martes, 28 de junio de 2022

La velocidad máxima de la marcha y la movilidad de la columna lumbar pueden afectar la calidad de vida de las mujeres mayores con cifosis lumbar

 https://www.columnavertebralpediatricaygeriatrica.com.mx/columna-del-adulto/la-velocidad-maxima-de-la-marcha-y-la-movilidad-de-la-columna-lumbar-pueden-afectar-la-calidad-de-vida-de-las-mujeres-mayores-con-cifosis-lumbar/


La velocidad máxima de la marcha y la movilidad de la columna lumbar pueden afectar la calidad de vida de las mujeres mayores con cifosis lumbar

La movilidad lumbar y la velocidad de la marcha predicen cambios en la calidad de vida específica del dolor de espalda en pacientes con cifosis lumbar.

@NASSspine @OsamuShirado #orthospine #orthotwitter

Maximum gait speed and lumbar spinal mobility can affect quality of life in elderly women with lumbar kyphosis – North American Spine Society Journal (NASSJ) (nassopenaccess.org)
  • El sitio y el ángulo de la cifosis son factores importantes que afectan la calidad de vida (QOL). Se informa que la cifosis lumbar, en lugar de la cifosis torácica, afecta la calidad de vida en pacientes con cifosis. El aumento del ángulo de cifosis en las personas mayores se asocia con una disminución de las funciones motoras y físicas, y también se correlaciona con una calidad de vida reducida.
  • La investigación de cómo el rendimiento físico afecta su calidad de vida sería útil para desarrollar un programa de fisioterapia eficaz para pacientes ancianos con cifosis. Los objetivos del estudio actual fueron evaluar el rendimiento físico, incluida la fuerza de los músculos de la espalda, el rango de movimiento de la columna y la capacidad para caminar en pacientes ancianos con cifosis lumbar, y examinar su asociación con la calidad de vida específica del dolor de espalda.
  • El estudio actual demostró que la velocidad máxima de la marcha y el ROM de la columna lumbar influyeron en la calidad de vida específica del dolor de espalda en las mujeres mayores con cifosis lumbar. La velocidad máxima de la marcha y el ROM de la columna lumbar deben evaluarse exhaustivamente para realizar un tratamiento no quirúrgico efectivo en personas mayores con cifosis lumbar.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35281994/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8907301/

https://www.nassopenaccess.org/article/S2666-5484(22)00003-8/fulltext

Endo T, Shirado O, Tominaga R, Sato K, Miura T, Iwabuchi M, Ito T. Maximum gait speed and lumbar spinal mobility can affect quality of life in elderly women with lumbar kyphosis. N Am Spine Soc J. 2022 Jan 16;9:100100. doi: 10.1016/j.xnsj.2022.100100. PMID: 35281994; PMCID: PMC8907301.

This is an open access article under the CC BY license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).



Neuropatía supraescapular alrededor del hombro: una revisión del concepto actual

 https://www.complicaciones-ortopedicas.mx/academia/neuropatia-supraescapular-alrededor-del-hombro-una-revision-del-concepto-actual/


Neuropatía supraescapular alrededor del hombro: una revisión del concepto actual

La neuropatía supraescapular parece ser menos discutida en la era de los aumentos, los productos biológicos y la artroplastia de hombro inversa.

Sin embargo, ¡esta patología todavía existe!

JCM | Free Full-Text | Suprascapular Neuropathy around the Shoulder: A Current Concept Review (mdpi.com)
  • La neuropatía supraescapular es una causa poco común pero cada vez más reconocida de dolor y disfunción del hombro debido al atrapamiento del nervio.
  • El objetivo de esta revisión es resumir algunos aspectos importantes de esta patología del hombro. Se realizó una extensa investigación en PubMed y Clinical Key. El objetivo era recopilar todos los estudios anatómicos, biomecánicos y clínicos para realizar una visión amplia del tema. La atención se centró en investigar el estado del arte del diagnóstico y tratamiento.
  • Un total de 59 estudios se consideraron adecuados e incluidos. Esta afección se diagnostica con mayor frecuencia en atletas que practican ejercicios por encima de la cabeza o en pacientes con desgarros masivos del manguito de los rotadores.
  • El diagnóstico puede ser complejo, mientras que su tratamiento es seguro y tiene una gran tasa de éxito. El diagnóstico rápido es crucial ya que las condiciones crónicas tienen peores resultados en comparación con las lesiones agudas. La evaluación instrumental adecuada y las imágenes son esenciales. La compresión dinámica debe tratarse inicialmente de forma no quirúrgica. Si no hay mejoría, se debe considerar la liberación quirúrgica.
  • Por otro lado, las lesiones de tejidos blandos pueden tratarse primero de forma no quirúrgica. Sin embargo, el tratamiento quirúrgico por medios artroscópicos es recomendable cuando sea posible, ya que representa la terapia estándar de oro. Otras lesiones concomitantes del hombro deben reconocerse y tratarse en consecuencia.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32707860/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7465639/

https://www.mdpi.com/2077-0383/9/8/2331

Bozzi F, Alabau-Rodriguez S, Barrera-Ochoa S, Ateschrang A, Schreiner AJ, Monllau JC, Perelli S. Suprascapular Neuropathy around the Shoulder: A Current Concept Review. J Clin Med. 2020 Jul 22;9(8):2331. doi: 10.3390/jcm9082331. PMID: 32707860; PMCID: PMC7465639.

Licensee MDPI, Basel, Switzerland. This article is an open access article distributed under the terms and conditions of the Creative Commons Attribution (CC BY) license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).



Seguridad y eficacia de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos posoperatorios en medicina deportiva

 https://www.ortopediainfantilyarticular.com.mx/academia/seguridad-y-eficacia-de-los-farmacos-antiinflamatorios-no-esteroideos-posoperatorios-en-medicina-deportiva/


Seguridad y eficacia de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos posoperatorios en medicina deportiva

¿Son seguros los AINE después de la cirugía deportiva? averigualo con

@BrianColeMD y @MOR_Docs

  • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés) se usan comúnmente para el control multimodal del dolor después de la cirugía. Estos medicamentos funcionan mediante la inhibición selectiva o no selectiva de la ciclooxigenasa, que tiene efectos posteriores sobre los tromboxanos, las prostaglandinas y las prostaciclinas.
  • Los estudios clínicos han demostrado efectos beneficiosos para aliviar el dolor y reducir el consumo de opioides después de la cirugía. Dentro de la artroscopia de cadera, existe evidencia de que los AINE posoperatorios también pueden reducir el riesgo de formación de hueso heterotópico sintomático. Sin embargo, los estudios preclínicos y en animales han generado preocupación sobre el efecto de los AINE en la cicatrización de huesos y tejidos blandos.
  • Además, los inhibidores de la ciclooxigenasa 2 selectivos y no selectivos pueden tener diferentes perfiles de seguridad con respecto a la cicatrización posoperatoria de los tejidos blandos.
  • El propósito de esta revisión fue describir los mecanismos de acción, la eficacia y el efecto sobre la cicatrización de los tejidos blandos de los AINE posoperatorios y brindar recomendaciones basadas en la evidencia para el uso apropiado.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35576538/

https://journals.lww.com/jaaos/Abstract/2022/06150/Safety_and_Efficacy_of_Postoperative_Nonsteroidal.1.aspx

Trasolini NA, Yanke AB, Verma NN, Cole BJ. Safety and Efficacy of Postoperative Nonsteroidal Anti-inflammatory Drugs in Sports Medicine. J Am Acad Orthop Surg. 2022 Jun 15;30(12):535-542. doi: 10.5435/JAAOS-D-21-01228. PMID: 35576538.

Copyright © 2022 by the American Academy of Orthopaedic Surgeons.




Evaluación de la deformidad del pie con colapso progresivo utilizando mediciones 3D semiautomáticas derivadas de tomografías computarizadas con carga

 https://www.cirugiadepieytobillo.com.mx/uncategorized/evaluacion-de-la-deformidad-del-pie-con-colapso-progresivo-utilizando-mediciones-3d-semiautomaticas-derivadas-de-tomografias-computarizadas-con-carga/


Evaluación de la deformidad del pie con colapso progresivo utilizando mediciones 3D semiautomáticas derivadas de tomografías computarizadas con carga

El uso de mediciones 3D semiautomáticas derivadas de tomografías computarizadas con carga puede ayudar a los cirujanos a tomar decisiones y estrategias apropiadas al realizar osteotomías versus artrodesis de realineación correctiva.

#deformidaddelpieplano #deformidaddelpieconcolapsoprogresivo

#tomografíacomputarizadaconcarga #pie

Assessment of Progressive Collapsing Foot Deformity Using Semiautomated 3D Measurements Derived From Weightbearing CT Scans – Nicola Krähenbühl, Peter Kvarda, Roman Susdorf, Arne Burssens, Roxa Ruiz, Alexej Barg, Beat Hintermann, 2022 (sagepub.com)
  • En la deformidad del pie con colapso progresivo (PCFD, por sus siglas en inglés), las deformidades de la parte trasera y media del pie pueden ser difíciles de caracterizar en base a una radiografía simple con carga. Las mediciones tridimensionales (3D) semiautomáticas derivadas de tomografías computarizadas con soporte de peso (WBCT) pueden proporcionar una evaluación de deformidad más precisa. En el presente estudio, se utilizaron mediciones 3D automatizadas basadas en WBCT para comparar la alineación del retropié de individuos sanos con pacientes con PCFD.
  • Usando mediciones 3D, en esta cohorte relativamente pequeña de pacientes, identificamos variables relevantes asociadas con una presentación clínica de PCFD flexible o rígida. Un TCO aumentado combinado con pinzamiento del seno del tarso aumentó la probabilidad de predecir una deformidad como rígida. Dichos marcadores basados ​​en WBCT posiblemente puedan ayudar al cirujano en la toma de decisiones con respecto a la estrategia quirúrgica adecuada (p. ej., osteotomías frente a artrodesis de realineación). Sin embargo, son necesarios estudios prospectivos para confirmar la utilidad de los parámetros propuestos en el tratamiento de la PCFD.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34617817/

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/10711007211049754

Krähenbühl N, Kvarda P, Susdorf R, Burssens A, Ruiz R, Barg A, Hintermann B. Assessment of Progressive Collapsing Foot Deformity Using Semiautomated 3D Measurements Derived From Weightbearing CT Scans. Foot Ankle Int. 2022 Mar;43(3):363-370. doi: 10.1177/10711007211049754. Epub 2021 Oct 7. PMID: 34617817.

Copyright © 2022 by American Orthopaedic Foot & Ankle Society




Fracturas del antebrazo distal en niños: un estudio epidemiológico basado en la población de 4316 fracturas

 https://www.ortopediainfantil.com.mx/academia/fracturas-del-antebrazo-distal-en-ninos-un-estudio-epidemiologico-basado-en-la-poblacion-de-4316-fracturas/


Fracturas del antebrazo distal en niños: un estudio epidemiológico basado en la población de 4316 fracturas

Las fracturas del antebrazo distal pediátrico son muy comunes durante la infancia en ambos sexos, con casi el 2% de los varones de 13 años que sufren una fractura de antebrazo cada año.

Children’s distal forearm fractures: a population-based epidemiology study of 4,316 fractures | Bone & Joint Open (boneandjoint.org.uk)
  • El objetivo de este estudio fue informar una descripción completa de la incidencia, la distribución de la fractura, el tipo de lesión y la demografía inicial del paciente con fracturas del antebrazo distal pediátrico para identificar la edad de riesgo y los tipos de actividades que conducen a la lesión.
  • Los resultados muestran que las fracturas del antebrazo distal pediátrico son muy comunes durante la infancia en ambos sexos, con casi el 2% de los varones de 13 años que sufren una fractura de antebrazo cada año.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35658607/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2633-1462.36.BJO-2022-0040.R1

Korup LR, Larsen P, Nanthan KR, Arildsen M, Warming N, Sørensen S, Rahbek O, Elsoe R. Children’s distal forearm fractures: a population-based epidemiology study of 4,316 fractures. Bone Jt Open. 2022 Jun;3(6):448-454. doi: 10.1302/2633-1462.36.BJO-2022-0040.R1. PMID: 35658607.

© 2022 Author(s) et al.This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/




Manejo después de la ruptura aguda del ligamento cruzado anterior (LCA). Parte 1: La reconstrucción del LCA tiene un efecto protector sobre las lesiones secundarias de menisco y cartílago

 https://www.mishuesosyarticulaciones.com.mx/traumatologia/manejo-despues-de-la-ruptura-aguda-del-ligamento-cruzado-anterior-lca-parte-1-la-reconstruccion-del-lca-tiene-un-efecto-protector-sobre-las-lesiones-secundarias-de-menisco-y-cartilago/


Manejo después de la ruptura aguda del ligamento cruzado anterior (LCA). Parte 1: La reconstrucción del LCA tiene un efecto protector sobre las lesiones secundarias de menisco y cartílago

En este proyecto de consenso, la Sociedad Alemana de la Rodilla tuvo como objetivo evaluar los factores endógenos y exógenos que contribuyen al desarrollo de OA postraumática después de ACL-R.

traumatologíadeportiva #LCA #rodilla #artroscopiaderodilla #deutschekniegesellschaft

Management after acute rupture of the anterior cruciate ligament (ACL). Part 1: ACL reconstruction has a protective effect on secondary meniscus and cartilage lesions | SpringerLink
  • El objetivo de este proyecto de consenso fue validar qué factores endógenos y exógenos contribuyen al desarrollo de la artrosis postraumática y en qué medida la reconstrucción del LCA (ligamento cruzado anterior) puede prevenir daños secundarios en la articulación de la rodilla. Con base en estos hallazgos, se debe establecer un algoritmo para el manejo después de la ruptura del LCA.
  • Este proceso de consenso ha demostrado que el desarrollo de la artrosis postraumática es un proceso multifactorial complejo. Los factores exógenos (lesiones meniscales primarias y secundarias) y endógenos (deformidad en varo) juegan un papel decisivo. Debido a la compleja interacción de estos factores, una reconstrucción del LCA no siempre puede detener la osteoartritis postraumática de la rodilla. Sin embargo, existe evidencia de que la reconstrucción del LCA puede prevenir el daño articular secundario, como las lesiones de menisco, y que el éxito de la reparación del menisco es mayor con la reconstrucción simultánea del LCA. Por lo tanto, recomendamos la reconstrucción del LCA en caso de una lesión combinada del LCA y una lesión de menisco que sea adecuada para la reparación.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35445329/

https://link.springer.com/article/10.1007/s00167-022-06960-1

Petersen W, Guenther D, Imhoff AB, Herbort M, Stein T, Schoepp C, Akoto R, Höher J, Scheffler S, Stoehr A, Stoffels T, Häner M, Hees T, Mehl J, Ellermann A, Krause M, Mengis N, Eberle C, Müller PE, Best R, Lutz PM, Achtnich A. Management after acute rupture of the anterior cruciate ligament (ACL). Part 1: ACL reconstruction has a protective effect on secondary meniscus and cartilage lesions. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2022 Apr 20. doi: 10.1007/s00167-022-06960-1. Epub ahead of print. PMID: 35445329.

© 2022. The Author(s).

Open Access This article is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, which permits use, sharing, adaptation, distribution and reproduction in any medium or format, as long as you give appropriate credit to the original author(s) and the source, provide a link to the Creative Commons licence, and indicate if changes were made. The images or other third party material in this article are included in the article’s Creative Commons licence, unless indicated otherwise in a credit line to the material. If material is not included in the article’s Creative Commons licence and your intended use is not permitted by statutory regulation or exceeds the permitted use, you will need to obtain permission directly from the copyright holder. To view a copy of this licence, visit http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.




Artroplastia reversa de hombro con y sin aumento de placa base en cuña en el contexto de la deformidad glenoidea y la deficiencia del manguito rotador: una investigación multicéntrica

 https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/artroplastia-reversa-de-hombro-con-y-sin-aumento-de-placa-base-en-cuna-en-el-contexto-de-la-deformidad-glenoidea-y-la-deficiencia-del-manguito-rotador-una-investigacion-multicentrica/


Artroplastia reversa de hombro con y sin aumento de placa base en cuña en el contexto de la deformidad glenoidea y la deficiencia del manguito rotador: una investigación multicéntrica

¿Pueden las placas de base con aumento ayudar a revertir a los pacientes con una deformidad estructural glenoidea? En un estudio reciente, estos han demostrado mejores resultados de salud que las placas base tradicionales en estas cirugías.

Reverse Shoulder Arthroplasty with and without Baseplate Wedge Augmentation in the Setting of Glenoid Deformity and Rotator Cuff Deficiency – A Multicenter Investigation – Journal of Shoulder and Elbow Surgery (jshoulderelbow.org)
  • Los aumentos de la placa base glenoidea se introdujeron recientemente como una forma de tratar las anomalías monoplanares o biplanares glenoideas en la artroplastia inversa de hombro (RSA). El propósito de este estudio es evaluar la diferencia en los resultados clínicos, las complicaciones y las tasas de revisión entre las placas base aumentadas y estándar en RSA para pacientes con artropatía del manguito rotador con deformidad glenoidea.
  • Al comparar los aumentos con las placas base estándar sin aumentos en el contexto de RSA con deformidad glenoidea, nuestros resultados demuestran mayores mejoras posoperatorias en múltiples planos de rango de movimiento activo en la cohorte de aumentos. Además, la cohorte aumentada demostró un mayor nivel posoperatorio y una mejora en las puntuaciones para múltiples métricas de resultados clínicos hasta más de 5 años de seguimiento sin diferencias en las tasas de complicaciones o revisión, lo que respalda el uso de placas base glenoideas aumentadas en RSA con deformidad glenoidea.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35671926/

https://www.jshoulderelbow.org/article/S1058-2746(22)00490-6/pdf

Levin JM, Bokshan S, Roche CP, Zuckerman JD, Wright T, Flurin PH, Klifto CS, Anakwenze O. Reverse Shoulder Arthroplasty with and without Baseplate Wedge Augmentation in the Setting of Glenoid Deformity and Rotator Cuff Deficiency – A Multicenter Investigation. J Shoulder Elbow Surg. 2022 Jun 4:S1058-2746(22)00490-6. doi: 10.1016/j.jse.2022.04.025. Epub ahead of print. PMID: 35671926.

Copyright © 2022. Published by Elsevier Inc.




Resultados clínicos y supervivencia a dos años después de la tenodesis aislada del bíceps

 https://www.eduardocaldelas-artroscopia.mx/blog/2022/06/28/resultados-clinicos-y-supervivencia-a-dos-anos-despues-de-la-tenodesis-aislada-del-biceps/


Resultados clínicos y supervivencia a dos años después de la tenodesis aislada del bíceps

Mejoría clínica significativa y alta supervivencia 2 años después de la tenodesis del bíceps. #hombro #bíceps

Two-Year Clinical Outcomes and Survivorship After Isolated Biceps Tenodesis – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)
  • El propósito de este estudio fue evaluar los resultados clínicos y la supervivencia de la tenodesis del bíceps (BT) aislada en un mínimo de 2 años e identificar los factores específicos del paciente asociados con estos resultados en pacientes sometidos a BT sin reparación concomitante del manguito rotador (RCR). Presumimos que los resultados informados por los pacientes mejorarían significativamente en la Encuesta estadounidense de cirujanos de hombro y codo (ASES) y la Evaluación numérica de evaluación única (SANE), con una alta tasa de supervivencia (> 90 %) a los 2 años de seguimiento.
  • La tenodesis del bíceps proporcionó una mejoría clínica significativa y altas tasas de supervivencia 2 años después de la operación. WC se asoció con una menor probabilidad de lograr PASS. Estos resultados apoyan el uso continuado de BT aislado para el tratamiento de la patología del bíceps.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34923105/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(21)01105-1/fulltext

Yanke AB, Huddleston HP, Forlenza EM, Mehta N, Laux D, Parvaresh KC, Cole BJ, Verma NN, Forsythe B. Two-Year Clinical Outcomes and Survivorship After Isolated Biceps Tenodesis. Arthroscopy. 2022 Jun;38(6):1834-1842. doi: 10.1016/j.arthro.2021.12.014. Epub 2021 Dec 16. PMID: 34923105.

Copyright © 2021 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.




lunes, 27 de junio de 2022

El método Pull String: optimización de la visualización para la femoroplastia artroscópica

 https://www.ortopedia-traumatologia.mx/academia/el-metodo-pull-string-optimizacion-de-la-visualizacion-para-la-femoroplastia-artroscopica/


El método Pull String: optimización de la visualización para la femoroplastia artroscópica

  • El manejo capsular durante la artroscopia de cadera representa un componente importante para el acceso, visualización y restauración de la estabilidad de la cadera. En el marco del pinzamiento femoroacetabular, el compartimento periférico representa el acceso al cuello femoral, donde la morfología anormal se trata comúnmente con femoroplastia artroscópica. Si bien se han descrito varias técnicas para la visualización de compartimentos periféricos, pueden surgir dificultades para crear una visualización amplia del cuello femoral y minimizar el deterioro posterior de la cápsula.
  • Para obtener una vista sin obstrucciones del cuello femoral, la cápsula de la cadera debe manejarse con destreza. El uso de la flexión de cadera para relajar la cápsula para la visualización del compartimiento periférico es una práctica casi universal para los cirujanos de cadera. Sin embargo, las diferencias en el manejo de la cápsula han incluido previamente suturas de tracción y capsulotomías adicionales.
  • En esta nota técnica, describimos nuestro método Pull String para el acceso a compartimentos periféricos mediante una capsulotomía interportal con colocación estratégica de suturas de tracción y coreografía de tensado de suturas. Esto permite una vista completa del cuello femoral para una femoroplastia exitosa, al mismo tiempo que permite la reparación completa de la cápsula para ayudar a restaurar la estabilidad.

https://www.arthroscopytechniques.org/article/S2212-6287(22)00070-6/fulltext#articleInformation

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212628722000706

Arthroscopy Techniques

Available online 14 June 2022
Technical Note

The Pull String Method: Optimizing Visualization for Arthroscopic Femoroplasty

Clasificaciones y tendencias del nivel de evidencia de la literatura más influyente sobre las fracturas por estallido toracolumbar: un análisis bibliométrico

 https://www.columnaalcocermanrique.mx/columna-vertebral/clasificaciones-y-tendencias-del-nivel-de-evidencia-de-la-literatura-mas-influyente-sobre-las-fracturas-por-estallido-toracolumbar-un-analisis-bibliometrico/


Clasificaciones y tendencias del nivel de evidencia de la literatura más influyente sobre las fracturas por estallido toracolumbar: un análisis bibliométrico

Thoracolumbar Injury Severity Classification Score (TLICS) marcó un punto crítico en la literatura sobre fracturas por estallido de TL

Classifications and level of evidence trends from the most influential literature on thoracolumbar burst fractures: A bibliometric analysis – North American Spine Society Journal (NASSJ) (nassopenaccess.org)
  • Existen clasificaciones conocidas que describen las lesiones de tipo estallido toracolumbar (TL), pero no está claro cuáles tienen la mayor influencia en el manejo. Nuestro objetivo es investigar la asociación de las publicaciones de clasificación con la cantidad y el tipo de artículos más influyentes sobre las fracturas por estallido de TL.
  • En 1994, dos artículos marcaron el comienzo de una era de gran influencia en la literatura sobre fracturas por estallido de TL. El puntaje TLICS de 2005 se asoció con un aumento anterior en LOE y productividad. Después de 2005, la literatura vio una disminución en la productividad y un aumento en la revisión sistemática/metaanálisis (SR-MA). Estas tendencias representan un aumento en la discusión académica que condujo a una síntesis sistemática de la literatura existente después de la publicación del artículo TLICS de 2005.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35634130/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9130577/

https://www.nassopenaccess.org/article/S2666-5484(22)00028-2/fulltext

Vazquez S, Spirollari E, Ng C, Naftchi AF, Das A, Carpenter A, Rawanduzy C, Garell P, Rosberger H, Gandhi R, Feldstein E, Shah S, Dominguez JF, Hanft S, Houten JK, Kinon MD. Classifications and level of evidence trends from the most influential literature on thoracolumbar burst fractures: A bibliometric analysis. N Am Spine Soc J. 2022 May 16;10:100125. doi: 10.1016/j.xnsj.2022.100125. PMID: 35634130; PMCID: PMC9130577.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).