sábado, 6 de agosto de 2011

La abstinencia del tabaco aparece en los centros cerebrales del estado de ánimo


Noticias

La abstinencia del tabaco aparece en los centros cerebrales del estado de ánimo

MIÉRCOLES, 3 de agosto (HealthDay News) -- Cambios en las áreas del cerebro que controlan el estado de ánimo podrían explicar por
qué algunos fumadores empedernidos se deprimen tras dejar de fumar, lo que aumenta su riesgo de volver a hacerlo.
Ese es el hallazgo de
investigadores canadienses que hicieron escáneres cerebrales por TEP en 24 no fumadores, 12 fumadores moderados (entre 15 y 24 cigarrillos al día)
y 12 fumadores empedernidos (25 o más cigarrillos al día).
Los escáneres revelaron que tras dejar de fumar, los fumadores
empedernidos tenían una elevación de la enzima monoamina oxidasa (MAO-A) en regiones del cerebro que regulan el estado de ánimo, como la
corteza prefrontal (un aumento de 24 por ciento) y la corteza cingulada anterior (un aumento del 33 por ciento).
Investigaciones anteriores han
relacionado una MAO-A elevada con la depresión.
Los investigadores no hallaron mayores niveles de MAO-A, que metaboliza sustancias químicas
que aumentan el estado de ánimo, en los no fumadores ni en los fumadores moderados tras abandonar el hábito.
Los fumadores empedernidos
también reportaron experimentar un estado de ánimo deprimido tras dejar de fumar.
El estudio aparece en la edición de agosto de la
revista Archives of General Psychiatry.
"Comprender la neurobiología del tabaquismo empedernido es importante porque los que fuman
mucho son más propensos a tener un trastorno depresivo mayor y a experimentar complicaciones médicas como resultado de fumar cigarrillos",
escribieron Ingrid Bacher y colegas del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto en un comunicado de prensa de la revista.
Recomendaron
ensayos clínicos para evaluar los efectos de fármacos para inhibir la MAO-A en fumadores empedernidos inmediatamente tras dejar de fumar.
Más información
La Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) ofrece una
.
Artículo por HealthDay
© Derechos de autor 2011, HealthDay
logo

Fuerte relación entre tabaquismo y suicidio


Fuerte relación entre tabaquismo y suicidio

El estudio arrojó además que trillones de partículas oxidantes entran al cuerpo al fumar. ESPECIAL
  • Las personas que padecen algún trastorno mental tienden a consumir más tabaco
Especialista advierte que los neurotrasmisores de las personas que fuman están alterados y afectan su psicología
CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2010).- Ricardo Sandoval Padilla, especialista en neurología y medicina interna, advirtió que hay una fuerte relación entre tabaquismo y suicidio, pues fumar es una adicción que depende en gran parte de la sicología del individuo.

En entrevista con Notimex, el jefe de la Clínica para dejar de Fumar del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" (INCMNSZ) expuso que fumar influye también en los neurotransmisores de la persona.

"Se ha visto que se tiene una relación directa entre los neurotransmisores, y muchas de las personas tienen una adicción sicológica muy grande y probablemente es que haya relación entre el tabaquismo y el suicidio", explicó.

El especialista de esa clínica del Instituto Salvador Zubirán, adscrito a la Secretaría de Salud (SSA), abundó que la influencia del cigarro en enfermedades siquiátricas es muy significativo, pues 90 por ciento de los esquizofrénicos fuman.

Dichos enfermos mueren no precisamente por la esquizofrenia, sino por enfermedades relacionadas con el tabaquismo como son infartos al corazón, al cerebro, enfisema, diabetes y otros males.

De igual forma se ha visto que las personas que se suicidan, la mayor parte por depresión, son fumadoras de mucho tiempo.

El neumólogo indicó que otra forma en que el fumar daña al organismo está en las más de cuatro mil sustancias que tiene el cigarro, 250 de las cuales son catalogadas como tóxicas, no se pueden eliminar del tabaco con la industrialización y al contrario, se le agregan más.

Debido a la fertilización de la planta del tabaco se tienen partículas de cadmio, acetonas, de arsénico y de polonio, lo que alcanza a tocar todas las partes del organismo ya que se instalan en el torrente sanguíneo.

Sandoval Padilla refirió que otro problema grave es que cuando se enciende el cigarro, la combustión produce temperaturas de 300 grados centígrados en el interior de la corriente del pitillo y el humo desprende casi 10 trillones de partículas oxidantes por gramo de tabaco.

Una partícula oxidante es como ponerse agua oxigenada en la mano y quema, y una quemadura química es la que produce el humo del cigarro al ser inhalado; se introducen al pulmón 10 trillones de partículas oxidantes, las cuales se difunden hacia todo el organismo.

"Esta irritación constante del que fuma llega a concluir en un cáncer y todo esto es importante que lo conozca la gente porque un cigarro, aunque parece inofensivo, comparado con 10 o más que fuma mucha gente tiene su riesgo con el paso del tiempo", alertó.

El jefe de la Clínica para dejar de Fumar añadió que la constancia de fumar, aunque sea sólo un cigarrillo, representa mucho daño desde el punto de vista químico.

En un espacio cerrado de 10 a 12 centímetros cuadrados donde se fuma se detectan partículas del cigarrillo tres meses después de haberlo hecho, lo que es algo muy relevante pues demuestra la fuerza que tienen dichas sustancias en el medio ambiente.

Ricardo Sandoval reconoció que hay sensibilidad de las personas con relación al cigarro, porque no todos desarrollan enfisema, sólo 15 por ciento de los fumadores.

Sin embargo, en realidad no se sabe quién va a desarrollar cáncer o una enfermedad cardiovascular, o quién se suicidará; lo que sí es seguro es que todas esas enfermedades se pueden prevenir.

"Se piensa que 10 cigarros es más riesgo que cinco, pero lo importante es el hecho de que no se crea que el fumar un cigarro no es nada, porque representa meter al organismo 10 trillones de partículas oxidantes, lo que se multiplica por cada cigarro y por los días o el tiempo que se fume", recordó.

Finalmente, el investigador Ricardo Sandoval Padilla afirmó que "un cigarro puede ser la entrada, la puerta, de fumar cada vez más".

it!!!


Google Blogs search for investigación en TIC - Today, 5:19 PM

Sobre los límites de la investigación en ciencias sociales (o la ...

Sobre los límites de la investigación en ciencias sociales (o la ... | Investigación Educativa | Scoop.it
 Seguimos a vueltas con el tema del post anterior (La torre torcida de PISA, ¿qué significa medir?), centrando ahora la reflexión sobre las metodologías de investigación en ciencias sociales… ...
Share
1
@culiacanblogs - Today, 5:16 PM

Un Sitio Social para Ensayos Científicos | Mi Universidad Culiacán

Un Sitio Social para Ensayos Científicos | Mi Universidad Culiacán | Investigación Educativa | Scoop.it
 Si eres un estudiante o investigador tu trabajo seguramente será el estar al dia en tu campo y para lograrlo necesitas herramientas que te ayuden a (Un Sitio Social para Ensayos Científicos: Si eres un estudiante o investigador tu trabajo seguramente...
Share
1
Google Blogs search for investigación científica - Today, 5:13 PM

Promoción del Acceso Abierto « Investigación científica en abierto

Promoción del Acceso Abierto « Investigación científica en abierto | Investigación Educativa | Scoop.it
 En la actualidad más de 400 millones de obras con licencias Creative Commons se encuentran disponibles en internet, desde música y fotografías, hasta resultados de investigación y cursos universitarios completos.
Share
1
Google News search for métodos de investigación - Today, 8:20 AM

Hacia los 'nanomedicamentos inteligentes' - El Mundo.es

Hacia los 'nanomedicamentos inteligentes' - El Mundo.es | Investigación Educativa | Scoop.it
 Hacia los 'nanomedicamentos inteligentes'El Mundo.esML ¿Cuál está siendo actualmente la aportación de su grupo de investigación al tema del diagnóstico y tratamiento del cáncer?
Source: www.elmundo.es
Share
2
@juancrearlos - Today, 8:14 AM

El proceso de diseño y su relación con la investigación cualitativa

El proceso de diseño y su relación con la investigación cualitativa | Investigación Educativa | Scoop.it
 MSc. Rina Marbelly Rodas Téllez 
Coordinadora carrera Diseño de Productos Universidad Politécnica de Nicaragua disenopro@upoli.edu.ni 
"Si diseñar implica supeditar la creación de formas a u...
Share
1
@padonago - July 28, 7:05 PM

Teoría del entusiasmo (versión sintética)

Prefacios (3): Teoría del entusiasmo (versión sintética): · El conocimiento es una función del ser · Aldous H...
Source: gs-servers.com
Share
1
Google Blogs search for investigación educativa - July 28, 6:56 PM

Maestros no aprueban examen y dan clases | Política

... una “valoración” se eliminaron 30 preguntas con “mal comportamiento”, aquellas no fueran comprendidas por los aspirantes o con mayor dificultad—, el presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), ...
Share
1
@1vand1ng0 - July 28, 6:54 PM

El diseño de un proyecto de investigacion cualitativa

Curso virtual UNAD - Colombia 2010 I (Just favorited 'El diseño de un proyecto de investigacion cualitativa' on SlideShare.)...
Share
1
Google News search for métodos de investigación - July 21, 8:31 AM

Smartphones: aprendizaje al alcance de la mano

Smartphones: aprendizaje al alcance de la mano | Investigación Educativa | Scoop.it
Aprendemas.comSmartphones: aprendizaje al alcance de la manoAprendemas.comEl estudio destaca especialmente el efecto del m-learning entre aquellas personas que fracasaron con los métodos educativos tradicionales.
Share
1
@laurardz31 - July 16, 8:22 PM

Investigación cualitativa: paso a paso en el diseño de un estudio mediante grupos focales

Investigación cualitativa: paso a paso en el diseño de un estudio mediante grupos focales | Investigación Educativa | Scoop.it
RT @TargetMarkGroup: 'Investigación cualitativa: paso a paso en el diseño de un estudio mediante grupos focales' --- http://t.co/cxxCSMl...
Share
1
Google News search for investigación en TIC - July 16, 8:16 PM

las TIC en el aula aumenta la motivación y el número de ejercicios

las TIC en el aula aumenta la motivación y el número de ejercicios ...Cibersur.comSe trata de la primera investigación que demuestra el potencial de las nuevas tecnologías en la enseñanza.
Share
0
@ElSocialite - July 16, 8:10 PM

Evolución de la investigación cualitativa

Evolución de la investigación cualitativa | Investigación Educativa | Scoop.it
México, D.F.- David Carballo, director general de Planning Antropológico —en donde Iván Castro encabeza al área cuantitativa— declaró que la investigación está (Evolución de la investigación cualitativa: México, D.F.- David Carballo, director...
Source: www.merca20.com
Share
1