martes, 17 de diciembre de 2024

El esguince de tobillo y el efecto dominó

 https://www.altaespecialidadenortopedia.com.mx/academia/el-esguince-de-tobillo-y-el-efecto-domino/


El esguince de tobillo y el efecto dominó

Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy
@KSSTA
Lea este nuevo editorial de KSSTA de Dalmau-Pastor et al. como introducción al nuevo número especial de KSSTA, dedicado a la articulación del tobillo.
tobillo #esguince #anatomía #editorial #KSSTA

The ankle sprain and the domino effect – Dalmau‐Pastor – 2024 – Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy – Wiley Online Library

Es un placer dar la bienvenida a una nueva sección especial de KSSTA dedicada a la articulación del tobillo. Esta sección se centra en la patología del tobillo medial, y en particular en el ligamento deltoideo, sobre el que ha habido un gran debate. Esperamos que esta sección especial proporcione una mayor comprensión de la anatomía y la patología y oriente a los médicos cuando traten las lesiones del tobillo medial.

Las lesiones del ligamento deltoideo se pueden encontrar de forma aislada, pero también como una lesión concomitante con lesiones del ligamento lateral del tobillo, lesiones de la sindesmosis y/o fracturas de tobillo. Se ha prestado una atención considerable a los esguinces laterales del tobillo y se ha adquirido un mayor conocimiento de su anatomía y tratamiento óptimo durante la última década. Hemos pasado de considerar un esguince de tobillo lateral como una lesión «simple» a darnos cuenta de que puede conducir a una variedad de problemas si no se maneja correctamente con dolor de tobillo lateral y medial persistente, rigidez, inestabilidad progresiva y posiblemente problemas en los tendones peroneos [8, 11, 12, 13, 15, 18].

El perfeccionamiento de la anatomía de los ligamentos laterales del tobillo ayudó a comprender mejor por qué los pacientes desarrollan síntomas crónicos después de un esguince de tobillo lateral [4, 6, 25]; por ejemplo, se demostró que el fascículo inferior del ligamento talofibular anterior (LTFA) está conectado al ligamento calcaneofibular (LCF), y se demostró que el fascículo superior del LTFA es una estructura intraarticular. Se cree que la posición intraarticular de un fascículo superior del LTFA lesionado afecta la curación, de manera similar al proceso de resinovialización de un remanente del ligamento cruzado anterior roto en la rodilla [19]. Esta teoría de la curación alterada reforzó el concepto de microinestabilidad, descrito originalmente en 2016 [26]. También se han demostrado diferentes funciones de los fascículos del ligamento tatular anterior en estudios biomecánicos [3]. Esta comprensión detallada de la anatomía condujo a mejorar las indicaciones para los tratamientos artroscópicos del tobillo, como la reparación y reconstrucción artroscópica del ligamento lateral [22].

La comprensión de las lesiones osteocondrales de la cúpula del astrágalo ha mejorado particularmente después de varias publicaciones del Centro Médico Universitario de Ámsterdam. Sus contribuciones han sido clave para comprender cómo el proceso de degradación del cartílago en el tobillo se asemeja a una cascada [2]. Las lesiones osteocondrales están presentes en hasta el 65% de los esguinces crónicos de tobillo y el 75% de las fracturas de tobillo [12, 13, 15]. La cúpula del astrágalo es una estructura convexa pero con una concavidad en el plano frontal, por lo que forma dos hombros astrágalos, uno lateral y otro medial. Durante un esguince de inversión de tobillo, hay un impacto entre el hombro astrágalo medial y el plafón tibial; Este impacto puede crear una grieta microscópica en el cartílago articular, invisible en las imágenes (incluso en la microtomografía computarizada), que afecta la biomecánica articular e inicia la posibilidad de una mayor degeneración articular [1, 2, 14]. Hoy en día, es bien sabido que no todos los esguinces o fracturas de tobillo conducen a la degeneración de la articulación del tobillo y la osteoartritis terminal del tobillo, pero también se sabe que casi todos los pacientes que sufren osteoartritis de la articulación del tobillo tienen antecedentes de traumatismo de tobillo. Por lo tanto, la investigación futura debe centrarse en la identificación de pacientes que corren el riesgo de desarrollar osteoartritis de tobillo después de un historial de traumatismo de tobillo o microtraumatismo repetitivo presente en pacientes con (micro)inestabilidad o desalineación lateral, medial o sindesmótica crónica.

Después de este breve resumen, siendo la repetición la madre de todo el conocimiento, es hora de centrarse en las consecuencias del lado medial de los esguinces de tobillo por inversión, tema de esta sección especial de KSSTA: Koris et al. [16] escribieron una revisión sobre anatomía, diagnóstico y tratamiento de la patología del ligamento deltoideo que sentó las bases de esta sección especial. La revisión de la literatura expuso la confusa anatomía del ligamento colateral medial de la articulación del tobillo, el ligamento deltoideo: como veremos en el artículo de anatomía publicado en esta sección [5], se han descrito hasta 16 fascículos en el ligamento deltoideo, complicando excesivamente la descripción de este ligamento. Dalmau‐Pastor et al. presentan una clasificación unificadora con cuatro fascículos diferentes, destacando el hecho de que el deltoides profundo (fascículo tibioastragalino) y la parte anterior del deltoides superficial (fascículo tibionavicular) son intraarticulares y que su capacidad de curación puede verse afectada por un proceso de resinovialización del ligamento después de la ruptura, como sucede con otros ligamentos intraarticulares [19]. Los mismos cuatro fascículos se observaron consistentemente en el estudio de resonancia magnética de Fernández [7], lo que debería facilitar el diagnóstico.

En cuanto al tratamiento, la reparación del ligamento deltoideo es factible mediante artroscopia, incluso de su fascículo tibioastragalino profundo, como se demuestra en el estudio de Guelfi et al. [10], y los resultados quirúrgicos son prometedores, ya sea cuando se realiza de forma aislada [23] o junto con una reparación del ligamento lateral [9, 17, 24].

Finalmente, se presentan dos artículos sobre patologías menos frecuentes pero relevantes: fracturas por estrés del maléolo medial [20] y fracturas del manguito medial [21]; se presentan los resultados del tratamiento quirúrgico en dos grupos de deportistas de élite, destacando que estas patologías deben incluirse en cualquier diagnóstico diferencial del dolor de tobillo medial.

Cuando se coteja toda la evidencia disponible, planteamos la hipótesis de que algunas características anatómicas del tobillo actúan como piezas de dominó (Figura 1): el fascículo superior del ATFL [6, 25] y el deltoides profundo son ligamentos intraarticulares [5], probablemente con una capacidad deteriorada para curarse. A pesar de que el tobillo es una articulación muy congruente, la cúpula del astrágalo tiene dos “hombros astragalinos”, lo que facilita el impacto entre el astrágalo y la tibia que se observa en los esguinces por inversión, lo que permite la grieta “invisible” en el cartílago articular de la cúpula del astrágalo que luego puede progresar hacia una mayor degeneración articular [1]. También se sabe que después de un esguince de tobillo lateral, una o todas estas estructuras pueden dañarse y que en ciertos pacientes, cada una de ellas actuará como una primera pieza de dominó, alterando la biomecánica articular, lo que lleva a una (micro)inestabilidad crónica y, por lo tanto, a un mayor daño a los ligamentos y al cartílago. Por lo tanto, podríamos comenzar a pensar en un esguince de tobillo lateral como una primera pieza de dominó; si se cae, esto conduce a más problemas en áreas inicialmente no lesionadas de la articulación del tobillo. Por lo tanto, una lesión de ligamentos puede tener un efecto global en toda la articulación del tobillo. El enfoque debe ser mantener todas las piezas de dominó en posición vertical, evitando el efecto dominó, si una cae. Para ello, necesitamos más conocimientos y esperamos que esta sección contribuya a llenar algunos de los vacíos en nuestra comprensión científica de las lesiones de tobillo.

The ankle sprain and the domino effect – PubMed

The ankle sprain and the domino effect – PMC

The ankle sprain and the domino effect – Dalmau‐Pastor – 2024 – Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy – Wiley Online Library

Dalmau-Pastor M, Calder J, Vega J, Karlsson J, Hirschmann MT, Kerkhoffs GMMJ. The ankle sprain and the domino effect. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2024 Dec;32(12):3049-3051. doi: 10.1002/ksa.12538. PMID: 39610051; PMCID: PMC11605029.

© 2024 The Author(s). Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy published by John Wiley & Sons Ltd on behalf of European Society of Sports Traumatology, Knee Surgery and Arthroscopy.

This is an open access article under the terms of the http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ License, which permits use, distribution and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.

PMC Copyright notice

PMCID: PMC11605029  PMID: 39610051





Características multidimensionales se asocian con la severidad del dolor en la osteonecrosis de la cabeza femoral análisis basado en regresión lineal multifactorial jerárquica

 https://ortogeriatriaoaxaca.mx/?p=200


Características multidimensionales se asocian con la severidad del dolor en la osteonecrosis de la cabeza femoralanálisis basado en regresión lineal multifactorial jerárquica

Resumen
Objetivos
El dolor es la queja más frecuente asociada con la osteonecrosis de la cabeza femoral (ONFH), pero los factores que contribuyen a dicho dolor son poco conocidos. Este estudio exploró diversos factores demográficos, clínicos, radiológicos, psicológicos y neurofisiológicos por su posible contribución al dolor en pacientes con ONFH.

Enfoque del artículo
Este estudio se centra en explorar la etiología del dolor en la osteonecrosis de la cabeza femoral (ONFH), examinando varios factores demográficos, clínicos, radiológicos, ‍psicológicos‍ y neurofisiológicos por su posible contribución al dolor en pacientes con ONFH.

Mensajes clave

  • Las características clínicas, radiológicas, psicológicas y neurofisiológicas contribuyen sustancialmente a la gravedad del dolor asociado con la ONFH, mientras que las características demográficas contribuyen relativamente poco.
  • La clasificación de la Asociación de Investigación de Circulación Ósea (ARCO) en estadio III, el edema de médula ósea, el derrame articular de grado 3 y una mayor catastrofización del dolor, ansiedad y sensibilización central predicen de forma independiente un mayor dolor asociado con la ONFH, por lo que abordar estos problemas puede aliviar el dolor.
  • La resonancia magnética es eficaz para identificar las causas del dolor asociado con la ONFH, al igual que las evaluaciones de la catastrofización del dolor, la ansiedad y la sensibilización al dolor, especialmente cuando la radiología no logra identificar las causas.

Bone & Joint Research
@BoneJointRes
Las características multidimensionales contribuyen conjuntamente a la severidad del dolor asociado con la osteonecrosis de la cabeza femoral.
BJR #Osteonecrosis #AccesoAbierto

Multidimensional characteristics are associated with pain severity in osteonecrosis of the femoral head | Bone & Joint

Conclusiones
En conclusión, nuestro estudio proporciona los primeros conocimientos sobre la etiología del dolor en la ONFH, lo que sugiere que las características multidimensionales pueden contribuir de forma conjunta. De estas características, el estadio III de ARCO, el edema de médula ósea, el derrame articular de grado 3 y una mayor catastrofización del dolor, ansiedad y sensibilización central se asocian de forma independiente con una mayor gravedad del dolor, por lo que abordar estas características puede tener el potencial de aliviar el dolor relacionado con la ONFH. Estos hallazgos resaltan la necesidad de identificar de manera integral los posibles factores que contribuyen al dolor y orientar la personalización del tratamiento del dolor en consecuencia, y respaldar el uso de la resonancia magnética y la evaluación psicológica y de sensibilización al dolor para identificar las posibles causas del dolor.

Introducción
La osteonecrosis de la cabeza femoral (ONFH), también conocida como necrosis avascular de la cabeza femoral, es una enfermedad articular refractaria que afecta principalmente a personas de entre 30 y 60 años.1 Aproximadamente 20 millones de personas en todo el mundo padecen ONFH en la actualidad, y su incidencia aumenta rápidamente.2-5

Los síntomas de este trastorno son dolor, deformidad y disfunción en la articulación de la cadera, y la mayoría de los pacientes buscan ayuda médica inicialmente debido al dolor.1,6 Las causas y los factores de riesgo del dolor en personas con ONFH son poco conocidos, lo que dificulta los esfuerzos por personalizar los tratamientos del dolor. Varios estudios han vinculado la gravedad del dolor con la presencia de edema en la médula ósea de la cabeza femoral,7-9 pero es probable que otros factores sean importantes.

Estos factores pueden ser físicos pero también psicológicos, dado que la percepción del dolor es subjetiva y por lo tanto influenciada por factores psicológicos y sociales.10-12 Se ha sugerido que la etiología del dolor debe considerarse en un marco biopsicosocial que integre características demográficas, clínicas, radiológicas, psicológicas y neurobiológicas.10,11 Aunque las características demográficas, clínicas y radiológicas son causas potencialmente importantes del dolor, pueden explicar solo una parte de la varianza observada en las puntuaciones de dolor.13,14 De hecho, se sabe que la gravedad del dolor en varias enfermedades musculoesqueléticas está influenciada por factores psicológicos, incluyendo ansiedad, depresión y catastrofismo del dolor.13-16 Investigaciones recientes también han señalado contribuciones del factor neurobiológico de sensibilización al dolor, especialmente sensibilización central, en osteoartritis, dolor lumbar y otras enfermedades musculoesqueléticas crónicas.17-19

Cada vez hay más evidencia que vincula la gravedad del dolor a estas características multidimensionales en varias enfermedades musculoesqueléticas,10,13-17 pero se sabe poco sobre esta asociación en individuos con ONFH. Por lo tanto, llevamos a cabo el presente estudio utilizando cuestionarios transversales y regresión lineal multivariable jerárquica para abordar las siguientes preguntas: 1) ¿las características multidimensionales contribuyen conjuntamente al dolor relacionado con la ONFH?; 2) si es así, ¿en qué medida pueden estas características contribuir al dolor en individuos con ONFH?; y 3) ¿cuáles de estas características se asocian de forma independiente con la gravedad del dolor?

Multidimensional characteristics are associated with pain severity in osteonecrosis of the femoral head – PubMed

Multidimensional characteristics are associated with pain severity in osteonecrosis of the femoral head: analysis based on hierarchical multifactor linear regression – PMC

Multidimensional characteristics are associated with pain severity in osteonecrosis of the femoral head | Bone & Joint

Yue C, Xue Z, Cheng Y, Sun C, Liu Y, Xu B, Guo J. Multidimensional characteristics are associated with pain severity in osteonecrosis of the femoral head. Bone Joint Res. 2024 Nov 22;13(11):673-681. doi: 10.1302/2046-3758.1311.BJR-2024-0105.R2. PMID: 39571603; PMCID: PMC11581786.

© 2024 Yue et al.

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

PMCID: PMC11581786  PMID: 39571603


















Función de artroplastia total de rodilla sin compromiso después de osteotomía femoral distal: un estudio autoemparejado de artroplastias totales de rodilla bilaterales después de osteotomía unilateral con un seguimiento medio de 32 años

 https://www.tyo.mx/ortopedia/funcion-de-artroplastia-total-de-rodilla-sin-compromiso-despues-de-osteotomia-femoral-distal-un-estudio-autoemparejado-de-artroplastias-totales-de-rodilla-bilaterales-despues-de-osteotomia-unilateral/


Función de artroplastia total de rodilla sin compromiso después de osteotomía femoral distal: un estudio autoemparejado de artroplastias totales de rodilla bilaterales después de osteotomía unilateral con un seguimiento medio de 32 años

Resumen
Objetivos
Las osteotomías femorales distales (OPD) se utilizan comúnmente para la corrección de deformidades en valgo y osteoartritis del compartimento lateral. Sin embargo, el impacto de una OPD en la función de la artroplastia total de rodilla (ATR) posterior sigue siendo un tema de debate. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue determinar el efecto de una DFO unilateral en la función posterior de la artroplastia total de rodilla en pacientes con artroplastias totales de rodilla bilaterales, utilizando la rodilla contralateral como un grupo de control autoemparejado.

Mensaje para llevar a casa

  • Los pacientes que se someten a una osteotomía femoral distal seguida de una eventual artroplastia total de rodilla pueden esperar resultados clínicos, preferencia subjetiva de rodilla y tasas de revisión similares a los de la artroplastia de rodilla primaria sin osteotomía previa.
  • Estos hallazgos son clínicamente relevantes ya que respaldan la osteotomía femoral distal para el tratamiento de la mala alineación de la rodilla sin comprometer el resultado clínico de la futura artroplastia.

Bone & Joint Open
@BoneJointOpen
Los pacientes que se someten a una osteotomía femoral distal seguida de una artroplastia total de rodilla (ATR) eventual pueden esperar resultados clínicos, preferencia subjetiva de rodilla y tasas de revisión similares a la artroplastia de rodilla primaria sin osteotomía previa.
#BJO #Artroplastia #Rodilla #AccesoAbierto

Uncompromised total knee arthroplasty function after distal femoral osteotomy | Bone & Joint

Conclusión
En este estudio autoemparejado, las DFO no afectaron la función posterior de la artroplastia total de rodilla, ya que los resultados clínicos, la preferencia subjetiva de rodilla y las tasas de revisión fueron similares tanto en las rodillas con DFO-ATR como en las rodillas con solo ATR en un seguimiento medio de 32 años.

Introducción
La desalineación mecánica de las extremidades afecta significativamente la distribución de las fuerzas de carga sobre el cartílago y el hueso subcondral dentro de la rodilla, lo que puede exacerbar la progresión de la osteoartritis unilateral en el contexto de una deformidad coronal. En pacientes más jóvenes, la osteoartritis unicompartimental puede plantear un problema complicado, ya que se ha demostrado que el tratamiento con artroplastia total de rodilla (ATR) produce resultados inferiores y mayores tasas de complicaciones y revisiones.1,2 Las osteotomías realizadas alrededor de la rodilla ayudan a abordar estos problemas y desempeñan un papel fundamental en la redistribución de las cargas compartimentales. Estas técnicas no solo alivian el dolor, sino que también tienen el potencial de retrasar o incluso evitar la necesidad de una artroplastia de rodilla.3,4

Las osteotomías femorales distales (OPD) se utilizan normalmente para corregir deformidades en valgo y descargar el compartimento lateral de la rodilla.5,6 Estudios anteriores han demostrado la preservación articular a largo plazo y resultados clínicos favorables después de la OFD.7,8 Aunque las OFD son técnicas de preservación articular, se espera que muchos pacientes progresen en términos de enfermedad degenerativa y, en última instancia, se sometan a una OTD. Por ejemplo, Sternheim et al9 informaron una tasa de supervivencia del 90 % a los diez años después de la OFD, mientras que a los 20 años esta tasa disminuyó al 22 %. Por lo tanto, es importante sopesar cuidadosamente las ventajas de las técnicas de preservación articular, como la OFD, frente a sus posibles implicaciones en los resultados de los procedimientos posteriores.

Hasta la fecha, ha habido pocos estudios que informen los resultados de la OTD después de una OFD previa. La mayoría de los estudios tienen un número limitado de pacientes sin grupos de control.10-12 Por lo tanto, el propósito de este estudio fue determinar el efecto de una DFO unilateral en la función posterior de la artroplastia total de rodilla en pacientes con artroplastias totales de rodilla bilaterales, utilizando la rodilla contralateral como un grupo de control autoemparejado. Planteamos la hipótesis de que los pacientes demostrarían resultados similares, implantes utilizados y tasas de revisión al comparar la rodilla de los pacientes con DFO-ATR con su rodilla contralateral solo con ATR.

Uncompromised total knee arthroplasty function after distal femoral osteotomy: a self-matched study of bilateral total knee arthroplasties following unilateral osteotomy with a mean 32-year follow-up – PubMed

Uncompromised total knee arthroplasty function after distal femoral osteotomy: a self-matched study of bilateral total knee arthroplasties following unilateral osteotomy with a mean 32-year follow-up – PMC

Uncompromised total knee arthroplasty function after distal femoral osteotomy | Bone & Joint

Clark SC, Pan X, Saris DBF, Taunton MJ, Krych AJ, Hevesi M. Uncompromised total knee arthroplasty function after distal femoral osteotomy: a self-matched study of bilateral total knee arthroplasties following unilateral osteotomy with a mean 32-year follow-up. Bone Jt Open. 2024 Nov 11;5(11):1013-1019. doi: 10.1302/2633-1462.511.BJO-2024-0152.R1. PMID: 39522545; PMCID: PMC11550903.

Open access funding

The open access fee for this paper was funded by Mayo Clinic, Rochester, Minnesota, USA.

© 2024 Clark et al. This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

PMCID: PMC11550903  PMID: 39522545





lunes, 16 de diciembre de 2024

Técnica de centralización modificada de la capsulodesis lateral tibial para el desgarro radial del menisco lateral discoide incompleto

 https://www.drapastelin-ortopediaytrauma.mx/uncategorized/tecnica-de-centralizacion-modificada-de-la-capsulodesis-lateral-tibial-para-el-desgarro-radial-del-menisco-lateral-discoide-incompleto/


Técnica de centralización modificada de la capsulodesis lateral tibial para el desgarro radial del menisco lateral discoide incompleto

Arthroscopy Journal
@ArthroscopyJ
Técnica de centralización modificada de la capsulodesis lateral tibial para el desgarro radial del menisco lateral discoide incompleto #ReparaciónDeMenisco #CapsulodesisTibial #MeniscoDiscoide

https://www.arthroscopytechniques.org/article/S2212-6287(24)00212-3/fulltext

Resumen
Un menisco lateral discoide incompleto suele estar asociado a desgarros radiales, que causan extrusión meniscal y dan como resultado malos resultados de curación. Recientemente se ha utilizado la centralización como método quirúrgico para reducir la extrusión. Sin embargo, varias técnicas de reparación utilizan suturas de un solo punto de fijación exclusivamente en el lado femoral, lo que puede dificultar la curación. En este estudio, se diseña un método en el que se colocan 2 suturas de anclaje en la tibia y se guían fuera de la cápsula desde el lado tibial del menisco, y se coloca otro anclaje distalmente para tensar el ligamento meniscotibial en un plano. Este método protege el sitio reparado contra la tensión del aro al tensar el ligamento meniscotibial y se considera una reparación fisiológica porque las suturas se confirman en el lado tibial del menisco en lugar de en el lado femoral. Además, también se realiza una sutura de adentro hacia afuera del área desgarrada con un coágulo de fibrina derivado del aspirado de médula ósea, rico en componentes que curan el tejido.

Tabla 1 Ventajas y limitaciones del procedimiento.
BMA, aspirado de médula ósea.

Ventajas

  • Soporte fisiológico para mantener la estructura contra la tensión del aro. Necesita un dispositivo de anclaje.
  • Permite tensar los ligamentos meniscotibiales.
  • Permite la reducción del sitio de desgarro radial.
  • La inserción de coágulos de BMA permite que más citocinas que tienen una ventaja en la curación del tejido entren en el sitio de desgarro.
  • No se sobreconstriñe el tejido del menisco.

Limitaciones del procedimiento

  • Necesita un dispositivo de anclaje.
  • Es necesario extender la incisión subcutánea lateral a la parte distal del área.
  • Posibilidad de volver a lesionarse debido al patrón de desgarro desafiante.
  • Irritación alrededor de la sutura.

Tabla 2 Perlas y dificultades del procedimiento.

Perlas.

  • Evaluación cuidadosa de la inestabilidad del menisco para el sitio de desgarro.
  • Raspar los bordes de la tibia a fondo para que se adhieran entre el hueso y el ligamento meniscotibial.
  • Insertar anclajes mientras el desgarro está abierto y antes de reparar el menisco.
  • Los hilos del coágulo de fibrina se atan suavemente.
  • Se realiza una sutura de reducción utilizando un Scorpion de rodilla. (Arthrex) antes de una sutura de agarre con ligadura

Problemas

  • Las estructuras neurovasculares en el aspecto posterior de la rodilla deben protegerse cuidadosamente
  • Las áreas laterales deben irrigarse minuciosamente para prevenir infecciones debido a la presencia de suturas y anclajes

El menisco lateral discoide (DLM) es una variación morfológica congénita del menisco lateral. El DLM se subdivide en tipos completos e incompletos según el grado de tamaño del menisco. Un informe anterior mostró que los patrones de desgarro diferían entre los tipos completos e incompletos. Un DLM completo tiende a tener desgarros longitudinales y horizontales, mientras que un DLM incompleto tiende a tener desgarros radiales.1 El desgarro radial es uno de los tipos de desgarro más difíciles para la reparación quirúrgica, porque la línea de desgarro se produce perpendicularmente a través de la fibra circunferencial, lo que da como resultado la interrupción del mecanismo del aro.2,3 Anteriormente, se adoptaron algunas técnicas de sutura específicas para el desgarro radial.4,5 Sin embargo, la tasa de curación fue limitada ya que el desgarro incluía la zona avascular y la fuerza de compresión de carga hizo que el menisco fuera periférico.5,6 Recientemente, se utilizó la técnica de centralización para prevenir la extrusión del menisco atando la cápsula a la meseta tibial con un ancla de sutura.7 La técnica original era colocar el ancla en el lado tibial y atar el hilo sobre la cápsula en el lado femoral, al lado del menisco. Sin embargo, la técnica puede haber sido insuficiente debido al tejido del menisco sobreconstreñido y la sutura «punto por punto». La técnica de centralización modificada descrita en esta nota técnica no pasa a través del hilo sobre la cápsula, en el lado femoral al lado del menisco, sino que estabiliza el ligamento meniscotibial utilizando 3 anclajes de sutura para suprimir la dimensionalidad. Esta técnica proporciona una fuerte prevención de la extrusión del menisco y la reducción del menisco desgarrado y se espera que mejore la tasa de curación de los desgarros radiales. Este informe destaca la estabilización de la forma triangular del ligamento meniscotibial utilizando 3 anclajes de sutura. También describimos un coágulo de fibrina de aspirado de médula ósea (BMA)8 para mejorar la curación biológica y reparar este desgarro desafiante.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212628724002123

https://www.arthroscopytechniques.org/article/S2212-6287(24)00212-3/fulltext

Modified Centralization Technique of Tibial Side Capsulodesis for Radial Tear of Incomplete Discoid Lateral MeniscusNishino, Kazuya et al.Arthroscopy Techniques, Volume 13, Issue 11, 103095

DOI: 10.1016/j.eats.2024.103095Also available on ScienceDirect

Copyright: © 2024 The Authors. Published by Elsevier Inc. on behalf of the Arthroscopy Association of North America.

User License: Creative Commons Attribution – NonCommercial – NoDerivs (CC BY-NC-ND 4.0) | Elsevier’s open access license policy







Alargamiento fraccional del iliopsoas artroscópico después de una artroplastia total de cadera: uso de la técnica de bursografía aérea del iliopsoas para alcanzar el objetivo

 https://www.reemplazoprotesico.com.mx/academia/alargamiento-fraccional-del-iliopsoas-artroscopico-despues-de-una-artroplastia-total-de-cadera-uso-de-la-tecnica-de-bursografia-aerea-del-iliopsoas-para-alcanzar-el-objetivo/


Alargamiento fraccional del iliopsoas artroscópico después de una artroplastia total de cadera: uso de la técnica de bursografía aérea del iliopsoas para alcanzar el objetivo

Resumen
La tendinitis del iliopsoas después de una artroplastia total de cadera se ha relacionado con una posición retrovertida de la copa acetabular con un voladizo anterior asociado. Para los componentes gravemente mal posicionados, el tratamiento preferido es en forma de artroplastia de revisión. Sin embargo, en una cantidad sustancial de casos, se observa tendinitis del iliopsoas, así como dolor y discapacidad asociados, en presencia de un voladizo acetabular moderado. En tales casos, los pacientes pueden beneficiarse sustancialmente del alargamiento fraccional del iliopsoas artroscópico. Dada la anatomía alterada después de la artroplastia, presentamos un abordaje artroscópico que emplea una bursografía aérea del iliopsoas. De esta manera, se puede proporcionar un acceso seguro y predecible para un alargamiento eficiente del tendón sin violación de la cápsula o instrumentación inadvertida del haz neurovascular medial cercano.

AOSSM Journals
@aossmjournals
Nuevo video de VJSM que muestra el uso de una bursografía aérea para un acceso seguro y eficiente al realizar un alargamiento fraccional del tendón del iliopsoas artroscópico en el estado de los pacientes después de una artroplastia total de cadera.

Arthroscopic Iliopsoas Fractional Lengthening After Total Hip Arthroplasty: Using the Iliopsoas Air Bursogram Technique to Hit the Target – Arthroscopy Techniques

Conclusiones
Usando un abordaje artroscópico y empleando una bursografía aérea del iliopsoas, se puede lograr un alargamiento fraccional seguro y predecible del iliopsoas sin violación de la cápsula o instrumentación inadvertida del haz neurovascular medial cercano.

Tabla 1.
Perlas y dificultades de la liberación artroscópica del iliopsoas

Perlas

  • Desplazar el portal AL estándar hacia adelante (2 cm anterior a la corteza femoral) para proporcionar acceso al iliopsoas «alrededor de la esquina» de la corteza femoral anterior.
  • Distalizar el portal AL estándar para que esté en línea con la cresta del vasto.
  • Abrir inmediatamente el líquido después de la colocación del trocar del portal AL.
  • Asegurar la liberación circunferencial del tendón del iliopsoas.
  • AL, anterolateral; MAP, portal anterior modificado.

Dificultades

  • La ubicación estándar del portal AL anteroposterior dificultará la visualización alrededor de la corteza femoral anterior.
  • La ubicación estándar del portal AL proximal-distal provocará dificultades con el acceso a la vaina del iliopsoas dada la ubicación relativamente distal del acceso deseado.
  • La endoscopia en seco, como es estándar para el acceso intraarticular de la cadera, dará como resultado que no haya espacio potencial para la triangulación y la instrumentación al establecer el acceso MAP. La liberación incompleta del tendón dará lugar a fibras puente que impiden el alargamiento fraccional adecuado del iliopsoas.

Tabla 2.
Ventajas y desventajas, incluidos los riesgos y las limitaciones, del alargamiento fraccional artroscópico del iliopsoas con acceso mediante una bursografía aérea del iliopsoas

Ventajas

  • El acceso directo a la bursa del iliopsoas permite mantener la cápsula de la cadera intacta sin violar el espacio que contiene el implante protésico.
  • El uso de una bursografía del iliopsoas permite la confirmación visual de la estructura anatómica correcta que se va a exponer y liberar.
  • La técnica descrita se puede realizar de forma percutánea, con cánulas de acceso estándar (endoscopio), sin necesidad de instrumentación adicional o cánulas grandes.

Desventajas, riesgos y limitaciones

  • El acceso medial a la cápsula y al implante está cerca de las estructuras neurovasculares adyacentes.
  • La inyección en otros espacios potenciales cercanos puede crear sombras de tejido blando (superpuestas) que dificultan la generación y visualización exitosas posteriores de una bursografía aérea. Los cirujanos deben sentirse cómodos con la instrumentación percutánea de la cadera medial. Se puede considerar el uso de un patín de instrumentos.

La tendinitis del iliopsoas después de una artroplastia total de cadera se ha relacionado con la posición retrovertida del componente acetabular con voladizo anterior asociado. Para los componentes severamente retrovertidos o mal posicionados, el tratamiento preferido es en forma de artroplastia de revisión. Sin embargo, la artroplastia de revisión sigue siendo una intervención relativamente invasiva, en particular si se tiene en cuenta que en un número considerable de casos se observa tendinitis del iliopsoas y dolor y discapacidad asociados en presencia de un voladizo acetabular modesto y una colocación satisfactoria del implante. En tales casos, los pacientes pueden beneficiarse sustancialmente del alargamiento fraccional artroscópico del iliopsoas. Dada la anatomía alterada después de la artroplastia, preferimos un abordaje artroscópico que emplee una bursografía aérea del iliopsoas para proporcionar acceso al espacio potencial correcto de la cadera medial, en particular teniendo en cuenta el nervio, la arteria y la vena femorales cercanos.

La técnica se muestra en un video (Video 1) junto con una lista de perlas y dificultades que los autores han considerado útiles (Tabla 1). La técnica descrita permite un acceso seguro y predecible a la vaina del iliopsoas para un alargamiento eficiente del tendón sin violación de la cápsula o instrumentación inadvertida del paquete neurovascular medial cercano.

Arthroscopic Iliopsoas Fractional Lengthening After Total Hip Arthroplasty: Using the Iliopsoas Air Bursogram Technique to Hit the Target – PubMed

Arthroscopic Iliopsoas Fractional Lengthening After Total Hip Arthroplasty: Using the Iliopsoas Air Bursogram Technique to Hit the Target – PMC

Arthroscopic Iliopsoas Fractional Lengthening After Total Hip Arthroplasty: Using the Iliopsoas Air Bursogram Technique to Hit the Target – Arthroscopy Techniques

Hevesi M, Lee DR, Wang AS, Krych AJ, Levy BA. Arthroscopic Iliopsoas Fractional Lengthening After Total Hip Arthroplasty: Using the Iliopsoas Air Bursogram Technique to Hit the Target. Arthrosc Tech. 2023 Nov 6;12(12):e2111-e2116. doi: 10.1016/j.eats.2023.07.035. PMID: 38196874; PMCID: PMC10772925.

© 2023 The Authors

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

PMCID: PMC10772925  PMID: 38196874



Rango de movimiento después de la reparación del tendón flexor: comparación de la flexión y extensión activas con la flexión pasiva utilizando bandas elásticas seguida de extensión activa

 https://www.ortopediaytraumademano.mx/academia/rango-de-movimiento-despues-de-la-reparacion-del-tendon-flexor-comparacion-de-la-flexion-y-extension-activas-con-la-flexion-pasiva-utilizando-bandas-elasticas-seguida-de-extension-activa/


Rango de movimiento después de la reparación del tendón flexor: comparación de la flexión y extensión activas con la flexión pasiva utilizando bandas elásticas seguida de extensión activa


Objetivo
Este estudio tuvo como objetivo comparar el resultado en términos de rango de movimiento entre la flexión y extensión activa temprana (movimiento activo temprano, [EAM]) y la flexión pasiva con bandas elásticas seguida de extensión activa (a veces denominada régimen de Kleinert) después de la reparación del tendón flexor en las zonas 1 y 2.

J Hand Surg Am- ASSH
@JHandSurg
¡Nuevo #VisualAbstract!
RangoDeMovimientoLuegoDeReparaciónDeTendónFlexor: Comparación de la Flexión y Extensión Activa con la Flexión Pasiva con Bandas Elásticas Seguida de Extensión Activa
#Dedo #Mano #CirugíaDeMano
@liu_universitet, @karolinskainst

Range of Motion Following Flexor Tendon Repair: Comparing Active Flexion and Extension With Passive Flexion Using Rubber Bands Followed by Active Extension – Journal of Hand Surgery

En conclusión, este estudio se suma al conocimiento actual de que tanto los regímenes EAM como los regímenes de movimiento pasivo, como la flexión pasiva con bandas elásticas seguida de extensión activa, conducen a resultados similares con respecto al ROM después de la reparación del tendón flexor. Como existen numerosas variantes de estos regímenes, puede ser necesario un análisis más exhaustivo, preferiblemente como un ensayo aleatorizado prospectivo con descripciones detalladas de los protocolos de rehabilitación y que incluya medidas de adherencia, para detectar una posible diferencia en la recuperación del movimiento después de la reparación del tendón flexor.

Las lesiones de los tendones de la mano y la muñeca son comunes con una tasa de incidencia de 33,2 por 100.000 personas-año.1 Las personas en edad laboral son las más afectadas, lo que genera costos sustanciales tanto para la atención médica como para la sociedad.2 Las lesiones de los tendones flexores pueden afectar permanentemente tanto la función de la mano como la calidad de vida. El grado en que se produce una recuperación completa después de la lesión depende de numerosos factores, incluida la rehabilitación posoperatoria.3 Una revisión sistemática Cochrane de 2021 incluyó ocho ensayos que comparaban diferentes regímenes de rehabilitación. Los autores concluyeron que los ensayos tenían, en general, un alto riesgo de sesgo. Se informaron niveles bajos de evidencia científica para todas las intervenciones de rehabilitación utilizadas después de la reparación del tendón flexor.4 Recientemente, publicamos un ensayo controlado aleatorizado en el que descubrimos que no había diferencia entre el movimiento activo temprano (EAM) y un régimen con flexión pasiva utilizando bandas elásticas seguida de extensión activa, con respecto al rango de movimiento (ROM) o el cuestionario de discapacidades del brazo, hombro y mano (DASH) a los 12 meses; sin embargo, el EAM pareció conducir a una recuperación más rápida en términos de fuerza de agarre y puntuación DASH a los 3 meses.5 Sin embargo, el problema con la mayoría de los ensayos controlados aleatorizados es que las cohortes de pacientes son limitadas y que es posible que no se detecten pequeñas diferencias en los resultados. Aunque los estudios de registro a menudo tienen problemas con la pérdida de seguimiento, la resolución temporal limitada con datos registrados en puntos temporales específicos (pero quizás no óptimos) y la falta de aleatorización, tienen el beneficio de incluir una cohorte más grande de pacientes que puede permitir la detección de esas diferencias más pequeñas. La pregunta sigue siendo si las diferencias son clínicamente relevantes. Como no se ha determinado la diferencia mínimamente importante desde el punto de vista clínico en el rango de movimiento después de la reparación del tendón flexor, buscamos determinar si era posible lograr una potencia adecuada en un estudio de un registro nacional grande y ver si esos resultados se alinean con los hallazgos de investigaciones anteriores.
El objetivo de este estudio fue examinar si, en una gran cohorte de pacientes, había una diferencia en el rango de movimiento a los 3 o 12 meses después de la reparación del tendón flexor entre los pacientes rehabilitados con un régimen EAM en comparación con los rehabilitados con flexión pasiva con bandas elásticas seguida de extensión activa.

Range of Motion Following Flexor Tendon Repair: Comparing Active Flexion and Extension With Passive Flexion Using Rubber Bands Followed by Active Extension – PubMed

Range of Motion Following Flexor Tendon Repair: Comparing Active Flexion and Extension With Passive Flexion Using Rubber Bands Followed by Active Extension – Journal of Hand Surgery

Renberg M, Svingen J, Arner M, Farnebo S. Range of Motion Following Flexor Tendon Repair: Comparing Active Flexion and Extension With Passive Flexion Using Rubber Bands Followed by Active Extension. J Hand Surg Am. 2024 Dec;49(12):1203-1210. doi: 10.1016/j.jhsa.2024.08.003. Epub 2024 Sep 30. PMID: 39352347.

Copyright: © 2024 by the American Society for Surgery of the Hand. Published by Elsevier Inc.