sábado, 17 de octubre de 2020

Diagnóstico y tratamiento del pinzamiento anterior del tobillo

 https://www.cirugiadepieytobillo.com.mx/cirugia-de-pie/diagnostico-y-tratamiento-del-pinzamiento-anterior-del-tobillo/


Diagnóstico y tratamiento del pinzamiento anterior del tobillo





El objetivo de este artículo es discutir el pinzamiento anterior del tobillo (AAI) en relación con el diagnóstico, las intervenciones, las técnicas y las perspectivas de futuro. La AAI es un síndrome de dolor debido al pinzamiento de los tejidos blandos o los huesos.

El pinzamiento causado por tejidos blandos se encuentra con frecuencia en el compartimento anterolateral del tobillo, mientras que el pinzamiento causado por espolones óseos generalmente se localiza en el compartimento anteromedial.

Las quejas típicas son dolor crónico de tobillo, dorsiflexión limitada e hinchazón. La característica más importante es la sensibilidad reconocible a la palpación, que ayuda a distinguir esta afección de una lesión osteocondral, que se caracteriza por un dolor profundo en el tobillo.

Aunque el diagnóstico se basa principalmente en la evaluación clínica, las imágenes son útiles para el diagnóstico diferencial y la planificación preoperatoria.

Las radiografías estándar, que utilizan vistas anteroposterior, lateral y oblicua anteromedial para detectar espolones óseos, son suficientes para hacer el diagnóstico.

La TC se puede utilizar para evaluar con precisión la extensión y el tamaño de un espolón óseo.

La resonancia magnética es útil para evaluar lesiones de tejidos blandos y excluir patologías concomitantes, como lesiones osteocondrales o fracturas por estrés.

El tratamiento conservador es el tratamiento de primera línea.

En los casos en que el tratamiento conservador no haya tenido éxito, la cirugía puede estar indicada.

El desbridamiento artroscópico se considera el estándar de oro para tratar la AAI.

El protocolo de rehabilitación incluye soporte de peso completo y ejercicios para estimular la flexión plantar dorsal activa y evitar la rigidez.

https://jisakos.bmj.com/content/5/5/295



 

State of the art review

 Diagnosis and treatment of anterior ankle impingement: state of the art


Diniz P, Sousa DA, Batista JP, et al

Diagnosis and treatment of anterior ankle impingement: state of the art

Journal of ISAKOS: Joint Disorders & Orthopaedic Sports Medicine 2020;5:295-303.

Copyright information

© International Society of Arthroscopy, Knee Surgery and Orthopaedic Sports Medicine 2020. No commercial re-use. See rights and permissions. Published by BMJ.

viernes, 16 de octubre de 2020

Enlaces cruzados en la instrumentación de varillas y tornillos de pedículo posterior de la columna: una revisión sistemática de estudios mecánicos, biomecánicos, numéricos y clínicos

 https://www.columnavertebralpediatricaygeriatrica.com.mx/academia/enlaces-cruzados-en-la-instrumentacion-de-varillas-y-tornillos-de-pediculo-posterior-de-la-columna-una-revision-sistematica-de-estudios-mecanicos-biomecanicos-numericos-y-clinicos/



Las instrumentaciones de varilla roscada dorsal se utilizan para una variedad de trastornos de la columna. Se pueden agregar enlaces cruzados (CL) a tales construcciones, sin embargo, no existen recomendaciones claras. Este estudio tiene como objetivo proporcionar una visión general de la evidencia disponible sobre la efectividad de la CL, permitiendo potencialmente formular recomendaciones sobre su uso.




Mientras que CL proporciona cierta estabilidad de rotación axial adicional en la mayoría de las situaciones, la flexión lateral y la flexión-extensión se ven menos afectadas. Según los datos clínicos, el aumento de CL solo se puede recomendar para instrumentaciones C1 / 2, mientras que para otros casos, se necesitan más estudios clínicos para permitir recomendaciones basadas en evidencia.


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33009949/


https://link.springer.com/article/10.1007/s00586-020-06597-z


Cornaz F, Widmer J, Snedeker JG, Spirig JM, Farshad M. Cross-links in posterior pedicle screw-rod instrumentation of the spine: a systematic review on mechanical, biomechanical, numerical and clinical studies. Eur Spine J. 2020 Oct 3. doi: 10.1007/s00586-020-06597-z. Epub ahead of print. PMID: 33009949.


Open Access This article is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, which permits use, sharing, adaptation, distribution and reproduction in any medium or format, as long as you give appropriate credit to the original author(s) and the source, provide a link to the Creative Commons licence, and indicate if changes were made. The images or other third party material in this article are included in the article’s Creative Commons licence, unless indicated otherwise in a credit line to the material. If material is not included in the article’s Creative Commons licence and your intended use is not permitted by statutory regulation or exceeds the permitted use, you will need to obtain permission directly from the copyright holder. To view a copy of this licence, visit http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Osteotomía tibial en cuña de apertura posteromedial para corrección de varo metafisario y pendiente posterior anormal en reconstrucciones fallidas del ligamento cruzado anterior utilizando una guía de corte personalizada

 https://www.reemplazoprotesico.com.mx/academia/osteotomia-tibial-en-cuna-de-apertura-posteromedial-para-correccion-de-varo-metafisario-y-pendiente-posterior-anormal-en-reconstrucciones-fallidas-del-ligamento-cruzado-anterior-utilizando-una-guia-de/

Osteotomía tibial en cuña de apertura posteromedial para corrección de varo metafisario y pendiente posterior anormal en reconstrucciones fallidas del ligamento cruzado anterior utilizando una guía de corte personalizada




La reconstrucción del ligamento cruzado anterior después de la falla del injerto puede necesitar una corrección ósea asociada para asegurar la estabilidad de la rodilla. Este artículo presenta una técnica de osteotomía en cuña de apertura posteromedial que utiliza una guía de corte personalizada para corregir el aumento de la pendiente tibial y la deformidad en varo metafisario después de una falla recurrente del injerto. Se seleccionó un injerto de tendón de cuádriceps autoinjerto para la revisión del injerto de ligamento cruzado anterior. Después de la exposición con una incisión anteromedial, se utilizó una guía de corte específica del paciente para realizar la osteotomía tibial alta. La fijación final de la apertura posteromedial se logró mediante una placa de bloqueo de perfil bajo y una cuña ósea de aloinjerto de cabeza femoral. El túnel tibial se planificó e incluyó en la guía de corte específica del paciente. El túnel femoral se colocó de afuera hacia adentro. Se utilizaron tornillos bioabsorbibles como dispositivos de fijación.




El aumento de la pendiente tibial puede ser una causa del fracaso de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA )1. Varios artículos han descrito diversas técnicas para corregir la deformidad de la pendiente tibial2,3. Tradicionalmente, las osteotomías de cierre anterior se han promovido en esos casos, pero en deformidades combinadas. como varo y anomalías de pendiente excesiva, las aberturas posteriores permiten la corrección simultánea y la evitación de la osteotomía de la tuberosidad tibial.4 Las guías de corte tridimensionales específicas del paciente (PSCG) han demostrado sus beneficios en términos de precisión mejorada, tiempo quirúrgico reducido y reducción de el número de imágenes fluoroscópicas tomadas intraoperatoriamente.5,6 Esas guías también incluyen una guía de túnel tibial para evitar conflictos entre tornillos y túneles del LCA. El propósito de esta nota técnica es describir una osteotomía tibial alta que combina la osteotomía posteromedial en cuña de apertura y una reconstrucción del LCA con injerto de tendón del cuádriceps en un paciente que requiere corrección de deformidad ósea y revisión del LCA en un entorno de inestabilidad crónica de rodilla.


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32874889/


https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7451726/


https://www.arthroscopytechniques.org/article/S2212-6287(20)30095-5/fulltext


Corin B, Wilson A, Khakha R, Kley K, Parratte S, Ollivier M. Posteromedial Opening-Wedge Tibial Osteotomy for Metaphyseal Varus and Abnormal Posterior Slope Correction in Failed Anterior Cruciate Ligament Reconstructions Using a Custom Cutting Guide. Arthrosc Tech. 2020 Aug 2;9(8):e1101-e1108. doi: 10.1016/j.eats.2020.04.008. PMID: 32874889; PMCID: PMC7451726.


Copyright © 2020 by the Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

La reparación quirúrgica de las avulsiones de los isquiotibiales proximales



https://www.clinicadeartroscopia.com.mx/academia/la-reparacion-quirurgica-de-las-avulsiones-de-los-isquiotibiales-proximales/


La reparación quirúrgica de las avulsiones de los isquiotibiales proximales







A pesar del aumento en la reparación quirúrgica de los desgarros de los músculos isquiotibiales proximales, existe una falta de consenso sobre el momento óptimo para la cirugía. También hay desacuerdo sobre cómo los desgarros parciales manejados quirúrgicamente se comparan con los desgarros completos reparados quirúrgicamente. Este estudio tiene como objetivo comparar los resultados funcionales a medio plazo y el tiempo de operación necesario para las avulsiones de los isquiotibiales proximales completas y parciales, que se reparan tanto de forma aguda como crónica.


La reparación quirúrgica de las avulsiones de los isquiotibiales proximales mejora con éxito los resultados funcionales informados por el paciente en la mayoría de los pacientes, independientemente del momento de la cirugía o la clasificación de la lesión. Sin embargo, la reducción del tiempo desde la lesión hasta la cirugía se asocia con una mayor mejora en los resultados del paciente y una mayor probabilidad de volver al estado funcional anterior a la lesión. La reparación aguda parece ser un procedimiento técnicamente menos complejo, como lo indican los tiempos quirúrgicos reducidos, los síntomas neurológicos posoperatorios y el número de pacientes que requieren un corsé. Por tanto, la reparación aguda es una preferencia entre muchos cirujanos.


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32993341/



https://online.boneandjoint.org.uk/doi/abs/10.1302/0301-620X.102B10.BJJ-2019-1112.R1?journalCode=bjj&



Wood D, French SR, Munir S, Kaila R. The surgical repair of proximal hamstring avulsions. Bone Joint J. 2020 Oct;102-B(10):1419-1427. doi: 10.1302/0301-620X.102B10.BJJ-2019-1112.R1. PMID: 32993341.


©2020 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery

Las implicaciones de los ángulos glenoideos y el estado del manguito rotador en pacientes con osteoartritis sometidos a artroplastia de hombro

 https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/las-implicaciones-de-los-angulos-glenoideos-y-el-estado-del-manguito-rotador-en-pacientes-con-osteoartritis-sometidos-a-artroplastia-de-hombro/




Las implicaciones de los ángulos glenoideos y el estado del manguito rotador en pacientes con osteoartritis sometidos a artroplastia de hombro





El éxito de la artroplastia de hombro, tanto reversa como anatómica, depende de la corrección de la deformidad glenoidea subyacente, especialmente en pacientes con osteoartritis.

Planteamos la hipótesis de que la distribución de la versión glenoidea y especialmente la inclinación están subestimadas en la población con artritis del hombro, y también que la inclinación glenoidea superior puede detectarse a través del programa de software de tomografía computarizada (TC) tridimensional (3D) en una mayor proporción en pacientes con insuficiencia del manguito rotador, sino también en pacientes con osteoartritis con manguito rotador intacto.



Debido a la influencia del desequilibrio del manguito rotador en el desgaste glenoideo secundario, se analizan en mayor profundidad los valores del ángulo crítico del hombro (CSA) y la infiltración grasa del manguito rotador. El objetivo de nuestro estudio es determinar; 1) la distribución de la inclinación y la versión glenoidea; 2) la relación entre la inclinación glenoidea, la versión, el ángulo crítico del hombro (CSA) y el estado del manguito rotador; 3) la proporción de pacientes con un manguito rotador intacto y una inclinación superior superior a 10 °.




Nuestros hallazgos muestran que la evaluación 3D de la inclinación glenoidea es obligatoria para la planificación preoperatoria del reemplazo de hombro con el fin de evaluar correctamente la inclinación superior y que la artroplastia reversa de hombro puede considerarse con más frecuencia de lo esperado anteriormente, incluso cuando el manguito de los rotadores está intacto.


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33036604/


https://bmcmusculoskeletdisord.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12891-020-03690-8


Ozel O, Hudek R, Abdrabou MS, Werner BS, Gohlke F. The implications of the glenoid angles and rotator cuff status in patients with osteoarthritis undergoing shoulder arthroplasty. BMC Musculoskelet Disord. 2020 Oct 9;21(1):668. doi: 10.1186/s12891-020-03690-8. PMID: 33036604.


Rights and permissions

Open Access This article is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, which permits use, sharing, adaptation, distribution and reproduction in any medium or format, as long as you give appropriate credit to the original author(s) and the source, provide a link to the Creative Commons licence, and indicate if changes were made. The images or other third party material in this article are included in the article's Creative Commons licence, unless indicated otherwise in a credit line to the material. If material is not included in the article's Creative Commons licence and your intended use is not permitted by statutory regulation or exceeds the permitted use, you will need to obtain permission directly from the copyright holder. To view a copy of this licence, visit http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/. The Creative Commons Public Domain Dedication waiver (http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/) applies to the data made available in this article, unless otherwise stated in a credit line to the data.

Factores de riesgo del paciente para las fracturas acromiales por estrés después de una artroplastia reversa de hombro: un estudio multicéntrico

https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/factores-de-riesgo-del-paciente-para-las-fracturas-acromiales-por-estres-despues-de-una-artroplastia-reversa-de-hombro-un-estudio-multicentrico/


Factores de riesgo del paciente para las fracturas acromiales por estrés después de una artroplastia reversa de hombro: un estudio multicéntrico



A pesar del creciente reconocimiento de las fracturas acromiales por estrés (ASF) después de la artroplastia reversa total de hombro (RTSA), muchos de los datos actuales se derivan de estudios de un solo centro con generalización limitada.

Este estudio multicéntrico investigó la incidencia de fracturas de estrés acromial (ASF) después de la artroplastia total de hombro reversa (RTSA) e identificó las características preoperatorias de los pacientes asociadas con su aparición.

El porcentaje no despreciable de fracturas por estrés acromial (ASF) que ocurren después de la artroplastia total de hombro reversa (RTSA) se asocia con el diagnóstico de disfunción del manguito rotador y secuelas de fracturas crónicas en pacientes femeninas con salud ósea subóptima.

 Esta información se puede utilizar para aconsejar a los pacientes y establecer expectativas sobre posibles contratiempos en la recuperación.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33038496/


https://www.jshoulderelbow.org/article/S1058-2746(20)30774-6/pdf


Moverman MA, Menendez ME, Mahendraraj KA, Polisetty T, Jawa A, Levy JC. Patient Risk Factors for Acromial Stress Fractures After Reverse Shoulder Arthroplasty: A Multicenter Study. J Shoulder Elbow Surg. 2020 Oct 7:S1058-2746(20)30774-6. doi: 10.1016/j.jse.2020.09.012. Epub ahead of print. PMID: 33038496.


Copyright © 2020. Published by Elsevier Inc.

El efecto de la extracción del injerto y el ángulo de incisión de la piel sobre la alteración sensorial en la reconstrucción del LCA con injerto de tendón semitendinoso-gracilis

 https://www.artroclinic-mgthompson.mx/academia/el-efecto-de-la-extraccion-del-injerto-y-el-angulo-de-incision-de-la-piel-sobre-la-alteracion-sensorial-en-la-reconstruccion-del-lca-con-injerto-de-tendon-semitendinoso-gracilis/


El efecto de la extracción del injerto y el ángulo de incisión de la piel sobre la alteración sensorial en la reconstrucción del LCA con injerto de tendón semitendinoso-gracilis





Son frecuentes las lesiones de la rama inferior del nervio safeno (IBSN) y la consiguiente pérdida de la sensibilidad cutánea tras la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA). La literatura sugiere que el ángulo de incisión puede afectar la incidencia y el área de pérdida de sensibilidad en la piel.



No se encontraron diferencias entre una incisión vertical y una oblicua con respecto a la incidencia o área de pérdida sensorial. Además, no fue posible identificar una zona segura que evitaría la sección transversal de todas las ramas nerviosas del IBSN basándose en el componente cadavérico de este estudio.


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32974411/


https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7495944/


https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2325967120948954


Leiter J, Peeler J, McRae S, Wiens S, Hammond A, Froese W, MacDonald P. The Effect of Graft Harvest and Skin Incision Angle on Sensory Disturbance in ACL Reconstruction With Semitendinosus-Gracilis Tendon Graft: A Randomized Controlled Trial and Cadaveric Study. Orthop J Sports Med. 2020 Sep 15;8(9):2325967120948954. doi: 10.1177/2325967120948954. PMID: 32974411; PMCID: PMC7495944.


Copyright © The Author(s) 2020

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work as published without adaptation or alteration, without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access pages (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).

Adecuada colocación del injerto en las plastias de LCA

 https://www.jointsolutions.com.mx/adecuada-colocacion-del-injerto-en-las-plastias-de-lca/


Adecuada colocación del injerto en las plastias de LCA







Adecuada colocación del injerto en las plastias de LCA, con técnicas transportal y transtibial. Próximamente estudio radiológico/clínico, comparando ambas técnicas, en 100 pacientes intervenidos.


Jointsolutions expertos en traumatología deportiva.

Doce años tratando rupturas del LCA, más de 1300 cirugías de reconstrucción de ligamento cruzado anterior comprobables realizadas hasta el momento.

jueves, 15 de octubre de 2020

¿La epifisiodesis de ocho placas de la tibia proximal en el tratamiento de la deformidad angular crea una deformidad intraarticular?

 https://www.ortopediainfantilyarticular.com.mx/ortopedia-pediatrica/la-epifisiodesis-de-ocho-placas-de-la-tibia-proximal-en-el-tratamiento-de-la-deformidad-angular-crea-una-deformidad-intraarticular/


¿La epifisiodesis de ocho placas de la tibia proximal en el tratamiento de la deformidad angular crea una deformidad intraarticular?




Se utilizan ocho placas para corregir la deformidad en varo-valgo (VVD) o la discrepancia en la longitud de las extremidades (LLD) en niños y adolescentes. Se informó que estos implantes podrían crear una deformidad ósea dentro de la articulación de la rodilla al cambiar el ángulo del techo (RA) después de la epifisiodesis de la tibia proximal después de una evaluación radiológica limitada a radiografías anteroposteriores (AP). El objetivo de este estudio fue analizar la AD, complementada con radiografías laterales de rodilla, con foco en la pendiente tibial (TS) y el grado de corrección de la deformidad.


No pudimos confirmar el cambio informado en la morfología ósea de la tibia proximal en las radiografías AP en nuestra población de pacientes. Además, no se detectó ningún cambio significativo en TS en las radiografías laterales. Se evidenció una corrección significativa de la VVD en los ejes de las extremidades inferiores. La posición del implante no se correlacionó con el cambio de TS. Por lo tanto, la epifisiodesis de ocho placas es un procedimiento seguro y eficaz para corregir la DVV en niños sin alterar la morfología de la articulación de la rodilla.


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32993328/


https://online.boneandjoint.org.uk/doi/abs/10.1302/0301-620X.102B10.BJJ-2020-0473.R1?journalCode=bjj


Ballhause TM, Stiel N, Breyer S, Stücker R, Spiro AS. Does eight-plate epiphysiodesis of the proximal tibia in treating angular deformity create intra-articular deformity? Bone Joint J. 2020 Oct;102-B(10):1412-1418. doi: 10.1302/0301-620X.102B10.BJJ-2020-0473.R1. PMID: 32993328.


©2020 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery

miércoles, 14 de octubre de 2020

Reemplazo articular total de rodilla

 https://www.jointsolutions.com.mx/reemplazo-articular-total-de-rodilla/


Rango de movilidad completo en el posoperatorio inmediato, al realizar reemplazo articular total de rodilla, Stryker Triathlon* , rehabilitándose en bility pro.



Jointsolutions expertos en traumatología deportiva. Alta especialidad en cirugía articular.

El tratamiento contemporáneo en dos etapas de la infección periprotésica de cadera con protocolos estandarizados basados en evidencia produce excelentes resultados: advertencias y recomendaciones

 https://www.traumaysiniestros.com.mx/academia/el-tratamiento-contemporaneo-en-dos-etapas-de-la-infeccion-periprotesica-de-cadera-con-protocolos-estandarizados-basados-en-evidencia-produce-excelentes-resultados-advertencias-y-recomendaciones/


El tratamiento contemporáneo en dos etapas de la infección periprotésica de cadera con protocolos estandarizados basados en evidencia produce excelentes resultados: advertencias y recomendaciones




Este estudio cuantificó la efectividad del tratamiento estandarizado de 2 etapas contemporáneo y basado en evidencia para la infección periprotésica de cadera.

 Los hallazgos ilustran las posibles limitaciones de las críticas a los protocolos de dos etapas y las posibles consecuencias de adoptar protocolos de una sola etapa antes de que los datos definitivos estén disponibles.

Los detalles de esta serie consecutiva de pacientes sometidos a un tratamiento en dos etapas para la infección de cadera sugieren que algunas críticas al tratamiento en dos etapas, así como algunos argumentos a favor del tratamiento en una sola etapa, pueden ser exageradas.

Se desaconseja la promoción y la adopción acrítica de protocolos de tratamiento de una sola etapa hasta que existan datos adicionales y más definitivos.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32540305/


https://www.arthroplastyjournal.org/article/S0883-5403(20)30568-4/fulltext


https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0883540320305684?via%3Dihub&utm_campaign=MCRED_HMS_TW_Orthopaedics&sf238440403=1


Wichern EM, Zielinski MR, Ziemba-Davis M, Meneghini RM. Contemporary 2-Stage Treatment of Periprosthetic Hip Infection with Evidence-Based Standardized Protocols Yields Excellent Results: Caveats and Recommendations. J Arthroplasty. 2020 Oct;35(10):2983-2995. doi: 10.1016/j.arth.2020.05.028. Epub 2020 May 21. PMID: 32540305.

 

Copyright © 2020 Elsevier Inc. All rights reserved.

Guías de ejercicios de fisioterapia para reemplazos de cadera y rodilla

 https://www.alvarezmd-ortocolumna.mx/academia/guias-de-ejercicios-de-fisioterapia-para-reemplazos-de-cadera-y-rodilla/


Guías de ejercicios de fisioterapia para reemplazos de cadera y rodilla


Un dolor de cadera o rodilla puede provocar o agravar el dolor lumbar. El aumento de la actividad y las demandas durante la recuperación después de un reemplazo de cadera o rodilla también puede provocar dolor lumbar. Descarga nuestra nueva guía de ejercicios


https://hipknee.aahks.org/exercise-guides/?fbclid=IwAR35cTJsQGfSzjRyAUylebVYJB8jmOPYFKdDWraGbfeehfXnXfXqwgmqf48

 


© American Association of Hip and Knee Surgeons 9400 W. Higgins Rd., Suite 230, Rosemont, IL 60018-4976 | 847-698-1200. All Rights Reserved.

 https://www.mishuesosyarticulaciones.com.mx/academia/resultados-clinicos-y-radiograficos-de-la-reconstruccion-del-ligamento-cruzado-anterior-con-injerto-de-tendon-de-la-corva-y-fijacion-del-boton-cortical-femoral-con-un-seguimiento-minimo-de-20-anos/


Resultados clínicos y radiográficos de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior con injerto de tendón de la corva y fijación del botón cortical femoral con un seguimiento mínimo de 20 años





¿Qué sucede con la rodilla 20 años después de la # reconstrucción transtibial de #ACL con # injertos de isquiotibiales? ¿Son posibles buenos resultados funcionales en presencia de hallazgos radiográficos de #osteoartritis?


Los resultados a corto plazo de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) con injerto hueso-tendón rotuliano-hueso o tendón de la corva (HT) son excelentes, con buena estabilidad clínica y resultados informados por el paciente.



Aunque algunos estudios han informado los resultados a largo plazo de la reconstrucción del LCA con injerto de hueso-tendón rotuliano-hueso, pocos han informado los resultados de la reconstrucción del LCA con injerto de HT.


Los resultados a largo plazo de la reconstrucción del LCA con injerto de HT transtibial con fijación de botón cortical femoral son generalmente buenos con una baja tasa de falla, poca conciencia de la rodilla operada y buena estabilidad clínica.

La osteoartritis radiográfica fue evidente en aproximadamente la mitad de los pacientes a los 20 años de seguimiento y se asoció con meniscectomía en la cirugía índice y disminución de PROM en el seguimiento.



https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32941081/

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0363546520951796


Hagemans FJA, Jonkers FJ, van Dam MJJ, von Gerhardt AL, van der List JP. Clinical and Radiographic Outcomes of Anterior Cruciate Ligament Reconstruction With Hamstring Tendon Graft and Femoral Cortical Button Fixation at Minimum 20-Year Follow-up. Am J Sports Med. 2020 Oct;48(12):2962-2969. doi: 10.1177/0363546520951796. Epub 2020 Sep 17. PMID: 32941081.


Copyright © 2020 by American Orthopaedic Society for Sports Medicine


Copyright © 2020, © SAGE Publications

Deformidad compleja en “árbol soplado” (windswept deformity)

 https://www.ortopediainfantil.com.mx/actividad-profesional/deformidad-compleja-en-arbol-soplado-windswept-deformity/




Deformidad compleja en “árbol soplado” (windswept deformity) de ambas rodillas secundario a encondromatosis múltiple , paciente que ameritara múltiples cirugías en distintos tiempos para lograr la alineación

 https://www.ortopediainfantil.com.mx/actividad-profesional/pie-equinovaro/





Cada 2 años recopilamos datos sobre el pie equinovaro en todo el mundo. Esto nos ayuda a abogar por más y mejores servicios para el pie equinovaro. Hoy comenzamos nuestra próxima ronda de recopilación de datos … ¡deseando ver los resultados! Esta imagen describe la situación en 2017.

martes, 13 de octubre de 2020

Fusión anterior y posterior en dos etapas versus fusión posterior en una etapa en pacientes con cifosis de Scheuermann

 https://www.columnavertebralpediatricaygeriatrica.com.mx/academia/fusion-anterior-y-posterior-en-dos-etapas-versus-fusion-posterior-en-una-etapa-en-pacientes-con-cifosis-de-scheuermann/


Fusión anterior y posterior en dos etapas versus fusión posterior en una etapa en pacientes con cifosis de Scheuermann




Sigue siendo controvertido si una fusión anteroposterior combinada o una fusión solo posterior es más eficaz en el tratamiento de pacientes con cifosis de Scheuermann.

El objetivo de este estudio fue comparar los resultados radiológicos y clínicos de estos abordajes quirúrgicos, y evaluar las complicaciones postoperatorias con la hipótesis de que la cifosis de la unión proximal sería más común en la fusión solo posterior en una etapa.



Una fusión anteroposterior de dos etapas se asoció con una corrección significativamente mayor de la cifosis en comparación con una fusión posterior de una sola etapa, con una incidencia reducida de falla de la unión (0 vs 3).

Hubo una incidencia notablemente mayor de infección con la fusión anteroposterior en dos etapas; sin embargo, todos fueron manejados médicamente. Más pacientes en el grupo solo posterior requirieron cirugía de revisión.


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32993336/


https://online.boneandjoint.org.uk/doi/abs/10.1302/0301-620X.102B10.BJJ-2020-0273.R3?ai=z4&mi=3fqos0&af=R


McDonnell JM, Ahern DP, Lui DF, Yu H, Lehovsky J, Noordeen H, Molloy S, Butler JS, Gibson A. Two-stage anterior and posterior fusion versus one-stage posterior fusion in patients with Scheuermann’s kyphosis. Bone Joint J. 2020 Oct;102-B(10):1368-1374. doi: 10.1302/0301-620X.102B10.BJJ-2020-0273.R3. PMID: 32993336.


©2020 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery

Inestabilidad glenohumeral posterior: diagnóstico y tratamiento

 https://www.artrocenter.mx/academia/inestabilidad-glenohumeral-posterior-diagnostico-y-tratamiento/




La inestabilidad glenohumeral posterior puede manifestarse como dolor y disfunción del hombro posterior, particularmente entre los atletas. Las cargas axiales repetitivas dirigidas hacia atrás, como las que suelen encontrar los atletas de contacto (jugadores de fútbol americano, jugadores de rugby), provocan microtraumatismos que pueden inducir desgarros del labrum posteroinferior. Alternativamente, los desgarros SLAP que se observan comúnmente en atletas de lanzamiento pueden propagarse en una dirección posteroinferior (es decir, un desgarro SLAP tipo VIII), debido a una cascada patológica compleja que involucra la contractura capsular glenohumeral y los desequilibrios entre los músculos estabilizadores dinámicos de la articulación glenohumeral y la cintura escapular. 



 El diagnóstico de inestabilidad glenohumeral posterior se aclara mediante una anamnesis y un examen físico completos. El dolor en la parte posterior del hombro suele ser de inicio insidioso. El atleta lanzador con inestabilidad glenohumeral posterior puede quejarse de control disminuido, precisión y malestar generalizado en el hombro. Se han descrito varias maniobras de exploración física provocadoras (prueba de Kim, prueba de tirón), que cargan la cabeza humeral contra la lesión del labrum y recrean los síntomas del paciente. La resonancia magnética y la artrografía por resonancia magnética pueden ser valiosas para demostrar avulsiones del rodete de la glenoides posteroinferior, y la tomografía computarizada es útil para cuantificar la ubicación y la cantidad de pérdida ósea glenoidea por desgaste, aunque a diferencia de la inestabilidad glenohumeral anterior, umbrales claramente definidos que de otro modo guiarían el tratamiento no se han establecido. En ausencia de una pérdida sustancial de hueso, la reparación capsulolabral posterior artroscópica sigue siendo el estándar de oro para el tratamiento quirúrgico de los síntomas refractarios al tratamiento conservador y, en general, se han informado resultados clínicos excelentes. Sin embargo, las altas tasas de retorno al juego en el nivel anterior de participación, particularmente entre los atletas de lanzamiento, se han observado de manera menos consistente. Los factores de riesgo para la necesidad de estabilización de revisión incluyen cirugía en la extremidad dominante, sexo femenino y reparaciones capsulolabrales que involucran técnicas sin ancla o el uso de menos de 4 anclajes. 


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32442706/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(20)30432-1/fulltext

Sheean AJ, Arner JW, Bradley JP. Posterior Glenohumeral Instability: Diagnosis and Management. Arthroscopy. 2020 Oct;36(10):2580-2582. doi: 10.1016/j.arthro.2020.05.018. Epub 2020 May 20. PMID: 32442706.

Copyright © 2020 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.

Inestabilidad glenohumeral posterior: diagnóstico y tratamiento

 https://www.clinicadeartroscopia.com.mx/academia/inestabilidad-glenohumeral-posterior-diagnostico-y-tratamiento/


Inestabilidad glenohumeral posterior: diagnóstico y tratamiento



La inestabilidad glenohumeral posterior puede manifestarse como dolor y disfunción del hombro posterior, particularmente entre los atletas. Las cargas axiales repetitivas dirigidas hacia atrás, como las que suelen encontrar los atletas de contacto (jugadores de fútbol americano, jugadores de rugby), provocan microtraumatismos que pueden inducir desgarros del labrum posteroinferior. Alternativamente, los desgarros SLAP que se observan comúnmente en atletas de lanzamiento pueden propagarse en una dirección posteroinferior (es decir, un desgarro SLAP tipo VIII), debido a una cascada patológica compleja que involucra la contractura capsular glenohumeral y los desequilibrios entre los músculos estabilizadores dinámicos de la articulación glenohumeral y la cintura escapular. . El diagnóstico de inestabilidad glenohumeral posterior se aclara mediante una anamnesis y un examen físico completos. El dolor en la parte posterior del hombro suele ser de inicio insidioso. El atleta lanzador con inestabilidad glenohumeral posterior puede quejarse de control disminuido, precisión y malestar generalizado en el hombro.




Se han descrito varias maniobras de exploración física provocadoras (prueba de Kim, prueba de tirón), que cargan la cabeza humeral contra la lesión del labrum y recrean los síntomas del paciente.


La resonancia magnética y la artrografía por resonancia magnética pueden ser valiosas para demostrar avulsiones del rodete de la glenoides posteroinferior, y la tomografía computarizada es útil para cuantificar la ubicación y la cantidad de pérdida ósea glenoidea por desgaste, aunque a diferencia de la inestabilidad glenohumeral anterior, umbrales claramente definidos que de otro modo guiarían el tratamiento no se han establecido. En ausencia de una pérdida sustancial de hueso, la reparación capsulolabral posterior artroscópica sigue siendo el estándar de oro para el tratamiento quirúrgico de los síntomas refractarios al tratamiento conservador y, en general, se han informado resultados clínicos excelentes. Sin embargo, las altas tasas de retorno al juego en el nivel anterior de participación, particularmente entre los atletas de lanzamiento, se han observado de manera menos consistente. Los factores de riesgo para la necesidad de estabilización de revisión incluyen cirugía en la extremidad dominante, sexo femenino y reparaciones capsulolabrales que involucran técnicas sin ancla o el uso de menos de 4 anclajes.


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32442706/


https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(20)30432-1/fulltext


Sheean AJ, Arner JW, Bradley JP. Posterior Glenohumeral Instability: Diagnosis and Management. Arthroscopy. 2020 Oct;36(10):2580-2582. doi: 10.1016/j.arthro.2020.05.018. Epub 2020 May 20. PMID: 32442706.


Copyright © 2020 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.

Reemplazo total de tobillo

https://www.cirugiadepieytobillo.com.mx/academia/reemplazo-total-de-tobillo/

https://twitter.com/BostonFootAnkle/status/1303849969850384385?s=20



Reemplazo total de tobillo


Christopher Miller, MD, MHS

@BostonFootAnkle

2 year follow up for Infinity total ankle replacement. Patient is loving it. Walking comfortably and back to normal activities. Posted with permission. #orthotwitter #anklereplacement



Seguimiento de 2 años para reemplazo total de tobillo Infinity. Al paciente le encanta. Caminar cómodamente y volver a sus actividades normales. Publicado con permiso.

lunes, 12 de octubre de 2020

Factores de riesgo de recurrencia después de la reparación artroscópica de la inestabilidad: la importancia de la pérdida ósea glenoidea> 15%, la edad del paciente y la duración de los síntomas: un análisis de cohorte emparejado

https://www.artrocenter.mx/academia/factores-de-riesgo-de-recurrencia-despues-de-la-reparacion-artroscopica-de-la-inestabilidad-la-importancia-de-la-perdida-osea-glenoidea-15-la-edad-del-paciente-y-la-duracion-de-los-sintomas/

Factores de riesgo de recurrencia después de la reparación artroscópica de la inestabilidad: la importancia de la pérdida ósea glenoidea> 15%, la edad del paciente y la duración de los síntomas: un análisis de cohorte emparejado




La pérdida de hueso glenoideo (GBL) ha sido implicada como un factor de riesgo para el fracaso de la reparación artroscópica de la inestabilidad glenohumeral anterior.

Aunque ciertas cantidades de GBL se asocian con tasas de recurrencia más altas, hay estudios limitados sobre éxitos versus fracasos en estas cohortes.

La GBL ≥15% en una población de pacientes activos presagia un aumento de las probabilidades de episodios de inestabilidad recurrentes y resultados clínicos inferiores después de la reparación artroscópica de Bankart.

Además, los factores de riesgo no modificables, como la edad (<20 años) y la duración de los síntomas antes de la presentación (> 5 meses), afectan significativamente el riesgo de recurrencia y deben ser factores clave al aconsejar a los pacientes sobre el riesgo de falla y determinar el procedimiento ideal para la paciente individual.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32915639/


https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0363546520949840


Dekker TJ, Peebles LA, Bernhardson AS, Rosenberg SI, Murphy CP, Golijanin P, Provencher MT. Risk Factors for Recurrence After Arthroscopic Instability Repair-The Importance of Glenoid Bone Loss >15%, Patient Age, and Duration of Symptoms: A Matched Cohort Analysis. Am J Sports Med. 2020 Oct;48(12):3036-3041. doi: 10.1177/0363546520949840. Epub 2020 Sep 11. PMID: 32915639.


Copyright © 2020 by American Orthopaedic Society for Sports Medicine

Evaluación cuantitativa del remodelado in vivo del autoinjerto del ligamento cruzado anterior humano: un estudio de imágenes ligamento cruzado anterior * tridimensional

 https://www.reemplazoprotesico.com.mx/academia/evaluacion-cuantitativa-del-remodelado-in-vivo-del-autoinjerto-del-ligamento-cruzado-anterior-humano-un-estudio-de-imagenes-ligamento-cruzado-anterior-tridimensional/




Evaluación cuantitativa del remodelado in vivo del autoinjerto del ligamento cruzado anterior humano: un estudio de imágenes ligamento cruzado anterior * tridimensional


La resonancia magnética UTE-T2 * puede proporcionar información única sobre el estado de los autoinjertos remodelados #ACL y puede mejorar la evaluación no invasiva de la madurez del injerto.

El momento de volver al juego después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) sigue siendo controvertido debido a la incertidumbre del estado real del injerto de LCA en el momento de la RTP.

Un trabajo reciente que utiliza imágenes de resonancia magnética (MRI) de eco ultracorto T2 * (UTE-T2 *) como un método independiente del escáner para evaluar de manera objetiva y no invasiva el estado de la remodelación del injerto de LCA in vivo ha producido resultados prometedores.

El propósito de este estudio fue investigar de forma prospectiva y no invasiva los cambios longitudinales en T2 * dentro de los autoinjertos de LCA en puntos de tiempo incrementales hasta 12 meses después de la reconstrucción primaria de LCA en pacientes humanos.

Planteamos la hipótesis de que (1) T2 * aumentaría desde el valor inicial e inicialmente excedería el del LCA contralateral intacto, seguido de una disminución gradual a medida que el injerto sufre remodelación, y (2) la remodelación ocurriría de manera dependiente de la región.

En este estudio preliminar, los valores de T2 * para autoinjertos de LCA exhibieron un aumento estadísticamente significativo del 82% entre 1 y 6 meses, seguido de una disminución aproximada del 19% en los valores de T2 * entre 6 y 12 meses.

En el futuro, UTE-T2 * MRI puede proporcionar información única sobre la condición de remodelar los injertos de LCA y puede mejorar nuestra capacidad para evaluar de forma no invasiva la madurez del injerto antes de volver a jugar.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32915640/


https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0363546520949855


Warth RJ, Zandiyeh P, Rao M, Gabr RE, Tashman S, Kumaravel M, Narayana PA, Lowe WR, Harner CD. Quantitative Assessment of In Vivo Human Anterior Cruciate Ligament Autograft Remodeling: A 3-Dimensional UTE-T2* Imaging Study. Am J Sports Med. 2020 Oct;48(12):2939-2947. doi: 10.1177/0363546520949855. Epub 2020 Sep 11. PMID: 32915640.


Copyright © 2020 by American Orthopaedic Society for Sports Medicine


Copyright © 2020, © SAGE Publications

Dislocación congénita de cabeza radial (cabeza radial)

 https://www.mihombroycodo.com.mx/academia/dislocacion-congenita-de-cabeza-radial-cabeza-radial/


Dislocación congénita de cabeza radial (cabeza radial)





La dislocación congénita de cabeza radial (CRHD) puede ocurrir en aislamiento o en asociación con una variedad de síndromes. Es más comúnmente bilateral, dislocado posterior, atraumatico, difícil de reducir con distintos hallazgos radiográficos que incluyen una cabeza radial cóncava e hipoplástico capítelum. El manejo del CRHD asintomático es la observación. Si los pacientes desarrollan dolor o pérdida sintomática de movimiento, se puede considerar la resección radial de la cabeza.


https://anchor.fm/orthobullets/episodes/HandCongenital-Radial-Head-Dislocation-eksq2q?fbclid=IwAR02g9LauWkz_9Q66S9srzA-vMKhPHhAEfejI7h8JRj-3RKwfz3_dCrAb9w


2020 © Anchor FM Inc. All rights reserved.

Factores de riesgo para la reoperación tras la fusión final tras el tratamiento de la escoliosis de inicio temprano con varillas de crecimiento tradicionales

 https://www.columnavertebralpediatricaygeriatrica.com.mx/academia/factores-de-riesgo-para-la-reoperacion-tras-la-fusion-final-tras-el-tratamiento-de-la-escoliosis-de-inicio-temprano-con-varillas-de-crecimiento-tradicionales/


Factores de riesgo para la reoperación tras la fusión final tras el tratamiento de la escoliosis de inicio temprano con varillas de crecimiento tradicionales




Aunque existe una alta tasa de reoperación después de la fusión final después del tratamiento de la escoliosis de inicio temprano con el uso de varillas de crecimiento tradicionales, se desconocen los factores de riesgo para la reintervención. El propósito del presente estudio fue identificar los factores de riesgo asociados con la necesidad de reintervención después de la fusión final para el tratamiento de la escoliosis de inicio temprano.



Los factores de riesgo independientes para la progresión de la curva que requieren reoperación durante el alargamiento con barras de cultivo tradicionales que requieren intervención quirúrgica incluyen un número creciente de niveles abarcados con barras de cultivo tradicionales y una mayor duración del tratamiento con barras de cultivo tradicionales. Estos hallazgos pueden ayudar con el asesoramiento del paciente y potencialmente orientar la toma de decisiones del cirujano.


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32701714/


https://journals.lww.com/jbjsjournal/Abstract/2020/10070/Risk_Factors_for_Reoperation_Following_Final.2.aspx


https://hub.jbjs.org/reader.php?id=140611&rsuite_id=2594283&native=1&source=The_Journal_of_Bone_and_Joint_Surgery/102/19/1672/fulltext&topics=pd%2Bsp#supplemental


https://www.youtube.com/watch?v=dFZMecpGjiU&feature=youtu.be


Du JY, Poe-Kochert C, Thompson GH, Hardesty CK, Pawelek JB, Flynn JM, Emans JB; Pediatric Spine Study Group. Risk Factors for Reoperation Following Final Fusion After the Treatment of Early-Onset Scoliosis with Traditional Growing Rods. J Bone Joint Surg Am. 2020 Jul 21. doi: 10.2106/JBJS.20.00312. Epub ahead of print. PMID: 32701714.


Copyright © 2020 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated

Sindactilia

 https://www.manoytrauma.com.mx/academia/sindactilia-2/


Sindactilia






El deslizamiento del tejido es la migración distal de la comisura del tejido que se observa en pacientes con sindactilia corregida quirúrgicamente. Es causada por la formación anormal de tejido cicatricial y el aumento del crecimiento de las estructuras óseas subyacentes. Se recomienda informar a los padres de esta complicación antes de la operación.


https://anchor.fm/orthobullets/episodes/HandSyndactyly-ektgrn?fbclid=IwAR1g1BSi45DXpiWmhP8L-lmidnk7rH3ube1vUXilirq1FbFleHYakCITiVQ


https://anchor.fm/orthobullets/episodes/HandSyndactyly-ektgrn


2020 © Anchor FM Inc. All rights reserved