martes, 16 de febrero de 2021

El cambio de pivote de la sindesmosis del tobillo "¿Estamos reviviendo la historia de ACL?"

 https://www.cirugiadepieytobillo.com.mx/academia/el-cambio-de-pivote-de-la-sindesmosis-del-tobillo-estamos-reviviendo-la-historia-de-acl/


El cambio de pivote de la sindesmosis del tobillo “¿Estamos reviviendo la historia de ACL?”

En la literatura reciente, existe un interés creciente por el esguince de tobillo superior con evidencia emergente sobre el comportamiento biomecánico, función, lesión y tratamiento. La interpretación de las publicaciones emergentes sobre la sindesmosis tibiofibular distal puede plantear interrogantes sobre las sorprendentes similitudes con la función del ligamento cruzado anterior y el mecanismo de lesión por desplazamiento del pivote en la rodilla. Esta nota editorial cuestiona si entidades idénticas, un continuo o lesiones separadas se enfrentan al contemplar el mecanismo de la lesión, el diagnóstico, el tratamiento y el resultado.



Anatomía-mecanismo de lesión-biomecánica
En la literatura reciente, existe un interés creciente en el comportamiento biomecánico, la función, el mecanismo de lesión y el tratamiento individualizado de los esguinces de tobillo superiores. La interpretación cuidadosa de estas publicaciones sobre la sindesmosis tibiofibular distal puede plantear interrogantes acerca de las sorprendentes similitudes con la función del ligamento cruzado anterior (LCA) y el mecanismo de lesión de la rodilla. En consecuencia, la pregunta entonces es si estamos viendo entidades idénticas, un continuo o lesiones separadas. [6, 9, 10, 17, 18, 26, 28].

Una dorsiflexión del tobillo con pivote rápido en valgo (pronación) con una rotación externa enérgica del complejo calcáneo-astragalino-peroneo en relación con la tibia en un antepié fijo es el mecanismo más común de un esguince de tobillo alto. En consecuencia, esto puede conducir a una lesión sindesmótica del tobillo distal. A medida que el astrágalo gira en la mortaja, el peroné gira externamente y se mueve posterior y lateralmente. Este mecanismo separa la tibia distal y el peroné con desgarro secuencial del ligamento tibiofibular anteroinferior (AITFL), el ligamento interóseo (LIO) y, en conjunto, el ligamento deltoides (profundo). En la inestabilidad grave, el ligamento tibiofibular posteroinferior (PITFL) puede estar afectado, presentándose como un desgarro del ligamento, avulsión tibial o edema [4, 5, 18, 29, 30]. Observamos similitudes sorprendentes de este mecanismo del tobillo con el traumatismo clásico de rotación en valgo sin contacto del fémur (rotación externa) en relación con la tibia de la rodilla, que provoca una rotura del LCA en la rodilla [11, 13, 21]. En ambos mecanismos, se observa un momento de pivote en un antepié fijo o un pie completamente fijo en las lesiones sindesmóticas de tobillo o LCA de rodilla respectivamente. ¿Se puede plantear la hipótesis de que este es un factor crucial para sostener una lesión sobre otra? (Figura 1a, b).

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32335700/

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00167-020-06008-2

Tampere T, D’Hooghe P. The ankle syndesmosis pivot shift “Are we reviving the ACL story?”. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2020 Apr 25. doi: 10.1007/s00167-020-06008-2. Epub ahead of print. PMID: 32335700.

Copyright © 2020, European Society of Sports Traumatology, Knee Surgery, Arthroscopy (ESSKA)

No hay comentarios: