sábado, 9 de abril de 2011

Validación de una escala de medición del dolor en pacientes sometidos a ventilación mecánica


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Artículo nº 1621. Vol 11 nº 4, abril 2011.
Autor: José Manuel Velasco Bueno

Validación de una escala de medición del dolor en pacientes sometidos a ventilación mecánica
Artículo Original: Latorre Marco I, Solís Muñoz M, Falero Ruiz T, Larrasquitu Sánchez A, Romay Pérez A.B, Millán Santos I. Validación de la Escala de Conductas Indicadoras de Dolor para valorar el dolor en pacientes críticos, no comunicativos y sometidos a ventilación mecánica: resultados del proyecto ESCID. Enferm Intensiva 2011; 22: 3-12. [Resumen] [Artículos relacionados]
Introducción: La valoración y control del dolor cobra especial importancia en el cuidado de los pacientes críticos. En pacientes conscientes y con sus capacidades comunicativas conservadas el mejor instrumento de medición del mismo y de sus características es la manifestación del propio paciente. En pacientes sometidos a ventilación mecánica y con dificultad para expresarse son necesarios otros métodos de valoración y cuantificación de la intensidad del dolor. El Grupo de Trabajo de Analgesia y Sedación de la SEMYCIUC en un documento de consenso propone la utilización de la escala de Campbell para este fin, reconociendo la necesidad de su validación [1] .
Resumen: La escala sobre Conductas Indicadoras de Dolor (ESCID) es una propuesta de modificación de la escala de Campbell cuya diferencia radica en que sustituye la valoración de la respuesta verbal del paciente por la adaptación a la ventilación mecánica. Este estudio tiene como objetivo determinar la validez y fiabilidad de la ESCID para valorar el dolor en pacientes no comunicativos sometidos a ventilación mecánica. Para ello se midió el dolor por parte de evaluadores independientes, con esta escala y con otra validada y aceptada para tal fin (Behavioural Pain Scale), ante dos procedimientos dolorosos y en distintos momentos (antes, durante y después del procedimiento). Realizaron 480 observaciones en 42 pacientes. Se obtuvo una adecuada consistencia interna para cada uno de los cinco ítems que conforman la escala (coeficiente alfa de Cronbach entre 0,70 y 0,80). Se observó una buena concordancia intra e interobservador con las dos escalas en los tres momentos en que se aplicaron sin que aparecieran diferencias significativas entre las mediciones. Igualmente se observó una buena correlación entre la escala a validar y la ya validada (correlación de Pearson de 0,97 antes del procedimiento, 0,94 durante y 0,95 después).
Comentario: A la luz de los resultados del presente estudio podría recomendarse el uso de esta escala para la detección y medición del dolor en pacientes críticos, no comunicativos y sometidos a ventilación mecánica. Lógicamente esta valoración no tiene mucho sentido si no va acompañada de una adecuación de la pauta analgésica para cada caso. Otros estudios han destacado la tendencia de los profesionales sanitarios a infravalorar el grado de dolor de los pacientes señalando que un porcentaje considerable refirió dolor de intensidad moderada a grave durante más del 50% de su estancia hospitalaria.
Tabla I. Escala de Conductas Indicadoras de Dolor (ESCID)

0
1
2
Puntuación parcial
Musculatura facial
Relajada
En tensión, ceño fruncido/gesto de dolor
Ceño fruncido de forma habitual/ dientes apretados

“Tranquilidad”
Tranquilo, relajado, movimientos normales
Movimientos ocasionales de inquietud y/o posición
Movimientos frecuentes, incluyendo cabeza o extremidades

Tono muscular
Normal
Aumentado. Flexión de dedos de manos y/o pies
Rígido

Adaptación a ventilación mecánica (VM)
Tolerando ventilación mecánica
Tose, pero tolera VM
Lucha con el respirador

Confortabilidad
Confortable, tranquilo
Se tranquiliza al tacto y/o a la voz. Fácil de distraer
Difícil de confortar al tacto o hablándole

Puntuación total (máximo 10): 

0: no dolor
1-3: dolor leve-moderado
4-6: dolor moderado-grave
> 6: dolor muy intenso


Considerar otras posibles causas




José Manuel Velasco Bueno
Hospital Clínico Universitario, Málaga.
REMI. http://medicina-intensiva.com. Abril, 2011.
Enlaces:
  1. Pardo C, Muñoz T, Chamorro C; Grupo de Trabajo de Analgesia y Sedación de la SEMICYUC. Monitoring of pain. Recommendations of the Analgesia and Sedation Work Group of SEMICYUC. Med Intensiva 2008; 32(S1): 38-44. [PubMed]
  2. Sessler CN, Grap MJ, Ramsay MA. Evaluating and monitoring analgesia and sedation in the intensive care unit. Crit Care 2008; 12(Suppl 3): S2. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:
  • Enunciado: Medición del dolor en pacientes críticos sometidos a ventilación mecánica
  • Sintaxis: pain measurement[mh] AND mechanical ventilation AND critical illness[mh]
  • [Resultados]

Lo que pasa en nuestros cerebros cuando leemos, en pantalla o papel, una historia


Lo que pasa en nuestros cerebros cuando leemos, en pantalla o papel, una historia

Dolors Reig | Friday, April 8th, 2011 | 1 Comentario / Referencia »
“El sentimiento que experimentamos al contemplar un cuadro, no se puede distinguir del cuadro ni de nosotros mismos. El sentimiento, el cuadro y nosotros mismos estamos reunidos en nuestro misterio”
René Magritte en una carta a P. Colinet en 1975

Hay mucho de la idea de flujo de Csíkszentmihályi en la lectura, uno de los formatos más universales para contar historias unos cuentos, relatos, que son, según múltiples investigaciones, casi vividos a juzgar por nuestra actividad cerebral.
Es probable que esté en ese aspecto, en el hecho de que percibamos la historia en cuestión como si la estuviéramos viviendo, una de las claves del éxito de la aplicación de la perspectiva del storytelling a juegos, compras, lecciones y cualquier otro tipo de narrativa que requiera motivación.
Me ha gustado especialmente la entrevista a Livia Blackburne, autora de From Words To Brain, acerca de qué procesos cerebrales están implicados en la lectura, procesos que ya observábamos en cuanto a los juegos en Digital Nation y que pueden generalizarse a lo que ocurre cuando nos acercamos y nos sumergimos en cualquier tipo de historia.
De este modo, el autor recomienda que al escribir usemos palabras que evoquen emociones, descripciones vívidas y un lenguaje preciso que permita al lector dibujarse una imagen de lo que está ocurriendo. Debemos conseguir que el lector se identifique con los personajes, que empatice con ellos, nos dice. Crear situaciones que guarden similitudes con lo que el lector haya experimentado en algún momento de su vida provocará mayor empatía.

Proceso cerebral de la lecturacebro_pensamiento
Leer una página o pantalla puede activar nuestros cerebros al menos de dos modos distintos. Primero las palabras activarán una red específica para el lenguaje en nuestros hemisferios izquierdos. Después, a un nivel más profundo, los lectores mostrarán actividad cerebral en distintas zonas, dependientes del significado de las palabras. Como decíamos al comenzar, algunas áreas de la imaginación son las mismas que utilizamos para procesar los eventos que efectivamente experimentamos.
Por ejemplo, una descripción visual vívida activará regiones visuales, mientras que descripciones de los pensamientos y motivaciones de un personaje activarán porciones del cerebro relacionadas con el razonamiento social. Y eso de forma parecida a lo que pasa cuando vemos películas, escuchamos una historia, jugamos un videojuego o, añado, interactuamos en redes sociales virtuales (lo explicamos en el enlace).

¿Porqué nos gustan tanto las historias?
Todavía más interesante resulta su explicación acerca de la potencia de las historias, del también llamado “storytelling”, centrada en cómo las vivenciamos, en qué funciones cumplen:
Nuestros cerebros parecen programados para buscar significados, las causas de lo que va ocurriendo a nuestro alrededor. Queremos dar sentido al mundo y las historias siguen esa lógica, la de ayudar a dar sentido y estructurar el mundo.
En segundo lugar, somos animales sociales. Nos gusta pasar tiempo con otros, escuchar acerca de las cosas que les pasan, lo cual crea un interés evidente sobre las historias que nos llegan.
En tercero, tal y como hemos explicado antes aquí al hablar de las neuronas espejo y su función adaptativa, las historias son una forma de traspasar información a los demás, de enseñar. Aprendemos de lo que ocurre a los demás, sobre situaciones que no hemos experimentado.

En fin… os dejo con los interesantísimos derechos del lector:

BIBLIOTECA MEDICA


BIBLIOTECA MEDICA



Posted: 08 Apr 2011 05:27 PM PDT
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba declaró inadmisible el recurso interpuesto por un médico que fue condenado a resarcir los daños y perjuicios ocasionados a una paciente a raíz de una mala praxis. La determinación de la responsabilidad civil del profesional se basó en las pericias médicas oficiales porque la historia clínica de la damnificada no integró el expediente de la causa.
Posted: 08 Apr 2011 05:27 PM PDT
El cobre, como alternativa para terminar con virus y bacterias Investigadores de la Universidad de Southampton transmitieron vía cámara web cómo la acción de ése metal logró eliminar en cuestión de minutos una de las superbacterias más conocidas, resistente a los antibióticos Una transmisión en directo desde la Universidad de Southampton en el Reino Unido, para profesionales en
Posted: 08 Apr 2011 06:14 AM PDT
Los científicos utilizaron un novedoso sistema de cultivo de tejidos tridimensional. Científicos japoneses lograron que células madre embrionarias de ratón se conviertan espontáneamente en el laboratorio en la compleja estructura a partir de la cual se desarrolla la retina. Mototsugu Eiraku y Yoshiki Sasai describen en un estudio publicado en la revista Nature, cómo las células madre
Posted: 08 Apr 2011 06:14 AM PDT
Un estudio de la Universidad Western Ontario (Canadá) señala que las mandarinas contienen una sustancia que ofrece protección contra la diabetes del tipo 2 e incluso contra la aterosclerosis, una enfermedad que causa la mayoría de ataques al corazón y derrames cerebrales. El estudio, realizado por el profesor de biología muscular Murray Huff y el estudiante de doctorado Erin Mulvihill,

viernes, 8 de abril de 2011

Mortalidad en pacientes con diabetes

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Clonidina en pediatría: Una revisión


Clonidina en pediatría: Una revisión
Clonidine in paediatrics - a review.
Basker S, Singh G, Jacob R.
Asst. Professor, Department of Anaesthesiology and Critical Care, Christian Medical College, Vellore, Tamil Nadu. 632004.
Indian J Anaesth. 2009 Jun;53(3):270-80.

Abstract
SUMMARY: Clonidine, an alpha-2 agonist is a known antihypertensive agent. Because of its sedative and analgesic effects, it is gaining popularity in anaesthesiology. It can be used to premedicate children, as an adjuvant to regional and general anaesthesia and it has several other applications in paediatric anaesthesia. It has also found use in the paediatric intensive care as a sedative, analgesic and to ensure haemodynamic stability. As in the case of any other anaesthetic drug, its use has to be vigilantly monitored

Atentamente
Dr. Enrique Hernández-Cortez 
Anestesiología y Medicina del Dolor

TSH y Obesidad Infantil


TSH y Obesidad Infantil

jueves, 7 de abril, 2011 11:34:04

Elevación de TSH como consecuencia de inflamación crónica o acción de leptina en obesidad infantil.
Ver en:

El ritual de la falta de camas


 falta de camas en UCI

jueves, 7 de abril, 2011 13:58:38

El ritual de la falta de camas


Publicado en Med Intensiva. 2011;35:139-42. - vol.35 núm 03
Ante toda esta multiplicidad de posibles decisiones hay, al menos, dos preguntas relevantes: ¿cuál es la frecuencia con que se toman? ¿A qué riesgo estamos sometiendo a los pacientes en términos de morbimortalidad? No disponemos de información de todas las alternativas posibles, pero de la bibliografía podemos obtener las siguientes estimaciones (Tabla 1): por frecuencia, es el alta en horario no laboral la que se lleva la palma, lo que indica que el funcionamiento de los SMI están muy influidos por la organización de la asistencia en las plantas de hospitalización, de tal manera que los pacientes no pueden salir por la mañana porque todavía están ocupadas las camas de planta. Este hecho influye en la mortalidad atribuible, con un riesgo extra de un 35%, justificable por la menor atención disponible en turnos no matutinos. El alta realmente precoz, aun siendo escasa, es la que más impacto tiene en la mortalidad de los pacientes con una OR de 1,6. No sabemos la cuantía que representan las altas tardías ni su repercusión en los enfermos ...

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