sábado, 30 de junio de 2012

Muerte y resurrección del libro


PROMESAS

Muerte y resurrección del libro

Por Daniel Link
22/06/12 - 09:27
 
Si bien nunca deposité demasiadas expectativas en el Día del Padre, las decepciones al abrir los regalos han llegado a ser mayúsculas cuando me encontraba con un pullover gris (o peor aun: celeste grisáceo), que pasaba a integrar el lote de ropa que jamás usaría, salvo en el campo y para dedicarme a las más rústicas tareas. ¿Es que tan poco me conocen mis hijos?
Este año, sin embargo, las circunstancias se confabularon para regalarme sensaciones insospechadas. Al abrir el regalo me encontré con un... ¡lector de libros electrónicos! de la marca Kindle, dispositivo que nunca había incorporado a mi horizonte tecnológico de deseos. Es más: muchas veces expresé mi desconfianza en relación con nociones como papel y tinta electrónicos, que me parecían una superchería más interpuesta en la libre disponibilidad del material de lectura.
Pero mis prejuicios se vieron pronto aniquilados. Lo primero que cargué en mi Kindle fue Proust (en castellano y en francés), y me lancé a la aventura de volver a marcar en la versión electrónica mis pasajes predilectos.
Noté que la pantalla, que no emite luz, es ciertamente mucho más amable que la de cualquier computadora o tableta: si jamás había podido leer un libro en los dispositivos electrónicos con los que contaba, en el lector, en cambio, podía hacerlo porque la relación física entre el ojo y el papel electrónico no guarda mayores diferencias que la relación entre el ojo y el papel de celulosa.
Pronto acondicioné mi rinconcito hogareño de lectura (sillón cómodo y lámpara focalizada sobre el lugar donde el libro estará apoyado) al nuevo dispositivo (no debe ser bueno para su integridad si me duermo y el libro se me cae de las manos).
Y me lancé a cargar lecturas, porque pocos días después iba a emprender un vuelo transatlántico diurno. Fue entonces cuando mis aprensiones (todas ellas) fueron a parar al retrete del Airbus que me transportaba. Porque, ligero de equipaje, tenía sin embargo 12 o más libros para entretenerme (uno nunca sabe cuál libro será el adecuado para pasar el rato en situaciones tan artificiales).
Empecé a leer una novela de P.D. James (había cargado dos, gratuitamente). Y fue dulce el encuentro con el fin del libro impreso. Me incorporé, al final del viaje, a un equipo de trabajo en la ciudad de Toulouse, al pie de los Pirineos. Mi nuevo artilugio fue muy envidiado: los demás habían cargado al menos cinco kilos de lecturas cada uno, y yo llevaba en mi bolsillo unos pocos gramos, atiborrados de mundos y promesas.
 

Gutenberg 2.0


Gutenberg 2.0

 

Los libros electrónicos
Por Juan Pablo Vittori para EXACTAmente 49
La imprenta de Johannes Gutenberg dio un salto tal en la tecnología, que tuvieron que pasar más de quinientos años para que otro invento tomara la posta. La revolución digital trajo bajo el brazo a los libros electrónicos que, muy de a poco, están ganando posiciones en el mercado editorial y en las preferencias de los usuarios.
Definir qué cosa era un libro no requería demasiadas explicaciones adicionales, por lo menos hasta hace unos años. Las cosas están cambiando y, hoy por hoy, la definición de “libro” requiere algunas aclaraciones. ¿Qué entendemos por libro? Hay una parte de esta explicación que ya está zanjada para los editores, y es la referida a la diferencia entre “texto” y “libro”. En líneas generales, el textose refiere al contenido, y el libro al soporte en el cual ese texto está inserto (generalmente un objeto de papel, impreso) y que ha pasado por un proceso de edición.
De textos, estamos rodeados, pero no necesariamente estamos rodeados de libros. Los soportes a los que estábamos acostumbrados se diversificaron, y lo hicieron de manera tan vertiginosa y tan variada que los encargados de hacer libros se encontraron con la obligación de reaprender una parte importante de su profesión, quizás la más importante: transformar textos en libros.
Libros y libros electrónicos
La principal causa de la “crisis” que obliga a repensar la tarea editorial es la llegada de un actor inesperado frente a la tradición de papel y tinta: el libro electrónico. Ahora, definir lo que es la versión electrónica de un libro tiene algunos bemoles. Para empezar, vale advertir que los mismos términos con que son definidos los libros electrónicos y los artefactos lectores suelen generar confusión. A la hora de las definiciones en temas de tecnología e innovaciones, como suele suceder, manda el idioma inglés: un libro electrónico es un eBook, y un dispositivo para leer libros electrónicos (por lo tanto) es un eReader. La confusión general tiende a asignar la denominación eBook a los dispositivos lectores cuando, en realidad, son solo un soporte para los libros electrónicos. Hecha esta primera diferencia, veamos qué se entiende por eBook. Es una versión electrónica o digital de un libro. Entonces, para leer un eBook necesitamos algún dispositivo electrónico. Hoy por hoy, un libro electrónico se puede leer en una multiplicidad de dispositivos, estos son algunos de ellos:
  • eReaders (lectores de libros electrónicos).
  • Tabletas (computadoras portátiles de pantalla táctil).
  • Teléfonos celulares.
  • Dispositivos reproductores multimedia (iPod, MP4 etc.).
  • Computadoras personales, laptops, netbooks, etc.
En principio, los que nos interesan son los dos primeros. El eReader está pensado específicamente para la lectura y para ello utiliza dos posibles tecnologías de pantalla, la e-ink (ver recuadro: “La tinta electrónica”) y la LCD. ¿Qué las diferencia? La primera es amigable a la vista y permite que la experiencia de lectura se parezca mucho más a la del papel que a la de leer en una pantalla de computadora. Por supuesto, tiene sus ventajas y sus desventajas. Estos dispositivos consumen muy poca energía y, por lo tanto, las baterías son de larga duración, son muy livianos y permiten almacenar una gran cantidad de libros; entre estos contamos el Kindle (de Amazon), el Nook (de Barnes & Noble), el Papyre (de Grammata) y muchos otros genéricos. Entre las contras, cuenta que son monocromos, la calidad de reproducción de imágenes es pobre y son lentos y toscos para la navegación web. Pero, justamente, estas desventajas técnicas son las que hacen de estos dispositivos los nuevos libros electónicos. Pues suplen de manera electrónica las funciones (no todas, por supuesto) del libro en papel, y le agregan algunas. Permiten leer sin producir el cansancio que producen las pantallas LCD, y sus otras funciones son tan limitadas que no producen distracciones. Quien posee un eReader de tinta electrónica no está pensando en navegar, ni en usar juegos, ni en ver videos, está pensando en leer. Solo en leer. Un paso más allá están las tabletas (iPad de Apple, Kindle Fire de Amazon, Nook Tablet de Barnes & Noble, LightPro de Telefónica, entre otras): aquí se diversifica la experiencia ya que, con su pantalla color y táctil, permiten lectura, navegación, acceder a videos, mp3 y un sinfín de chiches tecnológicos.
Pero lo primero que hay que saber para llevar adelante aquel antiguo y noble propósito de leer es, como en todo artilugio tecnológico, en qué formato debe estar el libro para que podamos leerlo. Y aquí comienza la batalla entre los formatos más estándares y los nuevos formatos pensados para eBooks.
Los formatos electrónicos
Los eReaders permiten leer varios formatos de archivo, entre ellos el .ePub, el .pdf, el .mobi, y algunos leen o transforman archivos .doc. El tema es cómo se ven estos textos en un eReader. El archivo .ePub es el que lleva las de ganar en lo que se refiere a texto continuo. Es limitado en términos de diagramación (aunque el nuevo ePub3 mejora mucho), pero permite una lectura fluida y una adaptación del tamaño de tipografía, el uso de tablas de contenido, también permite tomar notas, resaltar párrafos y el uso de diccionarios. Los eReaders de Amazon, por ejemplo, tienen también un formato propio que es similar al .ePub y se llama .mobi. Con los .pdf la cosa cambia. Por ser un formato cuya principal característica es la de transformar cada página en una imagen, los archivos .pdf se ven como un bloque dentro del cual hay que desplazarse para ver el contenido. Por un lado, respeta diagramaciones complejas (con varias columnas, tablas y gráficos, por ejemplo) pero no es tan amigable para recorrerlo visualmente.
De formas y deformes
Todos estos cambios recientes nos traen nuevas preguntas a nivel de usuarios (o lectores), desde las más elementales (¿me compro un eReader?, ¿cuál?) hasta las que involucran cuestiones filosóficas, aquellas que comparan entre las distintas experiencias de lectura y cómo afectan nuestra pasión por los libros, o el nuevo espacio físico y psicológico que se crea por la ausencia de bibliotecas en nuestros hogares. Pero las editoriales están afrontando este cambio de paradigma de una manera distinta. Saben que el mercado de libros electrónicos está creciendo de manera desmesurada y están pasando sus catálogos a versiones electrónicas. Esto trae aparejadas algunas ventajas y algunos problemas. Como ventajas, por ejemplo, está la posibilidad de tener a nuestra disposición títulos que ya no se imprimen, que están fuera de catálogo. Una vez que una editorial generó un eBook, siempre estará disponible. Pero como desventaja tenemos cierta desprolijidad para con el nuevo producto, el trabajo artesanal (que puede existir perfectamente en un eBook) se deja de lado en el apuro por tener todo un catálogo listo, ya: muchos libros se distribuyen sin portada, sin tabla de contenido, sin separación de capítulos. Otros pasan a ser una ristra de texto continuo. ¿Se pueden leer? Sí, es posible leerlos. ¿Queremos leer así los libros? Bueno, ahí están marcados los rumbos, delineados entre emular empáticamente la forma de lectura de un libro tradicional (algunas tabletas o eReaders con pantalla táctil emulan, por ejemplo, el paso de las páginas) o ceñirse a la forma más elemental del paso del texto (y por qué no, del paso del tiempo).
También surgen otros problemas en torno a la falta de materialidad: ¿Cómo se regala un libro? ¿Cómo se puede prestar?, por ejemplo el eReader Nook tiene un sistema llamado LendMe que permite prestar de forma electrónica el libro, aunque estas prácticas todavía nos parecen lejanas y ajenas.
Lo primero que nos enseña la experiencia del libro electrónico es que, a diferencia de leer en papel, que no requiere ningún aprendizaje, esta nueva forma de leer implica recorrer un camino tecnológico que involucra los soportes, los formatos estándares y específicos de cada lector, y las múltiples formas de conversión para adaptar contenidos de un formato a otro. Lograr un sistema aceitado que permita leer cualquier cosa que queramos en un lector electrónico, puede resultar una experiencia decepcionante. La pregunta es, por ahora, ¿cuándo el sistema de lectura en libros electrónicos será tan fácil y práctico como el de libros en papel? ¿Es inevitable la comparación de ambas experiencias de lectura? Por ahora sí. Es un momento coyuntural en el que una nueva tecnología se está entrometiendo con otra milenaria, de fuerte raigambre cultural y, por qué no, sentimental. Lo que es cierto es que ya estamos, aun sin quererlo, en ese camino: muchos de los libros que antes tenían al papel como soporte, actualmente se consiguen solo en versiones electrónicas. Y la computadora no está siempre a mano para leerlas. Estamos por adoptar a una criatura que lleva en su memoria 500 años de historia y de historias. Está bien ir pensando cómo nos vamos a llevar con ella.
LA TINTA ELECTRÓNICA (e-ink)
Las pantallas de tinta electrónica, a diferencia de las de LCD, no emiten luz sino que la reflejan, como el papel. Estas pantallas tienen un grosor de 3 mm aproximadamente y están compuestas por tres capas: una de protección, un polímero y una de microtransmisores. El polímero está compuesto por millones de microcápsulas esféricas que en su interior contienen micropartículas de titanio blancas y negras cargadas eléctricamente que cambian su tonalidad cuando se les aplica una corriente eléctrica. Tiene una resolución limitada para imágenes o videos, pero ideal para tipografías, y puede ser vista desde cualquier ángulo de visión, aún bajo la luz del sol. No necesitan voltaje para mantener la tonalidad por lo que, técnicamente, una vez que se formó la página, el gasto de energía es cero. Esto hace que la duración de la batería de los aparatos que usan esta tecnología se mida en meses.
JOBS TAMBIÉN SE EQUIVOCABA
“…no importa qué tan bueno o malo sea el producto, el hecho es que la gente ya no lee más. El cuarenta por ciento de la gente en Estados Unidos lee un libro o menos por año. El concepto está viciado desde el comienzo, porque la gente no lee más”.
Estas fueron las palabras de Steve Jobs, el mentor de Apple, sobre el lanzamiento de Kindle de Amazon (hoy el lector de libros más vendido del mundo). Paradójicamente, su erróneo vaticinio tampoco se vio corroborado con su biografía que se transformó en bestseller de Amazon en 2011.
 

Más sobre bloqueo cervical peridural


Anestesia Epidural Cervical. 
Libro 8. Anestesia Regional y Dolor Postoperatorio. Anestesia Epidural Cervical.
Dr.Robert Raw M.D.
INTRODUCCIÓN
Los bloqueos "cervicales" epidurales se realizan en la región del cuello, entre C5 - T1. En este tema es apropiado incluir discusión sobre bloqueos epidurales torácicos realizados entre T1 y T3, ya que las drogas inyectadas a este nivel fácilmente pueden difundir hacia la región cervical. En este capítulo me referiré a "epidural cervical", pero ciertamente debería de ser epidural cervicotorácico. Los bloqueos cervicales epidurales se diferencian de los bloqueos epidurales lumbares bajos en dos aspectos mayores: 1) son hechos por arriba de la terminación de la médula espinal (L1 - 2), al igual que los bloqueos torácicos y 2) el bloqueo abarca las raíces del nervio frénico (C3,4,5,6).
http://www.anestesia-dolor.org/repositorio/Anestesia-regional/Peridural/Bloqueo%20epidural%20cervical.%20R.%20Raw.pdf 

 
Anestesia epidural cervical para la cirugía de miembro torácico con tres formulaciones de anestésicos locales. 
Uriah Guevara López y cols.
Cirugía y Cirujanos 2005;73:273-281.
Bloqueo Cervicotorácico en cirugía mamaria
Videoclip de Anestesiología y Medicina del Dolor mostrando la técnica de bloqueo cervical epidural
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

ACUERDO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO, EDUCACIÓN MÉDICA E INTERCONSULTA POR TELEMEDICINA



http://youtu.be/SKxffbNDkV8

ACUERDO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO, EDUCACIÓN MÉDICA E INTERCONSULTA POR TELEMEDICINA

de Identia PR, el Viernes, 1 de junio de 2012 a la(s) 10:39 ·
El Instituto Henry Moore y la Universidad de San Diego California


                                                   


Buenos Aires – Junio 1°, 2012El Instituto Henry Moore, líder nacional en oncología junto a la Universidad de San Diego California (UCSD) realizarán un acuerdo de intercambio científico y tecnológico. El mismo permitirá realizar en el país investigación y tratamientos de vanguardia basada en la evidencia científica y que incluye la interconsulta con Estados Unidos en tiempo real para pacientes oncológicos.

La firma del acuerdo se llevará a cabo el 1º de junio en un honorable acto en los salones de “La Mansión” del hotel Four Seasons y es el resultado del reconocimiento de una de las más prestigiosas instituciones internacionales al trabajo, compromiso y profesionalismo a un instituto nacional.

Máximos referentes de la UCSD han visitado las instalaciones de Henry Moore en varias circunstancias y han destacado singulares estándares de trabajo y calidad: las bases científicas y consistencia en las decisiones terapéuticas relacionadas con guías internacionales, también han sido valoradas.

Desde el punto de vista tecnológico, las consultas se desarrollarán vía Telepresencia (telemedicina y videoconferencia), que permitirá a aquellos casos clínicos de difícil solución acceder a interconsultas con médicos y científicos norteamericanos en tiempo real. Un Comité de Tumores conformado por expertos en el abordaje de casos de difícil interpretación diagnóstica y/o terapéutica, analizarán cada caso en particular y a partir de las guías terapéuticas internacionales decidirán en conjunto la mejor alternativa de tratamiento.

Al respecto, el Dr. Gustavo Gercovich, Director del Instituto Oncológico declaró: “La era de la información ha llegado a internet y también a los pacientes. La comunidad científica debe estar a la altura de las circunstancias y trabajar para brindar mejores soluciones a los pacientes oncológicos. El Instituto Henry Moore y la Universidad de San Diego California, ofrecen una medicina concebida para pacientes visionarios. Es nuestra obligación y deseo, hacerlas conocer y ponerlas al alcance de quienes hasta ahora (profesionales incluidos) asistíamos tardíamente al aprovechamiento de nuevas técnicas que pueden cambiar el pronóstico de una intervención médica o quirúrgica como así también el curso de una enfermedad”.

“El nuevo estándar científico accesible ahora en el país, permite un salto cualitativo donde la medicina paternalista da lugar a un contexto en el que el paciente se asesora, se informa, cuestiona y trabaja junto al médico que lo obliga a levantar su nivel académico, poniendo en evidencia y previniendo las malas prácticas. Se pone en igualdad a los pacientes y al médico, obliga a descubrir, innovar y compartir en un nivel que desestructura  la relación paternalista” agrega el Dr. Gercovich.



Acerca de Henry Moore

El Instituto Oncológico Henry Moore es una institución de referencia en nuestro país y pretende serlo en Latinoamérica, específicamente para la atención ambulatoria del paciente oncológico, desde la perspectiva orgánica, psíquica y espiritual, con la particularidad de que este proceso sea extensivo al núcleo familiar. La Institución aborda todas las actividades institucionales con idéntico criterio: sensibilidad humana aplicada a una atención interactiva, con la máxima calidad exigible.  Su fundamento es el conocimiento científico y los estándares académicos internacionales, es decir la medicina basada en evidencias. Por ello y para dar fe de esta convicción, ha certificado normas ISO en asistencia del paciente, suministro de tratamientos bajo normas, etc.
El Instituto realizó durante el año 2011: 48.053 consultas, un total de 10.034 pacientes, con un promedio de más de 14.500 quimioterapias intravenosas, en ese período.


Acerca de Universidad de San Diego California

La Universidad de San Diego California es una destacada universidad a nivel internacional comprometida a promover la excelencia académica, ampliar el conocimiento profesional, la creación de una comunidad diversa e inclusiva y la preparación de líderes dedicados a la conducta ética y compasiva de la Universidad. Forma estudiantes de excelente nivel que se convierten en líderes éticos de trabajo sirviendo a nuestro mundo complejo y cambiante.

Este es nuestro planeta


viernes, 29 de junio de 2012

EL ORIENTAL ANUAL


http://www.odisea2008.com/2012/06/el-oriental-anual.html

JUEVES, 28 DE JUNIO DE 2012

EL ORIENTAL ANUAL

En la Universitäts bibliothek Heidelberg tienen en línea The oriental annual, or scenes in India: comprising ... engravings from original drawings by William Daniell and a descriptive account (El oriental anual, o escenas de la India: que comprende ... grabados de dibujos originales de William Daniell y un informe descriptivo), periódico editado en Londres, con artículos de Hobart Caunter, y grabados de los dibujos de William Daniell, concretamente en esteENLACE tienen las ediciones correspondientes a los años 1834-1835-1836-1838 y en este otroENLACE, los años 1837-1839-1840.

William Daniell (1769-1837) fue un inglés pintor y grabador. Viajó extensamente por el Lejano Oriente, ayudando a producir uno de los mejores volúmenes ilustrados de la época - "Paisaje Oriental". También viajó por todo el litoral de Gran Bretaña con el fin de pintar acuarelas para el libro igual de ambicioso "Un viaje redondo a Gran Bretaña". Tienen extensa información sobre el artista en Wikipedia (ingles), en este ENLACE .

Veamos algunas de las láminas de las distintas ediciones. Para conocer el titulo pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse sobre ellas y en el servidor escojan tamaño original.

001-La reina de Candy-The oriental annual, or scenes in India..1834- William Daniell-© Universitätsbibliothek Heidelberg

002-Vendedora de frutas-The oriental annual, or scenes in India..1835- William Daniell-© Universitätsbibliothek Heidelberg

003-El rinoceronte-The oriental annual, or scenes in India..1835- William Daniell-© Universitätsbibliothek Heidelberg

004-El saludo-The oriental annual, or scenes in India..1835- William Daniell-© Universitätsbibliothek Heidelberg

005-Mezquita en Madras-The oriental annual, or scenes in India..1835- William Daniell-© Universitätsbibliothek Heidelberg

006-Una novia-The oriental annual, or scenes in India..1835- William Daniell-© Universitätsbibliothek Heidelberg

007-Una campesina de Ceilan-The oriental annual, or scenes in India 1835-1840- William Daniell-© Universitätsbibliothek Heidelberg

008-Pelea de elefantes-The oriental annual, or scenes in India 1835-1840- William Daniell-© Universitätsbibliothek Heidelberg

009-Una mujer mahometana presentado una rosa a su Lord-The oriental annual, or scenes in India 1835-1840- William Daniell-© Universitätsbibliothek Heidelberg

010-Tumbas de los jefes Patan cerca de Delhi-The oriental annual, or scenes in India 1835-1840- William Daniell-© Universitätsbibliothek Heidelberg

011-Un rico mahometano-The oriental annual, or scenes in India 1835-1840- William Daniell-© Universitätsbibliothek Heidelberg

012-Fortaleza de Chunar en el Ganges-The oriental annual, or scenes in India 1835-1840- William Daniell-© Universitätsbibliothek Heidelberg

013-Sultan-The oriental annual, or scenes in India 1835-1840- William Daniell-© Universitätsbibliothek Heidelberg

014-Caza con guepardo-The oriental annual, or scenes in India 1835-1840- William Daniell-© Universitätsbibliothek Heidelberg

015-Faisanes-The oriental annual, or scenes in India 1835-1840- William Daniell-© Universitätsbibliothek Heidelberg

016-Un mahometano rezando-The oriental annual, or scenes in India 1835-1840- William Daniell-© Universitätsbibliothek Heidelberg

017-Un elefange enjaezado-The oriental annual, or scenes in India 1835-1840- William Daniell-© Universitätsbibliothek Heidelberg

018-Mezquita en Benares-The oriental annual, or scenes in India 1835-1840- William Daniell-© Universitätsbibliothek Heidelberg

019-Una mujer indu-The oriental annual, or scenes in India 1835-1840- William Daniell-© Universitätsbibliothek Heidelberg

020-Casas desiertas de los Jefes Patanes en Delhi-The oriental annual, or scenes in India 1835-1840- William Daniell-© Universitätsbibliothek Heidelberg

Las imágenes están disponibles en la biblioteca bajo una licencia Creative Commons: Atribución-no comercial-compartir igual.

Saludos.

EMERGENCIAS: protocolos - infecciones - farmacos


PROTOCOLOS EN EL SERVICIO de URGENCIAS (HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO de ALICANTE)
 
COMISIÓN de INFECCIONES HGUA (HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO de ALICANTE)
 
FÁRMACOS INTRAVENOSOS EN URGENCIAS
 
Atte.
Emergencia
Hospital Carrion - CALLAO

Redes sociales para la evolución democrática


El caparazón: Redes sociales para la evolución democrática

Link to El caparazon


Posted: 28 Jun 2012 08:06 AM PDT
Dos son las causas fundamentales de cómo estamos cambiando, de cómo las redes sociales transforman a las personas para finalmente cambiar el mundo: la abundancia de información, que nos hace menos manipulables que en cualquier otro momento en la historia (individual o colectivamente) y las posibilidades de participación (también individual o colectiva, organizada), que entrenamos en los nuevos medios para después provocar cambios en la realidad.
Hasta aquí podríamos estar explicando de qué va Socionomía o introduciendo investigaciones recientes que confirman sus teorías, como  esta última de que el aprendizaje de la participación empieza en los nuevos medios y en cuanto a cuestiones más lúdicas,  pero  puede aprovecharse para educar jóvenes más implicados y participativos en la vida cívica y política on y offline (esta distinción empieza a denotar poca comprensión del fenómeno de internet: para los jóvenes, que viven ya plenamente en la sociedad postigital, lo on y lo off son la misma cosa).
El estudio, de la MacArthur Foundation y el Centro para la información e investigación en aprendizaje cívico, examinaba tres tipos de comportamiento: la participación política online, la exposición a distintas perspectivas y la participación en cuestión de otros intereses, midiendo cosas como si los jóvenes:
  • Usaban blogs o sitios de redes sociales para compartir o discutir perspectivas sobre cuestiones políticas y sociales.
  • Usaban internet para obtener información sobre cuestiones políticas o sociales.
  • Usaban el email para comunicarse con otros cuando estaban trabajando en cuestiones sociales o políticas.

Los resultados no son intuitivos y apoyan la idea que planteábamos al comenzar:
-Pasar tiempo en comunidades online parece promover la implicación con la sociedad y no todo lo contrario. De hecho, pasar tiempo online se relacionaba con la participación en más actividades de voluntariado, caridad,  trabajo con los demás en cuestiones comunitarias y formas de protesta política (como bien hemos vivido en tiempos recientes con el movimiento mundial de indignados).
-Los jóvenes se encuentran más en habitaciones vacías que en habitaciones con eco. O se contemplan muchas perspectivas distintas o no se contempla absolutamente ninguna.Resulta curioso que pocos de ellos, solo el 5%, reportasen estar en “habitaciones con eco”, expuestos únicamente a las tendencias políticas con las que están de acuerdo. Sin embrago el 34% de los jóvenes comentaba que nunca había entrado en ninguna discusión ni  encontrado ninguna perspectiva al respecto.
Muchos jóvenes no están nada implicados en discusiones o debates políticos, comentan los investigadores pero los que lo están muestran el carácter plural del medio. Hablaremos del tema en un próximo post pero también esta exposición a la diversidad resulta positiva en cuanto a la superación de perspectivas políticas polarizadas o  maniqueas (derecha vs. izquierda, conservadurismo vs. progresismo, etc.) anacrónicas e inadecuadas en un mundo cada vez más complejo.
-Contra la idea generalizada de que los jóvenes lo saben todo y los adultos nada de internet, no todos los jóvenes se comportan como “nativos digitales”.  Como también reconocía Prensky cuando cambiaba sus primeras teorías sobre nativos digitales que por haber nacido con las tecnologías ya eran hábiles con ellas por una concepción más ligada al aprendizaje (y como compruebo personalmente ante cada promoción de alumnos universitarios de la asignatura de Competencias TIC que imparto), el estudio encontraba que hay formar en los usos adecuados de internet  en los jóvenes ayudará a que estos se produzcan.

Resumiendo, se trata de contemplar la educación de la participación cívica y política si queremos avanzar en la madurez de la apropiación tecnológica como sociedad (tenéis más al respecto en TIC, TAC, TEP).  Hay que aprovechar el hecho de que formar parte de comunidades de intereses online, políticas o no, expone a los jóvenes a más puntos de vista distintos, llevando a niveles más elevados de implicación cívica.  Según los resultados, además, la educación en medios digitales  incrementará a exposición de los estudiantes a distintas perspectivas y aumentará su implicación en cuestiones cívicas y políticas, todas ellas cosas fundamentales para una democracia más madura…
¿Lo hemos tenido alguna vez mejor?

Notiweb


Comunidad de Madrid. La Suma de Todos   Boletín informativo 'diariodeSol'
madri+d Facebookmadri+d Twittermadri+d Twittermadri+d rssmadri+d youtube
NOTIWEB MADRI+D · BOLETÍN DE NOTICIAS DE I+D 29/06/2012
NÚMERO DE SUSCRIPTORES: 60353
"Para cambiar la realidad sanitaria hay que recurrir a medidas de gestión" (MATESANZ ACEDOS, RAFAEL)
El CSIC recupera parte del genoma de dos individuos cazadores-recolectores de hace 7.000 años

Un equipo de científicos dirigido por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carles Lalueza‐Fox, ha recuperado por primera vez parte del genoma de dos individuos que vivieron durante el Mesolítico, hace 7.000 años.
El etiquetado debe aclarar la diferencia entre caducidad y consumo preferente

El nuevo etiquetado de los productos, que será común para todos los países de la Unión Europea a partir de diciembre de 2014, deberá diferenciar claramente entre fecha de caducidad (a partir de la cual el alimento deja de ser seguro para la salud del consumidor) y consumo preferente.
El Delta del Ebro es más antiguo de lo que se pensaba, según una tesis

El museo de las Tierras del Ebro pretende confirmar esta tesis a través de cinco proyectos arqueológicos que se emprenderán este 2012 y que incluirán diversas prospecciones arqueológicas centradas en la desembocadura del Ebro y zonas próximas y que abarcan desde la protohistoria hasta la época medieval.
Científicos europeos crean un nuevo programa informático de código libre para las biociencias

El procesamiento de datos de imágenes biológicas nunca ha sido más sencillo gracias a un nuevo programa informático de código libre para la visualización, el tratamiento y el análisis de imágenes tridimensionales creado por un equipo de investigadores alemanes y finlandeses.
El Hierro se eleva cinco centímetros en cuatro días por la presión del magma

La energía liberada ha llegado a los 420.000 millones de julios, un dato que, junto a la deformación del terreno, evidencia la aceleración del proceso magmático en la isla canaria, en la que se observa un proceso de inflación cuyo centro está en la zona en la que se producen los movimientos sísmicos.
Las escritoras españolas de la Edad Media y la Edad Moderna, a golpe de clic

Una base de datos online de acceso abierto reúne toda la información disponible de las escritoras españolas desde la Edad Media hasta 1800.
Hallan en un meteorito un mineral desconocido para la ciencia

En 1969, una bola de fuego atravesó el cielo de México, esparciendo miles de fragmentos de meteoritos en todo el estado de Chihuahua.
El homínido A. sediba ingería alimentos duros, como cortezas y troncos de árboles

Los homínidos africanos de hace dos millones de años, a la hora de comer, en posición vertical, tenían una dieta que se diferenciaba de la del resto de los antepasados humanos conocidos, según un estudio dirigido por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania), en el que ha participado también la Universidad de Colorado Boulder, y que publica la revista Nature.
Una mirada verde al cielo

Finalmente no ha resultado ser una casualidad el surgimiento en España, en aquellos años tan ilusionantes como fueron los de la transición, de proyectos pioneros que apuntaban al cielo con intenciones tan distintas: la pura observación astronómica desde Calar Alto o desde la Isla de La Palma, y el aprovechamiento de una energía no contaminante desde la Plataforma Solar del desierto de Tabernas en Almería.
William Knowles, una vía para tratar el párkinson

William Knowles recibió una llamada de la Real Academia Sueca de Ciencias a mediados de octubre de 2001, llevándose una inesperada sorpresa. En aquel momento, con 84 años de edad y jubilado, se le comunicó que era galardonado con el Premio Nobel de Química por investigaciones realizadas casi cuatro décadas antes.
Blog del día: El Agua. El agua como objeto transversal en la gestión de espacios protegidos. Reflexiones.

Probablemente los recursos naturales de mayor importancia, a nivel planetario, se concentren en aquellos territorios que, por diversas razones, la sociedad ha declarado 'Espacio Natural Protegido' o 'Área Protegida', donde históricamente se han centrado los mayores esfuerzos en conservar los valores más singulares de la flora y la fauna.

mi+d tvcanalesemprendedores7PM
suplemento «iberoamérica»
Elaborado en colaboración con
CEIM

Noticias

Eventos

Enlaces

Convocatorias

Científicos europeos crean un nuevo programa informático de código libre para las biociencias

Notiweb
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=53453&origen=notiweb&dia_suplemento=viernes



Científicos europeos crean un nuevo programa informático de código libre para las biociencias
El procesamiento de datos de imágenes biológicas nunca ha sido más sencillo gracias a un nuevo programa informático de código libre para la visualización, el tratamiento y el análisis de imágenes tridimensionales creado por un equipo de investigadores alemanes y finlandeses.
FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario29/06/2012

ComenariosEnviar a alguienImprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia


El software, resultado de diez años de trabajo y llamado BioImageXD, facilita el análisis de la función de células y tejidos, por ejemplo el desplazamiento de las moléculas por las superficies celulares y su unión. En la revistaNature Methods se ha publicado un artículo sobre este trabajo, financiado en parte por una subvención amparada en el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.

Los investigadores, procedentes de Turku y Jyväskylä (Finlandia) y Dresde (Alemania), imprimen así un gran impulso al sector dedicado a las ciencias de la vida, al proporcionar un programa informático que permite el análisis de la composición de superficies celulares. También permite observar la propagación de células cancerosas en un entorno tridimensional y determinar la eficacia con que virus y fármacos dirigidos se introducen en las células, un logro sin precedentes.

La investigación en los campos de las biociencias y la biomedicina no deja de ganar brío gracias a los trabajos que se están realizando en imaginería celular y tisular empleando innovadores microscopios especializados. Las técnicas más avanzadas hacen posible un estudio más a fondo de células vivas.

Sin embargo, para que se puedan mostrar adecuadamente, las imágenes microscópicas se tienen que transformar en modelos tridimensionales. Así pues, aunque dichas imágenes tridimensionales ofrecen información fundamental, para contar con datos científicos fiables se necesitan valores numéricos que puedan emplearse en cálculos matemáticos aplicados a su vez a extensos corpus de datos. 

En este contexto es donde cobra sentido la labor de dichos científicos alemanes y finlandeses, quienes han elaborado especificaciones precisas del software para procesar datos de imagen. Partieron de la premisa de que el programa estuviera basado en código libre al que pudieran acceder fácilmente todo tipo de investigadores, y así es como surgió BioImageXD.

Este recurso ayudará a generar métodos analíticos radicalmente nuevos, procesar innumerables imágenes de forma simultánea y analizar millones de moléculas. Según sus creadores, las pruebas comparativas que realizaron mostraron que BioImageXD es más rápido y preciso que otros programas similares.

La labor de creación de esta herramienta comenzó hace aproximadamente una década de manos de un equipo de investigación de la Universidad de Jyväskylä dirigido por Jyrki Heino. En este tiempo, los investigadores han cooperado para racionalizar y optimizar el software. Al cargo de las tareas de desarrollo, en el marco del proyecto, estuvo Pasi Kankaanpää, que en la actualidad trabaja en el Centro de Biotecnología de Turku como coordinador del «Centro de Imagen Celular» (Cell Imaging Core) de Finlandia. 

El trabajo contó también con el apoyo de la Academia de Finlandia y de la Agencia Finlandesa de Financiación de la Tecnología y la Innovación.





What is BioImageXD?
BioImageXD is a free open source software project for analyzing, processing and visualizing of multi dimensional microscopy images. It's a collaborative project, designed and developed by microscopists, cell biologists and software engineers from the Universities of Jyväskylä and Turku in Finland, Max Planck Institute CBG in Dresden, Germany and collaborators worldwide.
Implementation
BioImageXD is written in Python and C++, using wxPython for the GUI, and leverages the power of the Visualization Toolkit (VTK) for multi dimensional image processing and 3D rendering. BioImageXD also uses the Insight Segmentation and Registration Toolkit (ITK) for segmentation and other image processing tasks. BioImageXD works on Linux (or theoretically any UNIX-like OS with wxPython, VTK and ITK), Mac OS X 10.6/10.7, and Windows XP, Vista and 7. The first Windows beta version of BioImageXD was released on the 9th February of 2006. See the download section for releases of the software.
BioImageXD main features
BioImageXD is a multi-purpose post-processing tool for bioimaging. The software can be used for simple visualization of multi-channel temporal image stacks to complex 3D rendering of multiple channels at once. Animations of 3D renderings can be created using flying paths or keyframes. BioImageXD has basic image adjustment operations and a collection of noise reduction methods. Processing methods are accompanied with a selection of segmentation methods. Segmentation results can be analysed for tens of parameters or used for motion tracking. Other quantitative analysis methods include for instance voxel and object colocalization methods and internalization analysis. All processing and analysis methods can be build into pipelines and run for hundreds of datasets at once in batch processor.

Download


The latest and older versions of the software are always available at the SourceForge page. The bug tracker can also be found there, please use it. The latest packages of the software are:
Mac OS X 10.6/10.7 64-bit packageDownload BioImageXD 1.0 Release Candidate 3 (r1789)
Installation instructions, Windows
Windows packages are distributed as installers. Just run the installer and follow coming instructions to install BioImageXD to your system. You might need system administrator rights depending on your system settings.
Installation instructions, Linux
Linux package is not yet distributed as installer and it has prerequisite of Python 2.6 and wxPython 2.8.x installed in the system. To install BioImageXD on Linux, download the Linux package and extract it to the directory where you want to install BioImageXD. Then follow instructions on readme_linux.txt to set LD_LIBRARY_PATH. After setting that environment variable, you are ready to run BioImageXD using command python BioImageXD.py.
Installation instructions, Mac OSX
Mac OSX package is not yet distributed as disk image, we are working on it. Also the Mac OSX package currently uses different version of wx GUI library than Windows or Linux packages, so there can be some GUI related bugs in OSX version. To install and use BioImageXD in Mac OSX, you need to have at least a basic knowledge of shell (terminal.app). Mac OSX 10.6/10.7 package requires Python 2.7 installed in the system, everything else is included in the package. After you have downloaded the BioImageXD package and extracted it (in terminal use command tar xzf BXD_package_name.tar.gz), read file readme_osx.txt for instructions to set DYLD_LIBRARY_PATH. If you have extracted BioImageXD to /Users/username/BioImageXD then for instance you only need to set the following two lines to file /Users/username/.bash_profile:
BXD_PATH=/Users/username/BioImageXD
export DYLD_LIBRARY_PATH=$DYLD_LIBRARY_PATH:${BXD_PATH}/Libraries/:${BXD_PATH}/Libraries/python2.7/site-packages/vtkbxd/:${BXD_PATH}/Libraries/vtk-5.6/:${BXD_PATH}/Libraries/InsightToolkit/
After that BioImageXD can be launched in the BioImageXD directory using command python2.7 BioImageXD.py in every new terminal application.
Source codeYou can access the source code through the SourceForge subversion service.
The repository can be accessed at the following URL: https://bioimagexd.svn.sourceforge.net/svnroot/bioimagexd/bioimagexd/trunk.
Sample data
Sample data can be downloaded from SourceForge. Sample data package includes one 3D and one 4D LSM stack of two channels.
Manual
Both getting started guide and manual of BioImageXD are available. We recommend new users to first try getting started guide which is newer, up-to-date and more descriptive.Getting started guide is also included in BioImageXD software packages. Manual is old and not up-to-date, but has some in depth information (like descriptions of colocalization results) not available in getting started guide.