sábado, 25 de febrero de 2012

Cristóbal Buñuel en nombre del equipo editorial de "Evidencias en Pediatría"


Un saludo.

En la web de la revista "Evidencias en Pediatría" http://www.evidenciasenpediatria.es/ se acaban de publicar este mismo miércoles 3 nuevos artículos correspondientes al nº de marzo, muy relacionados los tres con nuestra práctica clínica habitual. Estos son sus títulos y enlaces:
  • ¿Podemos ahorrarnos una dosis de vacuna neumocócica en el primer año de vida? Evid Pediatr. 2012;8:17. http://tinyurl.com/834waq9
  • No existen pruebas suficientes que avalen el uso de ibuprofeno y paracetamol combinados para el tratamiento de la fiebre. Evid Pediatr. 2012;8:18.http://tinyurl.com/6wrmk2f
  • Ver fumar en las películas aumenta el riesgo de iniciarse en el consumo de tabaco. Evid Pediatr. 2012;8:19. http://tinyurl.com/6v858x2
Os recordamos que quien desee suscribirse al boletín de novedades de la revista puede hacerlo desde su página principal, http://www.evidenciasenpediatria.es , enlace "Suscripción gratuita al boletín de novedades", a la derecha de vuestra pantalla.
Un saludo.
Cristóbal Buñuel en nombre del equipo editorial de "Evidencias en Pediatría"

Trabaja diferente, Redes corporativas y comunidades profesionales: ebook en libre descarga


Posted: 23 Feb 2012 09:47 AM PST
A falta de un par de entradas que completan la serie sobre sesgos cognitivos que iniciábamos hace unos días me llevo una agradable sorpresa al conocer la traducción al castellano de un libro en el que participaba hace un tiempo: Trabaja diferente.  Redes corporativas y comunidades profesionales.
En el capítulo 4 tenéis mi aportación sobre Dinamización de comunidades en la sociedad-red pero seguro que el libro completo vale la pena. Dejo enlaces a distintas versiones y queda en la barra lateral del blog:
Versión en PDF (4,6 MB). Febrero 2012
Versión en EPUB (2,1 MB)
trabajadiferente

Teleasistencia para mayores


Teleasistencia para mayores
Un equipo de ingenieros portugueses ha desarrollado una nueva tecnología para combatir la soledad que sienten algunos mayores, así como el elevado número de muertes que se descubren demasiado tarde registradas en Portugal.
FUENTE | CiênciaHoje15/02/2012

Portugal
Se llama "Arquitectura de teleasistencia" y, como explica Sérgio Correia "permite que simplemente pulsando un botón, el dispositivo comunique con la institución social de ayuda, transmitiendo cuál es la emergencia".

Aquí reside una particularidad del sistema: la institución social que acompaña al usuario o atiende su llamada no es alguien desconocido. "Quien está al otro lado es alguien que le acompaña, por ejemplo, de Apoyo Domiciliario, su médico, etc. Este es un detalle fundamental, que genera un sentimiento de apoyo y de seguridad que perciben tanto el usuario como sus familiares", subraya el responsable del equipo que ha desarrollado la arquitectura del producto. 

Según Sérgio Correia, la investigación que dio como resultado esta tecnología ha llevado al equipo hacia la versión familiar del sistema, donde "el que acompaña a la persona mayor no es una institución sino un familiar o su cuidador". 

Todo el sistema de teleasistencia funciona a través de estaciones base, sensores y botones de pánico. Estos equipos se encuentran siempre en la casa del usuario. 

Las estaciones base son equipos de teléfono que funcionan a través de redes GSM y que poseen comunicación bidireccional. Los sensores miden constantemente los niveles de calidad del aire y cuentan con detectores de inundación. Los botones de pánico son, por ejemplo, pulseras o collares con un botón de llamada para que el usuario pueda pulsarlo e iniciar una llamada telefónica en caso de emergencia. 

El funcionamiento del sistema es simple: a través del equipo telefónico, que funciona con un altavoz, el usuario puede iniciar una llamada telefónica a números previamente memorizados en el teléfono. En caso de que se detecte alguna anomalía, por ejemplo, un aumento de los niveles normales de monóxido de carbono, los sensores comunican con el teléfono, que efectúa una llamada automática ininterrumpida hasta que es atendida, mediante la cual se informa de la anomalía. 

La tecnología del Sistema de teleasistencia se encuentra en el mercado, registrada y patentada, y está siendo probada en entornos reales, en la Institución Particular de Solidaridad Social de Vila de Castelo de Vide. 

La empresa responsable del producto tiene sede en Portalegre, Modiplace. Este año llegará al mercado la versión familiar, a un precio de unos 400 euros.

Bibliotecas


Cuba enfrenta el reto de crear Biblioteca Nacional virtual
Prensa Latina
Cienfuegos, Cuba, 23 feb (PL) Cuba enfrenta el reto de crear una Biblioteca Nacional virtual (digital) comentó hoy en la ciudad meridional de Cienfuegos el doctor Eduardo Torres Cuevas, primera autoridad del sector bibliotecario en la Isla.
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Prensa Latina
Biblioteca de Arquitectura “5 de Mayo” recibe titulo de certificación
www.nssoaxaca.com
Al respecto, el Coordinador de Bases de Información de esa institución, y Subdirector de Bibliotecas, Javier Martínez Marín, indicó que se trata del primero de los cinco proyectos de mejora que se concluye, y dio a conocer que el resto registra un ...
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Nuevas bibliotecas gratuitas en las plazas distritales de mercado
CM&
El Instituto para la Economía Social le entrega a la ciudad bibliotecas completamente dotadas en nueve Plazas Distritales de Mercado, donde clientes, comerciantes y sus familias podrán utilizar gratuitamente y en calidad de préstamo, más de 250 títulos ...
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Bibliotecas están de pie
Conexión Total
Un máximo de 265 victorenses visitan a diario una biblioteca, al mes la cifra alcanza los 7 mil 950 usuarios. La condena que les destina al destierro por parte de la tecnología, es falsa, pues mientras existan estudiantes e investigadores, ...
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Conexión Total
... ni para bibliotecas
Información
A. RUIZ "Biblioteca cerrada". La colocación de este taxativo cartel en algunos de los centros de lectura durante las tardes laborables se ha repetido ya en Benidorm. En concreto, en dos de las tres bibliotecas con las que cuenta la ciudad: esta misma ...
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La Biblioteca Pública de Cuenca lanza un S.O.S y pide donaciones
ABC.es
La Biblioteca Pública del Estado «Fermín Caballero» de la ciudad de Cuenca ha pedido a sus usuarios que donen libros, revistas, publicaciones periódicas, películas y música. Si están relacionadas con Cuenca o son de Cuenca mucho mejor, reza estos días ...
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Biblioteca municipal de Tucaní requiere ampliar su sede
Diario El Tiempo
(MASSIEL VILORIA/CNP:10587) - La carencia de espacio físico e insumos de trabajo para atender a más de 150 alumnos, obliga a funcionarios de la biblioteca "Carmen Varverde" de la localidad de Tucaní, municipio Carraciolo Parra y Olmedo del estado ...
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Más de 120.000 alumnos se beneficiarán de la nueva red...
Granada Hoy
La delegada de Educación de la Junta, Ana Gámez, dio ayer a conocer la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia, un espacio virtual que tiene como miembros activos a los 365 responsables de las bibliotecas escolares de la provincia de ...
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El bibliomóvil vistó la colonia de Verano de San Fernando
InfoBan
Esta iniciativa se realizó en articulación con la campaña “Sumergite en la Lectura 2012”, del Programa Nacional de Bibliotecas Móviles que apunta a crear espacios de lectura para sectores vulnerables, acercando el libro a la comunidad, ...
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Revisiones_bibliográficas: Bibliotecas
Las bibliotecas municipales Iván de Vargas, en Centro, y Ángel González, en Latina, acogerán entre marzo y abril, como un proyecto piloto de seis meses, a los ...
paveca3.blogspot.com/2012/02/bibliotecas_21.html

Bibliotecarios


Bibliotecarios de más de 150 países se reúnen en Europa
Crónica Viva
La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (IFLA) con representantes de más de 150 países culmina el mes con una nutrida programación de importantes certámenes del quehacer bibliotecológico.
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Cort cambia horarios en las 20 bibliotecas municipales y ...
Diario de Mallorca
Los 29 funcionarios que trabajan ahora en estas instalaciones se mantienen y se distribuirán de manera que haya más bibliotecarios en las salas con un mayor número de usuarios. El concejal de Cultura, Fernando Gilet, explicó que de esta manera se ...
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Actividades para bibliotecarios - Biblioteca Nacional | Agenda
Actividades para bibliotecarios. "No hay eventos en la fecha y categoría seleccionada " .: La Biblioteca · Historia · Noticias · Investigadores · Salas de lectura y ...
www.bn.gov.ar/actualidad/eventos.php?...02/22/2012...
Bibliotecarios de más de 150 países se reúnen en Europa | El ...
La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones ( IFLA) con representantes de más de 150 países culmina el mes con una nutrida ...
www.elsemanario.org/.../bibliotecarios-de-mas-de-150-paises-s...

Elena Plaza originally shared this post:PROBLEMAS DE LA LECTO-ESCRITURA DISLEXIAEnvio este esquema de alteraciones de la lectura y escritura Dislexia, aportadas por la Fundación Nuevas Claves Educativas (FNCE) de Euskadi y del libro ¿Por qué me cuesta tanto aprender? Trastornos de Aprendizaje, de Anna Sans Fitó, Ed. Edebé, Madrid, del 2008. leer más

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El peligro de la ingesta de pilas de botón


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El peligro de la ingesta de pilas de botón

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Pilas de botón
Las pilas de botón suponen un serio peligro para los niños, ya que pueden ingerirlas y sufrir graves consecuencias.
La revista Pediatrics ha publicado recientemente un estudio descriptivo, realizado en EE.UU., que analiza los casos detectados a lo largo de 20 años. La preocupación surge sobre todo porque se ha observado el mayor uso doméstico de pilas de litio de 20 mm (un 37,7% se encontraban en mandos a distancia) que son, además, las que producen mayores daños, incluso la muerte, debido sobre todo a que por su mayor tamaño quedan alojadas en el esófago cuando son deglutidas por el niño; en menos de dos horas producen quemaduras graves por las reacciones químicas que desencadenan.
El hecho de que los síntomas pueden ser en sus inicios muy inespecíficos, sumado a que en la mayoría de los casos no fue presenciada la ingestión de las pilas, puede retrasar el diagnóstico y, por tanto, empeorar el pronóstico.
Los niños menores de 6 años habían extraído, en un 61,8% de los casos, la pila del interior del juguete u objeto que la alojaba correctamente, siendo solo el 30% los que la ingirieron por encontrarla suelta o mal sujeta.
Se han descrito también casos de perforación del tabique nasal por introducción de la pila en la nariz.
Aunque no existe una evidencia de que, en nuestro medio, la ingesta de estas pilas sea actualmente muy frecuente ni que las consecuencias, hasta ahora, sean demasiado graves, creemos que es importante advertir a los pediatras del riesgo y realizar las siguientes recomendaciones para prevenir este accidente:
Los pediatras deben recomendar a los padres que:
  • Mantengan fuera del alcance de los niños las pilas de botón y los objetos que las contienen (mandos a distancia y otros objetos portadores de pilas de botón).
  • Vigilen que la tapa de las baterías esté debidamente cerrada y, en caso de que esté estropeada o rota, asegurarse de que quede correctamente cerrada (por ejemplo, con una cinta adhesiva resistente).
  • No dejen ninguna pila de botón, incluyendo las usadas y reciclables, sueltas en cualquier superficie.
  • No dejen que los niños jueguen con las pilas de botón.
Los pediatras y personal sanitario deben:
  • Tener en cuenta este posible diagnóstico ante síntomas de posible ingestión de cuerpo extraño y ante la presencia de síntomas de sospecha y actuar en consecuencia procurando eliminarla, lo antes posible.
  • Advertir a los cuidadores de los niños, en especial a los padres de niños menores de 6 años, de los peligros de las pilas de botón y de que éstas se encuentren al alcance del niño.
Sería deseable que los fabricantes tuviesen en cuenta que las tapas que contienen las pilas de botón deberían tener un mecanismo de apertura que requiera una herramienta (destornillador) o mecanismo (empujar y girar) para que el niño no los pueda abrir.
Documento elaborado por el Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la AEP.
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

Farmacología del dolor en pacientes con cancer



La brecha del conocimiento



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Si observamos nuestro entorno con detenimiento, enseguida nos daremos cuenta de la cantidad de información que recibimos diariamente. La era de la información nos invade por todos los costados.
El exceso de información tiene un impacto directo en 3 aspectos fundamentales de nuestra vida:
  • La atención: Cada vez dedicamos menos atención al mundo que nos rodea, sobre todo a aquello que no nos interesa o que no consideramos relevante. Más info en la Economía de la Atención.
  • El tiempo: El segundo impacto de la sobreinformación tiene que ver con nuestra percepción del tiempo: creemos que todo va a una velocidad más alta de la real. La cantidad de información que percibimos día a día, genera además la necesidad de tener que hacer algo, de estar en movimiento constante. Más info en la velocidad relativa.
  • El conocimiento: El tercer fenómeno causado a raíz del exceso de información tiene que ver con nuestra capacidad de retener y de aprender.
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Es este tercer impacto el que nos ocupa hoy. ¿Cuánta información de la que recibimos se transforma en conocimiento? Es decir, ¿cuánta información procesamos / asimilamos?. ¿Entendemos realmente el «qué», el «cómo» y el «por qué» de las cosas que suceden en nuestro entorno?
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Gracias al desarrollo de la tecnología creamos, modificamos y compartimos cada vez más cantidad de información. Este fenómeno ha provocado en los últimos años una creciente distancia entre la información que recibimos y la que procesamos. A esta diferencia me gusta llamarle brecha del conocimiento.
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El impacto que tendrá en futuras generaciones esta brecha de conocimiento es al menos preocupante. ¿Cómo puede la sociedad del conocimiento a la que supuestamente nos encaminamos sobrevivir a este fenómeno?
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El negocio de la brecha
Existen, a su vez, diferentes enfoques de negocio que se nutren de la existencia de dicha brecha de conocimiento.
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Por un lado, el negocio de la formación. Tradicionalmente ha sido este sector el encargado de proporcionar conocimiento basándose en la necesidad de los alumnos de aprender / procesar / asimilar información. El problema es que cada vez hay más información y las estructuras de la educación no son nada flexibles. La educación primaria / secundaria no se actualiza lo suficientemente rápida. De la formación universitaria mejor ni hablamos. Y el negocio de los masters se basa en rellenar aulas y maximizar el número de alumnos, no darles conocimiento.
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Por otro lado, proliferan todo tipo de asesores de empresas. Profesionales más expertos que sus interlocutores en determinados temas. Este hueco se ha cubierto tradicionalmente por grandes consultorías. Lo que ha ocurrido es que las empresas se han dado cuenta que no se requieren grandes estructuras para poder asesorar de forma correcta a las empresas. La única barrera de entrada en este negocio es aprender algo y poder explicarlo bien.
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La diferencia entre información y conocimiento
El problema de la brecha está relacionado con la falta de método de transformar la información en conocimiento. Gran parte de nuestra educación se basa en trabajar la repetición (memorizar) como única forma de conseguir esta transformación. Resulta que nos hemos olvidado que la comprensión (preguntarse el por qué) y la experiencia (yo lo he hecho) son dos herramientas que nos ayudan a mejorar esta conversión.
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Para entender el proceso he preparado el siguiente gráfico:
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Proceso teórico (from up to down): En general, recibimos muchísima información. De toda esta información hay temas que por repetición o interés retenemos (elementos del gráfico en color verde). Para poder transformar la información relevante, debemos romper una primera barrera. Necesitamos un sistema, un método, que permita comprender la relación entre diferentes elementos. Este proceso -pasar información en bruto a comprensión- es un ciclo teórico (círculo rojo).
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Proceso práctico (from down to up): A su vez, existe una forma de conocimiento que se crea en sentido inverso. Es el caso de la gente que aprende gracias a la experimentación. A este proceso le llamo ciclo práctico (círculo rojo 2). Por ejemplo, aquellos cocineros que a través de la experimentación han creado un método culinario.
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Algunas reflexiones adicionales:
  • La repetición (lo que está en verde) no nos lleva al conocimiento sino al adoctrinamiento. Asumimos mucha información sin procesarla. El hecho de repetir frecuentemente una frase no la convierte en cierta. ¿El contenido es el rey de Internet? Se trata de una afirmación que oímos con frecuencia, pero que en la mayoría de los casos no se basa en una reflexión (conocimiento).
  • La brecha crece a causa de la saturación de información y de la falta de método para comprenderla.
  • Yin & yang: El círculo teórico & el círculo práctico son dos polos opuestos, pero a la vez necesarios en el proceso de generar conocimiento. No sirve el conocimiento teórico sin la aplicación práctica. Y no sirve de nada la experiencia sin poderla transformar en método.

40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar





15 FEB 12 | La verdad y otras mentiras
40 cosas que los médicos no deberíamos olvidar
Malentendidos y olvidos de la práctica cotidiana.

IntraMed
 
Estoy recopilando situaciones clínicas, conflictos y malentendidos de la práctica diaria. Van algunos de los que veo a cada rato. Especialmente en mí mismo que soy el peor de todos. Ojalá ayuden. ¿Ustedes tienen otros para agregar a mi lista?
  1. Los pacientes tienen “biología” pero también“biografía”.
     
  2. Los pacientes tienen orejas. Pero los médicos también.
     
  3. “Interrogatorio” y “escuchatorio” no pueden reemplazarse mutuamente.
     
  4. Efecto placebo no significa falta de efecto.
     
  5. Tu palabra puede ser un remedio pero también un veneno.
     
  6. Cada vez que alguien no pudo entender, alguien no supo explicar.
     
  7. Ninguna indicación es una orden.
     
  8. Las recomendaciones se negocian, no se imponen.
     
  9. Nadie hace lo que no comprende o lo que contradice sus valores.
     
  10. Lo que los pacientes ignoran que saben y los médicos no saben que ignoran.
     
  11. Una enfermera sabe todo lo que a nosotros nadie nos enseñó jamás.
     
  12. Un dato clínico no es un juicio clínico. El primero sin el segundo es inútil y peligroso.
     
  13. Un “dato” no es una “cosa”.
     
  14. “Significación estadística” y “significación clínica” no significan lo mismo.
     
  15. “Riesgo” y “peligro” no son sinónimos en medicina.
     
  16. Encontrar una variable anormal no significa encontrar una enfermedad.
     
  17. Normalizar un parámetro no significa alcanzar la curación.
     
  18. La normalización de variables y el bienestar del paciente no son la misma cosa.
     
  19. La ausencia de evidencia no significa evidencia de la ausencia.
     
  20. Ningún estudio está justificado sino no responde a una pregunta y no cambia una conducta.
     
  21. Si la probabilidad es baja la indicación es débil.
     
  22. Encontrar algo no siempre significa hacer algo.
     
  23. Para quién no sabe hacia dónde va, todos los caminos son equivocados.
     
  24. Si escuchas galopar es muy probable que se trate de un caballo. Pero podría tratarse de una cebra.
     
  25. Un síntoma es un síntoma. Encuentres o no un dato que lo justifique.
     
  26. Si  encontrás una queja que no tiene “motivo”. Ya has encontrado el motivo de la queja.
     
  27. Las enfermedades psicosomáticas no existen como categoría. Ya que no hay ninguna que no lo sea.
     
  28. Cuerpo y mente son recursos del lenguaje. En el mundo real no existe una sin el otro.
     
  29. Error y culpa no son sinónimos.
     
  30. La incertidumbre no es una debilidad de la clínica. Es su propia naturaleza.
     
  31. Una probabilidad no es un hecho.
     
  32. Un dato sin contexto es un castillo construido en el aire.
     
  33. Una asociación no es una causa.
     
  34. La práctica médica no se basa en la autoridad sino en las demostraciones.
     
  35. No son las hipótesis bellas sino sus comprobaciones rigurosas el fundamento de una intervención.
     
  36. Cuidar no es menos importante que curar.
     
  37. El cuidado de los pacientes se basa en el cuidado de los pacientes.
     
  38. Tu curriculum dice menos de vos que tus pacientes.
     
  39. Los papers no son el propósito de la medicina.
     
  40. No es necesario que los pacientes te admiren. Aunque es muy recomendable que te quieran.
D.F

 

Bloqueo neuromuscular residual


Bloqueo neuromuscular residual: lecciones no aprendidas. Parte I: definiciones, incidencia y efectos fisiológicos del bloqueo residual neuromuscular.
Residual neuromuscular block: lessons unlearned. Part I: definitions, incidence, and adverse physiologic effects of residual neuromuscular block.
Murphy GS, Brull SJ.
Department of Anesthesiology, NorthShore University HealthSystem, 2650 Ridge Ave., Evanston, IL 60201, USA. dgmurphy2@yahoo.com
Anesth Analg. 2010 Jul;111(1):120-8. Epub 2010 May 4
Abstract
In this review, we summarize the clinical implications of residual neuromuscular block. Data suggest that residual neuromuscular block is a common complication in the postanesthesia care unit, with approximately 40% of patients exhibiting a train-of-four ratio <0.9. Volunteer studies have demonstrated that small degrees of residual paralysis (train-of-four ratios 0.7-0.9) are associated with impaired pharyngeal function and increased risk of aspiration, weakness of upper airway muscles and airway obstruction, attenuation of the hypoxic ventilatory response (approximately 30%), and unpleasant symptoms of muscle weakness. Clinical studies have also identified adverse postoperative events associated with intraoperative neuromuscular management. Large databased investigations have identified intraoperative use of muscle relaxants and residual neuromuscular block as important risk factors in anesthetic-related morbidity and mortality. Furthermore, observational and randomized clinical trials have demonstrated that incomplete neuromuscular recovery during the early postoperative period may result in acute respiratory events (hypoxemia and airway obstruction), unpleasant symptoms of muscle weakness, longer postanesthesia care unit stays, delays in tracheal extubation, and an increased risk of postoperative pulmonary complications. These recent data suggest that residual neuromuscular block is an important patient safety issue and that neuromuscular management affects postoperative outcomes.
http://www.anesthesia-analgesia.org/content/111/1/120.full.pdf+html
 
 Bloqueo neuromuscular residual: lecciones no aprendidas. Parte II: métodos para reducir los riesgos de debilidad residual
Residual neuromuscular block: lessons unlearned. Part II: methods to reduce the risk of residual weakness.
Brull SJ, Murphy GS.
Department of Anesthesiology, Mayo Clinic College of Medicine, 4500 San Pablo Rd., Jacksonville, FL 32224, USA. SJBrull@me.com
Anesth Analg. 2010 Jul;111(1):129-40. Epub 2010 May 4.
Abstract
The aim of the second part of this review is to examine optimal neuromuscular management strategies that can be used by clinicians to reduce the risk of residual paralysis in the early postoperative period. Current evidence has demonstrated that frequently used clinical tests of neuromuscular function (such as head lift or hand grip) cannot reliably exclude the presence of residual paralysis. When qualitative (visual or tactile) neuromuscular monitoring is used (train-of-four [TOF], double-burst, or tetanic stimulation patterns), clinicians often are unable to detect fade when TOF ratios are between 0.6 and 1.0. Furthermore, the effect of qualitative monitoring on postoperative residual paralysis remains controversial. In contrast, there is strong evidence that acceleromyography (quantitative) monitoring improves detection of small degrees (TOF ratios >0.6) of residual blockade. The use of intermediate-acting neuromuscular blocking drugs (NMBDs) can reduce, but do not eliminate, the risk of residual paralysis when compared with long-acting NMBDs. In addition, complete recovery of neuromuscular function is more likely when anticholinesterases are administered early (>15-20 minutes before tracheal extubation) and at a shallower depth of block (TOF count of 4). Finally, the recent development of rapid-onset, short-acting NMBDs and selective neuromuscular reversal drugs that can effectively antagonize deep levels of blockade may provide clinicians with novel pharmacologic approaches for the prevention of postoperative residual weakness and its associated complications.
http://www.anesthesia-analgesia.org/content/111/1/129.full.pdf+html
 
Bloqueo residual postoperatorio en la unidad de cuidado postanestésico más de dos horas después de la administración de dosis única de atracurio para intubación
Postoperative residual block in postanesthesia care unit more than two hours after the administration of a single intubating dose of atracurium.
Varposhti MR, Heidari SM, Safavi M, Honarmand A, Raeesi S.
Assistant Professor of Anesthesiology, Anesthesiology and Critical Care Research Center, Isfahan University of Medical Sciences, Isfahan, Iran.
J Res Med Sci. 2011 May;16(5):651-7.
Abstract
BACKGROUND: Residual neuromuscular blockade continues to be a clinical problem after surgical procedures. The purpose of this study was to determine the incidence of residual paralysis in the postanesthesia care unit (PACU) after a single intubating dose of twice of the 95% estimated dose (ED95) of a nondepolarizing muscle relaxant with an intermediate duration of action. METHODS: Two hundred and sixteen patients scheduled for elective surgery under general anaesthesia requiring tracheal intubation were included in the study. They received a single intubating dose of intravenous atracurium (0.5 mg/kg) to facilitate tracheal intubation. At the end of surgery, if train of four (TOF)-ratio was ≤ 0.9, neostigmine 40 μg/kg intravenously was given. If TOF-ratio was ≥ 0.9, no neostigmine was given. Also, in awake patients with TOF > 0.9, residual neuromuscular paralysis was evaluated by using clinical tests such as head lift test and tongue depressor test. RESULTS: TOF was less than 0.9 in 48 (22.2%) patients while after 120 minutes, no patients had TOF less than 0.9. Of 33 patients whose operation lasted less than 120 minutes, 4 patients had TOF less than 0.9 at the end of surgery. There was no case of hypoventilation or hypoxia at PACU. The incidence of negative value in clinical tests was high.
CONCLUSIONS: Our study gave the impression that more than two hours between the administration of a single intubating dose of an intermediate-acting nondepolarizing muscle relaxant (atracurium) and arrival to the PACU can probably guarantee the lack of a residual paralysis.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3214377/?tool=pubmed
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor