viernes, 9 de octubre de 2020

Evaluación de la variabilidad del cirujano en la planificación preoperatoria de la artroplastia total reversa de hombro: una comparación cuantitativa de 49 casos planificados por 9 cirujanos

 https://www.artroclinic-mgthompson.mx/academia/evaluacion-de-la-variabilidad-del-cirujano-en-la-planificacion-preoperatoria-de-la-artroplastia-reversa-total-de-hombro-una-comparacion-cuantitativa-de-49-casos-planificados-por-9-cirujanos/


Evaluación de la variabilidad del cirujano en la planificación preoperatoria de la artroplastia total reversa de hombro: una comparación cuantitativa de 49 casos planificados por 9 cirujanos




El software de planificación preoperatoria está ganando utilidad en la artroplastia total reversa de hombro (RTSA), particularmente cuando se aborda el desgaste patológico de la glenoides.


El propósito de este estudio fue cuantificar la variabilidad inter e intracirujanos en la planificación preoperatoria de una serie de casos de RTSA para identificar diferencias en cómo los cirujanos consideran la colocación óptima del implante. Esto puede ayudar a identificar oportunidades para establecer un consenso al correlacionar las diferencias del plan con los datos clínicos.


Este estudio demuestra una variabilidad sustancial tanto entre cirujanos como entre rondas para cirujanos individuales al planificar la RTSA.

Aunque las diferencias promedio entre los planes fueron relativamente pequeñas, hubo grandes diferencias en casos específicos, lo que sugiere poco consenso sobre los parámetros de planificación óptimos y las oportunidades para establecer pautas basadas en la patoanatomía glenoidea.


La correlación de la planificación preoperatoria con los resultados clínicos ayudará a establecer tales pautas.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32471752/


https://www.jshoulderelbow.org/article/S1058-2746(20)30234-2/fulltext


Parsons M, Greene A, Polakovic S, Byram I, Cheung E, Jones R, Papandrea R, Youderian A, Wright T, Flurin PH, Zuckerman J. Assessment of surgeon variability in preoperative planning of reverse total shoulder arthroplasty: a quantitative comparison of 49 cases planned by 9 surgeons. J Shoulder Elbow Surg. 2020 Oct;29(10):2080-2088. doi: 10.1016/j.jse.2020.02.023. Epub 2020 May 26. PMID: 32471752.


Copyright © 2020 Journal of Shoulder and Elbow Surgery Board of Trustees. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.

Fracturas acromiales y escapulares después de una artroplastia reversa total de hombro con un implante glenoideo medializado y humeral lateralizado: análisis de resultados y factores de riesgo

 https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/fracturas-acromiales-y-escapulares-despues-de-una-artroplastia-reversa-total-de-hombro-con-un-implante-glenoideo-medializado-y-humeral-lateralizado-analisis-de-resultados-y-factores-de-riesgo/


Fracturas acromiales y escapulares después de una artroplastia reversa total de hombro con un implante glenoideo medializado y humeral lateralizado: análisis de resultados y factores de riesgo




Las fracturas acromiales y escapulares después de una artroplastia reversa total de hombro (rTSA) son complicaciones raras y desafiantes, y hay poca información disponible en la literatura para identificar a los pacientes que están en riesgo.

Este estudio analiza los factores de riesgo y compara los resultados de los pacientes con y sin fracturas acromiales y escapulares después de rTSA con un implante humeral lateralizado / glenoideo medializado.


Las fracturas acromial y escapular después de rTSA son poco frecuentes y los pacientes con estas fracturas tienen resultados clínicos significativamente peores.

Los factores de riesgo, incluido el sexo femenino, la artritis reumatoide, la artropatía por desgarro del manguito y el uso de más tornillos de placa base, se identificaron en el análisis de regresión logística multivariante.


La consideración de estos hallazgos y los factores de riesgo específicos del paciente puede ayudar al cirujano ortopédico (1) a informar mejor a los pacientes sobre esta rara complicación antes de la operación y (2) a estar más atento a esta complicación cuando evalúe a los pacientes en el posoperatorio.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33027125/


https://journals.lww.com/jbjsjournal/Abstract/2020/10070/Acromial_and_Scapular_Fractures_After_Reverse.8.aspx


Routman HD, Simovitch RW, Wright TW, Flurin PH, Zuckerman JD, Roche CP. Acromial and Scapular Fractures After Reverse Total Shoulder Arthroplasty with a Medialized Glenoid and Lateralized Humeral Implant: An Analysis of Outcomes and Risk Factors. J Bone Joint Surg Am. 2020 Oct 7;102(19):1724-1733. doi: 10.2106/JBJS.19.00724. PMID: 33027125.


Copyright © 2020 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated

jueves, 8 de octubre de 2020

El impacto del abordaje quirúrgico de la artroplastia total de cadera en los resultados informados por el paciente-Sistema de información de medición Pruebas adaptativas por computadora de la función física y la interferencia del dolor

 https://www.artroclinic-mgthompson.mx/academia/el-impacto-del-abordaje-quirurgico-de-la-artroplastia-total-de-cadera-en-los-resultados-informados-por-el-paciente-sistema-de-informacion-de-medicion-pruebas-adaptativas-por-computadora-de-la-funcion/


El impacto del abordaje quirúrgico de la artroplastia total de cadera en los resultados informados por el paciente-Sistema de información de medición Pruebas adaptativas por computadora de la función física y la interferencia del dolor





El presente estudio examina las puntuaciones de la Prueba Adaptativa por Computadora (CAT) del Sistema de Información de Medición de Resultados Informados por el Paciente (PROMIS) para los dominios de la función física (FP) y la interferencia del dolor (IP) en pacientes sometidos a ATC electiva desde un abordaje quirúrgico anterior o posterior directo.

Ni el abordaje quirúrgico directo anterior ni posterior de la ATC confirió una ventaja a las mejoras posoperatorias de las puntuaciones PROMIS CAT PF y PI.

Los cirujanos reconstructivos adultos deben continuar ejecutando los abordajes quirúrgicos de ATC anteriores o posteriores directos según sus preferencias personales.

A pesar de la confianza del cirujano en la ATC, existe la posibilidad de una mayor innovación dado el número de pacientes con ATC que no lograron la MCID de PROMIS PF.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32507563/


https://www.arthroplastyjournal.org/article/S0883-5403(20)30493-9/fulltext


Quinzi DA, Childs S, Kuhns B, Balkissoon R, Drinkwater C, Ginnetti J. The Impact of Total Hip Arthroplasty Surgical Approach on Patient-Reported Outcomes Measurement Information System Computer Adaptive Tests of Physical Function and Pain Interference. J Arthroplasty. 2020 Oct;35(10):2899-2903. doi: 10.1016/j.arth.2020.05.006. Epub 2020 May 11. PMID: 32507563.


Copyright Published by Elsevier Inc.

Published by Elsevier Inc.

Tipos de dolor en el hombro

 https://www.lesionesdeportivas.com.mx/actividad-profesional/tipos-de-dolor-en-el-hombro/



😳 𝐓𝐈𝐏𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐃𝐎𝐋𝐎𝐑 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐇𝐎𝐌𝐁𝐑𝐎

Muchas veces el #dolor que se siente de manera local puede provenir de otros lugares de nuestro cuerpo, en el caso del hombro existen 3 tipos de posibles de #dolor:

𝐈𝐑𝐑𝐀𝐃𝐈𝐀𝐃𝐎

Se transmite desde un lugar lejano a través de un nervio. Del raquis cervical o del plexo.

𝐑𝐄𝐅𝐄𝐑𝐈𝐃𝐎

Se origina en otra zona (ejemplo: abdomen, torax) y se refiere al hombro. Los cuadros patológicos que pueden referirse en el hombro son infarto de miocardio, pulmonía, absceso sub diafragmático, etc.

𝐋𝐎𝐂𝐀𝐋

Se originan por ejemplo en bolsa subacromiana o deltoidea,cápsula articular, Manguito de los rotadores.

⚠️ 𝐃𝐞 𝐚𝐡𝐢́ 𝐥𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐜𝐮𝐝𝐢𝐫 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐮𝐦𝐚𝐭𝐨́𝐥𝐨𝐠𝐨

😎 Recuerda que puedo atender tus dudas básicas en

📩 hola@drmichellruiz.com

✅ Traumatología

✅ Ortopedia

✅ Artroscopia

✅ Artroplastia (Prótesis)

🔴 Hombro 🔴 Rodilla 🔴 Codo 🔴 Cadera

📞 Puedes pedir cita al (55) 55.64.28.70

🏨 Mi Consultorio es el #730 del Hospital Angeles Metropolitano en Tlacotalpan #59 en la #cdmx

#MiPrioridadTuMovilidad #Traumatologo #TraumatologíaDeportiva #Hombro #Codo #Rodilla #CDMX

Menisco discoide: conceptos actuales

 https://www.clinicadeartroscopia.com.mx/academia/menisco-discoide-conceptos-actuales/


Menisco discoide: conceptos actuales




El menisco discoide es la malformación congénita más frecuente de los meniscos y afecta principalmente al menisco lateral; es muy prevalente en la población asiática.

Las características anatómicas, vasculares y ultraestructurales del menisco discoide lo hacen susceptible a desgarros complejos.

Las anomalías del menisco discoide se describen según su forma; sin embargo, existe consenso en que también debe definirse la estabilidad periférica del menisco.

El estudio inicial incluye radiografías simples y resonancia magnética, mientras que la evaluación artroscópica confirma la forma y estabilidad del menisco.

La presentación clínica es muy variable, dependiendo de la forma, la hipermovilidad asociada y los desgarros meniscales concomitantes.

El tratamiento busca restablecer la anatomía típica mediante plastificación, reparación de desgarros y fijación estable del menisco.


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32818064/


https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7407869/


https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2058-5241.5.190023


Saavedra M, Sepúlveda M, Jesús Tuca M, Birrer E. Discoid meniscus: current concepts. EFORT Open Rev. 2020 Aug 1;5(7):371-379. doi: 10.1302/2058-5241.5.190023. PMID: 32818064; PMCID: PMC7407869.


Copyright © 2020 The author(s)

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) licence (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed.

miércoles, 7 de octubre de 2020

Cirugía abierta versus artroscópica para los tumores tenosinoviales difusos de células gigantes de la rodilla: una revisión sistemática

https://www.traumaysiniestros.com.mx/academia/cirugia-abierta-versus-artroscopica-para-los-tumores-tenosinoviales-difusos-de-celulas-gigantes-de-la-rodilla-una-revision-sistematica/


Cirugía abierta versus artroscópica para los tumores tenosinoviales difusos de células gigantes de la rodilla: una revisión sistemática






Los tumores tenosinoviales de células gigantes de la rodilla de tipo difuso (D-TGCT) tienen una tasa de complicaciones muy alta.


La tasa de recurrencia de D-TGCT depende principalmente de una resección inicial exitosa de la lesión.


El estándar de atención para esta enfermedad incluye una cirugía temprana con sinovectomía. Las técnicas quirúrgicas disponibles pueden incluir una cirugía artroscópica o abierta; sin embargo, existe una falta de consenso sobre qué técnica se debe utilizar y cuándo.


La escisión artroscópica es eficaz para minimizar la morbilidad y las complicaciones relacionadas con la cirugía, mientras que una técnica quirúrgica abierta proporciona una resección más exitosa con una menor incidencia de recurrencia local.


No pudimos concluir con certeza cuál de las técnicas quirúrgicas es mejor para detener la progresión hacia la osteoartritis y la necesidad de una artroplastia total de rodilla.


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32655889/


https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7336191/


https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2058-5241.5.200005


Quaresma MB, Portela J, Soares do Brito J. Open versus arthroscopic surgery for diffuse tenosynovial giant-cell tumours of the knee: a systematic review. EFORT Open Rev. 2020 Jun 1;5(6):339-346. doi: 10.1302/2058-5241.5.200005. PMID: 32655889; PMCID: PMC7336191.


Copyright © 2020 The author(s)

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) licence (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed.

Hand History Flow

¡Feliz 75 aniversario de la Sociedad Estadounidense de Cirugía de la Mano! ¡Disfrute de esta celebración de la historia de la cirugía de mano y algunos de sus grandes momentos!



martes, 6 de octubre de 2020

Reconstrucción capsular superior para desgarros masivos e irreparables del manguito rotador: una revisión sistemática de estudios biomecánicos

 https://www.artroclinic-mgthompson.mx/academia/reconstruccion-capsular-superior-para-desgarros-masivos-e-irreparables-del-manguito-rotador-una-revision-sistematica-de-estudios-biomecanicos/


Reconstrucción capsular superior para desgarros masivos e irreparables del manguito rotador: una revisión sistemática de estudios biomecánicos




El propósito de este estudio fue revisar críticamente la literatura que informa los resultados biomecánicos de la reconstrucción capsular superior (RCS) para el tratamiento de desgarros masivos y / o irreparables del manguito rotador.


La RCS puede restaurar en gran medida las restricciones estáticas a la traslación humeral superior con desgarros irreparables del manguito de los rotadores, aunque la compresión glenohumeral activa disminuye en relación con el manguito de los rotadores intacto.


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32950647/


https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(20)30738-6/fulltext


Smith TJ, Gowd AK, Kunkel J, Kaplin L, Waterman BR. Superior Capsular Reconstruction for Massive, Irreparable Rotator Cuff Tears: A Systematic Review of Biomechanical Studies. Arthroscopy. 2020 Sep 17:S0749-8063(20)30738-6. doi: 10.1016/j.arthro.2020.09.007. Epub ahead of print. PMID: 32950647.


Copyright © 2020. Published by Elsevier Inc.

Fracturas de olécranon desplazadas en ancianos: resultados después del tratamiento no quirúrgico: una revisión narrativa

 https://www.traumaysiniestros.com.mx/academia/fracturas-de-olecranon-desplazadas-en-ancianos-resultados-despues-del-tratamiento-no-quirurgico-una-revision-narrativa/


Fracturas de olécranon desplazadas en ancianos: resultados después del tratamiento no quirúrgico: una revisión narrativa



El tratamiento quirúrgico con placa o alambrado con banda de tensión es el tratamiento estándar de oro para las fracturas de olécranon desplazadas.


En pacientes de edad avanzada, múltiples comorbilidades se combinan con mayores riesgos intraoperatorios y las complicaciones posoperatorias pueden producir malos resultados.


Existen pequeñas series en la literatura que muestran resultados prometedores con el tratamiento no operatorio.


El tratamiento no quirúrgico puede proporcionar una función y satisfacción razonables en la población anciana y podría considerarse como una opción de tratamiento en este grupo, especialmente para aquellos con comorbilidades, para evitar complicaciones postoperatorias y la necesidad de una nueva operación.


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32818066/


https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7407865/


https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2058-5241.5.190041


Savvidou OD, Koutsouradis P, Kaspiris A, Naar L, Chloros GD, Papagelopoulos PJ. Displaced olecranon fractures in the elderly: outcomes after non-operative treatment – a narrative review. EFORT Open Rev. 2020 Aug 1;5(7):391-397. doi: 10.1302/2058-5241.5.190041. PMID: 32818066; PMCID: PMC7407865.


Copyright © 2020 The author(s)

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) licence (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed.

PERLAS QUIRÚRGICAS: ¿Cómo pueden los cirujanos prevenir la inestabilidad después de una artroplastia total de cadera?

 https://www.clinicadecaderayrodilla.com/academia/perlas-quirurgicas-como-pueden-los-cirujanos-prevenir-la-inestabilidad-despues-de-una-artroplastia-total-de-cadera/


PERLAS QUIRÚRGICAS: ¿Cómo pueden los cirujanos prevenir la inestabilidad después de una artroplastia total de cadera?



El Dr. Raymond Kim ofrece sus mejores consejos para prevenir y controlar la inestabilidad, la causa más común de revisión de artroplastia total de cadera.





La inestabilidad después de una artroplastia total de cadera (ATC) primaria sigue siendo la causa más común de ATC de revisión, frustrando tanto a los pacientes como a los cirujanos.

Según el informe anual de 2019 del Registro Estadounidense de Reemplazo de Articulaciones, la inestabilidad fue el diagnóstico principal en el 19% de los procedimientos de revisión de ATC realizados entre 2012 y 2018. [1]


Ciertos factores del paciente, como cirugía previa de cadera, sexo femenino y edad avanzada, aumentan el riesgo de inestabilidad.

También lo hacen ciertos factores intraoperatorios, incluidos los errores en la colocación del paciente, la mala colocación del cotilo y el abordaje quirúrgico.


https://icjr.net/articles/surgical-pearls-how-can-surgeons-prevent-instability-after-tha?fbclid=IwAR3ZC0daL8i43QEsfamWv8egtPvYPDwPideCs7VvCnlGmbBIwoEFo_Ghtss


http://connect.ajrr.net/2019-ajrr-annual-report


American Joint Replacement Registry (AJRR): 2019 Annual Report. Rosemont, IL: American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS), 2019.


© 2009-2020. 9400 W. Higgins Rd. | Rosemont, IL 60018

lunes, 5 de octubre de 2020

¿Es necesaria una artroscopia diagnóstica en el momento de la reconstrucción del ligamento Patelofemoral medial?

https://www.eduardocaldelas-artroscopia.mx/blog/2020/10/05/es-necesaria-una-artroscopia-diagnostica-en-el-momento-de-la-reconstruccion-del-ligamento-patelofemoral-medial/

¿Es necesaria una artroscopia diagnóstica en el momento de la reconstrucción del ligamento Patelofemoral medial?

Aunque la reconstrucción del ligamento patelofemoral medial (MPFL) está bien descrita para la inestabilidad rotuliana, la utilidad de la artroscopia en el momento de la estabilización no se ha definido completamente.
Determinar si la artroscopia diagnóstica junto con la reconstrucción de MPFL se asocia con una mejoría del resultado funcional, el dolor y la estabilidad o una disminución de las complicaciones perioperatorias.



La artroscopia diagnóstica con reconstrucción MPFL puede dar lugar a hallazgos que no se apreciaban previamente en la resonancia magnética. El dolor posoperatorio, la amplitud de movimiento y el riesgo de complicaciones fueron iguales a los 3 meses del posoperatorio con o sin artroscopia. A pesar de las puntuaciones de Kujala más altas en la reconstrucción de MPFL sin artroscopia, la relación entre la artroscopia y los resultados informados por el paciente sigue sin estar clara. Los cirujanos pueden considerar la artroscopia diagnóstica, pero deben ser conscientes de que no hay beneficios claros en los resultados del paciente.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32944586/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7466890/

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2325967120945654

Shultz CL, Schrader SN, Packard BD, Wascher DC, Treme GP, Richter DL. Is Diagnostic Arthroscopy at the Time of Medial Patellofemoral Ligament Reconstruction Necessary? Orthop J Sports Med. 2020 Aug 31;8(8):2325967120945654. doi: 10.1177/2325967120945654. PMID: 32944586; PMCID: PMC7466890.

Copyright © The Author(s) 2020
This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work as published without adaptation or alteration, without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access pages (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).

Inestabilidad lateral crónica del tobillo




El esguince de tobillo es la lesión más frecuente en deportistas de múltiples disciplinas, y la inestabilidad lateral, la principal
complicación a mediano y largo plazo.
Se debe conocer el mecanismo de lesión y la biomecánica
de estrés sobre el tobillo en una disciplina deportiva determinada para poder restablecer al paciente a sus actividades atléticas por medios conservadores o quirúrgicos.





Inestabilidad lateral crónica del tobillo
Antonio Cisneros Fuentes*
Presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina y Cirugía del Pie, A.C. (SMMCP). Titular del
Capítulo de Pie y Tobillo del Colegio Mexicano de Ortopedia (CMO). Médico adscrito al Instituto
Nacional de Rehabilitación (INR). Médico adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

WEBINAR: Vanguardia e innovación en la reparación del manguito rotador 2020

 https://www.clinicadeartroscopia.com.mx/actividad-profesional/dr-antonio-hinojosa-olivares-epoca-de-pandemia-covid-19/






Dr. Antonio Hinojosa Olivares / Época de Pandemia Covid-19


Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

 https://www.clinicadeartroscopia.com.mx/actividad-profesional/fasciotomia-plantar-endoscopica/


Fasciotomía Plantar Endoscópica





 

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Fractura por estrés M5

 https://www.cirugiadepieytobillo.com.mx/academia/fractura-por-estres-m5/


Fractura por estrés M5, una patología frecuente en el futbolista. El tratamiento percutáneo con tornillo es mi técnica de elección #jonesfracture #soccersurgery #footandankle