viernes, 1 de septiembre de 2023

Revisión sistemática de la literatura y metanálisis sobre el síndrome de mala alineación miserable

 https://www.altaespecialidadenortopedia.com.mx/academia/revision-sistematica-de-la-literatura-y-metanalisis-sobre-el-sindrome-de-mala-alineacion-miserable/


Revisión sistemática de la literatura y metanálisis sobre el síndrome de mala alineación miserable

El síndrome de desalineación miserable (SMM) es una condición rara caracterizada por aumento de la anteversión femoral, aumento de la torsión tibial externa y diversos síntomas asociados.

El tratamiento no operatorio es ineficaz, mientras que el tratamiento quirúrgico que involucra osteotomías de doble nivel por miembro es efectivo para mejorar el rango de movimiento, el dolor crónico de rodilla y cadera, y otros factores. Sin embargo, el tratamiento quirúrgico debe reservarse para casos severos debido a posibles complicaciones.

El síndrome de desalineación miserable (SMM) es una afección rara que conlleva un aumento de la anteversión femoral y un aumento de la torsión tibial externa, así como la presentación de uno, algunos o todos los siguientes: entrecerrar los ojos rótula, rótula alta, inestabilidad rotuliana, ángulo Q aumentado, género valgo (rodillas caídas) o género varum (piernas arqueadas), género recurvatum, pronación de los pies o pie plano.
Las osteotomías de doble nivel fueron efectivas en todos los estudios, mejorando enormemente el rango de movimiento, el dolor crónico de rodilla, el dolor crónico de cadera y otros factores. El tratamiento quirúrgico de esta afección sólo debe reservarse para casos graves porque es posible que surjan complicaciones.

https://journals.lww.com/jbjsjopa/abstract/2023/09000/systematic_literature_review_and_meta_analysis_on.4.aspx

https://www.jbjs.org/reader.php?rsuite_id=ba568089-fcd7-4b1e-8008-16cd0ddd8653&source=JBJS_Journal_of_Orthopaedics_for_Physician_Assistants/11/3/e23.00009&topics=kn#info

Atallah, Sarah; Hanna, Maged MD. Systematic Literature Review and Meta-Analysis on Miserable Malalignment Syndrome. JBJS Journal of Orthopaedics for Physician Assistants 11(3):p e23.00009, July-September 2023. | DOI: 10.2106/JBJS.JOPA.23.00009

Copyright © 2023 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.




Valores normativos para la relación de la fuerza del pellizco con la hipermovilidad articular medida con los criterios de Beighton

 https://www.ortopediaytraumademano.mx/academia/valores-normativos-para-la-relacion-de-la-fuerza-del-pellizco-con-la-hipermovilidad-articular-medida-con-los-criterios-de-beighton/


Valores normativos para la relación de la fuerza del pellizco con la hipermovilidad articular medida con los criterios de Beighton

#ValoresNormativos para #PinchStrength: relación con la #hipermovilidad articular medida con los #Criterios de Beighton NormativeValues for #PinchStrength—Relationship With #JointHypermobility as Measured With the #BeightonCriteria

Normative Values for Pinch Strength—Relationship With Joint Hypermobility as Measured With the Beighton Criteria – Journal of Hand Surgery Global Online (jhsgo.org)

Este estudio tuvo como objetivo determinar los rangos normativos de la fuerza del pellizco estático medido con un medidor de resorte en adultos en edad laboral e investigar si la fuerza del pellizco está asociada con la hipermovilidad de la mano. Un objetivo secundario fue explorar si los criterios de Beighton para la hipermovilidad están asociados con la hipermovilidad en las articulaciones de la mano durante un pellizco contundente.

Se presentan datos normativos de fuerza de pellizco lateral, de 2 y 3 puntos para adultos en edad laboral, siendo los hombres los que tienen la mayor fuerza de pellizco en todas las edades. Los criterios de Beighton para hipermovilidad se asocian con hipermovilidad en otras articulaciones de la mano.
La hipermovilidad articular benigna no está relacionada con la fuerza del pellizco. Los hombres tienen mayor fuerza de pellizco en todas las edades que las mujeres.

El texto trata sobre un estudio que investigó la relación entre la fuerza de pinza y la hipermovilidad articular en adultos en edad laboral. Los investigadores reclutaron a 250 hombres y 270 mujeres y midieron su fuerza de pinza lateral, de dos puntos y de tres puntos, así como su hipermovilidad articular según los criterios de Beighton.

Los resultados del estudio mostraron que los hombres tenían mayor fuerza de pinza que las mujeres en todas las edades. La fuerza de pinza lateral y de tres puntos fue mayor para todos los participantes, mientras que la fuerza de pinza de dos puntos fue la menor. No hubo diferencias significativas entre los grupos de edad, pero se observó una tendencia a que la fuerza de pinza más baja se produjera antes de los treinta y tantos años en ambos sexos.

El 38% de las mujeres y el 19% de los hombres eran hipermobiles, pero estos participantes no diferían significativamente en la fuerza de pinza en comparación con los demás participantes. Los criterios de Beighton se correlacionaron fuertemente con la hipermovilidad en otras articulaciones de la mano, tal como se observaba y fotografiaba durante el pellizco. La dominancia manual no mostró relaciones claras con la fuerza de pinza.

Los investigadores concluyeron que la hipermovilidad articular benigna no está relacionada con la fuerza de pinza. Los hombres tienen mayor fuerza de pinza en todas las edades que las mujeres.

Se realizó un estudio para determinar la relación entre la fuerza de pinza y la hipermovilidad articular en adultos en edad laboral. Los resultados mostraron que los hombres tienen mayor fuerza de pinza que las mujeres en todas las edades. La hipermovilidad articular benigna no está relacionada con la fuerza de pinza.

Normative Values for Pinch Strength-Relationship With Joint Hypermobility as Measured With the Beighton Criteria – PubMed (nih.gov)

Normative Values for Pinch Strength—Relationship With Joint Hypermobility as Measured With the Beighton Criteria – PMC (nih.gov)

Normative Values for Pinch Strength—Relationship With Joint Hypermobility as Measured With the Beighton Criteria – Journal of Hand Surgery Global Online (jhsgo.org)

Massy-Westropp C, Massy-Westropp N, Wechalekar H. Normative Values for Pinch Strength-Relationship With Joint Hypermobility as Measured With the Beighton Criteria. J Hand Surg Glob Online. 2023 Feb 17;5(3):272-276. doi: 10.1016/j.jhsg.2023.01.007. PMID: 37323963; PMCID: PMC10264857.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).



jueves, 31 de agosto de 2023

Cambios significativos en la alineación de las extremidades inferiores debido a la flexión y la rotación: una simulación 3D sistemática de mediciones radiográficas

 https://www.ortopediainfantilyarticular.com.mx/ortopedia-pediatrica/cambios-significativos-en-la-alineacion-de-las-extremidades-inferiores-debido-a-la-flexion-y-la-rotacion-una-simulacion-3d-sistematica-de-mediciones-radiograficas/


Cambios significativos en la alineación de las extremidades inferiores debido a la flexión y la rotación: una simulación 3D sistemática de mediciones radiográficas

Se deben considerar la flexión y la rotación cuando se evalúan los parámetros de alineación de las extremidades inferiores.
#osteotomía #alineación #rodilla #simulación #ortopedia #artroscopia #planificación
#osteotomy #alignment #knee #simulation #orthopaedic #arthroscopy #planning

Significant changes in lower limb alignment due to flexion and rotation—a systematic 3D simulation of radiographic measurements | Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy (springer.com)

La adquisición estandarizada de imágenes de radiografías de pierna larga (LLR) es esencial para mediciones válidas de alineación de miembros inferiores.

La rotación y flexión de la extremidad inferior tienen un impacto significativo en los parámetros de alineación radiológica en el plano coronal.

El aumento de la rotación interna conduce a la desviación medial del eje mecánico, mientras que el aumento de la rotación externa conduce a la desviación lateral.

La combinación de rotación y flexión da como resultado efectos pronunciados y clínicamente relevantes en las mediciones de alineación, destacando la necesidad de una evaluación cuidadosa de las imágenes de rayos X.

Muchas mediciones radiográficas de alineación de las extremidades inferiores dependen de la posición de los pacientes, lo que hace que la adquisición de imágenes estandarizadas de radiografías de piernas largas (LLR) sea esencial para realizar mediciones válidas. El propósito de este estudio fue investigar la influencia de la rotación y flexión del miembro inferior en los parámetros de alineación radiológica comunes mediante simulación tridimensional (3D).
Los ángulos articulares y los parámetros de alineación de modelos 3D de huesos de miembros inferiores (n = 60), generados a partir de tomografías computarizadas (TC), se evaluaron y proyectaron en el plano coronal para imitar las imágenes radiográficas. A continuación, los modelos óseos se rotaron alrededor del eje mecánico longitudinal hasta 15° hacia adentro/hacia afuera y además se flexionaron a lo largo del eje intercondilar femoral hasta 30°. Esto resultó en 28 combinaciones de rotación y flexión para cada pierna. Los resultados se analizaron estadísticamente a nivel descriptivo y mediante un modelo lineal de efectos mixtos.
Se realizaron un total de 1680 simulaciones. La desviación del eje mecánico (MAD) reveló una desviación medial con una rotación interna creciente y una desviación lateral con una rotación externa creciente. Este efecto aumentó significativamente (p < 0,05) con flexión combinada de hasta 30° de flexión (- 25,4 mm a 25,2 mm). Con la rodilla extendida, la desviación media del ángulo cadera-rodilla-tobillo (HKA) fue pequeña en todos los pasos de rotación, pero aumentó hacia más varo/valgo cuando se combinó con flexión (8,4° a - 8,5°). La rotación sola cambió el ángulo tibial proximal medial (MPTA) y el ángulo femoral distal lateral mecánico (mLDFA) en direcciones opuestas, y los efectos aumentaron significativamente (p < 0,05) cuando estaba presente la flexión.
La rotación y flexión axial de la extremidad inferior en 3D tiene un gran impacto en las mediciones de alineación bidimensional proyectadas en el plano coronal. Los efectos observados fueron pequeños para la rotación o flexión aislada, pero se volvieron pronunciados y clínicamente relevantes cuando hubo una combinación de ambas. Esto debe tenerse en cuenta al evaluar imágenes de rayos X. Los déficits de extensión de la rodilla hacen que la LLR sea propensa a errores y esto pone en duda los controles de alineación posoperatorios directos.

Significant changes in lower limb alignment due to flexion and rotation-a systematic 3D simulation of radiographic measurements – PubMed (nih.gov)

Significant changes in lower limb alignment due to flexion and rotation—a systematic 3D simulation of radiographic measurements – PMC (nih.gov)

Significant changes in lower limb alignment due to flexion and rotation—a systematic 3D simulation of radiographic measurements | Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy (springer.com)

Brunner J, Jörgens M, Weigert M, Kümpel H, Degen N, Fuermetz J. Significant changes in lower limb alignment due to flexion and rotation-a systematic 3D simulation of radiographic measurements. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2023 Apr;31(4):1483-1490. doi: 10.1007/s00167-022-07302-x. Epub 2023 Jan 3. PMID: 36595052; PMCID: PMC10050026.

Open AccessThis article is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, which permits use, sharing, adaptation, distribution and reproduction in any medium or format, as long as you give appropriate credit to the original author(s) and the source, provide a link to the Creative Commons licence, and indicate if changes were made. The images or other third party material in this article are included in the article’s Creative Commons licence, unless indicated otherwise in a credit line to the material. If material is not included in the article’s Creative Commons licence and your intended use is not permitted by statutory regulation or exceeds the permitted use, you will need to obtain permission directly from the copyright holder. To view a copy of this licence, visit http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.



Osteomielitis tuberculosa del codo inducida por la vacuna Bacille Calmette-Guérin en un lactante: informe de un caso

 https://www.mihombroycodo.com.mx/academia/osteomielitis-tuberculosa-del-codo-inducida-por-la-vacuna-bacille-calmette-guerin-en-un-lactante-informe-de-un-caso/


Osteomielitis tuberculosa del codo inducida por la vacuna Bacille Calmette-Guérin en un lactante: informe de un caso

Presentamos un caso de osteomielitis inducida por la vacuna Bacillus Calmette-Guérin (BCG) del extremo distal del húmero derecho en una niña de 1 año y 8 meses. El paciente fue tratado con desbridamiento y fármaco antituberculoso durante 12 meses. Después de 3 años de seguimiento no se observaron alteraciones del crecimiento ni secuelas.
La osteomielitis por BCG es difícil de diagnosticar debido a su rareza. Es importante sospechar osteomielitis por BCG basándose en los síntomas y análisis de sangre y realizar pruebas de PCR. Es necesario un seguimiento a largo plazo después del tratamiento para controlar la recurrencia y evitar alteraciones del crecimiento hasta que se produzca el cierre de la línea epifisaria.

Bacille Calmette-Guérin Vaccine-Induced Tuberculous Elbow Osteomyelitis in an Infant: A Case Report – PubMed (nih.gov)

Bacille Calmette-Guérin Vaccine–Induced Tuberculous Elbow Os… : JBJS Case Connector (lww.com)

Ishibashi S, Kodama A, Maruyama N, Tanaka T, Hayashi Y, Shinomiya R, Okada S, Adachi N. Bacille Calmette-Guérin Vaccine-Induced Tuberculous Elbow Osteomyelitis in an Infant: A Case Report. JBJS Case Connect. 2023 Aug 17;13(3). doi: 10.2106/JBJS.CC.22.00470. PMID: 37590400.

Copyright © 2023 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.




Incidencia y factores predictivos del desequilibrio del hombro después de la cirugía selectiva de fusión espinal anterior en la escoliosis idiopática del adolescente tipo 5C de Lenke

 https://www.columnavertebralpediatricaygeriatrica.com.mx/academia/incidencia-y-factores-predictivos-del-desequilibrio-del-hombro-despues-de-la-cirugia-selectiva-de-fusion-espinal-anterior-en-la-escoliosis-idiopatica-del-adolescente-tipo-5c-de-lenke/


Incidencia y factores predictivos del desequilibrio del hombro después de la cirugía selectiva de fusión espinal anterior en la escoliosis idiopática del adolescente tipo 5C de Lenke

La altura del hombro preoperatoria fue un factor de riesgo significativo para el desequilibrio posoperatorio después de la cirugía de fusión espinal para la escoliosis idiopática del adolescente.

Incidence and predictive factors of shoulder imbalance after selective anterior spinal fusion surgery in Lenke type 5C adolescent idiopathic scoliosis – PMC (nih.gov)

En este estudio se evaluó la incidencia y predictores del desequilibrio postoperatorio del hombro (PSI) en pacientes con escoliosis idiopática adolescente (AIS) tipo 5C de Lenke que se sometieron a fusión espinal anterior selectiva (ASF).

16.1% de los pacientes presentaron PSI inmediatamente después de la cirugía, con 7 pacientes que tuvieron PSI residual en el seguimiento a largo plazo.

La altura del hombro radiográfico preoperatorio (RSH) y las tasas de corrección de la curva mayor fueron significativamente mayores en el grupo de PSI.

Prestar atención a la RSH preoperatoria y evitar una corrección excesiva de la curva mayor puede prevenir el desequilibrio del hombro después de la ASF selectiva para el AIS tipo 5C de Lenke.

No se ha evaluado la incidencia o los factores predictivos de la asimetría de los hombros (PSI) postoperatoria en pacientes con escoliosis idiopática del adolescente de tipo Lenke 5C (AIS) que se sometieron a fusión espinal anterior selectiva (ASF). Este estudio evaluó la incidencia y los factores predictivos de la asimetría de los hombros después de la ASF selectiva para la AIS de tipo Lenke 5C.

En total, 62 pacientes con AIS de tipo Lenke 5C (4 hombres y 58 mujeres, edad media en el momento de la cirugía de 15,5 ± 1,5 años) fueron incluidos y divididos en los siguientes dos grupos según la altura radiográfica del hombro (RSH) en el seguimiento final: grupos PSI y no PSI. Todos los pacientes de este estudio se sometieron a una evaluación radiológica de la columna vertebral completa. Se compararon los perfiles coronal y sagital de la columna vertebral en las radiografías entre los dos grupos. Los resultados clínicos se evaluaron utilizando los cuestionarios de la Sociedad de Investigación de la Escoliosis (SRS)-22.

La duración media del seguimiento final fue de 8,6 ± 2,7 años. Se observó PSI en 10 pacientes (16,1%) inmediatamente después de la cirugía; sin embargo, en el período de seguimiento a largo plazo, la PSI mejoró en 3 pacientes de forma espontánea, mientras que los 7 pacientes restantes tuvieron PSI residual. La RSH preoperatoria y las tasas de corrección de la curva principal inmediatamente después de la cirugía o en el seguimiento final fueron significativamente mayores en el grupo PSI que en el grupo no PSI (p=0,001, p=0,023 y p=0,019, respectivamente). El análisis de la curva característica operativa del receptor indicó que los valores de corte para la RSH preoperatoria y las tasas de corrección inmediatamente después de la cirugía y en el seguimiento final fueron 11,79 mm (p=0,002; área bajo la curva [AUC], 0,948), 71,0% (p=0,026; AUC, 0,822) y 65,4% (p=0,021; AUC, 0,835), respectivamente. No se observó ninguna diferencia estadísticamente significativa en las puntuaciones de la SRS-22 preoperatoria y de seguimiento final en ningún dominio entre los grupos PSI y no PSI.

Prestando atención a la RSH preoperatoria y evitando una corrección excesiva de la curva principal se puede prevenir la aparición de asimetría de los hombros después de la ASF selectiva para la AIS de tipo Lenke 5C.

En resumen, el estudio encontró que la asimetría de los hombros (PSI) se produce en el 16,1% de los pacientes con escoliosis idiopática del adolescente de tipo Lenke 5C que se someten a fusión espinal anterior selectiva (ASF). Los factores de riesgo para la PSI incluyen una RSH preoperatoria baja y una tasa de corrección de la curva principal alta. Se puede prevenir la PSI prestando atención a la RSH preoperatoria y evitando una corrección excesiva de la curva principal.

Incidence and predictive factors of shoulder imbalance after selective anterior spinal fusion surgery in Lenke type 5C adolescent idiopathic scoliosis – PubMed (nih.gov)

Incidence and predictive factors of shoulder imbalance after selective anterior spinal fusion surgery in Lenke type 5C adolescent idiopathic scoliosis – PMC (nih.gov)

Incidence and predictive factors of shoulder imbalance after selective anterior spinal fusion surgery in Lenke type 5C adolescent idiopathic scoliosis – North American Spine Society Journal (NASSJ) (nassopenaccess.org)

Okubo T, Konomi T, Yanai Y, Kobayashi Y, Furukawa M, Fujiyoshi K, Asazuma T, Yato Y. Incidence and predictive factors of shoulder imbalance after selective anterior spinal fusion surgery in Lenke type 5C adolescent idiopathic scoliosis. N Am Spine Soc J. 2023 Feb 23;14:100203. doi: 10.1016/j.xnsj.2023.100203. PMID: 36993155; PMCID: PMC10040879.

This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).



Artroplastia por distracción para la osteoartritis basal del pulgar: seguimiento de 10 años

 https://www.clinicademano.com.mx/academia/artroplastia-de-distraccion-para-la-osteoartritis-basal-del-pulgar-seguimiento-de-10-anos/


Artroplastia de distracción para la osteoartritis basal del pulgar: seguimiento de 10 años

#Artroplastiadedistracción para #osteoartritis del #pulgarbasal: seguimiento a 10 años
#DistractionArthroplasty for #BasalThumb #Osteoarthritis: 10-Year Follow-Up

Distraction Arthroplasty for Basal Thumb Osteoarthritis: 10-Year Follow-Up – Journal of Hand Surgery (jhandsurg.org)

La artroplastia por distracción sin trapeziectomia es una opción de tratamiento viable para la osteoartritis basal del pulgar, con buenos resultados a largo plazo.

Un estudio de seguimiento de 10 años mostró una reducción significativa en la intensidad del dolor y mejora en los resultados subjetivos, la fuerza de agarre y la fuerza de pellizco.

El procedimiento logró 95% de funcionalidad en la fuerza de agarre de la mano y 93% en fuerza de pellizco clave en comparación con el lado opuesto.

La artroplastia por distracción de la articulación trapeometacarpiana es efectiva para la artrosis basal del pulgar en estadio I-II.

La trapeziectomia se ha utilizado con frecuencia para tratar la artrosis basal del pulgar. Sin embargo, pueden ocurrir complicaciones, como acortamiento del rayo del pulgar y reducción de la movilidad y la fuerza. El objetivo de este estudio fue presentar un seguimiento de 10 años de la artroplastia de distracción sin trapeziectomia.

Se siguió a 15 pacientes durante un promedio de 121 meses (rango, 121-124 meses). Los resultados subjetivos se evaluaron con el cuestionario de Discapacidades del Brazo, Hombro y Mano, mientras que la intensidad del dolor se evaluó con una Escala Visual Analógica antes de la cirugía y al final del seguimiento. Los resultados objetivos se obtuvieron utilizando la puntuación de Kapandji y una evaluación de la fuerza de agarre y pinza. Se obtuvieron radiografías preoperatorias y postoperatorias finales para evaluar el hundimiento metacarpiano y la progresión de la artritis trapezometacarpiana.

La puntuación de la Escala Visual Analógica se redujo de 9,4 ± 0,5 antes de la cirugía a 2,5 ± 1 en el seguimiento. La puntuación media del cuestionario de Discapacidades del Brazo, Hombro y Mano fue de 75,6 ± 12,6 antes de la cirugía y de 16,9 ± 4 a los 10 años. La fuerza de agarre manual del lado operado (26 ± 5,5 kg) alcanzó el 95% de la funcionalidad en comparación con el lado opuesto, mientras que la fuerza de pinza clave (6,4 ± 1,6 kg) alcanzó el 93%. Se encontró una puntuación de oposición de Kapandji de 10 puntos en 12 pacientes, una puntuación de 9 en 1 y una puntuación de 8 en 2.

La artroplastia de distracción de la articulación trapezometacarpiana asegura buenos resultados en el seguimiento a largo plazo, cuando se realiza en pacientes con artrosis basal del pulgar en estadio I-II.

En resumen, el estudio encontró que la artroplastia de distracción de la articulación trapezometacarpiana sin trapeziectomia puede ser una opción efectiva para el tratamiento de la artrosis basal del pulgar en estadio I-II. Los pacientes que se sometieron a este procedimiento experimentaron una reducción significativa del dolor y una mejora en la función del pulgar.

Distraction Arthroplasty for Basal Thumb Osteoarthritis: 10-Year Follow-Up – PubMed (nih.gov)

Distraction Arthroplasty for Basal Thumb Osteoarthritis: 10-Year Follow-Up – Journal of Hand Surgery (jhandsurg.org)

Guidi M, Bufalini C, Guzzini M, Koverech G, Cenci G, Lucchina S, Kim BS, Calcagni M, Perugia D. Distraction Arthroplasty for Basal Thumb Osteoarthritis: 10-Year Follow-Up. J Hand Surg Am. 2023 Aug;48(8):796-802. doi: 10.1016/j.jhsa.2022.04.010. Epub 2022 Jun 17. PMID: 35718582.

Copyright © 2023. Published by Elsevier Inc.

Copyright




Fijación con anclaje de sutura para la fractura osteocondral semilunar: informe de un caso

 https://www.manoytrauma.com.mx/academia/fijacion-con-anclaje-de-sutura-para-la-fractura-osteocondral-semilunar-informe-de-un-caso/


Fijación con anclaje de sutura para la fractura osteocondral semilunar: informe de un caso

Un hombre de 26 años, con mano derecha dominante, sufrió una lesión perilunar transradial izquierda después de una colisión automovilística. El semilunar proximal fracturó un fragmento de cizalla osteocondral principalmente cartilaginoso de 15 × 15 mm con afectación del 40% de la superficie articular. Se describe una nueva técnica de fijación con anclaje de sutura para fracturas de semilunar, que condujo a la curación de la fractura. La estiloides radial se trató con un solo tornillo.
Las lesiones translunar perilunar que afectan la superficie articular proximal del semilunar son raras. Las recomendaciones de tratamiento se limitan a informes de casos. La fijación con anclaje de sutura condujo a una fijación estable y a la curación de la fractura en el seguimiento postoperatorio final de 6 meses.

Suture Anchor Fixation for Lunate Osteochondral Shear Fracture: A Case Report – PubMed (nih.gov)

Suture Anchor Fixation for Lunate Osteochondral Shear Fractu… : JBJS Case Connector (lww.com)

Solano MA, Morell SM. Suture Anchor Fixation for Lunate Osteochondral Shear Fracture: A Case Report. JBJS Case Connect. 2023 Aug 17;13(3). doi: 10.2106/JBJS.CC.23.00205. PMID: 37590428.

Copyright © 2023 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.




Valores significativos en el Short Form Health Survey-36 después de una artroplastia total de rodilla: una alternativa al índice de cinco dimensiones EuroQol como medida de la calidad de vida relacionada con la salud: diferencia mínima clínicamente importante, cambio mínimo importante, umbrales de estado de síntomas aceptables para el paciente y capacidad de respuesta

 https://www.artroscopiayreemplazos.com.mx/academia/valores-significativos-en-el-short-form-health-survey-36-despues-de-una-artroplastia-total-de-rodilla-una-alternativa-al-indice-de-cinco-dimensiones-euroqol-como-medida-de-la-calidad-de-vida-relacion/


Valores significativos en el Short Form Health Survey-36 después de una artroplastia total de rodilla: una alternativa al índice de cinco dimensiones EuroQol como medida de la calidad de vida relacionada con la salud: diferencia mínima clínicamente importante, cambio mínimo importante, umbrales de estado de síntomas aceptables para el paciente y capacidad de respuesta

Los hallazgos de este estudio sugieren que el SF-36 puede ser una mejor herramienta para medir la calidad de vida relacionada con la salud después de una ATR en comparación con el índice de cinco dimensiones EuroQol; sin embargo, se reconoce que es más oneroso.
#Rodilla #Artroplastia #BJR Knee #Arthroplasty

Meaningful values in the Short Form Health Survey-36 after total knee arthroplasty – an alternative to the EuroQol five-dimension index as a measure for health-related quality of life | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

El estudio tuvo como objetivo determinar la capacidad de respuesta y umbrales para un cambio significativo en la calidad de vida relacionada con la salud después de la artroplastia total de rodilla mediante el cuestionario SF-36.
La función física, las limitaciones de rol, el dolor corporal y la puntuación total de SF-36 mostraron los mayores tamaños de efecto.
La diferencia mínima clínicamente importante (MCID) para las dimensiones del SF-36 varió de 1.7 a 6.4, mientras que el cambio mínimo importante (MIC) varió de -1.0 a 13.5.
El SF-36 puede ser utilizado como una herramienta para evaluar cambios significativos en la calidad de vida de los pacientes relacionados con la salud y medir la satisfacción del paciente después de la artroplastia total de rodilla.

Los autores de este estudio se propusieron identificar los valores mínimos clínicamente significativos (MCID), mínimos de cambio clínico importante (MIC) y umbrales de estado sintomático aceptable por el paciente (PASS) en el cuestionario de 36 ítems del Short Form Health Survey (SF-36) (v2) para cada uno de los ocho dominios y el puntaje total después de la artroplastia total de rodilla (TKA).

El estudio incluyó a 3.321 pacientes que se sometieron a una TKA primaria y tuvieron puntajes de SF-36 preoperatorios y a un año de la operación. Al año, los pacientes fueron interrogados sobre su satisfacción y sobre «¿Cuánto mejoró la calidad de su vida la cirugía de artroplastia de rodilla?», que se evaluó como: mucho, moderado, poco (n = 277), ninguno (n = 98) o peor.

Los resultados del estudio mostraron que los dominios de función física, limitaciones del rol debido a problemas físicos (‘rol físico’), dolor corporal y el puntaje total del SF-36 mostraron los mayores tamaños del efecto (> 0,9). El MCID para cada uno de los dominios del SF-36 varió de 1,7 para el rol emocional a 6,4 para el dolor corporal. Los MIC para un grupo de pacientes variaron de -1,0 para la salud general a 11,1 para el dolor corporal. Los MIC para un paciente individual fueron marginalmente mayores (uno o dos puntos) en comparación con los de un grupo, y variaron de 0,0 para la salud general y la salud mental a 13,5 para la función física. El umbral de puntuación PASS más bajo se asoció con la función física (> 34 puntos), mientras que el umbral más alto (> 69 puntos) se asoció con la salud mental.

Los autores del estudio concluyen que el SF-36 es una herramienta sensible, y las estimaciones del MCID, MIC y los umbrales PASS pueden usarse para:

Potenciar los estudios.
Evaluar si ha habido un cambio significativo en la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes.
Usarse como marcador para lograr la satisfacción del paciente después de la TKA.

Meaningful values in the Short Form Health Survey-36 after total knee arthroplasty – an alternative to the EuroQol five-dimension index as a measure for health-related quality of life : minimal clinically important difference, minimal important change, patient-acceptable symptom state thresholds, and responsiveness – PubMed (nih.gov)

Meaningful values in the Short Form Health Survey-36 after total knee arthroplasty – an alternative to the EuroQol five-dimension index as a measure for health-related quality of life – PMC (nih.gov)

Meaningful values in the Short Form Health Survey-36 after total knee arthroplasty – an alternative to the EuroQol five-dimension index as a measure for health-related quality of life | Bone & Joint (boneandjoint.org.uk)

Clement ND, Weir D, Deehan D. Meaningful values in the Short Form Health Survey-36 after total knee arthroplasty – an alternative to the EuroQol five-dimension index as a measure for health-related quality of life : minimal clinically important difference, minimal important change, patient-acceptable symptom state thresholds, and responsiveness. Bone Joint Res. 2022 Jul;11(7):477-483. doi: 10.1302/2046-3758.117.BJR-2021-0493.R1. PMID: 35796196; PMCID: PMC9350705.

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/





Un espaciador articulado permanente versus un intercambio de dos etapas para la infección crónica de la articulación periprotésica: un estudio con puntaje de propensión emparejado

 https://www.traumaysiniestros.com.mx/academia/un-espaciador-articulado-permanente-versus-un-intercambio-de-dos-etapas-para-la-infeccion-cronica-de-la-articulacion-periprotesica-un-estudio-con-puntaje-de-propension-emparejado/


Un espaciador articulado permanente versus un intercambio de dos etapas para la infección crónica de la articulación periprotésica: un estudio con puntaje de propensión emparejado

Para los candidatos de alto riesgo, los espaciadores articulados pueden preservar la función de la rodilla, reducir la morbilidad de la cirugía de segunda etapa y reducir los costos con tasas similares de eliminación de infecciones que el intercambio de 2 etapas.

A Permanent Articulating Spacer Versus Two-Stage Exchange for Chronic Periprosthetic Joint Infection: A Propensity Score-Matched Study – The Journal of Arthroplasty (arthroplastyjournal.org)

Este estudio comparó los resultados clínicos y los costos del uso de espaciadores articulados (1.5 etapas) versus un procedimiento de reimplantación de 2 etapas para tratar infecciones articulares periprotésicas después de la artroplastia total de rodilla.

La cohorte de 1.5 etapas tuvo puntuaciones de dolor más bajas y tasas similares de aclaramiento de infección en comparación con la cohorte de 2 etapas.

Los espaciadores articulados pueden preservar la función de la rodilla, reducir la morbilidad y reducir los costos para los candidatos de alto riesgo con infecciones articulares periprotésicas.

Aunque se ha propuesto que la revisión de dos etapas es el estándar de oro para el tratamiento de la infección periprotésica articular, existe poca evidencia sobre el papel de los espaciadores articulados como tratamiento definitivo. El objetivo de este estudio fue comparar los resultados clínicos y los costos asociados con los espaciadores articulados (1.5 etapas) y una cohorte pareada de dos etapas.

Se realizó una revisión retrospectiva de pacientes con infecciones periprotésicas articulares crónicas después de la artroplastia total de rodilla definidas por los criterios de la Sociedad de Infecciones Musculoesqueléticas y se emparejaron mediante emparejamiento de puntaje de propensión utilizando puntajes acumulados de la Sociedad de Infecciones Musculoesqueléticas y un índice de comorbilidad. Los pacientes que mantuvieron un espaciador articulado (componente femoral de cobalto-cromo cementado y tibia de polietileno total) se incluyeron en la cohorte de 1.5 etapas. Los pacientes que se sometieron a un procedimiento de reimplantación de dos etapas se incluyeron en la cohorte de dos etapas. Los resultados incluyeron las puntuaciones de la escala visual analógica del dolor, las visitas al departamento de emergencias en 90 días, las rehospitalizaciones en 90 días, las reoperaciones no planificadas, la re infección, así como los costos en intervalos de 1 y 2 años. Se incluyeron 116 pacientes para el análisis.

Las puntuaciones del dolor a los 90 días fueron más bajas en la cohorte de 1.5 etapas en comparación con la cohorte de dos etapas (2,9 frente a 4,6, p = 0,0001). No hubo diferencias significativas en las tasas de rehospitalización y reoperación. La erradicación de la infección fue equivalente al 79,3% para ambos grupos. La reimplantación de dos etapas mostró una diferencia de costo mayor de $ 26,346 en comparación con 1.5 etapas durante 2 años (p = 0,0001). Los análisis de regresión encontraron que dos resultados positivos en el cultivo con el mismo organismo disminuyeron el riesgo de reinfección [odds ratio: 0,2, intervalo de confianza del 95%: 0,04-0,8, p = 0,03].

Para los candidatos de alto riesgo, los espaciadores articulados pueden preservar la función de la rodilla, reducir la morbilidad de la cirugía de segunda etapa y reducir los costos con tasas de erradicación de la infección similares a la reimplantación de dos etapas.

En resumen, el estudio encontró que los espaciadores articulados pueden ser una opción viable para el tratamiento de la infección periprotésica articular crónica en pacientes de alto riesgo. Los espaciadores articulados se asociaron con una mejor función de la rodilla y menores costos que la reimplantación de dos etapas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los espaciadores articulados no son una cura para la infección y que los pacientes pueden tener un mayor riesgo de reinfección.

A Permanent Articulating Spacer Versus Two-Stage Exchange for Chronic Periprosthetic Joint Infection: A Propensity Score-Matched Study – PubMed (nih.gov)

A Permanent Articulating Spacer Versus Two-Stage Exchange for Chronic Periprosthetic Joint Infection: A Propensity Score-Matched Study – The Journal of Arthroplasty (arthroplastyjournal.org)

Belay ES, Wixted CM, Kim BI, Wellman SS, Jiranek WA, Bolognesi MP, Seyler TM. A Permanent Articulating Spacer Versus Two-Stage Exchange for Chronic Periprosthetic Joint Infection: A Propensity Score-Matched Study. J Arthroplasty. 2023 Aug;38(8):1584-1590. doi: 10.1016/j.arth.2023.01.036. Epub 2023 Jan 30. PMID: 36720418.

Copyright © 2023 Elsevier Inc. All rights reserved.




miércoles, 30 de agosto de 2023

Cambio de posición del sesamoideo durante 2 años después de la osteotomía en Chevron distal para hallux valgus de moderado a grave: un estudio de cohorte prospectivo

 https://www.cirugiadepieytobillo.com.mx/academia/cambio-de-posicion-del-sesamoideo-durante-2-anos-despues-de-la-osteotomia-en-chevron-distal-para-hallux-valgus-de-moderado-a-grave-un-estudio-de-cohorte-prospectivo/


Cambio de posición del sesamoideo durante 2 años después de la osteotomía en Chevron distal para hallux valgus de moderado a grave: un estudio de cohorte prospectivo

Este estudio prospectivo sugiere que los pacientes que tuvieron una reducción completa de los sesamoideos no tuvieron ningún cambio en la posición de los sesamoideos a los 2 años según la radiografía AP de seguimiento. El resultado funcional y la satisfacción fueron mayores en aquellos con reducción de sesamoideos

Sesamoid Position Change Over 2 Years After Distal Chevron Osteotomy for Moderate to Severe Hallux Valgus: A Prospective Cohort Study – Laiz Lissette Bello-Tejeda, Adolfo Perez-Aznar, Emilio Sebastia-Forcada, Francisco Antonio Miralles-Muñoz, Alejandro Lizaur-Utrilla, M. Flores Vizcaya-Moreno, 2023 (sagepub.com)
  • Este estudio tuvo como objetivo determinar si la posición de los sesamoideos cambió después de la osteotomía de chevron distal para hallux valgus.
  • 97 pacientes fueron evaluados por 2 años, 66 en el grupo sesamoideo reducido y 31 en el grupo sesamoideo no reducido.
  • El grupo reducido tuvo mejores resultados en términos de posición sesamoidea, dolor de pie y satisfacción del paciente.
  • La posición sesamoideo no reducida puede provocar un aumento de la mal-posición y peores resultados funcionales.

El cambio de posición del sesamoideo después de una osteotomía en V distal para hallux valgus de moderado a grave no es bien conocido en la literatura. El objetivo de este estudio fue determinar si la posición del sesamoideo cambió durante 2 años después de la osteotomía en V distal para hallux valgus de moderado a severo.
Una posición no reducida de los sesamoideos obtenida en cirugía puede provocar un aumento de su malposición durante los 2 años postoperatorios y resultados funcionales estadísticamente menores.

Sesamoid Position Change Over 2 Years After Distal Chevron Osteotomy for Moderate to Severe Hallux Valgus: A Prospective Cohort Study – PubMed (nih.gov)

Sesamoid Position Change Over 2 Years After Distal Chevron Osteotomy for Moderate to Severe Hallux Valgus: A Prospective Cohort Study – Laiz Lissette Bello-Tejeda, Adolfo Perez-Aznar, Emilio Sebastia-Forcada, Francisco Antonio Miralles-Muñoz, Alejandro Lizaur-Utrilla, M. Flores Vizcaya-Moreno, 2023 (sagepub.com)

Bello-Tejeda LL, Perez-Aznar A, Sebastia-Forcada E, Miralles-Muñoz FA, Lizaur-Utrilla A, Vizcaya-Moreno MF. Sesamoid Position Change Over 2 Years After Distal Chevron Osteotomy for Moderate to Severe Hallux Valgus: A Prospective Cohort Study. Foot Ankle Int. 2023 Feb;44(2):95-103. doi: 10.1177/10711007221146192. Epub 2023 Jan 24. PMID: 36692127.

Copyright © 2023 by American Orthopaedic Foot & Ankle Society




martes, 29 de agosto de 2023

Osteocondromatosis sinovial: características clínicas exclusivas del hombro

 https://www.ortopediaoncologicamexico.mx/academia/osteocondromatosis-sinovial-caracteristicas-clinicas-exclusivas-del-hombro/


Osteocondromatosis sinovial: características clínicas exclusivas del hombro

La osteocondromatosis sinovial (SOC) del hombro es una afección rara con características poco claras. Este estudio evaluó las características clínicas y los resultados funcionales posoperatorios del SOC del hombro que son distintos del SOC de otras articulaciones.
El alivio del dolor y la satisfacción del paciente se lograron mediante tratamiento artroscópico. A diferencia de otras articulaciones, los cuerpos libres pueden ocurrir simultáneamente en varios espacios del hombro, incluida la articulación glenohumeral, el espacio SA y la vaina del tendón del bíceps. El diagnóstico precoz del SOC del espacio SA puede ayudar a prevenir la osteoartritis y la progresión del ECA.

#Osteocondromatosis #Synovium #Articulación_del_hombro #Artroscopia
#Osteochondromatosis #Shoulder_joint #Arthroscopy

CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

Se evaluó retrospectivamente las características de 28 hombros con SOC que se sometieron a artroscopia. Diez hombros (35,7%) tenían roturas del manguito rotador (RCT) y se sometieron a reparación artroscópica concomitante del manguito rotador. El período de seguimiento medio fue de 83,6 meses (rango, 24-154 meses). Se compararon las características demográficas y los cuerpos sueltos localizados bajo artroscopia entre los casos con y sin RCT concomitantes. Se realizaron radiografía, ecografía o resonancia magnética preoperatoria y postoperatoria. Se evaluaron las puntuaciones de la escala visual analógica (EVA) para el dolor y la satisfacción para todos los casos, y se evaluaron las puntuaciones funcionales en los hombros con RCT concomitantes.

La edad media fue de 36,2 ± 15,6 años en los pacientes sin RCT y de 58,3 ± 7,2 años en los pacientes con RCT. Siete hombros (7%) tenían osteoartritis. La artroscopia reveló cuerpos sueltos en múltiples espacios, incluidos la articulación glenohumeral, el espacio subacromial (SA) y la vaina del tendón del bíceps. En general, se encontraron cuerpos sueltos en múltiples espacios en 12 hombros (42,9%). Los cuerpos sueltos se encontraron solo en el espacio SA en 4 hombros (22,2%) sin RCT y en 7 hombros (70,0%) con RCT. La EVA para el dolor disminuyó significativamente de 3,9 ± 2,3 a 1,1 ± 1,3 (p < 0,001). Las puntuaciones funcionales aumentaron significativamente después del manejo artroscópico para los pacientes con RCT concurrentes (todos p < 0,05). La recurrencia de la SOC se produjo en 3 de los 22 hombros (13,6%) que se sometieron a imágenes postoperatorias, pero ningún paciente tuvo una RCT recurrente.

Synovial Osteochondromatosis: Clinical Characteristics Unique to the Shoulder – PubMed (nih.gov)

Synovial Osteochondromatosis: Clinical Characteristics Unique to the Shoulder – PMC (nih.gov)

CIOS :: Clinics in Orthopedic Surgery (ecios.org)

Liu B, Kim SH, Jang YH, Rhee SM, Yoo JC, Kim SC, Rhee YG, Oh JH. Synovial Osteochondromatosis: Clinical Characteristics Unique to the Shoulder. Clin Orthop Surg. 2023 Feb;15(1):118-126. doi: 10.4055/cios22078. Epub 2023 Jan 13. PMID: 36779001; PMCID: PMC9880507.

This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial License (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0) which permits unrestricted non-commercial use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.