viernes, 19 de agosto de 2022
Una comparación de las tasas de revisión y luxación después de una artroplastia total de cadera primaria con cabezas femorales de 28, 32 y 36 mm y diferentes tamaños de copa: un análisis de 188 591 artroplastias totales de cadera primarias
jueves, 18 de agosto de 2022
El riesgo de fractura por avulsión de la eminencia tibial con artroplastia de rodilla bi-unicondilar: un análisis de elementos finitos
El riesgo de fractura por avulsión de la eminencia tibial con artroplastia de rodilla bi-unicondilar: un análisis de elementos finitos
- El objetivo de este estudio fue determinar el riesgo de avulsión de la eminencia tibial intraoperatoriamente para la artroplastia de rodilla bi-unicondilar (Bi-UKA), teniendo en cuenta el efecto de la posición del implante, el relleno excesivo y el sexo, en comparación con el riesgo de la rodilla unicondilar medial aislada. artroplastia (UKA-M) y artroplastia total de rodilla bicruciada (BCR-TKA).
- La fractura por avulsión de la eminencia tibial tiene un riesgo similar asociado con Bi-UKA a UKA-M. El riesgo es mayor para las tibias más pequeñas y menos densas. Para minimizar el riesgo, lo más importante es evitar el relleno excesivo de la articulación y, a continuación, colocar correctamente el implante medial, teniendo cuidado de no estrechar la isla ósea en la parte anterior.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35920206/
https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2046-3758.118.BJR-2021-0533.R1
Stoddart JC, Garner A, Tuncer M, Cobb JP, van Arkel RJ. The risk of tibial eminence avulsion fracture with bi-unicondylar knee arthroplasty : a finite element analysis. Bone Joint Res. 2022 Aug;11(8):575-584. doi: 10.1302/2046-3758.118.BJR-2021-0533.R1. PMID: 35920206.
© 2022 Author(s) et al. This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Editorial: Encuentros fortuitos, sobrediagnóstico y sobretratamiento
Editorial: Encuentros fortuitos, sobrediagnóstico y sobretratamiento
academia / Por admin / agosto 18, 2022 / cirugía simulada, encuentros fortuitos, sobrediagnóstico, sobretratamiento
Muchos procedimientos de ortopedia no son más efectivos para aliviar el dolor o mejorar la función que las operaciones simuladas, los placebos o los ejercicios.
Los daños son obvios: miles de pacientes se someten a procedimientos innecesarios, inútiles y dolorosos.
¿Cuáles son las soluciones?
Editorial: Chance Encounters, Overdiagnosis, and Overtreatme… : Clinical Orthopaedics and Related Research® (lww.com)
Hay muchas cosas que me gustan de la reunión anual de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, pero todos mis mejores recuerdos son cuando me presentaron a alguien que no conocía y descubrí una emocionante sinergia personal o profesional.
Este año, mi encuentro casual fue con Teppo Järvinen MD, PhD, Director del Centro Finlandés de Ortopedia Basada en la Evidencia (FICEBO). Tiene la energía de un verdadero creyente, pero las habilidades científicas de un médico-científico líder en el mundo que logra obtener los fondos necesarios, establece la infraestructura y reúne fantásticos equipos de investigación para preguntar [5] y responder [6] a nuestras las preguntas clínicas más apremiantes de la especialidad. Lo hace con evidencia de la más alta calidad; muchos de los proyectos de FICEBO se organizan en torno a la más rara de las aves raras, el ensayo quirúrgico aleatorio. He estado siguiendo su trabajo durante años, aunque no sabía sobre el programa y los equipos más grandes que ha construido; culpa mía. Si no conoce FICEBO y el trabajo que realiza allí el equipo del Dr. Järvinen, debería conocerlo. Es algo bueno.
Pero este encuentro casual me hizo pensar que no todos los encuentros casuales en cirugía ortopédica terminan tan felizmente. Un paciente se somete a una resonancia magnética del hombro en busca de una cosa y encuentra otra, por ejemplo, un desgarro anterior posterior del labrum superior (SLAP) o algún deshilachado del manguito rotador. Una radiografía espinal innecesaria conduce a una resonancia magnética inútil, que descubre un disco intervertebral abultado. Un médico de familia encuentra un desgarro de menisco degenerativo. El dolor de hombros, espalda y rodillas es parte de la vida y parte del envejecimiento; cuando se superponen con los hallazgos de la resonancia magnética relacionados con la edad, que probablemente no tengan nada que ver con el motivo de consulta, obtenemos un sobrediagnóstico.
Desafortunadamente, el sobrediagnóstico genera más que pruebas inútiles y costos innecesarios. El primo besador del sobrediagnóstico es el sobretratamiento, y el tratamiento de las condiciones sobrediagnosticadas, lamentablemente, ocurre con demasiada frecuencia en la cirugía ortopédica. Existe evidencia considerable de alta calidad de que muchos procedimientos ortopédicos, incluidas nuestras intervenciones para hallazgos meniscales con o sin artritis temprana en la edad adulta media o más tarde [11], muchos desgarros SLAP [15], «pinzamiento» subacromial [13], dolor lumbar atribuidos a la espondilosis degenerativa lumbosacra [4], y una serie de hallazgos «degenerativos» relacionados con la edad en la parte baja de la espalda y en otras partes del cuerpo humano [9], no son más efectivos para aliviar el dolor o mejorar la función que las operaciones simuladas, intervenciones placebo de otro tipo, intervenciones cognitivas o ejercicios.
Lo que encuentro más intrigante de esto es que cuando hablo con los cirujanos de rodilla sobre las fusiones espinales para el dolor de espalda, tienden a estar bastante seguros de que faltan pruebas a favor de la fusión, y las pruebas en contra son sólidas. Cuando hablo con los cirujanos de columna sobre si los cirujanos de hombro deberían dejar de hacer descompresiones subacromiales y ser mucho más selectivos al abordar los desgarros SLAP y los problemas del tendón proximal del bíceps, esos cirujanos de columna están seguros de que la respuesta es sí.
Y son correctos. Pero cuando sugiero a los cirujanos de rodilla que estamos haciendo demasiada artroscopia por las razones equivocadas [11], recibo algunos comentarios bastante mordaces [7]. (Para ser justos, lo mismo ocurre, más o menos, cuando les pregunto a mis amigos en cirugía de columna sobre fusiones, a cirujanos de hombro sobre descompresiones subacromiales, etc.). Dejaré que el lector especule sobre por qué esto podría ser.
Sin embargo, los daños son obvios: cada año, cientos de miles de pacientes se someten a procedimientos innecesarios, inútiles y dolorosos que resultan en tiempo fuera de la familia, los amigos y el trabajo. Un subconjunto de esos pacientes experimentará complicaciones graves y, a veces, catastróficas. Y todos ellos, junto con nuestros sistemas de salud, soportan los considerables costos asociados. No profundizaré en nada de eso, ya que a estas alturas es una historia que se cuenta con demasiada frecuencia y que ha perdido gran parte de su encanto al volver a contarla.
En su lugar, me centraré en varias soluciones:
Si usted es cirujano, es muy probable que uno o más procedimientos en su especialidad hayan salido a la luz para la inquisición. Si los ensayos aleatorizados, en particular aquellos que han utilizado cirugía simulada como control o intervenciones no quirúrgicas sin riesgo (como la terapia cognitiva [4] o los ejercicios [10]), no concuerdan con sus ideas sobre la eficacia de su procedimiento, tal vez pregúntese lo siguiente: ¿Qué se necesitaría en términos de nueva evidencia para hacer que cambie sus creencias [12]? Si no puede concebir un diseño de prueba práctico en el mundo real que pueda hacerle cambiar de opinión, entonces hemos pasado del ámbito de la ciencia al ámbito de la fe. Nuestras creencias deberían ser hipótesis que probamos, no tesoros que guardamos.
Si eres un líder de una de nuestras sociedades, da un paso al frente. Hace aproximadamente 10 años, la AAOS se unió a la Fundación ABIM en una maravillosa iniciativa llamada «Choosing Wisely», que alentó a los cirujanos a hablar con sus pacientes de maneras que conduzcan a la selección de diagnósticos e intervenciones que estén respaldados por evidencia, que minimicen daño, y que son necesarios [1]. La Academia recomendó (y el año pasado actualizó su lista de) 10 cosas que probablemente deberíamos evitar hacer. Gran concepto. Desafortunadamente, la lista incluía cosas que los cirujanos no han hecho durante décadas (como «lavado con aguja» para la osteoartritis de la rodilla) o por las que no se les paga de todos modos (como terapia de ejercicio supervisada y férulas después de la liberación del túnel carpiano). La única «actualización» entre las listas de 2013 [3] y 2021 [2] implicó eliminar una recomendación contra el uso de glucosamina y condroitina. Ninguna de las operaciones que he mencionado en este editorial, a pesar de la amplia evidencia en contra, figura en la lista de procedimientos a evitar, o incluso a cuestionar. Las normas clave de una profesión incluyen el reconocimiento público de la estricta adhesión a las normas éticas compartidas y el ejercicio de conocimientos y habilidades especiales en interés de los demás [14]. Si somos vistos como proveedores que recomiendan, realizan y son compensados por procedimientos que no son mejores que una cirugía simulada, perderemos merecidamente ese reconocimiento. Nuestras sociedades no deberían rehuir la identificación de formas en las que podemos mejorar. Espero que la próxima iteración de Choosing Wisely haga precisamente eso.
Lea la columna invitada de este mes «Sobre la seguridad del paciente» [8] de Teppo Järvinen MD, PhD, director de FICEBO. Su grupo está haciendo uno de los mejores trabajos del mundo sobre el problema del sobrediagnóstico y el sobretratamiento, y sus perspectivas sobre el tema merecen nuestro tiempo y atención.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35612557/
https://journals.lww.com/clinorthop/Fulltext/2022/07000/Editorial__Chance_Encounters,_Overdiagnosis,_and.1.aspx
Leopold SS. Editorial: Chance Encounters, Overdiagnosis, and Overtreatment. Clin Orthop Relat Res. 2022 Jul 1;480(7):1231-1233. doi: 10.1097/CORR.0000000000002258. Epub 2022 May 25. PMID: 35612557; PMCID: PMC9191389.
© 2022 by the Association of Bone and Joint Surgeons
Herida por arma de fuego en la cadera con resultado de fractura de cabeza femoral y acetábulo tratada con reducción abierta y fijación interna y hemiartroplastia bipolar
Herida por arma de fuego en la cadera con resultado de fractura de cabeza femoral y acetábulo tratada con reducción abierta y fijación interna y hemiartroplastia bipolar
- Las fracturas combinadas de cabeza femoral y acetábulo por lesiones balísticas son lesiones raras, especialmente en ancianos. Presentamos el caso de una mujer de 70 años que sufrió una herida por arma de fuego en la cadera izquierda que le provocó una fractura conminuta de la cabeza femoral y una fractura de la pared posterior del acetábulo.
- Fue tratada con reducción abierta y fijación interna del acetábulo, así como hemiartroplastia bipolar para el tratamiento de su fractura de cabeza femoral. En su visita de seguimiento a los 18 meses, la paciente estaba bien y no tenía quejas.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35880228/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9307496/
https://www.arthroplastytoday.org/article/S2352-3441(22)00134-0/fulltext
Martin MP 3rd, Cole MW, Patel AH, Sherman WF. Gunshot Wound to the Hip Resulting in a Femoral Head and Acetabulum Fracture Treated With Open Reduction and Internal Fixation and Bipolar Hemiarthroplasty. Arthroplast Today. 2022 Jul 19;16:229-236. doi: 10.1016/j.artd.2022.06.006. PMID: 35880228; PMCID: PMC9307496.
Copyright © 2022 The Authors
miércoles, 17 de agosto de 2022
La artroplastia de hombro dolorosa: evaluación adecuada y revisión de los tratamientos intervencionistas del dolor
La artroplastia de hombro dolorosa: evaluación adecuada y revisión de los tratamientos intervencionistas del dolor
- La artroplastia de hombro es un procedimiento quirúrgico exitoso para varias condiciones cuando los pacientes se vuelven refractarios a las modalidades de manejo conservador. Desafortunadamente, algunos pacientes experimentan dolor crónico persistente después de la artroplastia de hombro. Estos individuos deben someterse a una evaluación integral por parte de un cirujano ortopédico para determinar si la patología estructural es responsable del dolor y decidir si está indicada la reoperación.
- A veces, no existe una solución quirúrgica. En estas circunstancias, se debe desarrollar e instituir un plan completo y específico para el manejo del dolor crónico persistente. En este artículo, revisamos las razones comunes del dolor persistente después de la artroplastia de hombro y describimos la evaluación de la artroplastia de hombro dolorosa.
- Luego proporcionamos una revisión exhaustiva de las estrategias de manejo del dolor intervencionista. Finalmente, planteamos la hipótesis de desarrollos en nuestro campo que podrían proporcionar mejores resultados en el futuro para los pacientes que sufren de dolor crónico intratable después de una artroplastia de hombro.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666639122000591
https://www.jsesreviewsreportstech.org/article/S2666-6391(22)00059-1/fulltext
The painful shoulder arthroplasty: appropriate work-up and review of interventional pain treatments
Copyright
User License
Creative Commons Attribution – NonCommercial – NoDerivs (CC BY-NC-ND 4.0)El autoinjerto y el aloinjerto no irradiado para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior demuestran resultados clínicos y tasas de fracaso del injerto similares: una revisión sistemática actualizada
El autoinjerto y el aloinjerto no irradiado para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior demuestran resultados clínicos y tasas de fracaso del injerto similares: una revisión sistemática actualizada
- Realizar una revisión sistemática actualizada que compare los resultados clínicos del autoinjerto versus el aloinjerto no irradiado para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (ACLR).
- El autoinjerto y el aloinjerto no irradiado para ACLR primario demuestran resultados similares informados por los pacientes y tasas de fracaso del injerto.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666061X22000505
Arthroscopy, Sports Medicine, and Rehabilitation
Autograft and Nonirradiated Allograft for Anterior Cruciate Ligament Reconstruction Demonstrate Similar Clinical Outcomes and Graft Failure Rates: An Updated Systematic Review
Copyright
User License
Creative Commons Attribution – NonCommercial – NoDerivs (CC BY-NC-ND 4.0)
Aloinjerto osteocondral tratado térmicamente e implante de condrocitos autólogos para un gran defecto osteocondral: informe de un caso
Aloinjerto osteocondral tratado térmicamente e implante de condrocitos autólogos para un gran defecto osteocondral: informe de un caso
- Un hombre de 21 años se presentó con dolor de rodilla secundario a consolidación defectuosa de la meseta tibial y un defecto osteocondral 1 año después de la reducción abierta y la fijación inicial. Se realizó una reconstrucción en dos etapas con trasplante de un aloinjerto osteocondral tratado térmicamente a granel y un implante de condrocitos autólogos.
- Esta técnica puede ser una buena opción para defectos grandes en el cartílago articular en casos de consolidación defectuosa de la meseta tibial. Puede ser una alternativa viable para la reconstrucción de defectos, con resultados clínicos, funcionales y radiológicos tempranos favorables.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35962731/
https://journals.lww.com/jbjscc/Abstract/2022/09000/Heat_Treated_Osteochondral_Allograft_and.20.aspx
Narita Y, Miyazaki M, Hirakawa M, Matsuda S, Nagashima Y, Tsumura H. Heat-Treated Osteochondral Allograft and Autologous Chondrocyte Implantation for a Large Osteochondral Defect: A Case Report. JBJS Case Connect. 2022 Aug 12;12(3). doi: 10.2106/JBJS.CC.22.00171. PMID: 35962731.
Copyright © 2022 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated
Efecto de la osteotomía en forma de L invertida en el signo redondo: no todas las deformidades del hallux valgus pueden necesitar una desrotación proximal para corregir la apariencia radiográfica de la pronación del metatarsiano
Efecto de la osteotomía en forma de L invertida en el signo redondo: no todas las deformidades del hallux valgus pueden necesitar una desrotación proximal para corregir la apariencia radiográfica de la pronación del metatarsiano
- Se ha afirmado que la pronación del metatarsiano es un factor de riesgo para la recurrencia del hallux valgus. Se ha identificado una forma redondeada de la cara lateral de la cabeza del primer metatarsiano como un signo de pronación metatarsiana persistente después de la corrección del hallux valgus. Este estudio investigó el efecto de desrotación de una osteotomía en forma de L invertida (ReveL) combinada con una liberación lateral para corregir la pronación del metatarsiano. La hipótesis principal fue que la mayoría de los casos que muestran un signo redondo positivo se corrigen reequilibrando el complejo metatarsiano-sesamoideo. Además, asumimos que la incapacidad para corregir el signo redondo podría ser un factor de riesgo para la recurrencia del hallux valgus.
- La osteotomía ReveL corrigió un signo redondo positivo en el 58,9 %, lo que sugiere que no todas las deformidades del hallux valgus pueden necesitar una desrotación proximal para anular la apariencia radiográfica del signo redondo. Se encontró que un signo redondo positivo era un factor de riesgo independiente para la recurrencia del hallux valgus. Se necesitan más análisis tridimensionales para comprender mejor los efectos y las limitaciones de las osteotomías de traslación distales para corregir la pronación del metatarsiano.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35968539/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9364216/
https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/24730114221115697
Weigelt L, Wild L, Winkler E, Torrez C, Jentzsch T, Wirth SH. Effect of the Reversed L-Shaped Osteotomy on the Round Sign: Not All Hallux Valgus Deformities May Need Proximal Derotation to Correct the Radiographic Appearance of Metatarsal Pronation. Foot Ankle Orthop. 2022 Aug 5;7(3):24730114221115697. doi: 10.1177/24730114221115697. PMID: 35968539; PMCID: PMC9364216.
Copyright © The Author(s) 2022
martes, 16 de agosto de 2022
Detección de microorganismos basada en la secuenciación del genoma completo versus selectiva en fluidos sonicados para el diagnóstico de infecciones articulares periprotésicas
Detección de microorganismos basada en la secuenciación del genoma completo versus selectiva en fluidos sonicados para el diagnóstico de infecciones articulares periprotésicas
- La secuenciación de próxima generación (NGS) se usa cada vez más para el diagnóstico de infecciones de las articulaciones periprotésicas (PJI), pero su utilidad clínica no está bien definida. Se ha informado que la secuenciación metagenómica completa (sNGS) identifica patógenos PJI no detectados por cultivo en fluido sonicado. Sin embargo, sNGS es complejo y costoso. Aquí, se comparó la secuenciación metagenómica dirigida (tNGS) basada en el gen del ARN ribosómico 16S (ARNr) con la sNGS de líquido sonicado para la detección e identificación microbiana en pacientes con artroplastia total de cadera (THA) y artroplastia total de rodilla (TKA).
- El tNGS basado en el gen 16S rRNA es una herramienta de diagnóstico potencial para la identificación de patógenos PJI en líquido sonicado de THA y TKA fallidos en casos de cultivo negativo, con características de rendimiento similares a sNGS.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35944127/
Hong HL, Flurin L, Thoendel MJ, Wolf MJ, Abdel MP, Greenwood-Quaintance KE, Patel R. Targeted versus Shotgun Metagenomic Sequencing-Based Detection of Microorganisms in Sonicate Fluid for Periprosthetic Joint Infection Diagnosis. Clin Infect Dis. 2022 Aug 9:ciac646. doi: 10.1093/cid/ciac646. Epub ahead of print. PMID: 35944127.
© The Author(s) 2022. Published by Oxford University Press on behalf of Infectious Diseases Society of America. All rights reserved. For permissions, please e-mail: journals.permissions@oup.com.
La anticoagulación quimioprofiláctica 72 horas después del tratamiento quirúrgico de la fractura de columna disminuye los eventos tromboembólicos venosos sin aumentar las complicaciones quirúrgicas
La anticoagulación quimioprofiláctica 72 horas después del tratamiento quirúrgico de la fractura de columna disminuye los eventos tromboembólicos venosos sin aumentar las complicaciones quirúrgicas
- La anticoagulación profiláctica se usa comúnmente después del tratamiento quirúrgico de las fracturas de columna para prevenir la tromboembolia venosa (TEV), pero conlleva el riesgo de complicaciones hemorrágicas. El propósito del estudio fue comparar el TEV y las complicaciones hemorrágicas para MID (≤72 h) versus LATE (> 72 h) en el momento de la quimioprofilaxis después de la intervención quirúrgica de fractura de columna.
- La anticoagulación quimioprofiláctica a las 72 horas en pacientes con fractura de columna tratados quirúrgicamente demuestra una tasa más baja de TEV sin aumentar las complicaciones. La profilaxis de TEV se puede iniciar 72 horas después de la fijación de la columna para disminuir la morbilidad y la mortalidad posteriores a la lesión en esta población de pacientes de alto riesgo.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35898944/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9309228/
https://www.nassopenaccess.org/article/S2666-5484(22)00044-0/fulltext
Taghlabi K, Carlson BB, Bunch J, Jackson RS, Winfield R, Burton DC. Chemoprophylactic Anticoagulation 72 Hours After Spinal Fracture Surgical Treatment Decreases Venous Thromboembolic Events Without Increasing Surgical Complications. N Am Spine Soc J. 2022 Jul 12;11:100141. doi: 10.1016/j.xnsj.2022.100141. PMID: 35898944; PMCID: PMC9309228.
Copyright © 2022 The Author(s)
Comparación de resultados de TLIF abierta y mínimamente invasiva con más de siete años de seguimiento
Comparación de resultados de TLIF abierta y mínimamente invasiva con más de siete años de seguimiento
- Hasta la fecha, se han realizado pocos estudios que comparen directamente la fusión intersomática lumbar transforaminal (TLIF) mínimamente invasiva (MI) y la TLIF abierta que ofrezcan datos de seguimiento a largo plazo. Por lo tanto, buscamos comparar los resultados a mediano y largo plazo entre estos dos enfoques quirúrgicos.
- Los pacientes sometidos a MI TLIF mostraron resultados postoperatorios inmediatos favorables y menos ASD radiográfico. Sin embargo, las tasas de fusión y ASD operatorio se mantuvieron similares entre los dos grupos después de 7 años de seguimiento.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35783004/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9243253/
https://www.nassopenaccess.org/article/S2666-5484(22)00034-8/fulltext
Hong JY, Kim WS, Park J, Kim CH, Jang HD. Comparison of minimally invasive and open TLIF outcomes with more than seven years of follow-up. N Am Spine Soc J. 2022 Jun 11;11:100131. doi: 10.1016/j.xnsj.2022.100131. PMID: 35783004; PMCID: PMC9243253.
Copyright © 2022 The Author(s)
Impacto de la osteotomía del tubérculo tibial en el resultado final de la artroplastia total de rodilla de revisión: nuestra experiencia y técnica en Pakistán
Impacto de la osteotomía del tubérculo tibial en el resultado final de la artroplastia total de rodilla de revisión: nuestra experiencia y técnica en Pakistán
- Debido a la extensa fibrosis durante la cirugía de revisión, la exposición adecuada es esencial y se puede lograr con varias opciones de abordaje extensivo, como la osteotomía de la tuberosidad tibial. La información sobre la exposición quirúrgica durante la artroplastia de revisión es limitada en los países en desarrollo, como Pakistán, debido a la falta de recopilación de datos y seguimiento adecuados. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue evaluar el impacto de la osteotomía de la tuberosidad tibial en el resultado final de la artroplastia total de rodilla (ATR) de revisión.
- La osteotomía del tubérculo tibial durante la ATR de revisión puede ser una técnica segura y confiable con resultados superiores y tasas mínimas de complicaciones.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33747378/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7948038/
https://ecios.org/DOIx.php?id=10.4055/cios20057
Qazi AR, Iqbal F, Noor SS, Ahmed N, Uddin AA, Memon N, Memon N. Impact of Tibial Tubercle Osteotomy on Final Outcome in Revision Total Knee Arthroplasty: Our Experience and Technique in Pakistan. Clin Orthop Surg. 2021 Mar;13(1):53-59. doi: 10.4055/cios20057. Epub 2020 Dec 8. PMID: 33747378; PMCID: PMC7948038.