Cucha que te diga, hoy en ¿Sabías que? vamos a tratar un documento que nos habla del manejo de la artrosis de rodilla en Atención Primaria: Guía del manejo del paciente con artrosis de rodilla en Atención Primaria. Nosotros hemos extraido algunas recomendaciones pero hay muchas más.
esas rodillas son casi mías
Creative Commons License photo credit: www.cobeete.es
Educación al paciente:
  • La educación del paciente debe formar parte integral del manejo del paciente ya que diversas técnicas educativas han demostrado reducir el dolor y aumentar las habilidades adquiridas, aunque con poco impacto en la capacidad funcional. Estas técnicas son: educación individualizada, educación grupal, llamadas telefónicas regulares y entrenamiento en adquisición de habilidades, incluidas las asistidas por el acompañante del paciente. Grado de recomendación A.
  • Las pautas de protección articular y de modifi cación de hábitos de vida han demostrado evitar el estrés articular. Grado de recomendación B.
  • En pacientes obesos se debe ofrecer un programa que incluya consejo dietético y ejercicio aeróbico, ya que la reducción de peso junto con el ejercicio ha demostrado reducir el dolor y mejorar la funcionalidad. Grado de recomendación B.
Ejercicio:
  • El ejercicio disminuye el dolor, mejora la movilidad articular y la limitación funcional. Grado de recomendación B.
Adherencia a la realización de ejercicio.
  • Hay que promover la adherencia al prescribir los regímenes del ejercicio, ya que se asocia con mejoras en la función física y en la discapacidad. Grado de recomendación B.
  • La tasa de abandono es frecuente y se relaciona en parte con el ejercicio intenso. Caminar es una actividad que se sigue más fácilmente. Grado de recomendación B.
  • El cumplimiento a largo plazo de ejercicios requiere generalmente el estímulo de la supervisión o la vigilancia regular. Grado de recomendación B.
  • La adherencia a los ejercicios aumenta con el refuerzo positivo a través del contacto con otra persona: revisiones periódicas, diarios autocumplimentados, llamadas telefónicas y visitas domiciliarias. Grado de recomendación B.
Paracetamol:
  • Es un fármaco eficaz en el alivio del dolor en la artrosis de rodilla. Grado de recomendación A.
  • Debe ser considerado como tratamiento analgésico oral de primera elección por su seguridad. Grado de recomendación A.
Gradación de la evidencia: niveles de evidencia y grados de recomendación del Grupo Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Detallados en la página 57 del documento.
Un besico y al turrón.
Para acceder al documento completo, pinchar el siguiente link: