 años contribuyó a magnificar su leyenda.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dean.htm

Jack NicholsonPocos actores han recibido tantas nominaciones y estatuillas como el estadounidense 
Jack Nicholson. Intérprete versátil y camaleónico, a veces histriónico según sus 
detractores, sus extraordinarias cualidades brillaron ya en películas como Alguien 
voló sobre el nido del cuco
 (1975), por la que recibió su primer Oscar.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nicholson.htm

EL DEPORTE

Johan CruyffSi como jugador fue uno de los grandes del siglo XX, al lado de nombres ilustres como 
Pelé y Beckenbauer, sus éxitos como entrenador lo llevaron a figurar entre las 
personalidades más influyentes de la historia del fútbol. Entre el llamado fútbol total del 
Ajax y el estilo del Dream Team barcelonista de los años 90 se advierte una continuidad 
que se prolonga hasta el Barça de Pep Guardiola, cuyos logros se consideran la herencia 
de su filosofía y de sus concepciones del juego.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cruyff.htm

Florence Griffith-JoynerLa velocista estadounidense demostró su incontestable superioridad en los Juegos 
Olímpicos de Seúl, en los que obtuvo tres medallas de oro y batió los récords mundiales 
de los 100 y 200 metros lisos.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/griffith_florence.htm

Iñaki PerurenaEl levantador de piedras español es considerado el mejor de la historia de este deporte 
tradicional vasco.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/perurena.htm

OTRAS BIOGRAFÍAS NUEVAS O AMPLIADAS...

FilolaoLa concepción del universo de este astrónomo griego se considera precursora del 
heliocentrismo de Copérnico.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/filolao.htm

Francisco Fernández de CórdobaEl conquistador español exploró las tierras de la actual Nicaragua, venciendo la 
resistencia indígena y fundando las ciudades de Bruselas, Granada y León.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hernandez_de_cordoba_2.htm

Jane Seymour La tercera esposa de Enrique VIII fue posiblemente la mujer a quien más quiso el 
soberano. Refinada y dócil, restableció en el favor real a la hija de Catalina de Aragón 
y extendió su benéfica influencia sobre el monarca. 
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_seymour.htm

Félix María CallejaEl virrey de México organizó un poderoso ejército con el que aplastó casi por completo 
el levantamiento independentista.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calleja.htm

Félix de AzaraEl naturalista y geógrafo español llevó a cabo importantes estudios sobre la geografía 
y la historia natural del Río de la Plata y de Paraguay.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/azara_felix.htm

Arturo FarinelliEl crítico y filólogo italiano destacó por su labor como hispanista y por sus estudios 
de literatura comparada.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/farinelli_arturo.htm

Franz BoasEl antropólogo estadounidense subrayó la necesidad de estudiar cada cultura desde 
su interior, evitando cualquier enfoque etnocéntrico que conduzca a juzgar la supuesta 
superioridad o inferioridad de las distintas culturas.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/boas.htm

Gordon AllportEl psicólogo estadounidense aplicó conceptos y métodos de las ciencias sociales a 
los estudios psicológicos y desarrolló una original teoría de la personalidad.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/allport.htm

_________________________________________________________________

Hasta el próximo boletín.

El equipo de Biografías y Vidas
http://www.biografiasyvidas.com/