sábado, 17 de diciembre de 2011

Crean en México vacuna triple inhalada



SUMEDICO >
Crean en México vacuna triple inhalada
La vacuna en aerosol que inmuniza contra sarampión, rubeóla y paperas es más eficaz y ahorra costos, refieren especialistas
SUMEDICO
México D.F. a 16 de diciembre de 2011
Muchas personas temen a las agujas, pero esto ya no tendrá porqué ser una tortura, al menos en la vacuna triple viral que inmuniza contra sarampiónrubéola y paperas, pues ahora esta vacuna será de forma inhalada.
El desarrollo liderado por el doctor José Luis Díaz Ortega con apoyo del Conacyt se creó más que para evitar el temor de las personas para ahorrar costos, llegar a más población y eliminar materiales potencialmente peligrosos.
Para el estudio la vacuna se aplicó en personas entre 18 y 25 años, aunque el desarrollo final está dirigido para bebés hasta 18 meses de edad.
El doctor Díaz encontró que esta vacuna es más efectiva que la inyección subcutánea para proteger contra el sarampión, igual de efectiva para la rubéola, pero casi nulamente servible contra paperas.
El especialista indicó que aún así es una muy buena opción pues el sarampión levantó un alerta hace poco y sigue siendo una epidemia contra la que se lucha mientras que la rubéola supone un peligro muy alto para las mujeres embarazadas durante el primer trimestre.
En cuanto a los beneficios Díaz indicó que es mucho más rápida de aplicar, más económica porque se reducen los gastos de las agujas desechables y el costo de tirar los punzocortantes peligrosos y tampoco se requiere personal especializado para aplicarla.
Importante protección
La vacuna en aerosol, dijo el especialista sería muy útil porque aún el sarampión es la principal causa de muerte en menores de cinco años de las enfermedades que pueden prevenirse con vacunas.
Por su parte si una mujer embarazada presenta rubéola tiene la posibilidad de que su bebé nazca con malformaciones congénitas, que se presenten abortos espontáneos o muera dentro del útero materno que nazca con sordera, ceguera o cataratas que lo llevarán a una ceguera en un futuro.
En el caso de los niños que enferman de paperas, la enfermedad puede progresar a una meningitis aséptica, encefalitis y sodera que causa complicaciones en el momento de la adolescencia.  (Con información de el Universal)


El desarrollo está pensado para infantes, aunque la prueba se llevó a cabo en jóvenes de 18 a 25 años
Informar para prevenir el cáncer cervical
El 85 por ciento de las mujeres sabe que existe una vacuna contra el virus de papiloma humano, pero no se la ponen, dijo experta a SUMEDICO.
Vacuna contra influenza protege a embarazadas
Estudio francés comprueba la eficacia de una vacuna contra el virus AH1N1 para la protección de mujeres embarazadas y sus bebés.
Evitar contagio de gripe en adultos mayores
Una buena alimentación, actividad física y vacunarse, son las recomendaciones para atender la salud de las personas mayores de 60 años.
Con el sarampión llegaron otras historias de muerte
La enfermedad atacó en la primera etapa de la consumación de la lucha independentista.
Variaciones en las reacciones a las vacunas
El sexo de una persona podría desencadenar respuestas inmunológicas y efectos secundarios distintos a determinadas vacunas, según plantea un nuevo análisis.
Olvida 20 por ciento de padres vacunas de refuerzo
Exhortan autoridades a llevar a niños para fortificar defensas contra sarampión, rubéola, paperas y tétanos.

Diez Amenazas de Tecnologías de la Salud para el 2012.


Diez Amenazas de Tecnologías de la Salud para el 2012.

Diez Amenazas de Tecnologías de la Salud para el 2012.

ECRI* hace poco ha publicado un listado de Diez Amenazas (TOP 10) de Tecnologías de la Salud para el año que se viene. Este reporte nos refiere que a pesar de los innumerables beneficios de estas, también presentan numerosos riesgos. Acá les dejo la primera parte del resumen y comentarios de estas.
1.- Amenazas de las Alarmas. Muchos de los dispositivos médicos en el hospital tales como monitores, ventiladores, bombas de infusión, unidades de diálisis cuentan con alarmas que avisan en caso de descompensaciones del paciente. Sin embargo a menudo el personal se siente desensibilizado por el gran número de alarmas del lugar de trabajo, esto produce que se ajusten inapropiadamente las alarmas para cada paciente o reducir el nivel de volumen para disminuir el stress en el paciente o familiares. También cuando las alarmas no han sido restaurados después de desactivarlas cuando el paciente ha salido para estudio.  ICRE nos recomienda en general configurar integralmente estos instrumentos, adecuarlos a cada paciente en particular, establecer protocolos para la configuración del sistema de alarmas, asignar responsabilidades al staff de turno en base a las alarmas.

2.- Amenaza de exposición a radiación en las terapias o diagnóstico. La radiación ionizante es vital para el diagnóstico y tratamiento. Para destruir los tumores se necesitan altos niveles de radiación, sin embargo algunos errores en este tipo de tratamiento incluyen el fracaso de la destrucción del tumor, además de las lesiones críticas al tejido normal adyacente que pueden producir morbilidad hasta muerte. Cada vez más se utiliza la tomografía computarizada para el diagnóstico de enfermedades inclusive en altas dosis, ICRE nos refiere que una persona de cada 1,000 podría desarrollar cáncer. Por ello es esencial el control de su uso inapropiado además de altas dosis recibidas en los pacientes. ICRE además nos recomienda asegurarnos del suficiente personal en el área de trabajo, revisar y certificar ser acreditados; verificar si los procesos están documentados, asegurar si los sistemas son apropiadamente instalados y mantenidos; realizar test o simulaciones de funcionamiento de los sistemas; desarrollar el uso de estándares o “cheklist” para cada paso en el tratamiento de paciente, entre otros.

3.- Errores en el uso de bombas de infusión. Usualmente errores en la programación, pérdida o datos mal ingresados pueden producir severos efectos adversos incluso la muerte; por ello se desarrollaron bombas más sofisticadas. Recomiendan verificar la integración y utilidad con los tratamientos actuales y futuros cuando se compra nuevas bombas de infusión. Capacitar regularmente en el uso de las nuevas bombas, consultar con los expertos.

4.- Contaminación con los endoscopios flexibles. Inadecuada desinfección de los endoscopios ha afectado a grandes pacientes en hospitales grandes y pequeños. Tales incidentes han sido siempre asociados a la inadecuada esterilización/desinfección o con el uso inapropiado del equipo. La recomendación general hecha pro ICRE es el de revisar las instrucciones de uso y esterilización del instrumental antes y después de su uso, así como verificar su repotenciación o correcto uso de sus accesorios.
5.- Dificultad de la conectividad de los dispositivos médicos. La creciente interrelación entre tecnología médica e informática ofrece importantes beneficios pero también plantea preocupaciones significativas acerca de los potenciales riesgos para los pacientes si no están bien implementados. Problemas como inoperatividad entre sistemas, incompatibilidad de programas, falta de rendimiento de redes o anomalías de “software” instalado. Según este reporte el “efecto domino” debe darse al 100%, donde los cambios de un componente del sistema afectan la operación de otro. Aquí ECRI recomienda advertir y verificar los cambios hechos o actualizaciones en el sistema que sean funcionantes. Asegurar la buena relación entre departamentos, principalmente de expertos en el tema (ingenieros electrónicos o programadores), pues tienen responsabilidad directa.
Continuará en la Parte 2
Fuente: *ECRI (Emergency Care Research Institute) una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, se ha dedicado a llevar la disciplina de la investigación científica aplicada a descubrir que procedimientos médicos, dispositivos y medicamentos son los mejores, todo esto en beneficio del paciente. Inició formalmente su operación en 1968 en investigaciones en medicina de urgencias, reanimación, y estudios relacionados con la ingeniería biomédica. A partir de 1970 su trabajo se amplió más  allá de la emergencia.

México, el segundo más activo sexualmente


SUMEDICO >
México, el segundo más activo sexualmente
Sólo después de Portugal, México es uno de los países más activos sexualmente y prefieren hacerlo espontáneamente que planeado
Sara Arellano / SUMEDICO
México D.F. a 15 de diciembre de 2011
 ¿Sabías que México es el segundo país a nivel mundial más activo sexualmente, sólo debajo de Portugal?
La encuesta Global Sobre Hábitos Sexuales, realizada por la farmacéutica Lilly ICOS, encontró que la vida sexual ocupa un lugar preponderante en el mexicano, quien mantiene alrededor de 2.03 encuentros sexuales por semana frente a 1.5 que sostienen las personas a nivel mundial.
Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia, México, Portugal, República Checa, Reino Unido y Suiza fueron los países en donde se realizó el estudio sobre sexualidad por medio de una encuesta por computadora para garantizar el anonimato de los participantes.
El trabajo realizado en adultos mayores de 33 años, encontró que el 56% de hombres y mujeres mexicanas cuando menos tienen dos encuentros sexuales por semana, pero a diferencia de otros países como Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, al mexicano le gusta la espontaneidad y rara vez planea cuando tener este tipo de encuentros.
Sin embargo, al rebasar la edad de 40 años, el 50% de los hombres tiene disfunción eréctil (DE) en algún grado, lo que les impide llevar a cabo su vida sexual tan espontáneamente como le gustaría, y el gran problema que señala el doctor Eusebio Rubio, director general de laAsociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC), es que no lo hablan con el médico “solo se preocupan porque no están satisfaciendo a su pareja lo que les trae más estrés pero muy pocos se atienden”.
La vergüenza a hablar del tema, es lo que el director de MASSAC indica como principal factor para que los hombres no atiendan su problema de salud, pues indica que esto no tiene sólo que ver con un problema par la satisfacción sexual, sino que ya hay problemas médicos de fondo que están impidiendo a los hombres realizar sus funciones fisiológicas de forma normal.
El hombre mexicano es el más renuente a llegar al médico por un problema de DE, aun cuando representa un grave para el 94% de ellos frente a un 80% mundial que lo perciben como un problema para disfrutar de su vida sexual.
“Sólo tres de cada 10 hombres acuden al médico para indicarle que están teniendo problemas con su erección, cuando en México hay alrededor de 7 millones de hombres con este problema”, afirmó Rubio.
“Lo más importante es que hablen de su problema con el especialista y dejen de preocuparse únicamente por si satisfacen o no a su pareja, pues el médico debe ir más allá de un simple satisfacción, se debe analizar la salud en general”, concluyó el especialista.
Muchos mexicanos no revisan su problema DE porque les da vergüenza hablarlo con el especialista
La disfunción eréctil puede salvar vidas
La DE puede avisar oportunamente que el paciente presentará problemas como infartos al miocardio.
Limitan recetas de Viagra en Reino Unido
Los servicios de salud del Reino Unido, debido a impactos financieros, recomendaron reducir la prescripción de recetas de Viagra
Viagra, medicamento genérico
En nuestro país existen aproximadamente seis millones de hombres con disfunción eréctil.
El placer debe durar 7 minutos, dicen expertos
Según un estudio, una relación sexual no debe superar los 10 minutos ni ser menor a 2 minutos de duración, por lo que 7 es el tiempo ideal
Disfunción eréctil problema de pareja
De acuerdo con una especialista aunque este es un problema experimentado por el hombre, la actitud de la mujer juega un papel crucial.

The battle against obesity: lessons from tobacco


The Lancet, Volume 378, Issue 9809, Page 2069, 17 December 2011
doi:10.1016/S0140-6736(11)61896-5Cite or Link Using DOI

The battle against obesity: lessons from tobacco

The Lancet's Obesity Series (Aug 27)1 profiles the most important current non-communicable threat to health.2 Unless successfully addressed, the attendant health-economic costs are unsustainable.1—3
There are striking parallels between obesity and cigarette smoking; we believe this comparison to be fruitful (webappendix). People's second and third decades seem pivotal to susceptibility to both risk factors.2 Whereas many initiatives against smoking have been partly successful—eg, embracing harm reduction, tobacco substitution, and understanding why people start smoking or successfully desist4—there is little evidence for interventions that produce lasting effects on current degrees of overweight and obesity.15
Medicine and society have allowed weight gain, overweight, and obesity to develop into the accepted norm. To become, or to stay, overweight needs to be much harder. Although not underestimating the complexity, we advocate:
  • A simple, universal, system for people to understand their previous, current, predicted, and desirable weights, and the health implications thereof (eg, “life weight charts” extending from adolescence to old age). This system could help stop obesity from seeming like someone else's problem.
  • Early detection of obese children, with targeted educational intervention programmes for individuals and their families.
  • Legislative or policy action that targets individual choices about energy expenditure, retarding or reversing inertial upwards drift in societal weight.
  • Aggressive intervention for the seriously obese (ie, those with a body-mass index >35 kg/m2) by exhortation, taxation, and increased health-care insurance premiums, coupled with positive presentation of change options.
  • Mandating corporate responsibilities about production, distribution, pricing, and taxation of foodstuffs.
We declare that we have no conflicts of interest.

WebExtra Content

Supplementary webappendix
Open file
PDF (100K)

References

1 The LancetUrgently needed: a framework convention for obesity controlLancet 2011378741Full Text | PDF(70KB) |CrossRef | PubMed
2 United NationsPolitical declaration of the High-level Meeting of the General Assembly on the Prevention and Control of Non-communicable Diseaseshttp://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A%2F66%2FL.1&Lang=E(accessed accessed Nov 2, 2011).
3 Swinburn BASacks GHall KD, et alThe global obesity pandemic, shaped by global drivers and local environmentsLancet2011378804-814Summary | Full Text | PDF(357KB) CrossRef | PubMed
4 Department of HealthHealthy lives, healthy people: a tobacco control plan for England.http://www.dh.gov.uk/en/Publicationsandstatistics/Publications/PublicationsPolicyAndGuidance/DH_124917(accessed accessed Nov 1, 2011).
5 Gortmaker SLSwinburn BALevy D, et alChanging the future of obesity—science, policy, and actionLancet 2011378838-847Summary | Full Text | PDF(112KB) CrossRef | PubMed
a King's Health Partners, Guy's Hospital, London SE1 9RT, UK

Peruana premiada por Bill Gates con US$ 1 millón: “Es una gran alegría”



La doctora Patricia García explicó en entrevista con elcomercio.pe en qué consiste su proyecto científico “Futuros brillantes”
Viernes 16 de diciembre de 2011 - 11:54 am44 comentarios
Canadá, Salud infantil, Investigación científica, Fundación Bill & Melinda Gates,  Grand Challenges Canad,  Salud materna
La doctora Patricia García y el equipo de trabajo de "Futuros brillantes". (Archivo personal)
RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla
Redacción Online
El proyecto de la investigadora peruana Patricia García, decana de la facultad de Salud Pública de la Universidad Cayetano Heredia, recibió este viernes una beca de 1 millón de dólares de la organización Grand Challenges Canada(GCC) y de la Fundación Bill & Melinda Gates -creada por el multimillonario fundador de Microsoft Bill Gates- para ayudar a la implementación de nuevas tecnologías médicas en países en desarrollo.
El proyecto “Futuros brillantes“ de la doctora Patricia García, ex jefa delInstituto Nacional de Salud, es uno de los 32 que recibirán un total de US$ 32 millones para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de pruebas de consultorio. En total fueron 600 los proyectos de todo el mundo que se presentaron a la convocatoria de la GCC y de la fundación Gates para obtener el generoso financiamiento.
“Fueron cinco categorías en las que se podían presentar los proyectos. Nosotros concursamos en la sección ‘Implementación de nuevas tecnologías para volverlas sostenibles’”, aseguró la doctora García en conversación telefónica con elcomercio.pe. “Ha sido una gran alegría, recibir esta noticia”, agregó.
Su proyecto consiste en la creación de un modelo de implementación de nueva tecnología que pueda utilizarse en todo el mundo. “En el mundo aparecen nuevas tecnologías y a pesar de que están a disposición del campo de la salud, estas no llegan a la población sobre todo en países en vía de desarrollo o con economías emergentes. Esto se debe a muchas razones, no solo a los precios porque son relativamente asequibles”.
Patricia García explica que el objetivo de “Futuros brillantes” es establecer un modelo que ayude a que las nuevas tecnologías médicas lleguen a los necesitados derrumbando las barreras que hoy le impiden hacerlo. “Queremos crear un modelo de cómo se puede hacer la implementación de cualquier tipo de nueva tecnología de manera sostenible y eficiente”, remarcó.
LAS FASES DEL PROYECTO
El proyecto, que fue bautizado como “Futuros brillantes” porque está enfocado en brindar tecnología para la salud materna y para la salud infantil, se llevará a cabo en dos etapas: el primer año los investigadores se dedicarán al análisis de los distintos aspectos técnicos, sociales y económicos que afectan la implementación de cualquier prueba de diagnóstico.
En el segundo y en el tercer año se comenzará a aplicar el modelo propuesto en la primera etapa llevando a las pacientes algunas de las nuevas pruebas médicas que se están trabajando en el Grand Challenges.
El estudio se realizará en localidades de las tres regiones del país: en Ventanilla, en colaboración con la Dirección Regional de Salud, en Quispicanchi, Cusco; y en el distrito de Yurimaguas.
DATOS
Según la doctora García, el proyecto de abocó al tema de la salud materna e infantil debido a que cada año mueren 1 millón de mujeres en el mundo dando a luz y 8,8 millones de niños menores de 5 años por causas prevenibles.
Patricia García es médico cirujano de la Universidad Cayetano Heredia, médico internista de la Universidad de Miami y médico infectóloga de laUniversidad de Washington.

17 claves imperativas para gestionar las redes sociales eficazmente


16-12-2011 (11:25:14) por Redacción
Los medios y redes sociales nos ha cambiado la vida, dejamos de ser irruptivos para transformarnos en colaborativos, ¡un gran desafío! Sin embargo y a pesar de estos canales y herramientas ya no son nada extraños para casi nadie, son muchos los que se inician en ellas o simplemente desconocen como interactuar dentro de las propias redes sociales. Su gestión adecuada es un aspecto vital e importante pero… ¿cómo lograrlo?


  • Interactúa. La interacción = diálogo= idea= confianza= fidelización y así un círculo virtuoso de beneficio mutuo que se genera en torno a la comunicación constante.

  • Selecciona. Es imperativo que exista una coherencia entre tus seguidores y aquellos a los que sigue tu marca, Cuanto mayor sea el equilibrio más beneficioso será para nuestra reputación.

  • Busca. De la interacción y el diálogo derivan nuevos seguidores, lo que aumenta nuestra influencia.

  • Genera Calidad. El contenido para ser de calidad debe responder a las necesidades de tus seguidores. Esto no es tan obvio como parece, ya que requiere un arduo trabajo de parametrización y análisis de los datos.

  • No seas un robot. Estamos construyendo relaciones sociales, no podemos automatizar todas nuestras acciones ya que ello no genera la interacción necesaria para fidelizar. El consumidor hoy, se vincula con la marca antes que con sus productos. 

  • Olvida tu ego. No es necesario que con cada clic cuentes lo bueno que eres. En las redes sociales la clave está en destacar lo buenos que son los demás, la autorreferencia no genera valor para tus clientes.

  • En el momento justo. Conoce a tu audiencia, cuándo está más activa, que quieren escuchar… sólo así sabrás cuando compartir es pertinente.

  • Entrega valor. La gestión de las redes sociales tiene como eje central la relevancia, la calidad de lo que se comparte, ello es lo que se transforma en crecimiento finalmente.

  • ¡Dijimos social! Nunca debe dejarse una pregunta sin respuesta, es de sentido común pensar que no responder a nuestros seguidores impide establecer vínculos con ellos.

  • Adiós al miedo. El éxito es para los valientes. En el momento actual el servicio de atención al cliente es quien determina las opiniones que se vierten sin embargo, esto no tiene nada que ver con crear, con innovar. Inventa… ensayo-error es clave del éxito en las redes sociales.

  • Retroalimentación. No podemos dudar de las sinergias que se establecen en las redes. A partir de la empatía se genera el círculo virtuoso de la recomendación. Si tú recomiendas, también lo harán contigo.

  • Aquí, ahora y presente. El dinamismo, la viralidad y el tiempo real son los ejes de las redes, nunca retrases una respuesta y nunca descuides la actualización de tu contenido.

  • Atrae. Comunica de forma concreta, atractiva y apasionada. Lucha por aportar al proceso de formación constante (ello mantiene la calidad de la red) e intenta sorprender a tus seguidores. Es clave para fidelizar.

  • Integra. Es imposible aprovechar las ventajas de la ubicuidad si no integramos nuestros perfiles sociales. Ello nos permite interactuar en distintas plataformas simultáneamente.

  • Cuida tu reputación. No existe otra forma de hacerlo que siendo honesto y comprometido con nuestras acciones. La reputación online hoy, es incontrolable, es por ello que la mejor forma de gestionarla es no hipotecando la credibilidad de la marca, no te comprometas si no puedes cumplir.

  • Vincúlate. Si buscamos generar presencia los vínculos son necesarios, es imprescindible ser parte activa de comunidades y contar con la necesidad de fomentar la pertenencia.

  • Se coherente. Un mal paso lo tiene cualquiera. Pero una caída provocada por contradicciones entre lo que dices y lo que haces, será imperdonable. Recuerda que estamos ante un proceso a largo plazo pero en tiempo real, nunca pierdas la coherencia.