viernes, 20 de agosto de 2021

Clasificación de alineación del plano coronal de la rodilla (CPAK)

 https://www.ortopediainfantil.com.mx/academia/clasificacion-de-alineacion-del-plano-coronal-de-la-rodilla-cpak/


Clasificación de alineación del plano coronal de la rodilla (CPAK)



  • Una clasificación completa para la alineación coronal de las extremidades inferiores con capacidades predictivas para el equilibrio de la rodilla sería beneficiosa en la artroplastia total de rodilla (ATR).
  • Este artículo describe la clasificación de alineación del plano coronal de la rodilla (CPAK) y examina su utilidad en la predicción preoperatoria del equilibrio de tejidos blandos, comparando la alineación cinemática (KA) con la alineación mecánica (MA).
  • CPAK es una clasificación pragmática y completa para la alineación coronal de la rodilla, basada en la alineación constitucional y la oblicuidad de la línea articular (JLO), que se puede utilizar en rodillas sanas y artríticas.
  • CPAK identifica qué fenotipos de rodilla pueden beneficiarse más de KA cuando se prioriza la optimización del equilibrio de los tejidos blandos.
  • Además, permitirá la coherencia de los informes en estudios futuros.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33517740/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7954147/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/0301-620X.103B2.BJJ-2020-1050.R1

MacDessi SJ, Griffiths-Jones W, Harris IA, Bellemans J, Chen DB. Coronal Plane Alignment of the Knee (CPAK) classification. Bone Joint J. 2021 Feb;103-B(2):329-337. doi: 10.1302/0301-620X.103B2.BJJ-2020-1050.R1. PMID: 33517740; PMCID: PMC7954147.

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/



jueves, 19 de agosto de 2021

Fracturas de escápula

 https://www.clinicadeartroscopia.com.mx/academia/fracturas-de-escapula-una-revision/


Fracturas de escápula: una revisión

  • Empieza a surgir un consenso sobre las indicaciones de fijación de las fracturas que afectan a la fosa glenoidea de la escápula. No se puede decir lo mismo con firmeza de las fracturas extraarticulares del bisturí o de los procesos de la escápula, con una gran confianza en la opinión de expertos de centros de gran volumen. No hay estudios controlados aleatorios y las revisiones sistemáticas que existen solo pueden agrupar los datos de las series de casos disponibles, lo que hace que el metanálisis significativo sea de valor limitado. El interés por las fracturas de escápula ha aumentado en los últimos tiempos debido a la asociación específica de fracturas de la columna escapular y acromion con la artroplastia inversa de hombro.
  • Esta revisión resume la evidencia disponible que puede ayudar a la toma de decisiones cuando se enfrenta a un paciente con fractura de escápula. ¿Qué pacientes deben ser considerados al menos para reducción abierta y fijación interna, ya sea en el centro donde se presentan o tras la derivación a un centro más especializado? Estos pacientes son aquellos con una fractura suficientemente desplazada que interfiere con la función mecánica de la cintura escapular y el objetivo de la fijación es reducir el dolor y la discapacidad.
  • Dado que la mayoría de las fracturas de escápula se curan rápidamente con tratamiento no quirúrgico y no causan una discapacidad significativa, la toma de decisiones puede ser difícil, y quizás sea más fácil pecar de cauteloso.
  • Sin embargo, parece que hay tipos de fracturas, como roturas dobles significativamente desplazadas del complejo suspensorio superior, fracturas de la columna lateral ampliamente desplazadas y fracturas que producen deformidad angular de la apófisis glenoidea, que se benefician de la reducción y estabilización tempranas con la expectativa de una buena resultado para el paciente.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34267942/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8246106/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2058-5241.6.210010

Limb D. Scapula fractures: a review. EFORT Open Rev. 2021 Jun 28;6(6):518-525. doi: 10.1302/2058-5241.6.210010. PMID: 34267942; PMCID: PMC8246106.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) licence (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed.



Inestabilidad anterior del hombro Parte II-Latarjet, Remplissage e injerto de hueso glenoideo-Declaración de consenso internacional

 https://www.artrocenter.mx/academia/inestabilidad-anterior-del-hombro-parte-ii-latarjet-remplissage-e-injerto-de-hueso-glenoideo-declaracion-de-consenso-internacional/


Inestabilidad anterior del hombro Parte II-Latarjet, Remplissage e injerto de-hueso glenoideo Declaración de consenso internacional



El propósito de este estudio fue establecer declaraciones de consenso a través de un proceso Delphi modificado sobre el procedimiento de Latarjet, Remplissage e injerto de hueso glenoideo para la inestabilidad anterior del hombro.

En general, el 89% de las declaraciones alcanzaron un consenso unánime o fuerte. Las declaraciones que alcanzaron un consenso unánime fueron los factores pronósticos que son importantes a considerar en quienes se someten a un procedimiento de injerto óseo glenoideo, incluida la edad, el nivel de actividad, la lesión de Hill-Sachs, la extensión de la pérdida ósea glenoidea, la hiperlaxitud, las cirugías previas y los cambios artríticos. .

Además, hubo un acuerdo unánime en que no está claro si se requiere de forma rutinaria una reparación capsular con un injerto de hueso glenoideo, pero puede ser beneficioso en algunos casos. No hubo acuerdo unánime sobre ningún aspecto relacionado con el procedimiento Latarjet o Remplissage

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34332052/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(21)00696-4/fulltext

Hurley ET, Matache BA, Wong I, Itoi E, Strauss EJ, Delaney RA, Neyton L, Athwal GS, Pauzenberger L, Mullett H, Jazrawi LM; Anterior Shoulder Instability Delphi Consensus Group. Anterior Shoulder Instability Part II-Latarjet, Remplissage, and Glenoid Bone-Grafting-An International Consensus Statement. Arthroscopy. 2021 Jul 29:S0749-8063(21)00696-4. doi: 10.1016/j.arthro.2021.07.023. Epub ahead of print. PMID: 34332052.

Copyright © 2021 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.




Mayor prevalencia de escoliosis idiopática en pacientes tratados por neoplasia maligna hematopoyética infantil

 https://www.columnavertebralpediatricaygeriatrica.com.mx/academia/mayor-prevalencia-de-escoliosis-idiopatica-en-pacientes-tratados-por-neoplasia-maligna-hematopoyetica-infantil/


Mayor prevalencia de escoliosis idiopática en pacientes tratados por neoplasia maligna hematopoyética infantil



El objetivo de este estudio fue determinar si existe una mayor prevalencia de escoliosis en pacientes que han padecido una neoplasia hematopoyética en la infancia.

Existe una mayor prevalencia de escoliosis de tipo idiopático y curvas más grandes (ángulo de Cobb de> 40 °) asociadas con la leucemia infantil, que no se ha informado previamente en la literatura. Los factores causales pueden relacionarse con el proceso de la enfermedad subyacente y / o su tratamiento.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34334046/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/abs/10.1302/0301-620X.103B8.BJJ-2020-2112.R1

Sim FCJ, Birley E, Khan AL, Loughenbury PR, Millner P. Increased prevalence of idiopathic scoliosis in patients treated for childhood haematopoietic malignancy. Bone Joint J. 2021 Aug;103-B(8):1400-1404. doi: 10.1302/0301-620X.103B8.BJJ-2020-2112.R1. PMID: 34334046.

© 2021 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery



El ancho de la muesca estrecha es un factor de riesgo de lesión del ligamento cruzado anterior en la población pediátrica: un estudio multicéntrico

 https://www.ortopediainfantil.com.mx/academia/el-ancho-de-la-muesca-estrecha-es-un-factor-de-riesgo-de-lesion-del-ligamento-cruzado-anterior-en-la-poblacion-pediatrica-un-estudio-multicentrico-2/


El ancho de la muesca estrecha es un factor de riesgo de lesión del ligamento cruzado anterior en la población pediátrica: un estudio multicéntrico

El índice de ancho de la muesca estrecha (NWI) es un factor de riesgo de rotura del LCA unilateral y bilateral en la población de pacientes pediátricos y adolescentes. Boston Children’s Hospital Children’s Hospital of Philadelphia #knee #ACL

Narrow Notch Width is a Risk Factor for Anterior Cruciate Ligament Injury in the Pediatric Population: A Multicenter Study – Arthroscopy, Sports Medicine, and Rehabilitation (arthroscopysportsmedicineandrehabilitation.org)


Los propósitos de este estudio fueron evaluar el índice del ancho de la muesca (NWI) como un factor de riesgo para la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) en la población de pacientes pediátricos y adolescentes mediante un análisis multicéntrico y detectar cualquier diferencia en el NWI entre las cohortes que han sufrido una rotura del LCA unilateral o bilateral.

Dadas las inconsistencias conocidas en la literatura existente, nuestros hallazgos brindan un apoyo adicional de un NWI estrecho como un factor que contribuye significativamente al riesgo de lesión del LCA unilateral y bilateral en la población de pacientes pediátricos y adolescentes.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34195650/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8220619/

https://arthroscopysportsmedicineandrehabilitation.org/article/S2666-061X(21)00033-X/fulltext

Yellin JL, Parisien RL, Talathi NS, Farooqi AS, Kocher MS, Ganley TJ. Narrow Notch Width is a Risk Factor for Anterior Cruciate Ligament Injury in the Pediatric Population: A Multicenter Study. Arthrosc Sports Med Rehabil. 2021 Mar 22;3(3):e823-e828. doi: 10.1016/j.asmr.2021.01.024. PMID: 34195650; PMCID: PMC8220619.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).




El cable de los rotadores incompleto no causó disfunción del manguito de los rotadores en caso de que se desgarre: un estudio biomecánico de la relación entre la integridad del cable de los rotadores y su función.

 https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/el-cable-de-los-rotadores-incompleto-no-causo-disfuncion-del-manguito-de-los-rotadores-en-caso-de-que-se-desgarre-un-estudio-biomecanico-de-la-relacion-entre-la-integridad-del-cable-de-los-rotadores/


El cable de los rotadores incompleto no causó disfunción del manguito de los rotadores en caso de que se desgarre: un estudio biomecánico de la relación entre la integridad del cable de los rotadores y su función.

La interrupción del cable rotador no afectó la fuerza de abducción en este estudio biomecánico

Incomplete Rotator Cable Did Not Cause Rotator Cuff Dysfunction in Case of Rotator Cuff Tear: A Biomechanical Study of the Relationship Between Rotator Cable Integrity and Rotator Cuff Function – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)
  • El desgarro posterosuperior del manguito rotador (PSRCT), independientemente de la gravedad del desgarro del cable rotador, no induce un deterioro biomecánico funcionalmente significativo.
  • La extensión del desgarro que afecta a todo el tejido del manguito rotador por encima del centro de rotación geométrico de la cabeza humeral da como resultado un deterioro funcional evidente.
  • Para el desgarro posterosuperior del manguito de los rotadores (PSRCT), el tejido restante del manguito de los rotadores por encima del centro de rotación geométrico puede contribuir a la preservación de la función del hombro en pacientes con RCT.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33812917/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(21)00291-7/fulltext

Wang L, Kang Y, Xie G, Cai J, Chen C, Yan X, Jiang J, Zhao J. Incomplete Rotator Cable Did Not Cause Rotator Cuff Dysfunction in Case of Rotator Cuff Tear: A Biomechanical Study of the Relationship Between Rotator Cable Integrity and Rotator Cuff Function. Arthroscopy. 2021 Aug;37(8):2444-2451. doi: 10.1016/j.arthro.2021.03.051. Epub 2021 Apr 1. PMID: 33812917.

Copyright © 2021 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.




miércoles, 18 de agosto de 2021

Evaluación de la precisión de la inserción de tornillos pediculares con guías impresas en 3D específicas del paciente a través del análisis de TC superpuesto en la cirugía de deformidad de la columna toracolumbar

 https://www.columnavertebralpediatricaygeriatrica.com.mx/academia/evaluacion-de-la-precision-de-la-insercion-de-tornillos-pediculares-con-guias-impresas-en-3d-especificas-del-paciente-a-traves-del-analisis-de-tc-superpuesto-en-la-cirugia-de-deformidad-de-la-columna/


Evaluación de la precisión de la inserción de tornillos pediculares con guías impresas en 3D específicas del paciente a través del análisis de TC superpuesto en la cirugía de deformidad de la columna toracolumbar



  • Para evitar la colocación incorrecta de los tornillos pediculares en la cirugía de deformidad de la columna posterior, se pueden utilizar guías impresas en 3D específicas para cada paciente.
  • Se puede obtener una evaluación de la precisión de la inserción del tornillo pedicular superponiendo las imágenes de la tomografía computarizada de un plan preoperatorio sobre las del resultado posoperatorio.
  • El objetivo de este estudio es informar sobre la precisión de la colocación de tornillos pediculares asistidos con guía de broca en la cirugía de deformidad de la columna toracolumbar mediante un análisis de TC superpuesto.
  • Se demostró que la tecnología de guía impresa en 3D específica del paciente evaluada constituye una herramienta segura y precisa para la inserción precisa de tornillos pediculares en cirugías de deformidad espinal.
  • El análisis de TC superpuesto mostró una precisión del 100% en la colocación de los tornillos pediculares sin ninguna violación de la pared pedicular u otras estructuras relevantes.
  • Recomendamos un análisis de TC superpuesto para los primeros pacientes consecutivos al introducir nuevas tecnologías en la práctica clínica diaria, como la imagen intraoperatoria, la navegación o la robótica.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34355276/

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00586-021-06951-9

© 2021. The Author(s).

Rights and permissions

Open Access This article is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, which permits use, sharing, adaptation, distribution and reproduction in any medium or format, as long as you give appropriate credit to the original author(s) and the source, provide a link to the Creative Commons licence, and indicate if changes were made. The images or other third party material in this article are included in the article’s Creative Commons licence, unless indicated otherwise in a credit line to the material. If material is not included in the article’s Creative Commons licence and your intended use is not permitted by statutory regulation or exceeds the permitted use, you will need to obtain permission directly from the copyright holder. To view a copy of this licence, visit http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.




La obesidad aumenta el riesgo de tendinopatía, desgarro y rotura del tendón y complicaciones posoperatorias: una revisión sistemática de estudios clínicos

 https://www.traumatologouruapan.mx/academia/la-obesidad-aumenta-el-riesgo-de-tendinopatia-desgarro-y-rotura-del-tendon-y-complicaciones-posoperatorias-una-revision-sistematica-de-estudios-clinicos/


La obesidad aumenta el riesgo de tendinopatía, desgarro y rotura del tendón y complicaciones posoperatorias: una revisión sistemática de estudios clínicos



  • La inflamación y las demandas mecánicas juegan un papel en el desarrollo de las afecciones del tendón y la desregulación de la curación del tendón.
  • En pacientes con obesidad, los altos niveles de citocinas proinflamatorias y una alta demanda mecánica promueven la inflamación crónica de bajo grado.
  • Aunque se han informado resultados controvertidos, nuestro objetivo fue resumir la evidencia actual y destacar el papel de la obesidad en la tendinopatía.
  • La obesidad se asocia con un mayor riesgo de tendinopatía, desgarro y rotura del tendón y complicaciones después de la cirugía del tendón que la no obesidad.
  • Sin embargo, la alta heterogeneidad y la naturaleza observacional de los estudios resaltan la necesidad de ser cautelosos con los resultados de nuestro estudio.
  • Alentamos a los investigadores a realizar estudios clínicos y preclínicos para explorar vías relacionadas con el estado metabólico de esta población.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32732565/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7371074/

https://journals.lww.com/clinorthop/Fulltext/2020/08000/Obesity_Increases_the_Risk_of_Tendinopathy,_Tendon.25.aspx

Macchi M, Spezia M, Elli S, Schiaffini G, Chisari E. Obesity Increases the Risk of Tendinopathy, Tendon Tear and Rupture, and Postoperative Complications: A Systematic Review of Clinical Studies. Clin Orthop Relat Res. 2020 Aug;478(8):1839-1847. doi: 10.1097/CORR.0000000000001261. PMID: 32732565; PMCID: PMC7371074.

Copyright © 2020 by the Association of Bone and Joint Surgeons






Resultados y estrategias quirúrgicas de los procedimientos Chevron / Akin mínimamente invasivos

 https://www.ortopedia-traumatologia.mx/academia/resultados-y-estrategias-quirurgicas-de-los-procedimientos-chevron-akin-minimamente-invasivos/


Resultados y estrategias quirúrgicas de los procedimientos Chevron / Akin mínimamente invasivos



  • La cirugía mínimamente invasiva (MIS) se utiliza cada vez más para la corrección de juanetes, pero se han informado datos limitados sobre los resultados del paciente para las técnicas de chevron / Akin mínimamente invasivas de tercera generación (MICA).
  • El objetivo de este estudio fue informar sobre los resultados radiográficos, el control del dolor, la satisfacción, la curva de aprendizaje y las tasas de complicaciones en una serie consecutiva de 94 pacientes sometidos a procedimientos MICA por hallux valgus.
  • También describe estrategias para evitar complicaciones perioperatorias que pueden surgir con las bunionectomías MIS.
  • En nuestra experiencia, la osteotomía MICA fue una técnica segura y reproducible, asociada con una rápida mejora en las puntuaciones de dolor, soporte precoz, corrección significativa de la deformidad, alta satisfacción del paciente y baja frecuencia de complicaciones.
  • Además, la curva de aprendizaje del procedimiento no fue tan pronunciada como se informó anteriormente.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33501844/

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1071100720982967

Neufeld SK, Dean D, Hussaini S. Outcomes and Surgical Strategies of Minimally Invasive Chevron/Akin Procedures. Foot Ankle Int. 2021 Jun;42(6):676-688. doi: 10.1177/1071100720982967. Epub 2021 Jan 27. PMID: 33501844.

Copyright © 2021 by American Orthopaedic Foot & Ankle Society

Copyright © 2021, © SAGE Publications




Osteotomía correctiva y resección de la barra fisaria para la detención de la fisis del radio distal después de un clavo flexible

 https://www.clinicademano.com.mx/academia/osteotomia-correctiva-y-reseccion-de-la-barra-fisaria-para-la-detencion-de-la-fisis-del-radio-distal-despues-de-un-clavo-flexible/


Osteotomía correctiva y resección de la barra fisaria para la detención de la fisis del radio distal después de un clavo flexible



Una niña de 9 años desarrolló una barra epifisaria después de un clavo flexible para una fractura de radio proximal. El paciente se presentó 2 años después de la lesión inicial con una gran deformidad de la muñeca con barra fisaria confirmada.

El paciente fue sometido a resección con barra fisaria, interposición de cemento y osteotomía correctiva con mejoría de la altura radial, deformidad y función de la muñeca.

Este caso ilustra la importancia de una técnica meticulosa de inserción de clavos flexibles y el posterior y exitoso tratamiento de la complicación.

https://hub.jbjs.org/reader.php?id=209798&rsuite_id=2991911&native=1&topics=eb&source=JBJS_Case_Connector%2F11%2F3%2Fe21.00111%2Fabstract#info

Corrective Osteotomy and Physeal Bar Resection for Distal Radial Physeal Arrest After Flexible Nailing
A Case Report

 
Investigation performed at University of Florida, Department of Orthopaedic Surgery, Gainesville, Florida
 
 
Keywords
 
physeal arrest; physeal bar resection; flexible nail; corrective osteotomy
 

Copyright & License

 

Copyright © 2021 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.