viernes, 23 de junio de 2023

Reparación extrema medializada para desgarros grandes y masivos del manguito rotador revela curación y mejora funcional significativa

 https://www.artroscopiayreemplazos.com.mx/uncategorized/reparacion-extrema-medializada-para-desgarros-grandes-y-masivos-del-manguito-rotador-revela-curacion-y-mejora-funcional-significativa/


Reparación extrema medializada para desgarros grandes y masivos del manguito rotador revela curación y mejora funcional significativa

Este estudio evaluó el rango de movimiento, la fuerza muscular, los resultados clínicos y los resultados radiográficos del procedimiento de medialización extrema en desgarros del manguito rotador que inicialmente eran irreparables.
La reparación extremadamente medializada de desgarros grandes y masivos que no pudieron repararse con técnicas convencionales condujo a mejores resultados clínicos en comparación con las condiciones preoperatorias.

Extreme Medialized Repair for Challenging Large and Massive Rotator Cuff Tears Reveals Healing and Significant Functional Improvement – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Este estudio evaluó el rango de movimiento, la fuerza muscular, los resultados clínicos y radiográficos del procedimiento de reparación extremadamente medializado en desgarros del manguito rotador que inicialmente eran irreparables. Los autores utilizaron casos de reparación artroscópica del manguito rotador realizados en su institución entre junio de 2017 y agosto de 2020, y revisaron retrospectivamente los casos en los que el manguito rotador no se podía retirar hasta la tuberosidad mayor, se reparó mediante el procedimiento extremadamente medializado y se siguió durante un mínimo de 2 años. Los pacientes con antecedentes de cirugía previa fueron excluidos. Se utilizaron puntuaciones preoperatorias y postoperatorias para la evaluación clínica. La evaluación por imágenes utilizó imágenes de resonancia magnética (RM) postoperatorias de 2 años.

Sesenta y cuatro pacientes cumplieron los criterios; edad media 68,2 ± 7,9 (rango: 51-82) años; período de seguimiento medio 26 ± 2 (24-37) meses. Tamaño del desgarro: 45 ± 7,1 (30-70) mm en diámetros medial a lateral, 40 ± 9,3 (30-60) mm en diámetro anteroposterior; número de anclajes de sutura: 5,5 ± 1,2 (4-8). La puntuación de la escala visual analógica (50,7 a 11,8), la puntuación de la Universidad de California en Los Ángeles (12 a 31), la puntuación constante (45 a 31) y la puntuación de los Cirujanos Americanos del Hombro y el Codo (53 a 31) en el último seguimiento mejoraron en comparación con los valores preoperatorios (todos P <0,0001). Los cambios preoperatorios y postoperatorios en el rango de movimiento también mostraron una mejora en la elevación anterior (107 ° a 151 °, P <0,0001), abducción (100 ° a 154 °, P <0,0001), rotación externa (41 ° a 47 °, P = 0,0238) y rotación interna (L1 a Th10, P <0,0001). La fuerza muscular también mejoró en abducción (de 1,9 kg a 5 kg, P <0,0001) y rotación externa (de 3,5 kg a 7,7 kg, P <0,0001). La evaluación por imágenes de RM reveló 2 casos (3,1%) de re-desgarros que cayeron en la clasificación tipo 4 de Sugaya.

Los autores concluyeron que la reparación extremadamente medializada de desgarros grandes y masivos que no se podían reparar mediante técnicas convencionales condujo a una mejora de los resultados clínicos en comparación con las condiciones preoperatorias.

Extreme Medialized Repair for Challenging Large and Massive Rotator Cuff Tears Reveals Healing and Significant Functional Improvement – PubMed (nih.gov)

Extreme Medialized Repair for Challenging Large and Massive Rotator Cuff Tears Reveals Healing and Significant Functional Improvement – Arthroscopy (arthroscopyjournal.org)

Mizuki Y, Senjyu T, Ito T, Ueda K, Uchimura T. Extreme Medialized Repair for Challenging Large and Massive Rotator Cuff Tears Reveals Healing and Significant Functional Improvement. Arthroscopy. 2023 Apr 26:S0749-8063(23)00306-7. doi: 10.1016/j.arthro.2023.03.030. Epub ahead of print. PMID: 37116547.

Copyright © 2023 The Author(s). Published by Elsevier Inc. All rights reserved.

Copyright

User license

Creative Commons Attribution – NonCommercial – NoDerivs (CC BY-NC-ND 4.0) | 



Resultados funcionales y relacionados con el paciente de la artroplastia total de cadera en pacientes menores de 20 años

 https://www.ortopediaytraumademano.mx/academia/resultados-funcionales-y-relacionados-con-el-paciente-de-la-artroplastia-total-de-cadera-en-pacientes-menores-de-20-anos/


Resultados funcionales y relacionados con el paciente de la artroplastia total de cadera en pacientes menores de 20 años

¿Qué implantes/abordajes se utilizan para la ATC en pacientes pediátricos? Este estudio encontró buenos resultados en el seguimiento a mediano plazo con cerámica sobre cerámica con abordaje posterior en THA de ajuste a presión.

Functional and Patient-related Outcomes of Total Hip Arthroplasty in Patients Younger Than 20 Years – Arthroplasty Today

La artroplastia total de cadera (ATC) en adolescentes y adultos jóvenes representa solo alrededor del 10 % de todas las ATC. A pesar de los avances en la cirugía de conservación de cadera, todavía hay adolescentes y adultos jóvenes que progresan hacia una degeneración articular severa. THA parece ser la última solución en estos casos. El objetivo fue evaluar los resultados clínicos y relacionados con el paciente en el seguimiento a corto y medio plazo de las ATC realizadas antes de los 20 años.
La THA en adolescentes y adultos jóvenes que padecen osteoartritis en etapa terminal debido a trastornos pediátricos de la cadera proporciona una mejor función de la cadera y un notable alivio del dolor en el seguimiento a corto y mediano plazo.

La artroplastia total de cadera (ATC) en adolescentes y adultos jóvenes representa solo alrededor del 10% de todas las ATC. A pesar de los avances en la cirugía de conservación de la cadera, todavía hay adolescentes y adultos jóvenes que progresan a una degeneración articular severa. La ATC parece ser la última solución en estos casos. El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados clínicos y relacionados con el paciente a corto y mediano plazo para las ATC realizadas antes de los 20 años.

Se realizó un estudio retrospectivo monocéntrico que incluyó a todos los pacientes que se sometieron a una ATC antes de los 20 años entre enero de 2008 y diciembre de 2018 en nuestro centro ortopédico terciario con un seguimiento mínimo de 2 años. Se registraron los datos demográficos. Los puntajes de cadera de Harris y Oxford se utilizaron para evaluar los resultados clínicos y relacionados con el paciente.

Se incluyeron un total de 11 pacientes (12 ATC). La artritis inflamatoria juvenil y la necrosis avascular debido a la epifisiolisis capital femoral fueron las etiologías más comúnmente encontradas. La edad media al momento de la cirugía fue de 16 años (mínimo 13, máximo 19 años). La duración media del seguimiento fue de 6 años (mínimo 2, máximo 9 años) sin ninguna revisión. Con respecto a los puntajes de cadera de Harris y Oxford, el puntaje medio fue de 81 y 39.5 para los resultados clínicos y relacionados con el paciente, respectivamente. La prueba de correlación de Spearman reveló una correlación positiva estadísticamente significativa entre los 2 puntajes de ρ = 0.811 con un valor P < .001.

La ATC en adolescentes y adultos jóvenes que sufren de osteoartritis terminal debido a trastornos pediátricos de la cadera proporciona una mejor función de la cadera y un alivio notable del dolor a corto y mediano plazo.

Functional and Patient-related Outcomes of Total Hip Arthroplasty in Patients Younger Than 20 Years – PubMed (nih.gov)

Functional and Patient-related Outcomes of Total Hip Arthroplasty in Patients Younger Than 20 Years – PMC (nih.gov)

Functional and Patient-related Outcomes of Total Hip Arthroplasty in Patients Younger Than 20 Years – Arthroplasty Today

Chapot A, Zambelli PY, Merckaert SR. Functional and Patient-related Outcomes of Total Hip Arthroplasty in Patients Younger Than 20 Years. Arthroplast Today. 2023 Mar 6;20:101100. doi: 10.1016/j.artd.2023.101100. PMID: 36923059; PMCID: PMC10009676.

This is an open access article under the CC BY license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).



Resultados radiográficos y de la función pulmonar a largo plazo después del tratamiento con doble varilla de crecimiento para la escoliosis grave de inicio temprano

 https://www.columnavertebralpediatricaygeriatrica.com.mx/academia/resultados-radiograficos-y-de-la-funcion-pulmonar-a-largo-plazo-despues-del-tratamiento-con-doble-varilla-de-crecimiento-para-la-escoliosis-grave-de-inicio-temprano/


Resultados radiográficos y de la función pulmonar a largo plazo después del tratamiento con doble varilla de crecimiento para la escoliosis grave de inicio temprano

Evaluamos los resultados a largo plazo (parámetros radiográficos y función pulmonar) en un seguimiento mínimo de 5 años después del uso de varillas de crecimiento dobles (DGR) para tratar la escoliosis grave de aparición temprana (sEOS).
Los DGR son efectivos en el tratamiento de sEOS a largo plazo. Permiten el crecimiento longitudinal de la columna vertebral, y la corrección de la deformidad espinal puede proporcionar condiciones que hacen posible la mejora de la función pulmonar en pacientes con sEOS.

Long-Term Radiographic and Pulmonary Function Outcomes After… : JBJS (lww.com)

En este artículo, voy a resumir el estudio publicado en el Journal of Bone and Joint Surgery sobre los resultados a largo plazo de la función radiográfica y pulmonar después del tratamiento con varillas de crecimiento duales para la escoliosis de inicio temprano severa.

La escoliosis de inicio temprano severa (sEOS) es una deformidad espinal que ocurre antes de los 10 años de edad y que puede afectar al desarrollo pulmonar si no se trata a tiempo. Una opción de tratamiento es el uso de varillas de crecimiento duales (DGRs), que son implantes que se colocan en ambos lados de la columna vertebral y que se alargan periódicamente para seguir el crecimiento del paciente y corregir la curvatura.

El objetivo del estudio fue evaluar los resultados a largo plazo (parámetros radiográficos y función pulmonar) después de usar DGRs para tratar la sEOS en 39 pacientes con un seguimiento mínimo de 5 años. Los autores midieron el ángulo de Cobb de la curva principal, la altura T1-S1, la altura T1-T12 y el ángulo máximo de cifosis en el plano sagital en las radiografías. También recogieron los resultados de las pruebas de función pulmonar antes de la operación inicial, 12 meses después y en el último seguimiento. Además, analizaron los cambios en la función pulmonar y las complicaciones durante el tratamiento.

Los resultados mostraron que el ángulo de Cobb mejoró de 104.5° antes de la operación a 38.1° después de la operación inicial y a 21.9° en el último seguimiento. La altura T1-S1 aumentó de 25.1 cm antes de la operación a 32.4 cm después y a 39.5 cm en el último seguimiento. Sin embargo, no se detectó una diferencia significativa entre los parámetros de función pulmonar aumentados a los 12 meses y los anteriores a la operación, excepto por el volumen residual, mientras que los parámetros de función pulmonar habían aumentado significativamente en el último seguimiento. Durante el periodo de tratamiento, se produjeron 17 complicaciones en 12 pacientes.

Los autores concluyeron que los DGRs son efectivos para tratar la sEOS a largo plazo. Permiten el crecimiento longitudinal de la columna vertebral y la corrección de la deformidad espinal puede proporcionar condiciones que hacen posible mejorar la función pulmonar en los pacientes con sEOS.

Long-Term Radiographic and Pulmonary Function Outcomes After Dual Growing-Rod Treatment for Severe Early-Onset Scoliosis – PubMed (nih.gov)

Long-Term Radiographic and Pulmonary Function Outcomes After… : JBJS (lww.com)

Wang Y, Hai Y, Kang N, Yang J, Su Q, Liu Y, Guan L, Meng X. Long-Term Radiographic and Pulmonary Function Outcomes After Dual Growing-Rod Treatment for Severe Early-Onset Scoliosis. J Bone Joint Surg Am. 2023 Jun 21;105(12):915-923. doi: 10.2106/JBJS.22.01088. Epub 2023 Apr 26. PMID: 37099627.

Copyright © 2023 The Authors. Published by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated. All rights reserved.




EN RELACIÓN A LAS CIRUCIAS INNECESARIAS ¿EXISTE EL PATERNALISMO MEDICO ZALAMERO?

 👋 Te invito a que me escuches este miércoles 28 de Junio 7:30 hrs Te estaré agradecido http://www.facebook.com/hombroycodo/?mibextid=ZbWKwL




Volver a los deportes de nivel previo a la lesión después de un latarjet artroscópico para la inestabilidad anterior recurrente del hombro en atletas profesionales

 https://www.mishuesosyarticulaciones.com.mx/academia/volver-a-los-deportes-de-nivel-previo-a-la-lesion-despues-de-un-latarjet-artroscopico-para-la-inestabilidad-anterior-recurrente-del-hombro-en-atletas-profesionales/


Volver a los deportes de nivel previo a la lesión después de un latarjet artroscópico para la inestabilidad anterior recurrente del hombro en atletas profesionales

Redislocación evitada en >90% de atletas profesionales después de la artroscopia Latarjet. 40/46 volvieron al nivel deportivo anterior a la lesión; sin embargo, la tasa de complicaciones relacionadas con el procedimiento fue >20%.

Return to Preinjury-Level Sports After Arthroscopic Latarjet for Recurrent Anterior Shoulder Instability in Professional Athletes – Roman Brzoska, Hubert Laprus, Shahbaz S. Malik, Wojciech Solecki, Barlomiej Juszczak, Adrian Blasiak, 2023 (sagepub.com)

El procedimiento Latarjet se recomienda para tratar la inestabilidad anterior recurrente del hombro con pérdida de hueso glenoideo. Se han informado tiempos de retorno al deporte (RTS) más prolongados después del Latarjet abierto en comparación con el Latarjet artroscópico.
Evaluar los resultados clínicos y RTS en atletas que se sometieron a un Latarjet artroscópico.
Hubo una tasa de SRT del 95,7% tras el procedimiento artroscópico de Latarjet, aunque el procedimiento no estuvo exento de complicaciones.

En este artículo, voy a resumir el estudio publicado por Brzoska et al sobre el retorno al deporte de nivel previo a la lesión después de la cirugía artroscópica de Latarjet para la inestabilidad anterior recurrente del hombro en atletas profesionales.

La cirugía de Latarjet es un procedimiento que se recomienda para tratar la inestabilidad anterior recurrente del hombro con pérdida ósea glenoidea. Consiste en transferir un fragmento óseo de la apófisis coracoides a la parte anterior de la cavidad glenoidea, lo que aumenta la superficie articular y evita el desplazamiento anterior de la cabeza humeral.

El objetivo del estudio fue evaluar el tiempo y el nivel de retorno al deporte (RTS) después de la cirugía artroscópica de Latarjet en atletas profesionales con inestabilidad anterior recurrente del hombro. Los autores realizaron un seguimiento retrospectivo de 46 pacientes que se sometieron a esta cirugía entre 2014 y 2018. Los pacientes fueron evaluados mediante el cuestionario Walch-Duplay, el índice Rowe y el índice Western Ontario Shoulder Instability (WOSI).

Los resultados del estudio muestran que la cirugía artroscópica de Latarjet para el tratamiento de la inestabilidad anterior recurrente del hombro en atletas evitó las redislocaciones en el 91,3% de todos los pacientes. Se encontró un tiempo más largo de RTS en aquellos que tenían puntuaciones más bajas de Walch-Duplay (r = –0,39; P = 0,019). En general, 44 pacientes (95,7%) volvieron a practicar sus deportes previos, y 40 (87%) volvieron a sus niveles previos a la lesión. El tiempo de RTS fue de 5 ± 1,4 meses, sin diferencias significativas entre los diferentes tipos de deportes.

Los autores concluyen que la cirugía artroscópica de Latarjet es una opción efectiva y segura para el tratamiento de la inestabilidad anterior recurrente del hombro en atletas profesionales, con altas tasas de RTS y satisfacción de los pacientes.

Return to Preinjury-Level Sports After Arthroscopic Latarjet for Recurrent Anterior Shoulder Instability in Professional Athletes – PubMed (nih.gov)

Return to Preinjury-Level Sports After Arthroscopic Latarjet for Recurrent Anterior Shoulder Instability in Professional Athletes – PMC (nih.gov)

Return to Preinjury-Level Sports After Arthroscopic Latarjet for Recurrent Anterior Shoulder Instability in Professional Athletes – Roman Brzoska, Hubert Laprus, Shahbaz S. Malik, Wojciech Solecki, Barlomiej Juszczak, Adrian Blasiak, 2023 (sagepub.com)

Brzoska R, Laprus H, Malik SS, Solecki W, Juszczak B, Blasiak A. Return to Preinjury-Level Sports After Arthroscopic Latarjet for Recurrent Anterior Shoulder Instability in Professional Athletes. Orthop J Sports Med. 2023 May 4;11(5):23259671231166371. doi: 10.1177/23259671231166371. PMID: 37162759; PMCID: PMC10164259.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work as published without adaptation or alteration, without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access pages (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).



jueves, 22 de junio de 2023

¿Es necesario reparar las fracturas basales de la estiloides cubital después de la fijación con placa anterior de las fracturas del radio distal? Un ensayo controlado aleatorizado

 https://www.clinicademano.com.mx/academia/es-necesario-reparar-las-fracturas-basales-de-la-estiloides-cubital-despues-de-la-fijacion-con-placa-anterior-de-las-fracturas-del-radio-distal-un-ensayo-controlado-aleatorizado/


¿Es necesario reparar las fracturas basales de la estiloides cubital después de la fijación con placa anterior de las fracturas del radio distal? Un ensayo controlado aleatorizado

Reflejando nuestra encuesta reciente, Afifi y Mansour examinaron si era necesario corregir de forma rutinaria las fracturas de la estiloides cubital basal en su RCT

Is it necessary to fix basal fractures of the ulnar styloid after anterior plate fixation of distal radius fractures? A randomized controlled trial – Ahmed Afifi, Ayman Mansour, 2023 (sagepub.com)

El propósito de este estudio fue investigar la necesidad de la fijación quirúrgica de las fracturas basales de la estiloides cubital sin inestabilidad de la articulación radiocubital distal (DRUJ), después de la estabilización de las fracturas radiales distales asociadas con una placa anterior. Este ensayo controlado aleatorio, prospectivo, de un solo centro, realizado entre 2015 y 2021, incluyó a 43 pacientes en cada brazo del estudio que fueron asignados al azar a la fijación (Grupo A) o al tratamiento no quirúrgico (Grupo B) de la estiloides cubital. El período medio de seguimiento fue de 24 meses (DE 5,2) en el Grupo A y de 23,9 meses (DE 5,5) en el Grupo B. Al final del seguimiento, los pacientes fueron evaluados por Discapacidades del hombro, brazo y mano (DASH ), la puntuación de muñeca de Mayo modificada (MMWS), la escala analógica visual (VAS) para el dolor, la fuerza de agarre, el rango de movimiento de la muñeca. La puntuación DASH fue de 6 (DE 2,6) en el Grupo A y de 6 (DE 2,4) en el Grupo B; el MMWS fue 87 (SD 5.6) en el Grupo A y 87 (SD 5.6) en el Grupo B; y la fuerza de prensión fue del 88 % (DE 9,4) en el Grupo A y del 87 % (DE 7,7) en el Grupo B. En conclusión, la fijación de las fracturas de la apófisis estiloides cubital basal no es obligatoria si la DRUJ es estable después de la fijación rígida de la fractura asociada de el radio distal.

Is it necessary to fix basal fractures of the ulnar styloid after anterior plate fixation of distal radius fractures? A randomized controlled trial – PubMed (nih.gov)

Is it necessary to fix basal fractures of the ulnar styloid after anterior plate fixation of distal radius fractures? A randomized controlled trial – Ahmed Afifi, Ayman Mansour, 2023 (sagepub.com)

Afifi A, Mansour A. Is it necessary to fix basal fractures of the ulnar styloid after anterior plate fixation of distal radius fractures? A randomized controlled trial. J Hand Surg Eur Vol. 2023 Jun;48(6):544-550. doi: 10.1177/17531934221140730. Epub 2022 Nov 30. PMID: 36448506.

© The Author(s) 2022.

Copyright © 2023 by The British Society for Surgery of the Hand




Tasa de mortalidad contemporánea y resultados en nonagenarios después de una revisión aséptica de artroplastia de cadera y rodilla

 https://www.complicaciones-ortopedicas.mx/academia/tasa-de-mortalidad-contemporanea-y-resultados-en-nonagenarios-despues-de-una-revision-aseptica-de-artroplastia-de-cadera-y-rodilla/


Tasa de mortalidad contemporánea y resultados en nonagenarios después de una revisión aséptica de artroplastia de cadera y rodilla

Las tasas de mortalidad fueron del 9 %, 18 %, 26 % y 62 % a los 90 días, un año, dos años y cinco años, respectivamente, pero similares a las de las poblaciones de control.
#Artroplastia #Trauma #Cirugía #BJJ #Arthroplasty #Surgery

Contemporary mortality rate and outcomes in nonagenarians after aseptic revision hip and knee arthroplasty | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Los nonagenarios (de 90 a 99 años de edad) han experimentado recientemente el porcentaje de crecimiento demográfico más rápido en deciles en los EE. UU., con el consiguiente aumento en la prevalencia de nonagenarios que viven con artroplastias articulares. Como tal, se espera que aumente el número de artroplastias totales de cadera (ATC) de revisión y artroplastias totales de rodilla (ATR) en nonagenarios. Nuestro objetivo fue determinar la tasa de mortalidad, la supervivencia del implante y las complicaciones de los nonagenarios sometidos a ATC de revisión aséptica y ATR de revisión.
Las ATC y ATR de revisión contemporáneas parecían ser relativamente seguras en nonagenarios seleccionados manejados con equipos multidisciplinarios. La causa de la revisión afectó los riesgos de morbilidad y mortalidad. Si bien las complicaciones médicas y quirúrgicas tempranas fueron frecuentes, rara vez resultaron en una nueva operación.

La artroplastia total de cadera (ATC) y la artroplastia total de rodilla (ATR) son procedimientos quirúrgicos que se realizan para reemplazar una articulación dañada por el desgaste, la artritis o una fractura. Estas cirugías pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes al aliviar el dolor y mejorar la movilidad. Sin embargo, en algunos casos, las prótesis pueden fallar o aflojarse con el tiempo, lo que requiere una cirugía de revisión para reemplazarlas.

La cirugía de revisión suele ser más compleja y riesgosa que la cirugía primaria, especialmente en pacientes de edad avanzada. Los nonagenarios (de 90 a 99 años) son un grupo de población que ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, y que cada vez más vive con artroplastias de cadera y rodilla. Por lo tanto, se espera que el número de revisiones de ATC y ATR en nonagenarios aumente en el futuro.

Un estudio reciente publicado en The Bone & Joint Journal ha analizado los resultados de la cirugía de revisión aseptica (sin infección) de ATC y ATR en nonagenarios, utilizando los datos del registro de artroplastias de la Clínica Mayo en Estados Unidos. El estudio incluyó a 96 nonagenarios que se sometieron a 97 revisiones asepticas (78 caderas y 19 rodillas) entre 1997 y 2018. La edad media al momento de la revisión fue de 92 años, el índice de masa corporal medio fue de 27 kg/m2 y el 67% eran mujeres. El tiempo medio entre la cirugía primaria y la revisión fue de 18 años. Las causas más comunes para la revisión fueron el aflojamiento aséptico y la fractura periprotésica, tanto para las ATC como para las ATR.

Los autores del estudio evaluaron la tasa de mortalidad, la supervivencia del implante, las complicaciones quirúrgicas y médicas, y los resultados funcionales de los pacientes. Los resultados mostraron que:

  • La tasa de mortalidad fue del 9%, 18%, 26% y 62% a los 90 días, un año, dos años y cinco años después de la revisión, respectivamente. Sin embargo, estas tasas fueron similares a las de poblaciones control emparejadas por edad y sexo.
  • La supervivencia del implante fue alta, con una incidencia acumulada de reoperación del 4% a los cinco años. Hubo 43 complicaciones quirúrgicas y cinco reoperaciones. Las complicaciones médicas fueron frecuentes, con una incidencia acumulada del 65% a los 90 días.
  • Los resultados funcionales mejoraron significativamente después de la revisión, según las puntuaciones del Knee Society Score (para las ATR) y el Harris Hip Score (para las ATC).
  • Las revisiones por fractura periprotésica se asociaron con una mayor mortalidad y un mayor riesgo de complicaciones médicas a los 90 días que las revisiones por aflojamiento aséptico.

Los autores concluyen que la cirugía de revisión aseptica de ATC y ATR parece ser relativamente segura en nonagenarios seleccionados y manejados con equipos multidisciplinarios. La causa de la revisión afectó a los riesgos de morbilidad y mortalidad. Aunque las complicaciones médicas y quirúrgicas tempranas fueron frecuentes, rara vez resultaron en reoperación.

Contemporary mortality rate and outcomes in nonagenarians after aseptic revision hip and knee arthroplasty – PubMed (nih.gov)

Contemporary mortality rate and outcomes in nonagenarians after aseptic revision hip and knee arthroplasty | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Dagneaux L, Amundson AW, Larson DR, Pagnano MW, Berry DJ, Abdel MP. Contemporary mortality rate and outcomes in nonagenarians after aseptic revision hip and knee arthroplasty. Bone Joint J. 2023 Jun 1;105-B(6):649-656. doi: 10.1302/0301-620X.105B6.BJJ-2022-1368.R1. PMID: 37259561.

© 2023 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery.

© 2023 – Bone & Joint – Privacy Policy – Terms and Conditions – Refund Policy – Accessibility Statement




Desafíos espinopélvicos en la artroplastia total de cadera primaria

 https://www.reemplazoprotesico.com.mx/academia/desafios-espinopelvicos-en-la-artroplastia-total-de-cadera-primaria/


Desafíos espinopélvicos en la artroplastia total de cadera primaria

«Nuestro método preferido es lograr un CSI óptimo cuando se está de pie entre 205 y 245° (con un objetivo más estrecho para las personas con enfermedad de la columna), al tiempo que garantizamos que se alcancen los objetivos coronales de los objetivos de orientación de la copa».

Spinopelvic challenges in primary total hip arthroplasty in: EFORT Open Reviews Volume 8 Issue 5 (2023) (bioscientifica.com)

Introducción: Las contribuciones relativas de la cadera y la columna vertebral en el movimiento del cuerpo deben considerarse juntas. La pelvis une los dos e influye tanto en la orientación acetabular (es decir, flexión/extensión de cadera) como en el equilibrio sagital/lordosis lumbar (es decir, flexión/extensión de la columna).
Parámetros espinopélvicos estáticos: existen varios parámetros espinopélvicos estáticos que se pueden medir para evaluar el riesgo de luxación después de una artroplastia total de cadera. Estos incluyen incidencia pélvica, ángulo de lordosis lumbar, inclinación pélvica y pendiente sacra.
Parámetros espinopélvicos dinámicos: La posición de la pelvis también puede cambiar dinámicamente, dependiendo de la postura del individuo. Es importante tener esto en cuenta al evaluar el riesgo de luxación, ya que un cambio en la posición pélvica puede cambiar la orientación de la copa acetabular.
Conclusión: El complejo espinopélvico juega un papel importante en la artroplastia total de cadera. La evaluación adecuada de los parámetros espinopélvicos es esencial para minimizar el riesgo de luxación y optimizar el resultado de la cirugía.
Estas son algunas de las conclusiones clave del documento:

Las contribuciones relativas de la cadera y la columna vertebral en el movimiento del cuerpo deben considerarse juntas al planificar la artroplastia total de cadera.
Hay una serie de parámetros espinopélvicos estáticos que se pueden medir para evaluar el riesgo de luxación después de una artroplastia total de cadera.
La posición de la pelvis también puede cambiar dinámicamente, dependiendo de la postura del individuo. Es importante tener esto en cuenta al evaluar el riesgo de luxación.
La evaluación adecuada de los parámetros espinopélvicos es esencial para minimizar el riesgo de luxación y optimizar el resultado de la cirugía.

No existe una zona segura universal para la orientación del vaso. Los pacientes con artrodesis espinal o columna lumbar degenerativa tienen un mayor riesgo de luxación.
Las contribuciones relativas de la cadera (fémur y acetábulo) y de la columna vertebral (columna lumbar) en el movimiento del cuerpo deben considerarse juntas. La pelvis une los dos e influye tanto en la orientación acetabular (es decir, flexión/extensión de cadera) como en el equilibrio sagital/lordosis lumbar (es decir, flexión/extensión de la columna).
El examen del movimiento espinopélvico se puede realizar mediante un examen clínico y radiografías estándar o imágenes estereográficas. Una única radiografía espinopélvica lateral en bipedestación podría proporcionar la información más relevante necesaria para la detección y la planificación preoperatoria.
Existe una variabilidad significativa en las características espinopélvicas estáticas y dinámicas entre voluntarios sanos sin patología espinal o de cadera conocida.
La cadera rígida y artrítica conduce a mayores cambios en la inclinación pélvica (los cambios casi se duplican), con un cambio obligatorio asociado en la lordosis lumbar para mantener la postura erguida (la lordosis lumbar se reduce para contrarrestar la reducción de la pendiente sacra). Después de la artroplastia total de cadera y la restauración de la flexión de la cadera, las características espinopélvicas tienden a cambiar/normalizarse (en voluntarios sanos de la misma edad).
Los parámetros espinopélvicos estáticos que están directamente asociados con un mayor riesgo de luxación son el desajuste lumbo-pélvico (incidencia pélvica – ángulo de lordosis lumbar >10°), inclinación pélvica alta (>19°) y baja inclinación sacra al estar de pie. Un índice sagital combinado (CSI) alto en bipedestación (>245°) se asocia con un mayor riesgo de inestabilidad anterior, mientras que un CSI bajo en bipedestación (<205°) se asocia con un mayor riesgo de inestabilidad posterior.
Nuestro método preferido es lograr un CSI óptimo cuando se está de pie entre 205 y 245° (con un objetivo más angosto para las personas con enfermedad de la columna) y al mismo tiempo garantizar que se alcancen los objetivos coronales de los objetivos de orientación de la copa (inclinación/versión de 40/20 ±10°). .

Spinopelvic challenges in primary total hip arthroplasty – PubMed (nih.gov)

Spinopelvic challenges in primary total hip arthroplasty – PMC (nih.gov)

Spinopelvic challenges in primary total hip arthroplasty in: EFORT Open Reviews Volume 8 Issue 5 (2023) (bioscientifica.com)

Grammatopoulos G, Innmann M, Phan P, Bodner R, Meermans G. Spinopelvic challenges in primary total hip arthroplasty. EFORT Open Rev. 2023 May 9;8(5):298-312. doi: 10.1530/EOR-23-0049. PMID: 37158334; PMCID: PMC10233804.




Incidencia radiográfica de la osteoartritis de rodilla después de una reconstrucción aislada del LCA frente a una reconstrucción combinada del LCA y la LLA: un estudio prospectivo emparejado del grupo de estudio SANTI

 https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/incidencia-radiografica-de-la-osteoartritis-de-rodilla-despues-de-una-reconstruccion-aislada-del-lca-frente-a-una-reconstruccion-combinada-del-lca-y-la-lla-un-estudio-prospectivo-emparejado-del-grupo/


Incidencia radiográfica de la osteoartritis de rodilla después de una reconstrucción aislada del LCA frente a una reconstrucción combinada del LCA y la LLA: un estudio prospectivo emparejado del grupo de estudio SANTI

La reconstrucción combinada de LCA y LLA no aumenta el riesgo de OA en el compartimento lateral del TF en comparación con un LCA aislado en un análisis radiográfico con un seguimiento mínimo de 8,7 años.

Radiographic Incidence of Knee Osteoarthritis After Isolated ACL Reconstruction Versus Combined ACL and ALL Reconstruction: A Prospective Matched Study From the SANTI Study Group – Jobe Shatrov, Benjamin Freychet, Graeme P. Hopper, Benoit Coulin, Abdo El Helou, Jae-Sung An, Thais Dutra Vieira, Bertrand Sonnery-Cottet, 2023 (sagepub.com)

La reconstrucción combinada del ligamento cruzado anterior (LCA) (ACLR) y la reconstrucción del ligamento anterolateral (ALLR) han demostrado un riesgo reducido de reruptura del injerto en comparación con el ACLR aislado. Sin embargo, persiste la preocupación de que el riesgo de osteoartritis (OA) pueda aumentar con la adición de ALLR.
El objetivo de este estudio fue evaluar la incidencia de OA con ACLR aislado en comparación con ACLR + ALLR en un seguimiento a mediano plazo. Presumimos que no habría diferencias entre los grupos.
ACLR + ALLR no aumentó el riesgo de OA en el compartimento tibiofemoral lateral en comparación con un ACLR aislado en el seguimiento a mediano plazo. La ACLR aislada usando un tendón-hueso rotuliano (BPTB) se asoció con un riesgo significativamente mayor de estrechamiento del espacio articular femoropatelar (PF) medial.

Este estudio comparó la incidencia de osteoartritis (OA) de rodilla entre pacientes que se sometieron a una reconstrucción aislada del ligamento cruzado anterior (ACLR) o a una reconstrucción combinada del ligamento cruzado anterior y del ligamento anterolateral (ACLR + ALLR). Los autores hipotetizaron que no habría diferencias entre los grupos. Se emparejaron por propensión a pacientes que se sometieron a ACLR + ALLR con injerto de tendón de los isquiotibiales entre enero de 2011 y marzo de 2012 con pacientes que se sometieron a ACLR aislada con injerto de hueso-tendón rotuliano (BPTB) o de tendón de los isquiotibiales en el mismo período. Se evaluó la OA radiográfica a medio plazo mediante la escala de gradación radiográfica de OA del Comité Internacional de Documentación de la Rodilla (IKDC), el grado modificado de Kellgren-Lawrence y el método de ajuste superficial para evaluar el porcentaje de estrechamiento del espacio articular. Los resultados clínicos se evaluaron con las siguientes medidas: IKDC, Knee injury and Osteoarthritis Outcome Score (KOOS), Lysholm, Tegner y ACL Return to Sport after Injury. Se analizaron un total de 80 pacientes (42 ACLR + ALLR y 38 ACLR aislados) con un seguimiento medio de 104 meses. No hubo diferencias significativas entre los grupos en el estrechamiento del espacio articular en el compartimento tibiofemoral medial o lateral o en el compartimento patelofemoral (PF) lateral. Sin embargo, el 36,8% del grupo de ACLR aislada frente al 11,9% del grupo de ACLR + ALLR presentó un estrechamiento del compartimento PF medial (P = 0,0118). Una rotura meniscal lateral aumentó casi 5 veces el riesgo de estrechamiento tibiofemoral lateral (odds ratio, 4,9; IC del 95%, 1,547-19,367; P = 0,0123). El riesgo de estrechamiento PF medial fue >4 veces mayor con una ACLR aislada (odds ratio, 4,8; IC del 95%, 1,44-19,05; P = 0,0179). Entre el grupo de ACLR aislada y el grupo de ACLR + ALLR, la tasa de meniscectomía secundaria fue del 13,2% frente al 11,9% (no significativamente diferente). No hubo diferencias entre los grupos en las puntuaciones del KOOS, Tegner o IKDC .

Radiographic Incidence of Knee Osteoarthritis After Isolated ACL Reconstruction Versus Combined ACL and ALL Reconstruction: A Prospective Matched Study From the SANTI Study Group – PubMed (nih.gov)

Radiographic Incidence of Knee Osteoarthritis After Isolated ACL Reconstruction Versus Combined ACL and ALL Reconstruction: A Prospective Matched Study From the SANTI Study Group – Jobe Shatrov, Benjamin Freychet, Graeme P. Hopper, Benoit Coulin, Abdo El Helou, Jae-Sung An, Thais Dutra Vieira, Bertrand Sonnery-Cottet, 2023 (sagepub.com)

Shatrov J, Freychet B, Hopper GP, Coulin B, El Helou A, An JS, Vieira TD, Sonnery-Cottet B. Radiographic Incidence of Knee Osteoarthritis After Isolated ACL Reconstruction Versus Combined ACL and ALL Reconstruction: A Prospective Matched Study From the SANTI Study Group. Am J Sports Med. 2023 Jun;51(7):1686-1697. doi: 10.1177/03635465231168899. Epub 2023 May 8. PMID: 37154412.

© 2023 The Author(s).

Copyright © 2023, © SAGE Publications




miércoles, 21 de junio de 2023

Resultados de los pacientes con obesidad mórbida sometidos a una artroplastia total de cadera con el abordaje de vía anterior conservador de músculo.

 https://www.ortopediaoncologicamexico.mx/academia/resultados-de-los-pacientes-con-obesidad-morbida-sometidos-a-una-artroplastia-total-de-cadera-con-el-abordaje-de-via-anterior-conservador-de-musculo/


Resultados de los pacientes con obesidad mórbida sometidos a una artroplastia total de cadera con el abordaje de vía anterior conservador de músculo.

El artículo más descargado en la edición de mayo de #BJO pregunta, ¿cuáles son las implicaciones de la THA usando un abordaje de preservación muscular vía anterior en pacientes con obesidad mórbida?

Outcomes of morbidly obese patients undergoing total hip arthroplasty with the anterior-based muscle-sparing approach | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Este artículo resume los resultados de un estudio que compara los resultados peri- y postoperatorios de pacientes con obesidad mórbida (OM) (IMC ≥ 40 kg/m 2) y pacientes con peso saludable (PS) (IMC 18.5 a < 25 kg/m 2) que se sometieron a una artroplastia total de cadera (ATC) con el abordaje anterior que preserva el músculo (AAPM). El estudio encontró que los pacientes con OM tenían una duración de la anestesia, la cirugía y la estancia hospitalaria significativamente mayores que los pacientes con PS. También encontró que la tasa de infección en los pacientes con OM (1.47%) era significativamente mayor que en los pacientes con PS (0.14%). Sin embargo, no hubo diferencia en la incidencia de embolia pulmonar, fractura periprotésica o luxación entre los dos grupos.

Los pacientes con OM también mostraron niveles más altos de dolor, menor mejora funcional y menor satisfacción en las medidas de resultado informadas por el paciente (PROMs) preoperatorias, a las seis semanas y al año postoperatorios. El estudio concluye que el AAPM es eficaz para manejar a los pacientes con OM que se someten a una ATC, pero que estos pacientes tienen un mayor riesgo de infección profunda en comparación con los pacientes con PS .

La obesidad se asocia con un mayor riesgo de osteoartritis de cadera, lo que resulta en un mayor número de artroplastias totales de cadera (ATC) realizadas anualmente. Este estudio examina los resultados perioperatorios y posoperatorios de pacientes con obesidad mórbida (OM) (IMC ≥ 40 kg/m2) en comparación con pacientes con peso saludable (IMC de 18,5 a < 25 kg/m2) que se sometieron a una ATC utilizando el abordaje vía anterior con preservación muscular (ABMS). Este estudio de cohorte retrospectivo observa los resultados perioperatorios y posoperatorios de los pacientes MO y HW que se sometieron a una ATC unilateral primaria con el abordaje ABMS. Los datos de las cirugías realizadas por tres cirujanos en una sola institución se recopilaron desde enero de 2013 hasta agosto de 2020 y se analizaron con Microsoft Excel y Stata 17.0. Este estudio compara 341 MO con 1140 pacientes HW. La anestesia, la duración de la cirugía y la duración de la estancia hospitalaria fueron significativamente menores en los pacientes HW en comparación con MO. No hubo diferencia en la incidencia de embolia pulmonar, fractura periprotésica o dislocación entre los dos grupos. La tasa de infección en pacientes con MO (1,47 %) fue significativamente mayor que la de los pacientes con HW (0,14 %). Las medidas de resultado preoperatorias informadas por el paciente (PROM) muestran un nivel de dolor significativamente más alto en pacientes con OM y una puntuación significativamente más baja en las capacidades funcionales. En general, los datos postoperatorios de seis semanas y un año muestran niveles más altos de dolor, niveles más bajos de mejora funcional y puntuaciones de satisfacción más bajas en el grupo MO. Las comorbilidades de la obesidad están bien estudiadas; sin embargo, no se han estudiado las implicaciones de la THA utilizando el enfoque ABMS. Nuestros resultados perioperatorios y posoperatorios demuestran mejoras significativas en las RPM en pacientes con OM sometidos a ATC. Sin embargo, la incidencia de infección profunda fue significativamente mayor en este grupo en comparación con los pacientes HW.

Outcomes of morbidly obese patients undergoing total hip arthroplasty with the anterior-based muscle-sparing approach – PubMed (nih.gov)

Outcomes of morbidly obese patients undergoing total hip arthroplasty with the anterior-based muscle-sparing approach – PMC (nih.gov)

Outcomes of morbidly obese patients undergoing total hip arthroplasty with the anterior-based muscle-sparing approach | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Shevenell BE, Mackenzie J, Fisher L, McGrory B, Babikian G, Rana AJ. Outcomes of morbidly obese patients undergoing total hip arthroplasty with the anterior-based muscle-sparing approach. Bone Jt Open. 2023 May 2;4(5):299-305. doi: 10.1302/2633-1462.45.BJO-2022-0140.R2. PMID: 37128779; PMCID: PMC10152208.

Open Access This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attributions (CC BY 4.0) licence (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/), which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium or format, provided the original author and source are credited.