viernes, 26 de mayo de 2023

Técnicas de reconstrucción femororrotuliana medial para la inestabilidad rotuliana

 https://www.jointsolutions.com.mx/tecnicas-de-reconstruccion-femororrotuliana-medial-para-la-inestabilidad-rotuliana/


Técnicas de reconstrucción femororrotuliana medial para la inestabilidad rotuliana

El complejo femororrotuliano medial (MPFC, por sus siglas en inglés) es el término utilizado para describir el principal estabilizador de tejido blando de la rótula, que consta de fibras que se unen a la rótula (ligamento femororrotuliano medial, o MPFL) y el tendón del cuádriceps (ligamento femoral del tendón del cuádriceps medial o MQTFL). A pesar de la variabilidad de su inserción en el mecanismo extensor, el punto medio de este complejo se encuentra consistentemente en la unión del tendón del cuádriceps medial con la superficie articular de la rótula, lo que indica que la fijación del tendón rotuliano o del cuádriceps se puede utilizar para la reconstrucción anatómica. Existen múltiples técnicas para reconstruir la MPFC, incluida la fijación del injerto en la rótula, el tendón del cuádriceps o ambas estructuras. Varias técnicas que utilizan varios tipos de injertos y dispositivos de fijación han reportado buenos resultados. Independientemente de la ubicación de la fijación en el mecanismo extensor, los elementos críticos para el éxito del procedimiento incluyen la colocación anatómica del túnel femoral, evitando ejercer una tensión indebida sobre el injerto y abordando los factores de riesgo morfológicos concurrentes cuando estén presentes. Esta infografía revisa la anatomía y las técnicas para la reconstrucción de la MPFC, incluida la configuración, el tipo y la fijación del injerto, al mismo tiempo que aborda detalles y errores comunes en el tratamiento quirúrgico de la inestabilidad rotuliana.

Medial Patellofemoral Reconstruction Techniques for Patellar Instability – PubMed (nih.gov)

Medial Patellofemoral Reconstruction Techniques for Patellar Instability – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Velasquez Hammerle MV, Tanaka MJ. Medial Patellofemoral Reconstruction Techniques for Patellar Instability. Arthroscopy. 2023 Jun;39(6):1373-1375. doi: 10.1016/j.arthro.2023.01.006. PMID: 37147068.

Copyright © 2023 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.




jueves, 25 de mayo de 2023

Reconstrucción de fractura de coronoides con autoinjerto osteoarticular de olécranon homolateral en el contexto agudo: informe de un caso

 https://www.mihombroycodo.com.mx/academia/reconstruccion-de-fractura-de-coronoides-con-autoinjerto-osteoarticular-de-olecranon-homolateral-en-el-contexto-agudo-informe-de-un-caso/


Reconstrucción de fractura de coronoides con autoinjerto osteoarticular de olécranon homolateral en el contexto agudo: informe de un caso

#irreparable coronoid fracture #olecranon osteoarticular autograft #polytrauma management #posttraumatic elbow instability #salvage coronoid reconstruction #fractura irreparable de coronoides #autoinjerto osteoarticular de olécranon #manejo de politraumatismos #inestabilidad postraumática de codo #reconstrucción de salvamento de coronoides

Un paciente politraumatizado de sexo masculino de 18 años de edad sufrió una luxación por fractura posterior de alta energía del codo izquierdo asociada con una fractura de coronoides facetaria anteromedial tipo 2 subtipo 3 conminuta e irreparable de O’Driscoll. Se sometió a una reconstrucción temprana de la coronoides utilizando un autoinjerto osteoarticular del olécranon ipsilateral con la incorporación de la unión del tubérculo sublime del ligamento colateral medial y la reparación del ligamento colateral cubital lateral. Un seguimiento de 3 años reveló un codo funcional, indoloro, congruente y estable.

La reconstrucción temprana de una fractura de coronoides muy conminuta puede ser una opción de rescate útil para el paciente politraumatizado, evitando así las complicaciones asociadas con la reconstrucción tardía de la inestabilidad postraumática del codo.

Coronoid Fracture Reconstruction with Ipsilateral Olecranon Osteoarticular Autograft in the Acute Setting: A Case Report – PubMed (nih.gov)

Coronoid Fracture Reconstruction with Ipsilateral Olecranon… : JBJS Case Connector (lww.com)

JBJS: Coronoid Fracture Reconstruction with Ipsilateral Olecranon Osteoarticular Autograft in the Acute Setting

Bianco JM, Vopat ML, Yang SY, Morris HA, Corrigan CM, Hearon BF. Coronoid Fracture Reconstruction with Ipsilateral Olecranon Osteoarticular Autograft in the Acute Setting: A Case Report. JBJS Case Connect. 2023 May 5;13(2). doi: 10.2106/JBJS.CC.22.00771. PMID: 37146170.

Copyright © 2023 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.



¿La adición de la cobertura anaeróbica a la profilaxis antibiótica perioperatoria durante la resección del sarcoma de tejido blando está asociada con una reducción en la proporción de complicaciones de la herida?

 https://www.ortopediaoncologicamexico.mx/academia/la-adicion-de-la-cobertura-anaerobica-a-la-profilaxis-antibiotica-perioperatoria-durante-la-reseccion-del-sarcoma-de-tejido-blando-esta-asociada-con-una-reduccion-en-la-proporcion-de-complicacio-2/


¿La adición de la cobertura anaeróbica a la profilaxis antibiótica perioperatoria durante la resección del sarcoma de tejido blando está asociada con una reducción en la proporción de complicaciones de la herida?

Este artículo resume el estudio de Ramsey et al. sobre el efecto de la cobertura anaeróbica en la profilaxis antibiótica perioperatoria durante la resección de sarcomas de tejidos blandos. Los autores compararon dos grupos de pacientes: uno que recibió una cefalosporina de primera generación y otro que recibió un antibiótico con cobertura anaeróbica adicional. El objetivo fue evaluar si la ampliación del espectro antibiótico se asociaba con una menor proporción de complicaciones de la herida, especialmente las infecciones por bacterias anaerobias o polimicrobianas. El estudio incluyó a 579 pacientes operados entre 2008 y 2021 en un solo centro. Los resultados mostraron que el grupo con cobertura anaeróbica tuvo una menor probabilidad de complicaciones mayores de la herida y de infecciones polimicrobianas o anaerobias . Los autores concluyeron que la adición de cobertura anaeróbica a la profilaxis estándar durante la resección de sarcomas de tejidos blandos demostró una asociación con menores complicaciones de la herida y ninguna reacción adversa documentada.

Cefazolina + metronidazol para resección de sarcoma??

Is the Addition of Anaerobic Coverage to Perioperative Antib… : Clinical Orthopaedics and Related Research® (lww.com)
  • Las complicaciones de la herida son frecuentes después de la resección de sarcomas de partes blandas, con tasas de infección publicadas que oscilan entre el 10 % y el 35 %. Múltiples estudios han informado sobre la flora atípica que comprende estas infecciones, que a menudo son polimicrobianas y contienen bacterias anaerobias, y estudios recientes han notado la alta prevalencia de infecciones bacterianas anaerobias después de la resección del sarcoma de tejidos blandos. En base a esto, nuestra institución cambió la práctica clínica para incluir un antibiótico con cobertura anaeróbica además de la cefalosporina estándar de primera generación para la profilaxis durante las resecciones de sarcomas de partes blandas. El presente estudio se llevó a cabo para evaluar si este cambio se asoció con un cambio en las principales complicaciones de la herida y si, por lo tanto, el cambio debería adoptarse para futuros pacientes.
  • La adición de cobertura anaeróbica al régimen profiláctico estándar durante la resección del sarcoma de tejidos blandos demostró una asociación con menores probabilidades de complicaciones importantes de la herida y sin reacciones adversas documentadas. Los médicos tratantes deben considerar estos hallazgos, pero tengan en cuenta que son preliminares y que se necesita más trabajo para replicarlos en un diseño de estudio más controlado, como un ensayo prospectivo.

Is the Addition of Anaerobic Coverage to Perioperative Antibiotic Prophylaxis During Soft Tissue Sarcoma Resection Associated With a Reduction in the Proportion of Wound Complications? – PubMed (nih.gov)

Is the Addition of Anaerobic Coverage to Perioperative Antib… : Clinical Orthopaedics and Related Research® (lww.com)

Ramsey DC, Walker JR, Wetzel R, Gundle KR, Hayden JB, Doung YC. Is the Addition of Anaerobic Coverage to Perioperative Antibiotic Prophylaxis During Soft Tissue Sarcoma Resection Associated With a Reduction in the Proportion of Wound Complications? Clin Orthop Relat Res. 2022 Dec 1;480(12):2409-2417. doi: 10.1097/CORR.0000000000002308. Epub 2022 Jul 5. PMID: 35901448.

Copyright © 2022 by the Association of Bone and Joint Surgeons.




La eficacia de las transferencias del tendón tibial dividido en los resultados funcionales de la marcha en niños y jóvenes con parálisis cerebral y deformidades espásticas del pie equinovaro

 https://www.ortopediainfantilyarticular.com.mx/cirugia-articular/la-eficacia-de-las-transferencias-del-tendon-tibial-dividido-en-los-resultados-funcionales-de-la-marcha-en-ninos-y-jovenes-con-paralisis-cerebral-y-deformidades-espasticas-del-pie-equinovaro/



La eficacia de las transferencias del tendón tibial dividido en los resultados funcionales de la marcha en niños y jóvenes con parálisis cerebral y deformidades espásticas del pie equinovaro

mayo 25, 2023 por admin


    Nueva #RevisiónSistemática: La eficacia de las transferencias divididas del tendón tibial en los resultados funcionales de la marcha en niños y jóvenes con #ParálisisCerebral.

    https://boneandjoint.org.uk/article/10.1302/2633-1462.45.BJO-2023-0005.R1 vía @BoneJointOpen

    The efficacy of split tibial tendon transfers on functional gait outcomes for children and youth with cerebral palsy and spastic equinovarus foot deformities | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)


    ¿Qué es la transferencia de tendones tibiales divididos y cómo puede mejorar la marcha de los niños y jóvenes con parálisis cerebral y deformidades del pie equinovaro espástico?

    La parálisis cerebral (PC) es una condición neurológica que afecta el movimiento y la postura de las personas que la padecen. Una de las deformidades más comunes del pie en la PC es el pie equinovaro espástico (EQV), que se caracteriza por una posición del pie en flexión plantar, inversión y supinación. Esta deformidad puede dificultar la marcha y causar dolor, callosidades, úlceras y problemas ortopédicos.

    Una de las opciones quirúrgicas para corregir el pie EQV espástico es la transferencia de tendones tibiales divididos (TTTD), que consiste en seccionar parcialmente el tendón del músculo tibial anterior (TA) o el tendón del músculo tibial posterior (TP), o ambos, y trasladarlos a una posición más lateral para equilibrar las fuerzas que actúan sobre el pie. El objetivo de esta cirugía es mejorar la alineación del pie, reducir la necesidad de ortesis, aliviar el dolor y facilitar la marcha.

    Un estudio reciente publicado en Bone Jt Open realizó una revisión sistemática de la eficacia de la TTTD sobre los resultados relacionados con la marcha en niños y jóvenes con PC y pie EQV espástico. Los autores buscaron en cinco bases de datos (CENTRAL, CINAHL, PubMed, Embase, Web of Science) estudios que investigaran la TTTD para el pie EQV espástico, con resultados relacionados con la marcha (publicados antes de septiembre de 2022). Evaluaron la calidad y la evidencia de los estudios usando el Índice Metodológico para Estudios No Aleatorizados, el Riesgo de Sesgo en Estudios No Aleatorizados de Intervenciones y la Evaluación de Recomendaciones, Desarrollo y Evaluación.

    Los resultados mostraron que se incluyeron 17 estudios (566 pies): 13 estudios usaron criterios de clasificación clínica para reportar un «éxito» postoperatorio del 87% (75% a 100%), 14 reportaron sobre el uso de ortesis con un 88% de reducción del uso postoperatorio y un estudio reportó mejoras en la cinemática del tobillo. Diez estudios reportaron complicaciones postquirúrgicas a una tasa de 11/390 pies (2.8%), pero 84 pies (14.8%) tuvieron recurrencia de varo (68 pies, 12%) u ocurrencia de valgo (16 pies, 2.8%). Solo un estudio incluyó una medida de resultado reportada por el paciente (dolor).

    Los autores concluyeron que la TTTD es un tratamiento efectivo para los niños y jóvenes con PC y pie EQV espástico. Los datos clínicos presentados pueden ser usados para futuros diseños de estudio; se podría justificar un enfoque más estandarizado, funcional y centrado en el paciente para evaluar los resultados de la intervención quirúrgica sobre la marcha.


    Revisar sistemáticamente la eficacia de la cirugía de transferencia de tendón dividido en los resultados relacionados con la marcha en niños y adolescentes con parálisis cerebral (PC) y deformidad espástica del pie equinovaro. Se examinaron sistemáticamente cinco bases de datos (CENTRAL, CINAHL, PubMed, Embase, Web of Science) en busca de estudios que investigaran la transferencia del tendón del tibial anterior dividido o del tibial posterior dividido para la deformidad del pie equinovaro espástico, con resultados relacionados con la marcha (publicados antes de septiembre de 2022).

    La calidad del estudio y la evidencia se evaluaron mediante el índice metodológico para estudios no aleatorios, el riesgo de sesgo en estudios no aleatorios de intervenciones y la calificación de evaluación, desarrollo y evaluación de recomendaciones. En general, se incluyeron 17 estudios (566 pies): 13 estudios utilizaron criterios de clasificación clínica para informar un «éxito» posoperatorio del 87 % (75 % a 100 %), 14 informaron sobre el uso de ortesis con un uso posoperatorio reducido en un 88 % y un estudio informaron sobre mejoras en la cinemática del tobillo. Diez estudios informaron complicaciones posquirúrgicas a una tasa de 11/390 pies (2,8 %), pero 84 pies (14,8 %) tuvieron varo recurrente (68 pies, 12 %) o aparición de valgo (16 pies, 2,8 %).

    Sólo un estudio incluyó una medida de resultado informada por el paciente (dolor). Las transferencias de tendón dividido son un tratamiento eficaz para niños y jóvenes con parálisis cerebral y deformidades espásticas del pie equinovaro. Los datos clínicos presentados pueden utilizarse para diseños de estudios futuros; puede estar justificado un enfoque funcional más estandarizado y centrado en el paciente para evaluar los resultados de la intervención quirúrgica de la marcha.


    Llevar el mensaje a casa

    Las transferencias de tendón dividido son efectivas para restaurar un pie plantígrado funcional, mejorar la función de la marcha y reducir la necesidad de aparatos ortopédicos en aproximadamente el 87 % de los niños y jóvenes con parálisis cerebral.

    El 12 % de los pacientes presenta recurrencia de la deformidad en varo y el 3 % desarrolla la deformidad opuesta en un seguimiento medio de cinco años.

    Aproximadamente uno de cada diez pacientes se somete a una nueva cirugía del pie, lo que proporciona datos útiles para asesorar a los padres sobre los resultados esperados.

    Las futuras medidas de evaluación estandarizadas informadas por el paciente y relacionadas con el rendimiento están garantizadas para evaluar el impacto en el dolor, la función y la calidad de vida.


The efficacy of split tibial tendon transfers on functional gait outcomes for children and youth with cerebral palsy and spastic equinovarus foot deformities – PubMed (nih.gov)


The efficacy of split tibial tendon transfers on functional gait outcomes for children and youth with cerebral palsy and spastic equinovarus foot deformities – PMC (nih.gov)


The efficacy of split tibial tendon transfers on functional gait outcomes for children and youth with cerebral palsy and spastic equinovarus foot deformities | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)


Hochstetter-Owen J, Stott S, Williams SA. The efficacy of split tibial tendon transfers on functional gait outcomes for children and youth with cerebral palsy and spastic equinovarus foot deformities. Bone Jt Open. 2023 May 1;4(5):283-298. doi: 10.1302/2633-1462.45.BJO-2023-0005.R1. PMID: 37121581; PMCID: PMC10149292.

Copyright © 2023 Author(s) et al.

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/




Resultados clínicos y de imágenes por resonancia magnética después del implante de células madre mesenquimales derivadas de sangre de cordón umbilical humano para defectos condrales de la rodilla

 https://www.mishuesosyarticulaciones.com.mx/academia/resultados-clinicos-y-de-imagenes-por-resonancia-magnetica-despues-del-implante-de-celulas-madre-mesenquimales-derivadas-de-sangre-de-cordon-umbilical-humano-para-defectos-condrales-de-la-rodilla/


Resultados clínicos y de imágenes por resonancia magnética después del implante de células madre mesenquimales derivadas de sangre de cordón umbilical humano para defectos condrales de la rodilla

Existe una escasez de literatura que informe resultados clínicos y de imágenes por resonancia magnética (MRI) después de la implantación alogénica de células madre mesenquimales derivadas de sangre del cordón umbilical (UCB-MSC) para defectos condrales de la rodilla.
Los resultados clínicos mejoraron significativamente en el seguimiento a corto plazo después de la implantación de UCB-MSC. Aunque todos los pacientes mostraron hipertrofia del cartílago reparado, no se correlacionó con los resultados clínicos.

Las células madre mesenquimales derivadas de la sangre del cordón umbilical alogénicas (UCB-MSC) pueden mejorar los resultados a corto plazo para los defectos del cartílago, pero la cantidad de hipertrofia del cartílago reparada no se correlacionó con los resultados clínicos.

Clinical and Magnetic Resonance Imaging Outcomes After Human Cord Blood–Derived Mesenchymal Stem Cell Implantation for Chondral Defects of the Knee – Jun-Seob Song, Ki-Taek Hong, Na-Min Kim, Byung-Hun Hwangbo, Bong-Seok Yang, Brian N. Victoroff, Nam-Hong Choi, 2023 (sagepub.com)

En este artículo, voy a hacer un análisis del estudio publicado en el Orthopaedic Journal of Sports Medicine titulado “Clinical and Magnetic Resonance Imaging Outcomes After Human Cord Blood–Derived Mesenchymal Stem Cell Implantation for Chondral Defects of the Knee” . Este estudio es uno de los pocos que reportan los resultados clínicos y de resonancia magnética (MRI) después de la implantación de células madre mesenquimales derivadas de sangre de cordón umbilical humano (UCB-MSC) para defectos condrales de la rodilla.

Los defectos condrales de la rodilla son lesiones del cartílago articular que pueden causar dolor, inflamación y limitación funcional. El tratamiento de estos defectos es un desafío, ya que el cartílago tiene una capacidad limitada de regeneración y reparación. Una opción terapéutica que ha ganado interés en los últimos años es el uso de células madre mesenquimales (MSC), que son células multipotentes capaces de diferenciarse en varios tipos de tejidos, incluyendo el cartílago. Las MSC se pueden obtener de diferentes fuentes, como la médula ósea, el tejido adiposo o la sangre de cordón umbilical. Esta última fuente tiene ventajas como la disponibilidad, la ausencia de riesgo para el donante y la baja inmunogenicidad.

El objetivo del estudio fue reportar los resultados clínicos y de MRI después de la implantación de UCB-MSC para lesiones condrales de la rodilla. El diseño del estudio fue una serie de casos con un nivel de evidencia 4. Los criterios de inclusión fueron pacientes entre 40 y 70 años con lesiones condrales focales de grado 3 o 4 en el cóndilo femoral medial, tamaños de defecto >4 cm2 y ligamentos intactos. Los criterios de exclusión fueron pacientes que requerían osteotomía de realineación o que tenían deficiencia meniscal, inestabilidad ligamentosa o un defecto condral de espesor completo concomitante en el compartimento lateral o patelofemoral. Se implantó una mezcla de UCB-MSC humanas y hialuronato sódico en el defecto condral a través de mini-artrotomía. Se realizó una MRI al año de seguimiento para evaluar la hipertrofia del cartílago reparado. Se midió el grosor del cartílago reparado y se clasificó la hipertrofia en grado 1 (<125%), grado 2 (<150%) o grado 3 (<200%). Se evaluaron los resultados reportados por los pacientes (PRO; International Knee Documentation Committee, escala visual analógica para el dolor y Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index) preoperatoriamente y a los 1, 2 y 3 años postoperatorios. Se evaluó la correlación entre la hipertrofia del cartílago reparado y los puntajes PRO.

Se incluyeron 85 pacientes con una edad media de 56,8 ± 6,1 años y un tamaño medio del defecto condral de 6,7 ± 2,0 cm2. En el seguimiento, se observó una mejora significativa en todos los puntajes PRO en comparación con el preoperatorio (P < .001 para todos). La MRI al año de seguimiento demostró que 28 pacientes tenían hipertrofia del cartílago reparado de grado 1, 41 pacientes tenían grado 2 y 16 pacientes tenían grado 3. La MRI realizada en 11 pacientes a los 2 años después de la cirugía indicó que no había diferencia en la hipertrofia del cartílago reparado entre los puntos temporales de 1 y 2 años. El grado de hipertrofia del cartílago reparado no se correlacionó con los puntajes PRO.

La conclusión del estudio fue que los resultados clínicos mejoraron significativamente a corto plazo después de la implantación de UCB-MSC. Aunque todos los pacientes mostraron hipertrofia del cartílago reparado, esta no se correlacionó con los resultados clínicos.

Clinical and Magnetic Resonance Imaging Outcomes After Human Cord Blood-Derived Mesenchymal Stem Cell Implantation for Chondral Defects of the Knee – PubMed (nih.gov)

Clinical and Magnetic Resonance Imaging Outcomes After Human Cord Blood–Derived Mesenchymal Stem Cell Implantation for Chondral Defects of the Knee – PMC (nih.gov)

Clinical and Magnetic Resonance Imaging Outcomes After Human Cord Blood–Derived Mesenchymal Stem Cell Implantation for Chondral Defects of the Knee – Jun-Seob Song, Ki-Taek Hong, Na-Min Kim, Byung-Hun Hwangbo, Bong-Seok Yang, Brian N. Victoroff, Nam-Hong Choi, 2023 (sagepub.com)

Song JS, Hong KT, Kim NM, Hwangbo BH, Yang BS, Victoroff BN, Choi NH. Clinical and Magnetic Resonance Imaging Outcomes After Human Cord Blood-Derived Mesenchymal Stem Cell Implantation for Chondral Defects of the Knee. Orthop J Sports Med. 2023 Apr 24;11(4):23259671231158391. doi: 10.1177/23259671231158391. PMID: 37123990; PMCID: PMC10134134.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work as published without adaptation or alteration, without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access pages (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).







miércoles, 24 de mayo de 2023

Movimiento del tibiopedal después del alargamiento del tendón de Aquiles o la recesión del gastrocnemio en el reemplazo total de tobillo: un estudio de cohorte comparativo

 https://www.cirugiadepieytobillo.com.mx/academia/movimiento-del-tibiopedal-despues-del-alargamiento-del-tendon-de-aquiles-o-la-recesion-del-gastrocnemio-en-el-reemplazo-total-de-tobillo-un-estudio-de-cohorte-comparativo/


Movimiento del tibiopedal después del alargamiento del tendón de Aquiles o la recesión del gastrocnemio en el reemplazo total de tobillo: un estudio de cohorte comparativo

Este artículo resume el estudio comparativo de Johnson et al. sobre el efecto de la elongación del tendón de Aquiles (TAL) o la recesión del gastrocnemio (GR) en el reemplazo total de tobillo (TAR) sobre el rango de movimiento (ROM) tibiopedal. Los autores analizaron radiográficamente la dorsiflexión (DF) y la plantarflexión (PF) tibiopedales en 110 pacientes que se sometieron a TAR con TAL (n = 26), GR (n = 29) o sin procedimiento de alargamiento (n = 55). Los resultados mostraron que tanto TAL como GR aumentaron la DF postoperatoria, pero esto se acompañó de una pérdida recíproca de PF. Se observaron diferencias mínimas en el arco total de movimiento para los tres grupos. Los autores concluyen que los pacientes deben ser informados de que los procedimientos concomitantes realizados para aumentar la DF lo harán a expensas de la PF.

Alargamiento del tendón de Aquiles frente a recesión del gastrocnemio en reemplazos totales de tobillo: en este estudio, ambos procedimientos adjuntos aumentaron significativamente la dorsiflexión del tobillo a expensas de la flexión plantar, aunque el arco de movimiento general permaneció relativamente sin cambios:

Tibiopedal Motion Following Tendo-Achilles Lengthening or Gastrocnemius Recession in Total Ankle Replacement: A Comparative Cohort Study – Lindsey G. Johnson, Amanda N. Fletcher, Christine J. Wu, Robert Vernick, Mark E. Easley, James K. DeOrio, Samuel B. Adams, James A. Nunley, 2022 (sagepub.com)
  • La artritis de tobillo en etapa terminal es una condición debilitante que a menudo requiere un reemplazo total de tobillo (TAR). El alargamiento del tendón de Aquiles (TAL) y la recesión del gastrocnemio (GR) se realizan comúnmente con TAR para mejorar la dorsiflexión del tobillo (DF). Ningún estudio hasta la fecha ha analizado radiográficamente el movimiento tibiopedal para guiar el manejo quirúrgico. El propósito de este estudio es determinar el efecto de un TAL o GR durante TAR en el rango de movimiento radiográfico del tibiopedal (ROM).
    Tanto TAL como GR aumentaron la DF posoperatoria; sin embargo, esto fue acompañado por una pérdida recíproca en PF.
  • Se observaron diferencias mínimas para el arco de movimiento total. Se debe advertir a los pacientes que los procedimientos concomitantes realizados para aumentar la DF lo harán a expensas de la FP. Tanto la TAL como la GR aumentaron la DF posoperatoria; sin embargo, esto fue acompañado por una pérdida recíproca en PF. Se observaron diferencias mínimas para el arco de movimiento total. Se debe advertir a los pacientes que los procedimientos concomitantes realizados para aumentar la DF lo harán a expensas de la FP.

Tibiopedal Motion Following Tendo-Achilles Lengthening or Gastrocnemius Recession in Total Ankle Replacement: A Comparative Cohort Study – PubMed (nih.gov)

Tibiopedal Motion Following Tendo-Achilles Lengthening or Gastrocnemius Recession in Total Ankle Replacement: A Comparative Cohort Study – Lindsey G. Johnson, Amanda N. Fletcher, Christine J. Wu, Robert Vernick, Mark E. Easley, James K. DeOrio, Samuel B. Adams, James A. Nunley, 2022 (sagepub.com)

Johnson LG, Fletcher AN, Wu CJ, Vernick R, Easley ME, DeOrio JK, Adams SB, Nunley JA 2nd. Tibiopedal Motion Following Tendo-Achilles Lengthening or Gastrocnemius Recession in Total Ankle Replacement: A Comparative Cohort Study. Foot Ankle Int. 2022 Dec;43(12):1622-1630. doi: 10.1177/10711007221132284. Epub 2022 Nov 7. PMID: 36342048.

© The Author(s) 2022.

Copyright © 2023 by American Orthopaedic Foot & Ankle Society




El uso biológico del plasma rico en plaquetas en la reparación y lesión del músculo esquelético

 https://www.alvarezmd-ortocolumna.mx/academia/el-uso-biologico-del-plasma-rico-en-plaquetas-en-la-reparacion-y-lesion-del-musculo-esqueletico/


El uso biológico del plasma rico en plaquetas en la reparación y lesión del músculo esquelético

El plasma rico en plaquetas (#PRP) se usa comúnmente de forma autóloga para ayudar a reparar tejidos lesionados y tratar el dolor.

El plasma rico en plaquetas (PRP) es un producto sanguíneo que contiene varios factores de crecimiento y proteínas activas. Se cree que el PRP se usa de forma autóloga para ayudar en la reparación de tejidos lesionados, así como para tratar el dolor en el lugar de la lesión. El mecanismo detrás del PRP en medicina regenerativa ha sido bien investigado e incluye la identificación y concentración de exosomas y factores de crecimiento liberados. Los beneficios del PRP han sido muy recomendados y se utilizan ampliamente en ortopedia y medicina deportiva, incluida la reparación del músculo esquelético lesionado. Este informe actual resume algunos de los estudios más recientes sobre el uso de PRP en relación con la curación muscular, tanto en el campo clínico como in vitro.

The Biological Use of Platelet-Rich Plasma in Skeletal Muscle Injury and Repair – PubMed (nih.gov)

The Biological Use of Platelet-Rich Plasma in Skeletal Muscle Injury and Repair – Jordan Boivin, Rachael Tolsma, Peter Awad, Keith Kenter, Yong Li, 2023 (sagepub.com)

Boivin J, Tolsma R, Awad P, Kenter K, Li Y. The Biological Use of Platelet-Rich Plasma in Skeletal Muscle Injury and Repair. Am J Sports Med. 2023 Apr;51(5):1347-1355. doi: 10.1177/03635465211061606. Epub 2021 Dec 14. PMID: 34904902.

© 2021 The Author(s).

Copyright © 2023 by American Orthopaedic Society for Sports Medicine




Artritis de Lyme de rodilla bilateral en niños: reporte de 3 casos

 https://clinicaderodilla.xyz/academia/artritis-de-lyme-de-rodilla-bilateral-en-ninos-reporte-de-3-casos/


Artritis de Lyme de rodilla bilateral en niños: reporte de 3 casos

Tres pacientes presentaron dolor de rodilla bilateral, derrame, disminución del rango de movimiento y dificultad para caminar. El análisis sinovial demostró leucocitosis en rodillas bilaterales con ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas sérico positivo. Todos los casos fueron manejados con antibióticos y antiinflamatorios. Un paciente desarrolló artritis de Lyme crónica y se sometió a una sinovectomía artroscópica.
La artritis bilateral de rodilla es una posible presentación de la enfermedad de Lyme en niños. El diagnóstico preciso y el tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios pueden conducir a resultados satisfactorios. La sinovectomía artroscópica puede estar indicada si falla el tratamiento conservador.

  • Tres pacientes presentaron dolor de rodilla bilateral, derrame, disminución del rango de movimiento y dificultad para caminar. El análisis sinovial demostró leucocitosis en rodillas bilaterales con ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas sérico positivo. Todos los casos fueron manejados con antibióticos y antiinflamatorios. Un paciente desarrolló artritis de Lyme crónica y se sometió a una sinovectomía artroscópica.
  • La artritis bilateral de rodilla es una posible presentación de la enfermedad de Lyme en niños. El diagnóstico preciso y el tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios pueden conducir a resultados satisfactorios. La sinovectomía artroscópica puede estar indicada si falla el tratamiento conservador.

Bilateral Knee Lyme Arthritis in Children: A Report of 3 Cases – PubMed (nih.gov)

Bilateral Knee Lyme Arthritis in Children: A Report of 3 Cas… : JBJS Case Connector (lww.com)

JBJS: Bilateral Knee Lyme Arthritis in Children

Gagliardi TA, Agarwalla A, Johnson PK, Leong J, DelBello DA. Bilateral Knee Lyme Arthritis in Children: A Report of 3 Cases. JBJS Case Connect. 2023 May 12;13(2). doi: 10.2106/JBJS.CC.22.00719. PMID: 37172117.

Copyright © 2023 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated





Liberación mínimamente invasiva del túnel carpiano utilizando un bisturí de gancho a través de una pequeña incisión transversal en el carpo: técnica y resultado

 https://www.clinicademano.com.mx/academia/liberacion-minimamente-invasiva-del-tunel-carpiano-utilizando-un-bisturi-de-gancho-a-traves-de-una-pequena-incision-transversal-en-el-carpo-tecnica-y-resultado/


Liberación mínimamente invasiva del túnel carpiano utilizando un bisturí de gancho a través de una pequeña incisión transversal en el carpo: técnica y resultado

El artículo de Lee et al. presenta una técnica novedosa y mínimamente invasiva para liberar el túnel carpiano mediante un cuchillo de gancho a través de una pequeña incisión transversal en el carpo. Los autores evaluaron la efectividad y la seguridad de este método en 111 descompresiones del túnel carpiano en 78 pacientes con síndrome del túnel carpiano. Los resultados mostraron una mejora significativa en los síntomas, la función y la calidad de vida de los pacientes, sin complicaciones graves como lesiones del arco palmar superficial o del nervio mediano o sus ramas. Los autores concluyeron que su técnica es un método seguro y confiable que tiene los beneficios de la simplicidad y la mínima invasividad. Este artículo aporta una alternativa interesante a las técnicas convencionales de liberación del túnel carpiano, que pueden tener más riesgos de morbilidad y cicatrización.

Liberación mínimamente invasiva del túnel carpiano utilizando un bisturí de gancho a través de una pequeña incisión transversal en el carpo: técnica y resultado
Cirugía Clin Orthop. 2023 abril; 15 (2) Yong-Suk Lee
#Liberación_del_túnel_carpiano #Neuropatía_mediana #Incisión_transversal_pequeña #Hook_knife

CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)
  • En comparación con la técnica abierta clásica, las técnicas de exposición limitada tienen las ventajas de menos dolor de cicatriz, más fuerza de agarre y pellizco, y un regreso más temprano a la vida diaria. Evaluamos la eficacia y la seguridad de nuestro método novedoso de liberación mínimamente invasiva del túnel carpiano utilizando un cuchillo de gancho a través de una pequeña incisión transversal en el carpo.
  • Nuestra liberación del túnel carpiano usando un cuchillo de gancho a través de una pequeña incisión carpiana transversal realizada por un cirujano experimentado es un método seguro y confiable que se espera que tenga los beneficios de la simplicidad y la mínima invasividad.

Minimally Invasive Carpal Tunnel Release Using a Hook Knife through a Small Transverse Carpal Incision: Technique and Outcome – PubMed (nih.gov)

Minimally Invasive Carpal Tunnel Release Using a Hook Knife through a Small Transverse Carpal Incision: Technique and Outcome – PMC (nih.gov)

CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

Lee YS, Youn H, Shin SH, Chung YG. Minimally Invasive Carpal Tunnel Release Using a Hook Knife through a Small Transverse Carpal Incision: Technique and Outcome. Clin Orthop Surg. 2023 Apr;15(2):318-326. doi: 10.4055/cios22223. Epub 2023 Mar 15. PMID: 37008974; PMCID: PMC10060778.

This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial License (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0) which permits unrestricted non-commercial use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.