sábado, 22 de diciembre de 2012

Anestesia regional guiada con ultrasonido para procedimientos de la extremidad superior

Anestesia regional guiada con ultrasonido para procedimientos de la extremidad superior

Ultrasound-guided regional anesthesia for procedures of the upper extremity.
Mirza F, Brown AR.

College of Physicians and Surgeons, Columbia University, New York, NY 10027, USA.

Anesthesiol Res Pract. 2011;2011:579824. doi: 10.1155/2011/579824.

Abstract

Anesthesia options for upper extremity surgery include general and regional anesthesia. Brachial plexus blockade has several advantages including decreased hemodynamic instability, avoidance of airway instrumentation, and intra-, as well as post-operative analgesia. Prior to the availability of ultrasound the risks of complications and failure of regional anesthesia made general anesthesia a more desirable option for anesthesiologists inexperienced in the practice of regional anesthesia. Ultrasonography has revolutionized the practice of regional anesthesia. By visualizing needle entry throughout the procedure, the relationship between the anatomical structures and the needle can reduce the incidence of complications. In addition, direct visualization of the spread of local anesthesia around the nerves provides instant feedback regarding the likely success of the block. This review article outlines how ultrasound has improved the safety and success of brachial plexus blocks. The advantages that ultrasound guidance provides are only as good as the experience of the anesthesiologist performing the block. For example, in experienced hands, with real time needle visualization, a supraclavicular brachial plexus block has changed from an approach with the highest risk of pneumothorax to a block with minimal risks making it the ideal choice for most upper extremity surgeries.

http://www.hindawi.com/journals/arp/2011/579824/

Atentamente

Anestesiología y Medicina del Dolor

www.anestesia-dolor.org

viernes, 21 de diciembre de 2012

La descolonización cultural: Harvard no nos sirve

Ante la poca sutileza en la interpretación de una ironía, sorna o chicana dirían en el barrio, y de la operación política mediática que se hiciera sobre el discurso de la presidenta en la Universidad de Harvard, quienes nos dedicamos a enseñar e investigar nuestros problemas para contribuir a su solución, seguimos creyendo que es necesario descolonizar el imaginario sobre la uniformidad universal e histórica de las instituciones universitarias.



No existe “la Universidad”, existen “universidades” que tienen distintas misiones, métodos de enseñanza y funciones acordes a la época y al lugar en el que se sitúan. Las primeras universidades se crearon en Europa hace más de mil años y se dedicaban a interpretar la verdad teológica, a traducir los textos sagrados. Los clérigos eran los pocos que sabían leer y escribir, los ciudadanos no existían. Reyes, príncipes y clérigos eran los estamentos poderosos que enseñaban la verdad caída del cielo. Por eso Jauretche nos decía que la universidad argentina no podía ser como la de Sumatra o Borneo y le podemos agregar la de Harvard, u Oxford o Cambridge. La presidenta lo sabe, por eso creó nuevas universidades en el conurbano.



Se sigue queriendo uniformar, evaluar y calificar a las universidades con parámetros racionalistas y universales a través de una razón abstracta sin historicidad ni territorio. Harvard no sirve para el conurbano bonaerense, no sólo porque es otra realidad con distintos problemas, no sólo porque no cobramos miles de dólares, sino porque acá no enseñamos a dominar el mundo, no enseñamos para la especulación financiera o la dominación usuraria y tampoco para la dominación bélica de otros pueblos que no son como nosotros ni tienen nuestros problemas. Enseñamos a resolver nuestros problemas para construir una patria más justa, a desarrollar nuestra industria y a consolidar nuestra soberanía nacional y popular ampliando día a día los derechos ciudadanos en la construcción de nuestra identidad.



Desde 1949, nuestras universidades son gratuitas a fin de permitir el acceso masivo de nuestros jóvenes a los estudios superiores. Las sostiene todo el pueblo argentino teniendo claro que es una inversión necesaria para el desarrollo y para la construcción cada vez más equitativa de nuestro país. Lanús tampoco serviría a Boston.



Ya en 1910, el boliviano Franz Tamayo escribía la Creación de una pedagogía nacional abogando por cambiar los métodos pedagógicos para que sirvieran a su pueblo y su país tomando en cuenta la historicidad particular. Para él, la pedagogía ha sido una labor de “copia y calco”, hay que formar bolivianos concluye y no “jimios franceses o alemanes”.



Giuseppe Cacciatore, sostiene que se puede “proceder el antídoto contra la degeneración dogmática del universalismo: la necesidad pues, de que la dimensión general no se separe nunca de la historicidad determinada de las naciones civiles y del irreductible patrimonio de las diferencias histórico-culturales de cada comunidad”.



El eurocentrismo y sus pretensiones universalistas con el optimismo del progreso perenne lineal y ascendente del género humano, conlleva el peligro de que sus normas uniformantes y sus estructuras supranacionales se transformen en abstracciones e idolatrías y aplasten “las diferencias nacionales, para no mencionar los millones de víctimas de carne y hueso que en este siglo fueron inmolados en nombre de esas doctrinas universalistas”[2].



El historicista Benedetto Croce había explicado en su Historia de Europa que “La idea de la nacionalidad, opuesta al humanitarismo abstracto del siglo precedente y a la obtusidad que hacia la idea de pueblo y patria mostraban hasta escritores como Lessing, Schiller y Goethe, y a la poca o ninguna repugnancia que solía sentirse por las intervenciones extranjeras, quería promover a la humanidad a la forma concreta, que era la de la personalidad, tanto de los individuos como de los complejos humanos, unidos por comunes orígenes y recuerdos, costumbres y actitudes, de las naciones ya históricamente existentes y activas o de las que despertarían a la actividad; e intrínsicamente no oponía barreras a las formaciones nacionales cada vez más amplias y comprensivas, pues “nación” es un concepto espiritual e histórico y, por lo tanto, en devenir, y no naturalista e inmóvil, como el de la raza. La misma hegemonía o primacía que se reivindicaba para este o aquel pueblo…., era teorizada como el derecho y el deber de ponerse a la cabeza de todos los pueblos para convertirse en apóstol de la civilización” [3].



En Argentina, Arturo Jauretche[4] se ocupó también del colonialismo cultural y nos decía que ““La intelligenzia es el fruto de una colonización pedagógica...La juventud universitaria, en particular, ha asimilado los peores rasgos de una cultura antinacional por excelencia...en la Argentina, el establecimiento de una verdadera cultura lleva necesariamente a combatir la “cultura” ordenada por la dependencia colonial...El combate contra la superestructura establecida abre nuevos rumbos a la indagación, otorga otro sentido creador a la tarea intelectual, ofrece desconocidos horizontes a la inquietud espiritual, enriquece la cultura aún en su aséptico significado al proveerla de otro punto de vista brindado por las peculiaridades nacionales”...Sólo por la victoria en esta contienda evitaremos que bajo la apariencia de los valores universales se sigan introduciendo como tales los valores relativos correspondientes sólo a un momento histórico o lugar geográfico, cuya apariencia de universalidad surge exclusivamente del poder de expansión universal que les dan los centros donde nacen, con la irradiación que surge de su carácter metropolitano”.





Creemos que a fin de construir una epistemología de la periferia así como para intervenir en la realidad de nuestras naciones, debemos descolonizar los aún persistentes paradigmas europeístas y globalizadores en la educación, la cultura y también en la toma de decisiones políticas que pretenden ser universales ya que ellas no se aplican a sociedades imaginarias, racionalistas y universales.

Juan Bautista Vico, quien quiso encontrar la naturaleza de las naciones a partir de su ciencia nueva, entendió que la verdad que podremos alcanzar sólo surgirá de nuestra propia realidad y no de la vanidad de la Naciones ni de los Doctos iluminados por la Razón Universal. Una realidad donde las razones se cruzan con las pasiones en la creación histórica.







[1] Tamayo, Franz: Creación de la pedagogía nacional, Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, 1910.

[2] Ibídem.

[3] Croce, Benedetto: Storia d´Europa, Adelphi, Milano, 1991

[4] Jauretche, Arturo: Los profetas del odio, Peña Lillo, Bs.As., 1992.







© Ana Jaramillo: Es miembro del Instituto Nacional Manuel Dorrego. Rectora de la Universidad Nacional de Lanús. Doctora en Sociología. Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y doctorada en igual disciplina por la Universidad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Obtuvo también la maestría en Sociología en Flacso -México- revalidada por la UBA.


Fuente: http://www.nacionalypopular.com/

[Identidad Bibliotecaria] 7 libros famosos que fueron escritos en la cárcel

[Identidad Bibliotecaria] 7 libros famosos que fueron escritos en la cárcel

1. Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Miguel de Cervantes concibió El Quijote en la cárcel de Sevilla. El motivo de su encarcelamiento, en 1597, fue por apropiarse de dinero público tras ser investigadas las distintas cuentas que él llevaba como recaudador de impuestos.


2. Mein Kampf de Adolf Hitler.

Encerrado en la prisión de Landsberg, en el verano de 1924, Hitler escribió su obra icónica, Mi lucha (Mein Kampf), que perfila las ideas principales en las que más tarde se asentaría el régimen alemán. Había sido condenado a cinco años de cárcel por haber planificado y ejecutado el fallido Golpe de Múnich.

El gobierno de Baviera, de acuerdo con el Gobierno Federal de Alemania, no permite ninguna copia o impresión del libro en Alemania y se opone a cualquier edición en otros países, con menos éxito. Poseer y comprar el libro es generalmente legal en el mundo.


3. Cancionero y romancero de ausencias de Miguel Hernández.

Al estallar la Guerra Civil, Hernández se alistó en el bando Republicano. Por haber pertenecido al bando perdedor, fue condenado a muerte, aunque después se le conmutó esta condena por la de treinta años de prisión.

Allí escribiría esta colección de poemas con un lenguaje nuevo que marcaba el inicio de un cambio de estilo.


4. Lazarillo de Tormes, Anónimo.

Si bien la obra es anónima, la hipótesis más plausible es que el autor fuera

Diego Hurtado de Mendoza, un poeta y diplomático español. Siendo gobernador de Siena, a Hurtado se le acusó de irregularidades financieras, por lo que fue encerrado la cárcel de la Mota. Se dice que durante el tiempo que permaneció encerrado, redactó esta famosa obra.

Es considerada precursora de la novela picaresca.


5. De Profundis de Oscar Wilde.

Epístola emotiva que Wilde escribió a su amante Alfred Douglas, hijo de marqueses, desde la prisión de Reading, donde cumplía una pena por comportamiento indecente y sodomía.


6. Justine del Marqués de Sade.

Escrita en 1787, durante una de su prolongadas estancias en la prisión de la Bastilla del autor, Justine o los infortunios de la virtud es una de las obras más importantes e influyentes de su autor, junto con Los 120 días de Sodoma y La filosofía en el tocador.

En la obra, Justine (una adolescente) recurre a todos los estamentos sociales para preservar su virtud, y en todos los casos, en lugar de recibir ayuda, lo que encuentra es incitaciones al vicio.


7. Historia general de las drogas de Antonio Escohotado

Probablemente la obra más importante y ambiciosa sobre la fenomenología de las drogas fue escrita entre rejas, en gran parte, pues el autor fue condenado por tráfico de drogas. Un libro erudito, riguroso, documentadísimo, con más de 1500 páginas y 5 kilogramos de peso.


Fuente: http://www.papelenblanco.com/escritores/7-libros-famosos-que-fueron-escritos-en-la-carcel


El poder de la información en la Era Social


El poder de la información en la Era Social
Enviado por JulianMarquina el Dom, 28/10/2012 - 17:23.


La siguiente presentación fue fruto de la conferencia inaugural realizada en la Universidad de Zaragoza dentro del II Seminario Académico: “El mercado de trabajo en entornos digitales en Información y Documentación: Tendencias y nuevos perfiles”. En dicha presentación me centré en dar un repaso general al mundo de las redes (y medios) sociales en cuanto a estadísticas para situarnos en el entorno en el cual estamos viviendo. A su vez quise acercarles la realidad en cuanto a redes sociales y empleo y los planes de carrera que podría (y tiene) nuestra titulación. Y por último acercarles a esa nueva (ya no tan nueva) profesión que estuvo en boca de muchos hace unos años: El community manager.




El poder de la información en la Era Social from Julián Marquina

El poder de la información en la Era Social from Julián Marquina

Eric Schmid
, afirmó que la Humanidad había creado hasta 2003 una cantidad equivalente a 5 Exabytes. En la actualidad hay, nada más y nada menos que, 295 exabytes de información. En estos datos podemos ver el crecimiento exponencial sufrido en casi diez años donde la información se ha multiplicado por 59… cifra que sigue subiendo con el paso de los años. Esto es debido a la llegada de Internet (por supuesto), los medios sociales y la disposición de las personas a aceptar y habituarse en este nuevo modo de comunicación e información que han traído los medios sociales. Está claro que estamos rodeados de información, de mucha información. En muchos casos esta información es repetida por distintos canales, lo cual hace que crezca nuestra infoxicación por esta hiperconexión e hiperinformación.

Vamos a situarnos un poco… ¿En qué situación nos encontramos en el mundo?
2.400 millones de internautas y el 85% está en redes sociales.
+1.000 millones de usuarios de Facebook en el mundo.
250 millones de fotos se suben a Facebook al día, lo que equivalen, impresas, a 80 veces la Torre Eiffel.
600 millones de usuarios acceden a través de dispositivos móviles.
170 millones de usuarios activos en Twitter.
400 millones de usuarios en Google+.
Cada día se reproducen 4.000 millones de vídeos en YouTube.
864 mil horas de vídeo se suben a YouTube en un día.
1 de cada 5 minutos en la Red se invierte en redes sociales.
Al día se escriben 2 millones de posts en blogs, que llenarían revistas Time por 770 años.
294 billones de emails son enviados en un día.

¿En qué situación nos encontramos en España?
Los términos más buscados en Google en el año 2011 tienen que ver con medios sociales: Facebook, Tuenti y Youtube.
18 millones de usuarios de Facebook en España.
15 millones de usuarios de Tuenti en España.
España ocupa el quinto lugar entre los países que más usan las redes sociales en el mundo.
47 millones de habitantes… el 67,1% es internauta.
El 91% de los internautas pertenece a alguna red social… en Facebook el 85%.
El smartphone ha superado al PC como terminal inteligente más vendido del mundo. En España, los smartphones suponen un 46,3% del total de terminales.
La media europea de acceso a internet a través del móvil es de un 11%... en España es un 20%.
El 76% de los jóvenes universitarios consideran los dispositivos móviles como los equipos tecnológicos más importantes en sus vidas.
El 50% de los estudiantes y el 48% de los jóvenes profesionales consideran internet un recurso vital como el aire, el agua, la comida o la vivienda.

Un aspecto a tener en cuenta es la predisposición de las organizaciones en contratar, o buscar, personas por las redes sociales para ocupar los puestos de trabajo que demandan. Nos podemos hacer una idea de ello gracias al “I Informe Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España” y del cual podéis obtener más información en el siguiente enlace: Redes sociales y empleo… ¿Ficción o realidad?

Algunos datos a tener en cuenta desde el punto de vista del candidato y desde el punto de vista de la organización (RRHH):
Desde el punto de vista del candidato:
Un 50% de candidatos ha buscado empleo a través de las redes sociales… De ese 50%, el 45% han sido contactados a través de las redes sociales y un 76% ha enviado el CV a una oferta de empleo conocida a través de las redes sociales.
El 58% de candidatos consideran las redes sociales como una alternativa a los canales tradicionales.
Motivos para abrir cuentas en las redes sociales:
67% encontrar oportunidades de empleo.
66% establecer y mantener contactos profesionales.
61% conocer las últimas novedades en el ámbito profesional.
El 63% de los candidatos publica contenidos en redes sociales, siendo conscientes de que pueden ser evaluados por un profesional de RRHH.
Redes sociales mejor valorada para la búsqueda de empleo:
Facebook: 60%
LinkedIn: 54%
Twitter: 42%
Desde el punto de vista de RRHH:
El 49% de las empresas utilizan las redes sociales como canal de reclutamiento gratis.
El 71% de las empresas consideran que los candidatos activos en redes sociales tienen más oportunidades.
El 80% de las empresas analizan la reputación online durante el proceso de selección.
Los medios sociales más utilizados por las empresas para selección de personal son:
LinkedIn: 32%
Facebook: 15%
Twitter: 10%
En cambio, para obtener información del candidato los medios sociales más consultados son:
Facebook: 70%
LinkedIn: 64%
Twitter: 28%

Gracias a Infojobs podemos ver los planes de carrera que tiene cada carrera profesional. Haciendo una búsqueda rápida podemos extraer los siguientes datos estadísticos (lo más habitual) de las siguientes carreras profesionales:
Bibliotecario: Diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Mujeres entre 21 y 25 años. Barcelona
Archivero: Diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Hombres entre 31 y 35 años. Madrid.
Documentalista: Licenciado en Documentación. Mujeres entre 26 y 30 años. Madrid.

No obstante, Internet nos ha abierto nuevas posibilidades de desempeño para los profesionales de Información y Documentación. En el siguiente enlace podemos ver las nuevas profesiones que nos ha traído Internet gracias a un magnífico post (y análisis) realizado por Marga Cabrera: Nuevas profesiones en internet.

En el año 2007 empezó a despuntar una nueva profesión, una nueva denominación de una profesión que se venía haciendo ya de antes. Estoy hablando del “Community Manager”. Según la AERCO-PSM, community manager es:


«Aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos».

Antes de seguir avanzando vamos a dejar claro algunas cosas:
El community manager no es un hombre solitario que trabaja solo en una marca.
No necesariamente todas las empresas necesitan un community manager.
No hablamos de ventas, sino de transparencia y comunicación empresarial.
Estar en las redes sociales no es gratis: nuestro tiempo y nuestros datos.

Algunas de las funciones del Community manager son las siguientes:
Desarrollar una estrategia online de la empresa o marca.
Creación de la presencia en los medios online.
Elaborar un plan de creación y estrategias de contenido.
Monitorizar las conversaciones y medir resultados.
Comunicar, interactuar y generar conversación.
Localizar a posibles líderes o entusiastas de la organización dentro de nuestra comunidad.
Involucrar al personal.

Y estas algunas de las habilidades del Community manager:
Tener conocimiento del sector y la profesión.
Entender los objetivos de la organización y realizar un plan de actuación a través de los mismos.
Buena redacción, comunicación y conversación.
Gusto por las nuevas tecnologías, Internet y la web 2.0
Conocer los canales adecuados para la comunicación online.
Tener “Cultura 2.0” (honestidad, respeto, humildad, generosidad…)
Ser resolutivo y dar una respuesta de forma rápida y adecuada.
Incentivar la participación para crear una comunidad viva y dinámica.
Saber ponerse en el lugar de los demás. (Empatía)
Asertividad y comprensión con las opiniones y comentarios.

Para terminar me gustaría dejaros una serie de conclusiones sobre todo lo comentado anteriormente:
Vivimos en una sociedad hiperconecta e hiperinformada... debemos elegir nuestro modo de estar informados.
La web social ha dado voz al usuario en la sociedad.
Cada vez son más las personas, organizaciones y marcas que se unen a la web social.
El trabajo ahí fuera está difícil... pero no imposible.
En la búsqueda de empleo a través de las redes sociales: te contratarán por como te vendas en LinkedIn, siempre y cuando tu actividad en Facebook sea adecuada.
No esperéis tener suerte... buscaros vuestra propia “buena suerte”.
Estar en las redes sociales no es gratis: nuestro tiempo y nuestros datos.
El profesional de la información tiene grandes capacidades para ser un perfecto Community Manager.
Las tecnologías facilitan… pero en esta revolución los verdaderos protagonistas son las personas.

blog de JulianMarquina

Vía aérea en obesidad

Intubación traqueal de obesos mórbidos: estudio randomizado comparando el rendimiento de laringoscopios Macintosh y el Airtraq.


Tracheal intubation of morbidly obese patients: a randomized trial comparing performance of Macintosh and Airtraq laryngoscopes.
Ndoko SK, Amathieu R, Tual L, Polliand C, Kamoun W, El Housseini L, Champault G, Dhonneur G.
Anaesthesia and Intensive Care Department, Jean Verdier Public University Hospital of Paris (APHP), 93143 Bondy, France.serge.ndoko@jvr.aphp.fr
Br J Anaesth. 2008 Feb;100(2):263-8.
Abstract
BACKGROUND: The Airtraq laryngoscope is designed to allow visualization of the glottis without alignment of the oral, pharyngeal, and laryngeal axes. We hypothesized that this new airway device would facilitate tracheal intubation of morbidly obese patients. We compared tracheal intubation performance of standard Macintosh laryngoscope with the Airtraq laryngoscope in morbidly obese patients. METHODS: One hundred and six consecutive ASA I-III morbidly obese patients undergoing surgery were randomized to intubation with the Macintosh laryngoscope or the Airtraq laryngoscope. Induction of anaesthesia was standardized. If tracheal intubation failed within 120 s with the Macintosh or Airtraq , laryngoscopes were switched. Success rate, SpO2, duration of tracheal intubation, and quality of airway management were evaluated and compared between the groups. RESULTS: Preoperative characteristics of the patients were similar in both groups. In the Airtraq group, tracheal intubation was successfully carried out in all patients within 120 s. In the Macintosh laryngoscope group, six patients required intubation with the Airtraq laryngoscope. The mean (SD) time taken for tracheal intubation was 24 (16) and 56 (23) s, respectively, with the Airtraq and Macintosh laryngoscopes, (P<0.001). SpO2 was better maintained in the Airtraq group than in the Macintosh laryngoscope group with one and nine patients, respectively, demonstrating drops of SpO2 to 92% or less (P<0.05). CONCLUSIONS: In this study, the Airtraq laryngoscope shortened the duration of tracheal intubation and prevented reductions in arterial oxygen saturation in morbidly obese patients.
http://bja.oxfordjournals.org/content/100/2/263.full.pdf

Intubación traqueal convencional versus intubación video asistida en obesos mórbidos
Video-assisted versus conventional tracheal intubation in morbidly obese patients.
Dhonneur G, Abdi W, Ndoko SK, Amathieu R, Risk N, El Housseini L, Polliand C, Champault G, Combes X, Tual L.
Anesthesiology and Intensive Care Medicine Department, Jean Verdier Public University Hospital of Paris (APHP), 93143, Bondy, France.gilles.dhonneur@jvr.aphp.fr
Obes Surg. 2009 Aug;19(8):1096-101. Epub 2008 Oct 4.
Abstract
BACKGROUND: We compared tracheal intubation characteristics and arterial oxygenation quality during airway management of morbidly obese patients whose trachea was intubated under video assistance with the LMA CTrach (SEBAC, Pantin, France) or the Airtraq laryngoscope (VYGON, Ecouen, France) with that of the conventional Macintosh laryngoscope. METHODS: After standardized induction of anesthesia, 318 morbidly obese patients scheduled for elective morbid obesity surgery received tracheal intubation with the LMA CTrach, the Airtraq laryngoscope, or the conventional Macintosh laryngoscope. Duration of apnea, time to tracheal intubation, and oxygenation quality during airway management were compared between the LMA CTrach and the laryngoscope groups. RESULTS: Patients' characteristics were similar in the three groups. The success rate for tracheal intubation was 100% with the LMA CTrach and the Airtraq laryngoscope. One patient of the Macintosh laryngoscope group received LMA CTrach intubation because of early arterial oxygen desaturation associated with unstable facemask ventilation. The duration of apnea was shorter with the LMA CTrach than that of the Airtraq laryngoscope and the Macintosh laryngoscope. The duration tracheal intubation was shorter with the Airtraq laryngoscope than with the Macintosh laryngoscopes and the LMA CTrach. During airway management, arterial oxygenation was of better quality with the LMA CTrach and the Airtraq laryngoscope than that of the Macintosh laryngoscope. CONCLUSION: Because LMA CTrach promoted short apnea time and the Airtraq laryngoscope allowed early definitive airway, both video-assisted tracheal intubation devices prevented most serious arterial oxygenation desaturation evidenced during tracheal intubation of morbidly obese patients with the conventional Macintosh laryngoscope.
http://www.springerlink.com/content/g1l21nr3828hj6t2/fulltext.pdf





Vía aérea difícil en obesidad mórbida


LUIS BRUNET L.
Rev Chil Anest, 2010; 39: 110-115
INTRODUCCIÓN
Una de las tareas más importantes de los anestesiólogos durante la anestesia, la cirugía y en el período postoperatorio inmediato, es asegurar la permeabilidad de la vía aérea y mantener la función respiratoria para lograr una oxigenación adecuada. La dificultad en el manejo de la vía aérea, incluidos los problemas de ventilación y de intubación traqueal, aunque poco frecuentes, constituye la primera causa de morbilidad y mortalidad anestésica.
http://www.sachile.cl/upfiles/revistas/4ce13fefaf59f_brunet.pdf







Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org


La salud en el smartphone

La salud en el smartphone


A pesar de su utilidad, las aplicaciones médicas son una herramienta complementaria
y en ningún caso deben sustituir el papel de los profesionales de la salud

Etiquetas: aplicaciones médicas, enfermedad, paciente
RSS sobre Salud

Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Books Update NYT




December 21, 2012
Books Update



On the Cover of Sunday's Book Review

Has Fiction Lost Its Faith?
By PAUL ELIE


Christian belief figures into literary fiction in our place and time as something between a dead language and a hangover.
Up Front: Paul Elie



Also in the Book Review

Lee Child: By the Book


The author, whose lead character makes his film debut this weekend in "Jack Reacher," would like to ask Shakespeare, "Why did you make 'Richard III' so damn long?"
By the Book: Archive

'Brain on Fire: My Month of Madness'
By SUSANNAH CAHALAN
Reviewed by MICHAEL GREENBERG


A journalist describes her remarkable recovery from a rare and mysterious illness.

'Brothers'
By GEORGE HOWE COLT
Reviewed by PHILLIP LOPATE


George Howe Colt looks at famous brothers throughout history, and reflects on how his own brothers have shaped his life.

'The Last Lion'
By WILLIAM MANCHESTER and PAUL REID
Reviewed by RICHARD ALDOUS


Before his death in 2004, William Manchester asked a journalist to complete the final volume of his biography of Winston Churchill.
Magazine: A Problem of Churchillian Proportions

'Panorama City'
By ANTOINE WILSON
Reviewed by ADAM ROSS


Antoine Wilson's guileless narrator takes a California journey.

'Living With Guns: A Liberal's Case for the Second Amendment'
By CRAIG R. WHITNEY
Reviewed by JASON ZENGERLE


Craig R. Whitney examines America's long relationship with guns.

Where Credit Is Due
By BRENDA WINEAPPLE


A biography of Abigail May Alcott, Louisa's mother, highlights her role in her daughter's life.

'Detroit City Is the Place to Be'
By MARK BINELLI
Reviewed by JONATHAN MAHLER


Mark Binelli's account of Detroit looks beyond its scarred landscape.
ArtsBeat Q. & A.: Mark Binelli

'Beggar's Feast'
By RANDY BOYAGODA
Reviewed by SARA WHEELER


Over a century, as Ceylon becomes Sri Lanka, the protagonist of this novel transforms himself.

'The Paris Deadline'
By MAX BYRD
Reviewed by ALAN RIDING


In Max Byrd's thriller set in 1926 Paris, a Frenchman's invention figures large.

Fiction Chronicle
By JULIET LAPIDOS


New books by Elena Ferrante, E. J. Levy, W. D. Wetherell, Georgina Harding and Jonas Jonasson.

'America's Unwritten Constitution'
By AKHIL REED AMAR
Reviewed by ROBERT P. GEORGE


The Constitution is more than its text, Akhil Reed Amar argues.

Element of Surprise
By MARILYN STASIO


The narrative of "The Child's Child," by Barbara Vine (a k a Ruth Rendell), turns on two parallel plots about sexual taboos, each set in a different time frame.

Bibliotecas. Alerta


PSOE reclama ayudas para no cerrar bibliotecas y PP critica que ...
20minutos.es
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha reclamado al Gobierno regional que acepte una de sus enmiendas en materia de Cultura con la que se recuperarían las subvenciones a corporaciones locales para poder contratar bibliotecarios y "evitar el ...
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Red de Bibliotecas. Obra Social Caja Mediterráneo | Obra Social de ...
Con servicios de préstamo, consulta en sala y el préstamo interbibliotecas. A disposición de todos.
obscajamediterraneo.wordpress.com/.../red-de-bibliotecas-obra...




tramullas.com | Las bibliotecas como plataformas de servicios y ...
Ya estoy cerrando el año con algunas reflexiones sobre lo que va a devenir a las bibliotecas, o lo que dicen, o creo, o comparto, o lo que se tercie... voy a.
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Conaculta adquirió bibliotecas e impulsó el eBook
MÉXICO, D.F.(El Universal)El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta) emprendió y en su caso consolidó en 2012, acciones tendientes a ...
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PUBLICADAS LAS AYUDAS A BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LA ...
Escrito por Casildo Macías Pereira. jueves, 20 de diciembre de 2012. La Consejería de Educación y Cultura ha concecido un total de 1.43.892 euros a 455 ...
bibliotecasescolares.educarex.es/index.php?...

20 Propuestas de Aprendizaje Colaborativo en La Web 2.0

Obesidad en pediatría

Obesidad en pediatría: un presagio de las enfermedades por venir.


Pediatric obesity: A portent of the diseases to come.
Sahay RK, Nagesh VS, Preeti G.
J Acad Med Sci [serial online] 2012 [cited 2012 Dec 3];2:4-14.


Pediatric obesity is one of the most important health issues facing the world today. Changing lifestyles, affluence on the rise, introduction to new diets, changing social order and an increasingly sedentary lifestyle of the youth have contributed to the alarming rise of child and adolescent obesity. Recent definitions of obesity by WHO and IOTF have afforded distinct cutoffs to determine prevalence of obesity at the community level in children. Newer insights into leptin and its signaling pathways have helped our understanding of the genesis of obesity, which has been further bolstered by the numerous studies into the genetics of obesity. Endocrine disorders like hypothyroidism, Cushing's syndrome, and syndromic disorders need to be ruled out. In addition to the routine investigations, evaluation of markers of insulin resistance and fat percentage is of great research utility In Indian children, who differ metabolically from children in the west. The cornerstones of treatment are therapeutic lifestyle changes, behavior modification and pharmacological therapy when needed. However, primordial prevention by inculcation of a healthy lifestyle seems to be the best bet in combating pediatric obesity.
http://www.e-jams.org/text.asp?2012/2/1/4/104009




Sobrepeso/obesidad y características del jugo gástrico en niños de cirugía ambulatoria: implicaciones para las guías de ayuno y riesgo de aspiración pulmonar


Overweight/obesity and gastric fluid characteristics in pediatric day surgery: implications for fasting guidelines and pulmonary aspiration risk.
Cook-Sather SD, Gallagher PR, Kruge LE, Beus JM, Ciampa BP, Welch KC, Shah-Hosseini S, Choi JS, Pachikara R, Minger K, Litman RS, Schreiner MS.
Department of Anesthesiology and Critical Care Medicine, The Children's Hospital of Philadelphia, The University of Pennsylvania School of Medicine, Philadelphia, PA 19104-4399, USA. sather@email.chop.edu
Anesth Analg. 2009 Sep;109(3):727-36.
Abstract
BACKGROUND: The safety of 2-h preoperative clear liquid fasts has not been established for overweight/obese pediatric day surgical patients. Healthy children and obese adults who fasted 2 h have small residual gastric fluid volumes (GFVs), which are thought to reflect low pulmonary aspiration risk. We sought to measure the prevalence of overweight/obesity in our day surgery population. We hypothesized that neither body mass index (BMI) percentile nor fasting duration would significantly affect GFV or gastric fluid pH. In children who were allowed clear liquids up until 2 h before surgery, we hypothesized that overweight/obese subjects would not have increased GFV over lean/normal subjects and that emesis/pulmonary aspiration events would be rare. METHODS: Demographics, medical history, height, and weight were recorded for 1000 consecutive day surgery patients aged 2-12 yr. In addition, 1000 day surgery patients (age 2-12 yr) undergoing general endotracheal anesthesia were enrolled. After tracheal intubation, a 14-18F orogastric tube was inserted and gastric contents evacuated. Medications, fasting interval, GFV, pH, and emetic episodes were documented. Age- and gender-specific Center for Disease Control and Prevention growth charts (2000) were used to determine ideal body weight (IBW = 50th percentile) and to classify patients as lean/normal (BMI 25th-75th percentile), overweight (BMI > or = 85th to <95th percentile), or obese (BMI > or = 95th percentile). RESULTS: Of all day surgery patients, 14.0% were overweight and 13.3% were obese. Obese children had lower GFV per total body weight (P < 0.001). When corrected for IBW, however, volumes GFV(IBW) were identical across all BMI categories (mean 0.96 mL/kg, sd 0.71; median 0.86 mL/kg, IQR 0.96). Preoperative acetaminophen and midazolam contributed to increased GFV(IBW) (P = 0.025 and P = 0.001). Lower GFV(IBW) was associated with ASA physical status III (P = 0.024), male gender (P = 0.012), gastroesophageal reflux disease (P = 0.049), and proton pump inhibitor administration (P = 0.018). GFV(IBW) did not correlate with fasting duration or age. Decreased gastric fluid acidity was associated with younger age (P = 0.005), increased BMI percentile (P = 0.036), and African American race (P = 0.033). Emesis on induction occurred in eight patients (50% of whom were obese, P = 0.052, and 75% of whom had obstructive sleep apnea, P = 0.061). Emesis was associated with increased ASA physical status (P = 0.006) but not with fasting duration. There were no pulmonary aspiration events. CONCLUSIONS: Twenty-seven percent of pediatric day surgery patients are overweight/obese. These children may be allowed clear liquids 2 h before surgery as GFV(IBW) averages 1 mL/kg regardless of BMI and fasting interval. Rare emetic episodes were not associated with shortened fasting intervals in this population.
http://www.anesthesia-analgesia.org/content/109/3/727.full.pdf





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Dr. Enrique Hernández-Cortez
Anestesiología y Medicina del Dolor
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jueves, 20 de diciembre de 2012

Curso de adiestramiento de alta especialidad en cirugía articular


Todos somos migrantes

Todos somos migrantes
Publicado por Juan Carlos Velasco el 18 diciembre, 2012


En el Día Internacional de las Personas Migrantes*




Los árboles tienen raíces; los hombres y las mujeres, piernas. Y con ellas cruzan la barrera de la estulticia delimitada con alambradas, que son las fronteras; con ellas visitan y en ellas habitan entre el resto de la humanidad en calidad de invitados (Steiner 2011, 76).



El hecho de que haya un día para los migrantes es una buena ocasión para pararse a reflexionar un momento sobre una situación que es constitutiva del ser humano.

Migrantes – o hijos o nietos o bisnietos de inmigrantes - somos todos. Todas las regiones del mundo se ven afectadas por movimientos migratorios en expansión, bien sea por la entrada, por el tránsito o por la salida.

Si mira uno a su alrededor y piensa un poco, se encuentra con un montón de personas que han migrado, que se han desplazado en algún momento de su vida, para estudiar fuera, encontrar un trabajo en la capital, establecerse en otros lugares y conocer nuevas culturas… En ello no hay distinción por razones de nacionalidad, color de la piel, género, religión… Forma parte de la condición humana.

Ahora también crece el número de españoles que migran, sobre todo jóvenes, no por mero afán de aventura, sino por necesidad de buscarse la vida… ¿Quién no tiene amigos, hijos de amigos, compañeros de trabajo o conocidos que han emigrado o que se lo están pensando?

Migrar supone siempre un gran esfuerzo de adaptación, de entender nuevas realidades, de rupturas con raíces queridas, de hacer nuevos amigos… ¿Es tan difícil ponerse en lugar del otro, sobre todo cuando en esa situación podemos estar o llegar a estar todos?

Ser migrante no es ninguna condición para ser objeto de discriminación, ni de marginación, ni menos aún de ilegalización. Migrar es un derecho básico, es un derecho humano.

¡¡¡La movilidad es parte de lo que somos o de lo que son las personas de nuestro alrededor!!!


* La conmemoración del Día Internacional del Migrante se estableció en 2000 por las Naciones Unidas. Era también una forma de refrendar la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, que había sido adoptada diez años antes por la Asamblea General (en su resolución 45/158, de 18 de diciembre de 1990).

Dolor post operatorio, por procedimientos y crónico en infantes

Buena práctica en el manejo del dolor postoperatorio y por procedimientos


Good Practice in Postoperative and Procedural Pain Management
2nd Edition, 2012
Pediatric Anesthesia Volume 22 Supplement 1 July 2012
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1460-9592.2012.03838.x/pdf

Guía para el diagnóstico, indicaciones y contraindicaciones para intervenciones en dolor crónico pediátrico

A Guide to Diagnoses, Indications, and Contraindications for Interventions in Pediatric Chronic Pain
Szabova, Alexandra MD; Rose, John MD; Goldschneider, Kenneth MD
International Anesthesiology Clinics Fall 2012 - Volume 50 - Issue 4 - p 109-119
doi: 10.1097/AIA.0b013e3182714446
http://journals.lww.com/anesthesiaclinics/Fulltext/2012/05040/A_
Guide_to_Diagnoses,_Indications,_and.10.aspx?WT.mc_id=EMxj01x20121219xL4




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Dr. Enrique Hernández-Cortez
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Reinventemos la biblioteca

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Reinventemos la biblioteca: El CRAI de la Universitat Rovira i Virgili
12 diciembre, 2012 Por Roser Lozano
en Notas ThinkEPI 2013


Hace poco se comentaba en esta lista IweTel la necesidad de reinvención de la biblioteca para continuar siendo un servicio útil en el futuro, lejos de nostalgias y de modelos que poco a poco se irán convirtiendo en caducos para las nuevas “generaciones digitales”. Para las personas que pertenecemos a la “Generación Gutenberg”, los libros impresos y las bibliotecas nos vinculan a aquello más querido de nuestra infancia y de nuestra formación, pero como muy bien comentaba Javier Leiva, a mi también “me duele la biblioteca”, porque intuimos que no se está reinventando al ritmo vertiginoso que los cambios actuales requieren. Y no hablo únicamente del cambio tecnológico, sino también del cambio de hábitos de las personas.

Cada vez más, cuando se precisa una información se consigue de forma instantánea, en cualquier momento y lugar, gracias a las nuevas prestaciones de los dispositivos móviles. Las personas, cada vez más, ya no precisan consultar una amplia y extensa colección de libros, y mucho menos “poseerla”. Las bibliotecas personales que nos ocupaban metros y metros de estanterías en los domicilios tienen ya un sabor añejo. Dejaremos de “poseer” información, en cambio tendremos mucha más facilidad para “acceder y usar” información. Estos cambios en los hábitos ciudadanos y de estudiantes forzosamente han de tener repercusión en las bibliotecas, tanto públicas como universitarias. El concepto “colección” o “fondo”, que era la espina dorsal de toda biblioteca, ha cambiado. Ya no es tan importante la propiedad de la información, sino asegurar su acceso y uso eficiente.

Ciertamente todas las bibliotecas continúan estando llenas de usuarios, la gente continua necesitando de espacios ciudadanos o de espacios de estudio en los campus universitarios. Pero este uso de espacios (y también de “lectura rápida” de best-sellers en las bibliotecas públicas) no nos debe desviar de hacer una autocrítica y un autoanálisis sobre si estamos respondiendo eficazmente a estos cambios de hábitos en el acceso y uso de la información y a la necesidad de cambiar radicalmente de modelo.

No es tanto añadir algún nuevo servicio bibliotecario, sino plantearse un profundo cambio del modelo actual de biblioteca. Y ser conscientes de que cada vez más necesitamos a “los otros” servicios y profesionales, para poder responder de forma integrada a estas nuevas necesidades.

Hace tres años, desde el Servicio de Biblioteca y Documentación de la Universitat Rovira i Virgili (URV), iniciamos la ruta hacia la implantación del CRAI (Centro de recursos para el aprendizaje y la investigación), un nuevo modelo de servicio universitario donde la biblioteca continua siendo el servicio nuclear pero no el único. El CRAI es un modelo ya analizado, conocido y promocionado ampliamente, y también desigualmente desde las universidades catalanas y del estado español. Un modelo teórico que se ha ido implementando en las universidades a diferentes ritmos e intensidades, o simplemente se ha quedado en mera retórica y no ha producido ningún cambio trascendente. Al CRAI lo podríamos definir como la “reinvención” de la biblioteca universitaria, pero dejando de ser exclusivamente una biblioteca universitaria.

En la Universitat Rovira i Virgili, el CRAI se ha concebido como un entorno común con todos los servicios universitarios de apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación relacionados con la información, las tecnologías para la información (TIC) y para el aprendizaje y el conocimiento (TAC).

Es un innovador servicio e introduce un nuevo modelo organizativo basado en la convergencia y en las sinergias entre todos los servicios implicados en el desarrollo del CRAI: Servicio de Biblioteca y Documentación (que desaparece como tal y se integra organizativamente en el CRAI), Centro de Atención al Estudiante, Servicio de Recursos Educativos, Instituto de Ciencias de la Educación, Servicio Lingüístico y Servicio de Recursos Informáticos y TIC en cuanto a la dotación y mantenimiento de la infraestructura informática. El CRAI de la URV incorpora profesionales con perfiles diferentes: bibliotecarios, informáticos, pedagogos y técnicos lingüísticos y una amplia oferta de servicios.

La web del CRAI de la Universitat Rovira i Virgili, que acabamos de estrenar, refleja este cambio de modelo que hemos estado gestionando durante los últimos tres años para transformar el Servicio de Biblioteca y Documentación en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Y también se intuye el profundo cambio organizativo que ha implicado.

La web refleja virtualmente estos cambios básicamente en servicios y organización y los edificios, que también se han ido transformando en estos años, reflejan los cambios “físicos” que la adopción de este modelo ha comportado y que ha implicado una remodelación a fondo o la construcción de nuevos edificios.

Actualmente ya tenemos tres CRAI a pleno rendimiento, el próximo curso inauguramos el cuarto CRAI (actualmente en obras) y remodelaremos dos bibliotecas más para acabar por completar el mapa de implementación del CRAI en la Universitat Rovira i Virgili.

El CRAI es una apuesta estratégica de la Universitat Rovira i Virgili para ofrecer a la comunidad universitaria:

1. Una oferta de servicios integrados, útiles y con compromisos específicos de calidad asociados.

2. Unos espacios diversificados (salas para el trabajo en equipo, sala de formación, espacios para el estudio y consulta, espacio para el aprendizaje de lenguas, para el apoyo a la introducción de las TIC y las TAC en la elaboración de materiales docentes y trabajos académicos, punto de atención al usuario, espacio de encuentro con vending incluido, etc.).

3. Profesionales con diferentes perfiles que trabajamos transversalmente cooperando en nuevas prestaciones al usuario.

4. Una organización más eficaz basada en la búsqueda de sinergias y la cooperación entre servicios universitarios.

Para conocernos un poco mejor, os recomiendo un viaje virtual a la web del CRAI de la URV:
http://www.urv.cat/crai

La gestión del tiempo como dimensión de la competencia informacional

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La gestión del tiempo como dimensión de la competencia informacional
5 diciembre, 2012 Por José-Antonio Gómez-Hernández
en Notas ThinkEPI 2013


En esta nota proponemos que las bibliotecas intenten incluir cursos sobre “Gestión del tiempo”, dentro de sus servicios educativos y de alfabetización informacional. Consideramos que la competencia de gestión del tiempo es necesaria para los usuarios por la gran dedicación que nos impone la abundancia de contenidos, la conexión continua, el exceso de tareas que asumimos y la ubicuidad de la información. Y sugerimos algunos de los temas de la formación: procedimientos y herramientas que ayudan a la organización de nuestro tiempo y, sobre todo, actitudes y valores para decidir cuánto, cómo y cuándo empleamos o no nuestro tiempo en demandas informacionales y comunicativas.

1. Nuestro tiempo, determinado por la información

Llevaba meses queriendo escribir sobre la necesidad de organizar mejor el tiempo que dedico a actividades relacionadas con la información. Sobre la necesidad de disminuir el que empleo en acceder a contenidos de todo tipo, a leer, escuchar o ver los que me llegan por múltiples vías, seguir webinars o transmisiones de conferencias por streaming, a documentarme para elaborar temas para mis clases, difundir información de las actividades que organizo y comunicarme para su realización, a redactar algún artículo, a gestionar el correo electrónico, a recomendar lecturas a los demás, a escribir en alguno de mis blogs o en las redes sociales en que participo… Pero hasta hace unos pocos días no había encontrado el momento para hacerlo, a pesar de que me había programado la fecha de envío de esta nota hace meses.

Tengo la sensación de que consumo tanto tiempo en revisar la información que me llega -siquiera de modo parcial o superficial- que no me queda momento o energía para cumplir satisfactoriamente mis prioridades y compromisos. O llego a ellos con la sensación de hacerlo contra reloj. Muchas veces lo que hago durante mi jornada laboral no es lo que tenía previsto o pensado, sino el resultado de la información, los correos, las alertas, notificaciones y mensajes recibidos, que marcan mi agenda al margen de su importancia y valor. Es algo que me ha preocupado antes (Gómez-Hernández, 1996; 2012), pero creo que hoy esta situación es común a muchas personas, tanto en su vida privada como en la académica o profesional. El deseo o la necesidad de estar al día, la conexión permanente a internet y otros medios de información, la participación en redes sociales, la disponibilidad de acceso a través de los dispositivos móviles (portátiles, tabletas,eReaders, Netbooks, Smartphones), en los que confluyen también prensa, radio, televisión… hace difícil gestionar bien nuestros tiempos público y privado, que además se entremezclan por la ubicuidad de la información.

No es de extrañar que permanezcamos cada vez más en internet y las redes sociales, dados sus muchos atractivos y utilidades. Pero es que, además, el valor económico de las empresas de internet, las redes o los medios de comunicación, depende de cuánto tiempo consiguen que estemos en ellas, de que volvamos, de las visitas y el tráfico que atraigan. Por eso, Facebook o Twitter se esfuerzan por que mantengamos la atención, y nos animan a no dejarlas o a volver a conectarnos facilitando los comentarios, los reenvíos de los de los demás, las recomendaciones, la promoción, la publicación en el espacio de otros, notificándonos y alertándonos de que otros han dicho que les gusta o comentado lo nuestro, de que se ha publicado algo nuevo en listas o grupos…. A estas llamadas de atención solemos responder en el momento, dejando lo que estamos haciendo, igual que cuando nos llegan avisos de nuevos correos o mensajes.

Y además a este consumo informativo superponemos los anteriores, como el de la televisión: hace unos días, coincidiendo con un domingo en que se retransmitieron varios eventos deportivos (final de la Copa Davis de tenis y del mundial de fútbol-sala, carrera de Fórmula 1…), se alcanzaron los 311 minutos de consumo medio de televisión, récord español hasta el momento (Barlovento, 2012). Más de cinco horas de media que añadir a las horas de conexión a internet y a sistemas de mensajería tipo Whatsapp. El Estudio general de medios (AIMC, 2012a; 2012b) no puede más que recoger el incremento continuo del tiempo de conexión, de cada vez más ciudadanos, incluidos los menores. A pesar de la crisis, crecen la contratación de banda ancha y la compra de teléfonos inteligentes, porque los percibimos elementos básicos de conexión permanente de los que no podemos privarnos.

En esta situación adoptamos conductas adaptativas: leemos y escribimos más rápida, superficial o parcialmente, y hacemos varias cosas a la vez: revisamos y contestamos mensajes cuando caminamos por la calle, mientras vemos televisión o comemos; hablamos por teléfono mientras leemos o escribimos en el portátil, comemos viendo la televisión y usando el teléfono. Igual que cuando estamos reunidos con amigos o colegas, o asistiendo a una clase. Y leemos y respondemos el correo desde primera hora hasta que nos vamos a dormir…

2. La gestión del tiempo como aspecto de la alfabetización informacional

Pero, ¿son estas prácticas un problema, o vamos readaptando nuestra vivencia y organización del tiempo al nuevo contexto informacional? ¿Podemos confiar en un proceso de ósmosis, reajuste o reequilibrio de nuestro tiempo y nuestras prácticas? ¿Es esta adaptación algo natural en las nuevas generaciones de usuarios, o debemos todos aprender a organizar el tiempo –lo que en buena parte es aprender a organizar nuestros procesos informativos y comunicacionales? ¿Es ir contracorriente o inútil hablar de la necesidad de tiempos de desconexión, de uso moderado y compatible con otras actividades?

Aunque seamos capaces de convivir con estas nuevas prácticas, debemos también autorregularlas. La dependencia excesiva no es sana y puede alterar la vida diaria, como se está empezando a describir en el uso nocturno de Whatsapp (EFE, 2012). La procrastinación o retraso de las tareas más complejas a favor de las más inmediatas o placenteras acaba haciéndonos trabajar con mayor estrés o resultar menos productivos. La excesiva rapidez y la fragmentación en las lecturas impide que asimilemos los contenidos o los comprendamos bien…

Mi impresión por tanto es que sí es necesario aprender a gestionar el tiempo condicionado por el contacto con información sobreabundante, tanto en la esfera privada como en la actividad pública, profesional o académica. Cada vez es mayor la parte de nuestra vida que consumimos en procesos de acceso o intercambio de contenidos, pudiendo llegar a convertirse en excesivo. Y también creo que la gestión del tiempo puede ser parte de los contenidos de los servicios y programas de alfabetización informacional, si consideramos éstos de un modo global, que incluye contenidos que contribuyen al pensamiento crítico, a la planificación de las tareas informacionales o a la autorregulación de los procesos de aprendizaje.

La gestión del tiempo no es sólo una competencia informacional; es por sí sola una competencia transversal además de una circunstancia determinante de la vida en su conjunto. Y está presente en otros campos competenciales y formativos. Yo la he visto, por ejemplo, como contenido de cursos de dirección y gestión de recursos humanos, donde se incluye como parte de la capacidad de distribución de tareas a los demás, la planificación, la gestión de reuniones de equipos de trabajos, el análisis de los distractores o “ladrones de tiempo”, el análisis mediante diagramas del grado de importancia y urgencia de las tareas para dedicarles una atención proporcional, etcétera.

Si tomamos como ejemplo un curso de “Gestión del tiempo” que he seguido en laUniversidad de Murcia1 se centró en enseñar a:

- Conocer y usar los procedimientos básicos y avanzados de los programas de Calendario y Agenda (Webmail, Google Calendar, Lightning para Thunderbird…) para organizar tareas individuales y compartir las de equipo o planificar reuniones.

- Gestionar de modo regulado el correo electrónico (organización de carpetas, spam, frecuencias de conexión y respuesta, categorización de mensajes, identificación de errores -como usarlo de repositorio gigantesco, chequearlo compulsivamente…).

- Organizar la información personal para su acceso rápido y eficiente (descripción de los documentos ofimáticos para su localización rápida, gestión de ficheros y carpetas informáticos, control de versiones), el uso de programas básicos para trabajar con la información en documentos colaborativos (tipo Google Drive)…

Básicamente la gestión del tiempo así vista incluye dominar herramientas ofimáticas que aumentan nuestra productividad al facilitar procedimientos para distribuir las tareas que ocupan nuestro tiempo, y nos permiten organizar la información personal y laboral. Con ello se evita que su exceso o descontrol nos haga perder tiempo innecesario buscando documentos extraviados, confundir versiones, no sincronizar lo hecho junto a otros, etc.

Desde el punto de vista de la alfabetización informacional, además de los contenidos instrumentales, que creo clara y sencillamente integrables en programas educativos de las bibliotecas relativos a esta competencia, enseñar la gestión del tiempo puede englobar objetivos tanto conceptuales como relativos a actitudes y valores:

- Reconocer el tiempo disponible como condicionante de las tareas. Cuando enseñamos a delimitar la necesidad o problema de información, una cuestión a plantearse es relativa a sus condiciones, y una de ellas es el tiempo: ¿cuánto tiempo tenemos para resolver la tarea de información y a presentar o exponer los resultados? ¿En qué orden proceder? ¿Cuánto tiempo debemos dedicar a buscar, a extractar, a reelaborar, a poner en común con otros y a la comunicación de lo obtenido? El modelo Big Six Skills insistía bastante en esto, dando pautas para organizar las tareas informacionales procurando que el usuario acabara haciéndose por sí mismo estas preguntas. Y en la fase final, la evaluación del proceso y el producto informativo elaborado, también inducía a preguntarse si había faltado tiempo a lo largo de las fases del trabajo, si se debería haber dedicado más o menos a alguna de ellas, etcétera. Con ello contribuimos a que el aprendiz autorregule su tiempo, y evitamos lo que son conductas habituales: la impulsividad, el deseo de obtener y aceptar una respuesta inmediata –la primera que nos de Google- para satisfacer el problema de información, lo que no siempre es posible cuando éste tiene cierta complejidad.

- Reducir las pérdidas de tiempo. En relación con las distintas aplicaciones y servicios a los que nos conectamos, debemos aprender a regular el tiempo de atención que nos demandan, conociendo las opciones que para evitar que nos saturen: desactivar las opciones de notificación de noticias y comentarios en grupos o listas de Facebook oTwitter cuyo tráfico sea permanente; limitar los contenidos que nos llegan de “amigos” en las redes que publican demasiado y de modo superfluo; anular la suscripción a las listas de correo que ya no nos interesan o leer todos los mensajes en un resumen diario en lugar de individualmente; usar filtros para clasificar mensajes y eliminar spam; limitar el número de veces diarias que chequeamos el correo, haciéndolo después de haber realizado las tareas prioritarias según nuestro programa de Agenda y Calendario.

- Respetar el tiempo propio y el de los demás. También deberíamos valorar el tiempo de los demás, no difundiendo contenidos poco relevantes, que les distraerán sin ningún beneficio: no leer ni reenviar masivamente mensajes recibidos con ocurrencias humorísticas, denuncias o peticiones de ayuda engañosas, no invitar a eventos a miles de seguidores de todo el mundo si sabemos que no podrán ni querrán asistir por su carácter local o muy específico, procurar distribuir nuestras publicaciones por grupos o tipos de interés, de modo que no publiquemos la foto de la tarta de cumpleaños a colegas cuya relación con nosotros es profesional, y a la inversa, no hacer que nuestros seguidores más personales tengan que leer nuestras disquisiciones profesionales….

- Valorar la planificación temporal de las tareas informacionales. La planificación ahorra esfuerzos y motiva, tener las tareas fijadas ayuda al control, evita el estrés, tener que tenerlo todo “en la cabeza” o que se nos olviden reuniones o actividades… Aunque la espontaneidad y la capacidad de improvisación formen parte de nuestras fortalezas, debemos asumir y poner en práctica la organización de nuestra agenda; simplifica el trabajo, nos hace guiarnos por los objetivos y metas personales y mejora los buenos hábitos de gestión del tiempo.

- Valorar y encontrar momentos para hacer formas de lectura lenta, reflexiva, lineal o intensiva. La lectura de textos largos, ensayísticos o literarios, que forman parte fundamental de nuestra tradición cultural, exige tiempos de lectura sin distractores, que nos permitan seguir argumentaciones complejas, que nos hacen confrontar nuestras ideas con las del autor, nuestras experiencias y las que se nos cuentan… Leyendo en un dispositivo digital o sobre papel impreso, debemos ser capaces de hacerlo desconectados de las redes que nos hacen irnos a un vídeo o una canción recomendada, un mensaje con una petición… La lectura literaria es necesaria porque hace desaparecer el tiempo “urgente” que nos reclama continuamente, y nos ayuda a dedicarlo y retenerlo para nosotros mismos.

3. Cómo formar para gestionar el tiempo

La faceta procedimental de la gestión del tiempo se ha de enseñar mediante el modelado, la práctica guiada e independiente. Así se dominarán programas de Calendario y Agenda para planificar y ordenar tareas, reuniones o eventos, y se sabrá gestionar documentos y registros que nos serán necesarios o herramientas de trabajo colaborativo. Pero la parte conceptual y de actitudes requiere de métodos que nos ayuden al pensamiento crítico sobre nuestras prácticas informacionales, a identificar problemas o malos hábitos y a motivarnos para el cambio.

En ese sentido creo que lo idóneo es el diálogo, el trabajo y la discusión en grupo en torno a las propias conductas informacionales y la valoración de si nuestros tiempos de conexión son los adecuados o excesivos. Se trata de comprender –individualmente y en grupo- la evolución de nuestros hábitos y modos de lectura, la conciencia sobre el tiempo… Analizar si empleamos demasiado en promocionar nuestra identidad digital, si cometemos errores en la gestión de nuestro correo electrónico o al participar en redes. Esto puede ayudar a los usuarios a identificar si hay o no un problema y a cambiar actitudes que deban ser corregidas: la procrastinación, la improvisación, la falta de tiempo para reelaborar contenidos propios, la navegación permanente sin rumbo, el abandono de otras actividades saludables como el deporte o las relaciones interpersonales no digitales sino “reales”…

Una actividad de aprendizaje que me ha llamado mucho la atención es “The world unplugged. Going 24 hours without Media”2 (Moeller, Powers y Roberts, 2012). Como parte del currículo Unesco de alfabetización mediática e informacional, se hizo que unos mil jóvenes de doce universidades de cuatro continentes pasaran un día desconectados de teléfonos, ordenadores y redes, y luego expresaran lo que habían experimentado. Algunos se dieron cuenta de su incapacidad para resistir el tiempo de desconexión, su excesiva dependencia, el papel de las redes en su sociabilidad, o volvieron a apreciar la importancia de otras actividades que hicieron durante su día sin conexión, como visitar a un familiar, hacer una excursión o estar con amigos.

No pretendo ser alarmista, pues aun con usos muy intensos en la mayor parte de los casos no se llega a una “adicción” en términos psicopatológicos (Echeburúa, Labrador yBecoña, 2009). Pero aún así creo que es bueno replantear estilos de vida, uso del tiempo libre, valorar nivel de dependencia y control, preguntarnos por nuestros fines y orientar nuestro tiempo a lograrlos, y considerar consejos como los que plantean Echeburúa yRecasens (2012) en su guía para educadores del ámbito de tecnologías y redes.

Sobre la evaluación de los resultados de un curso de gestión del tiempo informacional, deberá buscar que haya un cambio en los destinatarios. Al margen de comprobar que se han aprendido las destrezas o los programas de agenda, correo u otras herramientas enseñadas, el éxito es que mejoren los hábitos, actitudes y conductas informacionales. Que sepan aprovechar el tiempo para aprender, comunicarse, crear o disfrutar con las tecnologías y las redes, al mismo tiempo que participar en la vida real, sus grupos, problemas y oportunidades. Se trata de compatibilizar y lograr equilibrio en el uso del tiempo de información y comunicación.

Reflexiones finales

La importancia de ser dueños de nuestro tiempo es evidente, y el exceso de información que nos sale al encuentro en todo momento y lugar lo hace difícil. Los profesionales de la información somos unos mediadores idóneos en la enseñanza de algunas pautas que permitan un uso eficiente del tiempo, porque sabemos cuánto cuesta buscar, seleccionar, procesar y recuperar información. Si gestionar mejor el tiempo es una necesidad de mucha gente, y los bibliotecarios aprovechamos la oportunidad para involucrarnos, estaremos siendo útiles.

Pero a la vez, quizás seamos de los profesionales más expuestos a los problemas personales con la gestión del tiempo: por una parte, el deseo de estar al día en un sector tan cambiante y amplio como el nuestro, que produce continuamente innovaciones o nuevas posibilidades de las tecnologías, nos vuelca a la conexión y lectura continua de experiencias y productos. Y por otra, el deseo de conocer y adaptarnos a lo que hacen nuestros destinatarios, nos hace también vivir siempre pendientes de las redes, las recomendaciones, las noticias sobre nuevos dispositivos o investigaciones. Por eso también nosotros tenemos que autorregularnos: nos debe quedar tiempo para analizar y comprender, si queremos ser no solo intermediarios sino también consejeros, asesores o instructores de nuestros usuarios.
http://bit.ly/YM653T
http://theworldunplugged.wordpress.com

Referencias

AIMC. 14º Navegantes en la Red. Encuesta AIMC a usuarios de Internet, 2012a.
http://download.aimc.es/aimc/f5g9/macro2011ppt.pdf

AIMC. Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM, 2012b.
http://www.aimc.es/-EGM-Ninos-en-Internet-.html

Barlovento Comunicación. “18 de noviembre, día de mayor contactos de televisión de la historia”, 2012.
http://www.barloventocomunicacion.es/images/publicaciones/D%C3%8DA_DE_MAYOR_N%C2%BA_CONTACTOS_CON_LA_TV_18.11.12.pdf

Echeburúa, E.; Labrador, F.J.; Becoña, E. Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. Madrid. Pirámide, 2009.

Echeburúa, E.; Recasens, A. Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educadores. Madrid, Pirámide, 2012.

EFE. “El mal uso del Whatsapp engancha y deja rastros difíciles de borrar”. La razón, 19 noviembre 2012.
http://www.larazon.es/noticia/3417-el-mal-uso-del-whatsapp-engancha-y-deja-rastros-dificiles-de-borrar

Gómez-Hernández, José-Antonio. “Lectura y vivencia del tiempo”. Educación y biblioteca, 1996, v. 69, pp. 20-22.
http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/113245/1/EB08_N069_P20-22.pdf

Gómez-Hernández, José-Antonio. “Alfabetización y autocrítica del comportamiento informacional mediante el humor gráfico de El Roto y Mauro Entrialgo”. Anuario ThinkEPI, 2012v. 7, pp. 207-212.

Moeller, S.; Powers, E.; Roberts, J. “’El mundo desconectado’ y ’24 horas sin medios’: alfabetización mediática para la conciencia crítica de los jóvenes”. Comunicar, 2012, v. 39, pp. 45-52.
http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=39&articulo=39-2012-06
Cómo citar este artículo:
Gómez-Hernández, José-Antonio. “La gestión del tiempo como dimensión de la competencia informacional”. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. ¿¿-??.

Daño cognitivo en los sobrevivientes de UCI: valoración y tratamiento

Daño cognitivo en los sobrevivientes de UCI: valoración y tratamiento


Cognitive impairment in ICU survivors: Assessment and therapy
RACHEL WERGIN, MS, ARIEL MODRYKAMIEN, MD, FCCP, FACP
Speech and Language Pathology. Therapist, Rehabilitation Department, Creighton University Medical Center, Omaha, NE
C L E V E L A N D C L I N I C J O U R N A L O F M E D I C I N E V O L U M E 7 9 * N U M B E R 1 0 O C T O B E R 2 0 1 2
Cognitive impairment occurs in up to one-third of intensive care patients and may affect one or more cognitive domains. Because data are scarce on therapies for this complication, prevention remains the prevailing strategy. In this review, we discuss the clinical approach to cognitive
impairment after an intensive care unit (ICU) stay.
http://www.ccjm.org/content/79/10/705.full.pdf



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