sábado, 10 de septiembre de 2011

[Identidad Bibliotecaria] [Lecturas para todos] Literatura de terror y escuela.




Hace mucho, pero mucho tiempo, cuando aún era joven, buscaba ganarme la vida ofreciendo en los colegios actividades de promoción de lectura. Por supuesto la oferta especial eran los talleres. Talleres de creación literaria, de lectura en voz alta para padres, sobre fantasía y ciencia ficción para adolescentes (las personas más convencionales del planeta) y para los niños, para los niños tenía, ¿Conoces los monstruos?  El  portafolio de servicios de aquel entonces estaba lleno de fotografías de actividades, pero mucho más de imágenes de fantasía. En especial de monstruos. Se trataba por supuesto de un error publicitario. Yo hacía el portafolio pensando en los niños y adolescentes, olvidando que la idea le tenía que gustar a un rector o un docente, al menos a la secretaria, quien me permitía en últimas hablar con el rector o los docentes. Era un error de novato por supuesto, debo declarar que era un error nacido de toda la buena intención que tenía al respecto. Las pocas veces que pude hacer el taller en algunas instituciones educativas, los niños lo disfrutaron –al menos eso creo- y sus aportes siempre fueron muy creativos. Trabajamos sobre monstruos mitológicos, e incluso se hablaba sobre dinosaurios, junto a  las obligadas brujas y la patasola y la madremonte y el sombreron. Cantaban felices chumba la cachumba y yo invocaba la lluvia a su pesar.
Hubo algunos sitios donde jamás pude ingresar, claro está. La publicidad es un asunto que un trabajador freelance debe saber manejar en el campo cultural. Empero, luego me entere, que había un elemento adicional que me impedía las entradas a muchos colegios. No se trató de los precios basados en la sobrevaluación de mis aptitudes. Por medio de una amiga que laboraba en el colegio X, me di cuenta que lo chocante eran los temas que pretendía trabajar.
Muchos de los colegios, tenían una clara vocación religiosa, y los monstruos le caían mal.
Hay una cita de Javier Marías el Tu rostro mañana que he usado hasta el hartazgo, y que no citaré ahora, que habla de la necesidad que los cuentos de hadas, con todos sus elementos de terror, para poder vivenciar el miedo de una manera sana, una manera en la que pueden ir asumiendo la angustia y la ansiedad y la tristeza, siempre a través de un personaje o situación identificatorias, y al mismo tiempo extrañas.
Desde muy temprano -al contrario de los adultos, o al menos del adulto en que me convertí- los niños buscan las historias de terror, aquellas donde está el monstruo. Son felices escuchando los relatos donde el gigante se acerca cuchillo en mano al pequeño héroe y grita a voz en cuello que se lo va a comer. Asocian la felicidad con esos acontecimientos, por la sencilla razón que no les ocurre a ellos. Saben que eso puede acontecer, pero no a ellos. Es una forma vicaria –por representación- de enfrentar la desazón, el abandono y el dolor. Eso también es un aprendizaje, Y quizás acaso no sólo se identifiquen con el agresor, si no que se sepan gigantes frente a los más pequeños y aprendan a su vez que tienen que controlarse y no ser abusador, porque pueden aprehender de esta manera que es lo que pueden producir en los otros. Y, a lo sumo, si viven estas situaciones, también pueden respirar un poco más tranquilos al saber que no sólo les pasa a ellos que el mundo fue y será un porquería, ya lo sé, en el 506 y en el 2000 también…
Necesitamos del miedo, de la misma manera que necesitamos de la valentía (que no es ausencia de temor, sino capacidad para encararlo), de la nobleza, del amor y de la amistad. Los niños lo saben, desde los más tiernos amorales, hasta aquellos que hunden sus raíces en la temprana juventud. Lo sabemos nosotros, que leemos a Stephen King y Neil Gaiman y las noticias que siempre aparecen en el periódico. 
Lo que más me ha sorprendido empero, es que sean algunos seguidores religiosos quienes se oponen a este tipo de lecturas. Ellos, quienes tienen a disposición en El apocalipsis, uno de los libros más oscuros y brutales y desesperanzadores (lo digo con todo el respeto del caso), escrito por la mano de uno de los fundadores de la iglesia católica. En él se pueden hallar algunas de las escenas más escalofriantes y profundamente perturbadoras, que hacen parte de la cultura occidental. En el imaginario católico se inspiran textos bellísimos como La divina comedia El paraíso perdido, que poseen imágenes plenas de terror y de éxtasis.  Curiosamente podrían no ser considerados relatos aptos para los niños. Tal vez entonces tampoco se pueda hablar de los sacrificios que hay en la historia de los mártires católicos, quienes en muchos casos murieron rezando a dios, mientras sufrían cruentos castigos.
De las aulas de clase debería, entonces, ser retirado el  Diario de Ana Frank, que relata las vicisitudes que tuvieron que vivir millones de judíos durante ese instante perverso y nefasto conocido como El holocausto. 
Hay también escenas de Shakespeare que hablan de lo desconocido y de lo siniestro, El Quijote, se halla edificado sobre un personaje de moral dudosa, Pippin Longstocking, desafía la autoridad adulta, Los cuentos de los hermanos Grimm, hablan de infanticidio, antropofagia, lujuria y avaricia, Cien años de soledad va más allá y relata una historia que gira alrededor del fantasma del incesto, en tanto que el elefante Élmer puede ser señalado de una conducta harto dudosa y Rey y rey es un libro que podría inducir el homosexualismo.
Sin embargo aún hablamos de los docentes como mediadores de lectura, alguien con quien los niños pueden compartir sus miedos, resquemores, dudas e imprecisiones que pueden surgir cuando se enfrentan a un texto. Alguien que los ayuda a encontrarse con la literatura. Y esta, a en últimas, no es un reflejo de los perversos Teletubbies, sino de toda la complejidad que se encierra en el corazón humano…




--
Publicado por Diego Fernando Marín para Lecturas para todos el 9/05/2011 09:06:00 PM

3 nuevos artículos en "Evidencias en Pediatría" y publicación del nº de septiembre

Hola a tod@s

Ayer se publicaron en la web de "Evidencias en Pediatría"
http://www.evidenciasenpediatria.es 3 nuevos artículos que completan
el número de septiembre de la revista http://goo.gl/1e6Ni

Sus títulos son:

Editorial:

Estado actual del diagnóstico de la enfermedad celíaca en el niño y
adolescente. Evid Pediatr. 2011;7:52.  http://goo.gl/L4f3G

Artículo valorado críticamente:

La talla final no afecta a la calidad de vida de las mujeres con
síndrome de Turner. Evid Pediatr. 2011;7:54. http://goo.gl/kDttu

Fundamentos de Medicina Basada en la Evidencia:

Listas guía de comprobación de ensayos clínicos: declaración CONSORT.
Evid Pediatr. 2011;7:72.  http://goo.gl/3Z2pT

El número completo de la revista puede consultarse en este enlace:
http://goo.gl/1e6Ni

Desde "Evidencias en Pediatría" deseamos que estos artículos (y el
número entero de septiembre) resulte de vuestro interés.

Como en ocasiones anteriores, recordamos que, quien desee suscribirse
al boletín semanal de novedades de la revista, puede hacerlo desde su
página principal, http://www.evidenciasenpediatria.es , en el enlace
"Suscripción gratuita al boletín de novedades", a la derecha de
vuestra pantalla.

Un saludo.

Cristóbal Buñuel, en nombre del comité editorial de "Evidencias en Pediatría"
http://www.evidenciasenpediatria.es

En Twitter: http://twitter.com/#!/evidpediatria
En Facebook: http://www.facebook.com/pages/Evidencias-en-Pediatr%C3%ADa/396993320672

El caparazón: ¿Cuánto tiempo durará el interés por este enlace?


El caparazón: ¿Cuánto tiempo durará el interés por este enlace?

Link to El caparazon


Posted: 07 Sep 2011 06:17 AM PDT
El artículo de hoy forma parte de la tendencia de Análisis de datos sociales, de sociometría, que introducíamos hace tiempo como tendencia y que está cobrando cada vez más importancia. Lo firma bit.ly, servicio de acortamiento de URL que muchos/as conocéis.
¿Cuánto dura el interés por un link en la web social? ¿Cúánto tiempo es relevante? ¿Es igual en todas las redes sociales y con todo tipo de contenido?
Para evaluar la persistencia de los enlaces los investigadores calculan su vida media, el tiempo en el que reciben la mitad de los clicks. Para un item de contenido independiente de la actualidad es de unos 70 minutos, mientras que para un item de actualidad el tema desciende a 5 minutos.
Con una muestra de 1000 enlaces, independientemente del contenido y al analizar la supervivencia en distintas redes sociales, parece que la vida media en twitter es de 2.8 horas, 3.2 en Facebook y vida fuentes directas (mail, mensajería), de 3.4 horas. Parece, así, que podemos obtener 24 minutos más de atención en Facebook que en twitter.  Todavía es mayor la diferencia con youtube, con 7,4 horas de vida media.
Otros datos curiosos los vemos en el gráfico: es difícil que un enlace dure más de 5,5 horas en las redes sociales si no es en youtube. La media de vida de un link de bitly es de unas 3 horas y existe mucha variabilidad, desde 2 a 11 horas, así que es probable, concluyan, que la calidad del contenido sea lo más importante.

halflife_density.jpg

Seguro que muchos/as estáis pensando que la medida debería referirse a los clicks en el enlace original y no a un servicio de short url que no suele ser precisamente persistente.
En el caso de este blog, con un servicio propio de acortamiento de url (dreig.cc), cuando los enlaces llegan a twitter adoptan el servicio propio de esta red social y cada vez que son retwitteados pueden adoptar las distintas formas que cada usuario y herramienta para compartir enlaces tenga predeterminadas (urls cortas de otros usuarios, otros servicios de acortamiento más allá de bit.ly, etc.), así que creo que el único indicador válido sería el del tráfico que recibimos.

Algo más compleja y creo que fiel a la realidad de que la gente usa distintos servicios de acortado de URL, que añaden variables y hacen mucho más difícil de estudiar el proceso, es la observación que expone Barábasi en Bursts (tenéis resumen en el enlace).
Refiriéndose al tráfico web nos dice que el 50% del tráfico de una publicación tiene lugar durante las primeras 36 horas, el  28% durante las primeras 24h, mientras que a los tres o cuatro días ha decrecido su interés. En algunos casos duran un poco más, desafiando las leyes tradicionales, gracias, probablemente, a citas, enlaces en foros, etc.

SIENTO, LUEGO SOY BUEN TERAPEUTA


SIENTO, LUEGO SOY BUEN TERAPEUTA

Desde hace tiempo que, fruto de una visión más crítica y desprendidos de ciertos complejos, nos atrevemos a pensar que muchos de nuestros maestros son objeto de un trato excesivamente reverencial. Nos referimos a la obcecación en creer y sentir sin ningún tipo de vacilación lo que se nos contaba en multitud de cursos a los que, los que tenemos algunos años, hemos asistido.
No solemos, como verán los que siguen esta bitácora, comentar lo manifestado por otros colegas a través de instrumentos como este. Pero, como en otras ocasiones, la entrada de Rubén Tovar en su blog Fisioterapia …y demás nos ha parecido lúcida y acertada. Efectivamente también nos hemos sentido en muchas ocasiones frustrados y presos de nuestra torpeza palpatoria por no sentir lo que se nos decían que habíamos de sentir.  Se nos ocultaban los mútiples estudios, como muestra el colega Tovar,  que constatan la falta de rigor en muchas de estas técnicas por no ser reproducibles. Y no olvidemos que la reproducibilidad es uno de los pilares del método científico.  Claro está,  hay que pensar que este método es el menos malo para acercarnos a la verdad. La perspectiva científica no niega la veracidad de la posible existencia de esos movimientos o de la efectividad de las técnicas que los usan, simplemente manifiesta la dificultad para integrar su  utilización en una práctica fiable, a tenor de la falta de coincidencia en las evaluaciones de distintos terapeutas.  Sería  como pensar que son válidas las valoraciones de la misma radiografía hechas por dos o más personas que no ven lo mismo.  Aconsejamos la lectura del artículo antedicho en http://rubentovar.blogspot.com/2011/09/el-que-busca-halla.html

Cirugía Pediátrica y Lactancia Materna

Estimado Pediatra  te invito al Seminario de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Lactancia Materna. Programa 2011, el día 14 de Septiembre  las 21hrs (Centro, México DF, Guadalajara y Lima Perú) a la Conferencia: “Lactancia Materna y Políticas  Públicas”, por el   “Dr. Heladio Verver y Vargas” Pediatra, Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.  La sesión inicia puntualmente las 21 hrs. 
Para entrar a la Sala de Conferencia:
1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador
http://connectpro60196372.adobeconnect.com/lactancia_y_politica/
2.- “Entra como Invitado” Escribes tu nombre y apellido en el espacio en blanco 
3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”
5.- A disfrutar la conferencia                                                                                                                            6.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.

Henrys

Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La clinica 2520-310 
Colonia Sertoma ,Mty N.L. México
CP 64710
Tel-Fax             52 81 83482940       y             52 81 81146053      
Celular 8183094806
www.conapeme.org
www.pediatramendoza.com
enrique@pediatramendoza.com
emendozal@yahoo.com.mx

Nuevas estrategias terapéuticas para la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular: perspectiva desde atención primaria

Nuevas estrategias terapéuticas para la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular: perspectiva desde atención primaria

Publicado en Semergen.2011; 37 :352-9 - vol.37 núm 07
Leer en: English
Descargar PDF en: Español

Resumen

Resumen
La fibrilación auricular (FA) es la arritmia sostenida más frecuente, la que produce mayor número de ingresos hospitalarios y la principal causa de ictus de origen cardioembólico. Según recomiendan las guías de práctica clínica la estrategia terapéutica en la FA tiene como objetivos prioritarios, y no excluyentes, la corrección del trastorno del ritmo con reversión a ritmo sinusal, el control de la frecuencia cardiaca y la prevención de la tromboembolia. El tratamiento anticoagulante oral con warfarina o acenocumarol constituye la piedra angular para prevenir el ictus en pacientes con FA y ha sido el tratamiento de referencia durante más de medio siglo. Su uso en la práctica clínica, aunque está ampliamente reconocido, precisa una monitorización regular para mantener la dosis correcta, lo cual dificulta su aceptación por parte de pacientes y médicos. Los nuevos antitrombóticos orales sintéticos suponen un avance importante en la prevención del ictus y embolia sistémica de los pacientes con FA. Alguno de ellos, como es el caso de dabigatran, ha sido recientemente aprobado en EE.UU. y Canadá en la indicación de prevención de complicaciones tromboembólicas arteriales en pacientes con FA. Si se aprueba esta indicación en nuestro país, como es de esperar, el protagonismo del Sintrom® no durará mucho tiempo.
Palabras clave Ictus. Fibrilación auricular. Anticoagulantes. Atención primaria.

Revisión de citomegalovirus

Book review


On the Cover of Sunday's Book Review

The Continental Motors plant in Detroit, Michigan.

'That Used to Be Us'

By THOMAS L. FRIEDMAN AND MICHAEL MANDELBAUM
Reviewed by DAVID FRUM
Stepping forward as "frustrated optimists," Thomas L. Friedman and Michael Mandelbaum address the grim situation of a slumping American economy.
ADVERTISEMENT

Also in the Book Review

Christopher Hitchens

'Arguably: Essays'

By CHRISTOPHER HITCHENS
Reviewed by BILL KELLER
Christopher Hitchens's latest essays bear "the full consciousness that they might be my very last."

'The Art of Fielding'

By CHAD HARBACH
Reviewed by GREGORY COWLES
This first novel revolves around a gifted but vulnerable ballplayer.

Arab Springs

Torture victims in pictures found at a police station in Zawiyah, Libya, in April.

'Anatomy Of a Disappearance'

By HISHAM MATAR
Reviewed by ROBERT F. WORTH
In the Libyan writer Hisham Matar's second novel, the protagonist's father, an exiled dissident, is kidnapped.
Hissa Hilal was the first woman in the final round of the TV show

'Rock The Casbah '

By ROBIN WRIGHT
Reviewed by MOHAMAD BAZZI
Robin Wright contends that the Arab world's young people are at the vanguard of a sweeping and seductive cultural revolution.
Traces of Al Qaeda's presence in an abandoned house in Afghanistan, November 2001.

'The Missing Martyrs'

By CHARLES KURZMAN
Reviewed by BERNARD HAYKEL
A decade after 9/11, a sociologist says the mystery isn't why so many Muslims turn to terrorism, but why so few.
Hart Crane on the roof of 110 Columbia Heights, where he began

'Literary Brooklyn'

By EVAN HUGHES
Reviewed by SHARIFA RHODES-PITTS
Starting with Walt Whitman, writers have flocked to Brooklyn.

'Crossbones'

By NURUDDIN FARAH
Reviewed by HIRSH SAWHNEY
Nuruddin Farah's novel offers a close look at Somalia, and its pirates.
Queen of the galaxy: Jane Fonda in the 1968 film

'Jane Fonda: The Private Life of a Public Woman'

By PATRICIA BOSWORTH
Reviewed by VANESSA GRIGORIADIS
Actor, sex kitten, political activist, exercise guru, philanthropist: Jane Fonda is constantly evolving.

'Birds of Paradise'

By DIANA ABU-JABER
Reviewed by CRISTINA GARCÍA
Diana Abu-Jaber's novel presents the lushness of Miami, and a teenager lost in it.
An etching of Vasco da Gama

'Holy War'

By NIGEL CLIFF
Reviewed by ERIC ORMSBY
Vasco da Gama hoped to recruit Indian Christians against Islam.
Parallel lives: Lucette Lagnado with her mother, Edith, in 1968.

'The Arrogant Years'

By LUCETTE LAGNADO
Reviewed by DEB OLIN UNFERTH
Lucette Lagnado's tenacious mother is at the heart of this memoir, a follow-up to "The Man in the White Sharkskin Suit."
Down at the heels: Binghamton, N.Y., hopes to see better days.

'The Neighborhood Project'

By DAVID SLOAN WILSON
Reviewed by JERRY A. COYNE
David Sloan Wilson wants to apply the principles of evolutionary biology to solve everyday community problems.
Beryl Bainbridge

'The Girl In the Polka-Dot Dress'

By BERYL BAINBRIDGE
Reviewed by WILLIAM BOYD
Robert Kennedy's assassination and a 20-something Englishwoman come together in Beryl Bainbridge's posthumous novel.